Hace 9 años | Por luisferperez a lasexta.com
Publicado hace 9 años por luisferperez a lasexta.com

El profesor de Política en la Universidad Complutense, Jorge Verstrynge, ha dicho que "el voto útil juega a favor de Podemos y en contra de Partido Popular y PSOE" y que "los miembros de la formación de Pablo Iglesias están preparados y tienen una buena estrategia". También ha declarado que "el camino de Podemos hacia las elecciones generales es largo y por eso no hay que aflojar".

Comentarios

hoxton

#1 Es tremendo, gracias a Podemos a cambiado todo, ¡un momento! ¿Qué es lo que ha cambiado?

Murray_Rothbard

La definición de camaleón es esta: Jorge Verstrynge. Impresionante lo de este hombre.

#9 Como si eso hubisese sucedido por la irrupción de Podemos en el panorama político español.

Feindesland

#21 No te creas: yo que tengo ciertos años y le he seguido, te puedo decir que ha cambiado de siglas, peor no tanto de ideas...

jiajoe

#24 Quizá donde más cómodo se siente es en los extremos.
De todas maneras como bien dices en un comentario, el tío está girado, pero de tonto no tiene un pelo.

M

#21 No lo quieras ver... pero desde el 15M se están precipitando muchos acontecimientos, tomas de decisiones apresuradas, como la reforma del 135 justo antes de las elecciones de 2011 ante el primer golpe al bipartidismo (del 83% de votos pasó al 72%). Tras la masificación de manifestaciones en forma de mareas y marchas, el bipartidismo se llevó el segundo golpe en las europeas (del 82% pasó al 49%), y con la irrupción de Podemos, como fuerza emergente y bandera del cambio político se precipitó la abdicación del Rey, la pronta huida de Rubalcaba, y una serie de medidas masivas de liftings en los partidos, con procesos de primarias que nunca habían propuesto, reformulaciones de códigos éticos hasta extremos a veces incomprensibles, mano más dura con los casos de corrupción (en algunos casos), y cambio de discurso. La estimación de voto según el CIS, les deja en torno al 49-50% en suma, no me extraña que estén tan nerviosos. Con un poco más de caída, no les valdría ni la gran coalición.

Podréis pensar lo que queráis, pero la presión de los partidos pequeños, y ahora con la seria amenaza de Podemos a la hegemonía del PP y PSOE, se están tomando muchas decisiones, algunas para aprovechar que tienen una gran mayoría parlamentaria y que en otro caso no podrían tomarlas, aunque la mayoría de cara a la galería para vender una falsa regeneración democrática, no dispuesta a tirar de la manta de los escándalos y de la transparencia en las instituciones.

Vergessen

#11 A mi me da miedo que la gente realmente no haya despertado. Hay quienes esperan que Podemos gane las elecciones y al día siguiente empiecen a caer billetes del cielo. Así, sin más. Y creo que quien ve la política de esta manera, a la mínima que Podemos meta la pata, todo el mundo se les va a tirar encima. Y no me refiero a lo que está haciendo ahora el PPSOE, sino a sacarlos a patadas de golpe.

sebiyorum

#22 la gente que no vote a Podemos si que esperará y reprochará que no caigan billetes del cielo al día siguiente deseando la promesa incumplida y el fracaso de Podemos y de toda la ciudadanía que lo apoyamos. Si todo va bien muchos estarán intentando ver donde está el truco, el error, la mentira, deseando como digo que las políticas fracasen para no sentirse estafados al votar al ppsoe, pero los votantes de Podemos ya sea por ideología o por voto de castigo darán el tiempo objetivo que todo gobierno necesita, quizás no, seguro que tienen una gran lupa encima pero hasta eso será bueno pues lo que necesitamos es un gobierno auditado y democrático y no lo que tenemos ahora.
y aunque no gane la oposición que harán será terrorifica. No quisiera ser gobierno con la oposición de Podemos en el parlamento.

majaradoctor

#7 que meten en cárceles de lujo a sus compañeros de partido y que despiden a imputados para luego al día siguiente readmitirlos, osea, un despido en diferido.
La verdad que estos politicuchos ya no se les ve reir tanto desde que el pueblo se ha aglutinado entorno a plataformas sociales y partidos políticos como podemos, si no estuviera podemos sería otro partido, digase equo, iu o el que sea.

