EDICIóN GENERAL
181 meneos
6109 clics
José Bonaparte, una excelente idea con un soberano fallo

José Bonaparte, una excelente idea con un soberano fallo

El Pepe Botella real: José Bonaparte, una excelente idea con un soberano fallo. Habituados a estar enfadados casi siempre con el vecino, no nos dimos cuenta de que podíamos haber hecho un fichaje brillante: José Bonaparte habría sido un gran rey

| etiquetas: historia , cultura , francia , napoleón
Dicen que cuando lo echaron, la caravana de carretas con lo que expoliaba abarcaba kilómetros.
#1 Menudo despido. Eso si que es tener un contrato blindado.
#1 Cierto que, como todo invasor, los franceses también vinieron a rapiñar pero también incorporaron medidas muy salubres como sacar los cementerios de las ciudades, realizar planteamientos urbanísticos de espacios abiertos y acometer unas incipientes redes de saneamiento
#3 ¿Entonces eran buenos o eran malos? Hombre, peor que lo que vino después desde luego que no, pero ¿como nos habría ido de haber durado más tiempo el bonapartismo? :-S
#4 Muy seguramente invadidos por Inglaterra y Portugal, con una guerra civil, con miles de españoles perdidos en Rusia, y con un buen número de territorios de la corona perdidos, seguramente las islas Baleares para Inglaterra (que siempre las ambicionaron) junto a medio imperio americano, y tal vez Portugal se hubiera quedado con Galicia y Extremadura. Al final habría acabado gobernando igualmente Fernando VII para rematar la faena. España apoyó mayoritariamente a un nefasto rey, pero también se supo poner del lado vencedor.
#6 es discutible que Napoleón hubiese caído sin los problemas de la guerra en España. El desgaste en España fue uno de los principales motivos de su derrota. No lo veo tan seguro como lo cuentas.
#11 seguro desde luego que no ¿pero probable? Para mi sí. La guerra española fue determinante, pero tampoco hubieran hecho nada sin la presencia de tropas hispano-portuguesas y con todo lo que estaba ocurriendo en Rusia. España por estos tiempos tenía a su ejército fuerte, pero ni meramente comparable al de las principales potencias. Además con la rebelión y los asuntos americanos acabó bastante disgregado. Con los absolutistas en su contra los afrancesados no hubieran aguantado ni con mayor apoyo francés. De hecho es más o menos lo que pasó. ¿Si hipoteticamente el pueblo español no se hubiera alzado y conformado las juntas para luchar contra los franceses? Pues hubiera costado más pero creo que tampoco habrían aguantado.
#13

Será tropas británico-portuguesas porque fueron quienes llevaron el peso de la guerra gran parte del tiempo.
#35 exacto, eso quería decir. gracias, ni me di cuenta que puse hispano.
#11 Exacto, al menos aquí se estudia que Napoleón tuvo que ceder al no poder llevar dos guerras a la vez. Si en vez de dos guerras hubiera llevado una, y con España de aliada en vez de enemiga, tal vez ahora todos estaríamos hablando francés y discutiendo si la omelette es o no du fromage, en vez de con cebolla o sin cebolla.
#6 mucho mejor para Galicia. De echo fueron muy malos estrategas, por que fueron los primeros en expulsar al Francés y se olvidaron de independizarse. Una pena.
#26 Claro, Galicia ahora sería potencia mundial y todos serían ricos... Lo que hay que oír
#53 al menos no sería una colonia subdesarrollada
#54 Estoy harto de los victimismos de los independentistas, probablemente estaría peor, eso no lo sabemos. Mira la calidad de vida en general en Portugal, no están para tirar cohetes (por mucho que vendan que ya han salido de la crisis también)
#57 ha sido una desgracia para nosotros todo este tinglado español, en especial para el pueblo llano. Desde hace 500 años.

