Hace 13 años | Por --85940-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a lavanguardia.es

Tan sólo un día después de la fatal tragedia que ha costado la vida a 13 personas al cruzar la vía del tren en la estación de Castelldefels Platja, los Mossos d'Esquadra han multado en esa misma estación a una joven extranjera por cruzar las vías. La joven se negó a identificarse y la seguridad privada de la estación la retuvo hasta que llegó la policía catalana. Al parecer fue sancionada --se desconoce el importe--, aunque dijo a la policía que no sabía que no se podía cruzar.

Comentarios

D

#7, #13 O es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.

Lito

#7 no comparto para nada lo de cruzar las vías de ese modo, pero tu razonamiento es bastante demagógico.

D

#19 no es en absoluto demagógico.

En cada punto de tu vida tomas una decisión. Si decides cruzar es para ahorrarte unos minutos pero estás arriesgando tu vida. Que lo aceptas, adelante, cruza. Pero como mínimo tienes que saber que te estás jugando la vida.

Acepta las consecuencias de tus decisiones.

Lito

#28 la vida te la juegas nada más levantarte de cama (incluso a veces en la propia cama), que de ese modo tienes más opciones de acabar en una caja, es cierto, pero una cosa es lo que gano (que sí ganas) y otra cosa es lo que puedes perder (que sí o no).

Con esto no estoy aceptando lo que hicieron, yo nunca he cruzado por una vía, y dudo que lo haga en el futuro, pero tu afirmación es demasiado generalista.

f

#7 Cuando era pequeño, para cruzar la calle mi padre siempre me decía lo mismo, y que gran verdad:

Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.

Ramy

#7 Era algo así como "más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto"

s

Como me enseñó mi abuelo cuando le daba prisas en el coche:

"Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto."

editado:
#63 te has adelantado

D

#5 No hace falta vivir en los mundos de yupi, el jueves en Catalunya era fiesta, si yo no llego a ver un mail que me enviaron diciéndomelo ni me entero porque no encendí la tele en todo el día, estuve con la familia y esas cosas, así que no es tan extraño que hoy haya aún gente que no sepa nada.

Por otra parte, veo fatal que le casquen 6000 (o más) euros a la pobre chica por una infracción así, y más, cuando los sinvergüenzas estos (RENFE) en mi pueblo siguen sin colocar un puto paso a nivel, a ver si al menos, con lo que recaudan por estas multas se lo gastan en ponernos el paso.

D

#57 Las infracciones no las regula RENFE sino la administración. La misma noticia indica que hay también normas para las empresas ferroviarias que pongan en peligro la vida de las personas. Yo quiero entender que la noticia es la actitud de la mujer, que no ha cambiado ni después de suceder algo así, y no la multa, que debería habérsela llevado fuese cual fuese el día. Por tanto no me parece malo en absoluto.

D

¡Es que somos burros!

D

#1 Pero burros...... burros.

nubio

"Si no pasa nada", hasta que pasa.
Y no aprendemos.

Soriano77

Me parece perfecto, que continúen en todos los puntos donde se sigan estas conductas.

eduardomo

Es para darle dos yoyas.

Wilder

aunque dijo a la policía que no sabía que no se podía cruzar.

g

eboke

"aunque dijo a la policía que no sabía que no se podía cruzar."

O se cree muy lista o es una analfabeta.

ikkipower

#22 lo más grave es que puede ser lo segundo....

D

El importe (se podría haber informado el periodista) son 300€. Es lo que establece la ley general del sector ferroviario. Si se es reincidente puede llegar a los 1.200€.

Ahora dirán que es "afán recaudatorio".

#76 Menuda gilipollez. Para empezar esa vía estaba ahí antes que el los edificios que hay alrededor. Segundo, se intenta hacer un transporte público, y en este caso de cercanías, es fundamental que las cercanías esten cerca, no lejos. Tercero con la línea lejos de la ciudad hubiera pasado lo mismo, a no ser que quieras ponerla tan kejos que la gente que va a la playa, pues se quede sin transporte público.

