EDICIóN GENERAL
316 meneos
3155 clics
Javier Álvarez: «El diagnóstico de esquizofrenia, en el 90% de los casos, es una sentencia de muerte en vida»

Javier Álvarez: «El diagnóstico de esquizofrenia, en el 90% de los casos, es una sentencia de muerte en vida»

Tras casi cuarenta años ejerciendo como psiquiatra, el doctor Javier Álvarez (Ponferrada, 1950) ha optado por un plan de jubilación bastante poco convencional. De ser jefe de servicio del Hospital de León se ha pasado al activismo por el cambio psiquiátrico. Su asociación, Nueva Psiquiatría, es el producto de su larga experiencia profesional unida a una fuerte inquietud humanista y una mentalidad crítica con el rumbo que ha tomado la atención a la salud mental

| etiquetas: psiquiatría , salud , mental
120 196 2 K 347 cultura
120 196 2 K 347 cultura
Estas palabras me han recordado al final de la serie MANHUNT: UNABOMBER. Toda la razón.
> Creo que es un continuo. La naturaleza, afortunadamente, me ha dotado de un cierto grado de locura, o de problemas psiquiátricos, y eso me permite empatizar cuando oigo conflictos psíquicos..

.(no hay nada más que dessir) x'DD
¿se saca de la manga el porcentaje? Porque hay muchos grados de esquizofrenia.
#3 ¿Te has leído el artículo? Esquizofrenia delenda est
#5 sí, he leído esa parte. curioso que conozca a alguien de ese 10% ¿no?. Siendo, además, la única persona que conozco con esquizofrenia. Sigo pensando que se inventa los porcentajes, le encanta el 90%. Aparece con profusión, asociado a otras cosas que no pueden ponerse en porcentaje como el uso de un manual muchos países.
#7 suena a libro de recopilatorio de máximas similares a la ley de murphy.
Excelente artículo si lee entero...la hipermedicación y la hiperdiagnosticación para mantener un negocio multimillonario, el farmacéutico sobre una base psiquiátrica creada ad hoc sin suficiente base causal biológica..Con el que condenar a la comicidad a millones de personas convirtiéndolos en algo que no son..
Majaderías. La esquizofrenia es un trastorno neurodegenerativo bien estudiado. La influencia de las farmacéuticas no es relevante.
#8 No, se desconoce mucho más de lo que se conoce sobre los problemas de salud mental y el funcionamiento de la mente. Lo considerado como esquizofrenia no es una excepción.
#8 #14
os centráis en la esquizofrenia cuando este señor habla de todas las enfermedades mentales. y no dice que no existan, lo que dice es que no son enfermedades, que son condiciones del ser humano. que no hay nada que curar con fármacos. hablar de cómo la industria farmaceútica y altos cargos en psiquiatría crearon el dsm (que por lo visto en uk se niegan a usar), cómo se aliaron para mantener el negocio. lo que hace es poner en tela de juicio la psicopatología enun alto porcentaje de

…   » ver todo el comentario
#17 en el DSM III aparece la homosexualidad como trastorno o enfermedad mental porque afectaban muy negativamente a las personas homosexuales, que es la forma objetiva de definir qué es lo patológico y qué es lo que no.
No lo defiendo ni digo que no estuviera cargado de ideología, pero esa es la manera objetiva.
Aquí tenéis una muy buena noticia relacionada. En su día me pareció un envío y unos comentarios excelentes

www.meneame.net/story/realmente-esquizofrenia-explicacion-forma-comic
Estoy muy a favor de un cambio en psiquiatría y todo lo que sea innovador adelante.

Es muy cómodo drogar a los enfermos y dejarlos en una esquinita sin molestar. Es la hostia ir a urgencias llorando porque tu cabeza va a mil por hora y te digan que mejor hubieras ido a tomar unas copas por ahí.

Y no quiero ni hablar de los pabellones de psiquiatría. Así que todo lo que sea un cambio muy a favor.
No sé como Jotdown puede tener lectores, letra excesivamente pequeña y encima en gris para que el lector se deje los ojos.
¿El diagnóstico de esquizofrenia... o tener esquizofrenia?

¡Ah, no, que el problema es que las farmaceuticas quieren vender pastillas, en realidad la enfermedad no existe!
El nacimiento sí que es una sentencia de muerte en vida. La esquizofrenia sólo puntualiza algo de las formas.
Puuf hay cosas en las q estoy de acuerdo y otras no. Es obvio q hay demasiado uso de fármacos en la psiquiatría. Pero eso no quita q la esquizofrenia exista, aunque quizás no como un trastorno unitario porque es cierto q según sea la persona cambia mucho, podemos ver lo síntomas y no me refiero solo a las alucinaciones y delirios, tb a los trastornos del lenguaje y a los síntomas negativos.
Me parece muy interesante lo del modelo psiquiatría del que habla creo q dijo aleman, tengo una amiga…   » ver todo el comentario
#16 Lo que él quiere decir, como tú bien dices, es que está claro que la esquizofrenia es un conjunto de enfermedades heterogéneo y no sirve de nada clasificarla como actualmente hacemos porque no aporta gran cosa al diagnóstico etiológico (que es a lo que la psiquiatría biologicista se dirige). Pero no que no exista una enfermedad mental, llámale X.

La cuestión fundamental que plantea es: dado que desconocemos en gran parte los mecanismos fisiológicos íntimos de la enfermedad mental, lo que…   » ver todo el comentario
Si, los porcentajes son inventados. Ya lo decia el gran Punset, casi todas las estadisticas son falsas, y ésto tambien es una estadistica.
Es una cosa devastadora, cuyo alcance sólo se revela cuando estas concernido. El afectado en primera persona sufre mucho y la familia también. Muchas veces los familiares esconden/niegan la situación y no se atreven a relacionarse con otros familiares que ya salieron del armario. Gentes que quiza llevan décadas sufriendo en silencio llegan a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y se empiezan a enterar de cómo otros lo estan llevando, empiezan a tener noticias de los recursos que existen, de su…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame