599 meneos
3581 clics

Japón deja de financiar a la UNESCO por un documento sobre la Masacre de Nankín

Japón ha retirado su financiación para el año 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció este viernes el ministro de Exteriores nipón, después de que este organismo incluyese documentos sobre la Masacre de Nankín de 1937 en su programa "Memoria del Mundo".
etiquetas: japón, unesco, financiación, nankín, onu
229 370 0 K 444 actualidad
Comentarios destacados:                           
#2   Yo ya lo he comentado más de una vez por aquí. Detras de esa imagen tan simpática de personajes de manga y anime, videojuegos y exotismos socio-culturales varios, hay un gobierno que, muy a menudo, se permite gestos cargados de fascismo hacia sus países vecinos. China y Corea del Sur, entre otros, llevan años intentando que Japón reconozca sus crímenes, pida perdón y se hagan reparaciones. Algunos pasos se han dado al respecto, pero todavía hay mucho negacionista suelto (entre ellos el propio Shinzo Abe, cuyo abuelo fue criminal de guerra) y mucha chulería que resultaría difícil de imaginar en Europa.
#1   Otros que niegan su pasado. Pues bien , ocurrio, como las matanzas salvajes en toda Manchuria.
votos: 47    karma: 342
#48   #1 Los de aquí dirian que fueron iguales en los dos bandos ... o mas que los otros eran comunistas y ya sabes como son
votos: 6    karma: 53
#107   #48 Pues no veo que los chinos hicieran ni mucho menos lo que hicieron los japos :-S
votos: 0    karma: 20
#56   #1 Más que negar lo que pasó, es negarse a aceptar un documento trufado de manipulaciones y mentiras. Los libros de texto chinos son los más manipulados de Asia después de los de Corea del Norte. ¿Te parecería bien que la ONU aceptase un documento que fuese propaganda antiespañola llena de exageraciones?
votos: 2    karma: 19
#64   #56 ¿Algún ejemplo concreto de manipulación o mentira del documento en cuestión?
votos: 2    karma: 14
#65   #64 Para empezar que los expertos internacionales cifran el número de víctimas en menos de la mitad de la cifra redonda que quiere vender como sea China. Partiendo de ahí, hazte una idea.
votos: 3    karma: 28
#95   #56 Eso lo dices tú, pero la verdad es que no tienes ni una sola prueba de tu parte. Las cifras de muertos bailan porque los japos quieren que sean poquitos y los chinos muchos, pura propaganda, pero de ahí a lo que dices hay un trecho enorme.
votos: 0    karma: 7
#76   #1 Cierto actuan como los espanholes.
votos: 1    karma: 27
#90   #1 Articulo para conocer la pata de la que cojea el ultra-derechista Shinzo Abe.

"Abe pertenece a la camarilla ultraderechista que promueve el negacionismo de los crímenes y las atrocidades cometidas por el entonces Imperio Japonés: la masacre de Nankín, las "mujeres de solaz", la unidad 731 (peor que los campos de concentración nazis y comparable a los descuartizamientos de personas vivas que practican los paramilitares colombianos). No en vano, Abe apoya organizaciones que…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 40
 *   oceanon3d oceanon3d
#94   #1 Los japos tienen en su sociedad una especie de ley opaca del silencio sobre la vergüenza. No se como lo dicen ellos pero es algo como no debes mencionar nada que pueda avergonzarte a ti o a los demás, por cierto que sea, un remanente de la edad feudal japo.
votos: 2    karma: 13
#2   Yo ya lo he comentado más de una vez por aquí. Detras de esa imagen tan simpática de personajes de manga y anime, videojuegos y exotismos socio-culturales varios, hay un gobierno que, muy a menudo, se permite gestos cargados de fascismo hacia sus países vecinos. China y Corea del Sur, entre otros, llevan años intentando que Japón reconozca sus crímenes, pida perdón y se hagan reparaciones. Algunos pasos se han dado al respecto, pero todavía hay mucho negacionista suelto (entre ellos el propio Shinzo Abe, cuyo abuelo fue criminal de guerra) y mucha chulería que resultaría difícil de imaginar en Europa.
votos: 92    karma: 631
#5   #2 Que yo sepa Japón pago las reparaciones e indemnizaciones se guerra en los años 60/70 incluso a las "damas de confort" .. aunque el dinero se lo chuparon algunas familias del gobierno Koreano.

