Hace 13 años | Por atticusfinch a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por atticusfinch a elconfidencial.com

El diputado ecosocialista y líder de Iniciativa per Cataluña, Joan Herrera, encabeza junto al hasta ahora director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, la creación de un gran partido político de ámbito nacional que represente el espacio de los verdes.Relacionada:"Estoy dispuesto a liderar una nueva fuerza política verde en España"
Hace 13 años | Por Zocato a publico.es
Publicado hace 13 años por Zocato
a publico.es

La cara más conocida del ecologismo español, Juan López de Uralde, Juantxo, se plantea seriamente da [...]

Comentarios

arameo

#1 Conmigo ya lo tienen seguro.

glezjor

#1 #6 #9 #10 etc.. Que manía de no leer los artículos….y el susto que se llevaran algunos que ya han dicho aquí que les votaría…
"sólo y exclusivamente" cerraría filas en torno a un gran partido ecologista y de izquierdas. Verde por fuera, rojo por dentro"
Por otro lado dudo mucho que Joan herrera pueda figurar en un partido que no se defina de izquierdas o para dejarlo más claro ROJO…

D

#1 Conmigo también tiene un votante. Si están ellos dos seguro que tienen mi voto.

D

#36 En realidad eres un científico. No se que haces en grin pis, pero me gusta tu forma de pensar. Otra cosa es que estemos de acuerdo.

Bapho

#36 El tema es que estos partidos no tienen pensado gobernar, como PP o PSOE, sino sacar suficientes votos como para influir en las politicas del los que gobiernan, y de paso, servir de voz en el congreso. Por eso yo si creo que tienen espacio en la política.

A

#36 Yo también soy socio raso de Greenpeace y participé un fin de semana en unas reuniones para decidir el plan estrátegico a seguir en los siguientes años. En esos años pude ver en las políticas desarrolladas que habían tenido en cuenta las conclusiones que se obtuvieron en el encuentro.
Ojalá hubiese muchos de esos encuentros, aunque entonces nos quejaríamos de que se gastan el dinero en lo que no se tiene que gastar

Un saludo a todos los ecologistas

eboke
x

Hace falta un partido verde social liberal como el alemán u holandés, no rojiverde.

D

#6 Con el tipo de "liberales" que hay en España dudo que lo veas.

D

#24 Dentro de mi habitual desden hacia el eje tradicional izquierdas-derechas, me cuesta entender como un denominado liberal puede ser de izquierdas o de derechas, toda vez que esos arcaicos conceptos todologicos incluyen una mayor o menor intromision en la parcela privada de la vida de los ciudadanos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Liberalism#Philosophy
http://en.wikipedia.org/wiki/Right-wing#Positions
http://en.wikipedia.org/wiki/Left-wing#Positions

A lo mejor eso que dice #7, aplicable tambien a partidos verdes, socialistas, etc, es que a cualquier cosa se le llama liberal, verde, socialista, etc. Asi pasa lo que pasa, que gente que se autoconsidera de izquierdas vota al PSOE y ¡oh! ¡pero si no son socialistas ni obreros! O votan al PP por una supuesta corriente liberal en su seno y ¡oh! ¡si apoyan leyes para aumentar la intromision de los poderes publicos en la vida privada de los ciudadanos! Y asi con la mayoria ...

Solo puedo recomendar huir de los estereotipos y, como recomienda #2, esperar a leerse los programas electorales (que igual puede que los incumplan, aunque junto con su dia a dia termina siendo lo que mejor define a una fuerza politica).

angelitoMagno

#27 Vaya, pareces un votante de UPyD

D

#28 Ahora viene cuando explicas el por qué

llorencs

#29 Porque UPyD es un partido vertical que intenta integrar todo, lo cual es imposible, o tienes unas tendencias hacia la derecha o unas tendencias hacia la izquierda, pero no un todo, y esos partidos "verticales" suelen acabar siendo de la derecha.

