Hace 15 años | Por francisco a es.today.reuters.com
Publicado hace 15 años por francisco a es.today.reuters.com

Los jóvenes españoles tendrían que ganar un 137,42 por ciento más si quisieran comprarse una vivienda libre dedicando a la hipoteca el 30% de sus ingresos - considerado el máximo tolerable por los bancos -, según anunció el Observatorio de la Vivienda, en su informe trimestral. El sueldo medio necesario para acceder a una vivienda libre sería de 3.270,26 euros mensuales, según explicó Arroyo, frente a los 1.180 euros del sueldo medio real de los jóvenes en España y los 1.747 euros que ingresa de media un hogar joven si se dividiera en 14 pagas.

Comentarios

francisco

#8, siempre es bruto cuando se habla de estas cosas es base imponible (salario bruto) y no lo que te ingresan en el banco tras impuestos (salario neto).

3.270,26 euros mensuales netos es una pasta de sueldo, con eso te pagas el piso pero bien.

D

#15 claro claro a la gente se le va el dinero en gafas de sol y fiestas en vez de sacrificarse por el pais firmando una hipoteca, no te jod...

i

750€ +137%=mmmm esto me va a llevar tiempo......mejor lo dejo para después de comer

Kerensky

#19 Si después de estar dándole a la Seguridad Social más de un tercio de mi sueldo, cuando llegue a los 65 años no tenga jubilación, prometo AUTO_CENSORED en el Ministerio de Hacienda.

m

y se va a quedar así... en debería

D

O las casas costar un 137% menos.

D

#1 no, no que suban el sueldo mínimo un 137% que yo ya tengo casa y quiero poder pagar la hipoteca.

D

#6 pues si has pagado lo q pagaste en su dia por tu casa, ahora te tendras q conformar con la bajada de precios. es lo q hay majete.

D

Hace solo 10 años un joven, con lo que ganaba, se podía comprar un piso, que ha cambiado? que se lo pregunten a los especuladores reyes del engaño y el robo.

D

Que mania con los jovenes, que si que son el futuro y todo eso, pero una preguntita ¿hasta que edad los llamais jovenes????? Porque aqui hay peña de 40 tacos que no tienen casi nada en esta super-España del bienestar social y siguen siendo "jovenes".
Como sigamos asi un poco mas nos metemos en los 65 tacos, sin pasta sin piso y SIN JUBILACION.
Bonito pais de "jovenes" medio-jubilados estamos construyendo.

francisco

#12, si yo creo que #7 se refiere a neto, pero las estadísticas, las empresas y los bancos hablan siempre de bruto, por eso hay tanto equivoco.

Tu sueldo es lo que te paga tu empresa (bruto), el neto es tu sueldo menos tus impuestos, que dependen de si estas casado, si ella o el trabaja, de los hijos, de las inversiones que posees...

D

Digo yo que los jóvenes y los mayores, ¿no?

Kerensky

#9 #10 ya, si eso imaginaba, pero no deja de ser una suposición y no se explica en ningún lado. Llama a confusión, porque por ejemplo, seguramente el comentario #7 si que se refiere a sueldo neto.

#4 Si las casas costasen un 137% menos, te tendrían que pagar por que te la quedases.

Alt126

Pues hay muchos jovenes que deben cobrar 1500€ porque la mayoria (80%) de los compañeros y conocidos salidos de la facultad no llegamos a los 1000€ ni de lejos (nos quedamos en 900€ la mayoria) y en trabajos que no te permiten subir demasiado de rango (ingenierias basicamente) a no ser que hechen al que esta por encima de ti y tu ocupes su lugar.

D

#11 Se supone que es el 137 % más el 100 % que ya estaban cobrando, es decir, un 237 % de lo que cobran ahora. Lo que no entiendo es a los que dicen que tendrían que valer las casas un 137 % menos de lo que valen. Esto vendría a ser un -37 % del valor actual, es decir, que te tendrían que pagar por quedarte con el piso. La equivalencia de cobrar un 237 %, es decir 2,37 veces el sueldo de partida, es que bajaran los pisos a 1/2,37 = 0,42, i.e. un 42 %, o, lo que es lo mismo, que valieran un 58 % menos, y no un 137 %. "Haber" si no nos peleamos tanto con los Hoygans ortográficos y sangramos de una puta vez a los matemáticos, que por ahí se pueden ir diciendo barbaridades siempre que estén bien escritas sin ningún problema.