Ya reconocieron su locura hace décadas, pero cuando hay cualquier tensión en la zona, Korea o China vuelven a sacar el tema a ver si se humillan (En el sentido literal) otra vez. Es normal que algunos políticos Japoneses consideren que lo que no pueden seguir siendo castigados…   » ver todo el comentario
votos: 86    karma: 452
 *   placeres placeres
#9   #5 Bueno, este caso está a la altura del PP con los crímenes del franquismo, que es repugnante.
votos: 6    karma: 31
#16   #9 Al contrario, en Japon han reconocido el danyo, se les han juzgado, han pedido perdon decenas de veces y han pagado por ello.

Pero en el clima sociopolitico siempre va bien tener al rival por debajo. Por eso la propaganda china y coreana no para de repetir mentiras o medio verdades para influir la opinion mundial contra Japon.

Mejor recordar las barbaridades que Japon cometio hace 75 anyos y asi no miramos el expansionismo o como la China actual se salta los derechos humanos. Quiza cuando nos demos cuenta China tendra ya todo el control militar del mar.
votos: 12    karma: 51
#18   #16 ¿Y eso les justifica que veneren a sus Menguele? ¿A sus Von Paulus? Y no, no han pedido perdón por todo, no reconocer Nankín es una cosa de tantas. Y bueno ya empezamos con que viene el coco. China se quiere hacer con el control de los mares colindantes ¿Y qué? Pues visto lo visto mejor China que Japón que tendrá muchas mierdas por arreglar pero en cambio su política histórica ha sido mucho menos agresiva que la de los nipones.
votos: 12    karma: 84
#23   #18 No veneran a nadie. En el templo de Yasukuni no estan enterrados solo los criminales de la Segunda Guerra Mundial (de hecho no hay nadie enterrado alli). Estan todos los caidos en guerras desde el siglo XIX, sin distincion alguna. Personalmente creo que deberian dejar las visitas mas que nada para evitar problemas con China y Corea pero no se hacen para venerar a los caidos en la 2a guerra mundial.

Claro que han pedido perdon pero China y Corea cada vez que Japon pide perdon estan…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 22
#36   #23 El santuario tiene un aire colonialista de cojones. Está dedicado en parte a los soldados muertos en la "gran guerra de Asia" y entre los destacados que se venera (con fotos en lugar preferente) están incluidos criminales de guerra. ¿Imaginas tú un "santuario por los muertos" en Alemania que incluyera a Himmler (por ejemplo) y que fuera visitado cada año por presidentes (y hasta hace dos días por el emperador en persona) y que ampararan actos de gente con banderas nazis? Pues eso.
votos: 6    karma: 56
#46   #36 Ya he dicho que yo creo que es mejor que no lo visite ningun presidente. Los chinos y coreanos al quejarse una y otra vez de Yasukuni lo han convertido en un simbolo para la extrema derecha japonesa. La extrema derecha japonesa (y no me refiero a los politicos) al visitar tanto el templo lo ha convertido en un "antisimbolo" para China y Corea. Se han retroalimentado.

Ese aire colonialista es parecido a que se celebre en Espanya el 12 de octubre.
votos: 0    karma: 6
#53   #46 En España hay un debate público sobre el 12 de octubre, y que yo sepa, no van a poner flores a la tumba de Hernán Cortes.
votos: 0    karma: 14
#57   #53 Y en Japon hay un debate publico sobre Yasukuni. Entiendo que puedas no enterarte de lo que pasa en Japon.

No van a poner flores, sacan los tanques y los cazas de paseo, no se que es peor. A mi personalmente me parece mucho mas colonialista celebrar el 12 de octubre (y mas hacerlo fiesta nacional) que no un templo.
votos: 1    karma: 15
#37   #23 Vamos, que es como un valle de los caidos...
votos: 2    karma: 21
#27   #10 Yo he estado en Yasukuni y efectivamente hay un museo de la WWII (como pueda ser el Imperial War Museum de Londres que es mucho más grande) entre otras cosas, pero también es un templo y un cementerio donde hay enterrados más caídos que los de la WWII y que se dedica a otras ceremonias además de la consabida visita anual.

Y hablar de la "chulería" de Japón sin hablar de la de sus vecinos, como si la historia de sus relaciones comenzase en 1937, pues tela.