#27 El capitalismo es indefendible desde el ecologismo, por muchas razones, una de ellas la necesidad voraz de más ingresos respecto al año anterior, lo cual lo hace insostenible por definición y ser un sistema voraz y destructor.

Y porque no puede ir solo por iniciativa privada el ecologismo, sino que debe ser más iniciativa colectiva que nada.

#27 Pero luego el eje izquierdas/derechas aún tiene sentido, pero no dentro del capitalismo donde no tiene sentido, en eso te doy la razón, ya que todo es derechas.

D

#40 Me referia a que lo explicase angelitoMagno, que es el que tira la piedra y esconde la mano; mas que nada porque soy plenamente consciente de no haber votado nunca a UPyD, al contrario de lo que angelitoMagno dice de si mismo (es mas, el segundo enlace es un comentario hacia mi remitiendome a las tres notas de notame, con el fin de que coligiese a quien votó angelitoMagno en las Europeas de 2009)

Suspenden a 14 dirigentes de UPyD críticos con Rosa Díez/c30#c-30
UPyD se abre hueco con votos a diestra y siniestra/c112#c-112
@angelitoMagno
@0
@0

Es decir, que mientras yo ni lo parezco ni lo soy ni lo he sido, angelitoMagno no se si lo es, aunque si se (porque el mismo lo dice) que lo ha sido.

D

#40 Error.

Cuando digo que no creo en lo de izquierdas, derechas, liberales, socialistas, etc, no es que no crea que existan ideologias.

Lo que no solo no creo sino que se que es falso es que haya un solo eje izquierdas-derechas, asi como que haya una ideologia magica en la que un ciudadano se sienta plenamente identificado cual feligres de una religion.

No hay un solo eje izquierdas-derechas, hay muchos ejes. Estan por ejemplo:

- el eje economico (desde el laissez faire total a la mas absoluta intervencion),
- el eje de la intervencion de los poderes publicos en la esfera de lo privado (desde dejar que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo hasta meterse con lo que se come, se bebe, etc)
- el eje del ordenamiento territorial (desde el mas absoluto centralismo, hasta la mas absoluta descentralizacion que lleve incluso a la formula de los estados libres asociados)
- el eje de la soberania de los ciudadanos (desde la total capacidad del conjunto de la ciudadania para regir sus destinos como sociedad, hasta el totalitarismo mas puro donde una o varias personas decidan por el resto)

y seguro que olvido algun eje y/o que alguno de los anteriores pueden reconfigurarse de un modo mas claro y preciso.

Asi que no, llorencs: no hay dos sacos, no señor. Hay docenas, cientos, miles de sacos, segun en que parte de cada uno de esos ejes caiga cada persona y segun lo fino o lo grosso modo que quieras hacer el ajuste a la hora de categorizar los distintos grandes grupos ideologicos (si lo haces finisimo, descubriras que, en libertad, cada uno es de su padre y de su madre, y que las opiniones son como ... que cada uno tiene la suya).

Quien te diga lo contrario, te estara mintiendo.

D

Complementando a #46, son una chorrada los mensajes tipo "que viene la derechona" o "que vienen los socialistas" ...

... votar a la contra es un desperdicio; votar util es votar al partido que mejor defienda los intereses del votante. Elige al que entiendas que en su programa recoge la mayor parte de tus necesidades; si te la juega, elige otro; y siempre te queda la opcion de fundar uno, unirte a uno o emplear un grupo de presion (una asociacion civica, sindicato, lo que sea) para junto a una pluralidad de personas tratar de convencer a ese partido que creais que mejor defienda tus intereses para que realmente los defienda.

No existe la izquierda ni existe la derecha; existe el grupo que mejor defienda tus intereses, y que no tiene que ser el mismo a lo largo del tiempo. Ojala supiera como transmitirlo eficazmente al projimo, asi evitariamos que esos votantes de PSOE, PP, CiU, PNV, etc, que llevan votandoles nacionalmente y/o en su region durante decadas ... aunque les esten arruinando la vida, sigan haciendose daños por confiar en el mismo que les traiciona una y otra vez.

