Hace 11 años | Por sentado a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por sentado a cultura.elpais.com

El escritor y académico madrileño Javier Marías obtiene el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por Los enamoramientos (Alfaguara). Un galardón que ratifica el doble éxito de esta novela que desde su publicación, hace año y medio, ha gozado de la acogida del público y el aplauso de la crítica

Comentarios

h

#3 si tuviese tanta dignidiad dejaría de escribir en un periódico que está a punto de echar a la calle a cientos de trabajadores mientras los dueños (y probablemente el también) cobran sueldos escandalosos.

S

#1 Pues son muy amigos, seguro que ya se los han comentado entre ellos

D

#4 #5 #7 Vale. Pues entonces explicar lo que decís vosotros, tampoco estaría mal.

Porque para hacer publicidad del libro, de la editorial de Prisa, bien que se han extendido.

D

#2 El porqué.

landaburu

#12 la segunda afirmación es una chorrada sin sentido.

Ya dijo en su momento que jamàs recibiría un premio de un Estado. Nos ha salido liberal, en el sentido de que "premiar" no es algo que competa a un gobierno?

D

#41
#43 Si, lo mejoran, lo hacen inteligible, listos, que sois unos listos cebados de prejuicios sobre la verdadera labor de un traductor.

Brogan

#46 Cebados de prejuicios? Tú has dicho literalmente que este señor era "un producto de la traducción" porque "siempre lo mejoran". Esa frase indica claramente que piensas que las versiones traducidas son mejores que la original y por eso lo aprecian en el extranjero, por lo que los buenos escritores son sus traductores, y no Marías.

La labor de un traductor es traducir, si un traductor hace bien su trabajo un libro bueno debería seguir siendo bueno y un libro malo debería seguir siendo malo. Si un traductor quiere ir de artista, que escriba su propio libro.

D

#48 lo mejoran porque de lo contrario, como sucede al lector en castellano, tendría que leer tres veces una frase larguísima para saber si el personaje va o viene, y acabar pensando, "pues dilo, cjns,dilo..."

W

#58 O "Mañana en la batalla piensa en mí"...

#52 Ah, ya veo, es que te viene grande...

D

#41
#43 The last time I saw Miguel Desvern or Deverne was also the last you saw his wife, Luisa, which no longer strange and perhaps unfair as it was that, his wife, and I was a stranger and instead he had never come across a word. Did not even know his name, I knew when it was only later when his picture appeared in the newspaper, stabbed and half shirtless and about to become a dead, if it was not for his own conscience and never again absent presented: the last thing that must have become aware that it was stabbed by confusion and without cause, that is, idiotically, and also time and again, no salvation, no one, with the world will delete it and throw land forthwith, there and then.

Inicio de Los Enamoramientos.

Si esto es lo que hace el traductor de google, imaginad el trabajo del verdadero traductor…para hacerlo, repito, legible.

Brogan

#49 Ajá, los traductores traducen cosas, y eso hace que los libros en un idioma original se puedan leer en otros y es cuesta trabajo, muy bien. Qué tiene que ver esto con la calidad literaria de Javier Marías?

mariiihuanO

El verdadero premio, Wert, es poder darse el lujo de decirte que te lo metas por el culo.

gustavocarra

#54 ¿A Wert? Habladurías...

D

Recordaba que mi padre solía decir que la razón para vivir era prepararse para estar muerto durante mucho tiempo. Y cuando tenía que verlos día tras día, cada cual con sus pensamientos egoístas y secretos, cada cual con su sangre distinta a la de los demás y a la mía, y pensaba que al parecer era mi único modo de prepararme para estar muerta, odiaba a mi padre por haberme engendrado. Solía estar deseando que cometieran alguna falta, para así poder zurrarles. Cuando la vara caía, podía sentirla en mi propia carne; cuando les levantaba cardenales y verdugones era mi sangre la que corría, y a cada golpe de vara pensaba: ¡Ahora vais a saber quién soy! Ahora soy alguien en vuestras vidas secretas y egoístas, soy quien ha marcado para siempre vuestra sangre con la mía.

mopenso

#15 No estoy de acuerdo, fíjate en #11.
No es para neófitos, eso sí.

