El día 9 de agosto de 1936 un camión conducido por falangistas se personó en el pueblo y D. José, que así se llamaba el cura, dejó que detuvieran a mi abuelo y a su cuñado, el hermano de mi abuela Rosario, Heliodoro. A ambos los metieron en la secretaría del ayuntamiento a modo de prisión en la que permanecieron toda la tarde y noche. La hermana de mi abuela, Nemesia, les entregó algo de comida por un ventanuco.

Comentarios

io1976

"Bandolero falangista"... ¿cómo luciría un especimen así?

D

#1 No paro de reírme. Bandolero falangista. Joder, buenísimo.

D

#1 #7 Es que hijos de la gran puta fascistas, no les quedaba tan bonito

vicus.

Y no los llames talibanes que luego se enfadan y no duermen en toda la noche y al día siguiente ni desayunan con el berrinche que cogen..

D

#5 Y además sólo sirve para que la gente les vote más.

juno78

#28 Magnífico "patatas traigo"....

Pilar_F.C.

#29 Claro que sí,

Jesulisto

Ya mismo vienen los equifachantes a decir que hay asuntos más importantes lol lol

D

#4 Mira ya salió el primero #9
El segundo #16
Y no les llames Fascistas que luego se ofenden

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

d

#52 Te gustaría estar rodeado de fascistas, ¿verdad? Sería un modo de justificar tu pulsión mediocre de dominio y venganza. Entre tibios socialdemócratas debe de resultar aburridísimo ser un fanático ignorante.

vicus.

#30 Una revolución puede ser lo del 1-O de Catalunya y golpe de estado puede ser lo de Tejero.

Bueno, pero los aztecas se comían los sacrificios.

p

#30 Cuando lo hace la izquierda suele ser "la revolucion del pueblo" contra la injustica del gobierno y da igual si se mata viola o lo que sea (vease el CHE)
Si lo hace la Derecha es siempre por Golpe de estado, da igual lo que el gobierno de turno haga los intentos de golpe que acumulen.

poyeur

Molan las URLs cortas y fáciles de recordar

F

#27 Pero que basura, ni que mierdas, que quieren sacar a su familiar, es muy dificil de entender para los de tu ralea, pero haz un esfuerzo.

d

#54 Que saquen a su familia, pero que eso no se utilice por los de tu ralea para montar otra guerra civil.

F

#59 Lo que tu digas golpista

G

Pensé que los enfurecidos colegas iban a recuperar el cadáver pero se han liado de cháchara. Puro postureo.

cntand

#41 el problema es cuando pp y vox, si no hay ley, te niegan practicar excavaciones.

Ñadocu

Eso de tirar en cunetas a los muertos, en mi pueblo lo hacían los rojos... Hay historias similares en los dos bandos

P

Tenían libertad para hscer todo eso, ahora con la dictadura progre ya no

D

#13 Lee y aprende:

d

#56 ¿Tengo que aprender a través de un viñeta? Al sacerdote valenciano Enrique Boix un comité revolucionario lo toreó desnudo y luego lo trincharon con un cuchillo en 1937. ¿Soy un tibio equidistante por señalar este tipo de cosas?

d

El partido comunista a las ordenes de Stalin defendía la legalidad republicana, sí. También la CNT y demás, que pretendían hacer la revolución a la vez que la guerra. ¿Se nos olvida que hubo un golpe de estado en 1934? ¿lo dieron los defensores de la República? Qué curioso, ¿no?

EsUnaPreguntaRetórica

#12 Acuéstate y deja de ensuciar el hilo. ¿No tienes vergüenza?

d

#21 Un lenguaje repugnante que califica de suciedad a las opiniones respetuosas del adversario (y por derivación al propio adversario).

b

#12 Y que curioso que siempre aparezca un " equidistante Español de bien" a intentar evitar que se condene el fascismo, bajo el argumento de Stalin y los comunistas.


Todo sea por no condenar lo vivido en este país.

Gracias por recordar que se puede seguir matador, dependiendo de la ideología. Porque siempre habrá gente como tú, para justificarlo.

d

En una guerra en la que medio país se enfrentó a la otra mitad y en la en que ambos bandos hubo valentía e idealismo (así como fanatismo e ignorancia), ¿qué objetivo persigue hablar continuamente de crímenes concretos? ¿no los hubo en ambos bandos? Los mismos de siempre (cuya existencia es la ruina secular de esta nación) siguen queriendo mover el avispero porque no soportan la existencia del adversario. Ojalá pudieran matarse entre ellos cada cincuenta años sin destrozar al mismo tiempo la nación con su imbecilidad atávica.

Pilar_F.C.

#15 Cada vez que han asesinado a un presidente de Estados Unidos, o congresistas se debería dar carta blanca a un golpe de estado y una guerra civil? Es poco democrático el sistema político de EEUU, merece ser derrocado?

Spinnennetze

#15 Perdón, el anterior comentario es para el #9

vicus.

#16 No es lo mismo una huelga revolucionaria que levantarse en armas contra el gobierno por parte de sectores del ejercito.

Enheduanna

#19 ¿Hablas de la revolución de Octubre del 34? ¿Cuándo algo es revolución y cuándo es golpe de estado?

