Hace 9 años | Por franmaop_1 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por franmaop_1 a eldiario.es

El joven de nacionalidad polaca Piotr Piskozub, que moría desnutrido en un albergue municipal de Sevilla en octubre del año pasado pocas horas después de haber sido dado de alta en un hospital, recibió una atención médica "exquisita" por parte de los profesionales del centro sanitario.

Comentarios

BiRDo

#3 Porque no veían a una persona, veían a un indigente.

#35 Por eso se repiten. De todas formas, son declaraciones de cara a la galería. Como dice al final del artículo, tras este suceso se modificaron los protocolos para que no dejen a alguien con problemas de este tipo a su suerte.

La Junta, tras trascender el caso de Piotr, actualizó el procedimiento marco de asistencia a personas en riesgo social en las urgencias hospitalarias, que distribuyó entre los gerentes de los 47 hospitales de la red pública andaluza. El documento insiste en la necesidad de "planificar el alta de los pacientes en situación de riesgo social", "facilitar la utilización del recurso social más adecuado en cada caso" y "garantizar la atención socio-santaria" de los mismos, especificando que "el paciente no será dado de alta, permaneciendo en urgencias o ingresando en observación o en planta hasta tanto se le gestiona el recurso social necesario".

lorips

Claro,claro, pero a la duquesita que no le falte de nada que lo hace mu bien.

D

#11 Perdona.. Relee lo que he escrito.

WarDog77

#12 No, creo que debes releer tu "Lo que no significa que en España haya gente que pasa hambre."

D

#16 Tenía entendido que si una familia no podía proporcionar sustento a sus hijos la administración les retiraba la custodia, con lo que el tema superficialmente se resolvía, pero realmente creaba un drama social aun mayor.

La verdad. No se a que punto se ha llegado con esto, pero ahora que caigo tampoco se han dado cifras sobre el uso de los comedores en verano tal como se solicitaba este año ...

La cuestión es que faltan indicadores estadísticos, bien porque no hay datos sobre escasez de comida o bien porque hay familias que se niegan a reconocer su situación.

No he visto estadísticas de los bancos de alimentos, que seguro serían una buena medida para saber cuanto ha subido esa necesidad en el país. http://www.bancodealimentos.es/

delcarglo

#17 Tenía entendido que si una familia no podía proporcionar sustento a sus hijos la administración les retiraba la custodia..

La custodia se retira si hay indicadores de riesgo y/o desamparo...antes de retirar nada, se suele proporcionar una ayuda para alimentos...o renta básica.

D

#41 Adecuado. Mejor de lo que suponía.

WarDog77

#17 Conozco de cerca como era el tema de la custodia (años 80-90). Mientras en la familia no hubiese riesgo para los menores (drogas, alcoholismo, delincuencia, maltrato, etc) no se retiraba la custodia, sino que se ayudaba a las familias (rentas de inserción, alquileres subsidiados, trabajos de reinserción, etc), en caso de riesgo o de familias muy desestructuradas, se quitaba la custodia de forma, los chavales ingresaban en un centro dependiente de las diputaciones provinciales, y los fines de semana se iban con sus familias si estas habían sido "buenas" (si no habían caído de nuevo en los problemas o si habían seguido las directrices de los asistentes sociales), el seguimiento era muy cercano, con visitas del asistente social casi semanales a las familias. En esos mismos centro había un pabellón para chicos con familias normales pero con problemas para llevar una vida "normal" por cuestión de lugar de residencia o trabajo de los padres (familias que vivían en pueblos de la montaña profunda donde no había colegios cerca, padres pastores trashumantes, con pocos recursos, etc, en este caso la custodia era de los padres, y los chavales estaban en lo que seria un internado pero gratuito.

En este tema (como en muchos otros) tocamos techo a primeros de los 90, después hemos ido retrocediendo, primero al pasar de macro-centros en espacios naturales a pisos en la ciudad con los problemas que eso conllevo de falta de plazas y de desarrollo lúdico de los chavales, y después se remato con las privatizaciones, donde los chavales se convirtieron en una fuente de ingresos pero también de problemas para los gestores, hasta el punto que las casas de "acogida" para chavales normales pero con familias problemáticas son semiprisiones donde los chavales salen con mas problemas de los que entraron.

