Hace 11 años | Por Xian3 a europapress.es
Publicado hace 11 años por Xian3 a europapress.es

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha dado por hecho que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE, algo que considera lógico a tenor de las leyes vigentes, y ha asumido además que el Gobierno de España se opondría a su ingreso, si bien "tarde o temprano" se tendría que producir.

Comentarios

elgatolopez

#1 por si se les va de las manis...

D

#1 momento Figo en toda regla, no hay que forzar tanto, que luego las cosas no suceden como una espera

lorips

#22 Para que a España le sigan dando dinero debe acatar lo que le digan desde Europa, no se te olvide.

¿por qué suponéis que "lo que quede de españa" estará en la UE?

D

#29 Porque si está Grecia como está y no la echan,dificilmente echen a otro pais.

D

#29 Y a ti no se te olvide que puestos a cerriles y tozudos los mesetarios son expertos lol

D

#35 Y los asturianos burros, y los gallegos "dependes", y los madrileños chulos, los catalanes agarraos...de verás tienes tan interiorizados esos tópicos absurdos?

D

#36 De todos los que has dicho no tengo interiorizado ninguno. De la cerrilidad mesetaria no me cabe duda. Y Rajoy es gallego ojo, cerril como el que mas. Y no veas lo que jode que los catalanes se refieran al resto como "Madrid" que ascazo.

D

#38 Yo mesetario no soy, y conozco a tantos asturianos como mesetarios y sinceramente la única diferencia que veo es que acaban el "cagondios" con un oh

¿Como el "cagonmimá"?

D

#39 Ese "ho" que no "oh" , marca una diferencia de concepto impresionante.

lorips

#20 Ya veo que tienes muy interiorizado que Madrid es España y el resto decorado. Me has recordado al ministro ese que se felecitó porque al final Adelson elegía España.

Por cierto, OS MANIPULAN COMO QUIEREN: PUJOL HA DICHO:


"Si Catalunya fuera independiente, el día que esto se produjera, yo sería el primero que al día siguiente mismo pediría la adhesión a la UE",


¿SABÉIS QUE CATALUNYA YA ESTÁ EN LA UE?

D

#23 No, "amiguito" Cataluña no está en la UE. España está en la UE y Cataluña lo está, igual que Andalucía o Extremadura, en tanto en cuanto está en España.

Locodelacolina

#23 Claro. A ti no te manipulan a base de Tv3, Barça, avui.cat, Polonia y Crackovia.

Claro, claro. Los manipuladores sólo estan en Madrid, ¿Verdad?

Por favor, abandona ya tu adoración a las políticas uniformes y totalitarias del tito Paco.

D

Este hombre esta muy de moda ahora... por el estreno de Desafío Total

D

#15 #24 #27 Teniendo en cuenta que la deuda va a titularidad de España (Reino de) y que la Generalidad de Cataluña es estado a todos los efectos, esa deuda si no se negocia políticamente (a cambio del dinero de la SS, tratados comerciales, UE...) seguiría siendo de España.

Veríamos pues la prima de riesgo de España sin Cataluña (misma deuda, -20% PIB, -20% del mercado interior, -25% exportaciones), y de una Cataluña sin deuda (-20% del IVA, -45% de "exportaciones", sin su parte de la caja de la SS si es que entonces aún queda). Aún con un bloqueo comercial el saldo sigue siendo positivo para Cataluña.

¿Habrá acuerdo político? Sospecho que sí.

Si España declara la guerra (hablo literalmente) "constitucional" igualmente merma durante X tiempo una zona productiva de la UE (casi 2% del PIB de TODA la UE, afectando indirectamente a un 15%) y Francia daría un grito. Por otra parte no veo la République Française diciendo no a un resultado democrático y más cuando ya se ha visto la manifestación del día 11 en cientos de periódicos y con la cifra del 1,5 millones.

En la UE lo saben, Francia lo sabe, España ya no puede taparlo. Toca mover ficha Sr Rajoy.

grantorino

#25 Francia jamás aceptará lo de Cataluña por una sencilla razón, su problema corso. Además del miedo a perder el Rosellón (pirineo occidental) que se anexionara Cataluña. No son tan blanditos como los politicos de aquí.

lorips

#45 ¿te suena si son demócratas?

Autarca

#46 Mucho!! Cuando les conviene.

D

#45 Córcega son un 18%/20% de los votos y encima con grupos terroristas organizados en plan mafia poniendo bombas. No es más que problema de mafias de clanes familiares, montañas y clientelismo tapado por "nacionalismo". El efecto Euskadi puede ayudar, pero ignoro la profundidad del problema.

Chrysoprase

#45 Pues a ETA la han estado protegiendo años y años.

lorips

#15 Un país que debe el 17% tendrá menos prima de riesgo que otro que deba el 85%. La prima de riesgo depende de la confianza en poder pagar y Catalunya podría pagar. ¿Y restoEspaña?

Catalunya no tiene prima de riesgo porque su banco es España y a España la CALIFICAN MAL.

