Hace 9 años | Por heiho a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por heiho a elconfidencial.com

Un joven acuchilló a su pareja hasta la muerte en una ciudad del norte de Bolivia en plena calle y ante al menos una veintena de personas, que no hicieron nada por evitarlo y se limitaron a grabar y fotografiar la escena, informaron hoy fuentes policiales.

Comentarios

D

Bolivia culturalmente no es un país occidental. Cada día me convenzo más de ello, no lo digo con sorna ni nada pero no lo parece.

#7 Pero si son muchas personas se acojona, si no era una.

Adunaphel

#9 Estando armado y enajenado cualquiera se mete en medio a recibir una cuchillada, ni allí ni aquí ni en ningún lado.
Obra cosa sería intentar reducirle con un extintor o algo así, pero ponte a pensarlo y reacciona... Al menos tienen pruebas para encerrarle.

Cc #7

heiho

#10 a su familia no le bastará con una simple prueba (al menos).. y a los ojeadores pseudo-reporteros se les va a quedar la triste imagen grabada pero en sus retinas..

Adunaphel

#13 Es duro que te toque ser testigo de algo así pero insisto, morir no me parece una buena opción.
Está armado con arma blanca, no estamos hablando de la agresión de alguien desarmado. Que tiene un cuchillo y lo está usando. (!)

heiho

#15 #16 #17 está claro que nadie sabe como actuaría cada uno en esas circunstancias y yo quizás me iría por patas.. pero eso no quita a que pueda opinar que el sólo hecho de pensar más en lo que te pueda pasar que en evitar una agresión en la calle sea absurdo..

sanjordipuyol

#19 Solo he dicho que no se opine alegremente sobre todo a la hora de juzgar a la gente que no ayudo, no censuro que la gente de su opinion.
sobre todo es por algunos comentarios de radicalillo

heiho

#20 pero yo lo que realmente he juzgado es que no puedas ayudar, jugándote la vida, pero sí que puedas grabarlo en el móvil en vez de pedir ayuda.. si sientes que tú no está capacitado en esos momentos..

AaLiYaH

#10 #12 #17 #25 #27 Sois un ejemplo claro de por qué esta sociedad da asco. Entiendo que no lo hacéis de forma cosciente y no es más que el producto de una sociedad enferma.

En una situación así entiendo perfectamente que se pueda uno quedar congelado sin saber que hacer, que tengas miedo a intervenir tu sólo y cometerla...pero en serio, que me digais que 20 PUTAS PERSONAS no podían reducir a un tío con un cuchillo (que según vosotros ahora parece que sea una arma de destrucción masiva) y encima seais tan poco empáticos para empezar a hablar de si compensa o no SALVAR LA VIDA de una persona, como si estuvieramos hablando de una compra / venta, o que tengais los huevos tan gordos de decir que entre salvar a esa persona o grabar como es asesinada, sea mejor lo segundo, simplemente REPUGNA.

De verdad que puedo empatizar en parte con que la gente tenga miedo y no intervenga porque cosas como éstas no es la primera vez que pasan, pero joder, no digais ahora que si 20 personas placan a este desgraciado va a matarlos a todos como si fuera el puto Bruce Lee. A ver si los que veis muchas muchas películas sois vosotros. No se hizo y puede ser comprensible aunque repugnante. Lo que de todas todas no es comprensible es que intentéis justificar algo reprochable pero natural, con razonamientos injustificables y de putos psicópatas sociales.

Sinceramente, no se que haría yo, entre otras cosas porque con mi 1.60 y mi nula fuerza dificilmente aportaría algo, pero creo que compensa que de 20 personas alguno se lleve una herida y salves a esa persona, que tu salgas sin un rasguño pero otra persona acabe muerta en la calle.

Me parece genial que os haya calado el mensaje capitalista de que "primero mi propia supervivencia", que para algo lo dicen las Leyes de la evolución y de eso se nutren, pero podríais teneros un poco más de amor propio y pensar que como animales racionales deberíamos de entender que salvar al colectivo compensa bastante más que salvar tu propio culo. Quizás si lo tuvieramos bien inculcado, esta sociedad no sería la mierda andante y caminante que es, donde algunos hablan de la vida de una persona en terminos mercantiles.

