EDICIóN GENERAL
183 meneos
3990 clics
Jordania: Los Dom (“Gitanos”) dicen que es hora de exigir sus derechos

Jordania: Los Dom (“Gitanos”) dicen que es hora de exigir sus derechos

Anas Hussein guarda un terrible secreto. No lo sabe nadie, ni sus amigos más cercanos, compañeros de trabajo, ni la familia política, este teniente de la policía jordana está viviendo en una mentira, ocultando su verdadera identidad, que si fuera revelada podría costarle su puesto de trabajo, su reputación e incluso su esposa. Anas Hussein es Dom (“gitano”).

| etiquetas: dom , gitano , jordania , refugiados , oriente medio , musulmanes
Comentarios destacados:                      
#1 "Gitanos jordanos" es un nombre con gancho para un grupo de tecnorumba
"Gitanos jordanos" es un nombre con gancho para un grupo de tecnorumba
#1 The Gypsy Jordanians. Lo veo.
#1 pues a esta: melafo
#80 Ya ves... será gitana pero es un MELAFO de manual xD

Eso si... un poco de champú antes no te decia yo que no xD
Los jordanos para los sirios, son como los portugueses para los españoles (o los españoles para los franceses, que nos tratan como si fueramos portugueses).

Es un lío importante el de las simpatías y antipatías entre las tribus arábes.
Exigen una casa, como los jordanos payos.
#3 Ridiculizados con el nombre de “nawar”, inmundos, los Dom cuyos apellidos ponen en evidencia su linaje, han sido excluidos en gran medida del acceso a los centros de salud pública y se les presiona para abandonar la escuela a edades tempranas para no “contaminar” a los estudiantes.
Los jordanos asocian a los Dom, que han vivido tradicionalmente en campamentos a las afueras de la ciudad, con la brujería y la adivinación, a menudo también son tratados como mentirosos y

…   » ver todo el comentario
#23 Bien, en eso les ganamos. Aquí somos nosotros los que tenemos que ir detrás de los alumnos y sus padres para obligarlos a que asistan a la escuela.
#26 y les regalamos pagas, alimentos, techo y si estás en contra eres racista, si eres payo más te vale tiznarte al sol para parecer uno de ellos si quieres recibir algo si no tienes nada. (Bye bye karma)
#23 Como punto de interés, ocultan su etnia y parece ser que salvo que alguien les delate, es imposible distinguirlos del resto de los jordanos.

Es decir, se han integrado mucho más de lo que los gitanos hayan hecho en España en la vida. Han conseguido lo que todos las campañas, ayudas y sociología políticamente correcta no ha conseguido jamás: que se integren.

Da que pensar.
#45 Y aún así son tratados como ciudadanos de tercera.
#46 Solo si les descubren. Hacen todo lo posible para evitarlo: se integran precisamente para eludir ser tratados como ciudadanos de tercera. Parece que ese es un tremendo incentivo.
#46 aquí extorsionan y encima les hacemos un programa para parecer "graciosos"
#55 Si te refieres a lo de Gipsy Kings o Palabra de gitano que sepas que a las asociaciones de gitanos no les hacen gracia (es.wikipedia.org/wiki/Los_Gipsy_Kings#Comunicados_de_las_ONG_del_Conse).

Comunicado de las ONG´S del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
#45¡ ja,ja,ja! Perdona que me reía pero me parece que tú no distinguirías a muchos gitanos que lo son a tu alrededor.
Hay muchos gitanos que parecen judios como por ejemplo lo fue Antonio Mairena.
#23 Para copiar medio texto del artículo y añadir tu línea de comentario al final, no sería mejor que en Meneame pusieras solo tu comentario? Se supone que todos hemos leído la noticia antes de comentar. :professor:
#56 Teniendo en cuenta los comentarios, esa suposición es muy aventurada.
Meneo por el prometedor hilo de debate que se puede generar :-|
#4 Debate. :-|
#4 Para eso tendría que haber gente en contra de los gitanos (A), jordanos (B), y/o de los gitano jordanos (A^B).

Y expresar esas opiniones está en contra del reglamento de MNM.

