Hace 8 años | Por Elojeador a charramonover.com
Publicado hace 8 años por Elojeador a charramonover.com

Jordi Évole lanza una pulla contra Carolina Punset durante uno de los actos de conmemoración del accidente del metro de Valencia del 2006 al pedir perdón por hablar en ‘aldeano’. Al comienzo de su discurso, Évole hizo un comentario irónico, referido a las polémicas declaraciones de la líder valenciana de Ciudadanos. Évole dijo: “Os quiero pedir disculpas porque os hablo en aldeano. Bueno, es una variante dialectal del aldeano. [...] Por eso os quería pedir disculpas si no me entendéis”

Comentarios

Freddy_Hardest

Me encanta cuando Jordi Évole recupera su papel de Follonero

D

Bien jordi, tienes razón, pero estaría bien que alguna vez le dieses la razón al contrario cuando la tiene, que sólo eres valiente para hablar cuando es progresista o políticamente correcto

Mark_

#4 Pero es que resulta que esas situaciones de momento no se han dado, la culpa es de los de siempre porque llevan décadas haciendo maldades.

a

Os quedasteis con lo de "aldeano", pero no con lo de "nadie niega que el valenciano es un bien cultural y que debe protegerse y aprenderse de forma proporcionada en la escuela, pero si lo convertimos en un idioma único, estamos frenando el desarrollo personal y colectivo de la Comunitat".

Que conste que a mí tampoco me gusta lo de "aldeano" y se ha disparado en el pie antes de comenzar siquiera y esto siempre le va a acompañar, pese a que ella realmente no dijo la palabra "aldeano", aunque si lo de "entrañable" etc que a mí no me gustó como lo formuló, pero lo que quiso recalcar es lo de no convertirlo en idioma "único" y yo, aunque he votado a Compromís, no estoy de acuerdo con por ejemplo el abrir guarderías públicas (esto me parece perfecto) pero donde sólo se utilice el valenciano como único idioma para comunicarse (no ya con los bebés, que me parece bien que lo aprendan) sino con las familias. Esto de convertir sólo un idioma, y me da lo mismo, en el único. Estaría tan mal hacerlo con el castellano como con el valenciano. No es el uso del idioma, sino la idea por detrás de que uno sea sólo el bueno, el válido o el legítimo. Está en la consideración que se le da al idioma. A la proscripción de un idioma, de unos hablantes, etc. A mí que alguien valencianoparlante se dirija a mí en valenciano con naturalidad me gusta, de hecho respondo en valenciano para que no cambie al castellano, pero no me gustaría obligar a que toda la comunicación fuera en valenciano de un modo forzado, político, queda como falso. Y lo de forzado lo siento, pero se nota, la rareza de imponer una cierta actitud se nota y esto crea rechazo. Y entre los catalanistas cuando los hay, esta actitud se nota, y yo he tenido profesores así y crean rechazo, está en la actitud, igual que la de Punset cuando sus palabras pueden resultar menospreciativas hacia el valenciano y a sus hablantes. Hay valencianoparlantes y hay catalanistas, estos son políticos y se les nota, otros usan su idioma de modo tan natural como los castellanoparlantes, no hay problema, el problema está entre los que politizan el uso del idioma. Los que lo usan como confrontación y como búsqueda de ofensas. Tanto los de "hábleme en cristiano" o los que se quejan de que se pida conocer valenciano para trabajar en la administración valenciana, xè que menos, pero una cosa es conocerlo y entender a quien habla y otra obligar a usarlo, y lo mismo al contrario, yo no le pediría a nadie cambiar de idioma.

