EDICIóN GENERAL
545 meneos
1951 clics
Japón legaliza bitcoin como método de pago

Japón legaliza bitcoin como método de pago

Japón se convertirá este 1 de abril en uno de los países donde el uso de Bitcoin es legal y amparado por la ley como método de pago, luego de que la Agencia de Servicios Financieros japonesa anunciara su puesta en vigencia efectiva para inicios de ese mes.

| etiquetas: japón , bitcoin , criptomoneda , método de pago , moneda digital , legal
¿Desde el 1 de abril? ¿En serio?
#1 No van a saber porqué lo dices xD
#2 Yo entre ellos.
Una explicación y te pongo dos positivos.
#3 El 1 de abril es el fool's day en el mundo anglosajón, el equivalente al 28 de diciembre aquí. En Japón también se adoptó esa fecha como día de los inocentes. Por eso parece un poco de coña.
#1 for reals.
Disculpad mi ignorancia:

¿Es que esto no es legal?
#5 La mayoría de criptomonedas no están reguladas y lo poco que hay no es universal ni mucho menos, como mucho ilegalizadas en algunas partes. Hasta ahora están un poco en un limbo (no deja de ser un sistema al margen de la economía tradicional).
#5 digamos que se regula como medio de pago y por ello hay que crear un marco regulatorio para el bitcoin. Antes estaba considerado un trueque de bienes y como tal no era ilegal, pero no estaba regulado.
#5 No es ilegal. Es como si empezamos a pagar intercambiando piedras de colores o cromos, se usan cada vez más y van ganando valor. Pues no está contemplado legalmente, pero tú puedes usarlos si hay alguien que los quiera. La diferencia es que Bitcoin tiene utilidad, por ejemplo te permite ser tu propio banco y hacer transferencias a cualquier parte del mundo sin censura. Así por ejemplo, puedes seguir apoyando a Wikileaks a pesar de haber bloqueado todos los medios de pago en fiat…   » ver todo el comentario
#46 No es tan simple como usar "piedras de colores o cromos". Las monedas tienen una cualidad llamada "fungibilidad" que las hace indistinguibles unas de otras, convertibles, divisibles y re-unibles en bloques más grandes, lo cual no se puede hacer con "piedras de colores o cromos".
El problema viene cuando alguien inventa su propia moneda —no sus propios cromos— a la que es muy difícil seguir la pista hasta una persona física, empiezan a surgir negocios de cambio, banca, apuestas, etc. entorno a ella, y se convierte en el medio ideal para saltarse numerosas regulaciones y protecciones contra el blanqueo de dinero y parecidos.
#5 Todo lo que no está prohibido es legal.
#52 En realidad hay un montón de cosas que no están directamente prohibidas, pero que dependiendo de cómo se interpreten es posible considerarlas ilegales. Por eso es mejor tener una legislación clara que defina en qué condiciones algo sí es lega, y así te ahorras las sorpresas de que un juez lo interprete de tal o cual manera.
Vamos, que antes estaba prohibido y ahora está como en el resto del mundo, ¿no? ¿O acaso aquí no puedes pagar con bitcoins o con moñacoins si una tienda los acepta? Que dejen pagar impuestos con bitcoins
#6 a partir del 1 de abril (si esto no es una coña) en Japón tendrán que aceptar bitcoins como forma de pago en todos los negocios, igual que aceptan dinero en efectivo o braguitas usadas de quinceañeras.
#10 Dudo mucho que eso sea así. Visa puede estar regulado como un método de pago pero eso no significa que todos los comercios deban aceptar Visa.
#12, #25 ¿Aceptan braguitas como forma de pago en los comercios de Japón? Pues eso.
#10 Error. Eso de obligar a los comercios a aceptar bitcoin no sé de dónde lo sacas.
#6 Quizá lo hayan hecho en parte influidos por el proceso de insolvencia de Mt Gox, una casa de intercambio de bitcoins que entró en quiebra y tiene alcance internacional el ser la mayoría de clientes de fuera de Japón. El encargado por parte del gobierno de gestionar la insolvencia ha estado tramitando la petición de poder devolver a los clientes la parte que les corresponda en forma de bitcoins (aquellos que lo prefieran) de cara a evitar la complejidad que supone gestionarlo a través del sistema bancario a nivel internacional. Es posible que no pudiera legalmente hacerlo sin un marco regulatorio que se lo permita.
El bitcoin fue creado para transacciones económicas anónimas en la deepweb (por lo menos es a la conclusión a la que he llegado tras ver varios documentales).
#14 Es una conclusión sin ningún tipo de fundamento. SilkRoad1 fue el servicio que popularizó bitcoin en la Dark Web (que no la Deep Web, que es otra cosa), lo hizo cuando Bitcoin tenía ya más de 2 años.

