Hace 15 años | Por xoxeinha a elpais.com
Publicado hace 15 años por xoxeinha a elpais.com

Será la primera vez que José Tomás se encierre con seis astados, que procederán de diferentes ganaderías. "Le apetece mucho, no lo ha hecho nunca", explicó ayer su apoderado, Salvador Boix, quien añadió que también se trata de un "gesto hacia una ciudad, a cuyos ciudadanos se quiere coartar la libertad". La corrida tendrá carácter benéfico: la recaudación se destinará a iniciativas "para que la gente que tiene problemas, puedan vivir con dignidad", señaló Boix.

Comentarios

l

Que se lo pregunte a los toros.

D

Matar toros NO NOS HACE MAS LIBRES, señor Tomás!!

n

La palabra libertad sufre una profunda confusión en estos maltrechos tiempos.

D

#29, bueno, las poesías que escribía alvin_gz en el nótame no estaban nada mal, tampoco. Era alvin_gz, ¿no?

D

#46 #60 En Youtube Marcar> Contenido violento o repulsivo > Abuso de animales

D

Eso eso, y la abolición de la esclavitud nos ha quitado muchas libertadas... si es que hay gente a la que le falta un tornillo, de verdad.

cathan

Ayer lo dijeron en Sé lo que hicisteis... que hagan un intercambio, una semana matan los toreros a los toros y a la siguiente se cambian los papeles

Nirgal

#29 Peeeeeeeerrrrrdona: Atacar las posiciones de García Lorca sería homofobia si se atacaran porque era homosexual, o usando su homosexualidad como descalificación para sus argumentos.

Atacarlas por estar en desacuerdo con ellas no es homofobia, simplemente es no estar de acuerdo con ellas. García Lorca era un poeta, pero eso no significa que sea una autoridad en cualquier tema.

niñadelastormentas

#20 Tambien disfrutabam muchos cuando se quemaba gente en las hogeras, y eso no las convertia en arte.

D

#68 Porque como todo el mundo sabe tener un Nobel, ser poeta o filósofo aseguran la infalibilidad y nunca errar en ninguno de tus planteamientos..
#71 Pero creo que los antitaurinos tenéis un problema de empatía.

D

Ha!... ¿y es incompatible ser gilipollas y tener un premio nobel?

Argumento de autoridad no, gracias.

Tito_Charly

José Tomas dice? y a mi que cojones me importa lo que diga ese subnormal? Irrelevantérrimo!

xaman

#29 Negativo por llamarme homófobo por decir que no estoy de acuerdo con su frase.

Scan

#71 me aburres, ¿te puedo drogar, atarte las manos, torearte, darte espadazos, dejar que te desangres, cortate partes de tu anatomia y arrastrate por una plaza mientras la gente me vitorea?

Kartoffel

#22, con todo el respeto: creo que, entre alvin_gz y Lorca, tengo claro por quién decantarme. Eso sí, yo respeto las posiciones de cada uno, incluso a los que atacan las opiniones de Lorca (aunque eso tiene un nombre: homofobia)

D

Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo.
Federico García Lorca

Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Iliada... Una corrida de toros es algo muy hermoso.
Ramón María del Valle-Inclán

Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme.
Fernando Savater

Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí.
Ernest Hemingway

La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda.
José Ortega y Gasset

El torero sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen.
Enrique Tierno Galván

El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable el que vivimos los que, un día soñamos con ser toreros.
Camilo José Cela

El toreo es un doble ejercicio físico metafísico de integración espiritual en el que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal.
José Bergamín

No hase falta que me dises nada más.

xenNews

Esto es muy fácil.

Un día habrá que coger a los perros de un alcalde, meterlos en una habitación y mientras lo grabas, torturarlos hasta la muerte. Clavarles banderillas, vacilarles por la habitación mientras se desangran, y en fin, terminar matándolos como hacen con los toros. Luego sólo quedaría arrastrarlos por la habitación y cortarlos en trozitos, para tener algún trofeo.

Después de esto, todo sería cuestión de poner la cinta en Internet y disfrutar con la distribución de un "nuevo arte moderno" basado en los mismos principios que el toreo. Pero con los perros de los alcaldes y los seguidores del toreo, claro está.

