Hace 5 años | Por Iris_ a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a eldiario.es

Renfe afirma que fueron los viajeros quienes se quejaron porque obstaculizaba el paso con su patinete y no hay "razones racistas" tras la agresión"En ningún momento me dijeron que era porque estaba con el patinete o por otro motivo", rechaza el agredidoAcabó inmovilizado en el suelo hasta que llegó un supervisor de Renfe y un Policía de paisano: "Como me habían achicharrado el cuello estaba asfixiado. Cuando recuperé el aliento, saqué mi abono y mi DNI"

Comentarios

Veelicus

#22 Mas razon que un santo, lo dice uno que ha estado viajando en tren 17 años todos los dias laborables I/V

D

#22 y? te dará igual, es lo que hay. Aprovecha que no te tocan y sigue igual y a los demás que les jodan. Y si son negros que les jodan más, que se pinten la cara.

#97 #77 #76 #74 #54
Que os parezca mejor o peor que yo me cuele no es el tema. El tema es que he hecho cosas peores que el chico del video y a mi nunca me han pegado. ¿Por qué? Porque él es negro y yo no.

D

#100 Bueno, sí que es el tema. No tienes autoridad moral para hablar del tema, tu eres de esos que si hay un blanco al que la policía no "toca" y un negro al que sí y le da una paliza, pues oh sorpresa lo que tu harás será ir al negro cuando está en el suelo y robarle la cartera.

Es decir, te la suda el racismo. Nunca harías nada por el otro, al contrario, te aprovecharías. Para ti que zurren al negro es una oportunidad de negocio, ya sea para robarle a él, ya sea para robar a otros mientras los seguratas están "distraídos".

Que tu opines que los seguratas son racistas es irrelevante, porque opinarás lo que te convenga y en el momento en que te convenga. Tu opinión no ha lugar, no es opinión, es manipulación.

Suerte en la vida, bueno, suerte para los que te rodean más bien.

D

#100 igual mientes

D

#77 Déjalo, esta noticia (y sus comentarios) no trata de civismo, trata de otra cosa.

Positivo.

sinson

#97 Mirate el video.

Observer

#22 pues suerte que has tenido.
A mi si me la han pedido aquí en España.

PD:
Ahora resulta que cuando me pidieron la documentación en Noruega y me hicieron preguntas de esas era por racismo.

El_Cucaracho

#22 Paga el billete, primer aviso.

D

#22 Negativo por colarte en el tren y el metro millones de veces.

Yo he pagado todos y cada uno de mis billetes de tren y metro. Y si no me lo podía permitir, no usaba dicho transporte.

De vergüenza que tu comentario tenga positivos en mnm.

Tannhauser

#22 ¿Alguién enorgullecerse de colarse en el trasporte público pagado por todos y joder a los demás retrasando la salida? Obvio, escandinavo no ibas a ser.

T

#9 Entérate de las atribuciones de los seguratas.

minardo

#10 Entérate tu, no te vaya pasar lo mismo que al protagonista de la noticia... http://www.belt.es/expertos/HOME2_experto.asp?id=5976

minardo

#21 Conclusiones

Ante lo expuesto anteriormente podemos concluir:

Que los vigilantes de seguridad en su misión de evitar la comisión de actos delictivos e infracciones en relación con el objeto de su protección, cuando existan indicios racionales o tengan fundadas sospechas de que un viajero carece del título de transporte, tomará nota, pudiéndolo identificar y denunciándolo al correspondiente servicio de intervención.

Siguiendo el argumento anterior, y aunque en este caso los vigilantes carezcan de la potestad sancionadora, no siendo su cometido el control de los títulos de transporte, sí que deberán acudir en auxilio del servicio de intervención cuando para ello fueran requeridos.

