Hace 6 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a cadenaser.com

Una mujer que hizo su testamento vital para evitar morir con dolor y para garantizar que tendría una muerte digna al final de su vida ha fallecido en un hospital público de Canarias después de siete días de extremo sufrimiento para ella y para su familia. Se da la cicunstancia de que esta mujer, Marcela Padrón Rodrígnea, era la responsable del registro de voluntades anticipadas de la Consejería de Sanidad en Las Palmas. Sus hijos denuncian que fue sometida a ensañamiento terapéutico..

Comentarios

Mateila

#7 Ni lamentable ni no lamentable. Cada caso sólo puede abordarse desde una perspectiva individual y la obligación del equipo médico encargado del cuidado paliativo es respetar escrupulosamente los deseos, valores y creencias de cada paciente y sus familias. Y si alguien, después de un abordaje profesional del caso, de explicar las posibilidades y las implicaciones técnicas, éticas... etc de cada decisión, rechaza la sedación y solicita mantener un tratamiento activo, debe ser satisfecho (en la medida de lo posible según el juicio profesional del médico). Tu última apreciación es paternalista porque implicaría que algunos pacientes o familiares eligieron "mal", pero eso es según tú punto de vista individual.

cromax

#46 Pues vale, para mí ser creyente es perfectamente legítimo si no afecta a otros. Aunque el espectáculo no se lo recomiendo a nadie.

Mateila

#62 Exacto.

Sr.No

#2 duramente sancionado? Qué lo echen del colegio de médicos a él y todos los involucrados y no vuelvan a practicar en la vida!

m

#2 que les ingrinjan a los responsables el dolor que sufrió la señora y en paz

anor

#2 Morir con extremo sufrimiento es lo normal. No hay ninguna ley para evitar ese sufrimiento y los que lo nieguen estan mintiendo. Si no tienes la suerte de que la enfermedad que se padece te mate en un plazo muy brebe, lo normal es morir con terribles sufrimientos que se prolongan durante muchos meses gracias a la Medicina.

c

#38 ¿has oido lo de los cuidados paliativos? creo que no

anor

#61 Los cuidados paliativos muchas veces apenas palian los sufrimientos. Los medicamentos contra el sufrimiento no son muy eficaces.

Zibi

#38 Breve

anor

#80 Lo se , pero en m7 teclado esta demas7ado cerca oa B de la V, y tambidn esta cerca la I del 7, la E de la D y la O de la L...

Patrañator

#2 Así seguimos en pleno siglo XXI, todos conocemos en nuestro entorno cercano casos de embarazos no deseados entre jóvenes cuya formación superó el bachiller.

Y no estoy a favor del aborto...

D

#2

Yo oí a uno aquí en la ser local.
Aparte del disparate, donde se pueda corregir acaso es el planteamiento que expuso o quise entender.
Andaba ella en paliativos y por cambio de diagnóstico la derivaron a urgencias y en urgencias lo único que prima, sic, es matenerla con vida.
En la planta seis (paliativos) te aceptan tu voluntad, en planta uno (urgencias) ni te escuchan.
En el mismo hospital ...

tul

#4 si les sedan como quereis que se arrepientan en el ultimo momento y donen todo a la iglesia? teneis unas cosas...

aks

#4 A cuenta de los sedantes y el estilo de vida se nos está vaciando el Valhalla

Maelstrom

#5 ¿Cómo sabías que era opusino? Mi más sincero pésame.

#4 Por cierto, la Iglesia condena tanto el encarnizamiento como el ensañamiento terapéuticos suministrados involuntariamente o cuando no haya habido manifestación expresa en favor del uso de medidas extraordinarias (por ejemplo, porque el enfermo moribundo está inconsciente). Esto es algo que no demasiada gente sabe y que poco se difunde (o se tergiversa y oculta con fines políticos).

D

#77 seminarista??