1 en.wikipedia.org/wiki/Silk_Road_(marketplace)
2 en.wikipedia.org/wiki/Bitcoin
#15 Que no quiere decir que no se usase ya antes en otros comercios de la deepweb.

Ya te digo que es una conclusión a la que llegué, y puedo estar equivocado. Pero no le veo otro sentido al bitcoin que transacciones económicas anónimas. Es el Paypal en la oscuridad xD.

PD: los links no me los miro, conozco SilkRoad ;), y es una lástima lo que pasó.
#16 Que sea útil en ese ámbito no significa que se crease para ello, simplemente aquellos que le vieron utilidad lo usaron antes que el resto.

Existe una gran diferencia entre crear algo para un uso concreto y crearlo para un uso general y que alguien le dé un uso concreto.
#17 Bueno, cuando se creó el bitcoin no le vi otro sentido más allá de ese. Moneda virtual anónima canjeable por moneda de curso legal. Hazme cambiar de opinión, que me encanta este tema. Me estás poniendo to perraca nena!
#18 los billetes de curso legal también son anónimos, ¿se crearon para comprar mercancías ilegales como porros y putas?
#36 "Transacciones". Y más en concreto online, claro. Una transacción en persona evidentemente no deja rastro salvo que te hagan factura.
#17 Ha habido mucho seguimiento de la moneda por parte de los "libertarios", aquellos que entienden que el gobierno no tiene que tener el control de nada y mucho menos de la moneda. La privacidad, el anonimato, forma parte de esa ideología.

Eso fue lo que impulsó inicialmente los principios de Bitcoin hasta que se popularizó y se amplió el espectro ideológico de los que le ven utilidad y futuro.
#19 esas son tus conclusiones o las de otro que te ha dicho lo que tienes que pensar. El bitcoin es la contramedida a eliminar el patron oro. Va contra el sistema, eso esta claro, pero contra el sistema capitalista actual. Con Bitcoin no es posible financiar guerras y ademas tienes auditado el patrimonio en todo momento. El gobierno puede utilizar el bitcoin pero no puede manipularlo como ahora. El ciudadano es el que gana.
#53 Mi opinión es que bitcoin no tiene ideología detrás, es una herramienta más que cada cual la puede utilizar para lo que desee y para cumplir con los objetivos que más le gusten. Pero no es menos cierto que quienes crearon e impulsaron el bitcoin en sus inicios sí tenían ideología, sí la tienen, lo que no desvirtúa ni desautoriza ningún uso de la herramienta, pero tampoco es un hecho que desaparezca por ello.

Y como digo con el tiempo creo que se han incorporado gentes de muchas otras ideologías con lo que vamos más en la dirección que indicaba de que bitcoin no tenga ninguna en particular, que sea una simple herramienta válida para múltiples fines.
#55 una herramienta que no se puede manipular sí tiene ideología. Es pura ideología. Cómo lo use cada cual en su propio beneficio es otra cosa.
#57 ¿El oro que ideología tiene exactamente?
#58 dinero fiducitario vs fiat. Las diferencias están muy claras respecto al control, manipulación y beneficiarios.
#53 Por qué no es posible financiar guerras con Bitcoins? .... (de hecho es la manera mas facil de comprar armas...). Por cierto, cuando dices manipular la moneda y que con bitcoins nos se puede también renuncias a hacer expansión moneraria que se usa para diluir deudas (a lo que Alemania se ha negado en redondo en el BCE durante la ultima crisis y por lo que pegaban alaridos de dolor países como España o Italia).

Por ahora, los bitcoins se han usado esencialmente para comprar "cosas" sin dejar rastro (plantas verdes, harina, gominolas...), juguetitos que hacen pumpum, para hacer la colada de euros y para secuestrar info en empresas (ramson). Todo ventajas.
#65 porque no se puede dar a la maquina de imprimir billetes. Financiar una guerra con bitcoin seria como hacerlo con oro, te quedas sin fondos.