Cuéntale a los que califican que pongan nota a una Catalunya independiente con una deuda del 17% y el bono catalán se pagará en negativo.

#16 ¿por qué a España le iba a interesar una Catalunya fuera de Europa?,¿Por joder? ahí se ve la calaña de cada uno...

La pregunta es: ¿cuántas horas estará Catalunya fuera de la UE? es lo único que no aclaró el funcionario ese el otro día.

D

#18 http://www.cincodias.com/articulo/economia/deuda-publica-crece-ritmo-251-millones-dia/20120317cdscdieco_2/
la deuda de Cataluña es mayor de un 20%, mientes y lo peor es que lo haces conscientemente.

#18 En #16 te contesto a lo que dices de que España no manda nada en Europa, no que España vaya a boicotearlo.

D

#18 Un país que debe el 17% tendrá menos prima de riesgo que otro que deba el 85%.

¿Eso lo dices en serio? Supongo que eres de humanidades.

lorips

#24 ¿Tu a quién le dejarias dinero?,¿a quién se lo dejarias más barato? Yo al que deba el 17%.

D

#18 Como es lógico, la deuda de cada comunidad es propia de cada comunidad, pero la deuda de todo el país se debe repartir entre todas las comunidades integrantes. Así que el nuevo estado nacería con su deuda autonómica y su parte proporcional de la deuda española. Aparte, al no estar en el euro tendría que pagar en su propia moneda, al menos hasta que entrara. Todo un filón para los especuladores.

O

#49 Eso siempre que la secesión se haga negociada. O sea, España no pondrá pegas a que Catalunya siga en la UE, solo en el momento de negociar.

e

¿Pero y eso es tan malo?

Yo veo muchas posibilidades en convertirse en la Suiza del Mediterráneo.

Creo que es la UE la que ahora mismo no se puede permitir, o no puede tolerar más bien, que empiecen aparecer pequeños estados independientes y al margen de su poder enclavados en su seno.

D

Uyuyuyuy Pujol, parece que te has dado cuenta de que habéis tensado demasiado y las ovejas se os han desbandado eh? pues ahora a joderse.

elbascula

Mientras nos enredan con sus mentiras nos están robando a manos llenas mira este enlace http://www.cafeambllet.com/press/?p=17447 no nos dejemos engañar por estos locos tenemos que cambiar el chip y dejar de ser ovejas beeeeeeeeeeeeeee..... si guana

Nitros

¿Porque el gobierno de España se iba a oponer a su ingreso? ¿Que razones darían a la UE para oponerse y no parecer que lo hacen por tocar los cojones?

lorips

#7 Catalunya debe el 17% de su PIB. ¿Miramos Francia o Bélgica?

¿RestoEspaña estaría en la UE?

¿Sabéis si en una tarde se entra en la UE?

¿España es un país importante como para impedir algo al resto de la UE?

La opinión que me interesa es la de Merkel, Cameron y Obama...

D

#14 El % del PIB no sirve para nada, lo que cuenta es la prima de riesgo.

O

#15 La prima de riesgo es una simple resta entre lo que ingresas y lo que gastas. Si de repente Catalunya deja de gastar 16.000 millones al año la prima de riesgo bajará a niveles ridículos.

D

#14 Hace falta recordarte que los eurodiputados se eligen por población y que "restoEspaña" seguiría teniendo una economía mucho mayor que "NuevaMasía"?

J

#2 No hace falta aparentar que no es por tocar los cojones, se podría decir abiertamente que es por tocar los cojones, pero en realidad sería por interés propio.

A ver esas empresitas guapas que se instalarían en Aragón, Valencia y Madrid...

D

#53 Son muy poco parecidos, por el simple hecho de que hay vascos muertos, mutilados y torturados por sus ideas en ambos lados aún muy recientes y la paz se consiguió hace casi nada. Aquí esto dejó de pasar desde 1993 y era de un nivel mucho más bajo (para aquellos que no entiendan la fecha y no se acuerden de Terra Lliure: La represión "democrática": cuando Garzón evitó investigar la tortura a independentistas catalanes y nadie protestaba

).

Hay reconocidos ex-franquistas en CiU que ahora son independentistas, y no es algo incompatible, como tampoco lo que es que un ex-terra lliure hable castellano o ahora vote al PP o C's. Es normalidad democrática: con las palabras basta, la mente es libre (por increible que parezca por algunas "noticias" de Cataluña que trascienden).

Incluso tenemos un partido friki bastante destacable: http://www.cori.cat/

D

#41 No creo que en Europa haya una situación equiparable y "desconocida" excepto si nos vamos a Gagauzia en Moldavia (lo que se de Transnistria es lo mismo que Abkhazia o Osetia del Sur: intervencionismo ruso). Incluso Escocia tiene saldo negativo con Reino Unido, y Flandes el problema de Bruselas que los deja en deadlock con Valonia aunque a nivel de "situación". Estos tres estén "iguales" (aunque en Cataluña parece que HOY la clase política ha empezado a despertarse, para dormirse dentro unas horas ...).

