Hace 9 años | Por --413644-- a youtube.com
Publicado hace 9 años por --413644-- a youtube.com

El presidente de Uruguay, José Mujica, respondió a los que lo acusan de ser antisemita por calificar de "genocidas" los ataques al pueblo de Gaza.

Comentarios

D

#10 Ser antisionista es absurdo, eso significa estar en contra de la existencia de Israel y no es para nada tolerante ni es probablemente lo que ellos querían decir con su crítica.

delcarglo

#81 Eso es exactamente lo que significa: estar en contra de un Estado impuesto por la fuerza sin tener en cuenta lo que puedan decir/sentir los que vivían antes allí...y más cuando ese Estado, se está anexionando territorios que no le corresponden.

nemesisreptante

#11 ¿Cómo se ha retractado Penélope Cruz? ¿Ahora apoya a Israel? ¿Pero que me estás contando?

M

#65 Penélope Cruz primero firmó una carta en la que decía sentir:

"indignación por el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza contra la población civil palestina”.

Luego salió a decir :

“No quiero que se me malinterprete respecto a un tema tan importante”, “No soy una experta en la situación y soy consciente de su complejidad. Mi único deseo y mi única intención al firmar esa carta es que haya paz en Israel y en Gaza. Espero que ambas partes puedan llegar a un acuerdo para que haya un alto el fuego y deje de haber víctimas inocentes a un lado y otro de la frontera. Deseo que haya paz y unidad. Creo en una civilización capaz de tener la valentía de construir un mundo en el que los humanos puedan vivir juntos”

Es decir, pasa de decir "Israel está realizando un genocidio" a "No me gusta que haya un conflicto entre estos dos países, espero que lo resuelvan". O lo que es lo mismo, echar el culo para atrás por mojarse al acusar a Israel de realizar una barbarie.

Mújica, por su parte no se retracta de su acusación a Israel de realizar estos actos de barbarie, sólo manifiesta que eso no le convierte en antisemita.

Son actitudes y respuestas de carácter muy diferente.

D

#8 De niño recuerdo ver el Cuarto Protocolo con Gene Hackman, un peliculón de espias, y fue la primera vez que vi que en la URSS, los SOVIETS perseguían al colectivo LGBT. A un oficial ruso le chantajean con fotos de su hijo con otro hombre, pues significan mandarlo a Siberia y arruinarle la vida. En España, el PCE segregaba entre hombres y mujeres. En Cuba también se ha perseguido la homosexualidad. Al final tanto comunismo y tanta polla en vinagre para ser tan bestias como los fachas que aborrecen. A mis queridos estalinistas nostálgicos de los Soviets, sois igual de la derecha cuando dice que "con Franco había menos delincuencia". Los soviets cometieron barbaridades, y lejos de tener ética, solo amplificaron los miedos y rencores de la sociedad.

El estalinismo es fascismo, por mucho que sea meter el dedo en la llaga. No me gusta abusar de las etiquetas para los bestias que abusan de los débiles.

D

#18 La verdad es el peor de los insultos.

Ahora será que los estalinistas eran franquistas, o ETA.

Algo tan sencillo como la libertad de las personas para darse por culo en la privacidad de sus casas.

Que le moleste a los fundamentalistas, lo entiendo, y los estalinistas se han metido de lleno en esa etiqueta. Como si la lucha obrera fuera una navaja suiza para todo. Necios.

D

#18 acepto que me hables de idiotas, esto esta lleno y cree el ladrón que todos son de su condición.

Al que le molesta que hable del estalinismo y lo compare con el fascismo, le recuerdo el dicho sevillano "al que le pica, ajos come".

D

#29 Comunismo != estalinismo.
Que compares el fascismo con el estalinismo me parece correcto, pero no con el comunismo.
PD: ese dicho no es sevillano.

D

#37 Si nos ponemos a matizar... ¿¿¿es que nos estamos poniendo de acuerdo??? Yo matices los que hagan falta, que para eso soy humano y cometo errores. Cuando me vuelvo ácido y escatológico es cuando se niega la mayor.

Dentro de mi ignorancia, el anarquismo le da 20 vueltas al comunismo, es el autentico comunismo.

En todo caso, la clave hoy creo que la tiene PODEMOS y Pablo Iglesias, que un poco estalinista si que es y tiene en sus manos repetir los errores del pasado o acercar la izquierda al respeto del individuo, del debil, es decir, el liberalismo, por muy mal que suene, pues es una etiqueta muy golosa para los neocon, neolib y demás parece buenos.

Confió en Pablo Iglesias, confio en que los millones de votos que va a recibir le llenarán de orgullo y responsabilidad, que ya no se trata de defender sus ideas, sino las de todos, y una técnica para los examenes es empezar por las preguntas faciles, y dejar las dificiles para el final, evitando bloquearte o desmoralizarte.

Un saludo, son momentos bonitos para la izquierda, pero hay una izquierda que tiene que morir para que la otra florezca.

D

#18 El comunismo es un régimen totalitario, igual que el fascismo, de ahí que siempre hay comunismo aparezcan los mismos rasgos de ambos regímenes que a la gente de bien nos espantan.

avalancha971

#41 Que no, que comunismo no es stalinismo.

D

#44 El estalinismo es un tipo de comunismo, el cual es un tipo de socialismo.

Por tanto ninguno teneis razon, #41 por hablar de comunismo cuando en realidad en sus palabras encaja mucho mejor una de las versiones de dictaduras comunistas varias que han habido, y #44 no resalta que hay muchos tipos de comunismo, del cual el estalinismo es uno de ellos, por desgracia...

