Hace 14 años | Por camachosoft a elpais.com
Publicado hace 14 años por camachosoft a elpais.com

"Los jóvenes científicos que están iniciando la investigación son lo que más van a sufrir. Pero me preocupa mucho también el gran desánimo que va a producir en los jóvenes. Muchos que acaban los estudios y podrían elegir una carrera investigadora, están desanimados; notamos la disminución de jóvenes para hacer la tesis doctoral en los laboratorios. Si encima ahora se les desanima más con un recorte así, pensarán que la ciencia no tiene futuro en nuestro país."

Comentarios

b

#1 ponle el sacrificio que significa dedicarte a la carrera investigadora al título y verás como no queda igual del todo, que conozco a muchos jóvenes que no se sacrifican ni media...

D

que se hagan directores de cine

Aladaris

#3 Mejor directorAs

andresrguez

#6 Conozco casos denunciados y el respectivo profesor sigue dando clase

D

#8 No sé si se podrían sacar estadísticas de esto y luego publicarlo en los periódicos, tratándose de un organismo público, sería un poco vergonzoso. Este es el tipo de cosas que alguien sabe por un amigo o conocido.

D

#8 Yo trabajo en la Universidad de Granada y se de muchos casos de alumnos que dan a sus profesores clases que no les corresponden y nadie hace nada. Los alumnos pueden denunciar, pero eso implica que a ellos les metan en la lista negra y que al profesor en cuestión no le pase nada de nada.

También se de otro profesor que fue denunciado por regalar una plaza pública a un protegido suyo (alegó que no había recibido ninguna otra solicitud, cuando otra persona tenía pruebas de haberla presentado). Fue condenado por ello a 3 meses de suspensión de empleo y sueldo. Ya me dirás que condena es esa.

Eso sin entrar en plazas que salen con un perfil tan específico que sólo una persona, que casualmente trabajaba ya en el departamento, lo puede pedir, tesis que se regalan, profesores que no son doctores y que llevan trabajando 20 años. en fin, que la carrera investigadora está bastante mal planificada y es normal que a los jóvenes se nos pasen las ganas.

anor

#7 Yo tambien conozco un caso en el que un joven daba las clases en lugar del profesor. No sé si serán muy habituales o no estos casos, pero indudablemente los hay.

andresrguez

#6 Por cierto, creo que me tendré que ir a Baleares por lo maravillosa que esa universidad y no hay chanchullos.

moncadista

#6. Las universidades, por ejemplo la de barcelona (UB) monta fundaciones para dar becas "de investigación". Estos becarios dan 60 créditos de clases, sin contrato, sin seguridad social, sin derechos. Desde la Federación de Jóvenes investigadores (www.precarios.org) lo estamos denunciando, tanto públicamente como a la inspección de trabajo. Son los PDI y PAS que no nos apoyan los que hacen mucho daño.
Tenemos que estar meses sin cobrar currando en un laboratorio mientras se resuelve una beca. Ahora el CSIC en Andalucía recortará las becas de los que hacen la tesis, y sigue, y sigue.

D

#40 bueno en mi universidad en inglaterra tambi´èn existía esa figura (Research Teaching Assistant) que es alguien que mientras hace la tesis, también da clases o tutorías. Yo veía que a los estudiantes de tésis les venía muy bien porque extendían sus capacidades, y los estudiantes de grado pues también porque tenían un "profe" para un grupo pequeño, de 4 a 6 estudiantes.

Claro, que en España seguro que se abusa de todo, y la UB, más aún, que como se descuiden se quedan sin pelas hasta para el papel de impresora.

P

Doy fé de lo que dice #4

Hace al menos 5 años que no aparezco por mi despacho ni por la universidad, mis alumnas investigadoras me lo preparan y lo hacen todo en mi lugar.Las alumnas a veces se ofrecen para acompañar a colegas o a empresarios,en cenas de negocios o viajes al extranjero cobrando por supuesto.

Yo les consigo contactos de gente importante y ellas me lo pagan ¿que mal hay en ello?