Del País Vasco no me atrevo a decir nada hasta las próximas elecciones, pero sospecho que el posible efecto de la manifestación de Cataluña del día 11 puede ser devastador para los sectores moderados.

Sobre Galicia y a modo de ejemplo (¡ojo! No soy gallego y no conozco el día a día que allí se vive) lo que me trasciende de allí no se parece en nada a lo de Cataluña. Un simple dato: el BNG nunca a gobernado en mayoría.

Si Cataluña sale, no te extrañe que España haga sin problemas una reforma de las CCAA que deje todo "atado y aún más bien atado" mientras todo lo pintan de rosa. En realidad sin las opiniones de catalanes y vascos ya es lo que la mayoría de los españoles quiere.

Danbadan

#44 Pero estás hablando de la situación actual, la cosa es más bien que pasaría con otros sentimientos nacionalistas si Cataluña se independizase y al día siguiente estuviera dentro de la UE recibiendo ayuda para normalizar la transición y seguir adelante. No creo que eso interese ni en España ni fuera.

D

#47 No creo que la situación de Cataluña sea exportable a muchos más sitios.

Basta ver en el discurso xenofobo-racista que tiene que sacar Umberto Bossi para "despertar" su Padania. Símplemente patético. Y si alguien se atreve a comprarlo con CiU (o con las salidas de tono de Duran) dudo que encuentren perlas de Mr Bossi en ellos como que "habría que hundir los barcos inmigrantes a cañonazos".

En Europa los problemas nacionales muchos se resolvieron por buenas o malas con la caída de la URSS, en occidente poco hay que elegir excepto por los que ya todos conocemos.

Danbadan

#48 No puedo discutir contigo porque no tengo un conocimiento tan amplio como el tuyo de los independentismos y nacionalismos, no estoy siendo irónica, a lo mejor al vivir de cerca dos nacionalismos tan "parecidos" como el catalán y el vasco se crea una falsa sensación de normalidad.

jm22381

En eso esta pensando Merkel, en jugar a sacar y meter minigrecias de la UE

D

Pues yo no creo que España dijera no a la entrada de una Cataluña independiente a la UE. De hecho económicamente le interesaría bastante. Una cosa es que exista independencia política y otra que exista independencia económica.

Chrysoprase

Gooooool de Senyor.

D

O independientes o españoles. Al final van a ser cobardes, sólo quieren robar de las arcas del resto del estado, o sois independientes o sois parásitos.

Bernard

Ha destacado la vocación europeísta en la historia de Catalunya, asegurando que formó parte del Imperio Carolingio incluso antes que Castilla

txirrisklas

y porque hay que entrar en CE? no se podria estar como Suiza o Noruega por ejemplo?
Que por cierto me parece que estan los que mejor

D

Pues al día siguiente estaría buscando trabajo en Cataluña.

Danbadan

Seas o no independentista esto esta claro desde el primer momento, igual que está claro que se le pondrían a Cataluña todas las trabas posibles para entrar en la UE si fuese un estado independiente, a saber en cuantos años tardaría en entrar y que pasaría en esos años.

A lo mejor les iba hasta mejor, pero yo no estoy muy segura.

D

#30 Pues me parece absurdo si se hace eso, con o sin estados separados, la mitad de los catalanes tiene familia en el resto de España y viceversa. Que rencor frentista tienen algunos al pensar en la separacion, si me abandonas te haré la vida imposible, luego se quejan del maltrato, y a nivel de estados lo defienden..

Danbadan

#34 Pero eso no es maltrato, tiene una base lógica, si mañana Cataluña se independiza y entra en la UE sin ningún problema, al día siguiente se independiza País Vasco y al otro no sé ¿Galicia? ¿Andalucía? Eso hablando de comunidades en España, porque en otros países también habrá movimientos independentistas.

D

#41 que se haga la voluntad de los pueblos

Danbadan

#42 A mí me da igual, no estoy ni a favor ni en contra mientras me dejen vivir tranquila.

O

#43 Para darte igual, te preocupa mucho la integridad de los estados. Y poco la democracia.

Suele ser síntoma de ultranacionalismo.

O

#41 Es el problema de la democracia, que se hace lo que el pueblo quiere, no lo que el caudillo quiere. Si España no es atractiva que lo solucione, pero sin ser una dictadura.

Es que me temo que una de las principales causas de que España no sea atractiva es porque tiene mancanzas democráticas y falta de justicia.

L

¡Cuidado con los deseos!
A veces se cumplen.

x

edit......

elbascula

yo estuve en ella

c

Fuera de España y de Europa.2 pájarracos de 1 tiro.

Dónde hay que firmar.

O

O sea, según veo por aquí los Catalanes no podemos confiar que ni españoles ni franceses sean democráticos.

De los franceses no me lo espero.

elbascula

Yo no se por que tantas vueltas a este asunto pues la mayoría de la gente que fue a la manifestación fue a pasarlo bien y a emborracharse