Hace 3 años | Por --649512-- a gdlegal.com
Publicado hace 3 años por --649512-- a gdlegal.com

El coronavirus está dejando multitud de novedades en el ámbito laboral. Una de ellas, la posibilidad de instaurar la jornada laboral de 4 días a la semana. Entérate de por qué los profesionales del derecho laboral defienden esta nueva situación

Comentarios

obmultimedia

#7 Marca Esñapa

Elisa.AD

#57 #7 Eso de cabeza, porque parece que hay mucha manga ancha con las horas extra. Al final, se trata de bajar los días, porque los salarios harán lo mismo y así poder justificarse en el número de horas. Cosa que no pasará con los impuestos a diferencia de otros países: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10624759/06/20/Los-paises-europeos-bajan-impuestos-y-alargan-los-ERTE-para-evitar-recaidas.html

#9 España, a contracorriente, por supuesto

garuse

#7 Y los días para trabajar serán, lunes, martes, jueves y viernes.

El miércoles festivo por obra y gracia de nuestros amos. No vaya a ser que con tres días seguidos sin trabajar nos olvidemos de hacerlo.

arivero

#21 hace unos meses me sorprendi al simularlo, pero el festivo del miercoles es el que mas baja los contagios. De otra manera un contagioso puede estar activo 5 dias sin pausa.

Q

#c-21" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3371696/order/21">#21 ..uiii fuese así firmaba ya.
Pero mi empresa lo hace mucho ...MUCHOOOO peor .. por ejemplo # L (noche 8h) M (descanso) X (noche 8h) J (descanso) V (tarde 8h) S (noche 12h) M (noche 12h) .. y nuca 2 días seguidos .. Y cuando ponen mañanas tardes y noches en una semana ya es el des-pipote (y el colmo orgiástico cuando un compañero se va de vacaciones)

D

#57 soy profesor de instituto, sé lo que significa trabajar con mi portátil y mi teléfono privado los días festivos.

Miguel_Diaz_2

#7 O amenazas psicológicas tipo " venir el 5° día es voluntario, vosotros veréis si sois de los que os quedáis en casa en la cama o venís a arrimar el hombro y no dejar tirados a vuestros compañeros"

K

#13 El gobierno de rajoy fueron 5 años perdidos. No hizo absolutamente nada.

D

#16 La maniobra preferida de Mariano. No hacer nada.

D

#13 no se que fetiche tenéis en esta pagina web con las oficinas, el 95% de los trabajadores de este país no trabajan en oficinas, pero seguís repitiendo oficinas, oficinas , oficinas en todas las noticias ... ????

R

#26 no poco, el 95% dice puestos a sacarte porcentajes del culo porque no un 99%.

E

#26 porque los barrenderos no se meten a comentar en Menéame desde el camión de la basura y los oficinistas sí.

Firmado: un parado

briarreos

#26 cuando yo trabajada en un periódico, las madres de la redacción repetían una y otra vez “las mujeres deberíamos poder traer a los hijos al trabajo, al menos a los bebés”, y yo pensaba: Claro bonitas, como que todas las trabajadoras del mundo curran en un ambiente tan chachi como vosotras, pavas.

anonimo115

#26 es un foro con muchos informaticos y hablan desde su perspectiva

a

#26 La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa, y eso lo sabe el 91% de la gente.

R

#13 exacto, pero no pidas a los empresaurios pensar.

maybe-me

#13 El tiempo que tenemos para comer también influye mucho en eso. A mí me dan una hora para comer y no necesito tanto, pero luego está mal visto irte a casa “antes de hora” si a las 4 y pico has terminado todo porque has comido en un cuarto de hora. Sin embargo, tengo compañeros de trabajo en toda Europa que comen en su mesa y salen mucho antes.

S

#13 Pues en Tenerife aquí tenemos de 8 a 4, a gusto. Y te vas a comer a gusto también media horita. Y te echas la jarrita a las 2. Y si no hay mucho curro te echas 2. Es cuestión de sentido común. Si el empleado tarda 2 horas en comer y se echa 4 jarras pues a tomar se va. Pero la empresa puede ser perfectamente comprendida de los equilibrios entre trabajo y vida.

Y acabamos de meter 6 días remotos al mes, por hacer la semana más corta y dar más oportunidad, y yo pondría un par más pero no está nada mal.

Por mucha empresa de mierda que haya detrás lo que hay es un gobierno que lo permite y gente que lo acepta.