D

#44 Desde luego hay muchos grados, no es lo mismo Cuba que Corea del Norte, pero cuanto menos se traduce en régimenes autoritarios. Otra cosa es en una comunidad pequeña, ahí puede hacer felices a todos, pero a nivel estatal... Porque todos tienen que estar comprometidos, y siempre va a haber gente que no lo esté. Entonces, ¿qué se hace con ella? Se le reprime, y ya tenemos la dictadura montada.

D

#44 Vale dime como se lleva la revolución sin emplear el monopolio de la violencia del estado en contra de la voluntad de minorías que no quieran ser expropiadas. El comunismo es por definición un totalitarismo siempre, sin excepción, es como quién sea seguir del fascismo de primo de rivera o algunas de las vertientes de falange y dice que no, que ellos no son totalitaristas.

fendet

#18 Mierda! te he votado negativo por error
Lo siento, prometo compensar ya que pretendía todo lo contrario.

DonMelocoton

#15 Las imagenes de hombres besandose eran bastante comunes en la URSS

D

#24 https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_la_homosexualidad_en_la_URSS

Tras la Revolución de Octubre de 1917, la homosexualidad fue finalmente legalizada.

Durante los años de la década de 1930, bajo Stalin, se inició un periodo de represión general de la sexualidad (el «Termidoro sexual») y leyes contra la homosexualidad fueron introducidos en todos los códigos penales de las Repúblicas Soviéticas.Nikolai Krylenko, comisario del pueblo de justicia, anunció que: la homosexualidad es el producto de la decadencia de las clases explotadoras, que no tienen nada que hacer [...] en una sociedad democrática fundada sobre principios sanos, no hay lugar para tales personas.

Los estalinistas y el revisionismo historico...
https://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29

DonMelocoton

#27 Stalinista si que soy, pero me libro de ser revisionista, las leyes anti homosexuales sovieticas me parecen una crueldad, que si bien, estaban enmarcadas en la percepcion social del momento, no deja de ser una lastima que esa lacra haya manchado eventos historicos tan apasionantes como las revoluciones socialistas.

D

#28 En revoluciones hay que darle un 10 y un suspenso en lo que se hizo con ellas.

Lo dice Anguita, que hay que dejarse de ideologia y defender el sentido comun, los derechos humanos, la justicia...

Bienvenido al liberalismo Sr. Anguita, encantado de que estemos donde siempre deberiamos haber estado, de la mano defendiendo la justicia, los derechos humanos, la separación de poderes, la igualdad ante la ley, luchando contra la delincuencia, contra la corrupcion, la de las palabras, la de la realidad, y la de la CASTA.

Fantasma_Opera

#15 Gene Hackman no trabajó en esa película, pero sí Michael Caine y Pierce Brosnan.

D

#31 Coño!!! Me folla la memoria... Touche.

Michael Caine sobervio... Disculpa que lo confunda con Hackman, aunque son dos actores que admiro por igual. Quizás un poquito mas a Caine.

D

#68 No te sulfures SULTAN, que ya he reconocido el error #32 y agradecido a quien me lo ha hecho ver.

Yo soy un humano, cometo errores, y tambien soy un democrata que respeta cuando los demás cometen errores. De hecho, la libertad que mas ejercemos es la de equivocarnos. Entiendo que te sorprenda que haya quien reconozca sus errores, los acepte, y de las gracias.

comunerodecastilla

#70 Parece ser que eres mas corto de lo que pensaba, mi alusión no era por la confusión que hubieras tenido con un actor, sino porque vanaglories de tu conocimiento de la historia basado en películas, RANTANPLAN.

D

#74 no hay nada de lo que avergonzarse, las películas son cultura, y muestran un conocimiento que se divulga como tal.

El Holocausto se conocía, pero estuvo enterrado hasta que en los años 60 empezaron a hablar de ello en TV, con una serie en USA o el documental frances SHOAH. Tambien en los 60 ya había experimentos científicos que avalaban empíricamente la hipótesis de que el tabaco mata, pero solo recientemente ese conocimiento ha sido aceptado y usado para dar forma a nuestra sociedad.

Una cosa es la verdad, y otra lo que conoce y acepta la sociedad. Hablar de una película es un conocimiento accesible, facilmente verificable, gráfico. Me gusta ser transversal en mi razonamiento y usar elementos aparentemente inconexos para argumentar. Mis padres fueron los primeros que les cabreaba que fuera transversal.

Con tanto PPSOE, homeopatas, fundamentalistas, conspiranoicos, negacionaistas y estalinistas revisionistas negando la mayor... sorprender argumentando con una película, con nuestra cultura, solo es una estrategia retórica

Y varias veces me han corregido y profundizado quienes me dan veinte vueltas, lo cual me llena de orgullo y satisfaccion y les suelo responder que si hubieran posteado ellos primero, me hubiera ahorrado mostrar mi ignorancia

D

#15 el ejemplo vivo está en cuba y allí hay gente en la carcel por gay. Totalmente de acuerdo, ideología que arranca mal desde el principio planteando una dictadura. Aunque también hay que decir que hay comunistas demócratas.

D

#33 ¡Y comunistas libertarios! ¡Y si me calientas AnarcoSindicalistas coño!

Pero entonces lo que hay que quitar es la etiqueta de comunista, que demuestra no aportar valor.

Aceptando los errores se puede construir un nuevo modelo de izquierdas, desde las ideas liberales que se centran en la defensa del debíl, el "individuo" frente al grupo, y los derechos humanos son los mandamientos que diferencia una dictadura de un estado libre, pues limitan severamente lo que se puede y no se puede votar en un parlamento.

Como Democrata Directo, la gran mayoría de los debates se solucionan echando mano de los Derechos Humanos. Son los grandes desconocidos.

Hay temas escabrosos, como la discriminación positiva, pues soy un liberal que acepta que en ciertas ocasiones PUNTUALES, el estado coharte la libertad de los individuos POR UNA BUENA RAZON, por ejemplo corregir la violencia de genero, o por duro que pueda resultar, cuando se ilegalizo la izquierda vasca en un entorno de violencia en el pais vasco.