A

#24 ¡He encontrado buceando por internet a un tipo que le repatea tanto Marías que se dedica a mostrar sus errores gramaticales frase por frase, durante interminables párrafos! Supongo que si eres un escritor consagrado puedes escribir con faltas ya que todo el mundo sabrá que lo haces a propósito. Como un Cobain que desafina antes de cada concierto la guitarra: que la sabía tocar afinada ya se presuponía.

mopenso

#26 Solamente he leído un par de libros de Marías y no me enloquece, como tampoco me entusiasman Cela o Umbral, grandes popes de la literatura española. A pesar de ello y de mi limitado criterio, puedo vislumrar que los tres escriben de cojones (vaya, que ya me gustaría a mí...). Si un tarado hace eso que dices será porque Marías es grande, aunque como personaje me quedo con su hermano cinéfilo y su pipa... qué tío! Y a ver quién le corrige!!

D

#24 No entiendo muy bien qué es lo que quiere usted decir al respecto de Faulkner.

mopenso

#31 Que tampoco es para neófitos, como Marías y usted. Y ahora, con su permiso, me retiraré a mi cueva dónde permaneceré hasta restablecer mi dignidad.

D

#41 El propio Marías ha traducido el Tristam Shandy, de Sterne, un clásico inglés del XVIII. En el prólogo, Marías cuenta que aprendió más sobre el arte de la novela llevando a cabo esa traducción que con toda su restante experiencia literaria. Hasta tuvo que adaptar el signo ortográfico 'raya' para ajustarlo del inglés al español.

Marías es un escritor enorme. Todas las almas, Corazón tan blanco, Negra espalda del tiempo (algunos de sus títulos son versos de Shakespeare... bien traducidos) son algunas de las novelas más originales y creativas de la narrativa española de los siglos XX-XXI. No duden de que en el futuro será un firme candidato el Premio Nobel.

#24. Supongo que te refieres a La Fiera Literaria, esa revista on line que ha 'inventado' lo que llama 'crítica acompasada'. Para mí se equivoca con sus juicios tan negativos sobre Marías, que son más sintácticos que literarios. Pero para gustos, los colores.

Por cierto, don Javier: ovación y vuelta al ruedo por su rechazo. Con dos cojones, perro inglés, como seguramente le dirá su gran amigo Arturo Pérez Reverte.

O

#58 La Fiera Literaria creo que también se distribuye en papel, bajo suscripción. Y a mí no me parece que sus juicios sobre Marías estén equivocados. En lo tocante a gramática y estilo, está claro que Marías no sabe redactar. Y eso por no habñar del desconocimiento del significado de muchas palabras. Que ese hombre haya entrado en la RAE (igual que Cebrián) sencillamente no se puede entender. Como muestra, un botón: http://www.lafieraliteraria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=873:malapropismos-marias-propismos&catid=5:todos&Itemid=38

D

#21
#24
#57
#38
#36 Bueno, amiguitos que no sabéis lo que es la buena literatura en castellano (la de Onetti, Borges, Cortázar, Galdós, Cervantes, Lorca, Machado, Hernández, Baroja, Arlt, Larra, Blas de Otero, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, el Arcipreste de Hita, Quevedo, Lope, Calderón de la Barca, etc.). Os dejo aquí un artículo muy bueno en el que se argumenta por qué Javier Marías es un escritor mediocre: http://www.lafieraliteraria.com/PDF/estafa.pdf Leedlo si queréis, o seguid siendo ignorantes.

dogday

#61 si leo ese artículo y paso a opinar como tú, ¿dejaré de ser el ignorante que dices que soy?

Es por saber si he encontrado por fin a quién me diga lo que es bueno o malo para mí en la vida.

