EDICIóN GENERAL
478 meneos
1518 clics

En Japón, una pareja se disculpa ante su empresa por ignorar el turno de embarazo que se le había asignado [ENG]

Una trabajadora japonesa fue amonestada por su jefe por "romper las reglas de forma egoísta", después de haberse quedado embarazada antes de su "turno". La mujer trabajaba en una guardería privada en Aichi, cuando se quedó embarazada en un momento que no correspondía con los "turnos" decididos por el director del centro, en una lista que decidía cuándo las empleadas tenían permitido casarse y tener hijos.

| etiquetas: japón , embarazo , empresa , conciliación laboral
Comentarios destacados:                                  
#4 #2 la gente (alguna) se cree que el problema del envejecimiento de Japón es porque los jóvenes no quieren tener hijos, pero es que el propio sistema está diseñado para no poder tenerlos, como el nuestro, pero dos veces mas
Si en el convenio dice mamada, dice mamada
#1 Es lo que hay.
#6 menos da una paja
#1 son las reglas, yo nos las he escrito...

o si?
#8 Lo discutimos cuando quieras pero primero acabate la comida, hay gente que no tiene nada que llevarse a la boca y tu aqui quejandote de vicio.
#20 Si es una cosa hablada entre empleado y empleador y no va contra las leyes, no me parece mal. <--Al final algunos lo del convenio de coña que habla #1 os lo termináis creyendo. Pero hombre, ¿tú y los derechos humanos cuándo os vais a conocer?

No me parece ideal, pero tampoco me parece mal. <-- Pues claro que está mal, joder. ¿No ves que es el síntoma de una sociedad muy enferma? ¿No entiendes que la libertad de tener hijos cuando tú quieras está por encima del beneficio…   » ver todo el comentario
#36 Y de hecho te dicen lo que no puedes hacer en horario de trabajo si estás enfermo, ir a trabajar.

#27 Si va contra los DDHH, ya no es legal, ergo... Simplemente establecen turnos para la conveniencia de empresa y empleados. No les prohíben tener hijos en ningún caso. Insisto, aunque no me parece ideal, tampoco es mal arreglo entre ellos.
La última vez que un estado se hizo responsable del crecimiento o la estabilidad del número de habitantes conocimos la política del hijo…   » ver todo el comentario
#44 No les prohíben tener hijos en ningún caso <-- No, claro, simplemente ejercen presión desde la parte más poderosa, que es la patronal. Yo no te obligo a hacer horas extras, pero si no lo haces voy a humillarte, llamarte egoísta y no esperes que te renueve el contrato. Claro, claro, la patronal no es tan mala ni va en contra de tus derechos como trabajador. Joder con las tragaderas.

La última vez que un estado se hizo responsable del crecimiento o la estabilidad del número de

…   » ver todo el comentario
#50 Ya te has buscado una excusita para no seguir? Qué poquito aguante.

Necesitas irte a paises nórdicos cuando aquí mismo tienes ejemplos de una política de conciliación avanzada? Sólo que aquí el estado, como en esos paises nórdicos, no regula el número de hijos que tienes que tener para mantener la población estable. Por eso, con un ejemplo, te he dicho que no es tan simple que el gobierno regule. No hay falsa dicotomía. Porque de hecho, lo de la noticia no es una norma estatal ni nada…   » ver todo el comentario
¿Turnos para quedarse embarazada? Luego les extrañará que sean de los países con la población más envejecida. Haberle dicho al jefe: Pues la jubilación no te la van a pagar los tamagotchis! ¬¬
#2 la gente (alguna) se cree que el problema del envejecimiento de Japón es porque los jóvenes no quieren tener hijos, pero es que el propio sistema está diseñado para no poder tenerlos, como el nuestro, pero dos veces mas
#4 hay un refran que se puede aplicar....cuando entra un televisor( o pantalla de cualquier clase) en el dormitorio... sale la pasion por la ventana.
#4 Tenemos la misma tasa de fertilidad de Japón.
#4 Ten en cuenta que los índices de fertilidad en España son prácticamente iguales a los de Japon.

En Japón hay ciertas facilidades para tener hijos. No es ninguna maravilla, pero comparado con el desierto español, lo parece
#4 ¿Y esto lo dices por?
Yo vivo en Japón, tengo un hijo y mi mujer, que es japonesa, no ha tenido en absoluto ningún problema, al revés, los cuatro primeros años pagamos menos impuestos y nos subvencionan una parte de la guardería. Quizás el único problema fue ese, encontrar guardería cercana porque hay pocas.