Y en esto estoy tan en desacuerdo con Compromís como con Punset, si ella sólo quiere que se hable castellano o este sea el único, o que sólo sea el valenciano y este sólo el único. Que es lo que ella alerta. De todos modos no es exacto lo de aldeano. Lo que no quiere decir que no supo "quedar bien" de cara a la izquierda catalanista. O hacia la "aldea" catalanista. Como si hubiera dicho hacia la "aldea" castellanista. El problema es la "aldea=tribu=o no ver más allá" y esto en los tiempos de la "Aldea Global".

v

#19 Me sabe mal porque has escrito mucho y voy a contestrte más bien poquito. Pero en serio, que mierdas es eso del idioma único?, de verdad se cree alguién eso en la coyuntura valenciana? No conozco a una sola persona que haya estudiado en "inmersión lingüística" y no sepa castellano, al revés muchos casos.
No se conocen casos de gente que quiera estudiar en castellano y no pueda hacerlo, al revés sí, demasiados además.
Tal vez, aunque no lo compartiese, ese tipo de discurso tenga lugar en Cataluña (yo creo que ni ahí), pero en un sitio como es el País Valencià, que en demasiadas ocasiones cuesta que te entiendan en tu propio idioma y en donde ha ido desapareciendo, no como algo natural, por contagio, al menos no bajo mi punto de vista, si no por las prohibiciones y la invasión cultural (vease dos televisiones autonómica desaparecida contra un montón de televisiones en castellano).
También dijo que el saber sí ocupa lugar .

a

#24 A ver, no es que esa sea la situación actual del País Valencià. De hecho te reconozco que el uso social del valenciano es muy pequeño en las grandes ciudades, como Valencia y Alicante. Pero hay gente que sí que tiene esto de la hegemonía o la uniformidad lingüística y ponlo en la dirección que quieras, unos, algunos no todos de los castellanohablantes que exigen o se niegan a que se estudie el valenciano, pero es entendible cuando hay zonas donde no se habla o hace ya mucho que se ha perdido en el uso social y mucha gente ha sido críada desconociendo el idioma. Ahí están en Alicante los alicantones, por ejemplo. Por invasión cultural, por prohibición, por lo que sea, yo creo que mucho antes de una invasión cultural hubo un desprestigio social del idioma por parte de las élites de las ciudades, de ahí esos tics de "perdón por hablar en valenciano" y cosas así, pero este desprestigio social viene de largo durante generaciones, por eso la gente que ha nacido en una "normalidad" que para ti no es natural, pero para ellos sí, en la que se ha perdido el idioma, se resiste a que le pongan el valenciano, algunos de ellos lo ven como una imposición o una pérdida de tiempo. No estoy de acuerdo con ellos, creo que hay que recuperar la lengua en el sentido de que los hablantes, pocos, que quedan nativos de valenciano tengan el mismo reconocimiento y el mismo valor de uso social que los castellanohablantes donde son mayoría, o sea, que no sean como unos bichos raros o se escondan donde apenas se habla valenciano. Que a mí me da la impresión es algo que se da mucho en la provincia de Alicante menos en el norte, donde el valenciano es mucho más predominante como Denia, la Marina o en Alcoy.

Pero lo que se debería enseñar es respeto por el derecho de los valencianohablantes a hablar con la misma naturalidad que estos castellanohablantes que se resisten a su idioma tienen para usar el suyo. Esa sería mi política y la que yo apoyaría de cualquier partido aquí. Pero hay gente, partidos, etc, que puedes leer lo que opinan en sus escritos por internet perfectamente, si no te vale el que yo te diga que he conocido a gente que le gustaría que no se hablase en castellano en la ciudad de Valencia, por ejemplo o que la desprecian porque desprecian a sus hablantes de castellano, una especie de sueño-anhelo que niega la realidad y que le gustaría darle la vuelta, pero esto no se puede hacer de la noche a la mañana, ni se puede hacer sin seducir, sin gustar, sin ofrecerse como algo interesante y no sustituidor impuesto de la realidad como es. Yo me niego a que se de todo en un sólo idioma, sea el que sea, ni sólo en castellano, ni sólo en valenciano. Porque si ahora, y por eso lo comenté, porque está en el programa, y era un ejemplo, de lo de las guarderías con idioma vehicular no sólo dentro, sino para dirigirse a los padres, que se supone van a ser en mayoría castellanohablantes, el dirigírseles en valenciano, pues no vas a seducir sino a tener en cuatro años un montón de votos perdidos.