La expansion monetaria como tu la llamas es mas una estafa piramidal que depende de nuevos créditos para sostenerse. El eslabón mas débil de la cadena es el que mas sufre y la banca la que gana. Racionalizas el gasto y fomentas el ahorro.

Me hace gracia porque se puede decir lo mismo del dolar y el euro. Las drogas, las armas, las prostitutas y los…   » ver todo el comentario
#80 Osea que antes de poder imprimir billetes no había guerras. Que interesante.

La expansión monetaria es una de las herramientas de las politicas Keynesianas, osea que eso de que la banca gana en fin...

Ah claro, que no conozco bitcoins...ni manejo tor, ni se los que son onions, tampoco se nada de algunos foros, en fin que soy un ignorante. Por no saber no se ni donde esta el broker mas rapido en compraventa de bitcoins de España (Ibiza...). Pues con todo esto que no se... te digo que el 90% (por no decir) el 99% del uso de bitcoins ahora (2017) no es para "pagar la Xbox Gold".
#82 claro que las había pero no puedes abrirlas ni mantenerlas sin un buen motivo.

No poder influir sobre bitcoin asegura tener un valor imparcial e internacional que evita los sabotajes y manipulaciones a las economías normalmente motivados por fines políticos. Además fomenta el uso racional de los recursos.

Nadie dice que poder comprar un tesla o una suscripción xbox live sea el uso habitual, ni muchísimo menos, pero lo que no se puede ignorar es el ciclo de vida de adopción de la moneda y…   » ver todo el comentario
#83 Ah, eran cortas ... como por ejemplo las guerra de los 30 años, o la de los 7 años, o la de sucesuón de España de 15, las napoleonicas fueron tambien muy breves...

Ahora mismo el uso principal de bitcoins son drogitas, blaqueo y ransoms... (y se lo que digo).
#84 claro supongo que la diferencia está en que se quedaban con su fortuna y ahora se quedarían con nada.

Si tú afirmas que el principal uso de bitcoin son las drogas es que sabes lo que hay detrás de cada transacción. Curioso que con un número de transacción sepas el concepto de la misma a pesar de que es casi anónima la moneda. Si me dices que aumenta el valor de 10 a 1000 y que es debido a las drogas me callo, porque que grandes empresas se planteen entrar, amazon, paypal y que ya estén inversores y especuladores o paises no tiene que ver. Como todo el mundo sabe lo que tú veas en tu entorno es extrapolable al resto del mundo.
#85 Las guerras eran por territorios... no por fortunas...

Lo se yo y lo sabe cualquiera que trabaje en seguridad. El motor de crecimiento de los bitcoins está siendo actividades ilicitas en su inmensa mayoría. Por ejemplo, conocido por el comun de los mortales, los virus ransom (el secuestro se paga en bitcoins). Lo tienes fácil, preguntale a un trader de compra vente que uso le dan sus clientes (vas a ver la cantidad de veces que sale la palabra ransom).
#86 ya claro conquistaban medio mundo sin usar los recursos conseguidos.

Por supuesto, el ransom. Predices una fuerte bajada entonces del precio bitcoin en cuanto a las empresas les compense tener un plan de contingencia y mandar a la mierda los secuestros. Ya veremos. En cualquier caso te digo que el ciclo de vida está claro, la discusión es acerca del punto en que se encuentra.
Asumir que el precio de bitcoin es por ransom es asumir mucho teniendo en cuenta que el precio de otras monedas como etereum está basado en la especulación y ya tienen un importante valor a pesar de ser estar menos expandido que bitcoin.
#87 Los recursos que dices eran tierras, hombres, minas... Las guerras eran por territorio (y de hecho los acuerdos de paz los que implicaban eran ganancias o perdidas territoriales-> esta en los libros de historia).

Dónde he predecido yo una fuerte bajada ?