D

#7: Ha cambiado la mentalidad de muchos ciudadanos, quienes creen que se puede cambiar un sistema cambiando el partido que lo gobierna. #PrepareForIMPACT

pinkix

#1 Sí... de 360º lol lol

¿Meneo? Será de palabra, a ver para cuando los hechos.

S

#18 veo que El Mundo ha dicho que el contrato no es fraudulento, y que lo está en cuestión es si Errejón ha cumplido con él: 40 horas a la semana de 8.00h a 16.00h en el departamento de Derecho Financiero de la Universidad de Málaga, sito en Calle El Ejido nº 6. 29071 Málaga. Claro, es eso a lo que estamos. Evidentemente.

D

#8 Al menos esta vez la esperanza para nosotros parece un castigo para ellos, eso es que vamos por buen camino.

D

Lo siento pero Jorge Vestrynge ha cambiado mucho menos menos de lo que algunos pensáis, es un tipo que se defiende como nacional-bolchevique (Una ideología fascista que se reviste con símbolos soviéticos. Sí, los comunistas-nazis existen, aunque de lo primero sólo tienen el nombre). Yo no querría a gente así a mi lado.

D

Jorge Verstrynge sí que es u animal político, él tendría que crear un partido político, un hombre que fue fascista (literalmente), pasó por Fuerza Nueva, Alianza Popular, PSOE, IU y ahora ayuda a Podemos. El no ha renegado de su pasado y lo ha explicado sin problemas, y a pesar de ser y ayudar a Podemos no se avergüenza de alabar a Marine Le Pen de Francia, así como decir que la inmigración masiva es mala para los obreros y la sociedad en su conjunto. Sus aportaciones siempre son escuchadas

D

#58 Hay quien está dispuesto a hacerse acompañar de un xenófobo mientras eso dé réditos electorales.

D

#59 Verstrynge señala que la inmigración masiva es un arma del capitalismo más salvaje, lo cual es cierto. Inundar España de mano de obra barata y en general poco cualificada y que mayormente ahora están en el paro si que ha sido nefasto tanto para los españoles como para muchos emigrantes, pero benefició al empresariado más cerril al poder bajar sueldos y ampliar el mercado inmobiliario (o sea poder vender más pisos).
Países de los que se os llena la boca de que son maravillosos tienen unas políticas migratorias muchísimo más duras que las nuestras.

D

#60 Países de los que se os llena la boca de que son maravillosos tienen unas políticas migratorias muchísimo más duras que las nuestras.

¿Qué países me has visto citar a mí? ¿Por qué usas el plural?

Grecott

En este país la democracia esta secuestrada por una pandilla de políticos adictos al dinero y al poder, bancos indignos de una sociedad moderna, instituciones que son entidades de colocación de familiares y jueces politizados. Nuestro sistema podrido, esta lejos de los grandes países modernos como pueden ser Dinamarca, Canadá, Noruega o Nueva Zelanda, aun cuando nuestros recursos materiales y humanos nada tienen que envidiar a estos países. El problema es que en estos países la política, es una alta política de verdad, se dedica a desarrollar el nivel de vida de todos sus ciudadanos y no de repartirse entre ellos y sus amiguetes millonarios (bancos y grandes empresas) la riqueza generada por todos.

O luchamos por recuperar las instituciones para los ciudadanos y no al servicio de una oligarquía de millonarios, una casta de sinvergüenzas o nuestros hijos no tienen ningún futuro es este país.

M

#14 Para tu desgracia, no es organizada, simplemente genera interés e ilusión. Es una lástima que entre los seguidores de tu partido ya no quede de eso.

S

#17 #31 #41 no hay más que ver lo que se ha dedicido hacer con mi comentario para comprobarlo. Una imagen vale más que mil palabras.

D

#62 A llorar a los entierros!

S

#63 ¿llorar? ¿crees que me condiciona algo en mi libertad de opinar la acción de las redes sociales de Podemos? pues os va a costar un poquito más quitarme mi libertad de expresión

D

#65 Ni te condiciona a ti ni a los que opinan distinto a ti. Aprende a respetar la decisión de la mayoría y si no te gustan las noticias de Podemos no las votes pero RESPETA.

S

#66 no confundas ni manipules, amigo. Yo respeto todas las opiniones y jamás he tenido ese comportamiento fascista de poner negativos a los comentarios libres de otras personas que no piensan como yo. Los que no respetan son, precisamente, los propagandistas de Podemos/Público de esta página.

