EDICIóN GENERAL
289 meneos
15481 clics
Joven científico usó una cámara espía para tomar fotos secretas de las calles en 1890

Joven científico usó una cámara espía para tomar fotos secretas de las calles en 1890  

Carl Størmer (1872-1957) disfrutó un hobby que fue algo inusual para la época. Daba paseos por Oslo, en Noruega por el año 1890 , y con su cámara espía tomaba fotografías a diario de la gente. Los modelos de sus fotografías aparecen relajados y naturales, lo que se contrapone con las poses graves y estrictas que eran comunes y dominaban las fotografías de la época.

| etiquetas: fotografía , espionaje , siglo , noruega , voyeur
137 152 2 K 446 cultura
137 152 2 K 446 cultura
#1 para mí lo más curioso es cómo van vestidos y especialmente que todos, tanto ellos como ellas, llevan sombrero. En qué momento dejó esto de ser costumbre? Es una pena con lo glamuroso que era.
#9 #10 No sé, esa vestimenta es una tortura, sobre todo para las mujeres. Lo del sombrero mola, pero al final también es incómodo. Si no ventila bien empiezas a sudar, el viento, no sabes donde ponerlo...

Yo lo que destaco es el aspecto saludable de las personas. La chica (o niña) de la primera me parece muy guapa.
#9 #11 #12 #31 para los antepasados era fundamental el traje y cuidar la decoración del cuerpo porque la apariencia informaba sobre la clase social. Luego uno podía ser pobretón y vivir en un tugurio con cuatro tablas, pero lo principal para socializar y salir adelante era hacerse con un buen traje y mantenerlo impoluto.
#9 se dejó de usar cuando empezaron los coches, más glamuroso que un sombrero es un coche cerrado.
#9 uno de los motivos para llevar sombreros y ropajes gruesos y bien cerrados era ocultar el mal olor corporal
#9 Aunque ya está mas o menos dicho, no hay una razón concreta más bien fue una muerte natural. Tres motivos principales que los historiadores reconocen son Transporte/higiene/pelo:

Transporte. Hasta ese momento la gente caminaba o en caballo, cuando se popularizaron no solo los coches sino en transporte colectivo dejo de tener sentido esa prenda al estar más tiempo a cubierto.

Higiene, la gente no se duchaba todos los días (Realmente no hace falta en países fríos), fue tras la moda del…   » ver todo el comentario
#31 comentarios así dan gusto. Gracias.
en una foto me pareció ver a Lenin cuando todavía era un despreocupado joven dandi.
#2 #3 Yo a M.Rajoy en una de las últimas. Sentado en el suelo con un crio.
#18 Eh... Pensaba que había sido el único...
La de la 2ª foto me recuerda a la pequeña de los Stark
Muy interesante ver la cotidianeidad de personas como nosotros que ya no están entre nosotros.
#4 Sin duda, se percibe el movimiento de la gente. La mayoría de fotos de esa época se trata de personas posando para la cámara pero aquí simplemente fueron fotografiados mientras hacían su vida diaria.
Por lo que se ve de la "cámara espía", y por cómo son las fotos, parece que usa algún tipo de sistema rotatorio, por el que se va exponiendo una película en forma de disco...

Y en cierto modo, el sistema rotatorio me recuerda al de la cámara escopeta que inventó y patentó Marey en 1882. Aunque esta última permitía tomar una serie de fotografías en una sucesión muy rápida, y estaba pensada para captar y estudiar el vuelo de los pájaros:

petapixel.com/2013/04/27/did-you-know-the-worlds-first-portable-motion  media
spoiler: están todos muertos ya.
#6
A saber. :troll:
La de pajas que se habrá hecho con ellas.
#0 qué bueno


Dice uno:
It's so weird how normal they look, for such a different time period. I feel like I could speak to these people.
Visten mejor que hoy en día. Por lo general la gente de ciudad sobre todo en las grandes visten mal y barato además de ser feos.
#10 Es una cosa en la que también me he fijado, hoy día la gente suele llevar ropa de mucha peor calidad, mucho más barata, sin duda, pero mucho peor. Pero vivimos en la época del consumismo, hay que comprar de forma habitual.

También choca que mucha gente con la que se cruca le está dando los buenos días (o buenas tardes) algo que imagino más raro de ver hoy día en Oslo.
Me encanta, me gustan las imágenes con el gesto de los señores tocándose el sombrero al saludar, la señora con el 'palo selfie' i.imgur.com/4sjPCnJ.jpg (abajo) :-D, la naturalidad... y menearía si no fuera por no traer la fuente original #0, no tiene ningún problema para hacerlo y está bien visible al final, que además tiene 160 imágenes e incluye un texto más amplio de entrada.

19-Year-Old Student Hides Spy Camera In His Clothing To Take Secret Street Photos In The 1890s
www.boredpanda.com/spy-camera-secret-street-photography-carl-stormer-n
 media
#14 Tienes razón en todo...el palo selfie sin embargo es un arco.
#16 Le falta el móvil, por eso lo has descubierto. :-D
Una prueba gráfica de que las mujeres han sido esbeltas antes de la existencia de las supermodelos...aunque con el policorrectismo actual terminaremos diciendo que lo normal es ser obesa.
#15 Bueno, habría que ver a esas mujeres vestidas con ropa de Zara en lugar de esos vestidos hechos a medida por sastres, y con unas líneas que permiten resaltar bien las curvas a la vez que se disimula lo que haya que disimular. Creo que nos podríamos llevar alguna sorpresa.
Que "amabilidad" y bienvivir se aprecia. Las fotos oficiales antiguas estaban todos muy puestos.
Melasfo  media
#20 Pero... ¿ahora? :troll:  media
Y, como no, una foto con gato.
Calles super límpias y ni una papelera ni contenedor de basuras...
#25 y que iban a tirar al suelo? Un sombrero?

La mayoría de basura por las calles son envoltorios y restos de cosas "desechables". Los hábitos de consumo entonces eran otros
#27 Al menos una de las cosas que ensucian nuestras ciudades ya existía: los cigarrillos. Aunque imagino que no se usarían mucho porque sería más popular la pipa.
Muy bueno e ingenioso para la epoca
comentarios cerrados

menéame