Hace 13 años | Por --224935-- a sites.google.com
Publicado hace 13 años por --224935-- a sites.google.com

La sentencia la emite la Corte de Casación de Francia (equivalente al tribunal supremo en España) y sienta jurisprudencia en toda Europa. La sentencia dice que cualquier europeo puede dirigirse a una tienda de informática a adquirir un ordenador y exigir al dependiente que le descuente el precio del sistema operativo o licencia. Visto en http://twitter.com/#!/josepjover/status/37949635733622784

Comentarios

Estijo

Ahora lo que me da mucha rabia es el enlace directo a ebay, que rabia. En todos los sitios donde se venden ordenadores deberían tener la opción de comprar con win o sin el y ya cada cual que decida y así liberaríamos otra imposición mas de nuestras vidas.
#9 Pues hace tiempo vi publicidad creo recordar de pccity, que te ponían el mismo pc en sus 2 versiones con win o con linux y esta última por precio era mas que aconsejable.
Pero seguramente si obligasen seguramente tomarían un camino que para seguir cobrando a los consumidores los precios que ellos consideren.

Campechano

#9 De eso nada, lo que te tienen que descontar es lo que te han cobrado por él y no lo que les ha costado. Me apuesto a que son bastante más de 12€

Waterlord

#4 Personalmente, si lo que al final me descontasen fuera 1€, mientras ese fuera el coste de la licencia, quedaría conforme.
La cuestión no es comprarlo más barato. Al menos en mi caso. La cosa es que si compro un ordenador que me va a traer un sistema operativo que voy a eliminar, no me tienen que cobrar por él. Lo lógico sería hacer como dice #33, un ordenador limpio y varias opciones.
Por cierto, aquí otro gato. Pero no te confundas, #8, no soy activista. Por circunstancias me instalé linux y me va bien. ¿A ti te va perfecto con windows? Pues me alegro. Pero que el hecho de que yo use linux no te haga pensar que te miro por encima del hombro y te subestimo por que uses windows. Al menos en mi caso no es así.

rsoldevila_1

#3 Josep Jove estuvo en las listas del partido pirata en Lleida de nº1 y tengo la maravillosa suerte que mi novia forma parte de esa lista y he oido hablar maravillas sobre él. A josep Jove no lo conozco en persona pero he tratado muchas veces(en twitter)y como no tambien le respondi ayer sobre este tema y tampoco es tan genial como la mayoria os pensais,

La sentencia sobre que te abonen un windows cuando lo compres y que te quiten el sistema operativo esta genial PERO!!!!

Que pasa con el vendedor? Él si pago el S.O. que claro va integrado en el mismo PC

Se le devolverá el dinero? Lo ideal seria que el vendedor pudiera cobrar el S.O una vez vendido, pero no es el caso.

No estoy en contra de esta sentencia, pero no defiende para nada los derechos del vendedor.

Por lo demas seria como pedir spaghettis carbonara sin carbonara

D

Ahora solo falta que por defecto vengan con Linux Ubuntu preinstalado, y luego ya quien quiera windows que lo pague...

D

#1 Lo que hay que hacer es dejar elegir al comprador....
Yo me acuerdo cuando compre el Netbook que me salia mas caro con Ubuntu que con Windows XP (cosas de la tienda, algo que nunca lograron explicarme...)

oconel

#5 Qué curioso. A mí mi netbook sí me salió más barato con Linux (un Acer)

jainkone

#5 haberlo pedido con win y lo machacas ipso facto

más barato y encima te das el gustazo lol

Stash

#1 En algunas tiendas lo llevan haciendo tiempo.

v

#1 Pues tampoco me parece bien ese extremo. Si no es bueno que venga fijo con windows, tampoco lo es que sea con linux. Poder elegir es lo ideal y me alegra mucho la noticia.

D

#17 La diferencia es que Linux es gratis, si no quieres Ubuntu pues le pones Debian, Fedora o cualquier otra, pero Windows en todas sus versiones es de pago, ahí la cosa cambia, por poco que sea te están obligando a comprarlo... no entiendo como no declaran a esto competencia desleal.

Waterlord

#36 No es competencia desleal por que linux no es una empresa comercial que tenga como objetivo el máximo beneficio.

D

#37 Pues también tienes razón... más bien sería monopolio, algo que Microsoft paga tan ricamente.

D

#1 Has propuesto lo mismo que hace windows imponer un SO.