DogSide

#11 Si no fuera cobrando de esa manera sería un incremento del sueldo del 20%.

Arkhan

#19 Pero también pensad en la cantidad de gente que no puede asumir esa rebaja del 20% del salario. Espero que esa situación se dé de forma voluntaria para algunos o que haya algún plan para paliar eso.

DogSide

#55 Cierto, pero también dudo mucho que ninguna empresa pueda asumir subirle el sueldo un 20% a todos los trabajadores.

R

#11 Se puede hacer un punto intermedio. El empresario pone un 10% y el trabajador otro 10%. Se puede además ajustar por ejemplo con la subida del IPC para suavizar más el cambio.

Pero claro, colaborar en España. ¿Tamoh locoh?

D

#20 Es decir el trabajador que ya paga más de un 40% en impuestos pondría de su bolsillo otro 10% de lo que gana, que lo trabaja pero lo deja de percibir.
¿Y así en vez de con políticas que atajen los problemas es como vamos a salir adelante?

kavra

#42 que trabajador paga un 40% de su sueldo en impuestos?

K

#51 Todos. Entre irpf, seguridad social y luego añades el IVA. Pero con lo que paga el trabajador y el empresario por ese trabajado que es tambien parte del sueldo la mayoria estanos cerca del 40% en impuestos.
Yo si daria un 10% de mi sueldo por trabajar 32 horas semanales.

kavra

#64 si #59 no estoy seguro de que tiene que ver el IVA, pero yo tengo un sueldo de currito "alto" y no llego a un 30% ...ni de coña...¿no estaremos confundiendo tramos impositivos con sueldo completo?

Leethax

#66 se refiere no sólo a lo que aportas tú, piensa que tu empresa cotiza por ti y no creerás que sale de su bolsillo no? Otra cosa es que en España esa cotización no te la incluyen en tu salario (en otros países la empresa no cotiza pero tu cobras más...) porque así el despido es más barato o bien xq pueden ser unos unicornios y ni cotizar por ti... Pero no deja de ser parte de tu sueldo.

kavra

#76 "...el trabajador que ya paga..." dice el trabajador claramente. No, el trabajador no paga de su sueldo un 40% en impuestos, me lo pintes como me lo pintes, probablemente ni con impuestos a lujo...
Por otro lado se están mezclando churras con merinas en cuanto hablamos de las cotizaciones de la empresa. La suma de mi bruto (liquido + impuestos) da un total del sueldo que negocié en en su momento bruto, ergo sí, la empresa me paga el sueldo completo que yo negocié con ellos.
Entiendo que de lo que se está en contra es de ningún tipo de impuesto, pero esa es otra discusión distinta, yo por mi parte estoy de acuerdo con los tipos impositivos actuales al trabajo, pues no me importa pagar más impuestos para médicos, bomberos, calles...etc es más entiendo perfectamente que si gano más, esos tramos de incremento estén más gravados...

Leethax

#84 no iba por el lado de pagar más o menos, yo pago bastantes impuestos y no me importa si a cambio tengo una buena sanidad y educación públicas...

Iba por lo que comentabais del 40% de impuestos, yo lo entendí por ahí más que nada porque si llegas al rango de pagar un 40% poco deberías de quejarte...

kavra

#89 ok, estamos de acuerdo

J

#84 Vamos a ver: Si tu empresa te dice que te va a despedir y te ofrece contratar tus servicios como autónomo ¿qué coste le pones a tus servicios: Tu salario bruto o tu salario bruto más los seguros sociales que paga la empresa?

Varlak

#76 se refiere a la combinación que más alto de para que cuadre con sus mierdas. No, el trabajador no paga el 40% de su sueldo en impuestos.

J

#66 No. La empresa paga un 40% de tu salario en seguros sociales al Estado, (lo que antes eran el TC1 y el TC2) luego además esta el IRPF. Respecto al UVA, aunque no es un impuesto al trabajo, sí que es otro % (casi siempre el 21) que te quitan por usar ese sueldo comprando.

Si lo sumas todo, el 40% se queda corto.

D

#59 ¿Estás casado o emparejado y tienes tu propia casa que mantener?
Lo lo pregunto por cotilla si no porque me extraña esto:
Yo si daria un 10% de mi sueldo por trabajar 32 horas semanales.

