Hace 8 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 8 años por martins a eldiario.es

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, serán juzgados este próximo lunes por el Tribunal de Cuentas del Estado por el presunto "perjuicio" causado a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, un contrato con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado. El Tribunal de Cuentas ya ha impuesto una fianza conjunta de medio millón de euros a Alonso, Maroto y al resto de ediles de aquel Gobierno.

Comentarios

air

#11 ¿Te saltaste el curso de ética periodística de Juanjo de la Iglesia,iescolariescolar?

Como dices, esto es un titular erróneo y absolutamente sensacionalista. Si fuera cierto, estarían imputados como cualquier proceso penal. Que no niego que no puedan estarlo en el futuro, como dice la noticia. Pero cuanto menos es retorcido.


Como dice el artículo 16 de la Ley Orgánica 2/1982 del Tribunal de Cuentas se trata de un "enjuiciamiento contable", sin embargo:

No corresponderá a la jurisdicción contable el enjuiciamiento de:

a) Los asuntos atribuidos a la competencia del Tribunal Constitucional.
b) Las cuestiones sometidas a la jurisdicción contencioso-administrativa.
c) Los hechos constitutivos de delito o falta.
d) Las cuestiones de índole civil, laboral o de otra naturaleza encomendadas al conocimiento de los órganos del Poder Judicial.


Por lo que "juzgar" no es el término apropiado, porque el tribunal no "juzga" personas sino cuentas (art 15). Llámalo mejor "iniciar un enjuiciamiento contable" o investigar, indagar, o fiscalizar...

Manolitro

#24 enjuiciar es sinónimo de juzgar según la RAE, con lo que, para un "enjuiciamiento contable", la palabra enjuiciar (o juzgar) es la más adecuada

"estarían imputados como cualquier proceso penal"
Los procesos penales no son los únicos de los que se encarga la justicia

D

#11 mec! error. Es un tribunal en toda regla:

FUNCIÓN DE ENJUICIAMIENTO CONTABLE

Es la función de naturaleza jurisdiccional del Tribunal de Cuentas, reconocida por el artículo 136 de la Constitución Española, consistente en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en el ámbito de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de bienes, caudales o efectos públicos.

Las resoluciones judiciales dictadas por los órganos jurisdiccionales del Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de la función de enjuiciamiento contable, pueden adoptar la forma de autos o sentencias, conforme a la clasificación establecida en la normativa aplicable.


http://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/enjuiciamiento/

air

#25 Te lo pongo en un esquema mejor, primera lección de Derecho Procesal. Introducción

No, no es un Tribunal en toda regla, porque no está sometido al Poder Judicial ni tiene jueces. Es un órgano Constitucional como el Tribunal Constitucional. 😉

En cuánto a su naturaleza administrativa, si entramos en tecnicismos podemos encontrar autores que la niegan (diciendo que es un cosa especial que no es ni judicial ni administrativa), autores que la afirman (porque consideran administrativo todo lo que no es judicial) y autores que dicen que es parcialmente administrativo, ya que desde luego es administrativo en su función fiscalizadora, se rige por el derecho administrativo en su funcionamiento y en lo que no es enjuiciamiento se somete a la jurisdicción contencioso administrativa.

Todo esto me parece hilar muy fino para menéame y por eso un titular que utiliza "El tribunal de Cuentas juzga a dos personas" es torticero y sensacionalista, ya que una persona normal puede entender que es un órgano del poder judicial. 😉

D

#32

#11 dice que "no es estrictamente un tribunal y no puede ocuparse por normativa de delitos" y yo le respondo que sí es un tribunal y sí puede juzgar delitos.

No veo donde mencionó al poder judicial ni a jueces. En tu imagen adjunta lo menciona como "tribunal especial" por la naturaleza de sus funciones.

¿Donde esta el error en mi afirmación? Sí es un tribunal y sí juzga delitos. Lo mio no es el derecho, pero a esos mínimos creo que llego de sobra...

juvenal

#48 mira el comentario #25 lo dice la ley

Charles_Dexter_Ward

#7 lol cuñao

j

#12 [...] y mando hacer la tortilla de récord más cara que no batió ningún record

Que tonto. Podía haber dicho al Guiness que iban a por el record de la tortilla más cara...

D

Sean culpables o no, ojalá esto siente jurisprudencia.