Respecto a la cuestión que se plantea sobre la procedencia de revisar por parte de los vigilantes de seguridad elementos relacionados con el objeto de protección, se puede considerar como una actividad complementaria a la de vigilancia recogida en el art. 70.1 párrafo segundo del Reglamento de Seguridad Privada, y por lo tanto sumar eficacia a la misma.


De lo que se puede extraer que si bien los vigilantes de seguridad no tienen como misión comprobar los billetes si que pueden, en determinadas circunstancias pedir el billete o identificar a la persona. Cualquiera que viaje diariamente en cercanías sabe que los vigilantes no suelen pedir el billete, así que habría que ver por qué lo hicieron en este caso (¿Por ser negro? yo he viajado con muchas personas de color, asiáticas, gitanos, musulmanes, y nunca he visto a un vigilante pedir el billete ni la documentación...)

T

#28 Y te pueden pedir salir el próximo sábado a tomar unas cañas, pero si no quieres tendranque buscarse otro plan. Fin.

minardo

#31 ya

D

#31 a ver, te acaban de demostrar vque estabas equivocado, aceptalo, has aprendido algo nuevo que no sabías. Dale las gracias y deja de salirte por la tajente.

T

#90 Claro que si, chavalín. Enga, a la cuna, que mañana te llevan al parque.

D

#92 huui, que maduro lol . Así disimulas hacer el ridículo? Pos fale.

D

#90 No está equivocado. No tienen la función de pedir el billete, solo la de identificarte si creen que no lo llevas, y llamar a un interventor en ese caso.

Veelicus

#28 Esto lo pueden acompañados del revisor, no por cuenta propia, su funcion es de la apoyar y controlar que no pase nada en el tren, en cuanto hay un problema serio lo que deben hacer es llamar a la policia y punto.

S

#28 No, estás muy equivocado, por decírtelo suave. Un vigilante no puede tocarte. El no llevar billete no es un delito.

minardo

#38 no llevar billete supone una infracción, para denunciarte te piden la documentación. Si te niegas a cualquiera de esos pasos es cuando vienen los problemas. Yo he presenciado cómo le han pedido el billete a un pasajero, no lo tenía, le han pedido los datos para formular la denuncia y el pasajero ha continuado su viaje tranquilamente. Todo muy civilizado. El problema es cuando se quieren hacer las cosas "por mis cojones"...

S

#46 Una infracción no es un delito. Sólo pueden detenerte en flagrante delito

Si te niegas a identificarte, puede retenerte hasta la llegada de los agentes, nunca tocarte ni insultarte ni mierdas. Resalto que en ningún momento le pidieron que se identificara.

minardo

#48 creo que no tienes claro lo que es una detención. A este ciudadano no lo han detenido. Le han invitado a bajarse del tren para identificarse y se ha negado, entonces lo han desalojado. Si hubiera mostrado su identificación y su billete la primera vez que se lo pidieron no hubiera pasado nada, pero quiso hacer valer sus cojones sus razones

S

#51 Detener.- Impedir que alguien o algo siga moviéndose, avanzando o realizando una actividad.

Le han invitado a bajarse del tren para identificarse.

No, para eso no hacía falta que se bajase del tren, de hecho se identificó sin nadie pedírselo, les enseño un carnet (vigilante de seguridad, creo), suficiente para ser identificado.

entonces lo han desalojado.

Cometiendo un delito. Eso que han hecho estos vigilantes sí es delito.

Si hubiera mostrado su identificación y su billete

Se identificó, pero el billete a quien tiene que enseñárselo es a los interventores, ellos no llevan medios para identificar billetes ni abonos.

D

#105 go todo #28

ann_pe

#18 Nada justifica como actuan los vigilantes en el vídeo. En el link que pones cita la ley 23/1992, que aparte de estar derogada por la ley 5/2014 no pone lo mismo que ahí, no sé si es una interpretación libre o que se han equivocado al citarla, y además pone que sólo pueden pedirlo cuando tengan sospechas fundadas, por lo que tendrán que explicar porque sospechaban que no llevaba billete cuando todo apunta a que lo llevaba.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-18489

Smidur

Aquí alguien miente más que habla... Algunos la palabra racista la sueltan muy a la ligera .

