Hace 12 años | Por cirudinezidane a kirainet.com
Publicado hace 12 años por cirudinezidane a kirainet.com

Según el último estudio de la OCDE Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo (86,4 años) y España el número dos (84,9 años). No soy ningún experto y seguramente realmente nadie lo sepa con certeza pero me atrevo a conjeturar que los dos puntos claves en común entre España y Japón son una buena dieta y un sistema sanitario relativamente buenos (Aunque muy diferentes).

Comentarios

jacm

Como dice #2 esto ya lo está arreglando el gobierno. Gracias a los recortes en sanidad el que viva más de 70 años es que tiene dinero, así que no hay que preocuparse

D

#2 Error, les votarán igual.

Observer

#69 Hombre, eso lo se.

Pero no insinuaba que no le fueran a votar por eso, era mas por la disminución de la esperanza de vida.

D

#72 Ah vale, ahora lo cojo. lol

De todas formas, votarán igual. En Galicia estamos acostumbrados a ver "zombies" votando al PP. lol

Observer

#79 Lo imagino, si yo te contara en valencia...

Observer

#79 Y no votan, fichan.

D

#1 ¿Nueva situación? Yo lo tengo claro: ¡si quieres joder al banco, muere joven!

navi2000

#1 si lo más preocupante del artículo original es esto:

"The study said Americans pay more than $7,900 per person for healthcare each year - far more than any other OECD country - but still die earlier than their peers in the industrialized world".

Y nosotros copiando el modelo...

ViejaYeguaGris

#3 Dentro de nada cuando se vaya privatizando la sanidad y encima nuestro poder adquisitivo siga mermando, no podremos pagar el tratamiento que necesitamos. Muchos no llegaremos a viejos.

volandero

#8 Sí, porque tenemos un clima inmejorable y un marco natural privilegiado... pero verás tú cuando no tengamos ni pa comprarnos el aceitito de oliva...

NickEdwards

#8 Sin embargo también es cierto que en años anteriores nuestra posición en el IDH era más alta y hemos caído algunas posiciones.

anor

#8
Si unas condiciones de vidas privilegiadas es vivir en una casa insalubre, mal alimentado y con mala salud a consecuencia de lo anterior, te doy la razon en que en España hay mucha gente que vive en esas condiciones. Eso sí, si estas personas se comparan con los habitantes de Somalia, entonces...

D

#8 De acuerdo contigo... Con matices.
No solo depende de en qué familia hayas nacido... Sino en qué ciudad, en qué comunidad autónoma... No es una afirmación baladí, ni hay un ápice de nacionalismo mal entendido en mis palabras, que nadie se ofenda, por favor. Pero sucede que en mi ciudad la nota de corte para acceder a las universidades públicas es ligeramente superior a la media estatal (cosa que parece que no pero ya es una desventaja). Cuando creces, la cosa se pone aún más divertida... Todo más caro, sueldos muy parecidos a la media estatal y, como hay más competencia y a la mayoría de empresarios les dan igual ocho que ochenta, hay más ofertas de trabajo pero también más precariedad laboral. Para poner un ejemplo gráfico y concreto, una pareja de mileuristas necesita un sueldo para pagar y otro para vivir tranquilos... Digo tranquilos, sin acumular deudas y pudiéndose permitir un par de alegrías al mes. Como quieras completar tu formación y no tengas derecho a beca... Ay de ti. Eso sin contar que vamos todo el día a un ritmo demencial, que faltan horas, que nunca es suficiente y nunca acabas con lo que tienes que hacer... Esto me consta que es así en la mayoría de grandes ciudades de España, no solo en la mía. Eso por no hablar de la miseria que te rodea, cada día más. Cuando llegas al trabajo y has visto cinco personas pidiendo... Bueno, la teoría es que te tienes que dar cuenta de lo afortunado que eres... La práctica es que te das cuenta de dónde estás, y de cuán fácil es acabar como ellos. Y eso, día tras día, mina la moral más fuerte.

Tengo amigas que tienen familia, o viven, en ciudades pequeñas o en pueblecitos del norte de la Península, y están locas por volverse... Se come hasta mejor. La gente va tranquila por los sitios. Se trabaja, sí, y se trabaja duro. Hay paro, sí, la cosa está mal en todos lados. Pero es otro mundo.

Supongo que esas son las personas que hacen que aumente la esperanza de vida. Con mi ritmo de vida y el de las personas que viven a mi alrededor no creo que contribuyamos a engrosar esa estadística, la verdad.

Bretzel

Chile está mal colocado, con menos edad está más arriba que otros países

Pandacolorido

#19 Pensaba que era el único que se había fijao.

