Hace 4 años | Por --507437-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --507437-- a abc.es

Tiffen, una joven de 15 años, ha fallecido a última hora de este domingo en Marsella (Francia) tras caer su móvil a la bañera mientras se estaba cargando. El dispositivo, que estaba enchufado a la corriente eléctrica, se precipitó accidentalmente al agua e impactó contra el pecho de la menor provocando una descarga que acabó con la vida de la menor.

Comentarios

Joice

#19 Por muy fina que sea la capa de aislamiento, si aísla, aísla. Punto. Otra cosa es el tiempo que dure ese aislamiento antes de quemarse o freír el aparato que está alimentando.

D

#2 El problems más grave es que en un bazar chino aleatorio o en AliExpress te venden cualquier cargador sin sello CE, o que no cumple las exigencias de este sello, y ésto siempre se resume en la carencia de aislamiento galvánico que comentas.
No se cómo a día de hoy sigue pasando esto cuando el fabricante o el importador de pueden comer un marrón bien grande. Será que al final no los pulsan tan fácilmente...

Jakeukalane

#23 en Reino Unido es ilegal tener enchufe a menos de tres metros de la ducha... En España no sé si es 1'50 o 2...

Z

#53 muchísimos baños en Reino Unido no tienen ningún tipo de enchufe en su interior, ni interruptores ni nada.

J

#72 en ningún baño en UK hay enchufes menos para la máquina de afeitar en algunos hoteles.

Y no hablemos de los grifos de agua fría y caliente separados. Otro capítulo más de cosas absurdas de UK.

Jakeukalane

#72 y lo que he dicho yo es el motivo. Cc #73

Z

#85 sido si no lo discuto solo lo confirmaba lol

D

#73 lo de los grifos separados es una antigua herencia cuando por lo visto el agua caliente no era segura beberla y venia por otro grifo

J

#86 correcto, #87 lo explica muy bien

b

#73 He vivido en 4 casas distintas en Reino Unido y en todas había enchufe en el baño para maquinilla, sin ser hoteles. Los grifos de agua fría y caliente separados tienen una explicación lógica; el agua fría venía tratada y el agua caliente estaba en un depósito a parte y no era potable. Súper absurdo mantenerlos separados, claro, porque los ingleses son tontos.

En cualquier sitio con una instalación moderna el agua caliente y el agua fría usan el mismo grifo, porque los depósitos ya no se llevan, pero no todo el mundo decidió gastarse el dinero. En la oficina en la que estoy, por ejemplo, están separados, y el agua caliente aún usa tuberías de plomo, así que cambiar el grifo sin cambiar la instalación entera implica contaminar el agua fría con plomo.

Doy fe además de lo que dice #23. En la casa anterior el baño de arriba usaba una de estas duchas (https://www.amazon.co.uk/Mira-Showers-1-1746-007-Electric-Shower/dp/B0072GTJBG/ref=sr_1_5?keywords=shower+heating&qid=1581786062&sr=8-5), probablemente porque originalmente no era un baño y la instalación del agua caliente no llegaba hasta ahí. Los cables van por dentro de la pared, y en principio no hay contacto con el agua.

torkato

#87 Entre lo del calentador, la separación de los grifos, tuberías de plomo y persianas pienso que en España tenemos unas viviendas privilegiadas en comparación.

maloconocido

#95 que no paran de subir de precio

J

#87 las power showers son perfectamente seguras y muy comunes. El mayor riesgo es que te deje sordo mientras te duchas.

Lo de los grifos separados lo sabia pero aún así sigue siendo una de las absurdidades del UK. Boiler room? Perfecto para secar la ropa, eso sí.

sillycon

#87 Y da mucha grimilla cuando te metes a la ducha, le tienes que dar al botón de encendido y encima se pone a zumbar con la potencia.

Mariele

#53 No hay enchufe pero si pueden haber dispositivos electricos cableados permanentemente como la ducha electrica o un radiador.

Jakeukalane

#76 lo sé.

D

#53 En Portugal por lo que tengo entendido a día de hoy ni enchufe en el baño.

Algo de sentido tiene, aunque sea algo radical.

MCN

#23 En el Reino Unido no vas a ver un enchufe en el cuarto de baño.

