Hace 6 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a jotdown.es

Tras casi cuarenta años ejerciendo como psiquiatra, el doctor Javier Álvarez (Ponferrada, 1950) ha optado por un plan de jubilación bastante poco convencional. De ser jefe de servicio del Hospital de León se ha pasado al activismo por el cambio psiquiátrico. Su asociación, Nueva Psiquiatría, es el producto de su larga experiencia profesional unida a una fuerte inquietud humanista y una mentalidad crítica con el rumbo que ha tomado la atención a la salud mental

Comentarios

jaipur

Excelente artículo si lee entero...la hipermedicación y la hiperdiagnosticación para mantener un negocio multimillonario, el farmacéutico sobre una base psiquiátrica creada ad hoc sin suficiente base causal biológica..Con el que condenar a la comicidad a millones de personas convirtiéndolos en algo que no son..

ElRespeto

Estas palabras me han recordado al final de la serie MANHUNT: UNABOMBER. Toda la razón.

Black_Diamond

Aquí tenéis una muy buena noticia relacionada. En su día me pareció un envío y unos comentarios excelentes

¿Qué es realmente la esquizofrenia ? (explicación en forma de comic)

zoezoe

> Creo que es un continuo. La naturaleza, afortunadamente, me ha dotado de un cierto grado de locura, o de problemas psiquiátricos, y eso me permite empatizar cuando oigo conflictos psíquicos..

.(no hay nada más que dessir) x'DD

Jakeukalane

¿se saca de la manga el porcentaje? Porque hay muchos grados de esquizofrenia.

subzero

#3 ¿Te has leído el artículo? Esquizofrenia delenda est

Jakeukalane

#5 sí, he leído esa parte. curioso que conozca a alguien de ese 10% ¿no?. Siendo, además, la única persona que conozco con esquizofrenia. Sigo pensando que se inventa los porcentajes, le encanta el 90%. Aparece con profusión, asociado a otras cosas que no pueden ponerse en porcentaje como el uso de un manual muchos países.

Jakeukalane

#7 suena a libro de recopilatorio de máximas similares a la ley de murphy.

Angela_Bennett

Puuf hay cosas en las q estoy de acuerdo y otras no. Es obvio q hay demasiado uso de fármacos en la psiquiatría. Pero eso no quita q la esquizofrenia exista, aunque quizás no como un trastorno unitario porque es cierto q según sea la persona cambia mucho, podemos ver lo síntomas y no me refiero solo a las alucinaciones y delirios, tb a los trastornos del lenguaje y a los síntomas negativos.
Me parece muy interesante lo del modelo psiquiatría del que habla creo q dijo aleman, tengo una amiga trabajando de psiquiatra en Alemania y alucina con el modelo de salud mental de allí. Mucho menos farmacopea y más apoyo al enfermo y a la familia y mucha rehabilitación psicosocial. Creo realmente que necesitamos ese tipo de modelo aquí. Pero los datos que da sobre el éxito de la unidad clínica q se traslada a casa del enfermo cuando está de brote sin fármacos me parece q hay q cogerlos con pinzas. Quiero decir normalmente esas personas ya están medicadas y por según q razón se brotan aún así. Muchas veces no se puede poner más medicación así q lo q queda es analizar el motivo y esperar a la siguiente toma q puede ser el mes siguiente.
Sobre lo de los trastornos bipolares no estoy de acuerdo, claro que la gente recae y tiene brotes maníacos con el litio, pero es que los estudios concluyen q si no se tomarán el litio el número sería mayor y una persona en manía es peligrosa para si misma y para su núcleo familiar.

Mateila

#16 Lo que él quiere decir, como tú bien dices, es que está claro que la esquizofrenia es un conjunto de enfermedades heterogéneo y no sirve de nada clasificarla como actualmente hacemos porque no aporta gran cosa al diagnóstico etiológico (que es a lo que la psiquiatría biologicista se dirige). Pero no que no exista una enfermedad mental, llámale X.

La cuestión fundamental que plantea es: dado que desconocemos en gran parte los mecanismos fisiológicos íntimos de la enfermedad mental, lo que impide un tratamiento de las causas, pero sabemos que la ciencia de salud mental sí ayuda a los enfermos, cambiemos el paradigma del tratamiento desplazando el grueso de los recursos al abordaje funcional y a la intervención sobre el entorno.

En parte estoy de acuerdo. Al menos no dice ninguna tontería en toda la entrevista.