Hoy la izquierda abertzale es legal y no hay violencia en el Pais Vasco.
Espero que pronto no hay discriminación positiva a favor de las mujeres porque la violencia de genero sea cosa del pasado.

Temas escabrosos, pero ahí es donde esta el debate político, pues lo demás tiene facil respuesta con la DUDH en la mano.

Serujio85

#15 Confundes comunismo (política económica) con estalinismo (política social-estatal).
Las dictaduras son dictaduras ya sean comunistas, capitalistas o autárquicas (franquismo). En una dictadura si al dictador de turno no le gusta el colectivo LGTB pues irá a por él a saco sin tener en cuenta la organización económica del estado.

D

#54 WTF??!!

Ahora resulta que el comunismo no es una ideología politica, sino una politica economica.

Anda que te folle un pez Te lo dice cariñosamente este economista que en su dia leyó a Proudhon.

P.D. No te olvides que la economia es considerata una "ciencia política". Separar economia de politica/ideología es negar la realidad de que son simbioticas.

Serujio85

#55 No te he faltado al respeto. Estaba tratando de dar mi visión de que un sistema comunista no tendría por qué ser homofobo, quizá no esté acertado en la teoría pero ese no era el punto al que me quería referir. Que eso símplemente depende de las políticas del estado sin importar como se organice.

D

#58 yo tampoco te he faltado al respeto. No tengas la piel tan sensible.

Enseñame un pez folla humanos y entonces me disculpo... Lo peces no tienen polla...

Se dicen tantas barbaridades que hay quien piensa que si no reaccionas es que se las aplaudes. Solo mostraba un poquito de indignacion, acompañada de un smiley y un "cariñosamente".

Serujio85

#59 Pues nada espero que no tengas la piel tan sensible como yo y que te folle un pez a ti también.

D

#60 yo también te quiero.

comunerodecastilla

#15 "De niño recuerdo ver el Cuarto Protocolo con Gene Hackman, un peliculón de espias"

demasiadas películas de Hollywood las que habéis visto algunos; consejo:

D

#6 Si esperamos a ver un genocidio para hablar de genocidio no hemos aprendido la lección. Prefiero equivocarme hablando de genocidio que equivocarme pensando que todavía no se ha llegado a ese punto. Soy humano, por mucho que trabaje mi cerebro me voy a equivocar, es inevitable.

Una importante minoría, posiblemente mas de un cuarto de la población Israelí, esta considerando y defendiendo la idea del genocidio, aunque lo llamen justicia.

Otros meneante me dicen que esperemos a que esa minoría que tiene un 25% de votos, entre en el gobierno, y entonces si habrá que hablar de un Estado Genocida.

Estamos jugando con fuego y yo no quiero quemarme. No sera genocidio según la RAE, pero lo que no quiero es que esa definición se cumpla el día de mañana.

Genocidio esta sobre la mesa, hay que hablar de ello.

noexisto

#12 sí, el mayor problema palestino e israelí son los extremistas, los ortodoxos y los vengativos que multiplicaran lo que les han hecho por diez. Conclusión: escalada de odio, atentados y jamás una situación de pa futura normal (confianza)
El caso que, por ej, en Israel quien tiene más hijos son los ortodoxos, con respuestas de "ojo por ojo y por pierna, brazo, tieso, etc" y los hijos son votos. En el lado contrario cuando te cargas a una familia tienes a toda la familia en contra (normal)
Y (creo) con un 5% de peńa con ganas de joder no hay proceso de paz posible: intento siempre ir más allá: cómo solucionamos esto? Y ahora lo veo cada vez más difícil (confianza) Siempre lo fue, pero parece que esto es insuperable (intento imaginármelo en España, por ej)
Decididamente, antes de los ataques a Líbano y La franja, desde los ochenta ambas comunidades vivían a la fuerza, con más dependencia, pero después cuando Israel ve que la atacan, busca objetivos, no es lo más inteligente, pero es lo que tienen, no luchan contra un ejército regular identificable y buscan objetivos ente población civil: no hay campamentos, ni hay soldados uniformados, no hay objetivos. Conclusión: intentan parar los bombardeos con la abismal diferencia de tecnología.

Quisiera ir más atrás y adelante (no justifico en ningún caso el tema de los bombardeos a Palestina, no confundamos, pero estos dos pueblos se necesitan:
Palestina es un Páramo económico (y lo ha sido con guerra y sin ella, como es Egipto, y todos los países que rodean a Israel, salvo los súper ricos que, o gastan en armamento o construyen monumentos y Palacios, pero rara vez una infraestructura para todos y una superestructura económica que les haga vivir fuera del petróleo)
Veo (espero, deseo) una palestina con curritos que vuelvan a ir a trabaje a Israel, ingresar dinero en su tierra, crear sus empresas. Aprender en dos genera cońe la forma de ser que desgraciadamente tienen los de Israel con la tecnología y la economía, y en nada ver una palestina rica y en paz.
No creo que su futuro esté con el odio (es imposible pensar otra cosa ahora) su futuro está con el país rico que tienen al lado, que tiene otra mentalidad y quedarse con lo mejor de allí para, al final, no tener que depender de ellos (gente currando en casas de Israel, trabajos de segunda, etc) Palestina, como Israel, no tiene petróleo y su futuro pasa por su independencia y por la búsqueda de un futuro económico (de qué vamos a vivir) Está claro, como se ve ahora, qu los países del golfo (sus hermanos ricos) no van a ayudarles como deberían . Sé que hablo a 50 ańos y no lo veré, pero ojalá los palestinos, de los que he conocido no digo más que cosas buenas, con su carácter algo distinto, encuentren ese camino futuro y cuando lleguen a algún tipo de paz la autoridad palestina sea capaz de respetarlos y hacerlos respetar y no acabar como hasta ahora en guerras de poder --> ahora es el momento de ellos, como lo fue para los judíos el holocausto de la IIGM, Israel la ha cagado, pero bien y el mundo está con ellos. A ver qué hacen diferente para su futuro, no para su venganza

D

#69 Habría que empezar con que a Isaac Rabin lo asesino un sionista por firmar los acuerdos de Oslo.