Si no hay estadísticas es por un sencillo motivo, al estado no le interesa que se sepa la verdad


#44 Tu hermana se esta comiendo dos grupos, uno, poco numeroso y que ha existido siempre, el de gente "normal" a los les ha surgido un problema y que necesita ayuda para tirar para adelante y otro, novedosos y que cada vez es mas significativo, familias "normales" hasta ayer, con su casa y su coche, que de repente se encuentran con sus dos miembros en para y no tiene para comer cuando se les han acabado las ayudas a al ser mas o menos jóvenes.


Por ultimo indicar, que como indica #48, los comedores y casas de acogida son muy estrictas y un atentico problema para poder buscar trabajo, pues carecen de flexibilidad, si te retrasas no comes, y además como hay mas demandantes que plazas pierdes el derecho, con lo que olvídate de un trabajo cuyo horario no coincida con el del comedor, y con la cama pasa igual, con lo que olvídate de trabajos nocturnos. Aparte de que careces de dirección postal par el contrato de trabajo otro problema. Recordemos que se tardan 30 días en cobrar el primer sueldo y que durante esos 30 días te hace falta comer, dormir, lavar ropa, higiene personal, etc.

DoñaGata

#15 Tu lo has dicho, hace 20 años.
Excluidos sociales , algunos por propia iniciativa, siempre han habido, el problema es que ahora son familias enteras las que pasan hambre y no son excluidos sociales, son familias que tenian un trabajo, pagaban su casa, su luz, su agua, hasta que llegó la gran estafa, mal llamada crisis, y los envió a pasar hambre en pleno siglo XXI joder!!!.

P

#14 se ha expresado mal, pero ambos estáis diciendo lo mismo, no busques problemas donde no los hay.

D

Es absurdo. Un unico caso estadísticamente excepcional que puede estar relacionado con una negligencia médica por dejadez. Nada más. Una tragedia y una putada, pero no es algo que ocurra todos los días, ni siquiera anualmente.

Lo que no significa que en España haya gente que pasa hambre. Eso sí es un hecho y ha ocurrido siempre incluso en los mejores años de pujanza económica.

WarDog77

#8 Digo yo que si ha habido negligencia con muerte habra que depurar responsabilidades penales y profesionales ¿no?

D

#9 Por supuesto, como cualquier caso similar en cualquier ámbito de servicios sociales y sanitarios.

Pero no usar un caso como arma arrojadiza, que es lo que se pretende aquí.

WarDog77

#8 Y eso de que en España no hay gente pasando hambre lo dices tu. Alguien cuyas afirmaciones estan fundadas en hechos observados (cosa que dudo tenga tu opinion) dice lo contrario http://m.europapress.es/sociedad/noticia-padre-angel-pide-no-negar-realidad-ninos-pasan-hambre-espana-20130809121742.html

Hastaloshuevos

El problema es que ocupan puestos de responsabilidad enfermos mentales; me refiero a sociópatas y sicópatas (tiene puntos en común pero no son lo mismo), que no reciben tratamiento alguno para sus dolencias y claro, esto trae consigo mueran gente por ello.

Hastaloshuevos

#30 Interesante temática. Me pongo a leerlo cuando acabe con el que estoy. Gracias

JackNorte

Me gustaria que los politicos recibieran una semana de trato exquisito para comprobar la veracidad del tratamiento, igual hemos descubierto la panacea en nuestros sistema sanitario, esto requiere investigacion, dado que muchos politicos y algunos banqueros entienden ese ritmo de vida de exquisiteces ellos serian los mas adecuados para apreciarlo.

D

#27 #29 Sí es mentira.
En el ébola mismo, la marca "americana" está al mismo nivel. Cagadas hay en todos los países. La marca españa está en cómo gestionamos las cagadas, en particular cuando la chulería castiza farda de cerebro. En eso y en la casta, esa es nuestra marca. Pero en "cagadas"? En eso tenemos la marca humana, españa no es peor que el resto.