D

#20 aún tengo escalofríos.... estuve una semana duchandome en agua fría porque no me fiaba nada de la tecnología venzolaba de la instalación.... y era un hotel *** en la Caracas preChavez

Ferran

#37 Yo sufrí un par de calambrazos chungos en ese tipo de duchas

pinzadelaropa

#20 yo tenía esa misma y más de una vez al apagarla ...uffff...miedito, eso sí, calentar calentaba

J

#20 ¡Hostia! Esto da más mal rollo que pasearse en un páramo con un paraguas durante una tormenta eléctrica.

Shinu

#20 Pero qué cojones lol

A

#20 Aparte, lo malo de estos engendros sin depósito es que necesitan una potencia instantánea brutal (10-15 KW) con lo cual lo compras cada mes en factor de potencia contratado a la eléctrica.

estemenda

#5 También nos dijeron que no hay que meter cucharillas en el microondas y que la droga mata. Es mejor tener discernimiento que seguir consejos.

maloconocido

#98 las cucharillas se pueden meter en el microondas sin ningún problema

D

#16 La estupidez humana con los móviles no tiene límite.

Mi mujer trabajo en atención al cliente de una marca de móviles y cuando empezaron a venderse modelos resistentes al agua ella alucinaba con las cosas con las que llamaba la gente y yo alucinaba en diferido cuando me lo contaba.

Desde el que decía que le había dejado de funcionar mientras se estaba duchando con el móvil, al que se le reventó la pantalla por lanzarlo a una piscina sin tener en cuenta la hostia que se iba a dar contra el fondo, pasando por el concejal que llamaba indignado porque habían comprado 12, los habían metido en un cubo con agua y luego no les encendía ninguno.

El ser humano es increíble, y eso hablando de terminales que no eran para nada baratos.

Segador

#1 ?o sentido común?

D

#1 el sentido común y si no un poco de ciencia.

T

#59 La segunda es la que te lleva a la primera.

D

#1 De hecho si tienes un cargador medio decente eso no puede pasar porque la fuente conmuntada tiene aislamiento galvánico.
Pero la gente se compra "cargadores" a precios que hacen que sea imposible que ese cargador sea nada menos que una trampa mortal para el dispositivo que conectes y en casos como este hasta para ti mismo.

torkato

#60 ¿Hay alguna forma de diferenciar los cargadores que lo llevan frente a los que no? El que sea caro no te garantiza nada y no es algo que suelan poner, o al menos no me he fijado hasta ahora

m

#24: Mira lo del aspirador y las bolsas de basura:


Cuando empieza a sonar la música... ¡Prepárate para el gran estrujón!

D

#24 #10 Ejemplo de cómo actúa la gente con Internet.

D

#15 Gracias por la información. No sabía que había cargadores tan chapuceros para abaratar el coste de producción unos céntimos.

El hombre del vídeo tiene un acento muy raro.

llorencs

#17 Diría que es eslovaco. (En el vídeo me ha parecido ver algo de Slovakia) Y su acento tiene rasgos eslavos.

anv

#17 En realidad en el vídeo dice que sí tiene aislación pero muy fina. Mira el esquema y veras que sí es aislado.

Ano_Torrojo

#40 Perdona pero es aislamiento, no aislación

D

#40 OK. No escuché todo el vídeo porque no me gusta el acento.

D

#15 Bueno, técnicamente si lleva el aislamiento de la laca de los cables

anv

#15 El cargador que muestran en ese vídeo sí es aislado, y de hecho lo dice en en propio vídeo.

A demás si no hubiera aislación te electrocutarías con sólo tocar la punta metálica del cable USB.

Las fuentes que no suelen llevar aislación son las de las bombillas led.

u

#8 #36 #31 Eso no es así, por eso son tan peligrosos. Mientras tu cuerpo no forme una conexión a tierra de baja impedancía, no tienes ningún problema. Hoy en día, con moquetas y suelos de madera es muy complicado que eso pase, excepto en la cocina y el baño, cuando tienes las manos y los pies mojados.

anv

#58 ¿Me estás queriendo decir que los cargadores baratos te conectan la línea directa a la salida y nadie lo ha notado?

GatoSamurai

#6 Gracias por aclararme la duda

Wayfarer

#152 Al final va a resultar que la esperanza de vida en EE.UU. se está reduciendo por todos los gilipuertas que se matan jóvenes haciendo retos en Internet. lol

CC #10

HimiTsü

#13 Creo... que ya no puede hacerse " un churro - calentador " .