Y hablar del enorme apoyo economico que ha dado y da USA a israel, con subsidios directos para que los nuevos israelis se establezcan, compren casa, monten negocios. Israel no es independiente, es una extension de USA, un satelite, un estado mas de la Unión, como Puerto Rico.

Lo palestinos pintan poco en esta historía. Son como orcas enjauladas que de vez en cuando matan a sus entrenadores, por error, por venganza. Los palestinos son una anecdota en esta espiral de odio y venganza, pero son el punto de partida, los semitas, los arabes que viven en lo que hoy es Israel, incluyendo Gaza, pues Oslo lo dan por muerto.

Los palestinos son una mierda pinchada en un palo. Aquí lo que importa desde hace 60 años es lo que hacen Israel, y recuerdo que a quien firmo Oslo lo mataron.

El futuro está en manos de los Israelitas, y no quieren compartir, ni el terreno, ni el agua, ni el futuro.

noexisto

#71 muy de acuerdo lo de Rabin fue uno de lo mayores fracasos contra la paz. Arriesgarse a decir "hasta aqui, esto es insostenible" se granjeó enemigos dentro y fuera. Parece como si la guerra tuviese defensores en ambos lados, como si un futuro con paz pudiera quitarles poder. Y un futuro así es insostenible. Se ve en las propias filas de la chavaleria en el ejército israelí. Los jóvenes hoy en día con internet están más cerca unos de otros globalmente y la propaganda, aunque funciona, se le ven las mentiras haciendo que tu cerebro cruja por varios lados.
No sabría qué hacer para evitar esta espiral de odio y generar una de confianza, también lo digo. Pero esto (ahora, como tal) es inviable para todos

D

#72 La realidad que tienes hoy es la de hace 60 años, y tristemente ha sido viable. Israel llego a ser atacada simultáneamente por 4 estados, y venció. Dar leña es su especialidad. USA tiene atado y muy atado oriente medio. En wikileaks se veía que lo que quieren los lideres no es justicia para los palestinos, sino que USA les ayude a mantenerse, la CASTA. Mientras Israel sea una base americana en pleno oriente medio, los intereses de los palestinos y la convivencia son insignificantes.

Lo que creo que hara esto insostenible es que historicamente Jersusalem ha sido un TROFEO dificil de mantener. Hoy USA esta pobre y vemos como ISIC se queda con el norte de Iraq mientras quienes les frenan son Chiies, aliados de Iran, es decir, que ahora USA e Iran son aliados en Iraq...

Esta espiral de violencia puede terminar con una bomba atómica en Jerusalem, y que los que quieran ir a llorar en el muro de las lamentaciones necesiten trajes NBQ. Tanto amenazar Israel con la bomba atomica, que se la van a tirar encima... Por ello el miedo a que Iran tenga centrales nucleares...

noexisto

#73 Israel ha tenido las simpatías del mundo (o gran parte de el, aunque fuera por dentro) desde que ha sido atacada militarmente por todos sus vecinos y alguno más varias veces y salir adelante (teoría psicológica política del "ole tus huevos")

Lo curioso, como te comentaba antes es que Palestina está en el momento justo para aprovechar esa misma situación de simpatía hacia ellos que tuvo el pueblo judío tras la IIGM y dependerá mucho de lo que hagan para que aprovechen la presión internacional de países como el nuestro que andan a medias tintas

A la vez, el problema de Estados Unidos, que es quien parte el bacalao económico, tiene el problema de que su único aliado "siempre fiel" allí es Israel, pero a la vez (muy, muy, "a la vez") está hasta los mismísimos de un problema que le desangra políticamente (Arabia Saudita no va a decir que apoya a Israel, pero la prefiere a la Irán actual o una Iraq descontrolada) o económicamente (la cosa no está tan boyante como antes: Iraq y Afghanistan la han desbordado presupuestariamente)
Su posición en la zona es de la de un funámbulista que haga lo que haga le va a salir mal y ni puede negarle las armas que le piden los emiratos árabes/Kuwait/Arabia Saudita -sólo retrasarlas-, ni puede darles cheques en blanco por mucho dinero que tengan (mańana mismo hay un golpe en Arabia Saudita y tienen mejor armamento que Estados Unidos o casi)

La situación en la zona es peor que antes de la II guerra del golfo: no hay más que enunciar lo que hay, Argelia, Libia, Egipto, Siria, Israel, palestina, Iraq, la sempiterna Irán, y emiratos.
Al final casi parece mejor tener un enemigo controlado en un país (Libia, Siria) que 20 cajas de sorpresas por ahí sueltas

D

#76 ¿Que añadir a tu comentario?

Unicamente que la simpatía que despiertan los palestinos me recuerda a la que despertaba Nelson Mandela. La simpatía no mueve montañas... ni los corazones de los carceleros. El precio de una convivencia pacifica, el RESPETO, es MUY ALTO para quienes se sienten amenazados. Luchan por los pozos de agua, luchan por los olivos, luchan por las piedras. Para que haya respeto y paz los sionistas tienen que dejar de sentirse amenazados, y eso es complicado con la que arman.

