Publicado hace 9 años por azenbugranto a antropo-logicas.blogspot.com.es

El periodista Jordi Évole, acostumbrado a poner en apuros a todo tipo de personajes, sufrió en severo revolcón al entrevistar a al presidente boliviano Evo Morales. Visto lo visto, pareciera que Évole no consideró necesario preparar de antemano esta entrevista y menos aún buscar asesoría antropológica sobre las culturas indígenas de Bolivia ni sobre cultura política latinoamericana.

Comentarios

D

Parece que toda política que no sea joder a la gente en beneficio de unas élites es populismo. Alguno tendría que estudiar un poco mejor cómo estaban esos países a finales de los 90.

Azucena1980

Bueno, está bien, muy bonito, muy chulo, chachi piruli...

El bloguero se lleva su propio revolcón al poner a Ébole del lado de Rajoy. Denota una supina ignorancia de la realidad española.

destornillador

#9 es Évole.

Azucena1980

#29 Me traicionó la enfermedad crónica que padece...

Dab

#15 Ni le aplaudo ni le dejo de aplaudir, pero si su medio de locomoción es el caballo, la llama, la tracción animal que sea y no tienen coches o tienen uno y medio, ¿para qué quieren asfaltado? Pues igual les viene mejor tener un polideportivo, yo qué sé, no vivo ahí...por suerte

Aquí tenemos cantidad de rieras y cauces asfaltados y con construcciones en sus recorridos y mira... Mejor lo habrían dejado como estaba y hubieran hecho pabellones de estudios fluviales.

mfaustino

#16 Ahí le has dado, juzgamos a los de allí con las costumbres de aquí.

a

#17 Que es justamente lo que critica la bloguera.

D

Barato e ignorante artículo de opinión carente de objetividad alguna y sin nociones mínimas de antropología o protocolo.

Además de permitirse juzgar e insultar... bravo bloguero...

a

#3 ¿Insultar? ¿Dónde? Cita requerida, por favor.

D

#21 "El periodista mostró su supina ignorancia" da por sentado que el periodista es un ignorante en lugar de pensar que simplemente no le apetecía o no le gusta como pudiera haber ocurrido con un café, un cigarrillo o cualquier invitación.

a

#22 No me parece que le esté llamando tonto, sino que no se ha documentado adecuadamente. No me parece insulto.

D

#25 ah, bien, "supino ignorante" no es un insulto. De acuerdo.
Pongamos de manifiesto el doble rasero del bloguero:
"un periodista visita su país y rechaza una invitación para tomar hoja de coca" -> eso está mal y es un "supino ignorante"
"un presidente de un país visita otro continente acudiendo a un acto donde los cánones protocolarios recomiendan (aunque no imponen, claro) un atuendo (no exclusivo de España ni Europa, en Asia y América también se usan los trajes)" -> eso está bien por el presidente. los europeos son unos represores colonialistas

amigo... tienes que revisar tu doble rasero. Si aplicas el "allá donde fueres haz lo que vieres" aplícalo en todos tus argumentos.

a

#26 "Supino ignorante" sí es un insulto; mostrar "supina ignorancia" en un determinado tema no.

D

#21 Por otra parte el "colonialismo" que saca varias veces en el blog... es algo que en España ni se recuerda ni se pretende. Es decir... España tiene más pinta de disolverse y fragmentarse que pretensión de algún tipo de colonizar territorio alguno (tanto territorial como culturalmente). Si bien es recomendable y honorable sacar la memoria histórica y resarcir o al menos tratar de arreglar en la medida de lo posible errores del pasado también es imprescindible conocer el presente.

Variable

No fue una entrevista-felpudo, al final Evo se cabreó incluso y le dijo "no mienta", y sacó a gente opinando contra Evo. Yo creo que estuvo bastante bien. Evo Morales podrá gustar más o menos pero objetivamente es un hombre que ha mejorado la vida de sus conciudadanos.