D

#20 Trolllllllllll

dazibao22

#26 plas plas plas /aplausos/

D

Estamos jodidos.
Si las condiciones de los jóvenes investyigadores antes eran malas y muchos no tenían más remedio que irse al extranjero, donde por lo general saben mejor cómo tratar a un científico y aprovechar su potencial, ahora con el recorte, no quiero ni pensar en qué va a terminar la ya infravaloradísima en los presupuestos I+D de este país. Pero el dinero no es lo único que echa para atrás a los científicos y asquea a las nuevas incorporaciones a la universidad:
Aquí por encima de la meritocracia lo que prima es a quién conoces en tal consejería para que te asignen la subvención para investigar cualquier chorrada, mientras que investigadores de alto nivel como los que llevan proyectos del plan nacional o del marco, los tienen en las universidades con los mismos medios y sin ninguna ventaja sobre esos inútiles. Eso lo se de primera persona y eso también desanima a los científicos que ponen más interés en buscar contactos en consejerías que en investigar temas serios. Luego se alardea de numero de publicaciones, aunque sea en revistas de segunda fila, o peor, en libros subvencionados (los libros cuentan más) y obtienen los mismos incentivos de los que llevan menos publicaciones pero hacen investigación científica "de verdad".

tnt80

Yo la verdad no entiendo que lo diga en futuro, como si ahora estuviesen en "el jardín del edén"

Zeratul

Los cientificos más que sufrir haran lo lógico, irse a un país donde se les valore y sus titulos no sean solo papel mojado.

emulenews

Por cierto, Margarita Salas ha sido nombrada anteayer Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Parece que nadie se ha hecho de dicha noticia. Para los alumnos de la UMA, recordarles que fue profesora de nuestra actual rectora cuando estudiaba en la Complutense.

D

Yo ya sufro

D

#35 bueno, hay gente que mira las moléculas de los insectos yo hago bioquimica/biologia molecular de lípidos (tésis doctoral)

MAU

Hay profesores y profesores...pero este año pasó algo que roza lo inverosimil que voy a compartir con vosotros:

Máster Oficial en informática, especialidad tecnologías de la információn.

Yo he denuciado a un profesor (Universidad de la Coruña)... y ganado, es muy larga la historia pero entre varios sucesos empleaba a becarios para corregir las practicas , y lo mas grave todavía uno de los becarios estaba en la propia clase impartida... Una vez realizadas todas las practicas, incluso practicas optativas en fecha y teniendo puntos extras que daba en la clase (cuando iba), me tenia mañana y tarde persiguiéndole por la facultad para que las corrigiera... NO publicaba notas, de las 10 personas que estaban matriculados NADIE aprobó, me faltó al respecto, no estaba en horas de tutorías, me hizo un examen ilegal de un dia para otro, y cerro las actas sin saber la nota, y me puso 1.0 de nota final. Reclamé, me dieron la razón un tribunal precisamente por ser un caso tan aberrante y aportar pruebas y tener que presionar desde la mismísima rectoría (ya había empezado el siguiente año académico) que parece de "coña". Me repitieron la defensa de las
practicas delante del mismísimo Decano. La nueva nota fue un 7.3 y me tuvieron que editar el acta del año pasado.

Evidente es un caso muy "peculiar", y solo me pasó esa vez y el "profesor" era más que reincidente... pero como es funcionario ni dios lo puede tocar. (En cierto modo salió de rositas)

PD1: Mucha gente se queja de boquilla, pero luego no mueve el culo. Si la gente reclamara el sistema mejoraría.
PD2: Me considero un buen alumno, mi nota media es 2.58 sobre 4 (1 Aprobado;2 Notable;3 Sobresaliente; 4 Matricula de Honor) y he ganado varios premios...
PD3: El 80% de los profesores son excelentes, un 15% son aceptables, 4% solo quiere ganar dinero y sin ninguna vocación (eso se nota), y hay 1% como es el que me sucedió que deberían expulsarlo ... solo quieren hacer la vida imposible.

Dark_

Malditos bastardos, al final lo que sufriremos seremos todos.

Karmarada

http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=portada
Me parece que sufrir ya sufren, y mejor que yo lo esplican aquí los muchachos de Precarios.

D

No deberíais poner relacionadas. Es necesario que una noticia en referencia a este asunto salga a menudo para que tomemos conciencia.

O

La mejor inversión que puede hacer un estado es formando a sus ciudadanos. Sí, inversión pública.