D

#62 Léelo y luego opina.

dogday

#63 no has contestado a mi pregunta, que nada tiene que ver con leer (o haber leído anteriormente, u obviar el artículo que mencionas).

D

#64 Sí, dejarás de ser ignorante en cuanto a conocedor de la literatura de calidad se refiere.

dogday

#65 entiendo. Me alegro un montón de no parecerme a ti. Ahora sé que te crees el poseedor de la verdad absoluta.

La convivencia contigo debe de ser insoportable.

dogday

#75

mopenso

#61 Bueno chavalín, ya te han respondido como mereces y buscabas #62 y #69. Yo prefiero que quedemos un día, nos la sacamos, y vemos quién mea más lejos.

thingoldedoriath

#61 Bueno, amiguitos que no sabéis lo que es la buena literatura en castellano (la de Onetti, Borges, Cortázar, Galdós, Cervantes, Lorca, Machado, Hernández, Baroja, Arlt, Larra, Blas de Otero, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, el Arcipreste de Hita, Quevedo, Lope, Calderón de la Barca, etc.). Os dejo aquí un artículo muy bueno en el que se argumenta por qué Javier Marías es un escritor mediocre: www.lafieraliteraria.com/PDF/estafa.pdf Leedlo si queréis, o seguid siendo ignorantes.

a.- Yo no soy tu "amiguito"... no te conozco... no recuerdo haber compartido contigo comedor escolar ni recreo ni nada que pudiese haber dado pie a que fuésemos "amiguitos". Y, por cierto, la palabra correcta es "amiguete"... supongo que sabes que "amiguito" no figura en el diccionario de la RAE¡! si, la Real Academia de la lengua Española, en la que Javier Marías (y no los críticos de http://www.lafieraliteraria.com/), trabaja por la lengua castellana.

b.- Una vez establecido lo anterior y si no tienes nada que aportar que demuestre que nos conocemos y somos "amiguetes"; quien te ha dicho que yo no he leído a: Onetti, Borges, Cortázar, Galdós, Cervantes, Lorca, Machado, Hernández, Baroja, Arlt, Larra, Blas de Otero, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, el Arcipreste de Hita, Quevedo, Lope, Calderón de la Barca??

Claro que los leí¡! algunos a la fuerza, dicho sea de paso, porque nací en los años 50 y en los tiempos de la dictadura franquista, algunos de esos eran de lectura obligada y, cómo no, otros mal vistos o directamente prohibidos. También leí a estos otros: Homero, Heródoto, Marco Aurelio, Platón, Bento Espinosa (o Baruch Spinoza) William Shakespeare, M.D.Unamuno, J. Benavente, José Mª Gironella, Miguel Delibes, Antonio Gala, Carlos Ruíz Zafon, Vázquez Figeroa, Pablo Neruda, García Márquez, Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte...

Tomás Moro, Víctor Hugo, Joseph Conrad, James Joyce, Fedor Dostoievski, Jack London, Rudyard Kipling, Emilio Salgari, Jules Verne, Orhan Pamuk, Abraham Stoker, Mary Wollstonecraft Godwin (o Mary Shelley), Anne Rice, J. R. R. Tolkien, Paul Auster, Ursula Kroeber Le Guin, Yevgeni Zamiatin, Geroge Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury; Patrick Süskind, Marguerite Duras, Dominique Lapierre & Larry Collins (juntos y por separado...), Umberto Eco, Frederick Forsyth, C. S. Lewis, León Tolstói...

Últimamente también he leído las trilogías y/o pentalogías de: Stieg Larsson, George R.R. Martin...

Leo otro tipo de cosas que no son precisamente novelas; leo a Desmond Morris, a Antonio Damasio, a Daniel Goleman, a Philip Zimbardo...

Y por razones que, además de la calidad de los escritores, tenían que ver con la "morriña", también a Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Gonzálo Torrente Ballester, Castelao y otros escritores gallegos tanto en mi lengua materna: Galaico-Portugués, como en castellano.

