Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral. El joven, que presentará este martes su rechazo ante un juzgado de Elche, se enfrenta a posibles penas de carcel y a una multa. Tres son los motivos por los que renuncia a participar en el proceso electoral: "la convicción de que no vivimos en un régimen democrático, la idea de que el bien no se puede imponer y la conciencia libre"

Comentarios

Tambor

#14 Y nada de razón la falta a ese comentario!!

amagi

#14 A mí me ha tocado de presidente suplente y estoy cruzando los dedos para que el otro falte, con eso te lo digo todo

Claustronegro

#14 Lo que deberian hacer es lista de voluntarios para dichos fines, más que parados, que igual un parado no se puede ddesplazar tan fácilmente al colegio, yo me apuntaría de cabeza, principalmente porque es al lado de casa

D

#21 la idea es que sea una selección aleatoria de la población para evitar trampas. Si pones voluntarios, es facil que se presenten unos cuantos simpatizantes del mismo partido y al coincidir todos en la misma mesa puedan hacer algun chancullo.
Pero si cojes aleatoriamente de la lista de parados, evitas eso, le das dinero a quien le pueda hacer mas falta, y ademas, eso de que un parado no tiene tan facil desplazarse al colegio electoral, es que algo falla, por que por regla general te toca el colegio electoral mas cercano a donde estas empadronado, normalmente, a 10 min andando como mucho.

miguelaoj

#39 no me hagas reir, si todos sabemos que las elecciones son un fraude en si mismas. Los politicos de mi pueblo llevan a los ancianitos de la residencia y les dán el sobre que tienen que meter en las urnas. Los politicos se exiben y muestran sus papeletas dentro de la jornada de reflexión... ¿y debemos ser tan extrictos con que las mesas electorales no las controlen voluntarios? Vaya tontería.

Mordisquitos

#48 «Los politicos de mi pueblo llevan a los ancianitos de la residencia y les dán el sobre que tienen que meter en las urnas. Los politicos se exiben y muestran sus papeletas dentro de la jornada de reflexión... ¿y debemos ser tan extrictos con que las mesas electorales no las controlen voluntarios?»

Sí, por eso mismo debemos ser tan estrictos. Si queda demostrado que los políticos son capaces de utilizar ancianos para realizar fraudes electorales a pequeña escala, ¿qué no harán si les permitimos mandar "voluntarios" a cada mesa que quieran robar?

jaz1

#32 tu lo dejas como esta porque te " interesa "..algun motivo raro tendras

elhumero

#14 Creo que tienes derecho a una reducción de 5 horas de trabajo al día siguiente a las elecciones.

jaz1

#14 tu crees que los que legislan piensan ???

e

#14 Para asegurar la neutralidad de la mesa electoral no puedes escoger miembros un colectivo concreto.

ChukNorris

#86 No se la coja con papel de fumar señora liberal, que cuando haya guerra para defender su modo de vida no habrá objeción posible para no ir.

Sabe que pagan por ir de mesa electoral, tienes a cientos de ciudadanos que les gustaría ser voluntarios para ese cargo, el problema es una mala elección de personal.

#88 ¿Neutralidad? ¿tienen que meter a una mujer, un jubilado, un parado y un trabajador para que sea algo neutral? ¿que importa si es un trabajo que no requiere preparación y sin prácticamente responsabilidad? ¿Cambia el sentido del voto de la gente según quien este sentado en la mesa?

GuL

#12 Entonces si eres consciente de las penas, tienes derecho a cometer los delitos ??

"No, vera, si yo solo ejercia mi derecho a asesinar, me autoinculpo y acepto la condena ... pero que nadie me niegue mi derecho !!"

lol

llorencs

#56 No tiene sentido tu comentario.

Lo que hace es una desobediencia civil, asumiendo las consecuencias de su acto.

Y que te impide violar la ley? Solo lo hace tu conciencia. Si tu conciencia te dice que estas haciendo lo correcto, la ley no sirve de nada.

Por eso es más importante educar que las leyes disuasorias que no sirven además de que implican otras cosas.