D

#1 de lo que se trata es de la LIBRE elección, no de la elección libre (chiste malo). Vaya, que cuando alguien compra un ordenador le digan:
- ¿quiere sistema operativo?
- por supuesto, no sabría instalar uno.
- ¿quiere usted pagar licencia por el sistema operativo?
- no
- Ok, le pre-instalamos Linux.

No como ahora, que muchos le ponen un windows pirata y le cobran la instalación.

l

#46 Eso de que los ordenadores estén limpios y elijas queda muy bonito en teoría, en la practica supone un aumento del precio ya que, a parte de la licencia, te cobraran 20€ de más por "la mano de obra" al instalarte un SO.

Osea que eso dejará al 90% de los compradores (los que no pasan de facebook y msn) con un ordenador 20€ más caro para que el 10% restante pueda elegir. Y el 10% restante no se ahorrara nada, ya que lo que se ahorra con la licencia se lo gasta en la instalación de linux con la mano de obra.

sbenejam

#1 Mejor si vienen sin SO y el usuario decide que SO instalar, pagando por la instalación, por el SO y si elige Linux, pagando para que se lo instalen o instalando el mismo Linux.

ronko

¿Cuantos gatos van? ¿quién da la vez? miauuuu

Zade

Hay gato hay meneo.

XAbou

Aquí otro gato.

D

Para abrir comentarios me ha saltado el windows defender. Jamás me había pasado. ¿Será que he llegado al límite de gatos?

c

Una pregunta, ¿ un tribunal francés tiene competencias en toda europa ?

Sobre la jurisprudencia, C&P de la wikipedia :
"En España, no se considera a la jurisprudencia fuente de Derecho, ya que el art. 1.1 del Código Civil no la establece como tal; en el ordenamiento jurídico español sólo son fuentes del Derecho «la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho» (art. 1.1 Cc)."
http://es.wikipedia.org/wiki/Jurisprudencia

z

#30 un tribunal francés, directamente no tiene competencias en toda europa. Funciona así:

- La UE es quién regula la libre competencia
- No hay antecedentes de la UE sobre este caso
- Hay una sentencia al respecto en un estado miembro

Con esto en el saco, si ahora se abre un juício en cualquier otro estado miembro, se puede alegar que existe una sentencia previa sobre este asunto, que es competencia de la UE, en otro estado miembro.

Esto obliga al juez instructor de la causa a abrir consulta al tribunal de la UE, que tendrá que decidir si la sentencia francesa se ajusta al marco legal europeo, y así aceptar oficialmente la sentencia francesa cómo jurisprudencia sobre el asunto en cuestión en toda la UE.

Es decir, estamos a medio camino legal, pero la balanza ya está inclinada para este lado,

Poni

Categoría gatos con linux YA!!!

D

Esta si es una buena noticia. La otra cuestión es cuanto te descuentan. Deberían poner un precio fijo, si no ya sabemos como termina la historia para los usuarios.

D

#18 Vamos a darle un voto de confianza y esperar que tal afirmación surja de su ignorancia, no de su estupidez...
lol

Sixela

Ya esta dado el primer paso, ahora que vengan los siguientes : p.e. sentencia complementaria a esta que dijese que el precio a descontar será el precio de venta al publico del Windows.

marinon

Montilla y sus convenios con microsoft nos han hecho gastar un pastón, para que los estudiantes tengan windows en las escuelas....¡De locos! Cuantos win nos deben haber colado?? (pagándolos, claro está).

m

Yo lo que pienso es que deberían dar opción incluso a venderlo sin sistema operativo, como hace una empresa española, Ahtec.

Aunque soy más de perros que de gatos, aquí hay otro linuxero. K.I.S.S.

p

Jajaja!! Genial. Veo que hay gente por todos lados que hace cosas para luchar contra este abuso.

Otros como en Todo-Redes se lo curran de otra manera, no poniendo pleiteando contra los fabricantes sino haciendo lo que no hacen ellos de todas formas.

En Todo-Redes puedes comprar cualquier ordenador, de cualquier marca y modelo y comprarlo sin Windows, sin nada si lo quieres, o con otros sistemas operativos, a gusto de cada uno. Además pagan más de lo que realmente los fabricantes pagan a Microsoft por su Windows, que en algunos casos lo regala con tal de copar el mercado e impedir que otros competidores puedan ocupar su lugar. Es lógico, ¿qué pensarán los usuarios si por casualidad utilizan otra cosa que no sea Windows y les gusta? esto puede ser una revolución y no lo pueden permitir

Tengo entendido que a los de Todo-Redes les va la mar de bien, y los clientes están mucho más satisfechos con sus equipos y no tienen que hacer ningún trámite especial para lograrlo.

ragar

Por fin podré comprar un mac e instalarle windows xp.