#2 pues que siente precedente

JaVinci

#17 Entonces lo erróneo es el nombre. Los tribunales están para juzgar, ¡copón ya!

i

#66 Tribunal: Conjunto de personas que están reunidas para emitir un juicio sobre algo
Emitir un juicio: Decantarse por una opinión u otra después de haber analizado diferentes pros y contras, argumentos, etc.

Ya ves, este tribunal sólo opina

C

#2 Y tienen que ser reiteradas, además.

D

Habría que juzgar a los padres, por qué hay que ser cabron para llamar a tu hijo Alfonso Alonso lol

#1 que se juzgue esto es maravilloso.

D

#3 Emmm... Alonso es apellido.

D

#5 lo se lo sé quiero decir que hay que se cabron sabiendo que Alonso va a ser el apellido no lo llames Alfonso llámalo Francisco o lo que quieras pero sin rima.

inar

#8 Anda que no hay casos, como el famoso Armando Torres, que para más coña es arquitecto lol

D

#26 Fuera de toda duda... Es-tu-pen-do.. pero que lo diga el juez.

perrico

#29 Las matemáticas son más fiables que la decisión final de un juez.

D

#31 "Por una justicia basada en fórmulas matemáticas. Vota, partido algebraico."

Chido tu cotorreo wey!

D

#38 No seas absurdo.

En los criterios económicos para operaciones sobre valores "variables" existen otro tipo de baremos que no conocemos.

Ya se que puede parecer exagerado, pero hay que demostrarlo. Si el contrato contenía cláusulas adicionales la cosa puede no ser tan simple.

D

#38 no le des bola a este tontolaba. Es un troll de medio pelo.

D

#46 Mucho os preocupais para lo troll que puedo ser. lol lol lol lol lol lol

D

#57 lo que das es, verguenza ajena y pena.

D

#58 Ya vi tus comentarios y lo poco que puedes aportar tú. No me hables de vergüenza.

Otro humilladete llorón. lol lol lol lol lol lol lol

D

#59 ya lo dice el dicho; "mejor estar callado y parecer, " pon lo que quieras" que escribir- hablar demasiado y despejar las dudas. Yo en tu caso pondria, bocazas, troll, reaccionario....

D

#60 ¿que pasa? ¿no sabes que ese memo ha dicho que apoyaba atentados de ETA aquí mismo?

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

D

#63 no hablo del "memo", hablo de ti.

D

#65 Yo me cago diariamente en todos los putos terroristas y en los perros que les apoyan. Es legal.

Así que... no veo problema.

D

#67 eso no te quita de ser un miserable bocaclanca.

D

#68 ¿bocachancla no es escribir comentarios insultando todo el tiempo como haces tú?

"y tu el cuñao del pp en meneame y lo mas parecido al lameculos de maruender. "
"flojeras!!!! "
"otra patriota de pacotilla. Otra que solo ve la paja en el ojo ajeno y no la mierda de sus amos. "
"te pido disculpas mi amol. No sabía que un patriota bragado como tú, en realidad es un blandengue chivato y llorón."

¿sabes lo que creo? Que eres un infeliz. Un frustrado. Un fracasado.

Se nota en como te sale la babilla a diario.

Y me alegro.

D

#69 de nada "mi amol".
Portate bien y no dire nada de ti, que te ofendes.

D

#70 No ofende quien quiere sino quien puede.

Y tú te pasas el día queriendo... y fracasando.

D

#71 querer, te quiero mucho, mi amol.
Y no pretendo ofenderte. Pretendo llamarle a las tonterias que dices, por su nombre. Tonterias.

D

#73 Me la pela.

Yo tampoco admiro tus aportaciones.

D

#74 pues eso, se bueno y no se (me) meteran contigo, mi amol.

b

#26 Estas hablando de un tio ( Maroto) que siendo gay milita en un partido homófobo. Además, intentó superar un record Guiness de tortilla más grande del mundo, utilizando tortillas prefabricadas para ello ( aunque para mí que todo esto fue un paripé para malversar dinero)

D

dificil de explicar para Rivera , su absoluta locura lameculos por unirse al pp y su lucha de mierda contra la corrupcion.
Todo claro. gracias, votaremos en consecuencia hipocritas de mierda.

r

¿Pero eso es delito aquí en España?