D

#12 he tenido un dejavu al leerte

a

#3 Así debería ser, pero este es un país de babosos socialdemócratas, valga la redundancia, y no de liberales.

a

#3 Yo quiero ser objetor de conciencia de Hacienda cuando me toque hacer la declaración.

Es más fácil de proponer que de hacer, pero a más de uno se le habrá pasado por la cabeza.

ChukNorris

#94 Si, como es complicado de hacer, lo habitual es objetar sin decírselo a nadie ... ya se enterarán por ellos mismos cuando hagan una inspección

miguelaoj

#6 No es excluyente el buscar voluntarios y respetar la objección de conciencia. De eso se trata, de no obligar a nadie mientras que habria voluntarios para ejercer ese papel. Es como la objeccion médica en caso de aborto, yo considero que es un derecho como lo es el de la mujer a que se lo practiquen, pues que se lo realice un médico que no sea objetor.

a

#6 Tú no sabes leer, caraculo. Dice que no es lógico que ninguna de esas 500 personas se presente voluntaria, lo que significa que no es democrático, porque no es voluntario. Acaban yendo porque los obliga la ley, no porque así lo deciden.

D

#6 Los demás que hagan lo que les dé la gana, él no quiere ir por sus convicciones y punto. Si a los demás les parece bien , pues que vayan. Dónde ves el problema?

O

Está previsto en la ley. También te eximen por convicciones religiosas.

Aunque lo más efectivo para asegurarte que lo aceptan es alegar que quieres ir representando a un partido, ese derecho prevalece.

Solo tienes que ir al local de cualquier partido político a decir que quieres ser apoderado/interventor, todos te aceptarán de mil amores. Pides un papel que lo acredite (para el trabajo, por ejemplo) y lo envías a la junta electoral. Como los datos de interventores los mandan después del sorteo de mesas, estás en plazo.

Un par de días antes de las elecciones, si quieres, llamas al partido y les dices que no podrás ir.

D

#5 Será más efectivo, pero en este caso está claro que el chaval quería dejar claro que no quería participar en las elecciones. Lo contrario hubiera sido mentir (que tal vez eso es lo que haría yo, pero moralmente es reprobable)

aldelgadog

#5 "Aunque lo más efectivo para asegurarte que lo aceptan es alegar que quieres ir representando a un partido, ese derecho prevalece.

Solo tienes que ir al local de cualquier partido político a decir que quieres ser apoderado/interventor, todos te aceptarán de mil amores. Pides un papel que lo acredite (para el trabajo, por ejemplo) y lo envías a la junta electoral. Como los datos de interventores los mandan después del sorteo de mesas, estás en plazo."

Totalmente falso: la condición de miembro de mesa es la que prevalece, la acreditación de interventores/apoderados se puede hacer antes del sorteo de las mesas y precisamente no se suelen a las Juntas Electorales hasta después para comprobar que no se quiera nombrar a una persona que haya salido en el sorteo.

Acumen

Espero que todo le vaya bien a este chico.

Yo soy bastante más cobarde y simplemente iría a por un justificante al médico por una gastroenteritis aguda... pero en realidad todos los que pensamos así deberíamos hacer como él.

D

¿Y la noticia es...?

Yo lo hice hace más de 15 años. Y funcionó.

D

#11 "ni de vocal ni de consonante." lol lol lol

Z

Pues a mi me tocó una vez de vocal y me pareció una bonita experiencia. Si, te tienes que levantar temprano un domingo y estar todo el día ahí sentado y entiendo que eso a mucha gente no le mole. Pero por otro lado vives una parte de la democracia que si simplemente vas a votar no la ves: la preparación de la mesa electoral, el recuento de votos, los apoderados que van de listillos e intentan marear al presidente de mesa, el típico marido que viene con el DNI de la esposa e intenta votar por los dos, la anciana que viene con la fotocopia del DNI, etc.