Ergo, no se puede.

Y además es imposible.
#9 ¿Es ironía? Porque menéame está plagadito de comentarios contra los gitanos.
#14 ¿Ah sí? Igual es de gente que no los ha tratado. Son un pueblo con una cultura maravillosa y muy agradable con sus vecinos.
#15 ¿Sarcasmo? Pregunto porque no sé qué pensar.
#25 Que va, no creo, al lado mio hay un poblado, nunca he visto sitio más limpio, con coches humildes, todos ellos tienen mucho respeto. Silenciosos, y obviamente respentan todas las leyes ciudadanas, no he visto a uno saltarse un semáforo, y todos los coches con carnet y seguro, por supuesto. Además está muy atentos al reciclaje, se pasan el rato buscando por el barrio material para reciclar, sobre todo metales, eel cobre ya no toca la basura, va directamente a reciclar. Y por supuesto todo altruista.

Jamás estuve más contento, ahora lo que me preocupa es que como han llegado al barrio y han mejorado mucho la calidad de este puede que los precios de las viviendas suban y suframos gentrificación. Esperemos que no.
#43 Me gustaría verte a ti si hubieras nacido en un poblado de mierda sin más fronteras que la desesperación.
#48 el poblado de mio barrio tiene como frontera mi casa por un lado, y otro barrio por otro, desesperación no hay por ningún lado
#43 #44 Ya me lo habéis aclarado, gracias :-D
#43 Este comentario me recuerda al episodio de los simpson en que Homer iba a trabajar a la fabrica de automoviles de su hermano y despues de recibir este quejas de el le dice al empleado que vuelva a llamar y diga exactamente lo contrario (le pasa el telefono a Marge) y esta oye...

"El proyecto esta avanzando mucho gracias a su ayuda, es un experto en el tema y su higiene personal es envidiable"
#25 Si tuvieramos un aparto para medirlo...  media
#14 Seamos sinceros, meneame esta lleno de mensajes contra todo y todos. Aquí no se libra nadie. ;)
#14 Yo no suelo leer nada en contra de los gitanos. Aunque en ocasiones se habla mal de los pelirrojos y de los seres de luz.
#4 ¿Debate en Menéame? Es un buen ejemplo de oxímoron
#16 ¿Entiendes debate como hacernos unas pajillas?

Creo que fue Hemingway quien lo comparó con una pelea de Boxeo.

Si no hay egos escocidos y muchas tinta derramada, no es un debate.
#24 ¿Cual es la diferencia entre responder con monosílabo y votar negativo?
#28 Poesía eres tú.
#4 Meneo por el prometedor hilo de debate que se puede generar

¿Que debate? Si nadie puede distinguirlos, ni por actitud ni por comportamiento del resto de la población, ¿donde está el problema?. Si lo hay, entonces es un tema de racismo, pero del de verdad, no del que siempre andan "denunciando" por aquí.

Ojalá fueras a un poblado gitano, y fueras incapaz de encontrar las diferencias con cualquier pueblecito andaluz. O fueras a un ghetto inmigrante en Francia y pareciera que estás en un típico barrio francés.
#40 Es un poco como el caso de los intocables en la india, que son de la misma raza, cultura y nacionalidad, pero por culpa del estúpido sistema de castas los trata como basura.
No se lo ha dicho ni a su esposa, y eso que es un secreto difícil de ocultar. Algún día le preguntará que quienes son sus padres.