¿La diferencia? Te tratarían como asesino y loco, y probablemente acabarías en la cárcel. Pero con un poco de suerte pondrías el dedo en la llaga y acabarías con tanta puta hipocresía que hace que estos impresentables denuncien los maltratos a un perro o un gato, pero que jaleen en una plaza la tortura animal a un toro.

Obviamente, jamás haría esto. Los perros no tienen la culpa de que sus dueños sean gilipollas. Lo mismo que los toros, vaya.

Coarta la libertad... tócate los cojones. Pues nada, saquemos a todos los asesinos del mundo de las cárceles. Total, estamos coartando su libertad....

D

#95 Además que el toro de lidia no es una especie, es una subespecie. No tiene la suficiente variedad genética como para ser considerado una especie aparte.

El toro bravo o toro de lidia como especie NO EXISTE, taxonómicamente hablando.

vicious

Este señor noo sabe que hay una Ley de maltrato a los animales y no sabe que está penada... es lo que tiene la cultura del toreo... que da poca cultura...

D

#71 1º Los toros en este país estan muy arraigados y vuestro comportamiento queriendo imponer como sea vuestras ideas por buenas que sean empieza a parecer fascista

Ale, ya apareció la palabra mágica. Argumento totalmente carente de validez

dunachio

#20 si, hay mucho salvaje que todavía disfruta con la sangre y el dolor. Aprovechar esa sangría para saciar vuestra sed de sangre, porque esperamos que os dure poco.

dunachio

#12 matar toros lo único que le hace a este tipejo es precisamente más animal, más salvaje, más inculto, y eso si, más rico.

Nirgal

#72 ¡Godwin wins!

e

Esto deberia de expandirse al mundo entero, siempre estamos con los derechos de los animales, si le pegan a un perro malo, si un chino se come un gato, decimos que son unos criminales pobres animales, pero eso si que no nos quiten esas corridas de toros, como los vamos matando poco a poco para deleite y disfrute de unos pocos.
Es como si hoy en día siguieramos con los ahorcamientos públicos.

Las corridas de toros es la ración de sangre que falta en la vida de los animales.

Raul_B

Antes que nada, decir que yo tambien creo que el toreo es una práctica salvaje y despiadada, y que ojalá se eliminase. Pero hay que ser sinceros, si el toreo tiene tanta polémica es porque hay un intento de polítizar el asunto, todos sabemos a qué se asocia el Toreo.

A muchos de los que se desgañitan con el toreo me gustaría que protestaran por la industrialicación de la ganadería, donde los animales se crian en jaulas demasiado pequeñas en las que se destrozan su cuerpo para acabar en la cazuela meses despues. Pero eso es más dificil de ver. El toro se pasa los años de su vida en semilibertad ¿que animal de ganadería puede decir lo mismo?

Yo quiero que el toreo desaparezca, pero no se conseguirá a golpe de prohibición de ciertos partidos. Esto es algo que se consigue concienciando a la gente de lo que es el toreo y educando en el respeto al mundo animal.

p

Los titulares de esta noticia en algunos periódicos son muy graciosos, "Jose Tomas matará seis toros para reivindicar la libertad de...."
Creo que ya se ha comentado, pero me parece hilarante!

Johan_Liebhart

Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí.
Ernest Hemingway

Esto es echarle huevos y lo demas son coñas.

kikuyo

Yo lo que no entiendo del todo es la apología continuada de El País respecto a este torero:

http://www.google.es/search?hl=es&q="José+Tomás"+site%3Awww.elpais.com

dunachio

#29 ¿homofobia? .. no sabía yo que pensar distinto que alguien, ya sea Lorca o Leonardo Dantés, fuera homofobia ...

niñadelastormentas

¿ Pero estos porque no se ponen a trabajar como todo el mundo sin hacer daño a nadie ?

xoxeinha

#60 La diferencia entre tu y yo es que tu ves al torero y yo veo al toro. No puedo discutir si es buen torero o no, porque será subjetivo, lo que no es subjetivo es que atravesar con cuchillos, clavar banderillas y rematar con una puya es tortura, ahi no hay espacio a la subjetividad. Es una lástima que la gente se concentre más en un un tio con traje que en el sufrimiento de un ser justo a su lado. Da que pensar....

xoxeinha

#68 y el ganador del premio nobel de medicina y descubridor de la secuencia de ADN dijo que era bueno abortar si el hijo podía ser gay, asi como que la raza blanca era superior a la negra.
Y Al Gore que bombardeó paises durante su vicepresidencia fué también elegido para optar. Y Camilo Jose Cela era homófobo orgulloso.Los Nobel hace tiempo que han perdido el rumbo.