Smidur

#3 Siempre apuestas al negro? Uhmm me suena a una peli pero ahora no me acuerdo del nombre.
A saber , pero a veces macho hay una discusión y te tachan de racista como la tengas con una persona de otra raza.
En el centro de Madrid una vez unos policías fueron a por un negro que estaba exhibiendo un cuchillo y amenazando , cuando fueron a donde estsba este intento apuñalar a los policías y cuando estaban reduciéndolo el barrio se les echo encima diciendo que eran racista , no habían visto el principio de la intervención y casi salen apaleados de allí estos policías. Todo el barrio diciendo racistas y gritandoles hdp a los policías. Esto es verdad porque son amigos míos y lo sé de primera mano ...fue lamentable. Tuvieron que salir dando con la defensa con el detenido de allí porque los estaban rodeando. Adivina el barrio que era....

gontxa

#16 estás comparando a un mierda seca de segurata con un policía cuyo deber es defender la frontera de un país.

porcorosso

#30 Yo solo contesto a la "historia" que cuenta #6
No te hagas pajas mentales.

D

#30 Para ciertos meneantes "la policía es mala" siempre. La única policía buena eran los guardias de asalto que secuestraron y asesinaron a Calvo Sotelo en 1936.

D

#40

porcorosso

#40 Luis Cuenca no era guardia de asalto.

D

#30 más que defender la frontera lo que debe hacer es velar por la seguridad de sus ciudadanos

Smidur

#16 Lo que debían es haber ido mas policías y detener a todo el que se pusiera por medio.... Así se acaba la tontería rápido y la próxima vez ni uno hace el tonto .

MoneyTalks

#3 Que peligro,.. un ciudadano que conoce sus derechos blanco o negro pero para mas inri es negro,.. hay que joderse que haya que ser un heroe para reclamarlos legitimamente. Cada vez que leo una noticia sobre Espanya flipo..

Veelicus

#2 en este caso y viendo las imagenes es lo que tiene pinta.
Patetico tambien es ver a uno de los de seguridad diciendo a una chica que no grabe... menuda gentuza.

D

#35 pues no se creo que nadie sabemos exactamente lo que ha pasado, el tema es que me parece que si t cuelas y sabes que se debe pagar si te bajan por lo menos te callas, y si te pones en plan no te enseño el billete ni me bajo del tren pues al final lo normal es que te bajen y supongo que eso es lo que ha pasado a falta de más detalles. Me parece que si el chico hubiera sido blanco y se pone chulo pues lo bajan igual.

sinson

#45 Graduate la vista.

D

#54 Es un jeta dándoselas de digno y dando lecciones de decencia que es peor.

D

#35 negativo por colarte y alardear. Mis deseos para que te roben en tu negocio, de lo que sea, por aquello del karma

Wir0s

#17 Claro, todo el mundo sabe que los vigilantes de renfe viven entre algodones y privilegios

Pero oye, con estos si está permitido generalizar. Eso si, ¿cuando vayamos en tren y alguien monte el pollo vas a ir tu a sacarlo verdad?

#35 Pues mira, impresentables como tu ayudan a que pasen estas cosas. ¿Recordamos que son humanos tb no? Oh! Wait! Como no es un colectivo de los simpáticos todo vale, se les puede insultar y provocar que si reaccionan seguirán siendo los malos de la película ¿o como va eso?

D

#29 me gusta así descrito el problema, sin que importe el color de cada cual.

Veelicus

#50 Es posible, pero en los dos primeros casos el de seguridad se va a su casa con el respaldo tacito de 970 personas.

Veelicus

#55 Es curioso, porque la gente que esta grabando el video recriminan a los de seguridad su actitud y en ningun caso dicen que bien, que le detengan por delincuente.
En todo caso, si hubiese moletado con el patinete o con un arma nuclear lo que deberian haber hecho es llamar a la policia para que le detengan y tomen declaracion.

