Publicado hace 15 años por --96936-- a ecodiario.eleconomista.es

El presidente del Congreso, José Bono, ha trasladado a los grupos parlamentarios y al Gobierno su intención de proponer ante la Cámara baja la congelación de los Presupuestos de la Cámara, lo que incluiría la partida destinada al salario de los diputados. Según publica El País en su edición digital la propuesta se formalizaría el próximo 15 de septiembre http://www.elpais.com/articulo/espana/Bono/propondra/congele/sueldo/diputados/elpepuesp/20080904elpepunac_5/Tes

Comentarios

juvenal

No van a tener para implantes capilares.

xaman

¿Pero Zapatero no dijo hace unos meses que se había congelado el sueldo de todos los altos cargos?

t

El sueldo de 300-400 personas, comparado con el total de los presupuestos, es absolutamente irrelevante.

Por no hablar del dudoso valor moral de congelarse el sueldo cuando no hará ni un par de años que te lo has subido un 20-30%. Así cualquiera se congela.

D

Una medida populista, jamás me habría esperado algo así de Bono.

Gry

Que les paguen por resultados, por ejemplo que les aumenten o reduzcan el sueldo en función de la variación del poder adquisitivo medio de los españoles en el nombre de los cuales gobiernan.

Es decir, que en el caso de que el sueldo medio suba por debajo del IPC, por mucho que suba el IPC a los políticos se les bajaría el suyo

napoleon

La cosa está en quejarse. Cuando se lo suben, porque se lo suben y cuando se lo congelan, es que son populistas. De acuerdo que la clase política de este país no es gran cosa, pero tampoco hace falta criticar todas las medidas (sean del color que sean)

o

#20 fail!El caso esta en quejarse en casa, delante del ordenador y sin hacer nada mas que teclear sea por lo que sea y aunque no me interese ni tenga ni pajolera idea de que se esta hablando

D

Vale, estoy de acuerdo en que es una medida populista, y evidentemente no nos deberíamos conformar solo con medidas populistas, pero creo que si esto al menos hace que unos empiecen a tomar medidas y otros a contraatacar con otras, a lo mejor llega un momento que las medidas que se tomen no sean solo populistas, y con un poco de suerte, empiezan a hacer política y bien al país. ¿Quién sabe?

Lupus

#14 Pues de un populista es lo mas normal que te puedes esperar.

D

Me conformaría con que les subieran el IPC, como a todos, pero que también los echaran a la calle si practican absentismo laboral, como a todos.

c

#14 Jose Bono es un populista inveterado. En su comunidad, cuando aún no había ganado nada ya se había ganado el apodo de 'el besaviejas'. Yo creo que este individuo muestra muy a las claras la calidad de nuestra clase política en general.

La medida me parece populista y nada más. Solo sirve para distraer a los incautos, y hacer ver que se está haciendo algo, cuando en realida no hacen prácticamente nada.

D

José Bono no deja de ser la voz de su amo. El PSOE ha propuesto congelar los sueldos de sus políticos en los ayuntamientos
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/psoe-congelara-sueldos-politicos-todos/csrcsrpor/20080903csrcsrnac_7/Tes

Y confía en que lo hagan también los que están gobernados por el PP

D

Llevo intentando subirla 20 minutos pero elpais ya está capada por exceso. Enhorabuena, lo has conseguido... snif.

Hughthehand

Si cobran mas de dietas que de sueldo fijo...

D

Con los "negocios" que tiene con el Pocero, no necesita nada mas.

D

Jajaja, me da a mi que se quedará sólo en una propuesta, queda muy bonito de cara al público y muy humilde pero....

iramosjan

Un comentario: ni el gobierno ni José Bono deciden los sueldos de los parlamentarios ni el presupuesto de las cámaras. La Constitución es categórica al respecto, cada cámara elabora sus propios presupuestos soberanamente, incluyendo los sueldos de todo su personal funcionario y contratado, y el de los diputados y senadores.

Si, eso quiere decir que deciden su propio sueldo (estos temas siempre se debaten en sesión secreta, algo que en principio comprendo porque la tentación de hacer demagogia al respecto sería muy grande pero que se presta al abuso contrario).

D
tocameroque

¿Sólo el sueldo base?
O también:
-Visa de 250 euros mensuales para taxis
-Las dietas de asistencia a comisiones
-Las dietas de asistencia a plenos
-Las dietas de transporte desde su circunscripción
...ya que todo lo mencionado puede suponer el doble del sueldo base....
#14 No me digas que no habías visto la venada "popular-mediática" de Bono? Y se está conteniendo.

mataharimala

Yo pujo porque les reduzcan el sueldo y lo dejen a la altura de la media española.

Airangel

Además, José Bono tiene más dinero que un torero...

r

Y las dietas que?