En mi humilde opinión que te toque una vez estar en la mesa no es ninguna putada. Otra cosa es ser suplente, que te levantas temprano para nada, o si te toca más de una vez, claro... lol

N

A ver... a simple vista esta norma parece arbitraria e injusta. "Si yo no quiero ir y hay quien quiere el dinero, ¿por qué ha de ser por sorteo, por qué tengo que ser yo?"

Vamos a pensar en cuál es el origen de la norma.

El origen de la norma son la inmensa cantidad de pucherazos a diestro y siniestro que sufrió este país durante los siglos XIX y principio del XX. Luego hubo 40 años en que ni pucherazo se podía hacer, y cuando llegó la democracia se organizó el tema de mesas electorales por sorteo para evitar pucherazos.

De modo que me parece bastante egoísta la queja de "¿por qué yo, por qué a mí, si yo no quiero, y no me siento representado?" Pues porque como no se haga por sorteo y lo hagamos con gente que cobre y se presente voluntaria, a la larga va a ser peor.

Y entonces sí que nadie se va a sentir representado.

Esta norma tiene un sentido, no está puesta arbitrariamente porque sí, porque a alguien le dio el volunto de fastidiar a algunos el domingo. Está para proteger las urnas de cambios raros y cachondeítos varios. Y no, no sirve pagar a parados, ni a gente que se presente voluntaria, la gracia de que sea al azar es precisamente dificultar o imposibilitar el realizar pucherazos.

Sí, los partidos mandan interventores. Y eso está muy bien para los partidos con interventores en todos los colegios, no para los minoritarios.

En suma: alabo al chaval porque al menos se ha hecho responsable de sus actos. No se ha escaqueado, ha plantado cara. Pero creo que un vistazo a la historia de España durante el siglo XIX le habría hecho plantearse la necesidad de la norma... y que el sistema pseudodemocrático de ahora tiene mucho menos de "pseudo" que el de antes.

miguelpedregosa

Ya que este chaval no quiere cumplir con uno de sus deberes pues lo justo es que se le quite uno de sus derechos ¿no?

D

#27 Es que esto no debería ser un deber impuesto, sino algo voluntario. Hay mucha gente que no tiene ideales políticos y que ni van a votar, y sin embargo les toca ir a la mesa electoral por cojones. Estoy segura de que ahora mismo habría muchísima gente encantada de ganarse un dinerillo extra pasando el día en un colegio, pero para otra gente es más molesto que otra cosa.

D

#27 Qué hablas? Qué derecho propones que le quiten? Si es que quedasen muchos....

Obligación? NO, perdona, imposición. Comunmente llamado "por cojones". No tronco, no. No alucines...

D

El tema es que no tiene sentido. Porque el hecho de que seas vocal no significa que estés de acuerdo con este sistema.

chubichanko

Nos esta abriendo el camino a seguir

jairencilla

A mí me tocó, en las últimas autómicas y municipales,suplente de presidente, en la notificación el aviso de las consecuencias legales de no ir acojonaban... el caso es que en mi mesa no faltó nadie y a los suplentes que nos plantamos allí a las 8 de la madrugada, ni el nombre nos preguntaron, yo me fui indignadísima, en plan tanta formalidad para esto!!! lol

jairencilla

#20 es bromaaaaaaa lol

D

#19 A mí un año me tocó de suplente, y hace unos meses de primera vocal... Y al día siguiente tenía un pedazo de examen impresionante... Porque claro, para el trabajo te pueden dar un justificante para que faltes x horas al día siguiente, pero a los estudiantes nada de nada...

O

#26 Tienen obligación de repetirte el examen. Yo lo he hecho 2 veces

D

#31 No había días posibles lol Era final de curso.

anor

#19

A mi me tocó en la ultimas ir tambien de suplente, pero no fui ni lleve ningun justificante. Y sí, las consecuencias legales de no ir acojonan, pero parece que no se aplican nunca. Yo al menos no tengo ninguna noticia sobre alguien que le hayan aplicado la ley.

D

Cómo se nota que no tenemos ni puta idea de lo que es una dictadura.