Lo siento mucho, lo dicho antes, soberana gilipollez la que has dicho. El problema es más sencillo. Hay que cumplir la ley que, además, es una ley muy razonable. No es una 'trampa'. Una 'trampa' es algo que te obliga a hacer algo que no es razonable. En este caso yo si puedo asegurarte que a mi nunca me hubiera pasado, porque nunca se me hubiera ocurrido cruzar las vías y menos en Castelldefels-Platja, en el punto de más tráfico del corredor mediterraneo.

D

Lo mismo deberian hacer con los que cruzaron un diantes, sería cruel pero también sería injusto con la persona que han multado hoy, que por cierto, lo que habeis dicho, ha sido burra burra.

P.D. Hoy cogiendo el cercanias en Madrid (al menos en la estacion de Getafe industrial) no paraban de repetir por megafonia "que no se puede cruzar las vías".

D

#10 es lamentable que sea necesario que por megafonía se diga lo que es obvio...

ikipol

Lo siento, creo que es gilipollas.

j

Darwin va dando pistas

D

#50 Es simplemente cuestión de educación... te guste o no, de creerse más listo que las normas... Ante el ejemplo que tú pones, la gran mayoría de los alemanes, por ejemplo, esperará tranquilamente hasta que el semáforo de peatones les permita pasar... aunque haya una visibilidad perfecta y no se vea ningún coche aproximarme...

Es la misma razón por la que los metros en Alemania no necesitan tornos, la gente compra el billete igualmente, por educación...

f

#54 Y porque si te pillan viajando sin billete pasas la noche en comisaría.

D

Joder, nos estamos cargando la evolución de la especie. Que la dejen en paz, si quiere morir que muera. Por eso se extinguieron los hombrecillos de dos penes.

b

#76 No es una trampa mortal para peatones. Es una trampa de tener que esperar diez minutos porque esto está petao. Si eres tan gloriosamente impaciente que no puedes soportar tal cosa y te juegas la vida cruzando las vias, si, la culpa de lo que te pase es tuya.

clinteastwood

Se que me vais a criminalizar por esto, pero es una duda que me ha asaltado.

Si a esta mujer la van a multar por que la han pillado cruzando la vía, a los usuarios que cruzaron la vía la noche del accidente, también los multarán?

D

#59 Si esto fuese un mundo ideal, sí, les multarían, y el dinero de la multa iría para pagar los costos de psicólogo que le va a quedar al maquinista y a todo el que presenció el atropello.

Pero amigo, el mundo no es digital, es analógico y hasta las leyes se ven influenciadas por sucesos caoticos que hacen que 1+1 no siempre sean 2.

clinteastwood

#60 Es decir (por favor que nadie interprete nada raro), que si consigues cruzar la vía te multan, pero si sufres un accidente no.

En el caso de que esto sea así, no lo veo correcto, ambas personas (la que consigue cruzar y la que no) han cometido la misma infracción y la misma imprudencia.

Y que nadie se vaya por los cerros de Úbeda, es una tragedia enorme y tiene que ser muy duro perder a alguien en esas circunstancias, pero repito que la misma infracción han cometido tanto unos como otros, y aunque haya planteado la cuestión, no soy partidario de que multen a las victimas (sería lógico, pero lo veo cruel)

D

#64 como no manden la notificación a la morgue...

clinteastwood

#65 Sabes lo que es la responsabilidad subsidiaria o la responsabilidad civil?

D

#66 Vamos no soy licenciado en derecho pero entiendo el concepto dudo que se pueda aplicar en este caso. si una persona adulta se mete en la vía por su cuenta y riesgo no creo que se pueda hacer responsable subsidiario a un familiar por una sanción administrativa.

clinteastwood

#70 Si se puede hacer responsable (por ejemplo en el caso de que sean menores, además de otros muchos casos), pero bueno, solo estaba planteando una cuestión y es que a esta mujer la han multado por cometer la misma infracción que cometieron las victimas en la noche de San Juan.

D

#64 Bingo, así es. De la misma manera que si eres una rubia despampanante no te multan por ir rápido con el coche si te pillan un par de guardias civiles cachondones.