Liet_Kynes

#77 Es una licencia poética

ummon

#3 Es parte de la estrategia del control total de las religiones. Dicen cómo tienes que ser concebido, como tienes que vivir y pensar, cómo y con quien te tienes que casar y como tienes que procrear y luego te dicen como tienes que morir.

D

#53 para que luego digan que TV3 adoctrina.

anor

#11 Es surrealista, pero muy habitual que se amarre al enfermo terminal a la cama por motivos medicos y para "evitar que no se haga daño"

l

#39 entiende que le provocarían una bajada de tensión cardíaca con riesgon de muerte o intubación.
.
A una persona que se está muriendo... le niegan sedantes porque pueden causarle la muerte.

anor

#41 Es asi, a quienes se estan muriendo les niegan los sedantes o se los reducen al minimo para que no mueran a causa de estos. Si les pusieran los suficientes sedantes para eliminar el dolor la vida del enfermo se acortaria, asi que utilizan unas dosis muy pequeñas con lo cual el enfermo sigue sufriendo. Un familiar que tenia un cancer de huesos y tenia unos dolores terribles, como con las dosis de morfina que le ponian apenas le aliviaban gritaba "me estais mintiendo esas inyecciones no llevan nada",

Patrañator

#47 La putada es que tus propios familiares te oculten el diagnóstico y no puedas, cuándo aún estés en condiciones, irte a matarte rápidamente.

anor

#57 Suicidarse no es tan facil. Por ejemplo algo que parece muy eficaz como arrojarte desde un piso alto a menudo no produce la muerte sino paraplejias o tetraplejias. Con todos los demas medi8s de suicidio ocurre igual, las probabilidades de morir pero quedar con unas lesiones graves son muy altas. Arrojarse al tren y que destroce tu cuerpo es el unico medio seguro, pero se trata de morir sin sufrimiento...

Patrañator

#59 Yo no digo que sea fácil ni bonito.
Por mucho que los pacientes sedados no griten nadie ha vuelto del más allá para garantizarnos que su muerte ha sido buena, por tanto si te informan de que vas a sufrir absurdamente durante bastante tiempo quizás puedas acortar los plazos.

anor

#67 Ya, pero creo que todos deberian luchar por la eutanasia como han hecho en otros paises. Es una verguenza que los enfermos graves se esten tirando por el balcon y que eso se silencie.

D

#14 El problema es precisamente ese: en ese momento lo que quieres es llorar y no tener que andar con más papeleos. Por eso nos la siguen jugando.

Árpád_újra

#14 Yo le planto una hostia a la puta monja. Yo creo que si me veo en una situacion asi me meten en la carcel (no por la hostia, sino por ejecutar la eutanasia). Yo veo a mi madre siendo torturada en su ultimos momentos de vida y la desintubo y me cargo el equipamiento, o le inyecto algo que se la lleve sin dolor y rapido. Muevo cielo y tierra.

Varlak

#14 Si es hoy, Diosito se lleva dos almas ese dia. Jodida zorra tarada....

D

#14 Es que es para contestarle: "pues a usted a ver si su dios se la lleva pronto". Puta moralina religiosa y la madre que los parió.

D

#32 Podría contar más, pero hubo un momento en el que mi abuela, debilitada por el dolor, vi como se asfixiaba rendida por el dolor. Cómo su lengua se convertía en su peor enemigo. Ya no tenía fuerza y agonizaba. Corrí hacia el mostrador de la planta y di la voz de alarma para que la atendieran. Después, me sentí muy mal porque lo único que conseguí con ello fue alargar su agonía. Aún hoy me culpo por aquello.

D

#50 Te entiendo. Mi abuelo, por suerte, murió sin sufrir más de lo necesario, con la bomba de morfina. Si me pongo en tu lugar, la rabia me come. Qué poca humanidad para alguien que sirve a un dios supuestamente benevolente y que tanto nos ama.

Patrañator

#14 Y no te serviría de nada porque la ley la respaldaría.
Lo siento.

D

#14 En todos los hospitales existe un CEA, Comité de Ética Asistencial, que dirime los conflictos éticos de los protocolos a aplicar en éstos y otros casos como abortos fuera de plazo, etc. Habitualmente el capellán del hospital forma parte del comité. No digo más.