P.D. Una anecdota que no se me quita de la cabeza es que hay organizaciones sionistas que se dedican a comprar los pisos a arabes en Jerusalem, y de repente amanece el barrio y una familia no esta, de un día para otro hacen la mudanza por miedo a las represalias de sus vecinos, por vender su vivienda a sionistas. Es una "limpieza etnica" politicamente correcta, pero a base de dolares, pagar a la gente para que se marche libremente. Estan dispuestos a todo y prefieren pagar y que se vayan a tener que convivir con arabes.

noexisto

#77 por eso me estoy enrollado tanto. Al final, como dices, luchan por piedras (no es que haya petróleo o campos de cereales, o minas de uranio) Por eso la única forma que tienen de salir adelante es entenderse de una maldita vez (y lo harán probablemente; ni tu ni yo lo veremos)

D

#79 Ya que nos enrollamos... En economia conductial hay unos experimentos brutales donde se ve que la valoración es subjetiva, y que se cumple el dicho "aquello que mas cuesta mas se valora".

La realidad es tan descabellada que merece la pena contar el experimento, pues la economía conductual es brutal empiricamente. En una universidad de USA tienen un campo de baloncesto mítico pero de poco aforo, y se dan tortas por entrar. Imagínate el teatro Manuel de Falla durante los carnavales de Cadiz, que se sortean las entradas.

Para poder acceder a una entrada tienen que hacer cola durante días, para entrar en un sorteo.

Dan Ariely entonces les plantea dos preguntas:
1. A quien ha conseguido una entrada. ¿Por cuanto la venderías?
2. A quien se ha quedado fuera. ¿Por cuanto la comprarías?

Los resultados es que quien tiene entrada la vendería por una media de 2000USD y quien no la consiguió no pagaría mas de 200USD. A la hora de razonarlo todos dan su manera de pensar, que si es una experiencia única en la vida, que si para ellos su universidad es su vida, que no se va a volver a repetir... En cambio quien se queda sin entrada piensa que con 200USD se puede pegar una buena cena con sus amigos, viendo el partido en la TV.

Obviamente, si uno vende por 2000 y otro compra por 200, no hay un mercado para la entradas a los partidos.

Y la moraleja es que hablando NO SE ENTIENDE la gente, pues las valoraciones subjetivas hace que no haya terreno en común donde pactar.

Por ello se habla menos de "hablar" y se da mas peso a los interlocutores y quienes pueden llevar presión a una mesa de negociación. Hablando no se entiende la gente.

Te suelto este rollo porque me parece uno de los experimentos mas sencillos, bonitos y brutales de economia, porque nos habla de que somos materialistas relativistas, con mucha subjetividad, y por tanto plantea seriamente la posibilidad de que nunca exista un acuerdo entre palestinos y sionistas.

Bibliografia: Predictably Irrational de Dan Aryely

Acabo de encontrar este video en youtube, no me sorprende que punset ya le haya echado el guante



El cabrón de Punset tiene que haber leido algunos de mis comentarios

noexisto

#80 jajaja ( a lo de Punset)
Sobre confianzas: es interesante ver La Paz de Camp David entre Egipto e Israel (fue acompañada de un montón de contraprestaciones económicas a ambos, especialmente a Egipto, que pasó del amigo ruso al norteamericano poco a poco, que también)

El caso es que estos dos llegaron a un acuerdo: a Egipto estuvo unos años puteado por las naciones árabes, pero ya no se preocupa del vecino (bastante tenía con Gafafi y todo lo que ha pasado al sur) y Egipto recibía (era suyo) el Sinaí.

"El punto" es que para Israel la devolución del Sinaí puede parecer algo contranatura: una territorio enorme para defenderse por el oeste y un territorio que multiplicaría su "espacio vital" por tres (sin mirarlo)
Pero..... decidieron confiar y Egipto dejó de atacarles.
Conclusión en este sólo aspecto: dos vecinos que han tenido varias guerras dejaron de guerrear y, AL MENOS, en ese aspecto los dos salen ganando
Fronteras con Jordania: no sé ahora a qué han llegado, pero parece que no hay mucho conflicto desde hace décadas (la amistad del rey con Estados Unidos debe haber hecho algo: "dejaros de hacer el imbécil" o algo parecido)* y **

(Analizo el tema de fronteras porque los palestinos han estado involucrados en todos los conflictos fronterizos de una y otra forma, y quiero entender que Israel lo que busca es seguridad. Seguridad que no puede venir cerrado fronteras una y otra vez en Palestina. Mandando a tomar viento trabajadores y cualquier iniciativa empresarial que pueda surgir en Palestina)

Frontera con Siria: la toma de los Altos de Golán es claramente ilegal, y, según afirma Israel son territorios ocupados, no los considera como suyos, pero están ahí (además del control del agua de la zona, que esa es otra)
Aquí no parece haber paz. De momento, pero no es comparable con Líbano. Con la situación actual cualquier cosa puede ser posible. Si ganan unos y otros siempre viene bien el tema del enemigo común: "el estado satánico de Israel". No obstante, suelo recordar, que la mayoría de los problemas que tienen los estados árabes dentro económicos son producto de sus propios gobernantes y quemar banderas no soluciona nada (el gran problema del mundo árabe: ver que su enemigo está dentro)

Frontera con el Líbano:
Tal vez el peor dado que es un país que desde los 70s ha sufrido un conflicto de "señores de la guerra" contra Israel y, sobre todo, contra ellos mismos. (No pretendo olvidar los ataques desde campos de refugiados a Israel, pero sobre todo, sobre todo, el ataque a los mismos por parte de Israel, algo inconcebible por lo que deberían responder internacionalmente por crímenes contra la humanidad (y aquí no hablo por hablar) El caso que dado el descontrol que tiene el país durante décadas es imposible llegar a acuerdos con ellos. Acuerdos que como el de camp David lleguen a decenios.
*Entiendo el problema que hubo con todos los palestinos en Jordania en campos de refugiados. Para ellos representó un problema interno como estado (es una injusticia su situación, no digo otra cosa, ojo; una injusticia de décadas)
** Sobre el Líbano: los norteamericanos incomprensible se quedan anonadados desde que les metieron un camión bomba en la embajada de Beirut (creo que murieron 200 marines) Y no entienden (no asumen) que La Paz negociada in unos no significa que otros la acaten. Ese es El problema de confianza: llegar a un acuerdo y que no se cumpla (igual Israel cuando hace una tregua, hay un ataque y zas!)