D

Una medida para la galería, está claro. Esto es como cuando ponen un semáforo en el sitio donde muere un niño antes de que 50 estuvieran a punto de morir. Además la solución a todos los problemas parece que es reprender, prohibir y castigar. Me jode la actitud paternalista de las autoridades y el gobierno. En vez de eso lo que hay que hacer es señalizar bien y habilitar instalaciones hechas con la cabeza en vez de con el mínimo gasto.

#59 Has dado en el clavo. Si hay que multar a las futuras víctimas por su propio bien, también habría que multar por ejemplo a los padres de las víctimas por haber educado tan mal a sus hijos. Pero no, eso es políticamente incorrecto.

Mario91

Es para poner su foto en el periódico con un letrero que diga "TONTA".

sabbut

Eso se llama aspirar a recibir el premio Darwin. Más fácil que el Nobel de la Paz, y encima no tienes que leer un discurso de agradecimiento.

D

Es que no aprendemos... el problema es que hoy mientras se multa en Castelldefels, esto ocurre en muchos otros lugares impunemente, hasta que vuelva pasar otra tragedia como estas.

Por cierto veo que mucha gente se cree que lo de parar un tren es como si de un coche se tratara... vamos a ver, el tren del otro dia iba a 139 km/h y hasta que consiguio frenar paso 1 km despues de la estacion.

Tambien he visto por la TV un joven indignado que decia que es que el iba a Casteldefells una vez cada tres anos y que le daba igual lo de que hubiese paso subterraneo, es que manda narices; esta prohibido cruzar las vias, si viene un tren no te va a dar tiempo a nada, si te ve, incluso con antelacion no va a poder parar el tren, es una temeridad, pero estos incidentes (no con final tan tragico) existen cada dia varias veces en distintas localidades y aun hay gente que intenta justificar el cruce por ahi, que ademas ponen en peligro no solo su vida sino la del maquinista y los pasajeros del tren.

http://gitel.unizar.es/contenidos/cursos/fte/web_ferrocarriles/TEORIA_DEL_MOVIMIENTO(Frenado--Frenado_de_trenes).html

xaman

Pero qué burra. Sí, sí.

Como está el tema reciente es una crueldad, un acto de imprudencia o de subnormalidad hacerlo. Ya veremos dentro de unas semanas si la gente sigue respetando estos cruces.

Ojo, que yo no conozco esa estación en particular.

D

La gente por definición es imbécil y no puedes esperar nunca lo contrario. Hacerlo sería de imbéciles.

D

#79
Porque haya gente que lo haga mal no significa que tú lo tengas que hacer mal, no es justificación alguna.

Por otro lado, no me compares un coche circulando en ciudad a un máximo de 50km/h con semáforos por todos los sitios con un convoy de varias toneladas circulando a 100Km/h cuyas posibilidades de frenar son más bien nulas y aunque te viera a varios metros de distancia no frenaría, a diferencia de los conductores de coches que sí reducen la velocidad (reglamento de permiso B, ¿eh?).

La misma que cometes tú cuando cruzas la calle por lugares no señalizados,

¿Acaso sabes si cruzo por lugares no señalizados?

PussyLover

EStá claro que la gente no se conciencia en hacer las cosas bien y quiere aprender por el camino dificil.

sabbut

#50 Yo a menudo cruzo la calle sin molestarme en hacerlo por el paso de cebra o con el semáforo en rojo. Pero si lo hago es en trayectos por donde los coches circulan a 40 km/h (en teoría, o sea, a 60 km/h en realidad; en cualquier caso, muy lejos de los 150 km/h a los que van estos trenes), y además no hay obstáculos que puedan entorpecer tu paso o incluso provocar un tropiezo, como unas vías de tren.

zzzzzz

zorreame

Me parece muy bien que se le multe con los 6000 pavos.

avalancha971

No creo que conociera lo que había ocurrido el día anterior, ya que es un motivo añadido suficientemente fuerte cómo para no cruzar. Me temo que en los próximos días va a haber una avalancha de multas por estas acciones.