D

Básicamente y a pesar de la ley el proceso sigue en manos de los médicos. Si te toca uno con un mínimo de decencia (y coraje, todo hay que decirlo, porque ciertamente no es fácil) no hay problema. Si no es así, te jodes.

Kasterot

Yo, tras la muerte de mi madre (tambien hicimos el testamento vital), me quedan dudas de para que sirve el testamento vital ( o ultimas voluntades), visto lo de esta mujer de Canarias me parece que se me aclararon algo.
Es un simple papel, que o bien no vale para nada o bien no se traslada a los profesionales que deben actuar en el momento de que se deba aplicar.

K

#5 Un horror. Lo siento por tu abuela.

No tengo ni idea de medicina. Pero lo que tú propones era dormirla y dejar que su cuerpo se muriera de hambre. Creo que el médico, basándome en ésto último, hizo lo que podía hacer.

De nuevo, lo siento por tu pérdida y por supuesto sólo hablo desde la ignorancia.

Liet_Kynes

#18 Hay que tener en cuenta que mi madre no entiende de medicina, pero veía que no había solución. Era una pregunta a un profesional por una alternativa a algo que solo iba a prolongar su sufrimiento y el nuestro. No sé si legalmente podía hacer otra cosa, pero si no podía podría habérselo explicado y no darle una respuesta como la que le dio. Además creo que en esas situaciones se puede desconectar todo soporte vital y dejar morir de hambre al paciente, que también es una forma cruel de morir, pero al menos no estás prolongando el sufrimiento

CC #15

Mateila

#23 Estás en lo cierto. Rechazar cualquier medio técnico que ayude a prolongar la vida forma parte del principio de independencia de los pacientes o sus tutores. Tanto es así, que se considera un medio artificial cualquier procedimiento que sustituya o puentee cualquier mecanismo fisiológico, como puede ser algo tan simple como administrar un medicamento intravenoso en lugar de oral, o administrar una nutrición enteral por sonda, evitando la deglución.

#33 Te equivocas. La sedación terminal no provoca en ningún caso la muerte del paciente: eso a lo que te refieres se llama eutanasia y en nuestro país es un delito.

Mateila

#34 En ningún caso. Mira #42 y #43.

Patrañator

#23 Yo entiendo que si no te vas del hospital, por tu propio pie, de esa manera demostrando el rechazo a los cuidados médicos, querrán mantenerte con vida(no salvarte la vida) a toda costa porque es el dogma tradicional y actual de los médicos y de la legislación, por origen e influencia católicos( y quizá ampliable al cristianismo y otras religiones).

Cuándo los médicos encuentran disconformidad con los familiares, que puede haberlas de alguno por desenchufar las máquinas, siempre los médicos van a tener el respaldo de unas leyes que apuestan por la vida por encima de todo, por eso no quieren desenchufar, además de por no encontrar muchos médicos voluntarios para desenchufar.

Por otro lado, los seguros de decesos, de vida y los que pagan los entierros no sé hasta qué punto pleitearían si fuera la situación de un asegurado.

D

#15 No es así. La sedación completa puede conllevar la muerte del paciente en unos días.

P.D.: Se podría pensar que hablo por experiencia, en mi caso me lo he inventado todo y así lo haré constar si algún alma inhumana se le ocurre llevar este comentario a un juzgado.

c

#15 Coño Hipócrates, de algo se tiene que morir. "dejar que su cuerpo se murira de hambre". te habrás quedado descansado

K

#60 Estás bien? Tienes algo con sentido que comentar? Comentalo, no digas gilipolleces. No seas tímido! Te lo prometo, no te vamos a comer vivo (también es otra forma de morir).