Lo de la noticia es una excepción y una barbaridad, es más, no creo ni que sea legal.

Este país es mucho más normal de lo que creéis, pero mucho más.
#2 #49 imaginamos lo que supongo, el convenio tiene premios a quien cumpla los turnos y quien se lo salta le toca sólo las condiciones legales.
#60 No sé cómo será la ley en Japón pero debería ser denunciable por trato discriminatorio.
#61 discriminación es si existe «preferencia» para elegir fecha, que posiblemente pasa pero no es el caso.

#62 planificar la vida del trabajador no es pasar, por ejemplo en el caso de España de 16 semanas a 24 semanas de permiso de maternidad y primer año de guardería pagada por la empresa.

No es defender la empresa, si existen los turnos para disfrutar de esas condiciones y esas condiciones solo se pueden ofrecer si se cumplen pues el ambiente puede ser muy raro si alguien se lo salta.
#60 No es de recibo que una empresa pueda inmiscuirse en la vida privada de un empleado hasta el punto de planificar su vida. Eso solo puede pasar allí, al menos de una forma aceptada por la sociedad.
#2 se la pagarán roboces de alta tecnología
#64 ¿Y quién dices que va a obligar a los ricos a que SUS robots le paguen un sueldo a los muertos de hambre?
Esto si que es conciliacion de la vida laboral con la familiar.
:clap:

Viva la dictadura de los mercados!
Viva la dictadura del capital!

#2 Dificil que suceda eso en Japon. Ahi el culto/respeto al poder es maximo, hasta llegar a lo patologico.
Cada cultura es un mundo... pero quizas allí te dan permiso para tener hijos y así no sale perdiendo la empresa...
#3 Qué pena más grande. Espera, ¿en España no paga la SS de una baja el estado y no la empresa o cómo iba eso?
#23 ¿Estas seguro?

La empresa paga los seguros sociales y el salario la SS.
Si contrata a una sustitución paga el salario bruto a la persona nueva y se bonifica los seguros sociales de la nueva persona. Si hay baja por enfermedad durante el embarazo paga los seguros sociales de la trabajadora, el sueldo lo paga la SS como si fuera una baja y si contrata a una sustituta Tendrá que pagar el sueldo bruto + los seguros sociales de la nueva persona y no podrá bonificarlos... Como ves primero la…   » ver todo el comentario
Nos llevan años de ventaja..... :palm:
#10 ¿Dónde está la ventaja?
#28 pues eso...
Que salvajismo , si la solución era matar al niño y que siga corriendo el turno. :troll:
Curiosa sociedad. Y sin embargo existen en Japón los "asistentes sexuales" para minusválidos. Se le da importancia al bienestar personal de los minusválidos (cosa extraordinariamente positiva), pero la empresa y la sociedad están por encima de todo.
#12 Supongo que para ellos los que somos curiosos somos nosotros.
Lo que parece ser Japon es una sociedad muy respetuosa con los otros, incluso si son minusvalidos.
#56 sobre todo respetuosos con las embarazadas
#56 Creo que no conoces mucho Japón. Es una sociedad que aparenta educación pero tiene valores feudales, les llevamos tres siglos de ventaja, no es un decir, es históricamente así. Mientras en occidente aparecía la ilustración, en Japón todavía estaban en el período feudal.
#87 Todo eso tiene dimes y diretes. Porque el periodo feudal japonés es más largo, pero no exento de cultura, pensamiento y obras de arte, por ejemplo. Pero el periodo feudal que no es más que un sistema de gobierno y no tiene nada que ver con la educación de su pueblo que es real, terminó con la restauración Meiji hace casi 150 años y mucho ha cambiado desde entonces. De hecho, puestos así, aquí tuvimos un dictadura mientras ellos ya llevaban unas cuantas décadas de democracia y leyes más liberales.

*Recuerda que la ilustración también trajo el despotismo ilustrado ;)
#95 Para mí España no es precisamente un buen ejemplo no. Es uno de los países más atrasados de Europa y eso contando Rumanía y similares. Eso sería como coger filipinas como ejemplo oriental. Por cierto, también apareció el liberalismo clásico (no confundir con liberalismo moderno o neoliberalismo) que se oponía al absolutismo de la monarquía, el estado y la iglesia.
#87 Seguramente no es una sociedad pero no se puede negar que tienen un comportamiento respetuosos con los demas.
#56 No lo dudo. Curiosa sociedad para nosotros.
"Señores, despidamos con un fuerte apluso a vuestro compañero Yamamoto, que hoy le toca follar".
Tal vez este sistema japonés nos parece un abuso, pero allí al menos hay un turno en el que sí puedes tener hijos. En España, si una mujer se queda embarazada, en muchas empresas directamente es despedida. O peor aun: en muchos sitios prefieren no contratar a mujeres por si en el futuro se quedan embarazadas.