D

#115 " Si te fijas, verás que mi reply va a más de un comentario, no sólo al tuyo. Si no has dicho eso, pero lo comento, es porque otros han hecho la aseveración que tu no. Algunos tenéis tal afán de sentiros atacados que antes no leeis el resto de comentarios mencionados."

Lee tu propia bazofia, hipócrita: " #10 #12 #17 #25 #27 Sois un ejemplo claro de por qué esta sociedad da asco"

Me has llamado "ejemplo de por qué esta sociedad da asco". Das asquíto maldito hipócrita.

Y luego acusas a los demás de estar influidos por el capitalismo cuando tu te tragas la mierda de la prensa amarillista. A ver, la prensa no estaba allí, ni tuvo acceso a las grabaciones (son pruebas y obviamente no están a disposición del público).

¿Como sabía la prensa que eran 20 y habían grabado? Pues por que la policía les dijo algo así como que tenían 20 testigos y alguna grabación. Esos testigos no tuvieron por que estar ahí desde el principio, ni sabes que ni como grabaron. Pero al fin y al caso la prensa capitalista tiene que inventarse cosas para venderlas a hipócritas como tú que tiene tanta necesidad de tragarse mierda capitalista para insultar a los demás.

oso_69

#9 Intenta convencer a otros, mientras le ven dar de puñaladas a su novia, para echársele encima.

#14 "pudiendo", esa es la cuestión. Un tipo que se lia a cuchilladas con su novia en plena calle no está muy pa'lla. Otra cosa es que tú tengas a mano un objeto contundente, por ejemplo, y te arriesgues a pegarle un viaje en la cabeza. Eso sí, te arriesgas a que luego te acusen a ti de homicidio. Que probablemente te declaren inocente por haber sido en defensa de un tercero, pero puede que no.

heiho

#7 No te parece más difícil aguantar la mirada sobre un crimen de este calibre y sentir que no has hecho nada por evitarlo y sí por no grabarlo..

heiho

#12 no consiste en ser machito.. que yo de eso no tengo nada.. Querer evitar un asesinato pudiendo te aporta dos vidas.. ver y no hacer nada te reduce tu futuro..

Aucero

#14 mira el vídeo de #24 y verás lo que realmente puede reducir tu futuro.

poyeur

#24 joder, qué vídeo más jodido...

heiho

#54 de valiente tengo muy poco y ya he dicho que no sé lo que acabaría haciendo realmente en ese momento.. Pero seguro que no me pondría a grabarlo con el movil..
Y del vídeo que ha subido #24 demuestra el peligro que tiene actuar, pero sobre todo la gentuza que hay alrededor que lo único que hace es grabarlo.. Antes le tiro la cámara encima..

heiho

#65 gracias por la aclaración de la história..

y

#24 glups, pero vamos, que la poli poco preparada me parece a mi.

Sweety_Issy

#24 Da muy mal rollo el vídeo :S, pero que se oigan 20 tiros y que no le den hasta el que hace 21..joder, los policías tampoco parece que estén muy preparados.

Yo la verdad, seguramente me asustaría meterme, pero grabarlo me parece sádico, que es lo que yo creo que esos 20 hicieron mal, además depende de la situación, si tuvieses cualquier cosa a mano para darle un golpe en la cabeza o algo, o que estés en plena calle sin nada con lo que poder ayudar, a mano descubierta, jamás me metería. Y sé que muchos de los que aquí dicen que ellos sí, ante la situación, se lo pensarían. No es lo mismo quitarle de encima a una mujer un tío que le está pegando de hostias que uno que tenga un cuchillo o una pistola.

D

#78 "Yo la verdad, seguramente me asustaría meterme, pero grabarlo me parece sádico, que es lo que yo creo que esos 20 hicieron mal"

En ningún sitio dice que los 20 grabasen. Es mas, es posible que ni los 20 estuviesen ahí cuando todo empezó, sino que fuesen los testigos que se quedaron allí cuando la policía llegó. Tampoco sabemos lo que grabaron los que grabaron.