De todas formas, en la noticia no cuenta las condiciones en las que se produjo el cruce. Lo único, que estaba prohibido. Pero pudo ser una zona con visibilidad, con los andenes bajos, sin ruido de alboroto en el ambiente, etc.
Tanto sí está prohibido cómo si no, hay que saber estimar el riesgo. No vaya a ser que otro día ocurra una tragedia en un paso a nivel permitido y la culpa sea de que no está prohibido. Siempre hay que cruzar las vías a nivel con cuidado, y si está prohibido, mejor no cruzar.

D

Un argumento más a favor de la responsabilidad personal y una menor intervención del estado. Hay gente que o no pueden controlar sus impulsos suicidas, o no aprenden de los errores ajenos, o estan en la puta luna. No por ello todos tenemos que ir con un airbag en la corbata.

D

A riesgo de que me friáis a negativos, toda esta movida de Castelldefels fue una claro Darwin wins

Bitterkaus

Dijo que no sabía que no se podía cruzar, pero... "el desconocimiento de las normas, no exime de su cumplimiento"

Me extraña que no se hiciera eco de la noticia, aunque supongo que no supo qué excusa dar

D

Como ya te ha dicho 44, si quieres ya que hay tanto inútil por el mundo, pasamos las vías a 200 metros del suelo, no vaya a ser que la gente como tú abunde y haya un accidente.Realmente cuesta creer que haya gente como tú a la que le cueste tanto tirar de sentido común, por otro lado eso explica la catástrofe. Tu si quieres baja por la vía, pero yo no iré a tu funeral.

bosomu

"aunque dijo a la policía que no sabía que no se podía cruzar." supongo que los carteles que hay en todas las estaciones no lo dejaran claro.

Si la hubiera pillado el tren la nominaba a los premios Darwin del 2010.

Espero que la multa fuera de las gordas.

Xi0N

Esas vias son un imán de descerebrados... en fin....

D

La que cruzó ayer era extranjera y acababa de llegar. Ya se nos ha olvidado que el paso subterráneo estaba atascado de gente y el elevado estaba vallado?
La culpa es en un % muy elevado de los que cruzaron ilegalmente, pero si la valla hubiera estado abierta probablemente no lo hubieran hecho, hay que ser realistas. O sino, porqué al día siguiente la abrieron?

D

la gente no aprende

Reichel10

MULTA A TODOS LOS QUE CRUCEN POR LA VÍA. Hay gente que valora más el dinero que la vida y muchos dejarían de hacer el idiota.

Akima

Como dicen por mi tierra, "cuando se cae el burro es cuando se le dan los palos".

Es que pone de mala leche. Parece que si no pasan este tipo de desgracias a menudo la gente no aprende a abstenerse de hacer el pánfilo. Hay quien nace sin sentido común. Es triste, pero es así.

T

Es de ser inutiles

Por cierto, que aquí hablamos como si nadie hubiese cruzado nunca un semáforo en rojo...

brokenpixel

#18 nunca me he saltado un semaforo en rojo y si es tu caso eres un jodido imprudente

la gente aprende? si no ha pasado ni un dia y ya estaba pasando la tia

T

#39 Pues seré un jodido imprudente. Como todo el mundo. Seguro que tu cuando quieres cruzar una calle poco transitada te esperas hasta que el semáforo se ponga en rojo aunque no se vea un coche en un km, en lugar de pegar dos pasos y pasar al otro lado...

Segador

#39 Ah, que estás comparando el cruzar una calle poco transitada con el semáforo en rojo con pasear por las vías de un tren que va a 150 km/h. Aham aham... claaaro.

s

Aqui siempre se hacen las cosas a toro pasado.

D

Yo de pequeño vivía junto a las vías del tren, si no las he cruzado mil veces no lo he hecho ninguna y aquí estoy, y el tren tampoco pilló nunca a ninguno de mis amigos.
Menos demagogia, sobreprotección y control y más sentido común.

tocameroque

#24 Deberíamos crecer pero no al lado de la vía o al lado de la carretera o del polígono. ¿Cuesta tanto prohibir construir a X metros de ciertas infraestructuras?...se me vienen a la cabeza esas casas donde se empotran camiones...o esas casas que se inundan año a año a la vera de ¡un río! Por favor. Urbanismo. No urbani$ación.