D

#19 Chile está por encima de Estados Unidos, porque en el informe original de la OCDE tiene 80,6 años, mientras que Estados Unidos tiene 80,4 aaños. Es evidente que hubo un error al transcribir las cifras a la tabla que aquí se muestra. Hay que hacer notar que Chile según la UNESCO es uno de los países que siguen la dieta mediterránea (aunque tampoco habría que descartar la genética, ya que la mayoería de su población, cerca del 80%, es de origen español)..

carrota

Sólo que la longevidad japonesa pareció ser un fraude:

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/09/100910_japon_ancianos_longevos_desaparecidos_rg.shtml
En Japón crece el escándalo por los supuestos longevos que en realidad están muertos. Este viernes las autoridades informaron que no logran localizar a más de 230.000 japoneses de por lo menos 100 años que figuran como vivos, incluyendo 884 que tendrían más de 150.

Quizás vamos a la cabeza sin saberlo...

Frippertronic

#75 884 japoneses con más de 150 años lol debe de ser porque la radioactividad les hace inmortales lol

Cyberlarry

#75 Estaria bien ver las estadisticas despues de ese fraude.

m

Nada, nada, ahí también hay margen para recortar...

D

Ahora comenzarán los conspiranoicos a decir que el terremoto de Japón ha sido provocado por España para quedar primeros en algo.

anor

Suele tenerse solo en cuenta la sanidad como el factor principal en la esperanza de vida, pero habria que tener tambien en cuenta el apoyo de la familia ( por ejemplo en los ancianos es uno de los factores mas importantes en la prolongación de la vida ).

rafaLin

#52 Cierto, mientras los abuelos tengan que cuidar de los nietos, no tienen tiempo para morirse.

D

¿Una buena noticia a portada? ¿Es Menéame o me he vuelto diséxico?

provotector

¿Esto era antes o después de fukushima?

n

Me pongo el sombrero del trivial.

Primero de todo: hay un error tanto en la noticia del daily mail como en la del blog. Italia sale aparte y debería estar cuarta con 84.5
Segundo de todo: faltan los hombres, que dan una imagen más completa del dibujo de salud.

Así que bien, corregidos los datos, tenemos que las MUJERES de 5 países viven mucho (en términos de esperanza de vida, Bastante más que las demás, medio año al menos): Japón, España, Suiza, Italia, Francia.
¿A qué se debe? La primera causa de mortalidad en mujeres en España y en el resto del mundo 'desarrollado' es la enfermedad cardiovascular (y, esto ya varía por países, dentro de ella la cerebrovascular en el caso Español). El cancer, gracias a la tardía 'implantación' del tabaquismo en mujeres, ocupa un segundo lugar más o menos alejado en función de esto último.
Situada la enfermedad cardiovascular como primer killer y considerando el cancer como un matador muy secundario en mujeres (y por lo tanto sus variaciones causan un cambio en la esperanza de vida menor), es fácil deducir que la "esperanza de vida en mujeres en el mundo 'desarrollado' está principalmente determinada por la enfermedad cardiovascular".
Y aquí es donde llega el dato clave: por ese orden (y os pondría la gráfica pero la tengo en el trabajo, de todas formas un vistazo rápido a la WHO INFOBASE os lo dará), la enfermedad cardiovascular tiene menor mortalidad en Japón, Francia, España, Suiza e Italia. Os suenan? Sí, los países anteriores.
El porqué Japón y España están en cabeza sobre los otros 3 es negligible, las diferencias son minúsculas. Pero si quisierais buscar una causa seguro que la podreis encontrar en la curva de tabaquismo en ambos países, de adopción MUCHO más tardía que en los otros 3(especialmente que Francia y Suiza)

Y...lo que parece que interesa, las causas de que esta mortalidad sea menor? Pues en Japón son bien conocidas y se deben a una dieta muy basada en pescado y de adopción MUY tardía de grasas saturadas (carne roja). No en vano los niveles de colesterol HDL(el bueno) en la población Japonesa son dignos de estudio.
Ahora viene la parte clásica de la medicina: la incertidumbre. ¿Qué pasa en España, Francia e Italia (y podemos meter a suiza al saco, al fin y al cabo son un tercio franceses y un tercio italianos no? :P)? Tienen, actualmente, unos niveles de factores de riesgo MUY similares a los del resto de países que tienen una mortalidadd cardiovascular de más del doble en muchos casos. ¿Por qué? Pues como bien os podeis imaginar, esto es una paradoja y se suele denominar la paradója mediterránea de la enfermedad cardiovascular. Ha sido más estudiada en Francia, por tener datos disponibles y más fiables que los italianos y los españoles durante los años 60-70. Se suele apuntar hacia la dieta como un factor determinante, la famosa dieta mediterranea.
Puede ser, pero está claro que no es el único factor. No en vano, si podeis echarle un vistazo a las mortalidades cardiovasculares por municipios o provincias en España, son más altas en Andalucia, Murcia y Valencia, precisamente lugares mucho más mediterráneos que el País Vasco o Cantabria.
Mi propia percepción va más encaminada a lo que SI fue nuestra dieta durante los años 40-50: una dieta muy poco cárnica en comparación con otros países europeos (especialmente los nórdicos, Finlandia era top1 mundial en enfermedad cardiovascular en los años 80).