Aunque pueda ser mas o menos farragoso y llevar mas o menos tiempo, ¡leamonos todos los programas! ¡apuntemos la matricula del que nos la juegue y dejemos de confiarle el voto! Si no es asi, la cosa no cambiará jamas.

Gankutsuou

#47 No puedo estar más de acuerdo con esto que dices: "votar util es votar al partido que mejor defienda los intereses del votante". La gente parece lerda y vota al que piensa que va a ganar, porque votar a uno que no va a salir 'no sirve para nada'. Cuanto daño ha hecho la quiniela.

#46 Ahí ya no coincido. Claro que hay muchos ejes, pero si que existe la izquierda y la derecha. Es la clásica lucha entre la igualdad y la libertad, que se puede intentar equilibrar, pero nunca maximizar ambas. Y es una cuestión de sentimiento más que otra cosa. Hoy en día parece que solo hay que actuar en función de la capacidad analítica y que sentir es de ignorantes, lo cual no deja de ser un sesgo a la totalidad del ser humano.

Las variables de tus ejes no dejan de ser modos en que la izquierda y la derecha suelen/pueden actuar. En economía la derecha tenderá a dejar hacer, la izquierda a intervenir. En los poderes la derecha al privado y izquierda al público. Ahora viene cuando la matan; ninguna de las dos es mala, simplemente distintas visiones e ideales.

El eje de la soberanía es la forma de pervertir un sano Estado, sea de derechas o izquierdas, en una simple dictadura sin más signo que el que decida el dictador, que no será de derechas puesto que no habrá libertad, ni de izquierdas puesto que no habrá igualdad.

En cuanto al eje del ordenamiento territorial, se las trae. Tampoco es cosa de derechas o izquierdas, más bien del ansia de concentrar el poder. Los dictadores prefieren el centralismo porque así tienen todo más al alcance de la mano, dicho de manera simple.
Se me ocurre otro eje, el religioso. Siendo ateo, este eje lo definiría como los que permiten a cada cual que exprese y sienta su fe como quiera y los totalitarios que buscan el poder político para la jerarquía de sus fantasías, muy respetables ellas pero que no tenemos por que tragar los demás.

Yo me considero de izquierda. En este país la derecha conserva tendencias heredadas del nacionalcatolicismo, no es una derecha liberal. La "izquierda" del PSOE esta tremendamente desvirtuada. De izquierda real y sana hay poquita representación, pero al menos la hay. Con eso tengo suficiente. Si viviese en un país donde la izquierda guarda en el armario los muertos de dictadores totalitarios y hubiese un pequeño resquicio de derecha liberal laica, sería de derechas o al menos apoyaría a esta.

Para mi si que hay izquierda y derecha, solo que además hay gente que quiere vivir en paz y gente cerril a la que le encanta dar guerra. Esto suena a buenos y malos, y se que parece infantil, pero yo creo que es así; el bien y el mal existen, hay actos bondadosos y otros ruines, en mayor o menos medida.

En cuanto a lo de estar de acuerdo en todo con "la derecha" o "la izquierda" se cae por si solo, porque hay múltiples posturas dentro de cada una, muchas igualmente respetables. Por esto mismo no existen solo un partido de izquierda y otro de derecha, porque puedes discrepar en muchos aspectos aún siendo generalmente afín (lo que se le recrimina a los integrantes de IU), y en función de ello votar a uno u a otro, según te acomoden mejor.

Y por último, en cuanto a votar lo que más nos convenga, tampoco estoy de acuerdo del todo. Yo por ejemplo soy favorable a la descentralización, y vivo en Valencia, donde la izquierda tiene el peso de una pluma. No me convendría la descentralización en ese aspecto, pero pienso y siento que debe realizarse, en base al resto de mis principios e ideas, aunque se vuelvan contra mi.