P

"Los jóvenes científicos que decidan quedarse en España sufrirán"

C

Esta noticia está duplicada, es el mismo artículo de elpais que salió hace 15 días:

Margarita Salas: "Los jóvenes científicos sufrirán"

Hace 14 años | Por natrix a elpais.com

M

Cuando entre en biología lo hice pensando que en unos años estaría investigando insectos felizmente.
Ahora, si me dicen que en cuanto acabe la carrera puedo vender mi alma a los cabrones de monsanto daria palmas con las orejas.
Seguro que en un año dar clase a bestias de secundaria no lo encuentro tan malo.

D

#33 Mosanto hace semillas, no insectos. Puedes investigar con o sobre insectos en muchos otros ámbitos de la ciencia que no tengan nada que ver con los GMO de Monsanto.

M

#34 No, si lo de los insectos ya esta descartado, ahora estoy con cosas moleculares lol

corrosion

Y desde cuando ha habido futuro en España en ciencia? Vaya sorpresa lol

D

La Ciencia nunca ha tenido ni previsiblemente tendrá futuro en nuestro país. Lo tengo sobradamente comprobado y asumido.

M

Desgraciadamente un gran futuro para un investigador joven implica lo mismo que para el del resto: EMIGRAR.

Libertual

Los científicos no sufrirán, sufrirán serán los que no puedan ser científicos. El problema está en no invertir en nuevas generaciones. Algo de lo que el gobierno se tendría que encargar y lo "viejos" aceptar.

ElCuraMerino

... Y los jóvenes médicos, y los jóvenes abogados, y los jóvenes escritores, y los jóvenes currantes y los jóvenes meneantes.

PythonMan8

Puesto que es obvio que dar dinero a la investigación pública es un despilfarro de dinero con escasos resultados (lógico ya que NO se trabaja por objetivos) me parece que lo correcto (y lo que en realidad está sucediendo) es que la investigación se desvíe al campo de la empresa privada.

Es lo que ocurre en EEUU donde los investigadores investiguan porque si no se van "a la puta calle". Por otro lado como las empresas que investigan hunden a la competencia que no invierte en investigación, los investigadores/científicos están muy bien pagados porque se les considera un pilar en la supervivencia de la empresa.

A las universidades españolas hay que darles "un buen palo" para ver si así se espavilan y empiezan a apoyar a las empresa privada. Ser investigador debería significar algo más que llorar todo el día y querer chupar de la teta.

D

#28 No se de donde sacas esa conclusión. En EEUU se dedica mucho dinero a instituciones públicas de investigación. Las universidades públicas, el MIT, Fermilab, Los Álamos, ... Son ejemplos que se me ocurren dentro de mi campo (la física) que son públicos y muy buenos.

Sí es cierto que tienen un método de selección diferente y que deberíamos intentar aprender de ellos, pero eso de que en EEUU la investigación es toda privada es una soberana tontería.

Por otro lado está el hecho de que en España pocas empresas quieren investigar y cuando lo hacen es sólo para pillar subvenciones. Así nos va después.

PS: Todos los países punteros en investigación dedican mucho dinero a las universidades. Lo único es que estas no son tan endogámicas, enchufistas y poco eficientes como las de aquí.

f

#28

Puesto que es obvio que dar dinero a los organismos publicos es un despilfarro ya que no tienen objetivos:

La proxima vez que tengas que ir a un medico hazlo en una privada y asi ayuda a esa empresa.

La proxima vez que necesites seguridad, buscate un escolta privado y no llames a la policia.

La proxima vez que te quedes en paro, ves a un gestor para que te tramite la cancelacion de una cuenta privada en un banco.

La proxima vez que tengas un incendio, comprate una manguera y te construyes un pozo para sacar el agua.

La proxima vez.....

Me parece perfecto e imprescindible que la empresa privada entre en investigacion, sin ninguna duda es necesario 100%. Pero de ahi a decir que el dinero publico en investigacion es un despilfarro me parece cuanto menos una barbaridad. Si lo que has dicho es con ironia, los siento y retiro todo lo dicho.

D

#28 no se cuánto sabes del tema de investigación en españa, pero un investigador titular, si no llora, como tu dices, no mama = no hay dinero para que los demás investiguemos y trabajemos en su laboratorio.

en España un investigador ha de dedicar más del 75% de su tiempo a labores administrativas, en otros países, no llega ni al 25%.

Y ni mucho menos toda la investigación en España se hace en las Universidades..