Estamos peor que ellos.
#14 De donde sacas eso de que "muchas empresas" directamente despiden a las embarazadas? Sin un ERE o algo raro de por medio dudo que sea tan facil. Das por hecho tambien que en Japon no hay discriminacion por sexo a la hora de contratar aun usando este sistema (un hombre siempre dara menos problemas a un empresario en este sentido).

Envidia ninguna de una sociedad que tiene normalizado algo asi.
#21 embarazada despedida, y conozco a otras 20 más. Yo, al menos, tengo paro. Las hay que fueron obligadas a irse. Esto es España, funcionarios y privilegiados aparte.
#41 No digo que no suceda, esta claro que hay por ahi expertos en buscar las cosquillas al trabajador. Aun asi las embarazadas son un colectivo bastante protegido, cuando una empresa decide ir por ese camino sabe que tiene que ir con tiento.
#41 Solo tienes que denunciar y declaran el despido nulo.
#41 invent. Es difícil conocer a 20n embarazadas, mucho más difícil que además sean despedidas
#69 #41 ¿Te has parado a pensar que es lógico que un grupo de mujeres de edad idónea para procrear se conozcan?
#75 claro y 20 despedidas!
#90 El mobbing maternal .
#69 que tú no tengas amigos no significa que los demás tampoco.

Yo conozco a unas cuantas también.
#69 pues mira yo a embarazadas que han sido despedidas por suerte no conozco, pero en mi caso si conozco unas 8 chicas a las que despidieron por casarse en previsión que no se quedasen embarazadas. Y no meto en el saco las que fueron no renovadas porque podría haber otros motivos.
#69 las personas que me despidieron son una familia de mucho dinero y poder en mi ciudad, así que hice un grupo de Facebook para poder juntar embarazadas despedidas y hacer algo (ir a la tele, periódico...) y pude contactar con muchas mujeres embarazadas que habían sido despedidas pero todas tenían (aún con distinta casuística) las de perder, así que nadie quiso hacer nada. Amigas embarazadas tengo/tenía 3, y ahora en clase de preparación al parto somos 20 y todas despedidas salvo funcionarias. Es así.
#41 Pues seran contratos temporales o padefas deluxe porque si son indefinidas y se quedan embarazadas es despido nulo.Y si hacen reduccion de jornada (por pequeña que esa) hasta los 12 años imposibles de despedir.

¿Obligadas a irse?¿Se fueron voluntariamente?
#41 ah... No me lo creo. Una embarazada despedida es despido nulo casi seguro. Y no digo seguro {0x1f4af} por si hay un ERE o algo por el estilo.
Si no ni de coña.
#41 Para despedir a una embarazada hay que aportar unos cuantos kilos de pruebas. Yo también conozco varios casos como los que comentas, y el nexo común entre ellos era bastante simple: ninguna denunció.
#21 Cierto, no veo por qué hay que envidiar a una sociedad enferma.
#14 si una empresa te despide por quedarte embarazada les denuncias y ganas seguro. Allí no, hay turnos.
#26 y si no te contesta por estarlo? Entonces que haces? Vamos a ser sensatos y dar por hecho que nadie te va a decir que ese es el motivo aunque lo sea
#35 si estas contratado y justo te despiden cuando te quedas embarazada, aunque ellos digan que ese no es el motivo, puedes denunciarles igual.
#52 No puden despedirte. Pero pueden no renovarte. Doy fe.
#78 Depende del tipo de contrato, puede ser un falso temporal, por lo que de facto es indefinido y por tanto es un despido por motivo de embarazo, no un "no-renovacion". Los despidos con motivo de embarazo tienen casi que resolucion automatica como nulo y blindaje post-parto (porque hay antecedente, asi que o argumentan muy claramente que es por otro motivo, o se toma como represalia y vuelve a ser nulo).
Ejemplo 1: un obra y servicio que no este efectuando nada que se considere obra…   » ver todo el comentario
#78 ahora ya dices que no pueden despedir embarazadas? No decías que conocías a varias?
#35 jajajajajaja. Lo siento, un poco de cultura laboral antes de decir burradas
#70 y un poco de salir a la calle y conocer gente fuera de tu culo.
#26 después de hablar con 6 abogados, no era tan claro que ganaría el juicio.
#42 ¿Los abogados eran de algún sindicato en concreto o ibas por libre?
#42 tienes razón, además mucha gente se cree que poner una demanda e ir a juicio, es gratis.
Págate abogado, procurador, etc. Eso sólo para empezar un juicio.
Luego aunque ganes el juicio esos gastos te los comes.
#53 el abogado serán 300-400€ no digas memeces
#71 a ver, cómo te lo explico.
Un trabajador que va a reclamar una nómina mileurista, 500€ de abogado, más 400 de procurador, más tiempo invertido, más viajes, etc.
Además por ese precio abogados de bajo perfil.
Si además no tiene garantía de ganar el juicio.
Creo que vives en una realidad virtual.
Esto es mundo real.
#76 el chico es tonto y lo demuestra mensaje a mensaje.
#76 900€??? Pero que dices, procurador no hace falta.
#71 y luego buscas otro trabajo en el sector. No digas gilipolleces.
#89 Gracias por darme algo que ya he leído.