D

#24 No podrías contarle nada, porque el requisito para esos curros es no saber contar

D

#53 ni puta idea de lo que hablas, pero vale.

Ferran

#89 Tú vales para segurata

Veelicus

Espero que esos guardias de seguridad esten hoy buscando trabajo.
Si consideran que ese ciudadano esta cometiendo alguna falta o delito lo unico que pueden hacer es retenerlo hasta que venga la policia, ni mas ni menos.
Exigir un billete cuando no puedes es para un despido fulminante, y agredir a alguien que no representa ninguna amenaza para nadie es para tener que ir a declarar ante un juez y tener antedecentes penales, si es que no los tiene ya.

D

#13 yo creo que con este video tienen la vida resuelta dependiendo de a quién se acerquen, fíjate tú...

D

#9 como van a poder solicitarlo si no esta entre sus atribuciones?

yo creo a cualquiera antes que a un segurata. tienen la capacidad de raciocinio de una placa de pladur

S

#81 No, no lo pueden hacer desde walkie ni con señales de humo. Por la simple razón de que ellos no pueden retener ningún documento. El interventor sí.

VstolGz

#83 Ya estamos con las chorradas... Claro que pueden revisar el abono si quieren, parte de su trabajo es vigilar por los intereses de la empresa.

Y no, pedir el DNI o el abono no es retener ningún documento. Dejad ya las películas y de hacer una lectura errónea de la ley que ese asunto esta mas que claro.

Y si, mediante el walkie pueden saber la ultima que se uso ese abono y donde fue.

S

#85 Para poder revisar el abono tendrán que tenerlo en sus manos y eso es retener un documento.

...el vigilante de seguridad, podrá requerir a un viajero para que le muestre el título de transporte cuando existan indicios racionales o tenga fundadas sospechas de que el viajero carece de título de transporte.

Conclusión final: Pueden y deben pedir la identificación, cuando existan fundadas sospechas pueden pedir el abono o billete, pero si me niego, no pueden tocarme, deben llamar a la policía.

D

#91 Perry Mason , el hecho de coger el DNI después de pedirlo no es retener el documento , informate mejor anda .

VstolGz

#110 Claro que si. Si incumples tu obligación de respetar las leyes puedes perder hasta el derecho a la libertad.

#91 Claro que pueden tocarte. En cuanto te niegas a obedecer su orden pueden echarte de las instalaciones. El problema de todo esto es que creéis que el problema vino porque esa persona es negra cuando en realidad fue por pasarse de chulo.

D

#85 "Claro que pueden revisar el abono si quieren, parte de su trabajo es vigilar por los intereses de la empresa."

JAJAJAJAJAJAJAJA. Buenísimo.

p

#8 poder puede, y si lleva arma tampoco le impide nada comenzar a ejecutar pasajeros. Otra cosa es que sea legal

D

A ver te piden el billete, lo enseñas y listo, que problema hay? er negro, asiatico o pelirrojo no te da derecho a saltarte las normas y a imponer tu vountad. Los vigilantes hacían su trabajo, otra cosa es q hubieran proferido insultos racistas y no ha sido así.

D

#7 son responsables de la seguridad, luego aunque no se dediquen especificamente a ello pueden solicitarlo , de todas maneras yo veo bien que lo hayan detenido y no veo un exceso de fuerza. estoy hasta los mismisimos de los chulos encima quieren imponernos sus normas particulares a los demás.

Ano_Torrojo

#9 Evidentemente eres incapaz de ser neutral por la razón que sea. Si lo fueras no dirías tantas estupideces.

Lok0Yo

#68 Hola aqui un negro que han parado 1000 veces y con seguir unas simples reglas de civismo #7 puedo seguir mi vida tranquilo.