D

#67 No manipulo nada simplemente hago ver que aquí llega a portada lo que la mayoría quiere. Si a la mayoría le gusta Podemos pues es lo que hay te guste o no. Repito: Respeta a la mayoría porque el primero que no está respetando lo que la gente decide eres tú así que luego no llores porque te ponen negativos por esos comentarios. Si no sabes respetar lo que la mayoría decide como relevante otra opción es que cambies de web.

S

#69 Insisto: yo respecto la opinión de todos, y los propagandistas organizados de Podemos no respetan la mía y por eso me llenan de negativos. Es una custión de talante cívico democrático. Unos lo tenemos y otros no, ahí está la evidencia.

D

#72 Tu argumento es falso desde el momento en que partes de la base de que hay propaganditas organizados de Podemos y no que es la mayoría la que hace que las noticias lleguen a portada. A mi nadie me paga por menear o comentar a favor de Podemos y como a mí a muchos. Es así de simple.

Mira, Galli ha cargado mucho contra Podemos. De él el juguetito y si quisiera no llegaba ni una así que menos paranoias.

Te ciega tú paranoia anti-Podemos, lo siento.

S

#73 Nunca he dicho que nadie te pague por comentar. Eso es ridículo, un argument infantil que han usado habitualmente contra mí algunos deficientes, pero que a mí se me ocurriría hacerlo. Hablo de organización al servicio de una propaganda concreta. Eso no tiene nada que ver con ser pagado, sino con actuar de manera organizada. Ni siquiera digo planificada, sino organizada.

E insisto. Unos respetamos la opinión de todos y otros no. Es una cuestión de talante democrático, que unos tenemos y otros no. Unos creemos en el debate sano y otros en la propaganda y el control de la opinión pública.

D

#75 bien... Si no se trata de una organización pagada por alguien... De qué se trata esta gran confabulación que denuncias? Que muchos usuarios tenemos una opinión distinta a la tuya respecto a Podemos y meneamos sus noticias? A mi lo que me parece una falta de respecto es pongas en tela de juicio lo que meneamos mucha gente y por tanto veo justificadísimos que te negativizen... Lo dicho... Respeta y serás respetado.

S

#77 tampoco he hablado de confabulación. Compra un diccionario, amigo.

Lo he dicho repetidas veces pero no quieres leerlo: me parece muy bien que cada uno tenga su opinión y yo siempre he respetado la de los demás. Lo que es una falta de talante democrático cívico es bloquear a negativos lo que no os gusta. Creo que dice mucho de los que lo hacéis y está bien que quien quiera venir y leer os vea cuáles son vuestros valores cívicos democráticos.

D

#78 Ya claro, el truco de recular con "yo no he dicho leche, he dicho lo que sale de las tetas".

Vamos a ver, tú en tu primer comentario has dicho (copio y y pego):

"aquí llega a portada lo que decide la propaganda organizada de Podemos que llegue a portada. Todos los sabemos."

Si eso no es insinuar algo confabulado que venga FSM y lo vea y hablando de diccionarios, toma, por si te hace falta: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=NpRwtit4qDXX2l4v8XGw

Algo que no he sido el único en entender como también #17 #31 #74 a los que tú referenciabas ¿Necesitamos todos comprar diccionarios o eres tú el que escribe una cosa y luego no responde por ella?

Con los de tus negativos no dejes el tema de fondo que no es otro que no respetas lo que la mayoría decide relevante. Te lo vuelvo a repetir: En esta web la gente decide lo que es relevante o no y si tú sugieres que los que levantamos una noticia formamos parte de una organización (te lo pongo en negrita para que asocies con tus propias palabras, que si no parece que te cuesta) nos estás insultando luego no te quejes luego cuando se te ponen negativos. Si te lo han puesto tanta gente por algo será. Eres como el del chiste de la autopista, que todos conducían en sentido contrario menos él.

"Lo he dicho repetidas veces pero no quieres leerlo: me parece muy bien que cada uno tenga su opinión "

No, justamente con tu primer comentario has hecho ver lo contrario. Que si una opinión no te gusta ya para ti es algo preparado por alguien ¿Es eso respetar?: Si opinas distinto es que formas parte de propanganda organizada. Y hablas de valores cívicos y democráticos. Lo que hay que leer.