Confieso que también he leído a otros no tan buenos, y he tenido tiempo (ventajas de ser un carroza...) de leer a los muy comerciales como: Ken Follett, Stephen King, Michael Crichton, Stephenie Mayer, John Grisham, Christian Jacq, Noah Gordon, Tom Clancy e incluso a Dan Brown¡!

Asimismo, confieso que algunas obras literarias de cuya calidad no dudo, no he terminado nunca¡! porque me aburrieron terriblemente; entre ellas: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (de Cervantes... aunque otras obras suyas si las disfruté); los Harry Potter de J. K. Rowling y algunas más...

Podría seguir... (tuve en la infancia y la adolescencia, mucho tiempo para leer y tengo ahora en la pre-jubilación... de nuevo, mucho tiempo para leer) pero creo que he puesto los que más me han "enseñado cosas, divertido, emocionado, hecho soñar... viajar... sufrir...". Y si, entre ellas están algunas novelas de Javier Marías¡! sobre todo "Corazón tan blanco"; de la que además tengo que decirte algo que a mi si me parece importante: "conozco a muchos jóvenes que leyeron Macbeth, e incluso otras obras de W. Shakespeare, después de haber leído la novela de Javier Marías¡¡!! y eso es más, mucho más de lo que puede decir el señor que escribe el documento al que a continuación me refiero...

Quiero que sepas que he escrito todo lo anterior para que sepas "en qué lecturas se fundamenta mi opinión acerca de Javier Marías"...

c.- El documento que propones como "prueba de que Javier Marías es un escritor mediocre", es lo que en tiempos de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Quevedo, llamarían "libelo"; Quevedo era, además de un excelente escritor, un especialista en ese género, así cómo el: "literario-periodístico", que prácticamente inventó. Párrafos cómo este:

"inquilinos permanentes de las listas de libros más vendidos y protagonistas de todos los actos literarios públicos con proyección mediática, aparte no saber componer una novela, no dicen más que obviedades, vaciedades y tonterías, desconectados del más leve conatode una poética y una concepción del mundo";

destilan el agrio sabor del fracaso, la frustración, la envidia y el "quise pero no me atreví", "me atreví pero nadie me publicó", "me publicaron cinco novelas pero no se vendieron más de 7 ejemplares de cada una"... que es el sabor de todos los platos con qué se alimentan la mayoría de los críticos literarios...

A este individuo, además, no le falta de nada¡! para encajar en mi descripción anterior... ni siquiera la "auto-cita" y la invitación (más parece un lamento: leedme por favor os lo pido...):

"(El lector interesado puede consultar, en esta misma
sección, mi trabajo Los escritores más vendidos y el retraso ment
al)".

Este tipo de personas no merecen ni el tiempo que he dedicado a leer su libelo; creí que habías puesto un enlace a algo que valiese la pena. En serio...

Saludos cordiales.-

D

#69 Los Ajos rara vez producen autocrítica ni humildad, grábeselo en la cabecera de su cama.

Tanta Lectura y… ! Tanto espacio desaprovechado...! Para entretener neuronas vagas no todo vale.

Edito: esa parrafada la tiene preparada para ocasiones como estas...que ya se la hemos leído muchas veces...

thingoldedoriath

#73 Los ajos son una bendición de la naturaleza...
Mi cama no tiene cabecera...
Para ejemplo de humildad ya nos puso usía un enlace a un libelo infumable...
Tanta lectura para lo que ya le dije: aprender, emocionarse, viajar, reír, sufrir. No leo para memorizar y aún así raramente olvido algo que haya movido mis neuronas...
Espacio no se el que me queda en la memoria, pero tiempo para leer todo lo que quiero leer es seguro que no tengo...
Y... toda esa parrafada sólo le ha dado a su eminencia para escribir un comentario de dos líneas y un "edito:", sin aportar ni un razonamiento?? ni una opinión acerca de la literatura?? de los autores (porque este post va sobre un autor...)??

El hecho de que me dedique esas tres líneas a mi y no dedique ni una palabra a los autores que he nombrado en la parrafada, tiene un significado.