S

#79 Hombre, tranquilo, tranquilo... Yo estaría bastante cabreado en tu lugar.

Dudo de que seas negro. Pero no es por ti, es por mí. Dudo de todo.

Segador

#79 pues si a ti te parece bien que te paren mil veces...

Lok0Yo

#84 Incluso me han retenido en Aduanas un par de veces. una en stuttgart y otra en Rabat. Con contestar las preguntas que te hacen con educacion sales bien. Y ojo que en muchas empresas que he trabajo muchas veces era el unico negro.

D

#7 lee la ley de transporte y la de seguridad privada y verás que sí es una de sus atribuciones

z

#5 la pregunta es, puede un vigilante pedir billete, o eso es trabajo de un revisor?

Luky_Struky

#8 no, un vigilante esta para prevenir actos vandalicos y evitar desperfectos en lo que seria la estacion y los trenes, en pocas palabras la seguridad de pasajeros, trenes y estaciones, el multar si tu billete no es correcto o no lo tienes, ademas de comprobarlo es atribucion del revisor los vigilantes no tienen la maquina de comprobacion de billetes, por que eso pertenece a renfe

Veelicus

#5 Ya me estas danto tu DNI y numero de cuenta, ¿que problema hay?, pues que yo no soy nadie para pedirtelo.

D

#19 es diferente entregar datos personales, o mi dni, pero un billete de tren.... q se lo ha buscado q hay cada chulito barriobajero que me parece perfecto que lo detengan

D

#5 Pues no, no es suficiente porque ellos mismos dijeron que no podían verificar la validez del mismo cuando lo enseñó.

Segador

#5 cuando por ser negro te paran 40 veces por la calle y te piden el billete otras tantas, solo por ser negro, acabas hasta los cojones, y llega un punto que dices mira porque a mí sí y al de al lado no. Y con razón.

D

#68 yo soy latino y no me siento tan asediado, de vez en cuando te puedes encontrar un gil... pero a la gran mayoria de la sociedad española le importa un pimiento el color de tu piel o con quien te acuestes.. o esa es la impresión que tengo

kilmin

#68 con la frase "tengo un amigo negro, así que no puedo ser racista" apañao

Veelicus

#57 En que parte del video tiene esa chuleria???
Me da la sensacion de que cualquier que defienda sus derechos, lo haga como lo haga, tu lo interpretarias como que es un chulo.
De no ser asi te agradeceria que me indicases como defender tus derechos sin parecer un chulo.

D

Este tipo de cosas pasan por subcontratar las subcontratas. Formar en dos horas a un trabajador, al que le vas a pagar dos duros.

D

#17 Hazte segurata y cuando lleves un año nos cuentas.

Veelicus

#23 Que te cuente que?

D

#24 Los pétalos de la flor del melonero ¿Tu que crees?

D

#23 me parece de p.m. de que tengas que tratar con gentuza pero este chaval no creo que fuera el perfil de tio que monta bulla...

D

#49 ¿y qué perfil da? ¿El de "no me dejan ir en patinete en el metro por ser negro"? ¿Cómo haces tus perfiles? ¿Valen también para la que mató al pescadito?

Dice que "Rechaza de plano la versión que ha dado esta mañana Renfe, que argumenta que fueron los viajeros quienes se quejaron porque el hombre obstaculizaba el paso con el patinete"

Y después, reconoce haber "soltado el patinete" -a saber cómo- y ya "se engancharon el guarda y él. Menos mal que habrá vídeos.

Cómo nos gusta ver racismo, cuando hay casos y casos, sin siquiera ver qué ha pasado.

Golpes de pecho, les llaman.

minardo

#49 el "chaval" también es vigilante, así que según #17 también es un peligro público y un violento sin estudios...

Veelicus

#64 Yo no he dicho eso, lee bien.