Nirgal

#50 Porque vivir del cuento es delicioso.

Milhaud

Este tipo tiene dos dedos de frente... pero uno en cada ojo! Porque telita con su visión del mundo...

D

#76 No es que hayan perdido el rumbo. El nobel es un reconocimiento a una gran habilidad en una ciencia o disciplina concreta, no un galardón al buen rollo; que Camilo José Cela fuera homófobo no quita que fuera un gran escritor, al igual que el que el descubridor del ADN también lo fuera no quita que su descubrimiento sea de los más importantes del siglo XX.

Lo único que no me cuadra es el nobel de la paz a Al Gore

w

#18 Tambien Charlton Geston era presidente de la Asociacion del Rifle, pero por ello no vemos que el uso de armas entre civiles, con el simple hecho de presentar el DNI este bien.

D

1º/ El toro no sabemos en que condiciones sale al ruedo.

2º/ Primero una de banderillas y de pica para dejarselo facil al torero.

3º/ Entre las banderillas y la pica el toro ya ha perdido mucha sangre y no sabe ni por donde le da el viento.

4º/ Llega el torero y remata la faena con un toro que ya no puede ni girar la cabeza porque el del caballito le ha destrozado el cuello.

Sin banderillas ni pica no hay ni un solo torero que se atreva a salir a torear porque saben lo que hay, y saben que un toro en buenas condiciones les arranca el higado en el minuto 2.

llom

¡Pues que permitan los toros! ¡Y ya de paso que vuelva el circo romano y que podamos echar a los leones a quien nos caiga mal! ¡Que no coarten nuestra libertad para matar!

xoxeinha

#46

Sandude

A ver si poco a poco vamos terminando con la barbarie del toreo y dejamos de dar tan mala imagen al exterior...

D

#61 Para ser gilipollas a alguno que otro de esa lista le dieron el Nobel, y alguno que otro es el mayor poeta de España, o el mayor filósofo.

Nirgal

En México, en la era Prehispánica, los aztecas tomaban prisioneros de guerra y los "criaban" durante un año para ofrecerlos al sol. Era una tradición antigua, milenaria, y altamente respetada como parte integral de la cultura de esos pueblos (igual que los toros).

De hecho, algunas de las pirámides que construían eran sólo para ofrecer sacrificios en la cima. (Igual que las plazas de toros)
Tenían, según se dice, derecho a una mujer distinta cada noche, las mejores ropas, perfume, comida de lujo, etcétera, todo con tal de que estuvieran en el mejor estado posible para no darle al sol un sacrificio de segunda. (Igual que los toros en las dehesas, que se la pasan de lujo, vamos)

Al final de ese año, eran llevados a una pirámide, tendidos sobre un altar, y un sacerdote les abría el pecho con un cuchillo de pedernal y les sacaba el corazón. Virtualmente no sufrían, dado lo rápido del proceso (igual que como se argumenta en el caso de los toros).

Aún más, el prisionero moría orgulloso, sabiendo que su sangre y su corazón serviriían para completar el ciclo cósmico y hacer que el sol siguiera saliendo cada mañana. (Igual que el toro, que es criado para la lidia... o eso dice mi padre)

Desafío a cualquier taurino, a que afirme que eso, al igual que los toros (ya se establecieron todos los paralelismos), es una tradición valiosa que merece ser preservada y continuada.

#71 ¿Problemas de empatía? ¿Estás hablando en serio?

Por otra parte, si el toro de lidia se puede reproducir con las vacas igual que cualquier otro toro, no es una especie separada. Es una raza, igual que el gran danés es una raza de perro. Por tanto, no se perdería una especie.

xoxeinha

#85 Imagínate, cuanta mafia!! y bueno... honestamente, para mí Heminway es mediocre-mediocre, la verdad, aunque claro,depende con quien se le compare.

