Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a magnet.xataka.com

Tras haber sorteado el primer pico de la epidemia con éxito, Japón ha observado un preocupante crecimiento de los contagios durante las últimas semanas. El pasado martes, el gobierno decretaba el Estado de Emergencia e invitaba, si bien no obligaba, al grueso de sus compañías a incentivar el teletrabajo. Pocos días después, el recibimiento empresarial ha sido... Tibio. Las oficinas siguen abiertas. Las estaciones siguen llenas. Japón tiene un problema. El papel. Qué sucede. Que Japón mantiene una relación paradójica con la tecnología. Nación

Comentarios

noexisto

#4 #5 con la etiqueta “hanko” le habría salido a #0 al instante

D

Son cosas que no entiendo.

Que son una potencia (bueno, antes eran más) tecnológica, leñe.

El_Cucaracho

#10 En eso les están ganando por goleada los coreanos, allí cualquier estrella de internet (youtuber o webcomic) no tiene problemas para saltar a las series o la gran pantalla.

GgAnd

#10 Aquí en Alemania están obsesionados con la digitalización. Saben que lo van a pasar mal si no se adaptan rápido.

D

#10 Trabajo con gente de todo el mundo y he trabajado con muchos alemanes. Mi experiencia es que, al menos en lo laboral, es gente bastante flexible y abierta al cambio. Eso si, tiene que haber un buen motivo detrás. Dónde si que veo actitudes del tipo "voy a seguir haciendo lo mismo porque lo hago así" aunque tenga problemas evidentes es en España (y no digamos Italia y Japón).

De hecho creo que los japoneses son los peores de todos en ese aspecto, para empezar se niegan a hablar en inglés con nadie, todos los clientes que tenemos en Japón (al menos con los que he tratado) exigen hablar con un representante local que hace de intermediario y este ya habla inglés.

Dicho representante local siempre suele ser raro de cojones, y empezar con un saludo de 5 líneas rollo "Estimado -san, agradezco enormemente que hayas sacado tiempo de tu apretada agenda para ayudarme..." y la despedida tanto de lo mismo.

Aokromes

#55 yo me rio mucho de los que creen a pies juntillas el ingles sirve en cualquier pais del mundo.

KoLoRo

#15 Yo flipe con el Tokyo Hands. Aun guardo el plano solo por que era una pasada.

bikooo2

#15 yo la verdad sin ser mucho de ese mundillo alguna vez que he visto materiales que salen en series japonesas o cosillas que muestran gente en sus blogs (bueno de esto hace unos años que ahora los blogs están de capa caída y los youtubers que hablan de los temas que a mi me interesan no les llegan a la suela a muchos de eso blogs ya algunos desaparecidos) flopaba y se me ponían los dientes largos con algunos materiales y eso que tengo una letra pésima y hace años que no dibujo ahora fijo que si me pongo a dibujar solo saco moñecos.

Or3

#15 A mí me gusta dibujar pero me cuesta mucho dejarme dinero en ello porque no me controlo. Un día no encontraba el portaminas con el que dibujo normalmente y me puse a mirar por internet encontrando el Pentel Graphgear 1000 enchochándome completamente de él.

...

Qué pasada... Mira que es un portaminas de 10€ y no es nada del otro mundo y estoy enamorado de él. Pero lo todavía más flipante son las minas. Me suelo comprar minas de marca porque son definitivamente mejores que las normaluchas pero lo esta marca es ambrosía. Cada paquete cuesta casi lo mismo que el portaminas.

vet

#24 Tomo nota

kumo

#15 No habré pasado yo horas en el Tokyu-hands de Shibuya y Shinjuku lol lol lol

#9 Los japonenes cambian muy despacio porque incorporan a su sociedad sólo lo que les parece mejor y siempre preservando su cultura. Por eso Japón tiene esas dualidades que lo hacen diferente.


A pesar de todo esto, que sepáis que Japón sí hay gente tele-trabajando. Y que lo que cuentan del papel, en serio, también pasa aquí. Que como ya decía en el meneo relacionado, lo de escanear una factura impresa para firmarla se hace aún aquí. En mi curro pasaba hasta hace tan sólo meses.

D

#15 papiroflexia con papel de distintos gramajes... el sueño húmedo nipón.

vet

#15 Son mis jugieterias de adulto 😍 😍

Or3

#12 No, pero sí con el móvil cada vez que me lo meto en el bolsillo trasero del pantalón.

D

#25 al sentarte cambia de textura. Lo has probado?

Or3

#47 Sí. También da gustico el sonido, muy conseguido.

Imag0

#12 Para eso lo mejor es OCB

D

#12

En Bilbao lo hacen sin problemas, y con un portátil si se tercia.

johel

#1 La politica de japon se basa en el "aqui lo hacemos asi" y shoganai "que se le va a hacer - conformidad/resignacion", dos expresiones tipicamente japonesas que cualquiera que haya pasado por alli mas de 15 dias tendra mas quemadas que la pipa de un indio.
Son tradicionalistas hasta la medula, las cosas no se hacen porque sean eficientes, sean mejores... etc... no, las cosas se hacen porque son tradicion, y al ser tradiciones la respuesta automatica es " shoganai (しょうがない) y shikataganai (仕方が無い) "
Con esa mentalidad como puedes imaginar, cambiar algo no es dificil, es imposible.