El problema es que se ha redactado la noticia de manera claramente sensacionalista.

Dice "no hicieron nada" ¿nada? Me parece imposible ¿Ni gritar, ni llamar a la policía? ¿Como llegó la policía allí? ¿Pasó por casualidad? ¿La llamó el asesino?

La noticia está redactada para que nos enfademos con los testigos. Y lo hacemos.

D

#12 #7 #27 estáis diciendo en serio que entre 20 personas no podían hacerlo reducido? Una persona basta para darle un buen empujón por la espalda y tirarlo al suelo para reducirlo

Pero lo sorprendente de vuestros comentarios es que no intentais justificar el bloqueo de esas personas ante el hecho, justificais su cobardía, porque repito, eran 20 contra 1 y encima sois votados

D

#64 a ver, todos sabemos que la gente no lo grabo por las pruebas ... que se graba por morvo. Eso si, no me parece criticable tampoco el decir que no intervinieron

#94 #93 un tio que se carga a alguien a cuchilladas presupongo que esta fuera de si. A alguien asi no lo reduces con un empujon. Puestos a decir cosas, lo mas logico seria coger sillas o algo largo. Y da igual cuantas personas sean, si el colgao se pone a dar cuchilladas, el numero de victimas te aseguro que aumenta

D

#95 #99 El cuchillo no lo tiene pegado a la mano, tirarle al suelo atacandole por la espalda da muchas posibilidades de que el tipo quede en el suelo y posiblemente el cuchillo se le caiga, pero vamos, tampoco hablo de quedarte ahí peleando, sólo de hacer algo puntual y luego si quieres sales corriendo lol no sé, me parece que hay mil maneras de impedir esto y sin embargo aquí se defiende la inacción

De lo que hablo es de intentar evitar que mate a la chica como fuere, no de quedarte a partirle la cara.

Lucer

#94 De acuerdo contigo. Una patada rápida uno, otro, otro y otro... no sabría de dónde le vienen, estás que podría si quiera rozar a nadie con su cuchillo. Y sólo bastaría con que uno de esos veinte hubiese empezado con la primera.

Lo único que veo en esos comentarios es gente gobernada por el miedo. Debe de ser muy triste que tu vida se defina de esa manera.

Xtorm

#94 Si yo creo que nadie niega "que ganan".

Pero ponte en la situacion, un tio matando a alguien, y ¿tu le das una patada sin saber que nadie te va a apoyar, y que ese tio puede acuchillarte? Jodido.

Por no decir, que ahora pongamonos en el lugar del que acuchilla, pensad en el peor momento de cabreo vuestro (y no sera nada al lado del estado me tal del asesino), y ahora con un cuchillo, y ahora que vienen varios a por ti.
Seguramente te derriben al final pero basta un poco de suerte para enganchar con el cuchillo a alguien, y como lo tengas a tiro puede acabar mal.
Y haciendo una analogia, no me gustaria ser yo ese que acaba mal, dejando mi vida al azar.

Facil hablar pero tendriamos que vernos ahi.

D

#93 #94 ¿Cuántas veces os habéis enfrentado a alguien con un cuchillo y que realmente estaba dispuesto a usarlo? Lo pregunto porque dudo que nadie a quien hayan venido a apuñalar vaya a saltar tan alegremente a soltar comentarios como los vuestros. Pone muy muy tenso cuando vienen a por ti, y acojona cuando tienes que ir tú a por él.

D

#11 Tremendas ganas de meterte una colleja ante tal argumento.

heiho

#29 utiliza la violencia para defender a alguien del agresor y no atacar al que opina que le defendería..

D

#35 La colleja no va por ir de white knight

l

#66 #72 etc La obligación de auxilio solo es válida cuando no hay riesgo para el sujeto. Nadie esta obligado a defender a otra persona de una agresión, ni aunque no tuviera cuchillo.