Nota: a mi me cansa el tema desde que lo conozco, pero sigo esperanzado en una futura paz, sobre todo con los palestinos e Israel, no obstante ....

D

#85 Ojalá... Quizás lo de pagar a los palestinos para que emigren... En el PP lo llaman "movilidad geográfica"

Camp-David, con Jimmy Carter. Me da que los Israelies tenian respeto por los Egipcios y el panarabismo. Saladino conquisto Egipto primero antes de tomar Jerusalem y liberarla de la 2ª Cruzada. Suelo meter miedo a los sionistas con un nuevo Saladino, quizás la carta que jugo Saddat fue la del panarabismo, que sin Egipto ¿ha fracasado? Hoy el mundo arabe baila a ritmo de rock americano.

noexisto

#86 saladino supo jugar sus cartas y "nuestros" cruzados iban de sobrados.

Por otra parte, algunos musulmanes que conozco ni olvidan Al-Andalus, ni, ha pasado aún más tiempo, San Juan de Acre

D

#87 pues lo llevan crudo con lo de Al-Andalus Trabajé para un jeque Arabe en la Costa del Sol, y gestionabamos varios apartamentos de el y sus amistades. Las señoras de la limpieza nos comentaban que todos tenían lo mismo: ellos whisky y revistas porno, y ellas bikinis

noexisto

#90 he conocido el mundo de los kuwaities/gente del Golfo desde fines de los 70s (era un enano-enano) y es así
Actualmente toda la clase media que puede se compra/alquila un piso por aquí para veranear y salir de su "guetto*" cultural. Francia es muy cara para pasar un mes con la familia

*las diferencias entre Casablanca por ejemplo y zonas rurales es abismal (culturalmente hablando) Están como estábamos nosotros en los 70s. Una cosa era la costa y otra cualquier ciudad/pueblo de interior, salvo Madrid y alguna cosa más

D

#92 He hecho montañismo en el Toubkal y efectivamente, las zonas rurales recuerdan a Los Santos Inocentes, o la España nacional católica, pues allí la religión marca el tempo.

Me esforce por entablar una relacion de amistad y respeto, no solo de cliente, directamente con ellos, sin intermediarios y con idea de dejarnos dinero, que es una norma de los montañeros ser generosos, que en muchos sitios tenemos el monopolio de los ingresos. En una visita a nuestro mulero, guia y anfitrion, le dejamos una litronas que no nos habíamos bebido, ya sabes que cualquier cosa le sacan provecho y litronas no fue lo único que se quedo allí. Fue entonces cuando nos pidió que fuéramos a una habitación, cerro la puerta y entonces si las acepto. Tenia miedo de que sus hijos lo vieran, que luego contaran cosas por el pueblo...

Anda por ahí la idea de que la privacidad es una anomalía historica... Nosotros tenemos miedo a la NSA... Y nuestro mulero a sus hijos

noexisto

#93 no conozco tanto, ni en ese aspecto, ósea,"inside" (por mucha relación que pueda temer con amigos/familiares) Una cosa es cruzar la frontera de Ceuta/Melilla, darte una vuelta por Casa, Tánger, Marra.... Y otra el "inside". Salvo en su forma cultural (lo de intentar engañarte, como nosotros a veces) casi todo lo que he oído son experiencias maravillosas, especialmente en zonas rurales.
Cuecen habas, como en todas partes (si esta gente tuviera otra mentalidad para algunas cosas y sobre todo otros gobernantes... cuando hablas con chavales y su futuro allí ... apena)

D

#94 Marruecos es un pais maravilloso. España tambien lo es por supuesto. Y cuando confias en las personas te suelen demostrar que son muy dignas de tu confianza, mucho mas de lo que podrías haber pensado. Es un pais para perderte, llegar a un sitio, pedirte un Té y ponerte a hablar con la gente, aunque no hablen tu idioma. ¿Donde comer? ¿donde dormir? y cuando alguien se ofrezca, hazle caso, síguele "dejate llevar"

Un colega muy asustadizo fue por primera vez con un amigo, eran dos parejas, y en Tanger pararon a echar gasolina y se fue al baño. Vuelve, pagan, se meten en el coche, arrancan, ¡y en esto que sale un marroquí corriendo a toda hostía desde la gasolinera hacia ellos! El colega acojonado diciendo que acelerara, pero mi amigo sabia que no había nada que temer, paro, llego el marroquí, y llevaba la cartera, que se la había dejado en el baño... con 400€...

En fin, un pais maravilloso, unas gentes maravillosas, como aqui.

D

#76 reportaje de la BBC

sumiciu

#6 ¿Que no es un genocidio tal y como se define?

Artículo II
En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, cometidos con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Atentado grave contra la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado forzoso de niños del grupo a otro grupo.

Según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Ahora que si estamos esperando a que Israel admita que mata palestinos indiscriminadamente en vez de "atacar las estructuras terroristas de Hamas", no será genocidio en la vida, no. Aunque hayan arrasado por completo La Franja y sus habitantes.

k

#6 Hay una enorme diferencia entre pueblo judio y estado de israel.El estado deisrael es una invencion inglesa.
quien este un poco mas interesado aqui va una charla y unas cuantas preguntas bastante fuertes

D

#53 Los ingleses todavía se acuerdan del Hotel Palestina, tras lo cual cogieron la puerta y se marcharon de Israel sin decir "esta boca es mía".

