Hace 12 años | Por --158876-- a geek.com
Publicado hace 12 años por --158876-- a geek.com

Curiosidad y crónica del equipamiento de John Carmack mientras programaba el mítico Quake, hace más de 15 años.

Comentarios

D

#12 Al menos yo al final del curso de mi grado me dan la opción de hacer una introduccion a videojuegos con Blender ...

No todo está perdido . Y con el software libre, siempre puedes colaborar en algun juego 2D para practicar .( O mejor el The Mana World , un RPG online 2D ) . Cualquier dia me pongo y monto un clon de ese RPG pero con tema futurista en vez de medieval , una especie de Deus Ex en 2D pero online .

Sería mi sueño .

trasmallo

#13 ¿Y no sueñas con catar una mujer cuyo nombre no termine en "*-x264-ogg.mkv"?

D

#17 El bar es un par de calles mas abajo.

Kogaze

#17 ¿No hay noticia en la que no salga el presunto gracioso de turno?

D

#13 Pues si algún día decides lanzarte a la aventura avisa, que hay muchos interesados seguramente en ayudarte (entre ellos yo), porque las mejores cosas empiezan así, con gente que tiene un sueño y cojones para sacarlo adelante.

D

#12 también le tengo mucho aprecio a Carmack, pero te olvidas de Commander Keen que también fue un juego muy innovador en su momento.
Carmack es tan bueno, que su foto sale en artículos que hablan sobre códigos que él no ha programado, http://en.wikipedia.org/wiki/Fast_inverse_square_root (aunque hay decirlo, este código es una obra de arte)

R

#18 Más que una obra de arte. Personalmente, considero ese el mejor algoritmo escrito por un programador. Uno podía escribir esas lineas y jubilarse y aun así le habría que considerar un dios. Pura magia.

A todos aquellos que sepan programar y no lo conocen, echadle un vistazo. Os llevareis un WTF enorme

D

#12 " que guapa era la informática y en menuda bazofia la han convertido."

Una lista de algunos de los proyectos en los que estoy metido: http://legendarya.com, y quedan los más recientes. Tengo por ejemplo las aplicaciones Android más populares para aprender Hiragana y Katakana (https://market.android.com/developer?pub=Legendarya). Y estoy trabajando en un editor de juegos online (por el momento solo texto).

En resumen, la informática sigue siendo guapa (por cierto ¿eres asturiano?), la cuestión es lo que hagamos con ella.

Otra cosa es que las empresas de desarrollo valoren el código al peso.

D

#12 El sucesor de Carmack es Fabrice Bellard, creador de Qemu, FFmpeg, DVB sobre VGA, el número de PI mas gordo en un pc de escritorio y un emulador de i386 escrito en Javascript .

http://bellard.org/

tan-ton-tin

#12 Así es.

Por cierto, desde hace tiempo podemos jugar el DOOM online desde el navegador, para los que queráis rememorar viejos tiempos

http://necromanthus.com/Games/ShockWave/doom.html

D

#15 ya habia videos porno en esa epoca? quiero ver algunos! (me refiero hechos para internet especialmente) lol

Ingenioso_Hidalgo

#52 No conservo tales reliquias. Pero si que había los típicos mpg, asf, mov,etc... de poca duración que descargabas de pocos sitios.

Lo mejor era cuando ibas a las partys y te pasabas las 24H grabando a 2x "sexy nurses" entre otros títulos memorables. Volvías sin dormir y comatoso pero con material suficiente para ser el "Master faper del averno".

Cyberlarry

#15 1800 euros? Joer ya no me acordaba lo caros que eran los componentes electronicos.

D

#10 Posiblemente porque el que ha escrito la noticia se ha inventado la mitad de las cosas

y

#10 porque tenía también una máquina del tiempo

D

#4 Alguien en los comentarios de la noticia ha dicho que ese monitor valía 10.000$.

filipo

Aún recuerdo el susto cuando mi hermano me dijo; ven a jugar a esto, me senté, apagó la luz, y zas!!!