He buscado activamente en la red y lo que dice la empresa es..:

Tras un incómodo silencio, el portavoz de Albal se limitó a aclarar que «el papel también sirve para envolver bocadillos, en este sentido es como el papel de siempre, sólo que aún más resistente».

sacaelwhisky

#9 Si llega a funcionar el enchufe-sándwich, habrías revolucionado el mundo de la gastronomía

Joice

#9 Como me recuerdas a las ideas de aprendiz de Tesla que rondaban mi cabeza a los 5 ó 6 años. Una vez enrollé un cable en un lápiz y metí los dos extremos en el enchufe, pensando que así se escucharía la radio o algo increíble sucedería. Mi madre todavía se queda con la mirada perdida cuando me recuerda que se me quedaron los dedos negros del fogonazo. Y eso es lo más increíble que pasó. Los ochenteros estamos vivos de milagro.

M

#9 a mi me pasó igual de pequeño dedos a enchufe o clavo a enchufe no recuerdo, calambrazo Por todo el cuerpo muy caiente y sensación de haber muerto y resucitado típica.

Or3

#9 Si sigues vivo no te electrocutaste y menos dos veces.

estemenda

#9 Pero la ciencia y yo te lo agradecemos aunque solo sea por los lol

tranki

#6 Correcto.
Los alimentadores tendrían que tener doble aislamiento, pero no tienen ni siquiera uno.
El problema son los costes, como siempre

D

#6

El dispositivo, que estaba enchufado a la corriente eléctrica, se precipitó accidentalmente al agua e impactó contra el pecho de la menor provocando una descarga que acabó con la vida de la menor.

Es lo único que encaja. La corriente por el corazón que provoque un paro cardíaco.

Ano_Torrojo

#35 #6 #18
Yo creo que se ha cortocircuitado la batería + cargador enchufado generando una explosión de amperaje tal, que estando a la altura del corazón ha tenido alcance suficiente para detener el latido, y provocando quemaduras serias, obviamente. Estar en remojo ha sido el detonante de todo esto junto con la casualidad de ocurrir justo en el corazón.

D

#66

Para para el corazón no hace falta mucha corriente, siempre que pase por él (lo ponen incluso los aparatos de electroestimulación) Y esos chismes no dan la suficiente corriente para quemar practicament anda.

Así que o ha pillado el corazón

wachington

Te he leído en#11 y #6 y sigo sin entenderlo, estamos hablando de 5 voltios.
Y si aceptamos lo que comentas, se habría producido un cortocircuito y habría saltado el ICP o los plomos.
Yo la única opción que veo posible es que hubiera conectado el cargador a un alargador eléctrico y este se haya caído al agua.

u

#35 cinco voltios entre los dos cables de alimentación de usb, pero 220V entre los cables y las cañerías de agua. Eso no pasa con un cargador en condiciones con un transformador bien aislado: habría 5 voltios entre los cables y las cañerías y no habría pasado nada. Yo creo que habría que meter a alguien en la cárcel por homicidio imprudente, a ver si así dejan de importar cargadores mortales.

D

#50 Uniaur. Esto que dices no lo entiendo bien.

La corriente del adaptador es de 5v en continua. Como va a haber 220 en alterna con tierra y 5 en continua entre ambos cables? No acabo de entenderlo. Serían dos ondas alternas sin desfase en las que una estaría 5v por encima de la otra.

estemenda

#35 La letalidad de los voltios depende de la intensidad con la que caen, lo que a su vez depende de la resistencia que ofrece el conductor, esto lo explica claramente el post. Pero además cuando dice que la casa no tendría diferencial se está refiriendo a "los plomos".

D

#94 Los plomos son dos cosas. Una protección contra cortocircuitos y en general, sobrecalentamientos (termicos) y otra para las personas (diferencial)

bubiba

#35 hay cargadores de móvil hoy día que son de 12 voltios. Cargadores llamados rápidos. 12 vatios aumentados por el agua que hace la resistencia a la electrocución más baja de él añadido de que cayera justo al corazón

D

#35 El cable del adaptador está conectado al enchufe por lo que hay potencial camino para que los 220 lleguen al otro lado.

Para que eso pase primero hace falta un corto de los 5v (entre los contactos del propio conector del movil o interno) y que eso funda el propio transformador para dar paso a los 220v.

No necesariamente tiene que saltar el ICP, de hecho posiblemente no habrá saltado. Un magnetotérmico pequeño salta a 10 amperios. Eso es 30 veces más de lo que necesitas para palmarla.