D

#49 "Las variables de tus ejes no dejan de ser modos en que la izquierda y la derecha suelen/pueden actuar. En economía la derecha tenderá a dejar hacer, la izquierda a intervenir. En los poderes la derecha al privado y izquierda al público. Ahora viene cuando la matan; ninguna de las dos es mala, simplemente distintas visiones e ideales"

¿Consideras a los anarquistas de izquierdas? No creo que tengan el mismo afan planificador e intervencionista que, e.g., un comunista. ¿Y Sarkozy, es de derechas? No le veras levantar un dedo contra sus campeones nacionales France Telecom y compañia. Vuelve a #27, por favor, y revisa las tesis teoricas de izquierdas, derechas, etc y veras como es la cosa.

Los ejes que señalo no son nada de la izquierda ni de la derecha, sino que configuran un espacio ideologico 3-dimensional, 4-dimensional o incluso n-dimensional, donde tu eleccion en cada uno de los ejes sera la que describa tu verdadera forma de pensar; y la tuya y la de los demas, en conjunto, jamas describiran dos grupos bien definidos separados por un plano imaginario, distribuidos a ambos lados de un eje izquierdas-derechas.

Hay quienes piden liberalismo economico e intervencion de los poderes publicos en la vida privada, y hay quienes piden intervencionismo economico y que, sin embargo, los poderes publicos no se inmiscuyan en la vida privada de los demas; y eso, manejando solo dos ejes.

llorencs

#46 Básicamente hay dos ejes principales, pero muy definitorios, que son el de la izquierda/derecha, es decir económico y el autoritario/libertario luego ya son variantes, así que la izquierda y derecha tienen mucho sentido.

#50 Y los anarquistas son de izquierdas

Luego los puedes definir más concretamente como izquierdas libertarias.

D

#27 Yo me refiero a lo mismo, que tiene tanto de socialista el PSOE como el PP de popular o liberal. Y asi nos podemos tirar con muchos partidos. Por eso hace tiempo que deje de creer en ellos y aun mas si los conoces desde dentro.

jiajoe

#6 100% de acuerdo contigo

zordon

#6 pues lo siento pero esto es mas de lo mismo:

Como él mismo anunció en su marcha, "sólo y exclusivamente" cerraría filas en torno a un gran partido ecologista y de izquierdas. Verde por fuera, rojo por dentro.

D

#6 ¿Un partido verde social liberal? Eso es un sinsentido.

¿Cómo un partido ecologista, que se supone lucha por la protección del medio ambiente, puede defender al mismo tiempo un sistema depredador?

Kartoffel

#25, PDT: el comentario de #19 creo que iba dirigido para #16,

Huy, tienes razón, puse mal la referencia.

zordon

Asi me gusta; que se creen nuevos partidos de izquierda, independentistas, verdes... Y que traigan sabia nueva a la politica.

MUUUAJAJAJAJJAJJAJAJJAJJJAJAJJA

Kartoffel

#14, ¿Cómo un partido ecologista, que se supone lucha por la protección del medio ambiente, puede defender al mismo tiempo un sistema depredador?

http://en.wikipedia.org/wiki/Loaded_question

thalonius

#14 Y no es broma ni exageración... el otro día estaba con un familiar del PP diciéndole que seguramente en las próximas elecciones haya voto de castigo y ganen muchos votos los partidos minoritarios, y sin pensarlo, su respuesta fue:

"segregación del voto, perfecto, mayoría para el PP"

Alexxx

Mmmm, ¿junto con los de ICV? No sé, estos están creando una plataforma, foro, o como queráis llamarlo junto con otros partidos http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_Plural

andresrguez

Relacionada

Radiografía de los partidos verdes en Europa
http://www.radiocable.com/partidos-verde279.html

D

Menda ya solo vota ecologista. Claro que en las ultimas europeas hubo que andarse con cuidado porque muchos se pusieron la etiqueta de verde sin serlo, tan solo por captar votos.

Aparte de otros ejemplos, es bueno recordar un articulo de Hammerstein donde ponia en evidencia la "politica verde" de IU, coalicion donde pululaba el tal Herrera:

Lo que no quieren que sepas de las elecciones europeas (Opinión de David Hammerstein)

Hace 14 años | Por manifa33 a davidhammerstein.com


IU a favor de los toros y el carbón
Hace 13 años | Por eboke a davidhammerstein.com


No obstante me ilusiona pensar en un gran partido verde en este pais.