Al menos en Portugal no se avergüenzan de ser lo que son y está claro que absorbidos por Castilla hubiera sido una desgracia...
#60 Yo no me avergüenzo de ser español, me avergüenzan los políticos corruptos, que algunos creéis que si fuereis otro país no tendríais.
Y me da pena que en este país este de moda que hasta La Rioja se quiera considerar una nación jajaja Al final todo es por pasta...
País de taifas, la historia se repite. Divide y vencerás.
#62 Cuba es una nación y no tiene otra lengua que el español. Galicia tiene lengua propia y no es nación? Qué ridículos los españolistas! Si antes se hablaba euskera en La Rioja y ahora ya no.

El genocidio está ahí para verlo. Es por eso que el norte de Portugal es más pobre, por que hace frontera con una colonia llamada Galicia.
#63 A mi las lenguas me dan absolutamente lo mismo, lo ideal que todos habláramos la misma lengua, me da igual esperanto, inglés, etc Y que no se hiciera política porque unos dicen "table" y otros "mesa"
Siguiendo tu razonamiento la India debería ser cien naciones
El gallego por sus similitudes con el castellano en cualquier otro país sería dialecto, tenlo claro
#65 xD la ignorancia típica del españolista. Por similitud e historia Portugal tendría que ser Galicia, que además tiene una configuración socioeconómica bien diferente a la castellana.

La India no existía antes de los británicos.
#66 Pues a ver si hablas con tus paisanos y os ponéis de acuerdo, todos los compañeros de curro gallegos que he tenido siempre han rechazado parecerse a los portugueses, medio ofendidos cuando les preguntas. Todo lo contrario si les dices que se parecen a los asturianos.
Claro que para ti Asturias también tendría que ser Galicia no? jajaja
#67 Asturias no es Galicia. Tus compañeros de curro no parecen muy listos si se ofenden por eso. Dicen que cobran por trabajar?
#67 Tus compañeros de curro no parecen muy listos si se ofenden por eso. Dices que cobran por trabajar?

Nunca he dicho que Portugal fuese Galicia... Eso lo investaste tú, demagogo. Pero de dónde crees que viene el nombre de Portugal más que de Gallaecia? Y a dónde derivó Gallaecia...?
#69 Pues si, de hecho uno de ellos cobra bastante jajaja
No es castellano, pero seguro que entiendes que el nombre de Portugal no viene de Galicia : O nome de Portugal, segundo o Dicionário Onomástico e Etimológico de José Pedro Machado (Editorial Confluência), vem do latim "Portucale", designação primitiva da cidade do Porto. "Portucale" resultou da aglutinação de Portu- + Cale-, do acusativo "Portum Calem", forma vulgar de "Cales Portus".
#65 es que la India eran cien naciones
#6 Guerra civil ya la tuvimos. A pesar del relato patriótico de la guerra de Independencia hubieron casi tantos españoles luchando en suelo español por los franceses como contra ellos. Y no hubo mucha piedad con los vencidos.
#6

Hay muchos factores. De momento, con el apoyo español podemos dar a Wellington por eliminado de la ecuación. Las marchas en paralelo a lo largo del Duero desde Burgos hasta casi Lisboa no hubieran sido posibles con los ejércitos franceses "libres" y apoyados por ejércitos españoles.
#6 Los territorios los perdimos finalmente. Miles de españoles perdidos en Rusia también. Una guerra civil también tuvimos.... no veo que hubiera sido mucho peor.
#3 creo recordar que también acabarón con la inquisición (lo mismo me tengo que tragar estas palabras)
#25 La constitución de Cádiz, en 1813 pero luego volvió Fernando y la restauró. Aunque es lógico que fuera impulsado por los afrancesados.
#3 Y aparte de los puentes, las leyes, las redes de saneamiento...qué han hecho los franceses por nosotros?!
#39 Proporcionarnos el bidé para limpiarnos el culo de tanta mierda que solemos tener en nuestra patria.
#3 Creo recordar que la real orden es de Carlos III a raiz de una epidemia en Pasajes. Efectivamente los franceses ya lo hacian y seguro que fue una copia de costumbres europeas cuando los inventos venian del norte., jeje como en lo de lavarse, al reves que ahora.
#3 La de los cementerios viene de Carlos III aunque no le hicieran mucho caso, la insistencia posterior venía por las recurrentes epidemias y los problemas que causaban tantos cadáveres en las iglesias.
#1 O no.