Quien sabe...

En fin, para otro día (o luego, si la web de la OECD me deja sacar los hombres) vemos los hombres

U

#57 Yo Francia no la consideraría ejemplo de dieta mediterranea. Aunque tiene una zona que la comida si que es mas similar, de la mitad para arriba la comida es muy europea; muchas carnes, muchas grasas, mucha mantequilla para todo, etc.

Por algunos estudios comentaban que podría ser por el consumo moderado de vino, pero quien sabe...

n

#60 Es cuestión de evidencia. La dieta en muchos lugares de Francia tiene más componentes de mediterránea que en el resto de Europa. Si de la mitad para arriba es europea y de la mitad para abajo mediterránea, no es dificil adivinar que tendrán mejores resultados que un lugar donde su dieta es enteramente europea
Y el vino es un mundo muy tinto actualmente y hay pocas cosas claras. Lo único claro es que quien consume alcohol (y con especial énfasis en el vino tinto) de forma moderada tiene menor riesgo. Pero nada dice que sea causalidad, solo correlación (piensa en las características de alguien que consume moderadamente alcohol siempre, sin pasarse nunca)

Para cuando nos apuntamos a un ensayo clínico de vino? Estaría chulo

D

Gran fiabilidad la del gráfico, cuando pone a Chile, con 79,5, por delante de países con índice superior.

anor

Yo prefiero vivir mucho menos, pero con una calidad de vida mayor.

fandroide

De hecho, la esperanza de vida es lo último que se pierde... lol

D

Que bien. Osea que, de los 18 a los 30 buscando trabajo y viviendo de tus padres mientras te sacas 30 títulos y 200 cursos. De los 30 a los 40 de becario. De los 40 a los 70 de un trabajo precario a otro en el que cotizarás un par de años porque a uno de tus jefes le dieron un toque de hacienda. Pero como buena noticia sólo te quedan 30 años para terminar de pagar la hipoteca que heredaste de tus padres.

Y de los 70 a los 90 sin pensión, o con esos 300 euros que dan a los sintecho.

Que bien!!!

Me voy corriendo a volver a fumar!!

n

En nuestro caso Fraga falsea las estadísticas.

miguelpedregosa

#23 no sólo él, la duquesa de Alba, Jordi Hurtado,...

ElCuraMerino

Los bancos deben estar contentísimos: más esperanza de vida, más tiempo estaremos cobrando las hipotecas.

F

Yo creo que entre Fraga y la duquesa de Alba la media sube demasiado

anor

No quisiera ser un vegetal longevo. Prefiero vivir poco, pero con calidad de vida.

takamura

No sé de dónde saca que el sistema sanitario japonés es relativamente bueno. Una amiga mía paraguaya que ha vivido casi 30 años en Japón (casada con un japonés) echa pestes de la sanidad japonesa y dice que los médicos de Paraguay, aunque tienen muchos menos medios, son mucho mejores que los japoneses (también dice lo mismo de otros países con respecto a Japón, no es por chovinismo).

NoBTetsujin

¿86 años? Si ve esto Mariano pone la jubilación a los 75

SiCk

No preocuparse, en ambos casos ya se está solucionando esto. ¡Estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades! (nunca mejor dicho)

w

Pa algo bueno que podiamos tener, siempre y cuando sea en buenas condiciones....seguro que nos lo cargamos

Saludos

DisView

#49 Pues soy incapaz de verlos en ese enlace que das... será que ya es viernes y he llegado con lo justo...

Pancar

#51 En la parte de arriba de la tabla se puede personalizar la misma. Hay una fila que pone "Change data selection" seguido de varios campos, entre ellos "Country". Seleccionando "country" se pueden añadir los datos de algunos países no pertenecientes a la OCDE.

PD: La página en ocasiones va bastante lenta y es un poco desesperante.