D

#14 zaska

D

#14 en España a saber, en Victoria parece que si

r

#45 Firmar un contrato perjudicial para las arcas públicas, yo creía que ese delito no existía penalmente en España , al igual que el de tráfico de influencias, suerte tenéis en Victoria que allí parece que si lo aplican.

D

#62 vitoria-gasteiz, tenía el dichoso corrector puesto.

r

#72 Da igual, entendí lo que querias decir.

villarraso_1

Para mi lo grave es esto "una cláusula que establecía que si el Ayuntamiento rescindía el contrato antes de veinte años, debería abonar la renta que faltara por cumplir hasta la fecha final".
¿Os imagináis una cláusula así en un piso? Vitoria alquila esos locales durante 20 años, pagando al final 3 veces el valor del local pero nunca será de la ciudad. Es que una locura. Espero que cobraran una buena mordida, porque pensar que esto lo han hecho un ministro y un vicesecretario del partido más votado pensando que era lo mejor para la ciudad me está dando mucho miedo.

D

Lo hacían por culpa de ETA. Pobrecillos.

thorin

Y luego el mismo Maroto dice cosas como 'La corrupción está en el PSOE y en Podemos'...

Javier Maroto: 'La corrupción está en el PSOE y en Podemos'

Hace 8 años | Por bonobo a bolsamania.com

D

Viva España, viva el rey , juntos sumamos más!!!!, viva el proyecto común, españoles!!!!!!

pitercio

¡Uy! Un juicio por corrupción... en pleno ascenso profesional de estos tipos. Qué pena que no juzgue un tribunal popular

ziegs

#13 Esto es "medallita "para ambos, les veremos encumbrados a super-hiper-mega instancias.

Dene

Vaya, y esto no es motivo de dimisión y expulsión del partido??
El Pp y su relax con las reglas cuando les va bien

Jiraiya

A mí eso no me interesa, hablemos de Venezuela.

tul

estos son los que vienen a regnerar el pp con la mochila bien llevan de chanchullos.

a.benjumeda

Son corrupciones sanas.

D

Pero lo importante es el chavismo! rapido, poned el video de nuevo en antena 3 y seguidamente alguna noticia de podemos!

j

Son casos aislados.

D

Rajoy dijo en la entrevista con Évole que sería responsable de la corrupción si la hubiese cometido él o alguien nombrado por él, como el Ministro de Sanidad supongo. Pero bueno, ahora supongo que dirá que solo es responsable si lo hace en el cargo para el que él le nombró, y así seguiremos con los casos aislados y de los que él no tiene ninguna responsabilidad como presidente del PP.

r

Vaya, y los del pp criticando la financiacion de Podemos

Zeioth

Como esto cree jurisprudencia se va a cagar la perra.

G

Maroto es el que ultimamente estaba alzando la voz en el PP en contra de los dictamenes de Rajoy y contra la corrupcion?

Si es asi, esta noticia les viene muy bien, no quiero decir que sea inocente, pero parece mas culpable que Rita y no se si es por un motivo interesado en el PP para callar a los discordantes, es decir, quien esta con Rajoy es aforado y quien no... a la carcel. Ahora bien... si me he equivocado en la primera suposicion, entonces nada... otro mas del PP a la carcel.

SirLebert

yo me acuerdo de segismundo toxikomano cantando en los conciertos

"help, ayudame,
tenemos un alcalde que es el del pp
help, ayudame,
se llama alfonso alonso y es un baboso"

Yo creo que deberian dejarse de mierdas, todos los miembros del PP a la carcel, estuvieron los titiriteros por riesgo de fuga, estos si tienen pasta para pirarse. Todos encerrados y luego ya miramos si alguno es inocente. A tomar por culo ya.

o

Otro caso aislado.

D

Titular falso y sensacionalista. No se juzga a nadie ni está en los juzgados. El tribunal de cuentas no juzga, bueno juzga un procedimiento contable pero no un delito penal ni civil.

D

Dimitri.

DAVO

Vaya cracks! Dos super dos!

D

Genial. Se hace visible que algunos políticos del PP aparentemente limpios también tienen mierda detrás. Y me jode mucho porque me han estafado a mí y aAzucena1980Azucena1980!!!!

b

Cuando sera el día que no aparezca un incautado del PP en temas de defraude o aprovechamiento indebida,que esto parece el cuento de nunca acabar

c

Javier Maroto y Alfonso Alonso perjudicando a las arcas públicas NO ME LO PUEDO CREER