D

#53 Para eso estás tu listillo, para explicármelo, pero me voy a dormir y mañana me lo cuentas.

D

#55 La elección de tu userId te delata...

D

#99 Vale, pero no se lo digas a nadie.

r

A mi lo que me encanta es que para pertenecer a mesa tienes que tener estudios, saber leer y escribir, pero para votar no es necesario, ¿entonces cómo saben a quien votan?

D

#23 Por el dibujo. Un puño con una rosa se diferencia bastante de una gaviota por ejemplo. Luego basta con que el color de la papeleta coincida con el del sobre. Eso ya no tiene tanto misterio.

D

Me cae bien este chaval, no he votado nunca ni pienso votar en mi vida porque no creo que esto sea una democracia y si me tocara en una mesa electoral no se si tendria valor a hacer lo que el ha hecho, eso si, antes me corto la mano que meter una papeleta en una urna.

N

#34: antes me corto la mano que meter una papeleta en una urna.
Lo dudo mucho.

m

que me obliguen a ser vocal de mesa electoral en las elecciones es como si me obligaran a ser monaguillo en la misa del gallo

floritruco

Carta de un objetor electoral a la sociedad

Adrián Vaíllo, miembro del Grup Antimilitarista Tortuga, explica por qué declara su objeción de conciencia a formar parte de una mesa electoral

http://www.grupotortuga.com/Carta-de-un-objetor-electoral-a-la

VerbalHint

En palabras de Groucho Marx, "Si usted cree que la educación es cara pruebe con la ignorancia".

m

quieren convertir lo que ellos llaman democracia en una fingida fiesta de verdadera democracia , solo es para que participemos en su asqueroso juego .. de hacer lo que yo digo (fascismo)

D

Yo lo que creo es que esos puestos deberían ser libres. Hay gente que le viene muy bien el dinero, y no le importaría ir voluntario. Cuando te toca obligado, siempre te viene mal. Con el paro que hay, ¿por qué no ofrecer el puesto a parados?

D

Yo preferiría que para vocales de las mesas se pusieran parados, por aquello de que se ganen unos eurillos y no les fastidien los domingos a los curreles

romano777

Un ejemplo de honestidad moral. Muchos deberían tomar ejemplo.

p

A mi me toca ser presidente este domingo. Soy estudiante y no ando trabajando en nada ahora mismo, pero hasta hace no mucho estaba en Decathlon, aquí algunos domingos hacíamos "mudanzas" y nos daban la oportunidad de trabajar 8 horas a 12 euros la hora(aprox.), esto suponía un gran aumento el la nómina a fin de mes.

Bien, ahora pienso yo, si tuviese la oportunidad de trabajar ese día ganando 96 euros, estaría obligado a perder 30 euros y encima "trabajar" 4 horas más? Y más en el caso de alguien que necesite especialmente el dinero...

Pienso que si se pidiesen voluntarios habría suficientes, y se podría hacer un sorteo entre ellos... Y ya de paso, podrían pagar algo más... porque 62.61€ que me van a pagar, por estar 12 horas y en domingo... me sale a 5.22€ la hora, por trabajar un DOMINGO.

En fin, no me queda más remedio...

O

#33 Puedes ir a primera hora y no decir quién eres. Esperas a ver si está tu suplente, en cuanto se constituye la mesa ya no te multan.

Todas las amenazas que te dicen se hacen realidad solamente si la mesa no se constituye porque no se puede constituir la mesa por falta de "personal", irían a tu casa y te la liarían. Pero una vez que la mesa se constituye con un suplente no te pasa absolutamente NADA.