D

¿qué tal si también dejaran de pagar el sueldo vitalicio que tienen los ex-ministros y los ex-presidentes? El 90% de ellos están trabajando en empresas privadas, cobrando dos sueldos: uno privado y otro público, y no son pequeños precisamente...

D

#3: bien, pasan eoenes pero quedan muy bien, durante esos eones :), comprometidos y solidarios.

xaman

#29 Muy bien, pues que no se lo congelen ¿Es eso lo que prefieres?

De verdad, tenéis unas ganas de quejaros... Y eso que no me gusta nada el Pepe Bono este, pero joder tampoco hay que pasarse.

E

Tranquilos, la propuesta saldrá en todos los telediarios, pero finalmente no se hará. Si ya nos vamos conociendo.

D

No ha dicho que los vayan a congelar, sólo que lo va a proponer. Y si lo consigue, el año que viene se lo subirán un 25%.

ummon

¿Para cuando que los políticos tengan los mismos derechos de jubilación que el resto de los ciudadanos?

jamaicano

claro en vez de cobrar 4200 euros al mes cobraran 4100.....si....gran ahorro para 45 millones de personas

m

Y si en vez de congelar los sueldos osea asegurarselos, un tanto por ciento se va directamente al paro y nos ahorra algun sueldo.......asi se solidarizan con lo que estan sufriendo cientos de miles de familias......DEMAGOGOS

bucanera

Es una propuesta buena peeeero... no le harán caso como siempre.

D

Yo no propondría eso, al contrario, más bien que los diputados justificasen con trabajo que realmente merecen cada euro que ganan.

Porque de otro modo, si ahora hacen poco, habrá quienes busquen la justificación en que ganan menos de lo que corresponde a un diputado y andarán exigiendo compensaciones como secretarios, auxiliares y becarios sin fin.

Finthalas

#29 Creo que estas llevando las cosas a un punto muy extremo, que es totalmente imposible y que dudo que solucionara algo.

Estamos de acuerdo que eso no va a solucionar nada, pero al menos es una medida que les perjudica a ellos, aunque sea en una mínima parte, y así el pueblo se puede sentir mínimamente identificado. Si el país va de mal en peor, es lo menos que pueden hacer, dejar de subirse los sueldos. Pero desde luego que esa no es la medida que va a solucionar todo, ninguna lo hará. Se trata de ir poco a poco buscando soluciones y aplicarlas de la mejor forma posible.

c

#22, ¿Para cuando los ciudadanos los mismos derechos de jubilación que los políticos?. Me cambio por Aznar, González o cualquier ex-ministro. Respecto a los diputados, con lo que ganan/ganaron en ejercicio de su cargo pagamos 3 pensiones por cada uno.

D

Vaya morro tienen, los trabajadores llevamos los sueldos congelados desde hace tiempo y no solo eso sino que van en retroceso desde que nos engañan con la subida del IPC porque todo sube por encima del IPC porque los productos suben todo el año no solo una vez por lo cual nunca sera una buena medida. Congelar los salarios lo que deberias de hacer es bajar los salarios de los diputados que cobran mas de lo que hacen. Vaya tela, que verguenza de PSOE que se cambien la siglas ya, que dejen de comprar sindicatos porque este partido ni es socialista ni es obrero.

D

Jua jua jua habeis leido que el padre de la ministra Aido y otros 14 asesores se han subido el sueldo mas de 3.000 euros al mes, vamos que nos toman el pelo como quieren y encima el padre asesor la hija ministra y los nietos ya nacen con los colmillos preparados para chuparnos la sangre, chicos creo que debemos plantearnos ya que toda esa maraña de politicos nos dejen de tomar el pelo,

o

lo que habia que hacer es congelar a todos los politicos en una planta criogenica y dejarlos y despertarlos cuando yo ya alla muerto..... total... zapatero dice que la "crisis" no es culpa suya que es porque hay crisis afuera.. pues entonces para que queremos politicos que nos ayuden a salir de la crisis........? ... segun zapatero cuando mejore el mercado internacional nosotros mejoraremos.. entonces no hacen falta politicos en españa.. cuando mejore el mercado internacional españa mejorara... dime tu entonces que hacen zapatero y compañia en los ministerios.... aparte de fundirse y regalar nuestro dinero........

gobierno

La noticia no es que lo proponga, sino que se congelen.

Mientras esto les hace quedar muy bien en el presente, acabaremos olvidándolo antes de que cumplan con lo prometido.

rojo_separatista

A ver si nos damos cuenta que esto es populismo, que no va a solucionar ninguno de los problemas de la classe obrera ni la crisis ni nada de nada.

Si el PSOE quiere hacer algo útil que empieze rompiendo las relaciones con la iglesia, siga saliendo de la OTAN y termine convocando una asamblea constituyente y proclamando la 3a República, pero no se por que pero el "bueno, de Bono", no creo que este por esta labor.