P.D.: Las comillas indican ironía... por si acaso.

w

#8 cuando se habla de sueldos, por costumbre y por utilidad, se habla siempre de sueldos Brutos... mas que nada porque el NETO depende de muchos factores...el Bruto es el que es y ya

Saludos

scrat

#19 eso es porque ahora joven quiere decir pobre, y a este paso, vamos a morir todos muy "jovenes"

R

Vale, a ver. Las casa estaban caras, ahora bajarán brutalmente de precio. Asunto solucionado.

Sigan circulando, aquí no hay nada que ver.

K

#27 Eso es lo recomendable, que no lo habitual. Durante 7 años los bancos y notarios se hacían los locos. Los bancos permitían hipotecas por el 85% del sueldo de la gente (y encima hipotecas subprime que te cagas) y los notarios permitían escriturar muy por debajo de lo que valía, tó en dinero B. Y por encima de todo, la gente que piensa que si ahora tiene 5, por alguna razón divina mañana va a tener 10. Y así nos va.

D

#12 yo es que soy de letras

D

tentado estoy de votar antigua...

D

CONSEJO SUPERGUAY:

Para ver el sueldo anual bruto a partir del mensual neto -y viceversa- a ojo

Simplemente multiplica por 16 el neto mensual o divide entre 16 el bruto anual. Sale mas o menos bien el sueldo (sibre 14 pagas)...

asi 15000 -> 937
18000 -> 1125
21000 -> 1312

Asi 3250 serian... 52000 al año (aunq seguramente sean mas ya que al subir el bruto subiran las retenciones y los IRPFs a bajar, hasta cierto punto, claro, todos sabemos que a partir de una cierta cantidad de pasta vuelve a bajar y ocurren cosas como lo del alcalde de marbella, que siempre le salian a devolver las declaraciones de la renta)

ummon

Mejor decimos que los Españoles deberíamos cobrar sueldos europeos para poder pagar casas a precios europeos (y en algunos casos hasta mas caras)

D

#14 si tu supieras cuanto pagué por la casa no tye lo creerías, no soy de los que se endeudan sin conciencia ni control

#23 llámame que voy contigo y te echo una mano

Kerensky

¿Por qué ninguna noticia que habla de sueldos especifica si son cifras brutas o netas? Así no hay manera de enterarse de nada.

p

Los jóvenes y cualquier persona que tenga hipoteca, nos están jodiendo vivos.

Ryouga_Ibiki

"...dedicando a la hipoteca el 30% de sus ingresos - considerado el máximo tolerable por los bancos"

Anda! si el maximo tolerable es del 30% del sueldo porque han estado concediendo hipotecas a todo el mundo alegremente?Es que ya contanban con que no les iban a pagar y quedarse con el piso?o,y claro ahora que dejan de subir,las hipotecas no las conceden a nadie si no estan muy seguros.Que H. de P.

D

... y sin hipoteca?

S

#50 a mi me hacen falta para pagar la hipoteca. A dia de hoy, la gente se compra un coche antes de tener el carne, se compran unos moviles muy caros que renuevan con frecuencia, y salen mucho a cenar. Realmente crees que los jovenes ahorran para una casa? lo hacian hace unos años cuando estaban a mejor precio?

Dice que deberian cobrar un 137% mas, no que lo vayan a hacer.

Crees que a todos los que le subieran un 137% se comprarian una vivienda? si les subieran a todos el sueldo un 137% y todos fuesen a comprarse una casa, la vivienda subiria, y para muchos, ya no necesitarian un 137, sino un 175%

Cidwel

#17 creeme, hay mucho sufrido aquí en españa, que no significa que la situación sea jodida. Como los que se van de cena contigo y les escuchas diciendo que no tienes dinero ni para cubrir tu casa.

#18 no creas, hay muchisimos en esa situación y no son canis, te lo aseguro.

D

Yo ya no se que pensar sobre todo esto.. hablando en plata, estoy hasta las pelotas de oír que en otros países de la ue cobran 2 y 3 veces más que en España, que los precios de la vivienda, la comida, la luz y la gasolina entre otros no paran de subir, que todos los políticos son unos corruptos.. menos mal que no tengo el poder por que si por mi fuera ahora apretaría unos cuantos botones rojos. grrrr...

s

3.270,26 no es ni de coña un 137% de mi sueldo.