Por otro lado... ser presidente es lo que más mola, no te quejes, lo peor es ser el vocal que escribe los nombres.

p

#37 Sí, me ha sonado muy bien lo de que soy la "máxima autoridad en la sala" Alguien sabe si me darán bien de comida o tiempo para comer? O me llevo algo más para picar? El viernes tengo una reunión explicativa... pero por ir sabiendo

estofacil

#40 te dan un bocatada de tortilla, una merienda como un bollo y un zumo, agua y fruta. Y en teoría no debes irte. Y mi experiencia fue un aunténtico horror. Preparáte para la cantidad de follón que te lian los interventores, estar contando una y otra vez votos por uno mas arriba o abajo, para estar viendo como las personas mayores te dicen a quien a votado y porqué, para estar pendiente también de que todo está en orden en los pasillos y en las cabinas, de repetir nombres una y otra vez y comprobar DNi´s, de el tiempo muerto de 3 a 5 que van 2 o 3 personas, de ver a todo el vecindario y poner cara sonriente. Preparate para entender el papeleo, en mi mesa nos hicimos muchísimo lio con lo que se tenía que poner y donde. A todo esto, yo estuve desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la madrugada fuera de casa, y me tuve que buscar la vida para llegar hasta los juzgados ( pues soy estudiante y no tengo coche, ni dinero, y aunque te digan que la poli te puede llevar luego es mentira, pues te ponen excusas..) Lo único bueno, ver algunos mensajes que dejan dentro de los sobres y que alguna gente es maja. A mi que no me vuelvan a llamar lol.

estofacil

Me tocó la presidencia de una mesa electoral las elecciones pasadas. Fué de las peores experiencias de mi corta vida, vaya coñazo. Sobre todo los 7 interventores ( la mayoría hombres mayores del PP) que tenía haciendome repetir hasta en 3 ocasiones el recuento. Y encima se fueron cuando todavía faltaba papeleo...vaya liada.

O

#72 Pues eres la máxima autoridad, repetiste porque quisiste

bruster

Muchas veces la razón y las leyes no van de la mano, pero ánimo.

Por cierto...¿dónde está el vídeo?

Alice85

Para estas cosas deberían usarse los desempleados.

No se solucionará su situación, pero la ayuda de lo que cobren por trabajar ese día nos les vendrá mal y para mucha gente será una putada tener que pasarse el domingo allí y luego ir el lunes a trabajar, sobretodo para quienes trabajen los sábados.

D

Un envío que hice el otro día, está relacionado. Una lástima que no tuviera mucho éxito.

Mesas electorales y democracia participativa



aún se puede menear...

floritruco

No sé como se borra. El enlace va en el siguiente:

m

yo quiero que las elecciones sean en miércoles, y no en domingo. ¿cuando algún partido va a promover esa acción? 4 horas libres a todos los trabajadores para ir a votar, iban a reventar las urnas

D

Esto es una dictadura, nadie te puede obligar a estar todo el dia haciendo el tonto en una mesa electoral, señores seguimos en una dictadura. #NOVOTES

N

#52: ¿No votes? Entonces que voten sólo los militantes de PP y PSOE. Estupendo, dales más poder, que así esto se parecerá menos a una dictadura.

La abstención no les quita ni poder, por lo tanto no cuenta, no vale nada, no sirve y a efectos prácticos da igual que estés concienciado o que pases el domingo en la playa. Es más, los políticos prefieren que los concienciados se abstengan: menos voto protesta. Cuando no votas, el voto de los demás vale más.

http://aritmetica20n.wordpress.com/2011/11/06/aritmetica20n/

#51: Conozco a gente exiliada de Cuba, y a gente represaliada por el franquismo. Esto será una puta mierda, pero decir que es una dictadura es un insulto hacia quienes las sufren de verdad.

assman

#64 con un alto % de abstención invalidarian las elecciones, y con la gente concienciada y organizada, no necesitas delegar tus responsabilidades en nadie. El día en el que solo puedas votar a dos, ¿que vas a hacer? ¿seguir participando en el circo?
o ¿el día en el que te defrauden los minoritarios?
¿Quién te dice a tí que los partidos minoritarios se van a comportar tal y como esperas, o es peor, cuando 8 partidos tengan 1millon de votos, y tengan tan solo 1 diputado como IU, que vas a hacer? indignarte más?

a mi me parece una pantomima...y luego, que no nos pase lo que a Grecia o Italia, y quiten a Rajoy para ponernos a Emilio Botín.