Muchos subestimáis lo que es un ataque con arma blanca, habéis visto demasiadas películas. Un ataque real no se puede esquivar ni desviar, no es como lo que enseñan en las clases de autodefensa. Un ataque real se parece a esto:



Si voy solo por la calle no me meto ni de coña. Otro tema seria si estuviera con mis amigos y hubiera una tienda de deportes o un todo a cien cerca, se requisan objetos contundentes y algo haces. Pero solo junto a desconocidos no se mete nadie.

D

#75 la omisión del deber de socorro no implica que intentes salvar la vida de nadie a riesgo de la tuya, pero si que hagas algo tan sencillo como llamar a la policía.

De comprensión lectora mal, no?

Yiteshi

#11 En otro hilo se habló de lo peligroso que es enfrentar a un loco con cuchillo.

A ver si tú te atreverías (a partir de 5:00)

(imágenes fuertes).

D

#85 la ironia es que me juego lo que sea, a que la mujer, acaba visitandolo en la carcel

T

#11 Y el premio al Heroe de Sofa va para....

tesla79

#7 Estoy de acuerdo. De hecho lo de grabarlo en video la gente piensa que es por diversión, cuando puede ser prueba para el jucio.

D

#7 20 Personas, tio, 20 vs 1

D

#2 Lo de sudamérica es esperpéntico ya.

D

#40 Hasta que no prohíban las armas y las tengan bajo un exhaustivo control estatal, junto a la despenalización de las drogas, se van a seguir matando en cifras record.

Reladeon

#2 mas en paises subdesarrollados con costumbres violentas como sudamerica

Daemoncracy

#2 La NO-Humanidad

ioNKi

#2 Pues sí, toda la razón. Por cierto, ¿dónde me puedo bajar el vídeo?

gobierno

#2 y no es por generalizar.

D

#1 Buff, ¿el segundo país en violencia sexual? Pues anda que si las bolivianas llegan a estar buenas...

(Adiós karma, adiós)

heiho

#56 eso es tentar demasiado..

D

#27 "Yo no lo tengo tan claro, seguramente me metería, pero da verguenza ver el sistema repugnante que hemos construido, que favorece ante todo la pasividad y el sentirse ya bien *por no decir valiente* con simplemente grabar un hecho."

Yo no me siento bien por solo grabar un hecho. Ahora bien, admito que no sería capaz de pelear. No está en mi naturaleza. Si me viese en una situación así, lo más que haría (lo más) sería interponerme para que me matase a mi antes que a ella. Pero en ningún caso le agrediría a él.

¿Está mal que carezca de esa agresividad? Pues no lo se, pero se que no soy así a causa de la sociedad, sino que es cosa de mi propia naturaleza.

mefistófeles

#27 Gritas, le tiras un zapato, una piedra, usas el móvil para llamar a la policía en lugar d epara grabar...

La gente está idiotiza por los móviles, el soma de Huxley hecho realidad.

D

#43 ¿Y exactamente en que te basas para dar por sentado que no gritaron ni llamaron a la policía? ¿En nuestra necesidad de pensar mal de los demás?

mefistófeles

#47 Pues sí, exactamente en eso, y en que en vez de actuar se dedicaron a sacar fotos y videos.

D

#55 Puedes llamar a la policía y luego sacar las palomitas, una cosa no quita a la otra.

D

#27 yo le lanzaría orina y saldría corriendo, seguro que le corta el rollo y se suicida.

alecto

#27 con la legislación española tienes un buen problema Eso no es cierto. Es un hombre armado que está atacando a alguien en la calle, y hay testigos. Actuaste en defensa de un tercero, y luego en la tuya. Irás a juicio, como cualquiera que agrede o mata a alguien, pero sales absuelto. Puede que incluso no llegues al juicio.

D

#27 Te dignifica el que reconozcas que tú sí te meterías. Pero lo que comentas es cierto sólo si es un 1vs1, pero habiendo más de 20 personas, no hace falta mucha pericia de combate ni ser campeón de Kyokushin kai: os lanzais tres y el agresor besa el suelo a 120 km/h.

Entiendo que es buena idea grabarlo porque es una prueba del delito y vale para el juez, pero sólo grabar sin intervenir es de cobardes.