Y una traba brutal como ya comentan es el hanko, no lo conciben en digital, y se lo ponen a todo, me extraña que no sellen el papel higienico... bueno sera porque no lo usan

#22 El otro dia comentaba un youtuber como "novedad rompedora de la decada" para la peor pesadilla de un extranjero en japon, abrir una cuenta; Una entidad bancaria nueva estaba intentando presentar una cuenta que se podia validar con un hanko digital. ojito que enseguida empezaban las trabas, solo para extranjeros residentes, pocos visos de extenderse, probablemente no la aceptarian para cosas del gobierno... etc etc

yoshi_fan

#1 ESto no solo pasa alli. SImplemente, que alli es muchisimo peor por que esta socialmente aceptado.

A mi me ha pasado algo similar en una empresa que tuve que dejar. Literalmente las palabras textuales que aparecen en el articulo. Copio y pego:

"todos sufrimos algún tipo de depresión aquí. Hay que trabajar con medicamentos. Aprender a trabajar con la depresión es una señal de auténtica profesionalidad" y añadiendo que el creia que eso era algo bueno.

Esto me lo dijo despues de confesarle en un 1on1 donde "me veia mal" que llevaba dias sin dormir, llorando y con ansiedad. Estaba todos los dias 1 o 2 horas mas de media, y aun estaba constantemente siendo acusado de estar "por debajo de la curva". Ese dia tras terminar, tuve un ataque de ansiedad. Tuve otro, dos dias despues, el viernes. El lunes, viendo que tenia panico a ir al curro, dimiti.

Y aun tengo secuelas. Aun pienso que fue culpa mia pese a que se que no lo fue. Aun tengo problemas de ansiedad y de confiar en mi trabajo. Engorde 30 kilos, que me ha reducido la calidad de vida considerablemente (peso 140 ahora. Siempre he estado gordo, pero eso lo incremento muchisimo mas). Y me metieron miedo. Miedo.

Yomisma123

Yo creo que también tienen adicción al presentismo, a echar horas en la ofi y luego, a beber con el jefe

D

No lo entiendo, tienen wáter que no llegarán a España hasta dentro de 20 siglos ¿y aún usan el papel?

D

#2 En esta te lo explican mejor En Japón, un pequeño sello tradicional impide el trabajo a distancia

Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a afp.com


el uso del 'hanko' para firmar contratos, aprobar propuestas y verificar quién ha visto este o aquel documento

bikooo2

#5 el hanko es una cosa que siempre me ha gustado a lo mejor yo me hago uno para aquí (no creo que llegue a a hacerlo lol) supongo que no tendrán muy desarrollado el tema de la firma digital, aunque bueno fijo que más que aquí lo tienen solo que la mentalidad que tiene con respecto al trabajo les cuesta adoptarla

W

#2 Lo que se ahorran por un lado lo gastan por otro.

little_bastard

#2 lo que habrá visto el papel higiénico de los occidentales eh?

D

Es alucinante la admiración que tiene alguna gente por los japoneses. Incluso cuando hacen cosas de tarados como ésta, que afecta claramente a la salud de su gente y a la del planeta por el gasto inútil de papel, les parecen fascinantes. Yo creo que tienen cosas muy buenas, pero cuando son unos retrógrados hay que decirlo fuerte y claro.

D

Escribir y papel y eso bueno, puede pasar. Ahora. El FAX. Usan FAX. Creo que voy a necesitar todo el día para asimilar eso.

themarquesito

#16 Pégale una lectura a esto, que te va a resultar igual de alucinante
https://www.cracked.com/article_20118_5-things-nobody-tells-you-about-living-in-japan.html

garrettt

#16 Tampoco usan el pago contactless, allí hay que pasar la tarjeta por el datáfono si o si ...no es tan heavy como lo del fax desde luego, pero si llamativo.

slayernina

#37 eso si saben usar el datáfono... Se lo tuve que enseñar a una dependienta de Akiba cuando me quedé sin fajo de yenes lol

TyrionGal

#37 Curiosamente en USA también están súper atrasados con esto: apenas hay posibilidades de usar contactless y en muchos casos incluso hay que seguir pasando bandita magnética y firmando con boli

Connect

Japón es un país anticuado y en plena decadencia. Si ha logrado colarse entre las grandes potencias es por las ayudas que recibieron tras la segunda guerra mundial y el cerrojazo a la inmigración. Por el resto, están enquilosados todavía con burocracias, sistemas obsoletos como el fax y mantenimiento de puestos de trabajo irrelevantes como el de ascensorista o empujador en el metro.

Japón lleva en crisis más de 20 años y se ha acostumbrado a vivir así. Una población muy envejecida y otras potencias que le están pasando por delante. Hasta Corea del sur o China presentan más innovaciones tecnológicas que los japoneses.

a

#20 precisamente la inmigración es lo que hubiera evitado su decadencia. Pues traería cultura nueva y les permitiría seguir innovando.