- Murieron en un atentado gitano, digo, yihadista.
"Ay, Arcarde, deme una casa pa loh primoh"
#6 www.youtube.com/watch?v=q_ofIK5vJmQ
{0x1f3b5} "que me den pa un piso, que me den pa un piso..." {0x1f3b6} {0x1f3b5}
#6 Es curioso porque los dom comparten queja con los antiinmigración europeos, aunque ellos sí tienen razones para quejarse: a ellos literalmente los extranjeros (sirios) que están llegando a Jordanía les están quitando el trabajo.
#19 ¿Dices que los que están llegando expulsan a los gitanos de sus puestos de trabajo para quedárselos ellos?
#90 Es lo que dice el artículo.
Los gitanos jordanos trabajan y quieren integrarse. Podríamos hacer un intercambio.
#10 y de regalo unos cuantos gitanos rumanos.
Derecho a trabajar también exigen o eso ya tal?
exigen deberes?
#12 ¿Te has leído al menos la entradilla? Un teniente de policía que sabe que si se enteran sus superiores de que es gitano se queda sin trabajo, entre otras cosas.
#18 exigen deberes?
#20 Hoy en particular, una familia cuyo hijo fue asesinado a tiros por la policía en un •crimen de odio” por ser Dom, llega hasta Moussa para que los represente legalmente. El caso está todavía pendiente y la asociación está montando una estrategia legal para conseguir que la policía jordana abra una investigación para el caso.

Que lo que quieren es dejar de ser ciudadanos de tercera.

A pesar del racismo institucionalizado, la asociación cuenta con docenas de miembros provenientes de las filas del ejército, abogados, doctores y profesores universitarios. Sin embargo, casi todos ocultan su identidad Dom.
#27 exigen deberes?
#33 Sabes de que estado de EEUU es capital Topeka?
#49 topecansino?
#33 ¿Te sobran cromosomas?
#12 Los deberes ya se los imponen, no hace falta que los exijan.
Pues lo tiene todo esta gente.
Curiosos los argumentos para discriminales..."sin religión " .Es acojonante lo de los musulmanes,luego que si se les discrimina por su religión y ellos en todas partes hacen cosas peores a los que no son musulmanes o no tenemos religión.
#13 Podría ser peor. Podrían ser del Atleti.
Qué derechos? deben tener los mismo derechos que el resto de ciudadanos, ni uno más ni uno menos.
#17 Si está diciendo que si descubre su verdadera identidad la despiden. Es que no tienen los mismos derechos. No creo que haya que ser un lumbrera precísamente para entender eso.
#30 Por eso pregunto qué derechos. Y digo que debería tener los mismos derechos que el resto de ciudadanía. Ni uno más ni uno menos. Lo que dices tú incluye ese ni uno más ni uno menos.
#36 No sé por qué me molesto en contestar. Ven aquí bonico, que te doy un abrazo :hug: :hug:
#38 bésame cari!

PD: lo de qué derechos, era retórica, sorry.
Que malos somos todos, ya que en todas partes discriminamos a los gipsys...
Me pregunto si también cantarán el clásico: "k me den pal'piso k me den pal'piso.."
Para hablar mal de un gitano sólo hay que contar las cosas que hacen la mayoría. Sí, yo tuve un vecino gitano magnífico, pero hasta el sabía que era un raro entre su etnia.
La situación de los gitanos en Jordania es más bestia que en países occidentales. Pero aunque aquí no va a perder a su pareja o condenar al ostracismo que comentan por decir que es gitano; hay una serie de rasgos comunes:

- Viven alejados de la sociedad
- Hay clanes enteros ganando dinero de manera cuestionable

El trato como ciudadanos de segunda o tercera, en países árabes u occidentales, parece más un tema de auto-reclusión en su círculo y desacato del conjunto de normas sociales que se…   » ver todo el comentario
SerÑa que yo vivo en un sitio muy extraño pero nunca he tenido ninguna clase de problema con ningun miembro de etnia gitana, ni con gitanos españoles ni con gitanos bulgaros, por lo que todo lo que comentais a mí me suena a chino.
#59 ¿Te llamas Richald? ¿Te apellidas Heredia?
#59 Buah, aquí todos los meneantes viven cerca de los gitanos y todos han tenido problemas con todos los gitanos del mundo. Sustituye la palabra "gitanos" por musulmanes o la etnia que quieras. Pero eso sí, no son racistas.
#64 Depende. Consideras a los gitanos de otra raza? Yo no. Yo he vivido cerca de ellos y mi problema con ellos ha sido el poco respeto que tienen hacia los demás; no su color de piel o su origen. Que azucen y echen los perros o amenacen porque se creen que el barrio es su territorio jode; que sean más o menos morenos, no.
#67 Bueno, supongo que tu comentario te das cuenta de que es racista, no? "Yo he vivido con negros y son todos unos XXXXX, no por su color de piel oye".
#70 Pues no, #67 realmente se refiere a su mierda de cultura, no a su raza.