D

#64 mensaje equivocado, sorry. (no era para ti)

Acuantavese

#49 Pues no se que decirte, seguro que al 99% de la gente le pides el billete y te lo enseña sin liar la que ha liado este señor del patinete

Thermita

#17 Fui vigilante 13 años. Antes militar seis.
He visto de todo, desde tarugos sin cerebro y con esvástica tatuada hasta profesionales buenos y para nada racistas ni fascistas (más bien lo contrario). Si te ves el vídeo el hombre agredido también es vigilante.
Viendo la situación esto tiene pinta de ser la típica medida de pollas entre quien manda allí, -enséñame le billete vs -tu de aquí no me sacas

D

Va sin sensacionalismo El Diario roll

VstolGz

#14 Es en lo que se basa.

cr4s1r0

A mi me ha llamado la atención el "¿Qué derechos? " del seguridad del final del video...

D

Según esa lógica, asumo que si le hubieran pedido el billete a una chica, serían tildados de machistas, no?

VstolGz

#70 En ese caso enseñando su abono, lo que le da derecho a estar ahí. Si se niega a enseñarlo, aparte de quedar como un chulo, pierde ese derecho. Pero en fin, lo de siempre, os olvidáis que los derechos conllevan obligaciones.

No hace falta quedar como un inadaptado social para defender tus derechos.

S

#72 En ese caso enseñando su abono, lo que le da derecho a estar ahí.

Y si ese abono no está en regla, a tomar por culo ese derecho.

Si se niega a enseñarlo,..., pierde ese derecho.

No, no lo pierde si ese abono está en regla. No tiene obligación de enseñárselo a quien no tiene posibilidad de comprobarlo.

VstolGz

#78 ¿Tu que sabes si pueden comprobarlo o no? Porque ya te digo yo que si. Puedes hacerlo desde el walkie y algunos incluso llevan la maquinita en algunas ocasiones.

Estas presuponiendo demasiadas cosas.

Veelicus

#72 Es al revisor a quien hay que enseñar el billete, no a un segurata que no tiene atribuciones para ello. Asi de sencillo.
A ti si por la calle un fulano te pide el DNI seguro que se lo enseñas...

D

#72 Los derechos no conllevan obligaciones, ni a la inversa.

Segador

Por razones profesionales conozco a tres vigilantes de seguridad. El 100% de los vigilantes de seguridad que conozco consumen cocaína. Quizás n=3 sea pequeño como para generalizar. No lo haré.

D

solo hace falta verle la cara al segurata, el escalón perdido de la evolución

A

#20 Eslabón (?)

D

#27 No, no, es escalón. Que lo dice #20 que es parte de la izquierda culta de esa que lee libros.

D

#20 Rebosas cultura por todos tus poros, chaval.

D

#42 hashashahahah un saludo crack

D

Segurata primitivo + pasajero chulo = Liote del 15

D

#37 debes defender tus derechos, por supuesto, pero con otro talante, se hubiera ahorrado el show.

D

#37 El pasajero es un chulo del 15. Puedes ejercer tu derecho a reclamar a posteriori e incluso denunciar. Ponerse en plan "a ver quién tiene más huevos" acaba como hemos visto. Si saca el billete y luego les dice "os voy a denunciar" no hubiera acabado como acabó.

D

#57 Muy útil lo de denunciar "me han obligado a enseñar el billete".

VstolGz

#37 No esta defendiendo sus derechos, se esta poniendo chulo y, como hacen siempre, olvidando sus obligaciones.

Defender sus derechos hubiese sido sacar el abono y callarles la boca, pero no, prefirieron montar el numerito.

Veelicus

#66 Insisto, como defiende uno sus derechos sin ponerse chulo?

D

#66 Cuál es su obligación?

D

Los del diario.es son unos RACISTAS por llamar "Negro" a ese joven que es de color.

Me parece inadmisible y ofensivo que se permitan estos titulares

r

#58 Pues no era ni amarillo ni pelirrojo ni nada de eso... así que lo de "color" tampoco...

1 2