Es que además tú mismo te contradices: "Todos los sabemos." Si todos los sabemos ¿cómo llegan a portada? Creo que mejor sería decir "Ninguno lo sabemos salvo algunos como yo que llevamos un gorrito de papel de aluminio en la cabeza".

Anda, a seguir buscando fantasmas donde no los hay y a llorar cuando te pongan negativos por faltar al respeto.

S

#80 No he dicho leche, no he hablado de tetas. Tampoco he hablado de “formar parte de una organización”. He hablado de “propaganda organizada”. Quizás es que tienes un mundo interior complejo que se interpone con el mundo exterior. Compra un diccionario.

Insisto, yo siempre he respetado la opinión de los demás. No respetar la opinión de los demás es bloquear a negativos lo que no os gusta. Y también he dicho que creo que dice mucho de los que lo hacéis y está bien que quien quiera venir y leer os vea cuáles son vuestros valores cívicos democráticos.

D

#83 Las metáforas no son lo tuyo, ¿verdad? En cualquier caso más dice de ti considerar que los que opinamos distinto formamos parte de algo organizado porque claro, no puede ser que la mayoría opinemos distinto a ti libremente si que haya algo turbio detrás... Y con eso vienes a dar lecciones de valores cívicos y democráticos. Bien puestos están los negativos.

S

#84 ya sé que te parece muy bien y que apoyas que se llene de negativos a quien no opine lo que tú, no hace falta que lo digas de nuevo. Precisamente de tu escasa capacidad cívica democrática hablaba, junto con la de otros. Y decía que me parece muy pedagógico que lo vea quien piense que el entorno Podemos cuenta con valores democráticos mejores que los que tienen en otros partidos.

D

#85 Tus burdos intentos de tergiversación no taparán que lo que me parece muy bien es que se llene de negativos a los que no respetan. Como es tu caso. Para ti todo el que no opina igual que tú es que forma parte de "algo organizado". Y eso merece negativos.

Por mucho que te empeñes en esta web se publica lo que es relevante para la mayoría. No lo que te guste a ti.

Venga, a seguir llorando por los negativos.

S

#86 Yo respeto la opinión de los que no están de acuerdo conmigo, tú no la respetas. No hay más que ver tu historial de votos negativos y compararlo con el mío. Y me parece muy bien que quede esto aquí para que lo vea quien piense que el entorno Podemos cuenta con valores democráticos mejores que los que tienen en otros partidos.

D

#87 O sea, que según tú poner negativos es "no respetar". Sí, claro. Si cuando Galli hizo Meneame pensó "Voy a poner una funcionalidad para NO RESPETAR a los usuarios."

Poner negativos no significa no respestar. Puede significar todo lo contrario: Hacer callar a la gente que no respeta. Como es tu caso.

Venga, a seguir llorando.

S

#88 Por supuesto que la funcionalidadd el negativo no es la de ponerlos a las opiniones que no compartes. un saludo para ti y para todos los que, como tú, no saben respetar opiniones distintas a la tuya. Creo que dice todo de lo que podemos esperar de vuestro movimiento.

D

#89 Por supuesto que la funcionalidadd el negativo no es la de ponerlos a las opiniones que no compartes

Excepto cuando esa opinión es una falta de respeto. Entonces negativo al canto. Y como has comprobado en tus carnes mucha gente opina lo mismo.

un saludo para ti y para todos los que, como tú, no saben respetar opiniones distintas a la tuya. Creo que dice todo de lo que podemos esperar de vuestro movimiento.

Un saludo para ti y todos los del club del gorrito de papel de aluminio que no sabéis respetar que una mayoría decida libremente que es lo relevante o no en esta web. Creo que dice mucho de lo que pensáis que es la democracia.

majaradoctor

#65 hombre, no seas tan radical, una cosa es libertad de expresión y otra es libertad para calumniar y dar altavoz a la mentira como haces tu. Pero vamos que ya te has quedado solo, el argumento antierrejón ya no lo sostienen ni los medios de manipulación como elmundo. Ahora están en otro tema, actualizate, Tania Sanchez.