Nylo

El nacimiento sí que es una sentencia de muerte en vida. La esquizofrenia sólo puntualiza algo de las formas.

Dakaira

Estoy muy a favor de un cambio en psiquiatría y todo lo que sea innovador adelante.

Es muy cómodo drogar a los enfermos y dejarlos en una esquinita sin molestar. Es la hostia ir a urgencias llorando porque tu cabeza va a mil por hora y te digan que mejor hubieras ido a tomar unas copas por ahí.

Y no quiero ni hablar de los pabellones de psiquiatría. Así que todo lo que sea un cambio muy a favor.

t

Es una cosa devastadora, cuyo alcance sólo se revela cuando estas concernido. El afectado en primera persona sufre mucho y la familia también. Muchas veces los familiares esconden/niegan la situación y no se atreven a relacionarse con otros familiares que ya salieron del armario. Gentes que quiza llevan décadas sufriendo en silencio llegan a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y se empiezan a enterar de cómo otros lo estan llevando, empiezan a tener noticias de los recursos que existen, de su derecho de información frente a los médicos y frente a sus familiares . Conocimiento de otras experiencias, posibilidades de no ser espectadores, de procurar apoyos para sus familiares cuando ellos falten son cosas que no se informan debidamente o en manera destacada en los canales oficiales.
Recuerdo a una madre contando cómo le fue revelada la situación al encontrar despiezado en medio del comedor, el ordenador de su hijo y a este diciendo: "tienen que estar aqui dentro las voces".

D

¿El diagnóstico de esquizofrenia... o tener esquizofrenia?

¡Ah, no, que el problema es que las farmaceuticas quieren vender pastillas, en realidad la enfermedad no existe!

iolerei_iu_iu

#8 #14
os centráis en la esquizofrenia cuando este señor habla de todas las enfermedades mentales. y no dice que no existan, lo que dice es que no son enfermedades, que son condiciones del ser humano. que no hay nada que curar con fármacos. hablar de cómo la industria farmaceútica y altos cargos en psiquiatría crearon el dsm (que por lo visto en uk se niegan a usar), cómo se aliaron para mantener el negocio. lo que hace es poner en tela de juicio la psicopatología enun alto porcentaje de los diagnósticos.

copio y pego unos párrafos resumen. poruq es muy largo y habrá quien pase de leerlo entero. pero es súper interesante de principio a fin.

-Plantear que no exista la psiquiatría ni las enfermedades mentales y empezar todo de nuevo sería ir al despeñadero, en el buen sentido de la palabra. Yo como psiquiatra, ante situaciones concretas, si permaneciese pasivo creo que estaría cometiendo un crimen.Por ejemplo, una psicosis puerperal en una mujer que acaba de dar a luz. Pasa dos o tres días completamente ida, alucinada, delirando. En estas circunstancias una chica joven en nuestra unidad de agudos de León arrancó las rejas de la ventana y se tiró a la calle, suicidándose desde un séptimo piso. Como psiquiatra, sé que si le pongo Valium en vena y está cuatro días durmiendo se le pasa. Luego, si tengo esa herramienta y puedo salvar esa vida, lo hago

-«El mayor problema de la psiquiatría es que hemos llegado a una sociedad donde la mitad de la población cumple criterios para un diagnóstico psiquiátrico». En 2005, cuando Kessler publica un artículo sobre la prevalencia de la enfermedad mental en Estados Unidos y llega a la conclusión de que uno de cada dos norteamericanos reúne criterios para ser diagnosticado, se empiezan a remover todos los gabinetes de los equipos directivos de la salud mental de todos los gobiernos del mundo preguntándose adónde hemos llegado.

-Yo pienso que el DSM-V ha tocado techo, porque las autoridades sanitarias de todo el mundo han dicho que hasta aquí hemos llegado. ¿Sabes lo que es media población enferma mental? Implica un 20% de población con minusvalías psíquicas, con incapacidades. No hay dinero para pagar eso ni desde el punto de vista sanitario, ni social, ni de la pérdida de horas laborales que produce. Supondría el hundimiento de la economía.

-En el DSM-III desaparece la homosexualidad como enfermedad mental, que se dice pronto. Esto es muy importante: desaparece porque los propios «afectados», los homosexuales, deciden que hasta aquí hemos llegado y se unen. Esto es lo que tenemos que hacer ahora con la mayoría de los trescientos cincuenta trastornos psiquiátricos que nos han metido.