Variable

#5 Bueno, es que "populista" se ha convertido en el insulto comodín para desprestigiar a cualquier político. Al final o haces todo para favorecer al gran capital o las transnacionales o eres un populista.

Aunque yo también entiendo a Évole. Alomejor los vecinos de ese pueblo no están concienciados o no saben que les conviene más un buen sistema de alcantarillado y de agua corriente y piensan que prefieren antes un polideportivo. A veces el pueblo no sabe bien lo que le conviene (mira los resultados electorales de Andalucía por ejemplo)

Dab

#10 Entiendo tu punto de vista sobre la desinformación de la ciudadanía, pero la dicotomía era asfaltado vs polideportivo. En una comunidad de montaña donde me imagino que habrá un coche y medio, pues para ellos el asfaltado no será una prioridad.

Variable

#12 Supongo que les trae más a cuenta seguir con su vida y sus costumbres y si alguien tiene que acceder que venga en un 4x4. Aquí en Europa vemos el tema de otra forma y alomejor no nos damos cuenta de que para ellos es preferible un estilo de vida diferente.

Dab

#13 Sí, me imagino que por ahí irán los tiros. Es difícil sacar conclusiones rotundas de un programa de televisión de 45 minutos.
Por eso el hincapié en asfaltado, alcantarillado, polideportivo porque polideportivo y asfaltado eran opciones a elegir por la propia comunidad según sus prioridades mientras que alcantarillado era una obra pública que se hará sí o sí porque es una cuestión sanitaria.

a

Ojo a los de gatillo rápido: no es dupe de Salvados "Evo Morales, presidente de Bolivia"

Hace 9 años | Por --466766-- a atresplayer.com

Aunque sí relacionada, lógicamente.

Se trata de un comentario sobre la entrevista.

Por cierto, el que proponga este meneo es porque lo considero interesante, no necesariamente porque esté de acuerdo (es difícil mostrar des/acuerdo con algo que no se ha visto). De hecho, me gustaría contrastar opiniones de los que vieron el programa.

K

#8 Vamos a ver, yo aún recuerdo cuando en mi aldea no había saneamiento, ni teléfono, ni cuartos de baño. No es que nos apañásemos mal (si el sitio es pequeño no hay para tanto, hacíamos lo nuestro donde las vacas y mi madre me bañaba en una tina. La verdad es que como en mi caso solo era los veranos hasta me hacía gracia) pero aún así el alcantarillado es algo necesario. Porque evitas tener un pozo negro por cada casa y reduces la contaminación del acuífero, y también evitas que las deyecciones humanas sean usadas en agricultura, que puede formentar contagios. Esto es necesario. Un polideportivo, no.

No me meto en el asfaltado porque ese es una necesidad creada por los vehículos, y no se ni cuantos coches hay allí ni de que tipo. Además no sirve de nada si la carretera que lleva al pueblo no está asfaltada. Pero el saneamiento no es algo negociable.

No veo razonable hacer un centro deportivo mientra aún no existe esa infraestructura. Una infraestructura que si no tienen, me pregunto si habrá cuartos de baño y duchas en todas las casas, y como será el abastecimiento de agua potable y de energía. ¿Tienen todos acceso a electricidad, agua abundante y teléfono?

D

#18 Sobre la necesidad creada por los vehículos, lo mismito del todo es caminar por un camino con un palmo de barro que hacerlo sobre un suelo asfaltado o empedrado o cualquier otro tipo de adecentamiento moderno. Pero es que lo mismito.

D

#6 Es que no es lo mismo que dé esa respuesta uno amigo que uno del PP. Como puedes entender.

D

#6 Intentar continuar con el argumento de "es populista porque hace polideportivos y no carreteras" es un poco absurdo cuando ya se dice que quien decide que obra se hace es LA COMUNIDAD no el, punto pelota.

K

#42 En caso de que así fuese, de absurdo nada. Populismo tiene dos acepciónes, una buena y otra mala. La buena hace referencia al poder de los grupos sociales mayoritarios, que normalmente coincidían en el siglo XIX en las clases productivas y a los que en el mundo actual habría que sumar profesionales, empresarios y autónomos que en otra época serían considerados burguesía. Normalmente se asocia a un estado intervencionista, generalmente de corte social, cuya principal función es garantir el bienestar y justicia sociales.


La mala es básicamente, en el hecho de "comprar" votos satisfaciendo a las masas a cualquier costa, incluyendo la toma de medidas que no son las más adecuadas al bien común. Ello es así porque no siempre el interés general coincide con la opción más popular en una gestión. Por ejemplo, si una determinada población sin agua potable, por su ignorancia de la necesidad de ese bien básico, escogiese un campo de fútbol, dárselo no solo sería inadecuado, sino además un fracaso por parte del establishment a la hora de informar a la población de cual es la mejor gestión posible de sus necesidades.

Bien claro dejo que lo de las carreteras me la chufa, dependerá de las necesidades del pueblo ese y su parque móvil. Pero si se ha retrasado el saneamiento, o otros servicios básicos, a cambio de un polideportivo, para contentar a la población contra sus intereses, eso es populismo en Castilla la Mancha bajo el gobierno del PP, en la China Popular bajo el gobierno "comunista" y en Bolivia bajo el gobierno de Evo.

Y a ver si leemos un poco antes de rebuznar, sobre todo si lo HACEMOS EN MAYÚSCULAS, PORQUE PARECE QUE ESTÁS GRITANDO. Y eso aún queda peor cuando uno no tiene ni puta idea de lo que dice. Punto pelota.

D

#2 ''ellos están acostumbrados a esto''

Y todavía le aplaudes lol

D

#1 Vi el programa y no estoy muy de acuerdo con lo que se dice en el artículo: En los primeros minutos se entrevista a una serie de personas de Bolivia, y en su mayoría coinciden en que la política de EVO tiene mucho de populista. Évole se limita en la entrevista a pedirle que aclare ese punto. En lo referente a la hoja de coca, no entiendo que el rechazo a masticarla, se vea poco menos que como una ofensa a Bolivia o a Evo. La entrevista me pareció impecable en su acercamiento a la realidad de la política social de Evo Morales, lejos de lo que nos cuentan nuestros periódicos nacionales de mayor tirada.

D

Prefiero lo populista sudamericano que lo popular español.

D

#36 Ese tío a demostrado personalmente que es un impresentable, tenga la raza que tenga. Defender que se le ataca por su raza en lugar de por su "impresentabilidad" solo es una muestra de racismo.

D

Pone en evidencia el bananerismo de Morales, y el que se lleva el revolcón es Évole. Pues vale lol

Segope

Mientras Mariano Rajoy, presidente de la modélica democracia española, comparece en “modo plasma” y desplanta a los periodistas con ruedas de prensa “en silencio” o sin preguntas, un presidente Latinoamericano le concede a un periodista español una entrevista, le invita a acompañarle en su rutina diaria, y el periodista no tiene nada más que hacer que acusarle reiteradamente de ser “populista”. Es la cortesía eurocéntrica llevaba a su máximo nivel.

Attanar

¿Nadie dice nada del momento en que Evo Morales justifica la existencia de presos políticos porque tenían ideas separatistas y eso le parece intolerable?

D

#31 Porque esos presos habian incumplido la ley y la constitución.
Lo que no es normal es que si es ilegal algo, lo hagas y no pase nada por temas politicos y de la cantidad de amigos que tengas.