D

Menudo garrulo.
Cuando decimos que hay dos Españas ya sabemos a cual pertenece este, si es que estan todos cortados por el mismo patron.
Lo que nos pasa en Catalunya es que los toros si no hablan el catalan no los queremos en nuestras corridas.
Queremos toros bilingues, ala ya he dicho mas tonterias que el y gratis.

D

#83 Si, pero... de la paz a un tio que estaba en la Casa Blanca mientras EEUU bombardeaba Kosovo con uranio empobrecido? Mátame camión!

Scan

#68 Adolf Hitler fue postulado al Premio Nóbel de la Paz... asi que como comprenderas no quita que sean unos autenticos gilipollas

UnMatiz

Y yo quiero tener vacas en el bajo de mi casa y no me dejan, simplemte porque dicen que huelen (/off ironic)

D

¿qué libertad coarta? ¿la de torturar y masacrar a un animal hasta la muerte? ¿la libertad de ver un maltrato a un animal?

¿qué libertad es la que se coarta? ¿la de los amantes de la sangre que no tienen su ración de violencia contra los toros?

Pues me cago en esa libertad y promulgo la libertad de los animales a vivir sin torturas.

Scan

#55 eso no es bien bien asi, se celebran corridas de toros en la monumental por que dicen que ya estaban contratadas antes de que barcelona fuera Antitaurina.

Falsean los contratos para poder hacerlas.

Pero el chollo se les va acabar pronto.

D

Lo único que coarta es su bolsillo, no la libertad.

D

#68 Y que? Eso hace que automáticamente tengan razón en todo lo que dicen o dijeron?

#67 Buena idea

D

#76 Los Nobel hace tiempo que han perdido el rumbo, Sí porque a Hemingway se lo dieron en el 54,jaja.

D

#18 Chorradas. Que lo diga un intelectual no lo convierte automáticamente en verdad. Otros muchos intelectuales han defendido a los animales y no los mencionas.

Nuestra sociedad funciona así: si lo dice un intelectual, automáticamente mola, es guay y culto. Como ciertos intelectuales del canon que me se yo.

D

#46 Para gran danza la que va a pegar este zumbado cuando el toro le clave medio metro de asta en el culo

D

Pues me voy a montar una ganaderia, aitor de la ganaderia "CategoriaGatitosYa" ofrece 10 astados hasta las cejas de anfetaminas, entrenados en las tacticas de los toreros y tras 1 semana entera viendo peliculas de chuck norris.

PD: perdon donde dije chuck norris queria decir: Don Chuck Norris

Scan

#85 por proporcionar la paz eterna lol

D

Hay un aspecto de la noticia que se tiene que resaltar: la corrida es en Barcelona, ciudad antitaurina. Y eso es posible porque la corrida se hará en La Monumental, una plaza privada. Los ayuntamientos pueden prohibir que se hagan corridas en lugares públicos pero (por ahora) no pueden prohibirlo en lugares privados.

No defiendo los toros en absoluto, solo es para información de los que se pregunten "¿pero Barcelona no era antitaurina?".

D

#89, lo único que queda claro en #32 es que hay intelectuales que defienden las dos posturas. Nunca pretendí insinuar que TODOS los intelectuales defendiesen una cosa, sino que basaba mi argumentación en que si los intelectuales podían divagar sobre el tema, nuestra opinión era prácticamente inútil.

Y, por cierto, creo que desmereces a la primera lista haciendo ese tipo de comentario. Dostoievsky, Nietzsche, etc. son gente muy importante criada en una sociedad en la que, directamente, las corridas de toros se debían de ver como algo exageradamente violento y repugnante; creo que la decisión moral sobre una fiesta recae sobre la gente que hace la fiesta, que en este caso somos los españoles.

Que sí, que reconozco perfectamente la calidad literaria de Dosto y nietzsche, la mente privilegiada de Leonardo y todo lo que quieras, pero su opinión está subjetivada por una educación previa. Me parece lo mismo que nuestros juicios de valor sobre otras culturas: no podemos separarnos del prisma cultural que se nos inculca desde pequeños. Me parece algo a tener en cuenta. Y, así, la opinión de Valle Inclán o Cela, o de Ortega, importante pensador, me parece que están mejor "basadas".

