Hace 2 años | Por Juanro49 a hitechglitz.com
Publicado hace 2 años por Juanro49 a hitechglitz.com

Jolla, la empresa finlandesa que está detrás del sistema operativo Sailfish, que se formó hace casi una década cuando un grupo de empleados de Nokia se marchó para mantener la antorcha encendida para una alternativa móvil basada en Linux a Android de Google, anuncia hoy que ha alcanzado la rentabilidad. Recientemente ha empezado a ofrecer un nuevo producto, llamado AppSupport for Linux Platforms que puede proporcionar a las plataformas Linux compatibilidad independiente con las aplicaciones generales de Android. https://jolla.com/appsupport/

Comentarios

skaworld

Ahhhh el N900-N9 .... lo que pudo ser y no fué (tuve ambos, aun los conservo, el N9 adolecia de una bateria un poco mierder, pero el N900 era una puta maravilla para la época) por misteriosisimas políticas de un tipo de Microsoft (Stephen Elop yo te maldigo). Luego vino sailfish a rescatar Maemo pero nunca llegó a dar el zarpazo por vaya usted a saber...

Si no fuese porque sería demasiado obvio hasta paracería que hubo intereses en matar a Nokia para atarnos a un oligopolio Google/Apple/Microsoft...

maxxcan

Tuve Sailfish durante un año en un Sony Xperia durante un año y me encantó la experiencia, la desgracia es que me robaron el móvil y aún estoy viendo como comprarme otro. Yo lo recomiendo mucho y una cosa que no entiendo es que con el por saco que está dando la UE con la privacidad como no le da más publicidad a este sistema, precisamente gorbiernos como el ruso lo usan.

l

#6 ¿Qué cosas te gustaban más que Android / iOS?

maxxcan

#9 todo

o

y esa compatibilidad no va a ser afectada con las sucesivas actualizaciones del Android SDK?

Juanro49

#3 Pues teniendo en cuenta que AppSupport no es mas que una extensión para todas las plataformas Linux de lo que es AlienDalvik para SailfishOS, en mi experiencia personal con SailfishOS, AlienDalvik en mi dispositivo ha pasado por Android 8, 9 y 10 en poco mas de 1 año, por lo que tiene toda la pinta de que el soporte no va a ser un problema.

pedrobotero

No dejemos escapar esta última oportunidad en la UE!!!

D

El problema con Sailfish es que tiene partes privativas (creo que la Shell gráfica o algo así), así que en ese sentido es peor que Android.

Mejor apostar por madurar las alternativas más libres y más linuxeras, que hay unas cuantas.

Juanro49

#8 si, Silica es privativa (aunque como son ficheros qml, puedes abrirlos con un editor de texto y auditar el código), el problema está en el uso... y Jolla ya se ha encontrado problemas, que no puede usar versiones recientes de Qt por la licencia de Silica, por lo que parece que todo va encaminado a que tendrán que liberarlo si quieren continuar su desarrollo (o eso esperamos los usuarios de Sailfish)

s

Espero que esto llegue al escritorio y a las distros del pinephone. Gran noticia.