S

#74 si crees quee stoy calumniando podemos debatirlo. Yo no pongo negativos a nadie porque su opinión sea distinta de la mía. Me gusta debatir de manera argumentada y no con descalificaciones genéricas a base de negativos. No me impota quedarme solo, tengo mi libre opinión aunque moleste tanto a algunos. Si quieres debatir sobre el tema de Errejón también podemos hacerlo, no te calificaré de "insulto, spam o racismo" por tener una opinión distinta de la mía.

M

#62 Jajaja, hemos hecho una asamblea virtual, hemos levantado las manitas y hemos decidido boicotearte, jajajaja.

Tartesos

Para mi está claro que este tío le ha dado la vuelta a muchas cosas.

De todas formas, Verstrynge haters en 3, 2, 1....

arivero

#3 Pues de momento no han salido muchos. En el reddit sí que ha aparecido el tradicional repaso a sus escritos para o con CEDADE, pero nadie ha entrado al punto de la entrevista de ayer, que pedia keynesianismo + proteccionismo.

Tartesos

#52 Ese era el objetivo de mi comentario En anteriores ocasiones, cada vez que Verstrynge decía algo sensato (que imho es la mayoría de las veces) aparecían trolls por aquí y por allá descalificándolo por su pasado político. Una pesadez. Por otro lado entiendo la desesperación del bando fascista, este señor es la prueba viviente de que uno puede elevar su conciencia y actuar en consecuencia, lo que a ellos les va fatal. En otras palabras, se puede cambiar de opinión para mejor.

arivero

#56 De otra parte, conozco a algunos CEDADEs más, que fueron captados en los setenta, y siempre me he preguntado en que bando estan o estaran al cabo de su evolucion politica. Debia tener un mecanismo de captacion bastante peculiar esa organizacion, mezclando impulsivos con cerebritos.

D

#70 Eso es porque se ha vendido que en la "extrema derecha" sólo hay cabezahuecas y gente violenta (cabezas rapadas, etc.) y que los intelectuales y cerebro tos están todos en la extrema izquierda ej. comunismo, como mucho en el liberalismo. La gente cree que en las demás ideologías sólo hay paletos o fanáticos, para nada se le ocurre pensar que en CEDADE u otros grupos pueda haber intelectuales, gente que tiene ideas y no es violenta.

arivero

#71 Sí, lo que pasa es que como la cuestion de mejorar las condiciones generales (y no los privilegios ancestrales) cae en el lado de la izquierda, cuando vez a alguien de la derecha dandole vueltas en serio al tema pues claro, choca mucho.

BiRDo

#46 elDiario.es no es tan malo, eh. Los confidenciales y los -digitales sí son una puta mierda. La sexta y teleteta tan malos como los aede de toda la vida. Pero ya te digo que para leer los clásicos AEDE que directamente mienten busco otra cosa, a ver si es diferente. En cualquier caso, si algo puede aportar meneame son precisamente esos desmentidos (que no siempre ocurre, pero eh, otras sí). Cuando cambien la ley volverán los AEDE a la portada. Ya ocurrió en Alemania. A ver cuánto tarda el grupo PRISA en pedir que vuelvan a reformar esa ley.

Naranjin

#14 organizada? ya estamos con las conspiranoias?

w

Jorge Verstrynge, un Walker con el tránsito más extenso de la vída política democrática española; Iker Jimenez afirma que ya traspasó la frontera exterior de la Vía Lactea.

Eri

Cierto, entre otras: TU

RamonMercader

Don't believe the hype!. Podemos no ha hecho nada aún, cero.

Wheresthebunny

#38 Claro, porque no tienen ningún concejal, alcalde, presidente, ministro, senador. Para hacer algo primero se tienen que presentar a unas elecciones y ganar algo para poder influir en la vida de los ciudadanos.

D

#14 ¿Quiénes son "todos"? Yo no.

D

Totalmente de acuerdo, y tambien muchas cosas hubieran seguido igual si no es por hitler o el comunismo; no quiero comparar pero no tiene nada que ver que algo sirva para que otros cambien con que ese algo sea bueno o malo.

jrafa_diez

Sí que ha cambiado algo. La gente habla mucho más de política de lo que lo hacía antes, eso esmuy bueno pues indica que la gente empieza a despertar y a no dejarse engañar tan fácilmente. Os lo digo yo; que trabajo de bar en bar reparando máquinas, y se oye hablar de política casi tanto como de fútbol.

c

Pues qué va a decir un tipo como este que fue totalitario por la derecha y ahora lo es por la izquierda. Los extremos se tocan, ya se sabe.

h

Madre mía...meneame es el nuevo panfleto de Podemos.