Yo no asumo, sencillamente tengo contacto con traders (y he movido bitcoins...) y se de que va la fiesta (a ver si encuentras a un trader que te diga que no tengo razón).
#16 Tiene sentido como moneda descentralizada al margen de la banca tradicional. Es mas como un acto de rebelión frente a los bancos. Que sea anónima lo hace perfecto para la dark web (deep web es otra cosa), pero no creo que el matemático que la ideó tuviera como objetivo la compra y venta de drogas, armas y pelis snuff (por decir algo).
#20 Pues para mí es un éxito de ese neoliberalismo tan denostado (y a veces con razón) más que un acto de rebelión. Para mí entra dentro de esas categorías voluntaristas como las de un gobierno mundial, la democracia asamblearia o popular, la voluntad del "pueblo" y demás patafísicas. Una moneda de alcance mundial, reconocida internacionalmente, paralela al dólar, que desborde la regulación nacional. Más cerca del Banco Mundial no puede estar este inicio, y conforme vaya aceptándose, más y más.
#61 he leído tu comentario varias veces pero no me he enterado de tu postura me temo
#62 En pocas palabras: el bitcoin es una más de esas medidas que partirían exclusivamente (lo cual es falso en sus fundamentos, pero ese es otro tema más filosófico) de la iniciativa ciudadana, privada, entre dos partes (o individuos) soberanos que buscan un intercambio, un negocio, sin interferencias de terceros. Es, pues, un postulado neoliberal (como también lo es la democracia directa cuando se piensa, patafísicamente, que con ella se expresa la voluntad del ciudadano individual, etc). No…   » ver todo el comentario
#63 ahora te he entendido un poco mejor, gracias

pero el tema es que no veo eso de la segregación de individuos con respecto a esto del bitcoin, yo creo que es un arma alternativa que puede generar más uniones que rupturas..porque no esté controlado por un estado, ya deja de ser social o grupal ? (ese punto es el que aún he entendido tu postura, o si la he entendido pero no estoy de acuerdo no se jejeje)
#78 Pero ahí está el quid de las falsas ideologías que quieren envolver esto: si el bitcoin se mantiene de manera alternativa, clandestina, fuera del escrutinio de organizaciones estatales o supraestatales, más o menos irá manteniéndose (a la manera cómo se mantiene el contrabando, por ejemplo, y no estoy diciendo con esto que el bitcoin sea ilegal, simplemente hablo del radio de acción); pero si quieren que despegue y pase a ser de uso general, obligadamente esas organizaciones, y con razón,…   » ver todo el comentario
#16 ¿Lástima? Aquello era un agujero inmundo y su propietario un delincuente de los gordos.
#27 No fue la idea inicial de ese portal. Tampoco se pudo demostrar al 100% que su propietario encargase un asesinato. Te recomiendo el docu "Deep Web" de Netflix.
#16 ¿Una lástima? Pero si su caza ha provocado un boom de mercados negros y hoy en día no puede ser más sencillo y transparente. SilkRoad ni hubiese soñado con eso.

www.reddit.com/r/DarkNetMarkets/

#27 xD
#45 cuéntame tú que parece que sabes mucho, no?
#14 bitcoin no es anónimo en el momento que es rastreable. Monero sí lo es.
#22 Según un docu que vi, decían que el bitcoin es perfecto para la deepweb ya que no deja rastro de su transacción.
#23 Bitcoin es pseudo-anónimo, se pueden seguir las transacciones en tanto que son públicas pero no llevan asociada la persona que las hace, por otra parte cuando alguien pretende convertir de euros a bitcoins y de bitcoins a euros es difícil hacerlo sin que se haga esa asociación.

Por otro lado existen herramientas como los mezcladores que permiten dificultar ese rastreado. Es pseudo-anónimo pero para conseguir un nivel de anonimato elevado se requiere de un esfuerzo por parte del usuario y siempre existe algún riesgo que con suficiente información se pueda llegar a identificar al autor de la transacción.

Las otras alternativas que te citan, como Monero, sí aspiran al anonimato a nivel criptográfico, matemático.
#23 Porque oyen campanas pero no saben dónde, si algún sistema tiene una trazabilidad total, es bitcoin. En todo momento puedes saber de donde viene cada una de las monedas que tiene cada monedero.
#30 Y entonces por qué es tan común esa moneda en la deepweb si justamente el objetivo de la deepweb es el anonimato?
#31 Porque una cosa es la traza de las transacciones y otra demostrar que ese monedero es tuyo. Pero a la que quieres comprar algo IRL se acabó el anonimato.
#31 No conozco a fondo la Dark Web pero hay indicios que Monero está cogiendo terreno: www.wired.com/2017/01/monero-drug-dealers-cryptocurrency-choice-fire/ [ENG]

¿Por qué insistes tanto en usar erróneamente el término "deepweb" para referirte a la Dark Web? (te lo han indicado ya varios en múltiples ocasiones).