Yo no participaré en esta tomadura de pelo, y si los politicos no quisiesen mi voto, no harían tanta campaña de votaaaaa, votaa votaaaaaa potaaaaaa

Eurociudadano

#54 Negativo por sobrado, esto no es una democracia, querer una democracia no tiene nada que ver con defender a dictadores.

#64 No es una dictadura pero tampoco es una democracia, mañana te explico por qué, y por qué es mejor que el estado de partidos.

arameo

Cada vez que leo noticias de este tipo recuerdo más la época franquista, poco hemos avanzado, mucho menos de lo que la gente se cree y lo digo con conocimiento de causa puesto que he vivido las dos dictaduras.

D

Si la gente objeta en las mesas, el sistema democrático no tiene sentido.

HORMAX

Con votacion electronica se evitarian todos esos problemas.

Mordisquitos

#58 Pero se perdería el control directo que ejercen los ciudadanos sobre su proceso democrático, y dudo que exista un sistema de voto electrónico que esté indiscutiblemente a prueba de manipulaciones fraudulentas a gran escala.

D

Pues yo si me llaman pienso ir. Disfrazado de gorila y con un cartel que ponga que estoy contra mi voluntad. Ninguna ley lo prohibe , no?

D

Mi hermano le tocó suplente, se quedó dormido 5 minutos, los que llegó tarde, y los que habían pasado desde que se fue el listo que pasó lista hasta que llegó mi hermano corriendo. Le querían enchufar prisión porque se le había olvidado poner el despertador. Que me llamen a mi, van a ir sus santísimos muertos.

a

tan fácil como permitir al electorado apuntarse a una lista de objetores de conciencia y sortear los puestos entre los restantes ciudadanos que si quieran participar.

m

no nos creemos el asqueroso sistema fascista.

Grizabella

Pamplinas. El chaval tenía plan, se lo han chafado y no sabía cómo escaquearse.

Zoorope

Tengo una idea mejor: para expresar su protesta contra el sistema que ejerza como vocal tal como es su deber ciudadano, y que renuncie a la compensación económica.

g

yo lo que no entiendo es porque no es voluntario todo esto... que la gente se presente voluntaria y que luego se haga un sorteo entre la gente que se presenta o que sino que vaya la gente que está en el paro.

a mi me tocó una vez ir de sustituto y la verdad que no mola nada, a mi me parece una perdida de tiempo, gracias a dios no me tuve que quedar (bueno, gracias al titular del puesto)

D

Sin duda a alguien que le sobra el tiempo y muy posiblemente el dinero (por las costas que contrae un juicio con el estado). No me merece seguir comentando este post.

assman

ole sus huevos....yo haría lo mismo, porque participar de manera activa en esta mierda de democracia dictadura es vergonzoso, así, con estos actos, por lo menos se les saca los colores a los dirigentes dictadores.

m

Siiiiiiiii.¡¡¿ Porque carajo hay que tragarse esa farsa de mierdaaaaaaaaaa¿?....unicamente para que parezca creible que todo el mundo meta los pies en esa asquerosa corruptocracia y se impregne ..

pero cerdossssssssssssss ¡¡ Por mucho que manipuleis , ya nadie se cree vuestras sucias estrategias de protagonismo corruptocratico..

D

¿Objeción de conciencia? ¿No le gusta el sistema democrático basado en el sufragio? Supongo que preferiría un presidente vitalicio como Fidel y Raúl Castro.

L

CON UN PAR ESTE TIO! MUY BUENA IDEA: LOS PARADOS HA OCUPAR ESOS CARGOS.

Bender_Rodriguez

Obligatoriedad de ser miembro de mesa electoral y obligatoriedad del voto. Ya está bien de escaquearse del sistema.

D

#18 ¿Nos quieres obligar a algo más? ¿Rezar los domingos por la mañana y cosas así?

w

#18 precisamente la objeción de conciencia se ejerce cuando algo es obligatorio y tus convicciones no te lo permiten prefiriendo asumir el castigo que te impongan.

1 2