D

#20 "La Marca España en Europa [..]"

#32 Lo que es mentira es que América esté en Europa. En todo caso: ¿cuántas muertes por tuberculosis conoces en los USA en el siglo XXI? ¿Algún otro país de Europa con muertos por ébola en su haber (y reincidiendo)? Pues eso, si te place limpiar cagadas, tú mismo. Desde luego aquí tienes en abundacia.

D

#34 No sé, dame más datos, comparar así a boleo una enfermedad sin tener en cuenta condiciones como densidad de población, hábitos de cultura, clima, etc, es más demagogia que la original de tu comentario. Un tipo de auto-odio que no entiendo.

Repito, nuestro cáncer es que delante de una cagada, decimos que ha recibido un trato exquisito, donde el gilipollas de las declaraciones debería haber dicho que se investigaría qué ha pasado para que no vuelva a ocurrir.

No ves que el problema no es que tengamos problemas, es nuestra incapacidad para aprender de los errores?

D

#35 Lo veo. Pero antes aún, resulta inadmisible de todo punto que alguien muera de hambre en la cola de un comedor social de un país europeo. Punto. Para eso no me hacen falta ni más datos ni estadísticas. ¿Puedes verlo o los muertos no te dejan vislumbrar la miseria moral de los que gestionan el hambre en este país de mierda?

Eri

Si, Atención "exquisita" = morir de desnutrición en un hospital español.
Atención "normal"= morir crucificado boca abajo y ser aserrado por la mitad mientras eres simultáneamente empalado lentamente.
Atención "mala" = Primero ser desollado, a continuación empalado lentamente penetrándote por el ano y saliéndote la lanza por la boca, mientras eres descoyuntado al unísono en el potro de tormentos.
Atención "pésima"= Ni puedo imaginármelo.

Y nadie va a pagar por esto.
Y todo sigue igual
Y Podemos será un caos
Y tú, más.

MARCA ESPAÑA

D

Hambre, tuberculosis y ébola. La Marca España en Europa desde 1939.

D

#20 Esto es de una demagogia .... pfffff

delawen

#26 Será demagogia si quieres, pero mentira no es. Son tres males que cualquier país civilizado puede controlar, especialmente la tuberculosis y el ébola. Y sin embargo, en España hemos tenido brotes que se podían haber evitado con un poco de cabeza (como no quitar la atención sanitaria primaria universal).

D

#26 Sí y los muertos unos demagogos, especialmente si no son curas o españistanís de casta post-guerra civil (lo de los tiros en la nuca eran sólo reacciones alérgicas al plomo tras otro tipo de trato exquisito).

Sobre la tuberculosis, me refiero demagógicamente a:
Médicos del Mundo denuncia la primera muerte por negar la sanidad a 'sin papeles'

Hace 10 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a elmundo.es

L

#20 Si le añades la gripe española, bajas hasta 1918. En unos años, hasta podrás celebrar el centenario de la marca...

D

Y todavía sin echar a la calle a los responsables

G

Una atención exquisita no se come

D

Vamos a ver ... es muy difícil juzgar / opinar sobre un caso, del que tenemos pocos datos.


Pero mi hermana, es trabajadora social de un ayuntamiento. Me comenta que donde trabaja hay varios departamentos (barrios deprimidos, tercera edad, gente sin recursos, absentismo escolar).


Me comenta que según el colectivo con el que trabaje, tienen casi todos los mismos hábitos ...

- La tercera edad, abueletes que agradecen cualquier ayuda, que suelen recibir esas ayudas (teleasistencia, comida a domicilio) con agradecimiento.

- Luego están los de raza ..... (bueno, soy politicamente correcto, no digo quien) que no piden una ayuda, exigen 5 ayudas por que es su derecho, lo quieren todo para ayer ....