Parce que se llevan comisión por cada pseudo-noticia de Podemos que sale por aquí y por cada negativa que se tumba sin llegar.

después decimos de el mundo, abc y la razón, pero sois igualitos...

S

#12 aquí llega a portada lo que decide la propaganda organizada de Podemos que llegue a portada. Todos los sabemos.

D

#12 Sinceramente, que no sea AEDE no te garantiza rigor. Confidencial, público, el plural, la sexta, telecinco: la fábrica española del sensacionalismo y la baja calidad.

Con lo que dices de los bloggers no me meto.

BiRDo

#10 Mira, otro que ha confundido la neutralidad con la equidistancia.

chemari

#10 Si, lo mismo es un sitio donde los usuarios votan democráticamente las noticias, a tener un redactor de una empresa privada eligiendo y censurando los contenidos según los intereses políticos de su grupo editorial. Igualito si.

D

#10 Pero ya ves que en todo momento se respetan las críticas

D

#10 por cierto, te votan negativo, pero algunos te confirman la afurmación, reconociendo que quieren que meneame sea un medio propodemos, de paso penalizando la crítica.

D

Y el nuevo bipartidismo PPSOE vs Podemos, juega en contra del resto de partidos minoritarios que tienen programas electorales mil veces mejores que los de los 3 anteriores.

Cada vez que escucho la demagogia del voto útil me dan ganas de vomitar. Primero lo utilizaba el PSOE para robarle los votos a IU y ahora se lo ha apropiado el nuevo partido salvador, para rescatarnos de las garras del PPSOE.

llorencs

#4 La incultura de mucha gente y prejuicios es lo que hacen daño. Y renunciar a tus ideas para ganar aun es peor.

Feindesland

#19 De incultura nada. Cuanto más lees, más asco da el comunismo. Precisamente por eso, hay que salvar de su ideología lo que se pueda (que hay cosas) y renunciar cuanto antes a esa etiqueta. Duela o no, mantener una enseña ensangrentada nunca es gratis.

A no ser claro, que la enseña sea un fin en sí misma y no un medio para mejorar la sociedad... Y mira, eso es algo que no veo: creo en la sinceridad d e la mayor parte de los comunistas que conozco, y por eso mismo aconsejo siempre no persistir en el error de abrazarse a la vieja bandera.

D

#4 En la entrevista de Salvados a Iglesias, éste reconocía haber comenzado de chaval en las juventudes comunistas (o ser comunista a secas, no recuerdo bien), así que deja de decir chorradas. Y precisamente ahora que se está viendo que Marx tiene más vigencia que nunca...

M

#37 Por supuesto, pero no vende comunismo. En todo caso republicanismo, y ni siquiera nombrándolo como tal, pues el juego de las etiquetas y los símbolos es la guerra pérdida por la izquierda, pues la derecha, incluyendo al psoe, se han encargado de estigmatizarlas tanto que no se pueden recuperar desde abajo.

Ahí podemos es donde le ha comido la tostada a IU, en acertar en la forma de poner nombre a las cosas y la gente las entienda.

PabloPani

#4 Milito en podemos y soy comunista y yo no he renunciado a nada. Y como yo mucha gente.
Ahora vas y le dices a gente como Julio Anguita o Gerardo Iglesias que son caspa.

D

#39 Si por algo entro en Meneame es por encontrarme con más comunistas y leer sus opiniones sobre diversos temas. Por desgracia en mi ciudad somos muy pocos (o yo no conozco a demasiados) pero me alegra saber que no estamos solos.

Un saludo camarada!

Al-Khwarizmi

#4: Yo creo que no es tanto eso (al fin y al cabo a la cúpula de Podemos le están llamando en todas las teles comunista, y todos sabemos que no lo son menos que IU). A IU lo que le ha fallado es que se ha integrado en la casta haciendo siempre de muleta del PSOE en pactos regionales, a cambio de prácticamente nada más que poltronas (¿cuántos años lleva IU cambiando la ley electoral, y en los sitios donde es bisagra ni siquiera le pone un ultimátum al PSOE en este sentido, como sí hizo por ejemplo UPyD en Asturias?). Y por otro lado, integrándose en las estructuras caciquiles y corruptas del régimen, como por ejemplo teniendo consejeros en todas las cajas lo cual ha incluido tener tarjetas "black".