Es como si haces una pizza en casa, y te estalla en las narices. Desde entonces a los ingleses se les quito las ganas de inventar.

zastalina

#6 pues no,Israel es una colonia y no tiene derecho a existir.Deberían vivir judíos y árabes en un ESTADO PALESTINO, y sobre lo que que hace o no Hamas y Fatah, hacen lo necesario para sobrevivir a un genocidio.

D

#82 La historia no se puede deshacer, crear un estado prácticamente árabe con una minoría israelí es poco viable.

zastalina

#84 como no viven judíos en todos los países del mundo siendo minoría y no pasa nada... El problema es sionismo fascista que sostiene un apartheid.

D

#88 La existencia de un Estado de Israel no implica que haya necesariamente un "apartheid", eso lo han provocado los políticos israelíes.

zastalina

#89 la existencia del estado de Israel es una usurpación del territorio palestino, una colonia. Debe haber un estado palestino, en el que vivan los judios.Y si, el estado de Israel implica apartheid desde que se configura como estado judío que es como el mismo se denomina en un territorio de mayoría árabe-musulmana. Por lo que sus leyes de hacen en favor de los judíos. Y lo repito que no has respondido a esa cuestión, judíos viven en todas partes, el problema es el sionismo fascista.

heiho

Como nos gusta decir que si antisemita, que si antisionista,..
Simplemente cada uno da su opinión si le parece legítimo que un país como Israel (sus gobernantes), tienen derecho a actuar con esta impunidad y barbarie contra todo lo que se mueva del territorio vecino Gaza. Intentando meter a toda la población en el mismo saco de Hamas, asumiendo que todos son terroristas. Y si no les apoyas y les criticas, entonces también somos terroristas o estamos en contra del pueblo israelí y los judíos..
Esto ya no cuela..

D

Por cierto le pega un owned a israel con lo de la escuela q se escuchara en centro de la galaxia dentro de algunos millones de años lol

D

#19 Tristemente Israel lleva 60 años bombardeando escuelas. Que la mayoría no respete la historia y piense que lo que vé es único, es uno de los temas donde nos queda mucho trabajo.

Esta crisis llega 80 años despues de la del 29, cuando no queda nadie vivo para recordar lo que la alegría financiera de los años 20 dejo.

RaffMingui

Qué aburrimiento de gente. O estás conmigo o contra mí y eres antisemita, racista, machista, comunista, terrorista....

Quiero pensar que lo sueltan y se parten el culo, pero seguro que se lo creen.

N

Yo esto no lo entiendo.

Según la Wikipedia:
En lingüística y etnología, el término «semita» se usa para referirse a una familia lingüística de origen predominantemente medio-oriental, ahora llamada lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del acadio, el amhárico, el árabe, el arameo, el fenicio, el ge'ez, el hebreo, el maltés, el yehén y el tigriña y todos los pueblos árabes en general que también usan una lengua de origen semitico.

¿Cómo coño puede ser antisemita alguien que apoya a Gaza? A los antisemitas les importa un bledo esta guerra y como mucho, apoyarían a un bando o al otro según les apetezca criticar puntualmente más a un bando que al otro.

MasterChof

#23 la cuestión es que tal acusación te descoloca, evitando tratar de nuevo de posicionarte contra las masacres israelíes... Y, en definitiva, perdiendo el tiempo en defenderte... Es como las acusaciones a pablo iglesias de proetarra: es como si se viera en la obligación constante de demostrar lo que no es...

MasterChof

Lo que tendrían que decir a todos los que acusan de antisemitismo por estos motivos es decir: "si criticar a los asesinos de cientos de niños en 3 semanas y de miles de estos en varios años es ser antisemita: sí, por lo visto soy antisemita"

polvos.magicos

El es mejor que yo, a mi sí se me puede llamar antisemita.

D

Estos Judios parecen del Partido Popular... si no les aceptas que maten ninyos eres Antisemita.... jejejeje Eso debe de ser algo como ser de la ETA...

Por cierto... empiezo a dudar seriamente todo lo escrito sobre el Holocausto... sobretodo por que prohiben que se dude de ello...

D

#34 Es de necios dudar cuando lo que falta es información.

Si vivieramos en una dictadura donde no tienes acceso a la información, pues fale...

Pero en el mundo de internet, donde la información se mide en Petabytes, dudar desde la ignorancia te mete en el grupo de los fundamentalistas religiosos, la homeopatía, los conspiranoicos y en general, los necios que desprecian el método científico como camino de conocimiento.

D

#36 Ah claro... que tu te crees todo lo que lees.... por que todo lo que lees es cierto... sobre el holocausto te puedes encontrar con informacion en Internet tanto a favor como en contra...

Dudar en un mundo tan manipulado como este... es de sabios...

A estas alturas... y aun me vienes con esas...

D

#40 te compadezco, ni tienes criterio, ni viajas.

Estas perdido en un oceano de información, a merced de las olas que te suben y bajan, sin tener un punto fijo como referencia.

Las teorias conpiranoicas aburren cuando tienes una alternativa que si te ayuda a entender tu realidad.

Los negacionistas soy el hazmerreir del mundo civilizado. Hay que hacer leyes para poneros en evidencia como los necios que soy, sin respeto por la historia o el espiritu crítico.

Chapo por Francia, que ha ilegalizado que se tache el holocausto Armenio como otra cosa que no sea Holocausto, en represalia por la decisión del parlamento turco de ilegalizar justo lo contrario, que se tache el holocausto Armenio de Holocausto...

Cualquier dia de estos vas a comprar "preferentes" pensando que es el oro del moro. Tu falta de objetividad y coherencia terminará por pasarte factura, te llevará a tomar malas decisiones.