DisView

#54 Ok, gracias, ahora sí

E

Por fin una noticia sobre españa que nos permite estar orgullosos de lo que hemos conseguido en España, pese a todo, vivimos más, aunque vivamos peor

u

La dieta del cucurucho es lo que tiene...

Pancar

Llevo un buen rato intentando buscar el estudio de la OCDE, cuando lo encuentre lo pongo. Un avance, los datos que aparecen son la esperanza de vida en las mujeres.

Pancar

Efectivamente como decía en #32, corresponde a la esperanza de vida al nacer en las mujeres. Enlace a la estadística http://stats.oecd.org/index.aspx?DataSetCode=HEALTH_STAT

Captura de pantalla

D

3, 2, 1... |"Rajoy: Ejxtamoxj obligadoxxj a xjjubir la edad de jubilación a loxx 90 añox"

D

demostrado que hablar rápido es bueno para la salud. http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=329

loco_rayado

Chile es erróneo ese lugar

Spartan67

Prefiero vivir menos y mejor.

D

La dieta de sushi y arroz.
vs
La dieta de cocido y paella.

Despero

¿Por qué está Chile por delante de EEUU si es el más bajo de todos los que muestran?

Pancar

#45 Hay estadísticas de algunos de los países no miembros de la OCDE. Brasil 76.4, China 75.1, India 65.6, Indonesia 73.3, Rusia 74.7, Sudáfrica 53.1.

#40 Debe ser una errata porque en la página de la OCDE aparece Chile con 80.9

http://stats.oecd.org/index.aspx?DataSetCode=HEALTH_STAT

urannio

Debe ser un tema genético y de alimentación. Porque sino no se explica.

s

Tamos en la champions league.

P

Voy a hacer de abogado del diablo (nunca mejor dicho) de Aznar

Aznar: "No se puede jubilar a alguien a los 55 y cobrar su pensión hasta los 85"

Hace 12 años | Por wooldoor a publico.es


Pero yo entiendo que si la esperanza de vida cada vez es mayor, tendrás que trabajar más años (matemática pura).

PD: Y no estoy hablando ni de salarios, ni de jubilación, ni de calidad de vida.

S

Habría que ver cuántos abuelos tienen "sobreviviendo" como los 100.000 de grecia ;D

El clima ayuda mucho a estas cosas. Ver el sol cada día ayuda mucho.

U

Hombre, yo no consideraría el sistema sanitario japonés como "bueno", se acerca más al americano que al español...

Forni

Normal... Fraga nos dispara la media.

D

Chile está por encima de Ystados Unidos, porque en el informe original de la OCDE tiene 80,6 años, mientras que Estados Unidos tiene 80,4 aaños. Es evidente que hubo un error al transcribir las cifras a la tabla que aquí se muestra. Hay que hacer notar que Chile según la UNESCO es uno de los países que siguen la dieta mediterránea (aunque tampoco habría que descartar la genética, ya que la mayoería de su población, cerca del 80%, es de origen español)..

m

qué importante es la dieta!

Sobermil

Hasta ahora...

taranganas

A los emprendedores-mercachifles españoles les sobra con 67 años de esperanza de vida, o por qué creeis que van a privatizar la sanidad española y rebajar las pensiones.

Tao-Pai-Pai

Lo que faltaba... Cuantos más años vivan les españoles, más tiempo tenemos que pagarles la pensión de jubilación y los medicamentos, y encima con la baja natalidad que hay. De ésta no salimos ni de coña.

javierm5

En breve bajará, porque quieren privatizar la sanidad

paumania

Pero ese listado es erróneo.

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2102rank.html

España no es precisamente el mejor país en nada, no nos engañemos.

Cart

#17 Yo creo que por lo menos en gilipollas estamos a la cabeza.

Aunios

#17 Sí, la verdad es que es curioso. Yo también me había fijado en la lista de la CIA y lo divergente que es con la de la OCDE.
Según la CIA España no está en el puesto 2 con 84,9 años, sino en el 14 con 81,17, superados con holugura por países o territorios como Macau, San Marino, Andorra, Gernesey, Jersey, Hong Kong, Singapur... y Mónaco, con una esperanza de ¡¡89,73!!

Por otra parte, curioso reparar en la usencia de datos en ambas listas para el estado de la Ciudad del Vaticano.... ¿qué esperanza de vida tendrá?

Despero

#17 y #30 Por que no leeis un poco más. El de la OCDE es el de mujeres y el de la CIA es mujeres+hombres.

DisView

#41 Y solo de los paises de la OCDE, faltan países importantes (económicamente y/o en cantidad de habitantes) como India, China, Indonesia, Singapur, Malasia...