El aparato que te salva la vida es el diferencial, no los térmicos.

Mariele

#6 es muy muy raro que no haya transformador en el adaptador. Incluso los cargadores más mierda lo tienen. Este caso suena a rarito. Igual es que el cargador además de ser barato y mierda estaba dañado. Igual cayó el cargador entero en la bañera. Igual cayó el alargo de la corriente en la bañera. etc

D

#84 #78

Una buena combinación de divisor de tensión (resistencias) y un puente de diodos y un condensador de filtro te consigue pasar 220-240VAC al valor DC que elijas. El divisor de tensión lo puedes hacer con un condensador aprovechando su reactancia capacitiva, y así tienes que disipar menos potencia (menos calor).

El problema de este diseño es que la tierra en entrada y la salida comparten potencial. Si toca el agua el terminal negativo de la salida, la corriente AC se fugará a la grifería/tubería.


Aquí lo explican mucho mejor que yo: https://hackaday.com/2017/04/04/the-shocking-truth-about-transformerless-power-supplies/

T

#34 ¿Pero al estar mojada la persona, la resistencia no bajaría?
Entiendo que manteniéndose el voltaje a menor resistencia, mayor intensidad.
CC a #6

M

#75 Sí, la tensión influye mucho. #6 lo explica bien.

La intensidad te manta, pero para que la intensidad te mate, primero ha de pasar por tu cuerpo. Si no pasa corriente, si no agarras los cables, no te electrocutas.

Sabiendo eso, para que la corriente pase por tu cuerpo no llega solo con agarrar los cables, también tienes que tener una tensión suficiente capaz de vencer la resistencia de tu cuerpo. Si no, no pasa corriente o, mejor dicho, no la suficiente. Esa es la ley de Ohm y si no pasa corriente, no te electrocutas aunque tengas intensidad suficiente.

También ocurre que si tienes una enorme tensión no hace falta ni agarrar los cables, con acercar la mano la corriente salta por el aire cual rayo y te electrocutas. Si eso no ocurre con los enchufes normales es porque 230 voltios no son suficientes, así que la corriente no es capaz de vencer la resistencia del aire y no salta por él.

Igual ocurre con el cuerpo, con 24V estás seguro aunque tengas intensidad porque la corriente no va a pasar por tu cuerpo.

Ano_Torrojo

#155 Soy electricista. Para que los músculos empiece a fibrilar necesitas mínimo 30mA, que es la sensibilidad de los diferenciales más comunes, aunque ese valor varía dependiendo de resistencia a tierra. Si tienes una muy buena tierra puedes instalar diferenciales de 300mA sin riesgos contra las personas. Hablamos de circuitos indeendientes.
Un cortocircuito es diferente, ante los cuales los diferenciales no actuan. De eso se encargan los magnetotérmicos, y suelen tener un límite de corte de 6000A (los domésticos) porque un cortocircuito es una explosión de amperaje, que quema y electrocuta. Yo he fundifo acero con alguno de ellos a lo largo de mi vida.
Si se da un cortocircuito a la altura del corazón estando en remojo estás jodido.
Claro está que debe haber algo más, como que el trafo no sea de doble aislamiento y ante lo que expongo el voltaje se dispare, como apuntaba #6

D

#8 Los cargadores baratos hacen la conversión de voltaje mediante transistores y, por ahorrar componentes, no suelen tener aislamiento entre entrada y salida (en un cargador con transformador, el aislamiento está precisamente en el mismo transformador). Por lo que no es descabellado pensar que si mezclas eso con una instalación eléctrica sin diferencial, la electrocución es plausible. Eso sí, es extremadamente raro.

D

#11 ¿Cargadores de móvil sin transformador? Creía que todos los cargadores de teléfonos móviles llevaban transformador. Eso me parece un peligro.

anv

#11 Los cargadores baratos también tiene aislación. Lo he comprobado. A demás si no fuera así, más de uno se habría electrocutado con sólo tocar la punta del cable USB.

M

#11 los transformadores baratos se convierten en un puente de paso total para los 220 en éstos casos no es nada nada raro, cae movil al agua y aunque tengas diferencial el primer chispazo gordo te lo llevas, el agua y parada cardiaca al momento y finish.

Mariele

#11 ¿Dónde has visto un cargador que pase de 230v AC a 5V DC sin transformador? Yo eso no lo he visto ni en barato ni en caro.