Siga su parternidad leyendo a críticos literarios amargados si le place y haciendo suyas las opiniones que de ellos; pero eso no es literatura... es frustración y envidia.

Salud.-

D

#76 Para ejemplo de humildad ya nos puso usía un enlace a un libelo infumable... Miente, yo no he enlazado nada. Leerá mucho, pero le ciega el odio.

Tanta lectura para lo que ya le dije,...pero no para ser mejor persona.

El hecho de que me dedique esas tres líneas a mi y no dedique ni una palabra a los autores que he nombrado en la parrafada, tiene un significado, Su incapacidad para aprender que ni siendo Dios se tiene razón siempre.

es frustración y envidia. La que destila quien aquí tanto tiempo pierde. Todo se pega, menos la inteligencia, la belleza se disimula, como en su caso, tanta cita, tanta cita y resulta que se llama Luciana.

No desee lo que no se tiene.

ikipol

#61 Lee hijo, lee y no te dejes llevar por las opiniones de otros

thingoldedoriath

#37 Yo le leo en castellano... y tu??

D

#47 Pues lea Shakespeare, a quien Javi Mari tanto le debe…

KrisCb21

"siempre ha dicho que no aceptaría ningún premio estatal, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para explicar los motivos de su rechazo."

D

"El escritor había asegurado con anterioridad que no aceptaría premios estatales"
Como apunta el compi de arriba.

D

Dice que lo hace para 'ser consecuente'...

Jajá, jajajá, jejé, jijí, jojojó, jujú... no puedo parar de reír, ¡cuánta solidez facial!:

Javier Marías sí aceptó en 2008 un premio de 13.000 euros del Banco Santander Chile

n

#68 . Eso era un premio con dinero privado. Lo que Javier Marias no acepta son premios estatales, con dine
ro de todos. Y eso dice mucho en su favor como persona. Como escritor es de los mejores.

D

A mi un premio entregado por Wert me sirve para limpiarme el culo.

D

Que renuncie al sillón de la Academia, tal vez tampoco merezca ocupar el puesto, este predio vitalicio se obtiene por los mismos méritos que los premios que tan dignamente rechaza: estar en el sitio adecuado en el momento adecuado con los amigos adecuados.

hugamen

En caso de menear, menearé la explicación del propio Marías. Esto es como un marcador: sabemos cómo va, pero no el resultado final.

n

Bravo Javier Marías !. Uno de los mejores escritores que tenemos en España y el mas traducido.
Y sobre todo:Coherente.

O

Lo raro es que se lo hayan dado a él, el peor escritor de todos los tiempos y lugares, como opinan (con buen tino) en http://www.lafieraliteraria.com/

D

Estos del PP son la caña ahorrando, 20000 euretes pa la saca

S

#39 ¿¿¿¿¿Javier Marías del PP????

Acido

#42

#39 No dice eso, dice que el gobierno es la caña ahorrando, porque dando el premio a alguien que lo va a rechazar se han ahorrado pasta, que viene bien en tiempos de crisis.

S

A mí sí me parece un escritor bastante decente. Y me gustaría que los que dicen que no lo es me pusieran algún ejemplo de alguien que les gusta, para hacerme una idea.

JanSmite

No hay motivos, no hay meneo

BiotSavart__

qué tío, qué coherencia con lo que suelta en sus artículos. Bravo por él.

porque por mucha pasta que tengas, renunciar a 20.000 € es renunciar a 20.000 €, y más él, que los que le seguimos sabemos que con premios y dineros llegados inesperadamente, Marías se dedica a darse caprichitos: libros antiguos y figuritas.

"Tu rostro mañana" y "Corazón tan blanco" son, en mi opinión, de las mejores novelas españolas de la segunda mitad del siglo XX (por lo menos).

thingoldedoriath

Miente, yo no he enlazado nada. Leerá mucho, pero le ciega el odio Tienes razón, no me fijé en que no había sido usted quien puso el link a la crítica literaria. Lamento la confusión. Mis disculpas.