Les deseo lo mejor.

D

Oigo los aplausos y el descorchar de champan en la calle Génova...

Vaaamos, alguien tenía que decirlo, ¿no?

jacm

#37: ¿Los de calle Ferraz, no? no sé cuáles sonarán más altos

D

Tiene buena pinta, aunque esperaré a ver que programa tienen, puede que yo también sea un posible votante.

D

Hola, aquí un ecosocialista (y marxista, por qué no decirlo) que seguirá votando IU.

Joan Herrera está creando ya un partido de nacionalismos periféricos para arañar el voto a IU, con la que lleva en crisis desde tiempos de Anguita.

Nada, cuando parece que IU puede subir (aunque sea muy poco) en representación para poder impulsar políticas de izquierdas, salen partidos alrededor suya que destruyen toda alternativa de izquierdas posible.

Ya tenemos el aliado verde que tanto buscaba el PSOE y el PP para sus cositas.

D

Uf... Joan Herrera. Empezamos bien.

S

#8 Perdón, he pulsado el botón que no era. Le compenso en otro comentario.

t

si fuese verde entero me pensaba el votarles. Pero verde-rojo mmmmmmmm........ va a ser que no.

Me da alergia lo rojo.

Zzelp

El partido se podría llamar "Verde y Rojo".

j

Yo tambien puede que les vote, pero leeros este articulo con atencion http://fernandogarces.grefa.org/?p=14

Fernando Garces es uno de los mejores y mas prestigiosos conservacionistas de animales de Europa

andresrguez

Si IU cada año tiene menos votantes, ahora le quitamos los votantes de ICV...

Ransa

Bien, bien, más alternativas y a pelear entre todos por el cambio de la ley electoral.

triqui

Yo creo que Lopez de Uralde presente un partido verde nuevo es una genial idea. Pero a pesar de que Joan Herrera es de los políticos más interesantes que hay en España, no lo veo positivo por su nacionalismo. Mucha gente no lo votaría por ese motivo a pesar de estar más que asqueados con el resto de los políticos, somos muchos los que no estaríamos a favor de dar más votos nacionalistas.

Pon un partido verde nacional ya!!!!!!!!!

cosmonauta

Celebro la iniciativa, sobretodo desde el punto de vista de Juan López de Uralde. Lo que no veo claro es que Joan Herrera sea candidato a las elecciones catalanas y ya esté pensando en abandonar el barco para las generales.

Creo que eso es una estafa al elector, ya que muchos votarán sin saber que les abandonará 2 años más tarde.

Lo más correcto, creo, sería presentar otro candidato para las catalanas.

a

yo al reves, verdes del todo no , pero roji-verde si tiene buena pinta y más con Joan Herrera uno de los pocos politicos con algo de vergüenza y con ganas de mejorar esto¿por que no? apenas hay alternativas . Y a mí lo que me da alérgia es el azul y el gris,pero no me refiero a los colores que me gustan todos, sino a las mentes azules y grises.

Variable

Lo jodido de los partidos verdes es que suelen estar llenos de magufos y perroflautas varios que votarían por cosas como que la medicina "alternativa" y "natural" y pseudochorradas como la homeopatía están en el sistema público de salud.

Es una pena, pero algo tan científico como la ecología, el desarrollo sostenible, el equilibrio de la naturaleza y demás aspectos de la ecología, en política suelen ir de la mano de la espiritualidad barata de la nueva era.

jorge_alonso

Conmigo que no cuenten. No aguanto a los ecologistas, a los hipocritas, a los ecologistas hipocritas (la mayoria son asi) y mucho menos a los que encima se meten a política. Y ya sin son ecoterroristas, como son los de greenpeace, menos aun

starwars_attacks

aún me acuerdo de los verdes quitándose sueldo para dárselo a cáritas.

yo no apoyo a gente que apoya religiones. Joderos.