D

#8 esta noticia suena a fake news que tira para atrás

Or3

#41 Esos se siguen fabricando y puedes pagar tranquilamente 150€ por uno. También se sigue fabricando cable trenzado para completar el look.

D

#41 ¡La hostia! Vi un interruptor de esos en una casa abandonada vieja en Canarias, una instalación eléctrica que sería de los años cincuenta y pico o sesenta, los empates de los cables alisados con cinta esparadrapo, casa llena de madera de tea... y no había incendios.

Gol_en_Contra

Me ha hecho recordar a estos videos, de un YouTuber que hace cierta divulgación en la materia. Lo dejo por si a alguien le interesa:



wachington

#26 Muy buenos

Mariele

#56 No venden cargadores USB sin transformador. Incluso los más mierdas. Y no es que los fabricantes sean las hermanitas de la caridad, es que los convertidores que pueden reducir la tensión desde 230V rectificados hasta 5V necesitan un transformador. Otro tema es que el transformador sea una puta mierda o la PCB sea una puta mierda y en algun sitio se haya creado un puente entre ambos lados del transformador.

swapdisk

#82 un transformador malo de coche de esos de cargar con salida ajustable lo he visto yo quemarse y dar 12v directos. Lo que dices será seguramente la causa, le pasaron 220

D

#82 los convertidores que pueden reducir la tensión desde 230V rectificados hasta 5V necesitan un transformador

Incorrecto. Goto #111

u

#82 eso no es cierto, abre una bombilla Led y me cuentas donde está el transformador. Se que no es el mismo caso, porque una bombilla led usa una fuente de intensidad en vez de una fuente de corriente, pero también hay fuentes de voltaje sin transformador. Ejemplo: https://circuitdigest.com/fullimage?i=circuitdiagram/transformerless-supply-circuit.png

anv

No me cuadra nada... Los cargadores de los teléfonos tiene fuente aislada. Un transformador separa la parte de red de la de baja tensión.

Sería raro que alguna falla de fabricación uniera las dos zonas y veo más raro aún que justo la fuente fallada le tocará a alguien que deja caer su teléfono en la bañera.

Eso sin contar con que el diferencial debería haber saltado y que a demás la mayor parte de la corriente no habría ido por el cuerpo sino por el agua...

Es muy raro...

D

#30 Las buenos si, los de 2 euros del chino de la esquina....

anv

#39 Es fácil: toca la punta del cable USB. Si te da una patada es que no es aislado.

Yo he tocado muchos. Incluso de los de 1.2€ comprados en eBay.

swapdisk

Con carga rápida pasa de 12 V y 4 A ... no se si eso es suficiente mojado o si el cargador se quemó y envió 220

D

#4 Es segura cualquier tensión por debajo de los 24 V en ambientes húmedos

ipanies

#21 No, la tensión no influye en tu muerte, es la intensidad. A 24 voltios con medio amperio un segundo estás muerto.

T

#75 Para ser más exactos, está todo relacionado.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm

swapdisk

#75 si, pero la resistencia que haces tú baja la intensidad que te recorre. A 24 voltios puedes agarrar a manos secas una batería de 300 Ah que no notarás ni las cosquillas.

Los equipos para zonas confinadas son a 24 V máximo por eso

D

#4 Los 4A son la intensidad a potencia máxima del cargador (12x4 vatios). Pero si da 12V, los amperios de salen de él dependen de la resistencia y no serán maś de 4 por su límite de potencia.

12V con una resistencia de 1k omhio (estimada para el ser humano) da 12mA que están por debajo de la intensidad peligrosa (30ma).

Se electrocutó posiblemente porque le pasaron 220v por el corazón y se le paró.

M

#34 la corriente en estos casos (ha muerto ya mucha gente así) explicado técnicamente: revienta el transformador y acude a tu cuerpo y al agua cual wargo ambriento. La corriente corriente del transformador, si éste fuera de bastante calidad y aguantara la diferencia de potencial tan grande, etc. no la mataría.

x

#34 y por eso se puede coger una batería de coche por los polos sin problema?

Mariele

#64 no pasa nada a través de tu cuerpo pero si haces contacto entre los polos con un objeto metálico es otra cuestión. Todo el mundo ha visto las chispitas. Por eso los soldadores usan una tensión muy cercana a eso, por cierto (30V?).