C

y digo yo, con un Mac también pasaría? En cada equipo que compro me viene su sistema operativo, y así voy coleccionando todo un zoológico de tigres, leopardos, etc.

Hmct

Todo es bien recibido si se trata de ahorrar un poco. Y más si le puedes tocar los huevos a una gran empresa.

Llorenç_Servera

Otro gato más.

Yo creo que lo ideal es que el ordenador venga limpio y en la tienda ya le informarán al cliente, y si no sabe instalarlo o no tiene ningún colega que lo pueda hacer pues que le ofrezcan varias opciones y que el cliente elija, que estoy ya cansado de oir la gente que dice "tengo un ordenador Windows".

Espero que en este país la gente aprenda un poquito de una vez, leñe, que hay mucha gente que usa el ordenador a diario y sólo sabe hacer clicks en la E azul.

p

El comprador va a la tienda (incluyo a Mediamarkt, Carrefour, El Corte Inglés y similares o bien compra por internet).

Elige el modelo de PC (por ejemplo el HP Pavillion Chachi Piruli 800H).

Elige el sistema operativo (por ejemplo el Windows 8 ).

El "tendero" arranca el PC, le sale el gestor de arranque que le permite activar el S.O. elegido de entre todos los que lleva preinstalados y eliminar el resto.

El "tendero" te carga en factura el precio del PC por un lado y el precio del S.O. por otro.

El comprador paga y se lleva el PC a su casa.

¿Cuál es el problema?

B

La idea es que se pueda elegir, pero sinceramente por 12€ prefiero tener la licencia de windows.

Asi que si dejan elegir mejor que mejor, pero el descuento no creo que sea muy grande la verdad.

P

Será que no conozco del tema, pero no veo yo que la sentencia de un tribunal francés siente jurisprudencia en Europa. Por lo demás, siempre son buenas noticias las que frenen a monopolios.

Vichejo

pues mucho me temo que los ordenadores seguirán costando lo mismo y encima sin sistema operativo porque he comprado 10 pcs por piezas y curiosamente ni 1 costó 799 , 899 o cosas así

p

¿tres paises donde se cumpla las leyes o donde se incumplan y pase algo?

D

Si alguno se piensa que le van a descontar 100 euros por la cara va listo.

Buena noticia para los activistas de linux (4 gatos). Para los demás, mejor que venga ya con el windows instalado y no tener que tomarse la molestia de instalarlo, y para los que lo quieran tener piratilla por ahorrarse algo, no creo que les salga a cuenta llevarlo a la tienda a que se lo desinstalen para ahorrarse cuatro perras (y perder una licencia de windows que junto al ordenador sale muy bien de precio).

sid

#10 A decir por los negativos que cosecha diría que algunos mas

D

#14 Es lo que tiene hablar desde el desconocimiento.....

fer13

#14 #16 ...o ser profundamente imbécil.

D

#12 8 gatos si contamos a mi padre, mi novia y yo.

arieloq

#8 miau...
"no creo que les salga a cuenta llevarlo a la tienda a que se lo desinstalen para ahorrarse cuatro perras (y perder una licencia de windows que junto al ordenador sale muy bien de precio)"
si sale cuatro perras ¿por que entonces una licencia de windows junto al ordenador sale muy bien de precio?

DeathMask

Esto ya se podia hacer desde hace tiempo pero hay mucha gente que sigue sin saberlo, es bueno que se difunda puesto que no es normal que te impongan un SO de esa manera.

Por cierto #8 la licencia que te dan con el equipo es una licencia OEM, no es una licencia que te sirva para activar un windows comercial solo sirve para el que viene instalado en la maquina (con toda la basura que incluye) por lo que esa licencia y un trozo de papel de water valen, mas o menos, lo mismo.

Wayfarer

#23 Te equivocas. ¿Tú sabes la de rollos de papel higiénico Bosque Verde puedes comprar con 12 euros?

o

#41 No sé la marca pero una vez vi en una tienda 3 rollos por 9€ ( eran naranjas ) No sé si serían lavables o se usarían por las dos caras...
Por 12€ tienes 4 rollos de esa marca.

-------------------------

Por cierto miauuuu

o

#8 Prefiero ser un gato que la perra de Balmer como tu.

Pijuli

#8 Llevas suficiente tiempo por menéame como para decir que somos 4 gatos...