Sigues sin querer ver que una cosa son las leyes y otra como se trampeen.

Tu qué te dedicas a eso, no sabes que es un falso autónomo o que? Son ilegales, así que no deben existir no? Y si alguien lo es, que denuncie y ya no?
#71 se ha tirado un farol, la han pillado con la mentira descarada y ahora tira pa Lante.
#53 No. Si ganas un juicio, los costes van por cuenta de la otra parte. Y la mayoría de abogados en estos casos cobran un porcentaje de la indemnización tras ganar (y si pierden, no cobran).
#42 Eso es realmente extraño, porque si te han despedido por despido objetivo, tienen que demostrar ellos que es procedente, y si estás embarazada y no hay motivos para despido procedente, casi fijo iba a ser despido nulo. ¿Por qué te decían que igual no ganabas, si no es indiscreción?
#54 porque habían tenido muchos casos similares, en los que la empresa había readmitido a la trabajadora y le habían hecho la vida imposible hasta que perdiera al bebé o se fuera por baja voluntaria.
#42 dejales, quieren creer que no son privilegiados para poder pensar que todo lo que tienen es porque molan más que nosotras, o si no tienen nada para poder culparnos.

No hay peor ciego..
#80 ahora eres mujer? Jajajaja encima mentiroso. Eres un tío machista que intenta dejar mal a las feministas, se te ve el plumero...
CC #42
#42 6 abogados? Otro invent
#26 Es que no te van a decir que es por eso. No te renuevan y fuera.
#74 al fin alguien que vive en el mundo real. Gracias.
#74 #83 bueno, aunque parezca raro, hay contratos indefinidos por ahí.
#94 Alguno queda, como los linces ibéricos.
#94 Los hay. Cada vez menos.

Obviamente no son los casos de los que hablo ni los que más me preocupan. También hay funcionarias, y no por eso todas las mujeres tienen su calidad laboral.
#94 A una amiga no la renovaron cuando se quedó embarazada. La volvieron a contratar al tiempo (y le habían dicho que lo harían). Le habría salido bien denunciar?

Bienvenido al mundo real. La ley ya la conozco. Y hecha la ley...
#74 Es que ellos pueden decir misa e inventarse las razones que quieran. Demostrando que hay embarazo (que es super facil), que sea ahora la empresa la que demuestre que no esta vulnerando un derecho fundamental
#100 En un estado de derecho, es la trabajadora la que debe demostrar que la empresa ha hecho algo ilegal. Es injusto pero es así.
#14 Madre mía, algunos os lo tenéis que hacer mirar pero muy bien :palm:
#14 que dices? Despido de embarazada es nulo. Vaya incultura laboral...
#68 vaya incultura del mundo real tienes..
#84 teniendo en cuenta que me dedico a esto...
#88 y que yo soy mujer y trabajo.

No sea me fío más de eso que de alguien que dice que de dedica a eso pro no parece tener ni idea de la realidad diaria de un montón de mujeres entre 30-40 años.

Amancio Ortega se dedica a la ropa. No se si sabe ni le importa como viven sus empleados, ni si es sincero al respecto. Cospedal tiene un máster sobre lo público y se dedica a ello, no se si me fío de su criterio.
#84 Creo que te refieres a que le falta cultura de las #tragaderas o #padefos.
#14 en una cultura de respeto a los demás, no se trata de embarazar "cuando diga el jeje" sino cuando toca, para no afectar al grupo.
Una empresa es un grupo, con personas que se ven afectadas cuando una se va de baja.
Pensaba que Japón era el ejemplo a seguir y que eran avanzados en estos temas.
#15 A mi me parece un ejemplo a seguir. Lo que es de locos es esperar a los cuarenta para tener hijos, por mil motivos.
#16 Claro, porque las únicas opciones que debería haber son: esperar a los 40, que tu jefe decida cuándo te toca y no tenerlos. Lo de que cada uno los tenga cuando uno quiera no lo has contemplado, ¿verdad?
#24 Claro, también está la opción de tener ocho niños y disfrutar viendo como los visten cuando empieza el día.