- Y me comenta que está la gente sin hogar, con desarraigo ... gente que vive en la calle. Dice que son los mas difíciles de tratar .. no quieren ayuda, prefieren dormir en un cajero que en un albergue. No quieren que nadie les diga que se tienen que levantar a las 08:00 y dormir a las 23:00 ..... Evitan a los trabajadores sociales como a la peste. No son violentos, pero dice que es muy dificil ayudarlos ya que no se dejan ayudar.
Sobre la posibilidad de ayudarlos sin que ellos den el consentimiento, me comentó que solo se puede hacer con una orden judicial, y que es un proceso largo y muy complicado. Que los jueces, antes de inhabilitar a tomar sus decisiones a un individuo, tienen que cerciorarse mucho de que hay peligro para esta persona (o para otras)



Pues eso, que espero que se investigue, y si hay algún responsable, pues que afronte las consecuencia.

D

#44

¿Si un día faltas al comedor social que pasa?
Que yo sepa, te quitan el comedor social y no puedes volver a ir a comer.
Un fallo, una ausencia y se acabo el comedor.
Yo lo se de primera mano, quizas se haga en todos los lados, o no.
Eso ya no lo se.

D

#48
Con el tema del comedor (si faltas un día te lo quitan) no lo se.

Pero en otros temas de los trabajadores sociales, (cursos y talleres sobre todo) me comenta que si no los haces, te quitan la prestación, ayuda o programa que tengas .... pero que si justificas el por que no has ido, pues no pasa nada.

delawen

A las 14.21 horas del mismo día murió [de desnutrición] en un albergue municipal mientras esperaba la cola para comer.

Acabamos de pasar a un nuevo nivel de esperpento.

A todo esto, me resulta extraño que haya pasado en el Virgen del Rocío, que es uno de los hospitales en el que mejor trato he recibido siempre. Pero sea como sea, que se investigue y a fondo.

También ha prestado declaración, en este caso en calidad de imputada, una doctora adjunta que, según su declaración, no participó en la exploración ni en la tramitación del alta de Piotr, limitándose a señalar que el paciente lo que decía es que se quería marchar del hospital.

A ver si es que pidió el alta voluntaria (quizás con miedo de que le enviaran de vuelta a su país) y la culpa no es tanto del hospital como de las leyes de inmigración.

D


Que vergüenza....

m

No, si yo me lo creo, hoy en día te pueden diagnósticar y mandar a casa de una manera "exquisita", Sr. me veo en la penosa situación de decirle que su dolencia consiste en la falta de ingesta de nutrientes, y ahora si nos disculpa, si sigue ese pasillo, al fondo, y gira a la izquierda encontrará la salida, que nosotros lamentablemente estamos muy ocupados gestionando para nuestros intereses el dinero de las arcas del estado.

w

Joder...pues si este recibio un trato exquisito...no me quiero imaginar como tienen que acabar los que no tratan tan "bien"

Saludos

mefistófeles

bah, polaco y muerto de hambre, ¿a quién coño le importa? Dadle el alta y que no ocupe camas ni nos de trabajo, que estamos muy agobiados.

Enciende la tele que hay partido del mundial.

Me imagino una conversación por el estilo.

D

A lo mejor el hospital se refiere, a que la autopsia practicada al cadaver fue exquisita.

polvos.magicos

A nosotros nos tratan de cualquier manera y a un inmigrante polaco le tratan de una "manera exquisita" ¿álquien se lo puede creer?.

D

Iba a comentar mi asombro e indignación pero me entra tal odio en el cuerpo cuando leo estas cosas que me bloqueo.

D

Al médico que le dió el alta deberían retirarle la licencia por mala praxis, tal cual.

cosasparapensa

una cosa que se nos oliva si es privado y les demandan se les jode el bolsillo, esto es sanidad publica así que los gastos de la demanda y cualquier compensación a la familia lo pagamos todos

al la gente del hospital seguro que no le meten en la cárcel de por vida o que les dejen morir de hambre en una celda

mikelx

"todo lo que se pudo hacer por el joven se hizo, añaden las fuentes"

Supongo que darle comida está fuera de las posibilidades de la sanidad española...

Hasta en la panadería en la que trabajaba mi madre años atrás, tenían por norma ofrecer una barra de pan si un indigente venía a pedir.