K

#70 Estoy soltero y vivo en mi casa pagando una hipoteca. No todo el mundo vivimos al limite económicamente. Tenemos margen.
Y prefiero tener más tiempo libre que cambiar de movil cada año.

D

#73 A mi no me mires que no vivo no solo en las cercanías de al límite, ni en el mismo continente.
Pero como sé que la mayoría de la gente vive al mes gane lo que gane, porque tanto entra tanto se gastan, me extrañaba.

D

#51 ¿No sabes lo que pagas al año en impuestos entre directos en indirectos?
Y con la semana de 4 días estaríamos hablando de cobrar otro 20% menos. 10% en el ejemplo optimista que ponía #20

o

#51 33% de Seguridad social + 6,7% de Seguridad social formación etc, +irpf, que trabajador no paga un 40% de impuestos de su sueldo?

IVA etc a parte

Ivan_Alvarez

#11 yo siempre que veo esta propuesta (ya salio varias veces) doy por echo que se habla de trabajar 4 dias a la semana/ 10 horas al dia. Por lo que el sueldo y las horas que trabajas serian las mismas

ElTraba

#24 lo que se pide es bajada de horas sin reducción de sueldo. y si, se puede hacer y es bueno para todos.

D

#31 me parece que eso no pasa en ningun sitio lol

anonimo115

#31 o jornadas laborales de 10h

Ferk

#48 Pues teniendo en cuenta que muchos ya echan 10h sin cobrarlas, sería una forma de contrarrestar las horas extra no pagadas.

anonimo115

#63 al final son las 40h semanales que dice el estatuto de los trabajadores.

Desde luego a los jefes que necesiten 10h a un trabajador les puede venir bien la jornada de 4 días

Psignac

#31 Eso no lo dice ni en el artículo éste, donde se menciona que en Alemania se quiere hacer a costa de una bajada de sueldo. Y ya sabemos que aquí la gran mayoría de asalariados no se lo puede permitir y probablemente muchos de los que se lo puedan permitir no querrían.

D

#31 También se puede pedir la bajada de horas y que te tripliquen el sueldo.
Ya va siendo hora de dejar el popper, anda...
En definitiva: los casos siguen subiendo a pesar del cierre del ocio nocturno. A ver a quién le va a tocar la culpa ahora. Hagan juego, señores...

DogSide

#31 Como ya he comentado más arriba: Dudo que haya ninguna empresa que pueda asumir una subida del sueldo del 20% de sus empleados, que es lo significa pasar de 40 a 32 horas trabajadas a la semana manteniendo el mismo sueldo.

Azken

#24 ¿Y quien te crees que emplea el dinero que "le sobra al final de mes" para ocio? ¿El que gana 2000€ o el que gana 1000€?
La reducion de 5 a 4 dias la van a querer todos aquellos que tengan "un buen sueldo", no el mileurista...

D

#33 Ah que va a ser opcional. lol lol lol lol lol lol
Si es opcional se van a acoger a ella 4 gatos no, 2 gatos.
Piensa que el que gana más dinero lo gana porque ha buscado ese nivel de ingresos y seguramente se haya peleado bastante por ello.
Veo complicado tirando a imposible que alguien que haya peleado por un salario X, vaya ahora querer cambiar un día libre más a la semana por un 20% de sueldo. Por que si lo hubiese querido lo podría haber conseguido antes. con un trabajo en el que cobrase menos y trabajase menos horas.

Azken

#47 Pues yo seré uno de esos dos gatos...que ya peino canas...

gadolinio

#24 siento el negativo, fue pasando hacia abajo con el móvil cry te compenso en otros

D

#12 Si claro, te vas a ir de ocio con el 20% menos de sueldo. Planazo.

Azken

#43 Pues mira, a mi si me compensa que me bajen un 20% y disponer del viernes libre. Pero claro, yo no soy mileurista...

f

#14 los currantes de oficina, hoy en dia, estan al mismo nivel que los currantes de fabricas a finales del XIX. Lo que cambia es que ahora esos currantes son la parte de abajo del iceberg.

GeneWilder

Más cerca que nunca de dónde.

tusitala

#5 De España, en unos pocos años llega. Puede que nuestros hijos lo vean.

A

#5 De ningun sitio, en España eso no va a suceder, es imposible con nuestro sistema político actual.
Lamentablemente solo podemos perder derechos.

D

#87 Bueno, por suerte no trabajas para mí. Algo les caerá por Navidad si la cosa no va muy mal. Una cesta o una paletilla.