-O lo que está ocurriendo en Estados Unidos con la psiquiatría infantil. Debe haber unos cinco millones de niños tomando anfetaminas para el TDAH. Pero ¿ustedes de qué van? Luego sale el Departament de Salut preocupado —como el propio Congreso de los Diputados— porque no se está prestando suficiente atención al TDAH y hay muchos niños que lo padecen y no se están medicando.

-Hay otro artículo donde aparecen psiquiatras españoles —casi todos de Cibersam excepto algunos, que son empleados de un laboratorio farmacéutico de Barcelona— en donde te das cuenta de que los propios empleados del laboratorio y esos trece señores están trabajando conjuntamente. En los conflictos de interés, la ética de la revista les obliga a decir que tres son empleados de AB Biotics, y los demás tienen conflictos con quince laboratorios, incluido AB Biotics. Con lo cual no hay más que decir. Esto es lo que hay, no es una denuncia, insisto. Estoy dando cuenta de datos públicos para que la gente, usuarios, familiares, profesionales —que hay muchos profesionales que ignoran todo esto y actúan de buena fe— sepan lo que hay.

-Que la psiquiatría, de una manera no casual, sino causal y predeterminada, se ha convertido no en biologicista, sino en bioneurotransmisora. Hoy todos los trastornos psiquiátricos los explican a través de la neurotransmisión. Lo cual es una utopía, porque conocemos una millonésima parte de lo que hay. Se supone que hay cien mil neurotransmisores o más en nuestro cerebro, y solo sabemos el funcionamiento —muy por encima— de quince a veinte. ¿Cómo me atrevo entonces a decir que entidades tan complejas como la esquizofrenia o el trastorno bipolar son debidas a un fallo de la dopamina? O, cuando eso no da resultado, es un fallo del glutamato, o, cuando tampoco da resultado, busco otro. ¿Y los otros cien mil cómo intervienen en la esquizofrenia? Pero nos venden la moto de que se sabe cuáles son los mecanismos bioquímicos de esas enfermedades y es mentira. Esto hay que decirlo; solo hay indicios.

-Pues así está el conocimiento del funcionamiento cerebral, hay que ser honestos. Lo mismo con las causas. Llevan cuarenta años buscando las causas genéticas de la esquizofrenia. ¿Y adónde han llegado? Que yo recuerde, en 2013 había doce mil marcadores posibles de esquizofrenia. Al principio eran dos o tres, pero encuentran cada vez más. Como dice Jim van Os, se está dando la paradoja de que la esquizofrenia es algo que está en el genoma, va con la condición humana. Lo cual me encanta, porque creo que esa enfermedad ni existe, ni debe seguir diagnosticándose. De hecho, los estudios genéticos van en ese camino. Los más organicistas ya están renunciando a la búsqueda de una explicación genética. Cargan más las tintas en el factor ambiental, en esa posible predisposición genética, pero sobre la que es imprescindible que actúen factores ambientales para que esas variantes se activen.

-De eso se trata en estos grupos, de aportar una perspectiva diferente a la que nos transmite la psiquiatría oficial. Así puedo ir después a mi psiquiatra o psicólogo sabiendo que eso que me cuentan de que los reguladores del humor para el trastorno bipolar son de por vida no es cierto. Que eso es una hipótesis que no está ni mucho menos probada. Que sigue habiendo recaídas a pesar de los reguladores, y que no quiero estar toda la vida tomando litio porque me está jodiendo el riñón o produciendo un hipotiroidismo, y, si estoy siete años sin recaídas, pues no es necesario. Es ese empoderamiento el que buscamos.

vacuonauta

#17 en el DSM III aparece la homosexualidad como trastorno o enfermedad mental porque afectaban muy negativamente a las personas homosexuales, que es la forma objetiva de definir qué es lo patológico y qué es lo que no.
No lo defiendo ni digo que no estuviera cargado de ideología, pero esa es la manera objetiva.

L

No sé como Jotdown puede tener lectores, letra excesivamente pequeña y encima en gris para que el lector se deje los ojos.

reeko

Si, los porcentajes son inventados. Ya lo decia el gran Punset, casi todas las estadisticas son falsas, y ésto tambien es una estadistica.

C

Majaderías. La esquizofrenia es un trastorno neurodegenerativo bien estudiado. La influencia de las farmacéuticas no es relevante.

D

#8 No, se desconoce mucho más de lo que se conoce sobre los problemas de salud mental y el funcionamiento de la mente. Lo considerado como esquizofrenia no es una excepción.