, gracias Sr Carmack con o sin monitor de 28

Señor_Mandarina

#39 Fue una época de oro jaja viva Quake!

editado:
Aún recuerdo el precio de la caja tocha de cartón de esa (y sigue siendo) obra maestra, ¿ 5000 pts ?

D

Por ese entonces uno oía "Silicon Graphics" y la baba caía irremediablemente.

s

Lo del 1080p es una parida.

En un CRT lo importante son los Hz (cantidad de veces que se refresca la imagen en pantalla) a los que estás mostrando la imagen, y está directamente relacionado con la resolución vertical del modo de vídeo que esté mostrando en cada momento. Son importantes porque inciden en la salud. A 60 Hz lo normal es que te estés dejando los ojos y garantiza un buen dolor de cabeza. 85 Hz se considera el mínimo saludable, pero aún así depende del tamaño de la pantalla, ya que aunque en un 17" te llegaran 85 Hz, en un 21" igual los 100 Hz se quedan cortos (también depende de la luz ambiente, distancia, etc). Pero en resumen, en los CRT cuantos más Hz mejor, la imagen es más estable y la vista sufre menos.

Pues bien, el dato que realmente importaba en los CRT era la frecuencia vertical, y se daba en KHz. Básicamente es la cantidad de líneas horizontales que puede llegar a dibujar la pantalla en un segundo.

Por ejemplo, un monitor con una frecuencia vertical de 120 Khz, podrá dibujar aproximadamente 120.000 líneas horizontales, que a una resolución de por ejemplo 1280x1024 daría:

120.000 / 1024 = 117,18 Hz de tope teórico máximo teórico soportado

En realidad hay que descontar aproximadamente un 5% que es aproximadamente el tiempo total que pierde el rayo catódico saltando de una línea a la siguiente, y de abajo arriba cuando acaba la pantalla. Así que la fórmula quedaría:

120.000 / (1024 * 1.05) = 111.60 Hz que en la práctica se quedan en unos 110 Hz

Y si queremos calcularlo para 1600x1200:

120.000 / (1200 * 1.05) = 95.23 Hz

Como podéis ver la resolución horizontal del modo de vídeo, en realidad apenas importaba. Lo realmente importante era la resolución vertical.

Así que decir que el monitor soportaba 1080p era casi como decir nada, lo normal en los CRT de más de 17" era llegar a los 1200 de resolución vertical, pero solo los grandes y buenos pasaban de 60 Hz a esa resolución, lo que hacía prácticamente inusables esos modos de vídeo.

Por lo general la gente no tenía ni puta idea de esto, ni siquiera de los Hz, y a veces te encontrabas a peña que se compraba un pantallón de la ostia y lo tenía a 60 Hz dejándose la vista y la cabeza, y claro, cuando se lo ponías a 100 Hz o a lo que diera el monitor el fulano alucinaba.

Lo que realmente tenía de innovador el monitor de John Carmack es que era panorámico, porque lo de las 28" era sencillamente cuestión de pasta, y no nos olvidemos de que el fulano coleccionaba Ferraris, que incluso puso uno de premio en un torneo de Quake.

P.D: Ojo, todo lo que digo de la salud y tal es solo en los monitores CRT, afortunadamente en los TFT no es asi y por eso rara vez los fabricantes se preocupan por pasar de los 60/75 Hz en esa tecnología en monitores (en televisores es otra historia). Y perdón por el tocho.

D

Yo programo en uno de 30". Tener varios editores abiertos y ventanas de ejecución a la vez ahorra muchísimo tiempo.
Pero vete a saber el pastizal que costaba ese monitor en aquella época.

D

Efectivamente el monitor salió en el 97 con lo que la foto no puede ser del 95. Pero bueno, invéntate noticias que algo queda.

http://www.allbusiness.com/government/government-bodies-offices/7292416-1.html#ixzz1Yb5jIIJj
http://www.accessmylibrary.com/article-1G1-19426858/intergraph-delivers-28-inch.html

D

#16 lamento conocer que la noticia no es exacta, probablemente se tratase del Quake 2 o de un monitor similar. Pero bueno, sigue siendo una historia interesante.