JuanAn_II

#91 que se jodan. Un fuet. Manda cojones la cosa

Nagash

#91 si estas troleando avisa por favor

D

#91 espero que estes trolleando. Si no eres un explotador de mierda que no vale ni la mierda que caga.

Miguel_Diaz_2

#91 Joder, currar 7 días seguidos durante semanas seguidas cobrando casi la mitad por "quizás" una paletilla o cesta de 35 pavos dime por favor dónde hay que firmar.

Ivan_Alvarez

#97 lo dice en #91 si en navidad va bien (que todos sabemos que no va a ir..) igual les cae una cesta o una paletilla.. Igual..

Peka

#0 Cuidado, el titulo no es el original.

¿Es posible instaurar la jornada laboral de 4 días?

D

#15 Hola

¿Es necesario que sea igual? No lo sabía, soy nuevo . Gracias!

Peka

#17 Si, si no, puede considerarse microblogging

camvalf

Pues mira que yo con lo que se de los parásitos políticos y empresarios de este país, me inclino más por una semana laboral de 7 días de lis cuales 2 serían gratis por eso de ayuda a levantar la economía

e

#4 Los llamaremos los "findes capitalistas" igual que los comunistas tuvieron en su día sus "sábados comunistas" https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1bados_comunistas#:~:text=Los%20S%C3%A1bados%20comunistas%2C%20Subb%C3%B3tniki%20o,rusa%2C%20dentro%20del%20marco%20del
Todo es ponerse

A

#36 No lo digas muy alto, que algún gurú sacacuartos de estos que da charlas a jefecillos pringados los llamará weekend-working y les cobrará varios cientos por decirles que es bueno implantarlos en su empresa.

Miguel_Diaz_2

#36 "Findes de economía colaborativa" pega más hoy en día.

D

#4 Yo tengo una pequeña empresa de 15 empleados y es lo que les he tenido que pedir, currar los 7 días de la semana cobrando solo 4 de ellos. Era eso o mandarles al paro.

#61 por curiosidad .Cuando os recupereis.¿ les compensaras ?¿Con dinero?¿con tiempo libre extra? ¿Cual es tu sector y por qué esa decisión? Hago tantas preguntas por que en otras crisis me ha tocado trabajar sin cobrar (al recuperarnos he cobrado lo trabajado) y otras veces me ha tocado pedir no cobrar a los empleados ( en los siguientes proyectos repartía los beneficios directamente con ellos aparte de pagar lo trabajado)

D

#82 La decisión ha sido tomada porque la demanda sigue siendo muy alta pero no nos están pagando a tiempo. Fabricamos puertas.

K

#61 no lo entiendo, en #86 dices que tu demanda es alta pero que lo que se alargan son los plazos de pago, sin embargo, si no he entendido mal, corrigeme si es así, tu haces trabajar a tus empleados 7 días y cobrar solo 4, supongo que conforme la rueda de pagos empiece a girar esos 3 días de más se los compensaras.

#86 el mío la construcción (a ratos ,cuando se me pasa la mala hostia vuelvo) complicado lo de los pagos tarde ,te preguntaba por la curiosidad de saber como afronta cada "empresaurio" las crisis , conozco uno con 15 empleados que tiró de préstamos para no despedir la plantilla y hasta que levantaron otra vez pasaron la de dios es cristo.

l

#86 Si te llegan las facturas, aunque tarde, estarás recuperando las pérdidas. Literalmente le debes dinero a tus empleados. Además de lo de los 7 días a la semana.

Espero que te metan un puro gordo y te quedes en la puta calle.

H

#86 te voy a decir un secreto, si es así estas trabajando a perdidas, o eso o cuando se den cuenta los trabajadores te van a venir inspecciones una detrás de otra

o

#86 fabricas gili-puertas

anonimo115

#86 has pensado en buscar putas de 50 euros en vez de 200?

D

#61 yo me hubiera negado.

JaVinci

#95 Y casi todo el mundo. Huele a troll que tira de espaldas.

Si no está troleando le deseo todo el mal que le venga...

Narmer

#61 Qué suerte tienes de estar en España en ese aspecto, porque en cualquier país al norte de los Pirineos tendrías la persiana echada y una demanda que te iba a dejar en calzoncillos.

camvalf

#61 no todos los casos son iguales, yo me refería a las grandes empresas esas que no tiene problemas.

ccguy

#61 No entiendo. ¿necesitas producir los 7 días de la semana y esa producción no te da para pagar a los empleados?
Yo entiendo reducciones de sueldo cuando no tienes ventas, no cuando tienes tantas que tienes que trabajar a destajo.