De hecho no se porque no la escogí en su día, ya ves.
#25 Sigues con la misma falacia de la falsa dicotomía y se te escapan las mejores. Tanta distopía se te ha olvidado cómo debería ser el mundo.
#29 Perdona, ya he puesto la opción del mundo de la piruleta en el que vives, es que no estás contento nunca o qué?
#33 No, hombre, no, has puesto la versión que te ha dado la gana.
#24 Parece mentira pero es así. Tan sumidos en la dictadura del empleo que hasta parece "bueno" las condiciones de contratación de esta empresa... Gracias por tu comentario, me he ahorrado muchas cosas.
#16 No me llama demasiado una cultura que tiene más puntos en común con los Zerg que con el ser humano.
#15 el país fascista y atrasado no esn España según Menéame y podemos?
#15 En algunas cosas puede ser un ejemplo a seguir, pero creo que en la balanza tiene más contras que pros
luego que se suicidan
#17 O duermen con muñecas. Allí eres propiedad del Estado.
Japón, ese país donde se veden mas pañales para adultos que para niños.
Que civilizados y organizados son los japoneses.
Si es una cosa hablada entre empleado y empleador y no va contra las leyes, no me parece mal.

Antes en Japón se contrataban menos mujeres porque muchísimas dejaban de trabajar entorno a los 25 años, cuando se quedaban embarazadas y comenzaban a dedicarse a la casa (y el marido a proveer). Desde la feroz crisis de los '90 muchas parejas han empezado a trabajar ambos y ya no hay esa división de tareas . Así que con los turnos no van retrasando las cosas hasta que ya pasan del tema.

No me parece…   » ver todo el comentario
#20 Lo dices en serio??? Yo flipo, desde luego queda claro que hay gente pa to xD
#20 Desde aquí imagino que habrá gente que lo vea mal. A mi me parece guay. No hay nada peor que ver entrar al compañero de turno tosiendo y saber que detrás vais tres.

El trabajo solo debería poder decirte lo que hacer en horario de trabajo, fuera es otra cosa. Si la sociedad en su conjunto, incluidas empresas no trabajan para ayudar al desarollo normal y libertades de las personas decae en una sociedad enferma y/o esclava.
#36 Para muchos jefes, horario de trabajo es 24/7/365.
#20 eso que cuentas es contrato en fraude de ley. La empresa no puede decirte que hacer en tu vida privada.
Mmm... la verdad yo no lo veo mal. Se considera evolución social controlar los impulsos e instintos. Bien implementado este sistema de turnos me parece bien.
#22 Muy bonito, y si cambias de empresa ¿vas al final de la cola?
#22 ironic, no?
Con lo que me cuesta a mi cuadrar con mi novia el calendario para sacar 5 dias de vacaciones en Barbate...
Nos llevan años de ventaja.
Es algo incomprensible, al igual que aqui el respeto por los demas o el mobiliario público.
En España jamás permitiríamos al jefe entrometerse en las responsabilidades de los cuñados. Aquí son ellos los que deciden cuántos hijos hay que tener, cuándo y cómo hay que educarlos.
#43 Yo pensaba que eso era responsabilidad de los suegros...
Lo que no entiendo es porque la gente sigue teniendo hijos, me da igual que sea Japon, Espana o el Congo. Tan dificil es boicotear al sistema no teniendo futuros ciudadanos (esclavos) y que se vaya el sistema a pique?
#45 no todo el mundo se va a molestar en hacer eso sí ni ellos ni los hijos que no tendrían lo van a disfrutar
#45 Cualquier ser vivo busca reproducirse, es la esencia misma de la vida. ¿Boicotear el sistema? Claro, provocar la extinción de la especie humana sería el boicot definitivo, no habría "sistema" alguno.
#45 te irás a pique tu mismo cuando no tengas pensión
Son sus costumbres ya tal
No sé si flipo más con la noticia o con todos los comentarios a los que les parece normal y hasta bien. Una empresa española hace eso y la hunden por machismo pero claro, Japón es un ejemplo a seguir porque "molan".
#49 yo solo he leído uno al que me le parece regular. Bien ninguno.
«12

menéame