AlphaFreak

#31 Estoy de acuerdo con que eso es algo a mirar/reglamentar... pero en este caso no hablamos de un problema debido a la proximidad de las casas a las vías: es el apeadero Castelldefels-Platja, y está... en la playa. No hay edificaciones próximas (está entre la autopista y la misma playa).

Alexxx

#31 Eso ya se hace, se llaman zonas de servidumbre. Lo que pasa que no se puede aplicar con efecto retroactivo. Y lo que te dice #34, que no hay edificaciones cerca.

Rufusan

#31 Esas normas de delimitación de ámbitos para infraestructuras ya existen. Lo que tú indicas es herencia de otras épocas o de flagrantes ilegalidades.
¿Te acuerdas de cuando en el colegio hablaban de la primera línea de tren en España? Mataró-Barcelona, creo. Esa línea de tren entre los núcleos urbanos y la playas de la costa catalana viene del siglo XIX.

D

#23 Yo trabajo en el sector ferroviario y tampoco lo entiendo igual estaban borrachos o de la gente que había no pudieron salir.

D

#23 Exacto.

Algunos todavía seguís hablando como si esta gente se hubiera tirado haciendo la tirolina por una línea de alta tensión llevando un chaleco relleno de dinamita.

No, cruzar las vías del tren se ha hecho toda la vida, en mi pueblo o en el de #23 en cientos de pueblos en los que no hay ni un sólo incidente nunca, porque la gente tiene dos dedos de frente.

D

#74
Ah, ¿y en tu pueblo hay pasos subterráneos o aéreos? Porque si no es así entonces es entendible. Ahora si aún teniendo pasos habilitados para cruzar con toda seguridad sigues haciéndolo por las vías, entonces estás cometiendo una imprudencia de tres pares de narices.

D

#75 La misma que cometes tú cuando cruzas la calle por lugares no señalizados, te invito a que bajes ahora mismo con un silbato y empieces a salvar vidas en tú ciudad. En estos momentos alguien cruza por donde no debe.

#76 Trampa mortal para peatones! Me haces recordar los años de infancia en que cada año, algún niño torpe se grapaba un dedo. Si no eres mínimamente consciente de lo que estás haciendo, la tostadora o el sacacorchos son trampas mortales para cocineros.

f

Han multado a alguien.
Paren las rotativas.

D

Sigamos criminalizando a la gente, si señor.

No vayamos a culpar a los que realmente tienen la culpa, los que diseñan las infraestructuras y hacen pasar las vias por medio de pueblos, no construyen accesos como Dios manda etc. En girona la via está en un "escalón" de 2 metros, por lo cual hay que ser retrasado para cruzarla... en el caso de Castelldefels, con los pasos subterraneos saturados de gente y con la facilidad de cruzar las vias (un escaloncito de 20 cm) me rió yo de los que achacan la masacre a una "irresponsabilidad". Irresponsabilidad de las autoridades por diseñar las infraestructuras así, irresponsabilidad por cerrar el paso superior, irresponsabilidad pq sabiendo que se iba a saturar y la gente iba a cruzar no haber puesto los medios humanos y tecnicos para controlarlo.

Pero lo dicho, sigamos culpando a la gente como si nosotros no hubieramos cruzado nunca una calle con un semaforo en rojo.

Valientes hipócritas.

D

#21 a sí, es verdad, que 30 personas se maten por no esperar a la cola del paso a nivel, es culpa de las infraestructuras.

No sé chico, tendremos que hacer pasos a nivel para que pasen 100 personas codo a codo andando de frente, con lo que necesitaremos un paso del tamaño de un campo de fútbol.

A mí que me da que lo que pasa con la gente que cruza por las vías es esto:

"Cruzo así las vías porque es más rápido"

Hace 13 años | Por --55119-- a elpais.com


En vez de buscar el paso a nivel.