Dark Web: Aquella que se accede con servicios de ocultación de conexiones como Tor, donde se dificulta el seguimiento de quién conecta a qué.

Deep Web: Aquella que no está indexada en los buscadores generalistas, son páginas a las que acceden aquellos quienes conocen su existencia pero no se pueden encontrar por el resto de usuarios.
#34 ¿Por qué insistes tanto en usar erróneamente el término "deepweb" para referirte a la Dark Web? (te lo han indicado ya varios en múltiples ocasiones).

Deep web es un término aceptado para referirse a esa parte de Internet. Darkweb es una parte de la Deep web: es.wikipedia.org/wiki/Internet_profunda

(te lo han indicado ya varios en múltiples ocasiones).

¿Quién? porque no me he enterado.
#35 Referirte a Internet en general sería tan erróneo como referirte a Deep Web cuando de lo que hablas exclusivamente es de la Dark Web.

Hacer transacciones usando bitcoins en Ebay o en la Deep Web tiene el mismo nivel de seguridad, en ambos casos se puede hacer un seguimiento a nivel de IP. Por contra en la Dark Web las conexiones son anónimas. SilkRoad por ejemplo no estaba en la Deep Web, como no estaba en Internet, estaba en la Dark Web (sí, estaba en Internet y la Deep Web pero si concretamos debemos concretar bien).

¿Quién? porque no me he enterado.

que no la Deep Web, que es otra cosa : www.meneame.net/c/21481743

perfecto para la dark web (deep web es otra cosa) www.meneame.net/c/21481830
#37 Ahhh! bueno pues estaba utilizando el término incorrecto. En todo caso mis referencias eran pues a DarkWeb. Supongo que el docu que vi me ha creado conflicto de términos jajaja.
#30 Sabes el monedero...pero no quien esta detras. Y como crear un monedero es fácil ...pues en la practicas no es traceable.
#66 No, porque hacer un programa que busque la traza es trivial, no hace falta tener a 20 chinos currando buscando la traza de una moneda
#67 Es trivial saber el nombre de la persona que esta detrás de un monedero ? Cómo?
#68 ¿Cómo hemos llegado a esto? Yo era la que decía que la traza del dinero es fácil de seguir, y lo difícil era saber de quién era el monedero... Deja de darle la vuelta a las cosas.
#70 Yo dije : Sabes el monedero...pero no quien esta detrás. Y como crear un monedero es fácil ...pues en la practicas no es traceable.

Si estabas de acuerdo para que replicas que No, ....
#23 no es cierto. Todas las transacciones son públicas, están asociadas a una dirección pública, del pagador y del receptor. Teniendo en cuenta que todas las transacciones son entre gente que tiene que contactarse ...

blockchain.info/es/block/00000000000000000219f510a6804fa61285d6ba0e7dd
#42 Pero lo que no se puede demostrar (creo) es para qué has utilizado esa transacción.
#43 puedes demostrarlo con facturas. Precisamente si se regula es para tener que declarar tus ingresos en bitcoin.
#23 puedes crear carteras de forma ««anónima»», eso dificulta algo la vinculación con una persona, pero la trazabilidad es total.
Si tienes 300 carteras y , por ejemplo la policia, vinculan a tu persona 100 carteras pero ya has decidido vaciar esas carteras en las otras 200, a ti te cae lo que te pueda caer por lo que está registrado de las 100 carteras y las otras 200 carteras estarán vigiladas esperando a algún cambio.
#14 No son anónimas, sino pseudónimas. Y por ciertos fáciles de seguir al quedar todas las transacciones registradas. Algo que no pasa con el dinero en metálico. Hay otras cryptomonedas que se acercan más a la anonimidad.
A mí no me gusta la idea, (soy mayor, no me gustan ni las tarjetas, para que os hagáis una idea :-) pero imagino que este sistema terminará por imponerse en todo el orbe, porque supone el control total de la economía por parte de los poderes fácticos, y al tener el control absoluto sobre el dinero, lo tienen sobre nosotros (aún más que ahora, que por eso no me gustan las tarjetas: saben qué compro, dónde, por cuánto, lo que me queda en el banco...)
#21 más en el otro sentido. El peligro que tiene bitcoin para los estados es que ellos no la controlan, y que ningún otro poder lo hace. Al menos de momento. Es una moneda que se crea de manera distribuida.

en.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

Para mi tiene pros y contras. Sobre todo en el tema de control por parte de los estados. Hay que pensar que el control por parte de los estados de la moneda hace que se puedan aplicar políticas monetarias. Puede que pienses que estas políticas siempre…   » ver todo el comentario
#41 Pensaba que era lo contrario, en el sentido que dejará rastro electrónico fácil, llegado el caso, de localizar y seguir, a eso me refería con un control absoluto.