Ley_tor

#9 ya tengo claro tú bando

d

#11 Yo no tengo bando. Ambos me parecéis patéticos y peligrosos.

D

#13 lol lol lol lol

Joderrrrr, que problema mental tendran en la cabeza para avergonzarse de su propia ideología

#11 Es algo muyyyyy curioso

D

#9 Que vergüenza de comentario.

F

#9 Si fueran tus muertos a lo mejor no importaba, pero los de esta gente si

d

#25 Esta enfermiza obsesión por los muertos es un instrumento político para encender el ambiente. Toda esta pesadez sobre el fascismo es el síntoma de que algunas ideologías no tienen ninguna posibilidad de triunfar si no es en periodos de excepción. ¿Crees que hay actualmente alguna remota posibilidad de instaurar un régimen autoritario como el franquista? No la hay, pero necesitáis un ambiente de excepción para imponer vuestra basura autoritaria.

cntand

#9 el objetivo es poder encontrar los cadáveres de sus familiares y honrar su memoria. Los fascistas tuvieron 40 años, o más, para hacer lo mismo.
No se que miedo hay a remover tierra y encontrar cuerpos.

d

#37 No me opongo a que se preste la ayuda institucional necesaria para encontrar cadáveres. Me opongo a que esto se haga bajo el paraguas de una campaña política (memoria histórica) al servicio de determinados partidos. Todo el mundo debe tener el apoyo institucional necesario para este tipo de cosas, con independencia de quién o cuándo se cometieran los crímenes.

Mk12

#9 mucho romanticismo para una guerra

D

#9 En una guerra en la que medio país se enfrentó a la otra mitad

Recordemos que una de las "mitades" estaba formada principalmente por banqueros, obispos, aristócratas, delincuentes y asesinos como los de esta noticia, nazis alemanes, fascistas italianos, mercenarios africanos (habían hasta negros) y un puñado de generales golpistas.

Una mitad de "españoles" un poco rara. El nombre que escogieron, "los nacionales", también es de chiste.

d

#43 Claro, en un lado estaban las fuerzas de la oscuridad (¡banqueros y obispos!) y en en otro lado el pueblo, de naturaleza bondadosa. Yo me pregunto cómo es posible que estas fábulas para niños victorianos pretendan pasar por historia.

Spinnennetze

#9 Qué injustos sois los equidistantes, pero en el fondo lo sabéis.

Todos, pero todos, tendríamos que estar condenando a aquellos que nos llevaron a una guerra para conseguir un poder que se les escapaba y que nos hundieron en un pozo mísero durante 40 años: sin voz, sin voto, sin derechos, sin pan, sin patria porque quedarse era tortura y muerte. Y casi un siglo después las víctimas siguen en las cunetas como si fuesen perros, mientras ellos, adornan calles sus nombres y protestan si les tocas sus muertos. No pidas olvido, porque eso es traición a uno mismo, no pidas que perdonemos a quienes siguen ofendiéndonos.

No te digo lo que puedes hacer con tu equidistancia.

d

#46 De hecho no soy completamente equidistante. Entre el paraíso comunista y el infierno autoritario nacionalcatólico, me quedo con el segundo. Antes de que corras a llamarme fascista te diré que ambos me parecen repugnantes.

criticaor

Leo el titular, me extraña, leo la entradilla y veo que es una "noticia" de hace casi 100 años. ¿Aun hay que hacer bilis con aquello?.
¿Quereis mucho a vuestros abuelos? ¿Les habeis cuidado mucho, los habeis visitado a menudo?

T

#17 ¿Que pasa que tú los has enviado al asilo, nada más has podido?

b

#17 Yo sí. ¿Tú tratas/tratabas a los tuyos, con la indiferencia y condescendencia con la que tratas a los finados de esta notícia?

Bley

Me gustaría ver en portada alguno de los miles de casos atroces de los rojos, parece que eran "angelitos".

criticaor

#14 ¿Lo de matar curas, quemar iglesias y demas.?
Si eso parece que esta olvidado.
Hijos de puta habia en los dos bandos. Eso nunca jamas hay que olvidarlo. Dicho esto, creo que es hora de pasar pagina: Asi a lo mejor podiamos evolucionar como sociedad.

b

#18 Se pasa página cuando se cierran heridas. No tapándolas e ignorándolas.

Luego esa misma lógico, parece que no vale con la ETA.

c

#38 y perduró durante más de 40 años después de finalizada la contienda, no se olvide, que aqui mucho hablar de bandos y guerras pero a algunos se les olvida les gustaria tapar lo ocurrido en tiempos de "próspera placidez"

pys

#38 La diferencia entre la represión de ambos bandos es que unos ganaron la guerra y los otros no. En Francia, tras acabar la guerra mundial también hubo represión similar a la que hubo en España y eso que era una "democracia". Si hacemos una ucronía, si hubiese ganado el otro bando, hubiese habido una represión similar o mayor, si se hubiese instalado un modelo similar al soviético.

https://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista
https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89puration_l%C3%A9gale

y

#14 Miles no, millones de casos. Que digo millones, trillones de casos.