S

Si nos subieran el sueldo, tendriamos mas "alerones" en el deportivo, mejores moviles y mas nuevos, y comeriamos mas fuera de casa e iriamos mucho de viaje, y quizas alguno se compraria una casa

ivancio

En realidad no será necesario cobrar tanto, con los avances de la medicina(joven senegalés se le reconstruye el pene amputado)vivirán 150 años o mas para poder pagar. Lo malo es que, a lo mejor, la vivienda no aguanta tanto. Y, claro, tendrán que volver a hipotecarse y luego...Uff que futuro mas pesimista.

a

#49 será que tu te los gastarías en eso, lo que me falta por leer es que es mejor que no me suban el sueldo para que no le ponga alerones al coche

s

Creo que ya lo habéis dicho, pero lo repito por si acaso, los que no son jóvenes también tienen el mismo problema. Sin expectativas de subidas de sueldo acordes con la realidad económica y pasando de los 30 hay muuuuchos, la mayoría.

perrico

Lo cual quiere decir no solamente que los jovenes (yo no soy joven pero tengo el mismo problema) cobran poco, sino que los pisos siguen valiendo demasiado. Tendrán que bajar.

kalyma

pues díselo a mi jefe haber si me sube el sueldo ...

Houses

Pues chicos, yo sigo pensando que no es cuestión del piso: una copa el sábado noche=6 euros (antes 500pelas), un café=1,20 (antes 100 pelas), barra pan=50 céntimos (antes 50 pelas), litro gasolina=1,25 (antes 80 pelas). No sé, es que no me cuadran muchas cosas

Hace 15 años se pagaba un 11% de interés por la hipoteca... mis padres pagaban un 18% de interés. Los pisos costaban aquí 800.000 pesetas hace 35 años, pero el sueldo era de 15.000 pesetas. Hay pisos en la periferia de las ciudades que salen por 120.000 euros y eso es un precio "asequible" pero, eso sí, hay que ahorrar un poco antes de meterse y, claro, olvidarse del BMW o de amueblarlo nada más entrar. Nuestros padres tenían pisos de 75m2 y vivíamos 5 personas y el perro; sólo había un coche en cada familia y solía durar más de 10 años.

g

Pues es verdad que la generación de nuestros padres nos tendría que servir un poco de ejemplo. Yo de momento antes de hacer planes y salir consulto esta web para ver si consigo ahorrar algo para comprar un piso www.barcelonagratis.com

u

El 137% a mi no me sale 3000 € ni de lejos la verdad...2000 justos y contento!!

e

En el mismo informe dice que el número de jóvenes emancipados ha aumentado, al menos un dato positivo.
Ya que no podremos comprar nunca, no necesitamos ahorrar para la casa.

garuse

#24 Me gustará ver eso que dices. Ya se inventarán algo para seguir chupando del tarro. Llamame pesimista.

Laro

#36 se refiere a un tu sueldo más tu sueldo otra vez más el 37% de tu sueldo. (100% que ya cobras + 137%). osea tu sueldo * 2,37

pawer13

#8 es más, preferiría que pusiesen el sueldo bruto anual, porque no todos tenemos 14 pagas.

j

"Los jóvenes deberían cobrar un 137% más para comprarse vivienda". Eso, o que la vivienda costase la mitad. Casi mejor.

D

#11 Se supone que es el 137 % más el 100 % que ya estaban cobrando, es decir, un 237 % de lo que cobran ahora. Lo que no entiendo es a los que dicen que tendrían que valer las casas un 137 % menos de lo que valen. Esto vendría a ser un -37 % del valor actual, es decir, que te tendrían que pagar por quedarte con el piso. La equivalencia de cobrar un 237 %, es decir 2,37 veces el sueldo de partida, es que bajaran los pisos a 1/2,37 = 0,42, i.e. un 42 %, o, lo que es lo mismo, que valieran un 58 % menos, y no un 137 %. Haber si no nos peleamos tanto con los Hoygans ortográficos y sangramos de una puta vez a los matemáticos, que por ahí se pueden ir diciendo barbaridades siempre que estén bien escritas sin ningún problema.

P.D.: La cursiva indica ironía... por si acaso.

garuse

He votado cansina, por que ya sabemos todos que con los sueldos de hoy en dia, no tendremos piso propio...en la puta vida.

mzneverdies

La otra solución es que las viviendas sean más baratas.
Habrá que ver quien cede antes.

D

#23 Pues ojito al dato, tio curre con uno que cada mes se cogia su caminito y se iba a la agencia de la seguridad social se tragaba la cola y pedia ver su cotizacion.
Asi me decia que se aseguraba que el empresario le estaba pagando.
Paranoicos los hay en todos los sitios, pero yo veo chungo que los que ahora tenemos los 40 tacos podamos llegar a cobrar la jubilacion, de verdad lo veo chungo.

D

... o gastar menos en ropa, coches, gafas de sol y fiestas.