Es gracioso, o irónico, que esté defendiendo esto cuando creo que habría que abolir los toros, pero me justifico de la forma siguiente. Todas estas opiniones, las pro- y las antitoros, son viejas y, sinceramente, no me sirven. El mundo cambia. Hoy el cristianismo está obsoleto, aunque durante mucho tiempo fuese un buen código para seguir; las sociedades evolucionan y hoy, sinceramente, someter a tal tortura al toro (un toro que sale en condiciones risibles, además) no nos reporta nada. Ya no hay tal fiesta, ya no hay valor; hay trampa y violencia, hay sangre y dolor. Y en nuestro tiempo, nuestra opinión es la que debería contar. Las cosas son así de simples. Y hoy, creo, los antitoros son una amplia mayoría; y, en el peor de los casos, dejad que pasen 25 años y que los anclados al pasado se mueran (suena bruto, pero así es la vida) ya que entre la juventud, la defensa de los toros es un suceso bastante raro.

Joder, voy de parrafada en parrafada. Mis disculpas.

C

los toros tambien sienten. creo yo..

D

Hombre, una libertad es... el caso es si se trata de una libertad válida o no, ya que incurre en la violación de las libertades de otro, en este caso de los toros.

Contesté algo muy parecido a los que se quejaban por la ilegalización de partidos: la libertad siempre está limitada y, en cualquier caso, puede verse aquí mismo, nunca está a gusto de todo.

No obstante, dejo una reflexión a todos los obcecados con la validez de sus ideas: si la opinión de escritores e intelectuales vale tan poco, ¿qué vale la vuestra? Sin ánimo alguno de ofender; pero es que desde el momento en el que rechazáis de plano las ideas de alguien que ha demostrado bastante más de lo que ninguno de nosotros, casi seguro, va a demostrar jamás; difumináis, y mucho, la validez o utilidad de vuestra opinión.

Y, aunque no me gusten los toros, he de dar mi apoyo a #18 y a #29, no en el sentido de apoyar las corridas de toros, sino en destacar las apreciaciones de personas que me parecen mucho más importantes que la del puñado de amigotes que, en el mejor de los casos, puedo encontrarme en menéame.

Personalmente, insisto, creo que la libertad de no ser asesinado del toro, prima sobre nuestra libertad de asesinarlo.

D

#29 Si con lo que conozco me están tratando de engañar, no me imagino las falacias que habrá detrás del resto de los "argumentos". Diagnóstico: propaganda magufa, lo voto como tal.

l

#55 Sin embargo, la Generalitat de Catalunya sí que tiene la capacidad de prohibir las corridas de toros en recintos privados y (¡oh, qué cosas!), está gobernada por los mismos partidos políticos(*) que hay en el ayuntamiento.

En realidad, lo que están haciendo los políticos catalanes es "nadar y guardar la ropa". Declaran ser antitaurinos para ponerse media sociedad a favor, pero no tocan nada para no ponerse la otra mitad de la sociedad en contra.

(*): En realidad, en el ayuntamiento gobiernan PSC + ICV, y en la Generalitat, PSC + ERC + ICV.

patgato

El que disfrute viendo torturar un animal hasta la muerte, no se merece respeto, en realidad lo que se merece es lástima.
Pero las energías han de ir para defender al animal que sufre por sus perversiones.

victorhpi

José Tomás, mándate una papa

xoxeinha

#78 go to #32
Y mejor que no entremos a comparar entre unos y otros.

D

Empecemos por decir a periódicos y medios informativos que estas noticias no entran dentro de la sección de CULTURA, en tal caso seria en SUCESOS.

Cada vez somos mas y ellos cada vez menos, sigamos con la lucha.

tchaikovsky

#2 No me gusta la noticia y no la iba a menear, pero enviándola tú, ¡hay meneo! ¿Sabes lo peor de todo? Que los medios aún les tratarán con respeto y darán importancia a esto, y a las protestas anti asesinatos las tratan como chiquilladas sin importancia.

D

¿Por qué no "torean" sin matarlos o herirlos? (igual seguramente los maltratarían fuera del juego... supongo).

xoxeinha

Sí, pero con la nueva ley también podrán prohibirlos en lugares privados.