D

No nos engañemos, a este personaje se le intenta ridiculizar por un simple motivo: racismo. En el subconsciente del españolito de a pie, este tío es un "pancho", un "machupichu", un "puto sudaca de mierda" de los que llegaron a nuestra queridísima patria a robarnos el trabajo. Una buena muestra de ello es como una y otra vez sale el recurrente tema de su modo de vestir. ¿Alguien ridiculizaba a Gadafi, o a los jeques árabes que vienen con sus túnicas y sus turbantes a dejarse la pasta en Marbella? No, de eso ni hablar, porque esos son buenos aliados y amiguitos de Juan Carlos y del resto de cabronazos que parten el bacalao. Pero el "sudaca", el que ha osado caminar el solito sin injerencias colonialistas, es un insulto viviente a los nostálgicos de aquel imperio donde no se ponía el sol. Nos jode mucho que un tío que se parece tanto al típico sudamericano explotado que se emborracha los fines de semana con cerveza barata, se ponga bravo. Eso es racismo, y Évole demostró ser un asqueroso racista que perpetúa el discurso elitista del hombre blanco occidental. Además hizo un ridículo solamente comparable a cuando "entrevistó" a Otegi (prácticamente exigiéndole que condenase la violencia de ETA con aquella parida de "Yo creo que si condenases la violencia te sentirías mejor contigo mismo", como si eso fuera relevante en en el marco del conflicto vasco).

K

#32 Hombre, el muchacho ayuda, eh?

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres"

"La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas"

“Mi petición, con mucho respeto a las compañeras: si no serían medio caprichositas, si no se resentirían, las mujeres que son tan honestas y más trabajadoras mandarían en Bolivia. Lo único que perjudica es cuando a veces se pelean entre ustedes"

"Este presidente de buen corazón a todas las ministras les quita el calzón"

"Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice EVO CUMPLE".


"Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras yuracarés y convencerlas de que no se opongan; así que, jóvenes, tienen instrucciones del presidente de conquistar a las compañeras para que no se opongan a la construcción del camino".

"Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (...) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca Cola. Compra la Coca Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (...) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca Cola?"

"Nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios, y ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano".

"Por encima de lo jurídico, es lo político (...) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?"

Este señor no he de dudar de sus intenciones, y además es ciert oque el nivel de vida en su país se ha incrementado. Pero es también un ineducado y un patán, y eso no tiene que ver conque sea indio. Aquí también los tenemos igual de grandes, pero no se me ocurre defender su estulticia.

D

#35 Que el tío es un gañán y que suelta unas perlas de agárrate que vienen curvas no te lo voy a discutir, para muestra las frases que citas. Y me parecería muy legítimo discutirle en ese sentido, y explicarle que muchas de las cosas que dice no tienen base científica o incluso se salen de la tónica de lo meramente político. Pero a lo que yo apuntaba, y corrígeme si me equivoco, es que en este país, a este señor, los que lo critican lo hacen más desde una óptica racista, colonialista y de superioridad, que desde una posición racional, refutando las muchas tonterías que esgrime como argumento(que no sería complicado) con datos, y no quedándose en la caricaturización y la anécdota.

Espiñeta

#35 Bueno, en lo de que la Cocacola es un buen desatascador y muy buena no debe ser para el organismo, no creo que le falte razón...

Y en lo del imperio norteamericano tampoco me parece que ande muy descaminado.

Las otras no hay por donde agarrarlas, la verdad

D

#32 La forma que tiene de vestir en poco se diferencia de la ropa que tejia mi abuela, asique más que racismo yo lo llamaria clasismo.
Es la misma critica que le hacen a Pablo Iglesias por vestir con ropa del alcampo vaya.

rojo_separatista

Pues yo no vi especial mala fe en Évole, pero la entrevista en sí fue un desastre, culpa del entrevistado y del entrevistador. Nada que ver con las que hizo a Mújia o a Rafael Correa. Y una pena que ya no le vaya a poder hacer a Chávez, porqué hubiese sido tremendamente interesante.

Attanar

#28 La entrevista fue un desastre más bien por el bajo nivel cultural del entrevistado. Me dio la sensación de ser una persona con buenas intenciones, pero con muy poco mundo y una imagen muy muy parcial de la realidad, tremendamente influenciado por las políticas de otros países vecinos.

rojo_separatista

#33, sea como fuere, lo innegable es que Evo ha transformado Bolivia en 9 años y lo del polideportivo es una anécdota que Evo no supo contextualizar, las transformaciones están siendo de calado.