Hace 11 años | Por Vlemix a jotdown.es
Publicado hace 11 años por Vlemix a jotdown.es

Conocido por el nombre de guerra “Crudo”, Javier Gallego se define a sí mismo como un hombre de radio aunque también ha trabajado en televisión y prensa escrita. Después de tres años al frente del programa Carne Cruda en Radio 3, recientemente cancelado, inicia el curso con libro nuevo, Lo llevamos crudo, en el que se recogen, editadas y revisadas, las editoriales del programa en el periodo que va desde que España gana el Mundial de Fútbol en 2010 hasta que obtiene su segunda Eurocopa en 2012.

Comentarios

pjromanillos

Javier Gallego: “Hoy en día el periodismo tiene la obligación de ser kamikaze” http://www.esedosuno.com/javier-gallego-hoy-en-dia-el-periodismo-tiene-la-obligacion-de-ser-kamikaze/

D

Pues no estoy para nada de acuerdo con el titular, el periodismo tiene que ser el cuarto poder y su labor debe ser informar, no tiene porque ser un contrapoder, si se hacen cosas bien no veo porque no va poder informar sobre ellas. Igual que la justicia no tiene porqué ir investigando a todos los políticos del poder legislativo o ejecutivo simplemente porque pueda pero si ser lo suficientemente independiente para poder hacerlo cuando sea necesario sin tener que dar explicaciones.

ann_pe

#9 Yo creo que se refiere a lo contrario a las ruedas de prensa sin preguntas donde hay vino y jamón, a lo contrario de hablar de fútbol o sacar la propaganda del político de turno al final del telediario

Galero

#9 ¿Y qué poder le queda al ciudadano? Si no soy juez, ni policía, ni político, ni periodista qué coño me queda más que producir para ellos y obedecer.

El único poder que me interesa es el "poder" de decisión sobre mi propia vida y el futuro que legamos a las generaciones venideras.

Me parece muy lógico, sano y hasta necesario que los profesionales de la información controlen, y en la medida de lo posible desinstalen, al poder actuando como un contrapoder.

Los que llaman al periodismo "cuarto poder" son los propios poderosos que quieren arrimar el ascua a su sardina o los periodistas que mendigan un plato a su mesa. Lo único que mantiene a los poderosos en su posición privilegiada es la ignorancia de los "obedientes", con lo que lo único capaz de ponerla en peligro es la información independiente, y en este contexto "independiente" es sinónimo de "subversivo".

D

#14 Pero eso no es un contrapoder, eso es actuar como tienen que actuar, informando, cuando algún político lo hace mal lo investigan y lo publican, y cuando lo hacen bien también lo publican, eso no tiene nada de contrapoder.

Igual que como digo los jueces tienen que ser independientes para ejercer el poder judicial sobre el resto de colectivos, ciudadanos, pero también el poder ejecutivo y legislativo, sin ingerencias.

Pero una cosa es que el poder judicial o los periodistas tengan ese poder y otra es que deba ejercerlo siempre a la contra de los otros, se tiene que usar cuando toca, no siempre, unas veces será a favor y otras en contra. Por eso lo considero un cuarto poder no un contrapoder que tenga que estar siempre a la contra del ejecutivo, del legislativo o del judicial, no es su trabajo, su trabajo es informar independientemente de lo que hagan los otros poderes, no a la contra de esos poderes.

Galero

#15 Estoy de acuerdo contigo en parte. El periodismo de verdad debe velar para que no haya abusos de poder, pero de ninguna forma convertirse en otro más, porque entonces nadie informará y todos ellos se perpetuarán en sus respectivas parcelas de poder que, por cierto, es lo que ha pasado en este país (y así nos luce el pelo).

Aún así "periodismo" y "periodistas" son cosas distintas. A estas alturas de la película, el periodista connivente con el poder no merece llamarse periodista, y el periodista de verdad debería esforzarse al máximo para tumbar las estructuras de poder erigidas con la complicidad del primer tipo de periodistas.

Cuando no haya un poder al que derrotar, podrán volver a dedicarse a la vigilancia y control que hace tanto abandonaron. Hoy por hoy no pueden permitirse la indolencia.

editado:
Ninguno podemos.

Tartesos

El otro dia un conocido me comentaba como unos amigos suyos periodistas se quejaban de que sus jefes no les dejaban publicar historias y que editaban mucho las que si podían. Y yo me pregunto ¿hasta que punto un sueldo, o la posibilidad de perderlo, puede controlar la conciencia de cada uno?

w

Si, pero se va a trabajar al Blog de Escolar... "talmente el Independiente"...

thelematico

Creo que no ha entendido lo que significa lo del cuarto poder.

VictorGael

No me veo a los de La Razón con el mono de trabajo puesto discutiendole nada a los poderes facticos.

o

¿Cuarto? Eso será en países donde haya separación de poderes, osea, democráticos.

AbiRN

Necesitamos periodismo ciudadano.

DenisDiderot

#1 Curioso que, de todos los vídeos grabados estos días, destaques uno solo... Sopechoso.

Vete mirando este, seguro que te reconforta:

landaburu

#3 intento mantener un equilibrio informativo, para que esto no sea una paginucha de mierda.

La violencia no me gusta. Y menos si la ejerce un funcionario.

Vlemix

#4 edit un buen gusto de la ostia oiga.

landaburu

#7 JAJAJAJAJAJA!!!

Amos no me jodas...