La razón del crecimiento de Japón no son sus ayudas. Sino que es un país muy estable y con mucha cultura del trabajo. Por desgracia, eso no es suficiente a largo plazo.

u

Es que leer manga en el monitor, como que no se da.

X

Será la Restauración Meiji moderna.

D

En el mundillo ASMR hay una rama amplia sobre los japos haciendo sus cosas. Entre ellas está su forma de escribir. Normal que les guste.

D

Esto me recuerda a una época en que trabajé mucho con árabes. Siempre me alucinó la cantidad de sellos y papelajos que usaban. He llegado a ver 20 sellos distintos en un solo folio que únicamente pasó por un par de administraciones. Una locura burocrática que ríete tu de la España de los 90. No sé si actualmente seguirán así.

robustiano

Con su adicción al papel... Y al sake...

D

#3 no se trata de adicción al papel

El redactor lo ha puesto en el titular para conseguir muchos click, porque la noticia habla básicamente sobre la digitalización de las empresas.

Lastima que redactor no sabe sobre lo que escribe y desconoce por completo este sector. Vamos que no tiene NPI

Socavador

Bueno, mejor eso que la farlopa.

GeneWilder

Fetichistas.

D

Aquí pasa lo mismo, sólo que la adicción (de los jefes) es el calentamiento de sillas. Por eso, cuando todo esto pase, el 95% de los que teletrabajan ahora mismo, volverán a su oficina, y sus jefes volverán al "no es posible teletrabajar".

HartzBaltz

Cuando yo estube en Japon una de las cosas que me llamo la atencion fue que la tecnologia no era para tanto y que incluso estaban algo atrasados en algunas cosas.Por ejemplo odiaban las tarjetas,preferian metalico.

slayernina

Pues ahora no les queda otra. Bueno digitalizar documentos también es un trabajo

D

No entendéis nada, gaijines. Cuando un virus de estas características sea informático, no os quedará ni menéame para elucubrar. Si de verdad alguno quiere llegar a entender Japón, al menos aprended el idioma y vivid allí unos cuantos lustros.

Creo que Japón hace bien en conservar la manualidad, al final los que nos hace huMANOS son las manos que nos permiten hacer herramientas, la relación de inteligencia con labores manuales IRL 3D es innegable.

N

Eso pasa aquí también, fruto de directivas llenas de gente mayor y gente joven que se ha ensuciado de las técnicas de esa gente mayor. En mi empresa todos los documentos se firman en papel. Los jefes tienen firmas electrónicas todos, por lo que hacer los documentos en PDF y meter campos de firma para que se metan las firmas pertinentes sería no solo rápido si no que se ahorraría en papel (muchos cientos de miles de folios).

Antes del confinamiento los documentos seguían el siguiente trayecto. Se elaboraba un borrador, lo comprobaba el jefe, si todo estaba bien, firmaba y se pasaba al resto de departamentos implicados a seguir firmando a mano, si había algún error se volvía a imprimir hasta que al buen hombre se le antojase (uy, este punto aquí no me gusta, pon una coma, esto no sé si se va a entender, dale otra vuelta...). Una vez validado y con la firma, se remitía a los departamentos a seguir añadiendo firmas a mano de los jefes. Una vez firmado por todos volvía a nuestras manos, 2 o 3 copias para mandar a los departamentos del documento con todas las firmas, se escaneaba para guardarlo en una carpeta virtual y el original se guardaba en una carpeta física. Montón de vueltas y papel físico para una cosa que se ha visto después del confinamiento, y es que elaborar los documentos en PDF con los campos de firma necesarios y pasárselos a los jefes por correo electrónico es mucho más cómodo, rápido y se ahorra papel por un tubo.

Pues da igual que se vea que es mucho más eficiente, el jefe sigue yendo a trabajar y nos pide que sigamos imprimiendo cosas, con lo absurdo que es imprimir un pdf que tiene firmas electrónicas.

Absurdo.

Macharius

A ver trabajo en Yokohama y desde el 15 de febrero que no piso la oficina, y eso que el teletrabajo ni se lo habían planteado antes del coronavirus, es cierto que el sello conlleva mucha burocracia, pero por ejemplo en mi división de unos 150 empleados aprox. solo una persona esta encargada de los "sellos" y va a la oficina una vez a la semana por todo lo demás en los empleos que se puede teletrabjar todo el mundo está en sus casas. La notici es bastante erronea, las estaciones no siguen llenas la principal de Yokohama ha reducido el tráfico de personas mas de 60% por ejemplo...

D

Es que el papel forma parte de su cultura milenaria. La caligrafía, el papel, las plumas, es una pasada en Japón como lo veneran. Y hacen bien hecho. Forma parte de su ADN.

vet

#27 Las casas!

D

Entre la addicion a oler bragas de menores y la del papel....hay que montar un negocio de bragas de celulosa para hacerse de oro!