D

#16 Ninguno por si sólo, pero entre unos cuantos yo desde luego si. Y si me apuras sin compañía también si me puedo hacer con algo contundente de suficiente tamaño porque mi objetivo no es reducir al agresor sino salvar a la agredida.

heiho

Como siempre es mucho más fácil grabarlo que evitarlo.. para esto si tenemos reflejos y visión.. Vergüenza

blackfrog

Empezar a parecernos a Black Mirror da puto asco

D

creo que depende tambien de porque grababan, si grababan en corro... recuerda a un capitulo de black mirror
pero igual grababan pensando en tener la prueba del delito. Ponerse a grabar eso por morbo para tenerlo o para pasarlo me parece demencial.

Porque entiendo que tengas miedo y no actues pero grabar si es actuar aunque no detengas la agresion el tipo al verse grabado tambien podria haber ido a por los de los moviles, vamos, creo que la grabar, ya estas interviniendo...
#42 justo..

w

#42 Me ha recordado al mismo episodio que has mencionado. Black Mirror es una serie que últimamente considero básica para prevenir los eventos que van a pasar en los próximos meses.

DarKSchneideR

#42 venia a decir justo eso mismo...
#136 puede ser alguien con otro arma?

D

Que ganas de vomitar me han entrado...

Findopan

¿Cuánta gente aquí ha visto una escena de verdadera violencia? Me refiero a alguien completamente fuera de si, ido de la olla con una rabia que le ha borrado del cerebro todo lo demás, probablemente gritando, armado y por lo que estás viendo dispuestísimo a usar el arma sin pensar en las consecuencias.

¿Y cómo era el tipo? ¿era una persona más o menos normal o media dos metros y estaba mazado? También habría que saberlo, muchas de esas 20 personas era gente que sabía que no iba a poder hacerle frente de ninguna manera ¿qué hago entonces? yo también tengo familia, llamo a la policía pero ¿y después? ¿me voy? ¿me quedo y lo grabo para que haya pruebas en el juicio?

D

Hijos de la grandísima puta...

D

No habia un palo cerca, una piedra. ¿algo?

xaman

A ver si ponemos las cosas claras, que aquí cada uno lee lo que le interesa. Y resulta que leer que las cámaras están destruyendo nuestra sociedad es muy sencillo.
Por partes ¿Qué criticamos? ¿Que la gente no se haya metido? ¿En serio? Ir a la policía y decirle qué os recomiendan hacer en estos casos. Lo normal es no actuar, porque seguro que acabas acuchillado.
De toda la vida (incluso antes de los móviles), la gente se ha quedado mirando cuando alguien recibe una paliza, y el que se ha metido a intentar sacarlo se lleva un par de hostias. Yo aguanto puñetazos si veo que hay un tío semiinconsciente en el suelo, un cuchillazo es otra historia.
Por otro lado grabarlo ¿Dónde está el problema? ¿Creéis que es por morbo? ¿Porque luego lo verán en sus casas para pajearse o vacilar a los colegas de lo que han presenciado? Qué fácil es suponer cosas ¿De verdad pensáis que cuando alguien pasa una situación así quiere volverlo a vivir? Pues joder, claro que no. Ahora hay pruebas en video de la agresión y el tío ya no se libra de la cárcel.

Por favor, leamos con atención y busquemos varias explicaciones y no sólo la primera que se nos ocurra. Que esta noticia parece el pastor de pensamiento típico de Antena3. Violencia de género, grabación, gente mirando impune y morbo.


PS: Otro tema sería hablar de cómo estamos tan "separados" que aunque vivamos en una colmena no seamos conscientes de la fuerza de la multitud. Pero no he visto a nadie mencionar el tema.

D

Yo no arriesgaría mi vida por salvar a alguien que no conozco, pero por lo menos lo grabaría para recopilar pruebas.

rafaelbolso

Subnormales machistas aquí y allá. cry

ikipol

Chúpate esa, Black Mirror

auroraboreal

Yo no me acercaría probablemente...no sé... pero sí que gritaría y le tiraría todo lo que encontrara a mi paso, aunque luego tuviera que salir corriendo . O llamaría a la policía o a alguien, no creo que pudiera quedarme mirando y grabando ... Me parece "normal" que la gente no se atreva a intervenir por miedo, pero ¿quedarse a grabarlo tan fríamente?