Pachungo

#63 coméntalo*

nomecreo_nada

#15 Mi madre sufrió un ictus muy grave que la dejó casi vegetal y yo me negué rotundamente a que fuera alimentada con sonda. Los médicos, rodeados de estudiantes, no paraban de insistir pero yo me mantuve firme y a las cinco días falleció, inconsciente la mayor parte del tiempo por fortuna. Imagino que se fue por falta de nutrientes. Yo pedí dormirla y me lo negaron. Ella no hubiese querido vivir en esas condiciones, era una cosa más que hablada ya desde casa...

d

#5 No acabo de entender la idea que tuvo tu madre. ¿Sedarla y dejarla morir cómo?

D

#18 De hambre.

D

#21 Para ser más preciso, de sed. Dicho así suena cruel, pero hay que dejar claro que al estar sedada muere en paz.

Mateila

#18 #21 #24 De ninguna de las dos cosas: la muerte sobreviene por la demencia severa que le impide cumplir la función fisiológica de la alimentación. La otra opción es, efectivamente, prolongar artificialmente una situación terminal.

D

#43 A mí lo que me dijo el médico fue: Si no le dais de beber, aguanta 3 días, si le dais de beber, pero no de comer, una semana, y si le dais alimentación (no sé cómo en una sedación, tal vez intravenosa) hasta que la enfermedad lo mate. Pero era un médico de medicina general. Supongo que si eres especialista en el tema lo sabrás mejor.

Mateila

#45 El error conceptual desde un punto de vista experto en cuidados paliativos es considerar que un paciente en fase terminal de una enfermedad (demencia en este caso) que ha perdido, como dije antes, la capacidad fisiológica de alimentarse, muere de inanición si no sustituimos esa función: La muerte es la consecuencia final de la progresión de la enfermedad.

No es lo mismo que negarse a ponerle una sonda gástrica a un tipo de 40 años operado y curado de un cáncer de esófago, por ejemplo, y la diferencia estriba en la situación terminal o no.

El caso en particular de la alimentación en la demencia es complejo y precisa reflexión y estudio de cada caso individual. No obstante, como norma, se desaconseja la alimentación enteral en las demencias severas.

D

#48 Pues tendré que creerte en lo que dices de que eres un experto, pero lo que has dicho no tiene ni pies ni cabezas, a menos que te lo repitas a ti mismo para justificarte en caso de que tengas algún problema moral con la sedación.
1.- Muy poca gente a la que se le aplica la sedación tiene demencia.
2.- Da igual que tenga demencia o no, que sea capaz o no de alimentarse por si mismo o no. Una vez sedados todos dejan de tener esa capacidad.
3.- A no ser que digamos que aplicar la sedación viene a ser como provocar demencia, y ahí sí que la habrías liado, porque estarías equiparando la sedación con la eutanasia, lo cual es ilegal.
A mí lo que me explicó el médico fue que el enfermo en comunidades autónomas con ley de muerte digna tiene derecho a renunciar al tratamiento, y que en caso de enfermos terminales, el único tratamiento es la alimentación, con lo cual, está en su derecho de dejar de comer/beber. Y para que no sufra durante ese proceso, se le seda.

Mateila

#68 Desde luego, no me he explicado bien por lo que parece. Bueno, como tampoco me estás planteando preguntas sobre tus dudas sino que expresas afirmaciones categóricas, vas a permitirme que no me moleste en encima tener que intentar entresacar de dónde demonios sacas tus afirmaciones para explicártelo.

Por otra parte, el principio de independencia del paciente es un principio de derecho y no tiene nada que ver con leyes de muerte digna. Uno puede negarse a un tratamiento en cualquier parte, incluyendo los cuidados paliativos. Pero comer y beber no son un tratamiento.

...

#5 Lo siento por tu abuela, pero si el médico hubiera hecho lo que le pidió tu madre se habría arriesgado a una denuncia por homicidio.

D

#5 Dependerá de las comunidades. mi madre murió hace ocho meses, sedada.
Cosa que agradecí sin necesidad de suplicarlo.
No había testamento vital, pero siempre hay profesionales caritativos.
Saludos.