#31 no, nos venden el full motion video a 1080p, que requiere de bastante cantidad de proceso y ancho de banda.

Por cierto, la historia de la inversa de la raíz cuadrada es muy interesante, pero el algoritmo no lo creó Carmack directamente, fue una modificación de otro, que a su vez lo tomó de cierto algoritmo que se usaba en una universidad, tomado de un libro de texto de... etc.

-pasillo-

#40 Ningún monitor de hoy en día se equipara a la calidad de imagen de los CRT de antes.

D

#54 Espero que lo digas porque tu monitor es un ACER de 15" con una capa de grasa, porque si no...

D

Yo creo que eso produce cáncer, o radiografías.

m

Yo por esa época (1996 aprox) tenía un monitor barato de 15" que podía ponerlo a 1600x1200. Ahora bien, después de estar una hora trabajando a esa resolución se te caian las retinas.

ferrisbueller

#11 ¿No sería un ADI? Porque recuerdo que permitian esas resoluciones, lo que no recuerdo es si eran tan baratos.

m

#42 He mirado la factura y no pone la marca pero cosó como 30 mil ptas.

PussyLover

Ah SGI, quien te ha visto y quien te ve...

Ahora al menos sabemos que resolución es la perfecta para jugar. lol

p

aún recuerdo allá por 1990 cuando fui con unos amiguetes a una demostración de Sillicon Graphics

tenían aplicaciones con gafas estereoscópicas para diseño cad y simuladores (para el Ministerio de Defensa). Como conociamos a uno de los que estaban por allí, nos trataron estupendamente

y yo, con mi 286 y una maravillosa tarjeta gráfica hercules en monitor monocromo

en esos tiempos, cualquier noticia de informática, me maravillaba

D

Hay un enlace en la página del artículo que apunta a otro anterior, en el que se basa. Creo que se merecería un meneo por si solo, trata sobre el motor de quake 2 y la verdad, es increíble lo que llegó a conseguir con el renderizador de software, etc. Muy completo y bien explicado.

http://fabiensanglard.net/quake2/index.php

D

#48 dale caña y cuenta con mi meneo

D

#63 No tardaron mucho más, tardaron lo mismo.

Lo que ocurre es que los primeros monitores asequibles planos costaban un riñón (por ejemplo los de 15 pulgadas costaban 800 euros) con lo que una tele de 32 pulgadas costaban una fortuna (del orden de 6000 euros) y evidentemente no los tenías en todas las tiendas.

Por eso había más disponibilidad de monitores que de teles, pero llegaron al mercado a la vez.

Pablosky

Programar en un monitor grande siempre mola, hasta que te das cuenta de que la aplicación que has hecho no cabe en los CRT de 17 pulgadas que todavía usan en la oficina el resto de apañeros...

-pasillo-

Y nos venden hoy el 1080p como una revolución de la alta definición...

D

Me parece logico. En el caso de para programar pues bueno, igual puedes pasar sin un monitor grande, pero para los diseñadores graficos, artistas3d , etc.. es imposible trabajar en un monitor de 14 pulgadas de la epoca, por lo que supongo que tendrian todos uno de esos. Yo no veo que sea tan raro, al menos no es raro para el mundo profesional, otra cosa seria que alguien tuviera uno de esos en su casa

anxosan

#3 Supones mal. Había bastante gente manejando el 3D Studio 4 en monitores de 14 y 15", aunque los muy profesionales usaban normalmente 17 o 20".