Westgard

Alguien más ha visto el anime "Psycho-pass"? Porque la escena es clavadita...

Ferran

Vergonzoso. ¿Algún enlace al video?

DexterMorgan

Caso extremo del efecto espectador.

Mark_

Y por fin nos convertimos en un capitulo de Black Mirror...

D

La fiscal de Distrito de Trinidad, Wilma Blazz, señaló por su parte que si los testigos hubieran intervenido, "tal vez se hubiera logrado salvar la vida de la joven".

Quiero creer que serán EX-TESTIGOS, no????? Serán ya IMPUTADOS, no?????

Nadie pide que alguien arriesgue su vida pero que menos que llamar a la policía, no grabar con el puto movil de los webos. Esto es omisión del deber de socorro en España. Allí algo sera, no???

D

#74 coño, si estoy grabando con el móvil no creo que pueda llamar a nadie....

p

Los zombies del mongophone.

D

Bueno, la mujer tampoco pidió ayuda; igual quería que su novio la matase a cuchilladas. No debemos meternos en la vida privada de la gente, no es de nuestra incumbencia.

Vanagandr

Que miseria y cobardía de gente... En un polígono de aquí un colombiano quería asesinar a su novia con un cuchillo de carnicero, la estaba persiguiendo para clavárselo, no pasaron ni 10 segundos que salió el encargado y le partió el lomo con una palanqueta. Menuda cara de loco llevaba el Colombiano. Tubo suerte de que lo pilló el encargado primero con la palanqueta, si lo llega a enganchar el pedazo camionero que se había bajado, lo hace fosfatina con el mallo.

D

20 personas y nadie pone el video?

M

Síndrome Genovese

D

A mi de estos señores me extrañan pocas cosas desde que vi uno brutalmente mamado en una parada de autobús intentar pegarle a otro un tortazo, con la habilidad tal de no darle y caerse a la calzada justo al paso del autobús.

En una calle de un único carril, me cagué en sus muelas mucho tiempo. Creo que estuvimos 2 horas parados. Sin poder dar marcha atrás ni hacer nada.

d

Black Mirror

m

Yo hace 5 años que vivo en Bolivia y esta noticia es algo normal aqui, la semana pasada dieron los datos de violencia sexual contra menores.... 4 menores son abusados diariamente y de estos el 86% por familiares cercanos... eso solo los casos que se denuncian...

D

#91 Voy a ir de aqui poco, que tal por ahi como turista ? Porque estoy oyendo cada cosa que acojona...sobretodo a la hora de cojer taxis.

d

Pues esta es la multicultura tan positiva que hemos importado aquí.

D

Son ss costumbres y hay que respetarlas.

Pakitopena

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

Se ve que no los terminamos de civilizar.

D

Panchitos en vías de desarollo.

P

Todos los presentes son complices

temu

#36 son testigos

Spartan67

Solo ver el presidente de su país y te explicas todo.

D

#60 quieres decir que Evo Morales es peor que Rajoy? Seguro?
Seguro que quieres juzgar a un pais por su presidente? Seguro?

De la wikipedia:
Durante su gestión el producto interno bruto (PIB) creció un promedio del 5.2%. En 2008, Bolivia alcanzó su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, alcanzando en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lográndose el mayor crecimiento económico en tres décadas.[6] En 2010 ,debido al crecimiento económico, el Banco Mundial sacó a Bolivia de la lista de países de ingresos bajos y la colocó en el grupo de países de ingresos medios.[7]

D

No, tetes. No se le puede llamar joven, ni a esos 20, personas:
'Escoria inhumana' mata a su novia en Bolivia ante 20 'desgraciados' que solo grabaron la escena.
Así mejor.

Tao-Pai-Pai

La cultura latina sigue avanzando.

D

#23 les ha dado por el cine

fausto72

#23 explícate

1 2