Es bastante diferente; son unos parasitos. No se si hay mucha gente capaz de defender lo contrario mas que con generalidades.

PD: Y la solucion a que se dejen de dar ese tipo de generalizaciones con los gitanos no tiene que ver con nadie mas que con los gitanos. Ocurre que a ellos se la pela; se parten el culo mientras vaguean y van de victimas....
#71 Vale, si así os sentís menos racistas...
#70 Explícame por qué es racista. Para empezar, no está relacionado con una raza sino con el comportamiento de un grupo. Cuando ese comportamiento desparece, desaparece la queja. De ser racismo, perviviría mientras perviviese la "raza".

En fin, es igual de racista que quejarse de los adolescentes que van por la madrugada pegando gritos o de los mayores que se cuelan en el supermercado. Son grupos dentro de un conjunto mayor que se creen con mayores derechos. Y también me quejo de ellos; pero me recriminan menos por eso. Supongo que porque se nos permite criticar a los "nuestros" y no a los "demás"; que queda "menos correcto" :-)
#77 toma anda que veo que no sabes qué significa ser racista, o no quieres saberlo para no admitir que lleva eres:
dle.rae.es/srv/search?m=30&w=racismo
#84 Ok. Y sin embargo, se mueve.
#59 No hace falta nada especial, con que vivas en un barrio pijo es suficiente. Pero no todos vivimos en la zona chula de la ciudad como tú.
#83 no vivo en ningun barrio pijo, simplemente es que vivo en un pueblo pequeño donde nos concemos mas o menos todos y donde no hay grandes problemas con las diferentes minorias que viven, y no son pocas.
los gitanos, de derechos saben mucho, de deberes, poco
¿Es aquí dónde se viene a trasladar todos los estereotipos de los gitanos españoles a los de otro país que no conocemos de nada? Porque me iría bien un poco de karma por hacer el cuñado, es más fácil que usar el sentido común.
#68 Como apunte, en la noticia mencionan trazos de los gitanos jordanos:

- (...) a los Dom, que han vivido tradicionalmente en campamentos a las afueras de la ciudad
- (...) asocian a los Dom, (...) con la brujería y la adivinación
- los Dom, (...) a menudo también son tratados como mentirosos y ladrones
- Los más jóvenes a penas si hablan árabe en su lugar hablan un derivado del Farsi
- Aunque miles de ellos siguen viviendo en jaimas (tiendas de campaña) a las afueras de los complejos…   » ver todo el comentario
Pobrecillos los de esa etnia/cultura. Son repudiados en todas partes del mundo sin motivo. Que mala suerte.
Antes de poder "exigir" nada, tienes que primero cumplir tus obligaciones.
# exacto, chantajistas, gente que vive del cuento y de estafar, etc... Puto asco (joder podrían ser perfectamente los gyppsy PePens o palabra de pepero) :troll:
Siempre exigen los derechos pero, ¿y las obligaciones?
¿Tampoco los quieren en Jordania?. Cachis, qué extraño consenso con los gitanos, no los quieren en ningún país del mundo, y la culpa sigue siendo de los demás. Es evidente que ante un mismo hecho, gitanos y no gitanos han de recibir la misma consideración en un Estado de Derecho. Ni más ni menos. Aquí precisamente, muchas veces, la consideración es a favor, con una discriminación positiva bastante vergonzante. Por otra parte, la chica del artículo debería plantearse por qué si sus empleadores…   » ver todo el comentario
Pues que devuelvan el cobre robado.
Podrán robar todo el cobre que necesitan para satisfacer su ansia de metal conductor en Jordania? Estoy preocupado por ello, deben pasarlo mal.
Me a recordado un poco a Galactica, algunos no sabran que son gitanos hasta que se les active la musiquilla flamenquilla
comentarios cerrados

menéame