D

#64 Así es.

u

#4 No hace falta que esté el cargador dañado. Lo más probable es que lo hayan diseñado sin transformador para ahorrarse 50 céntimos. Sin un transformador, tienes 12 voltios entre los dos cables de alimentación y 220V entre ellos y la tierra (o en este caso la cañería). Ahora multiplicas los 50 céntimos que se ahorra quitando el transformador, lo multiplicas por los cientos de millones de cargadores que se fabrican así y vemos que jugar con la vida de la gente es un negocio monumental. Hasta que no se empiece a perseguir a estos empresarios como asesinos que son y hacerlos responsables de las muertes que provocan, todo seguirá igual.

D

El cargador usb de un móvil son entre 9v y 12v. Con eso no se electrocuta ni un hamster.

g

#57 ¿que es un voltio?

insulabarataria

#67 dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Voltio eres tú.

D

#57 Lo que mata no es el voltaje, sino la intensidad. Puedes tocar un cable de 10.000V sin morir.

M

#110 Sí, puedes, si los amperios de ese cable son bajos, p ej. 3mA

La cuestión es que también puedes tocar un cable con 10.000 amperios sin morir, si los voltios son de, p ej. 3mV.

No sé el empeño de separar los voltios de los amperios porque lo que mata, sí, es la intensidad pero la intensidad no sirve de nada si no va acompañada de la tensión suficiente.

12 voltios como te dice #57 no dañan a nadie por muchos amperios que tengas.

D

que podria salir mal

sieteymedio

Y esto es noticia?

insulabarataria

#46 los franceses, que cenan temprano.

M

La chica esta tomando un baño, con el mobil cargando en esto que se le cae al agua, supongamos que es con el alargador, por lo tanto pueden pasar dos cosas, que salte el diferencial si lo tiene, al existir un desequilibrio entre las intensidades de entrada y salida en el diferencial, siempre que este haciendo tierra está persona, es decir tocando el grifo para que la descarga pase a través de ella, hacia tierra y otra que los polos del alargador estén en contacto con su cuerpo y el diferencial no notara ningún desequilibrio, y no actuará.

D

Tiffen, una joven de 15 años, ha fallecido a última hora de este domingo...

encontrad el fallo.

insulabarataria

#32 no sé el país de la noticia, pero me atrevo a decir que ahora mismo hay un país donde es Domingo por la noche

D

#43 Marsella, Francia.

newtoncore

Supongo que la culpa es del interruptor diferencial ¿No?

jacapaca

#29 eso digo yo, una vivienda sin diferencial..... fue el cargador del movil esta vez , cualquier aparato electrico otro dia

k

El transformador debería desde luego aislar el secundario... pero también es cierto que, a veces, cuando uno toca el portátil (si es metálico, tipo mac), da un poco de "carrampa" si al mismo tiempo estás tocando con otra parte del cuerpo un radiador o algo que esté conectado a la tierra del edificio. No se si esto os ha pasado a alguno. De hecho, si acerco el portátil al radiador, surge una pequeñísima chispa (muy pequeña). Vamos, que no habrá 220V pero unas decenas de voltios tal vez si. La próxima vez que ocurra mediré el voltaje con un multímetro. En ese caso, el aislamiento es regular, pero imagino que los cargadores de mac no estarán precisamente mal diseñados. No se qué es lo que falla, salvo que el edificio no tenga una tierra común o algo así... pero desde luego esa situación con agua de por medio que reduzca la resistencia del cuerpo podría empezar a ser peligrosa.

K

Lo de dejar el movil en la habitación por 15 minutos no se contempla, supongo.
Es una pena pero , DarWins.

o

Murió haciendo lo que más le gustaba.

M

Leo en el artículo principal que el padre, Serge B. "dedicó unos minutos a criticar los productos «no oficiales» que se venden más baratos en el mercado y que no necesariamente cumplen los estándares de seguridad. (sic)".

Lo que me toca las narices es que todavía SE PERMITA la comercialización de esta clase de productos, procedentes de donde sea. Si no se puede vender un producto porque carece de controles o de ese "estándar", no se vende y punto. Y si el joven no puede comprarlo, QUE NO LO COMPRE.

Con todo eso, el aparato transformador se encontraría fuera de la bañera y por eso el diferencial no saltó, porque podría consumir energía sin llegar a producir fuga. No obstante, la electrocución por esas características resulta bastante extraña, la verdad...

anv

#38 A ver... Con productos "no oficiales" quieren decir que si no pagas el cargador de 30€ fabricado por Apple te arriesgas a morir.

1 2