D

#5 ¿Lo tuyo es tambien una suposicion o tienes certeza de ello? Lo digo porque yo por ejemplo no he trabajado en un estudio de videojuegos de aquella epoca no se si tu si. Yo de todas formas te estoy hablando de desarrollo de videojuegos en grandes compañias como es ID sofware. Y como dije era una suposicion, igual me puedo equivocar pero no me pareceria raro que se usaran.
Igual que hoy dia no se utilizan 1 monitor de 22" para desarrollo 3d, se usan minimo 2 monitores.

anxosan

#6 Tengo certeza de ello, por ejemplo la animación del estadio del Deportivo de A Coruña (para presentar su reforma), que se hizo en esa época se realizó con 3D Studio 4 conectando varios ordenadores (creo recordar que 5) y con monitores de 14 y 17".

ID está claro que ya tenía pasta como para comprarse esos monitores (el DOOM se vendió muy bien).

D

Joder, pues tenia que tener pasta el cabron para pagar eso en aquel entonces.

Toliman

El modelo concreto de pantalla Silicon Graphics, empresa desaparecida hoy en día.

http://www.ceu-inc.com/intergr_6d.html

Se pueden ver modelos de equipos que ofertaban en esa época. Seguramente disponía de una gráfica Wildcat 3D para renderizar y probar sus progresos.

j

por lo menos en tiempo de vida los monitores antiguos si que superan a los actuales.
y estoy casi seguro de que aquel monitor antiguo del señor Carmack todavia funciona (en el caso de que no lo haya tirado a la basura)

SouLFury

Rocket Jumping! ese quake que momentos en el "Ciber"....

LucioVoreno

El quake fue un juegazo, pero el Deer Hunter, eso si que era la caña!

zakrion

Desde luego esos monitores hacen ser más productivos a los programadores. Hoy en día es más habitual tener dos monitores en vez de uno, y grandes también aunque no tanto como ese. En mi empresa, en cambio, consideran que con un monitor 4:3 de 17" da de sobra. Eso sí, el director tiene uno de 24" para leer correos.

agapito

Ande o no ande, el caballo siempre grande!

D

lo que tenia que costar eso Oo

M

como los hombres...

astronauta_rimador

¿Alguien sabe si aún programa o sus los motores de idsoftware?

A

Hoy en día nada sorprende como antaño , donde se pudo vivir el nacimiento y desarrollo de la informática personal.

#66 Rage sale en octubre y segun la wiki :

"Actualmente trabaja en un nuevo motor gráfico llamado "id Tech 5". Este motor gráfico formara parte del próximo título de id software llamado "Rage" que saldra en el mes de septiembre del 2011. Posteriormente utilizaran el "id Tech 5" en "Doom 4"

Otros estarían disfrutando de las rentas pero este no.

D

manda huevos que esto llegue a portada.

JefeBromden

#23 si un día mezclamos en un titular el nombre del tipo este con el de "fútbol", se crea una discontinuidad espacio temporal en menéame y el planeta tierra se va al carajo

D

#26 Tu solo espera a que John Carmack cree un juego de gatitos jugando al Futbol y ya verás la que se monta.

D

#26 O con IU o Escolar, que creo que también resultaría

D

En 1999 Yo tuve un monitor de 17'' que llegaba a resoluciones del orden de 2000x1200 aprox... Era un monitor barato.

Conclusión: hacer teles de 1080p 10 años después y cobrarlas a precio de oro con la excusa de "esto es tecnología punta" es un timazo.

D

#38 Quizá porque no es lo mismo un CRT que un LDC/LED, que en dos pulgadas de fondo hay que igualar la resolución y sobre todo, los enormes problemas de velocidad de parpadeo que tenían, ya resueltos (se alcanzan los 800 frames ya)

Puta manía de hablar sin saber.

D

#59 Mi pregunta es: por qué tardaron mucho más en llegar las teles "planas" 1080p que los monitores "planos" de alta resolución?

Sigo opinando lo mismo.

arieloq

A de ser por eso que los juegos modernos requieren mas y mas maquina...

D

#2 ¿Y las tildes y la H requieren mucha máquina?; porque con un teclado creo que es suficiente.

arieloq

#32 No, no necesitan demasiada, pero si escribes hablando por teléfono te trabas un poco...