Y no sé tío, tú serás un lumbreras de las infraestructuras españolas, pero como tengamos que hacer vías de tren que no pasen por núcleos urbanos, o crucen pueblos, ya me dirás dónde vamos a tener que ir para coger el puto tren-> tendremos que ir en coche a la estación porque un mameluco no quiera usar el paso a nivel.

o

#21 las vías de Castelldefels están como mucho a 500m de la playa. Ahí es imposible enterrarlas, el terreno es muy inestable. Y tampoco podrían haberlas hecho más alejadas de la playa pues ya no sería la estación que es (Castelldefels-platja). Sus instalaciones ahora son más que correctas y su paso subterráneo más que decente.
Ahora, así, a base de multas es cuando la gente evitará cruzar las vías. Es triste, pero en tráfico ya se ha visto, es la única manera para que se cumplan las normas, y aún así, habrá gente que siga haciendo el tonto porque se creen más listos que los de su alrededor.

a

#38 #21 No vayamos a culpar a los que realmente tienen la culpa,...

Valiente hipocresía la tuya, que no sólo quieres que papá Estado te proteja de hacer tonterías sino que encima, cuando lo hace, te quejas. Existe algo que se llama responsabilidad individual y todos la tenemos.

Hipocresías las justas. La responsabilidad individual de las víctimas que cometieron esa imprudencia no disminuye en nada la responsabilidad de los que diseñaron unas infraestructuras que de facto han logrado configurar una trampa mortal para peatones. A ti no te podría haber pasado nunca porque eres muy listo y muy responsable, casi tanto como yo, pero le podría haber pasado a algún amigo tuyo y puede que entonces no lo vieras de la misma forma.

brokenpixel

#21 hoy es tu cumpleaños? o normalmente dices tantas chorradas juntas?

r

#21 No se si tu coeficiente intelectual es el de un mono titi o te caiste de pequeño de la cuna.. me estas diciendo que si tienes que cruzar la A6 a la altura de moncloa en madrid en vez de usar el paso a nivel cruzas por la carretera, porque el paso a nivel tardas mucho mas? Según tu punto de vista los ascensores que son perdidas de tiempo? podríamos rapelar para bajar a la calle no? de verdad haztelo mirar porque estas jodidamente mal... Justificar que porque un paso este colapsado DEBES usar las vias, cosa que esta prohibida¡¡¡¡ no tiene ni pies ni cabeza, segun tu deberian de soterrar todas las carreteras, vias, autopistas del mundo por si alguien le apetece cruzar?? y con los aviones que hacemos montamos aeropuertos a nivel para evitar accidentes?

joseabch

#21 vete a trolear a otro lado y cuéntale tus estupideces a quien le importe...

Segador

#21 ¡¡Y el estado deberia obligar a hacer los cuchillos de madera!! Dios nos ponen en riesgo cada dia!! Y cárcel para los que corran con unas tijeras abiertas en la mano!! argggg Autoridades irresponsablesssssss!!

sabbut

#55 ¿De madera? ¡Podría saltar una astilla y cortar a alguien! ¡Mejor que los hagan de blandiblup!

(O no, que alguien se los intentará comer...)

villarromero

#61 #55 no lo que tendrían que hacer es poner unas vallas altas para que nadie pudiera pasar de una vía a otra ... a no, que si hubiera otra desgracia (dios no lo quiera) tipo atentado como el de Madrid nos quejaríamos de que las barreras estaban puestas,
como muchos habéis dicho por ahí en otros post el tema es echarle la culpa a los demás.

StuartMcNight

#21 Haz el favor de explicarme donde ves tu los 20 cm de andén:

http://www.telecinco.es/informativos/content/maincontent/401.$plit/C_4_maincontent_3187486_mediumimage.jpg

El anden esta en el punto para coincidir con las puertas de los trenes, explicame por donde subes al tren con los "andenes de 2 metros de girona". ¿por el techo?

D

No me parece bien que se les multe, que mejor que el ejemplo repetido en las noticias para un cambio de mentalidad!

#21 Fuera