D

La verdad es que sería muy fácil explicarles a los taurinos lo que pensamos los demás.
Cogemos un torero, lo metemos en la plaza (sin espada ni capote y sin poder salir claro), y metemos un toro con el, pero un toro de verdad, sin recortarles los cuernos ni echarzos a la arena medio drogados. Si sale el torero vivo, pues que a los 20 minutos nos cuente que siente un toro en una corrida y que opina ahora de "la fiesta nacional".

xoxeinha

#82 lo del Al Gore creo que es por lo del cambio climático y eso. También querían dárselo a Bill Gates.

D

#60 ¿podrias dejar de poner enlaces a videos de torturas? Todos sabemos enlazar del youtube.... mmmmmmm.... por cierto, tengo aqui a mano un video buenisimo.... mmmmmmm a ver si encuentro el enlace....

xoxeinha

#29... lo dices en serio?

D

Luego un toro deja en silla de ruedas a un novillero y hacen una colecta!!! anda que vaya toreros de mis cojones. Esto ni es arte ni cultura, mas bien una puta tortura.

Desmodronic

Meneada la noticia por error. Que conste en acta.

Scan

#18 Me la pela lo que dijerán una panda de gilipollas tal cuales como
Federico García Lorca
Ramón María del Valle-Inclán
Fernando Savater
Ernest Hemingway
José Ortega y Gasset
Enrique Tierno Galván
Camilo José Cela
José Bergamín

Si no ves mal el torturar animales te incluyo en ese saco
Scan

D

#71 si no ves que esto es tortura animal no merece la pena tratar de hacerte entender nada. ¿Porque no somos listos? NO, mas bien porque tu eres idiota.

D

#61 No andas desencaminado. Algunos de los que mencionas no eran precisamente buenas personas, aunque nadie les quita su grandeza como poetas y escritores. Por ejemplo Camilo José Cela siempre me ha parecido un impresentable aunque he disfrutado muchísimo con sus novelas y me quito el sombrero ante su manera de escribir.

stygyan

Yo realmente no las aboliría. Lo que sí aboliría, y en esto espero que estéis de acuerdo conmigo, es el hecho de que el estado subvencione tales eventos.

Sin subvenciones a ganaderías, a toreros, y demás, ¿cuánto creéis que duraría esto? ¿Dos semanas? No habría ni que prohibirlas.

Erinnia

#71 Los bueyes no suelen estar castrados y por lo tanto esterilizados?

Y... ¿dónde firmo para que se prohiban las corridas de toros en mi pueblo?

D

#90, lo que quiero decir, es que salvo que seas un experto en ética o similares, tu opinión vale, en el mejor de los casos, lo mismo que la de un intelectual; con la salvedad de que la opinión de un intelectual le puede importar a más gente, y la tuya solo a ti, como la mía solo a mí.

m

Vaya para proclamar el respeto a la vida no paráis de insultar y faltar el respeto a los que no piensan como vosotros.

Realmente no me gustan los toros porque me aburren. Pero creo que los antitaurinos tenéis un problema de empatía.

1º Los toros en este país estan muy arraigados y vuestro comportamiento queriendo imponer como sea vuestras ideas por buenas que sean empieza a parecer fascista.

2º No sois conscientes del impacto cultural, sí he dicho cultural, en este país hay quien lo considera cultura. Si queréis que se prohíban deberíais cambiar de estrategia e introducir los cambios poco a poco. De golpe es excesivamente violento para mucha gente y esta gente puede sentirse agredida, y responder como tal.

3º ¿Qué plan tenéis para la conservación del toro de lidia como especie? ¿Alguno os lo habéis planteado? Si el toro no se cría para la plaza valdrá cualquier buey para montar a las vacas.

Si os considerais más cultos, demostradlo.

D

#54

cmalayo

El toreo es un arte milenario. Si yo no digo que no se deba respetar a los antitaurinos, pero que respeten ellos también nuestros gustos.

Pese a quien le pese todavía somos muchos los que disfrutamos con estos espectáculos de masas.

D



Para aquellos que saben apreciar el arte, para los que quieran fusilar el comentario a negativos favor no pinchéis en el video.

1 2