Leerá mucho, pero le ciega el odio No... no confundas el desprecio hacia esta clase de críticos literarios con el odio. Yo no odio nada ni a nadie. No tengo espacio para el odio en mi pensamiento. Lo necesito todo para seguir almacenando otras cosas, entre ellas, lo que la lectura me da.

pero no para ser mejor persona. Es arriesgado decir semejante cosa de alguien a quien no conoces, no?? bien, allá tu.

...es frustración y envidia. La que destila quien aquí tanto tiempo pierde. Hasta este comentario, no tenía la impresión de estar perdiendo el tiempo y en todo caso, puesto que responde a mi comentario anterior, usted también está aquí, no??

Salute fratre

Frederic_Bourdin

Me parece correcto. Para mí no lo merece.

D

Luego, cuando lo explique, dirán que es duplicada.
Además, no se menean marcadores...

ikipol

¿DE QUIÉN SE HA ENAMORADO?

D

¿alguien sabe la dotación económica de este premio?
¿y alguien sabesi ha renunciado a otros premios y la dotación económica de los mismos?

D

A mí Javier Marías me ha parecido el mejor contador e inventor de historias que he leído en muchos años. "Tu rostro mañana" me impactó.

He llegado tarde al streaming de "El Pais". ¿Alguien sabe la razón que ha dado para rechazar el premio?

D

#45 ""Otros autores se han manifestado en contra del poder y luego les han dado premios y los han aceptado, cada uno es libre de cambiar de opinión", ha dicho el escritor. Sin embargo, le habría parecido "una sinvergonzonería" aceptarlo por su posicionamiento al respecto."
http://www.20minutos.es/noticia/1628814/0/javier-marias/rechaza-premio-nacional/consecuente/

"ha recordado que siempre ha rechazado «cualquier remuneración o premio procedente del erario público, incluidos el Instituto Cervantes y RTVE» y, ante las posibles especulaciones políticas, ha asegurado con rotundidad que hubiera rechazado «igual» el Premio Nacional de Narrativa «con Zapatero en el Gobierno»"
http://www.abc.es/20121025/cultura-libros/abci-javier-marias-201210251853.html

nanobot

¿Y dónde se puede ver en directo esa rueda de prensa?

amacrod

Enhorabuena Javier, la sociedad está falta de referentes morales y éticos...estos gestos testimoniales tienen gran trascendencia, pues pone de manifiesto que no todo tiene un precio por el cual uno se pueda vender. Algunos son incomprables, insobornables ,invendibles tanto a los poderes como a la pseudo cultura oficial.

D

#23 Pero que referente ni que niño fenecido.... Él es la pseudo cultura oficial. Su mejor ejemplo.

Amenophis

#37 ¿Que la traducción mejora los libros?

No sé como escribe este señor porque no lo he leído, pero decir que la traducción mejora un libro cuando precisamente suele ser al revés, ya que se pierde el autentico sentido de muchas expresiones y palabras.

nimbusaeta

Aquí podéis ver la rueda de prensa en directo (y supongo que luego dejarán el vídeo): http://elpais.com/elpais/2012/10/25/videos/1351178515_510287.html

D

!!!!Spoiler!!!! de Los enamoramientos…
”Y respecto a este final, no nos dice si Díaz Varela mató por amor o por compasión….” Es como los guionistas Lost. Zas en toda la boca al lector.
Un genio…vaya.

D

Javier Marías sabedlo es un escritor muy mediocre.

ikipol

#15 TE HA FALTADO EL "CREO"

ElPerroDeLosCinco

#21 O mejor, un "pienso de que".

D

#36 El que se cree la wiki.... Este señor es producto de la traducción, siempre le mejoran...Si de verdad no hay mejor escritor en castellano para Modern Classics, estamos todos ciegos.

dogday

#15 ¿Quién lo dice?

D

#15 ¿No será que tu eres un lector muy mediocre?