D

#24 es que es cierto que el saber ocupa lugar, si aprendes algo no estas aprendiendo otra cosa y es imposible aprender todo.

v

#28 Entonces ocupa tiempo, no lugar, en cualquier caso, decir esto en un discurso en referencia a aprender valenciano me parece una soberana estupidez.
Supongo que los políglotas son unos inútiles totales en el resto de materias.
PD: Por la misma regla de tres yo no debería de haber aprendido castellano, pues el que ya me traía aprendido de casa era el valenciano, y ponerme con otro, me ocuparía demasiado lugar.

D

#29 y al ocupar tiempo ocupa el lugar que ese tiempo podria emplear en otra cosa.

Plantegra

Merogos y las tonterías cutres. Esa pareja.

LuisPas

todavia no se que hace la Punset ahi.
Me jode la reiterativa repeticion de ciertos apellidos por toda la esfera publica.

LuisPas

#9 Nepotismet

Anikuni

#8 Esa esta en un sub en catalan, como mucho relacionada y que los meneantes decidan

E

#17 http://meneame.wikispaces.com/Comenzando visita el apartado de spam, quizá así sepas cómo utilizar menéame antes de acusar. Saludos!

WaZ

#20 https://www.meneame.net/legal#tos
6. El usuario se abstendrá de usar menéame con el objetivo de a) la promoción exclusiva de un sitio web, empresas, redes de blogs o de afiliación de enlaces (spam); b) las campañas comerciales (aunque el lugar promocionado no contenga publicidad directa), políticas o ideológicos promoviendo el voto masivo a las noticias objeto de la campaña o del lugar promocionado; c) la provocación gratuita o molestia injustificada a los demás usuarios y lectores de Menéame; d) el envío de noticias falsas, fabricadas, o sacadas de contexto para engañar al lector.

Los contenidos que has enviado son, por ahora, todos de la misma web. Eso es spam y esta prohibido de acuerdo con las condiciones de uso que has aceptado al darte de alta.

Antes de intentar replicar, ten la seguridad de que tienes la razon.

E

#22 La tengo, el blog no es mío, colaboro en él y he enviado algunas noticias sí pero con una diferencia de tiempo lo suficientemente grande como para que no sea considerada spam. Sobre lo de los fines económicos, pufff! No percibo ni un duro así que...

Lo que hay que plantearse es si es una buena historia o puede interesar a un conjunto de gente.

Si te ha molestado el envío, lo siento, no voy a perder el tiempo discutiendo sobre ello.

WaZ

#23 No hay ningun punto que hable sobre la frecuencia temporal de tus envios, habla de proporciones... y todos tus envios son de la misma web, luego la proporcion es del 100%.

Tu consideras que la historia es buena porque, como reconoces, eres parte implicada en el blog... lo cual no hace mas que darme la razon en el punto de que tu unica intencion es la de hacer promocion de tu web, y en este momento es lo que haces, promocion exclusiva de un sitio web. Algo que, como he indicado, contraviene el punto 6 de las condiciones de uso.

E

Tal vez, no fuera el foro más adecuado para ese comentario. Puede ser que lo hiciera para bromear un poco, pero creo que no era ni el momento ni el lugar.

D

no pasa nada jordi, pero tus prograbas bien que no los haces en aldeano para que se entere la nacion y no solo la aldea.
Tampoco hay nada de malo en sel de aldea, y es innegable que ciertas lenguas en ciertos sitios si han sobrevivido al franquismo ha sido en la aldea.

No entiendo ese desprecio a la aldea y a lo que es una caracteristica historica de ciertas lenguas.

D

Como tiene este hombre engañados a los que se creen de izquierdas. Ese es su autentico troleo. Desde A3media con amor.
Va a pasar como con el P$O€. Algunos han necesitado veinte años de puñaladas neo-liberales para caerse de la burra. Millones aún no se han enterado.

D

Jordi Evole y la demagogia cutre. Esa pareja.

D

La novia en la boda , el difunto en el entierro

Anikuni

#2

Aprende TGrohl, Evole es un trolazo con estilo, no lo que haces tu

D

#2 Grohl en David el Gnomo.

D

Lo de sectario a este se le queda corto.

Penetrator

#1 No como tú, que ya se te ve una persona sensata, objetiva y equilibrada.