Lo bueno de José es que era un auténtico ilustrado y además le caía mal su hermano y sus métodos.
#1 En ellas iban noventa pinturas que le aprehendió el duque de Wellington tras la batalla de Vitoria, que luego, graciosamente, le regaló Fernando VII al duque, y que hoy forman parte del Museo Wellington en Apsley House, Londres. es.wikipedia.org/wiki/Apsley_House#Colecciones_de_arte
...además de las joyas de la corona de España a las que alude al final el artículo.

Porn otra parte, artículo malo y lleno de errores, como "... la mala predisposición de rey Borbón, Fernando IV, hermano de Carlos III de España". Este Borbón era Fernando I de las Dos Sicilias (Fernando IV en Nápoles y Fernando III en Sicilia) y no era hermano de Carlos III, sino hijo.
#1 Como si otros no hubieran expoliado. Y todavía no hemos conseguido librarnos de ellos, a pesar de algunos intentos, siempre acaban volviendo.
España es una experta en dejar pasar oportunidades de progreso.
#7 lo triste es que las oportunidades de progreso solo puedan llegar del extranjero y a invasion limpia, ni cochino rey ilustrado
Por un momento he leído que José Bono dimitía, no me preguntéis cómo...
José Bonaparte era un rey con buenos proyectos, pero no pudo realizarlos. Es una pena que fuese un rey impuesto, porque el corso tenía muy buen potencial, aunque no era el más brillante de los hermanos (Napoleón era un artista de la guerra y Luciano era un gran intelectual).
Lo de ser un rey impuesto es lo que acabó con José. Aunque Fernando VII era un completo impresentable, traidor, desagradecido, vendepatrias, era el rey que la gente quería.
#9 #10 Y no parece que hayamos aprendido porque los actuales son de la misma estirpe.
#16 Sólo ha habido un par de reyes Borbón buenos en la historia de España: Carlos III y Alfonso XII. En general la sangre Borbón no es de la mejor calidad en lo que a realeza se refiere.
#21 Opino igual. Incluso Fernando VI se podría salvar.
#21 si es bueno para Espaňa, es malo para Galiza. O sea, que da igual.
#27 Se supone que también funciona al revés y por eso tanto puto gallego gobierna el país desde el 39?
#33 gallegos renegados y traidores al pueblo donde han nacido. Cipayos!
#40 Claro claro, si nos sale facha ya pierde el carnet de gallego. Esta historia la he visto adaptada a todos los nacionalismos de chichinabo, castellano-centralista incluido
#42 te he dicho que es un cipayo. O sea que no ejerce de hallego, si no de imperialista.
#42 para cerrazón la tuya, que hay que escribirte en castellano, por que no entiendes otras lenguas "españolas".
#45 I tu que saps que puc entendre tros de suro? :palm:
#46 pero al tros de suro es pot lleguir?

Com avança la ciencia!
#21 igual por eso nos los colocaron. España con un dirigente en condiciones le podía haber hecho mucha sombra a las grandes potencias. Con los bobones... mientras no les falte vino y putas... no hay problema para el extranjero
#21 incluiria a Felipe V
#9 Tenemos mal gusto para escoger gobernantes.
#9 ¿El rey que la gente quería?, ¿hay de esa época encuestas entre la población sobre que rey preferían?. :-D
Casi estoy por aventurar que de haberlas resultaría que a Fernando VII lo apoyaba sólamente el 30% del censo, otro 20% apoyaría cualquier rey más o menos ilustrado que hubiera a mano, y el 50% restante sería ns/nc. Y muchos de los que no contestan seguro que tenían un sentir íntimo de que ya estaba bien de soportar reyes y curas, que ya estaban en el siglo XIX nada menos, pero preferían reservarse la opinión.
#20

Chascarrillo histórico.