Por otro lado, un descontrol absoluto tampoco me agrada (¡bien! Esta bipolaridad terminará conmigo :-) entiendo que la cantidad de dinero que circula debe estar proporcionado a la riqueza del país que lo emite.

No sé, la verdad que no tengo conocimientos suficientes ni sobre este tema ni sobre economía, así que de lo único que dispongo es de "corazonadas" sin mucho fundamente detrás de ellas.


Gracias por tu comentario, he aprendido un poco más sobre el tema.
#41 El Euro tiene un control político centralizado en Alemania. Aunque teóricamente sea como lo describes tú, ni tecnócratas ni números, son los políticos alemanes los que controlan la política monetaria de toda la zona euro.
#60 El euro tiene un control politico centralizado en el eurogrupo y en el banco central europeo. Otra cosa es que Alemania sea el abusón porque le hemos dejado tomar el control, ya que nadie quiere perder el control de su propio cortijo para que haya un poder politico y fiscal europeo elegido democráticamente por todos.

El el fondo, Alemania no es el problema, sino el síntoma de la falta de unión del resto de miembros de la unión europeos por crear una europa más democrática y unida.
#41: Lo del euro es peor, emiten dinero muy barato para que baje y tus ahorros se esfumen. ¿Quién gana? Quienes se endeudan mucho y los bancos. Para especular es perfecto, porque puedes endeudarte pagando muy poco interés.

Eso si, como seas una persona de a pie, pagas el tipo de interés normal de toda la vida para comprar una casa. :-(

Yo creo que lo ideal es un sistema Fiat + BTC.
#72 que pagas un interes normal para comprarte una casa? hahahahahaha pero si ahora el banco casi te tiene que pagar...
#75: No, porque el banco recibe el dinero barato, pero luego aplica un diferencial y cuando te lo da a ti ya cuesta más.
Si contara yo la cantidad de noticias que han llegado a la portada de Menéame anunciando el fin del Bitcoin... ¡uf!
Yo cuando conocí los Bitcoin estaban a unos 70€. Fueron escalando hasta los 150 y después se "desplomaron" hasta los 90 o así ¡Es el fin, la burbuja ha explotado, os han estafado por tontos...! leíamos por aquí xD No fue la última vez que pasó.

Ahora mismo he mirado la cotización y ha bajado algo respecto a los últimos meses. Se cotiza a "sólo" 975€.
A todos esos agoreros que antes campaban por aquí les reto a coger la calculadora y mirar cuánto tendrían ahora en su cuenta corriente si hubiesen invertido 1.000€ cuando el Bitcoin estaba a 70€ :troll:
#24 gracias a MTGOX prefiero no hacer ese cálculo
Y nosotros (los países del Sur) sufriendo(recortes) para la obtención de una moneda única (El euro). Supongo que será para favorecer a alguien fortaleciendo la moneda y como contrapartida la disminución (recortes) del personal civil en ciertos países.

Y el mundo (Japón) intentando obtener una moneda única lejos del sufrimiento.
Mala noticia para el bitcoin, los estados empiezan a poner sus zarpas sobre él.
#51 En absoluto, precisamente la fortaleza de Bitcoin es que nadie tiene que pedir permiso a nadie para utilizarlo, tampoco los estados.

Es equiparable a que considerases una mala noticia para Internet que los estados lo utilicen para sus fines, mientras no limiten el uso para los fines de otros no supone ninguna mala noticia, al contrario, aumenta el tipo de usos y por ello su utilidad.
si queremos dar cada vez menos poder a los bancos el Bitcoin puede ayudar. Pero aún le faltan 10 o 20 veces mas de gente que lo use para que de verdad suponga una amenaza para los bancos. Pero todo llegará.
comentarios cerrados

menéame