Y antes de que alguien me diga que eso sólo es porque IU lleva tiempo y que al final todos son iguales... bueno, pues por ejemplo a UPyD le habrían correspondido consejeros en distintas cajas (incluyendo Bankia) y en su momento renunció, con lo cual no se ha pringado de ninguno de los escándalos que están saliendo. Esto es así os guste o no su ideología y sus líderes, y a la hemeroteca me remito.

Por ese tipo de cosas dejé de votar yo a IU en su momento, y si Podemos va a ser un partido con las ideas de IU y con el comportamiento frente a la corrupción de UPyD (que parece que es exactamente lo que va a ser), tendrán mi voto.

D

#4 Si, creo que es uno de los problemas estructurales de IU. Uno de ellos es la cobardía manifiesta de no querer tener ya nada que ver con el PCE, cuando todos tenemos la noción de que IU no es más que una "careta" buenista para que el comunismo pueda ir a las urnas sin asustar a los niños (es una burda ridiculización, pero con un trasfondo cierto, me temo).

Otro problema es efectivamente el que dices: no han dejado de ser comunistas. Y eso les hace absolutamente marginales en general excepto en lugares sin solución como Andalucía o Extremadura, donde el estereotipo del "señorito" y el "jornalero" se perpetúa (equivocadamente, creo).

Sin embargo.... algunos de mis mejores amigos militan/militaban en puestos importantes de IU en mi región; gente convencida y comprometida, con honestidad a prueba de bombas. Hemos charlado mucho sobre las "reinvenciones" del partido, sobre sus constantes "renovaciones" y sobre el eterno camino hacia ninguna parte, agrupando "fuerzas populares" que nunca son más que los de siempre y siempre son los mismos.

Y aún así... yo, que me considero libertario "social", creo que su propuesta es muy necesaria hoy en día y que, de hecho, ya se está imponiendo en áreas en las que jamás han pensado, como el software libre, los desarrollos comunitarios, las licencias cc.... que no dejan de ser ejemplos de trabajo en común de individuos en favor de la comunidad.

Creo que, efectivamente, deberían sacudirse "la caspa" que representa el comunismo leninista o tradicional, para abrazar el comunitarismo que quería representar el eurocomunismo carrillista, que creo que no llego nunca a ser bien entendido en España.

Feindesland

#81 Exacto, coño.

Mi aplauso a tu comentario.

D

#2 qué partidos con esos programas mil veces mejores son esos??

pinkix

#2 Te machacarán a negativos por decir eso... Es muy cómodo salir en la tele, en la prensa, ilusionar, etc. pero mientras no haya hechos, todo se queda en verborrea.

Recordemos la historia, miremos un poco atrás, y recordemos a cierto abogado andaluz que allá por el año 82 llegó a presidente.

TonyStark

#28 digas lo q digas de verdad crees q Lara hubiera renunciado a la Secretaría de IU y Garzón se hubiera presentado si no es por la presión de podemos? Pues como este tengo más

A

#28 No pidas hechos sin dar oportunidades.

Syum

no entiendo porque han frito a negativos a #2, ha dado una opinión respetuosa y muy razonable, otra cosa es que haya fanboys del nuevo bipartidismo que no toleren críticas, pero tiene más razón que un santo, si alguien piensa que no es así, con obviarle pienso que sería suficiente.
Yo también prefiero podemos que ppsoe, aunque no votaré a ninguno de los tres y me pregunto donde están esos partidos, que los hay, que tienen un programa muy similar o idéntico al de Podemos pero nunca se han comido ni las mierdas a pesar que llevan años trabajando y siendo ninguneados.
Pero bueno, cerrar los ojos y si borro al que me dice que quizá estoy equivocado quizá así parezca que me equivoque menos.
Enhorabuena a los fanboys que actúan con los demás como no le gustaría que actuasen con ellos, los tolerantes se llaman, y a veces demuestran que son la misma mierda que lo que teníamos hasta ahora.
Ahora freidme a negativos no sea que este comentario haga pensar a alguien como el de #2, y la gente no quiere pensar, quiere seguir doctrinas ciegamente.
#2 tienes mi positivo más que nada para compensar los negativos que te han puesto.