Patrañator

#35 Lo de la sedación está muy bien pero... si no tiene compromiso el médico contigo o no estás muy presente y de continuo con el paciente pueden tener la maldita tentación de ahorrarse el dinero de los paliativos.

i

#1 Me consta que en Andalucía se aplica el testamento vital. Yo lo hice por lo mismo.
(o al menos eso espero) siempre puedes dar con algún hijo de puta.

D

#1 También puede servir para una denuncia posterior.

Bley

Gracias a este Estado aconfesional, no se permite morir con dignidad y sin sufrimiento, como Dios manda.

Noctuar

Creo que en el sistema sanitario quizás no hará falta la robotización que se avecina, porque parece que muchos profesionales en ese ámbito ya se comportan como robots, sin empatía ni consideración moral por los pacientes.

vviccio

A muerto mucha gente en los pasillos esperando atención o porque les regatean los tratamientos... con esos no se esforzaron mucho porque requería esfuerzo o dinero y Dios ya no era tan prioritario.

Cuando Jesús dijo "dad a Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar", los romanos tomaron buena nota de esas palabras, se cargan a ese alborotador y se apropian de la parte del cristianismo que les era útil e inventaron ese engendro de la iglesia católica y romana. Por eso tenemos obispos que lucen caros ropajes y joyas cagándose cada día en la memoria de Jesús. Ahora nada para Dios, todo para el César; dios y césar en una única persona para gobernarlos a todos. La religión católica es un fraude:

Estos casos siempre me recuerdan otros donde el médico te avisaba de cual era la dosis de morfina que no había que sobrepasar para no cargartelo 😜 😜 espero que cuando llegue mi hora me toque uno de esos....... también me viene a la cabeza la pedazo historia de alguien que conocí...... nació en Alemania, durante la guerra sus padres murieron en un bonbardeo y a el lo utilizaron los nazis como escudo humano..lo subían al capó de vehículos (Y a más niños) en una de estas vio la oportunidad y se escapó corriendo bajo una rociada de plomo ... entre una cosa y otra consiguió llegar a España y con el tiempo creó aquí una familia e incluso llegó a tener éxito con los negocios... hasta que hace unos cinco años le diagnosticaron algún tipo de cáncer muy hijoputa, aguantó lo que pudo hasta que un día ,se vistió elegante ,pagó sus deudas en el banco ,visitó a sus nietos ,comió con su mujer y esa misma tarde cogió el pedazo Mercedes y en un descampado lo estrelló contra el árbol más gordo que encontró........... habrá quien le saque pegas pero me parece un puto heroe ,si me veo en una de esas ya quisiera tener los huevazos de este HOMBRE..

LevNikolaievich

Acabar con el Opus Dei en la medicina española es ya un asunto de legítima defensa.

t

Yo me pregunto, si hay algo después de la muerte, si estos sinvergüenzas no son los que acabarán en el infierno por todas las hijoputadas que hacen en vida.
Perdón por el lenguaje pero me llega al alma este tipo de cosas.

Kikofoliux

Qué hijos de p...

Soots

Menuda gentuza, si le pasa a alguien de mi familia, tengo claro que me hago con medio gramo de caballo y se lo meto en la vía.

D

Mientras estemos gobernados por los catolifachas estos el mejor testamonto vital es ahorrar unos miles de euros para irte a Suiza o, mucho más complicado, buscarte un amigo que te haga un favor.

Manuel.G

A riesgo de padecer pedante, ya que yo escribí este artículo:

Relacionada: Lo más terrible y hermoso de mi carrera

N

Me pone enfermo esto.

Los médicos que dejan agonizar a sus pacientes sabiendo que no hay nada que hacer por ellos son peores que psicópatas.

D

¿Acaso no matan a los caballos?

Franctangerino

A mi me ha costado hacer el testamento vital, porque quiero vivir con dignidad, no vivir mal, pero creo que no se respeta por unas discusiones que he tenido en el Hospital, si bien al final no cumplieron su amenaza de alimentarme.

Aún no he podido informar a mi familia, pero pronto lo haré.