Luciademonio

#61 ¿Es irónia o ego de explotador?

D

COBRANDO MENOS , asi no nos interesa.

squanchy

Lo que hace falta son jornadas más cortas que se reparta el trabajo. No puede ser que algunos estemos hechos unos cabrones 8 horas diarias, mientras otros malviven de una paguita. Mejor repartimos ambas cosas, trabajo y paguitas.

angelitoMagno

Si, para los funcionarios. Los trabajadores por cuenta ajena se dedicarán a criticar a los funcionarios y a negarse a hacer huelgas o ir a movilizaciones porque "no sirve de nada" y "los sindicatos son unos vendidos"

angelitoMagno

Otra ración de doctrina de shock.

vitichenko

40 horas en 5 días a 8 horas al día...
En 4 días, 10 horas al día... Rendimiento máximo

D

Cotizas menos y necesitarás más años para cobrar misma pensión.

Hil014

Jornada laboral 4 horas != Contrato parcial

jucargarma

#3 4 días, no 4 horas...

fofito

Tan cerca tan cerca, que va a pasar de largo.

toshiro

Vamos a luchar para dejarle esto a nuestros hijos, pero poniendo carteles en FB

D

Lo creeré cuando lo vea. Igual que la ilegalización de la jornada partida. Cosas que creeré cuando vea.

Karmarada

Estas cosas suelen ser muy difíciles de cambiar. Seguramente para una empresa grande no requiera mucho esfuerzo, pero ¿como haces en una empresa de 2 o 3 trabajadores? Creo que poco a poco vamos a ir reduciendo horas reales de trabajo, pero poco a poco. Con la pandemia ya se ven cambios, yo aproveche para hacer jornada continua (a ver ahora como va la cosa), y muchas empresas se están olvidando de las jornadas infinitas de cierro a las 7 salgo a las 9 y ese tipo de cosas, porque con los niños en casa no es posible, o porque nos vamos dando cuenta de que no es rentable en ningún aspecto.

Am_Shaegar

4 días X 24h / día = 96 horas semanales.

u

Sera que se cobra 4, pero se sigue trabajando 6

c

Ni de coña. En España el facherío te monta un golpe de estado por mucho menos que eso.

papandreu22

No os hagáis pajas mentales, no lo vamos a oler. Jamás lo van a permitir. Ni políticos, ni empresarios, ni Españoles jamás lo permitirán.

U

Al final se la darán a funcionarios y ya está.

D

Hombre pues un finde de 3 días estaría bien aunque sea cobrando menos.

r

Sois unos flojos. Yo con tener jornada de 5 días me conformaba. Entre guardias y turnos de finde mis semanas son de 6-7 días de trabajo....

D

Cobrando igual? Lo dudo....

VicPadawan

Ojalá!!

D

Y donde trabajan 24 horas al dia, no estaría mal 4 turnos de 6 horas,,, las neuronas están para hacerlas trabajar, no para hacer leyes estúpidas.

D

El campo sembrado de princesitas.
En 50 años nos comen la tostada desde Oriente.

O lo que dure esta broma.

Bostizar

Suena como la conciliación familiar, la aprueban para tod@s, y la disfrutan l@s de siempre. El resto de l@s currelas a conciliar como se mal pueda.

D

quién se va a beneficiar de la reducción de jornada? los funcionarios o todo el mundo, incluso los autónomos?

D

Ya no puedo trabajar, la empresa de moda en Asturias. https://www.yanopuedotrabajar.com/

#60 Los autonomos dice lol

D

#71 jejejejejeje, por eso lo pregunto porque me huelo que se beneficiarán sólo los funcionarios

D

llamadme loco, pero veo a Borbonistan arruindada, con un deficit que no podia pagar incluso antes del Covid. Igual es que vivo en una realidad paralela

Spartan67

Los funcionarios ya lo hacen en la práctica incluso menos.

sieteymedio

#88 Y los catalanes son tacaños y los madrileños unos chulos.

E

#88 ah si? Cuéntame más. Cuáles son esos funcionarios? Cuánto trabajan y cuánto descansan? Alguna fuente?

1 2