D

#45 Jajajajajajaa....... Eres grande chaval!

Una cosa es dudar... y otra cosa es afirmar taxativamente sin conocer de primera mano la realidad...

Si me venden preferentes dudare y no las comprare...

Ten cuidado a ver si tu te informas de las preferentes por Internet decides comprarlas taxativamente por que tu busqueda de informacion te ha dado positivo... y la cagues por creer todo lo que lees...

Por lo demas... me alegra que haya gente como tu... con dialogo... le das mil vueltas pese a lo errado de tus conclusiones a la gente que ni siquiera opina....

Ole ahi estoy orgulloso de tu existencia y viva tu madre por traerte al mundo

D

#47 No te hagas pajas mentales. Mediocridad es lo que abunda y tu presumes de ella.

Ahora resulta que no tienes criterio para hablar de historia pero si para comprar productos financieros, que ni yo entendia...

Cacho

D

#50 Ale ale.... corre... ves... come algo... mea... y ya si eso vuelves y sigues.... cuando se te vaya la tonteria y dejes de hablar por hablar igual consigues articular algo inteligente...

Animo!

D

#63 al que le pica ajos come.

Los negacionistas dais vergüenza ajena.

Decir en #34 "empiezo a dudar seriamente todo lo escrito sobre el Holocausto..." da vergüenza ajena.

Si queremos un futuro donde en la sociedad haya criterio y coherencia en vez de hipocresía y corrupción, los negacionistas tenéis que aprender a callaros vuestras tonterías, que aquí no vienen los religiosos a hacer apostolado, y si lo hicieran les diría lo mismo... Los necios a las iglesias please.

D

#67 Hasta el momento no me considero negacionista pero ahora si DUDO del Holocausto...

Y yo dudo de lo que me sale de los cojones, por que me da la gana dudar.... y no me va a venir un conjunto de religiosos a quitarme mi libertad de dudar lo que me de la gana... y menos aun un grupo que se dedica a bombardear escuelas... y menos aun un grupo que esta censurando las noticias a nivel mundial...

Tocate los huevos... espero que seas Judio, por que de verdad que no lo entiendo, cómo una persona Democrata se atreve a increpar a alguien que duda de lo que le de la gana...

Cuando lo mas inteligente en este mundo es DUDAR...

D

#100 Una cosa es dudar donde hay fundamentos para dudar, y otra muy distinta, dudar cuando los fundamentos sobran.

Es lo que hace el PP con el 11M, dudar y dudar, hasta que encuentren a ETA.

Presumes de necio, y el peor insulto es la verdad, así que si te pica, deja de comer ajos.

D

Pero sí de defensor de los terorristas palestinos que usan niños y mujeres como escudos humanos. Aunque no sería una acusación, sino un hecho.

D

Los israelitas siempre igual, sacando el fantasma del nazismo y escondiéndose detrás de los muertos del Holocausto para justificar sus crímenes y matanzas

Que se vayan a la mierda.

(Y lo mismo para aquellos a los que les dices que Hamas no es precisamente una ONG y ya te llaman sionista nazi genocida)

D

#57 Hay que diferenciar entre Sionistas e Israelitas.

Que los sionistas sean mayoria no quita que haya una minoria de israelitas que no comparten esas ideas.

Igualmente hay judios que desprecian al sionismo.

R

Que grande este hombre, ya todos estamos cansados del cuento del holocausto y el antisemitismo.

D

Un grande!

D

El antisemitismo es ETA

D

Lós únicos semitas que hay en el Mediterráneo oriental son los palestinos.
En contraste, los sionistas se caracterizan por sus rasgos ários: rúbios, ojos claros, alta prevalencia de pelirrojos.

Los sionazis son arios antisemitas.

joansas

Ser antineoliberal no es ser antisemita
Ser humano no es ser antisemita hombre!!
Israel es el lobby de la depredacion social del mercado y las personas
Al objetivo y todo vale !!
O se habla con el corazòn y claro o los psicopatas sociales sean judios o no instalaran el mal rollo en el mundo !!!!!

cOjOn_Negro

Podría exigir que Mercosur bloquee los negocios con Israel o en caso contrario salirse de Mercosur, las ideas son magníficas, pero las entrevistas y opiniones de este hombre me dan a entender q es lo máximo q va a permitir el sistema. Él mismo advertía en la entrevista q le hizo el follonero de todos los límites no transpasables en materias básicas para su país y que, en definitiva, no podía hacer nada. Necesitamos sociedades fuertes(asociaciones), organizadas(sindicatos) y conscientes(trabajadores y trabajadoras respetándose mútuamente sin importar ninguna otra condición) . Salut les gars!

bastmuld

Si ahora la nueva acepcion de 'antisemitismo' es estar en contra del genocidio palestino por parte del criminal Estado de Israel, me declaro abiertamente antisemita.

c

Este hombre es un maestro para mi. He tenido pocos pero se reconocerlos.. Lo se porque ya he visto como 8 veces este video, y siempre pienso que de mayor quiero parecerme a él

rafapalacios

La razón de ser de la religión judía es esclavizar a los no judíos por medio de la usura, según mandato de su dios, Yahvé, y eso no es admirable, señor Mújica.
Las cosas como son. Eso es execrable.

sauron34_1

Es como si veo a un negro pegar un tiro a otro, le digo: asesino! y me contesta: racista!

rafapalacios

Los judíos se ganarán el respeto de la Humanidad cuando acepten regirse por la misma Ley que el resto de los Seres Humanos y renuncien a ser el pueblo elegido.
La usura, entonces, se prohibirá en todo el Planeta y la banca sionista, desaparecerá.

chclau1

#96 Llego la voz de los reptilianos

1 2