Si había un sitio donde querían a Fernando VII: México tras la independencia. Le pidieron a Fernando VII que fuera su rey o les mandara un Borbón para reinar allí, claro que al rey no le pareció buena idea.

Lástima de oportunidad perdida de mandar a Fernando a otro lado del charco.
#9 ¿Existe algún rey que no sea impuesto?
Hasta un espantapájaros hubiera hecho bueno al muy borbónico Fernando VII, el rey más vil y despreciable que hemos tenido con diferencia... ¬¬
#10 Napoleón le hubiera hecho un favor a España si se lo llega a cargar cuando lo tenía de invitado.
#10 Sólo por la existencia de este reyezuelo o Alfonso XIII (el de "que cara la carne de gallina") no deberían gobernar ni un Borbón en la vida en España.
Un poco arriesgado lo de decir que Napoleon era un mal estratega militar. Es una broma?
Claro, como estuvo dos días "era un genio y se preocupaba del pueblo, una oportunidad perdida".

"No le querían por ser del país vecino"... Porque Fernando VII de Borbón y toda su genealogía eran propios de Asturias, por lo visto.

Siempre son mejores los que no estuvieron... Mira tú qué casualidad.
Hasta una piedra sería mejor rey que cualquier Borbón
Rápido nos olvidamos de que solo un siglo antes España sufrió una guerra civil entre partidarios de un rey alemán y otro francés. Dudo mucho que si hubieran ganado los austracistas ahora hablaríamos en alemán (si, soy consciente de que aquellos eran monarcas absolutos y Napoleón era de otra pasta).
#28 Da igual aún así no hablariamos francés, de hecho el idioma francés siempre le tocó los cojones a napoleon en su juventud hasta que se acostumbró, recordemos que después de todo era corso.
#29 A eso iba.
De todos los errores históricos que como españolistos incultos de a pie hemos cometido, echar a los franceses fue uno de los más graves.
Es increible como la gente que traía la cultura y la ilustración, fueron echados a navajazos de este mísero país, que arrastra todavía no pocas costumbres bárbaras. La última, parece ser, meter en la cárcel a tuiteros y tener las calles (y los parlamentos, alcaldías...) llenas de ladrones y sinverguenzas.

En un país donde la mácula en su gobierno y gran parte…   » ver todo el comentario
#43 Claaaro. Porque lo que hace todo pueblo, excepto nosotros, bárbaros españolistos, es someterse de buena gana ante un invasor. Por eso Roma lo tuvo tremendamente fácil para conquistar a pueblos menos civilizados: los bárbaros les decían "Joder, sí, traéis progreso, quedaos con nuestras tierras". Sólo los españolitos nos rebelábamos contra los Grandes Amos Buenos.

Joder con el autoodio. Joder con el calzador. Y joder con la tontería.
#47 Y joder con la estupidez, de personas que como tú, en pleno 2017, se siguen aferrando a estúpidas banderas y estúpidos símbolos que lo único que hacen es asegurar la precariedad de sus hijos.

El día que sepas escribir algo la mitad de coherente que yo, te volveré a leer.
#59 Relájate. No tienes ni idea de a qué banderas me agarro o siquiera si me agarro a alguna. No te refociles en tu prosa rebuscada cual cerdo en la piara, pues has de saber que el lenguaje engolado no aporta de por si ni coherencia ni lustre.

Pero supongo, oh noble Lestat, que cuando alguien te replica fundamentadamente, y careces de escapatoria, te refugias en la torre de marfil de tu estulticia para no responder. ¿Por ventura vos, mi gongoriano amigo, no deseáreis unas tenazas para sacaros la testa de vueso propio culo?

Salu2.
#43 Como español, hoy mismo cometería el error histórico de defenderme incluso a mordiscos de una civilizada invasión suiza.
#50 Y así nos va como país, la cabeza del español no piensa, embiste.
comentarios cerrados

menéame