Y hablando de…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 74
 *   kumo kumo
#31   #27 Sí en serio he dicho eso. Tibet es una excepción relativa ya que se independizó durante la primera republica china. Y sí contemplas la totalidad de la historia china el militarismo ha sido mas una excepción que una regla.
votos: 0    karma: 7
#35   #31 Sí, una excepción en su historia, xD

en.wikipedia.org/wiki/List_of_Chinese_wars_and_battles

Supongo que su militarismo también es una excepción cuando se dedican a construir portaviones, cuando les compran los derechos de fabricación de sus armas a los rusos o cuando mantienen uno de los ejércitos más numerosos del planeta que no ha estado falto de trabajo como puedes ver en la lista anterior :roll:

Y no entiendo qué quieres decir con eso de que Tibet es una excepción relativa porque se independizaron y antes "eran chinos", porque puestos a eso, Japón tiene reclamaciones territoriales sobre Manchuria desde el siglo XVI. Entonces ya no pasa nada?
votos: 2    karma: 29
 *   kumo kumo
#41   #35 Sí una excepción en su historia xD mira la lista que has puesto y ahora me dices cuantos de esos conflictos empiezan con china invadiendo otro país. En serio cuéntalos todos y haz porcentaje. Y que si compran armas los chinos? Y que si tienen portaviones? Nosotros también tenemos de esos (mas peque) ¿Que pasa que solo pueden tener flota de guerra los países que pasan un examen imaginario? Y ahora échale un vistazo a su política de armamento nuclear y después compárala con las demás. Y esas reclamaciones que dices vienen de sus intentos de invasión de Corea y eran casi fantasía para justificar sus continuas rapiñas.
votos: 1    karma: 16
#59   #41 ¿Que pasa que solo pueden tener flota de guerra los países que pasan un examen imaginario?

Claro que no. Pero es evidente que China no es un país prominentemente pacifista y que ha estado involucrado en muchos conflictos internacionales y territoriales. En cuanto a su política de armamento nuclear... Pues tienen una política porque tienen ese armamento, algo que no es muy normal tampoco. Y que hallan apoyado a casi todas las potencias comunistas en conflicto desde la Guerra de Korea…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#67   #59 Lo de apoyar a todas las dicataduras comunistas no es del todo cierto sobre todo después de la ruptura sino-sovietica. Y no estoy de acuerdo tampoco en que la china actual la "fundaron" los mongoles. Mas bien podríamos hablar de una estabilización pero tanto en forma como en fondo sigue siendo una organización estatal basada en el modelo chino. Y en lo de los vecinos de acuerdo en parte. Realmente mantuvieron tiempos de paz mas extensos que la media europea. Sobre lo de Japón te doy la razón. Me he dejado llevar por la bilis (no me caen muy bien)
votos: 0    karma: 7
#45   #35 la mayoría de esas guerras son defendiéndose de los mongoles durante la edad media y luego de los europeos y los japoneses. China es culturalmente tan distinta al resto precisamente porque sus políticas eran aislacionistas y no imperialistas. Se veían superiores a los bárbaros vecinos y no necesitaban comerciar ni materias primas ni elaboradas
votos: 2    karma: 20
#109   #27 Yo he estado en el Valle de los Caídos y es solo un cementerio conuna cruz grande.
Y hablar de la "chulería" de España con sus vecinos, como si la historia comenzase en 1936, pues tela.
votos: 0    karma: 6
#43   #18 (Off topic) En el caso en que Alemania venerase a sus criminales o héroes de guerra, a Von Paulus no se le veneraría en ningún caso: primer mariscal alemán que se rinde en la historia (gracias a lo que salvó miles de vidas en Stalingrado) y que además colabora posteriormente con la URSS.
votos: 0    karma: 6
#52   #43 Ya, lo he puesto por el simil (relativo) entre Nankín y Stalingrado pero no era de los peores como Jodl y demás lameculos.
votos: 0    karma: 7
#78   #16 Se les ha juzgado?: en.wikipedia.org/wiki/Unit_731#American_grant_of_immunity

El último punto es un falso dilema, se puede recordar las barbaridades, y a la vez mirar y criticar el expansionismo chino. O pedir perdón y después centrarse en criticar el expansionismo y la falta de derechos humanos en China.

Relevante: www.youtube.com/watch?v=3FnfJyLIBuY&t=23s
votos: 0    karma: 10
#80   #78 Si. es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Penal_Militar_Internacional_para_el_Lej

Nombre  Cargo  Sentencia
Hideki Tōjō Primer Ministro Muerte
Kenji Doihara Comandante del Servicio Aéreo del Ejército Muerte
Kōki Hirota Ministro de Relaciones Exteriores Muerte
Seishirō Itagaki Ministro de Guerra Muerte
Heitarō Kimura Comandante Fza. Exped. de Burma Muerte
Iwane Matsui Comandante Fza. Exped. de Shanghái Muerte
Akira Mutō Comandante Fza. Exped. de las Filipinas Muerte

Pues eso digo, Japon ya ha pedido perdon decenas de veces por el danyo causado en la guerra y ha pagado millonadas. Sacar cada cierto tiempo las barbaridades de Japon no es mas que una estrategia geopolitica de China.
votos: 2    karma: 28
#116   #16 Claro claro, han pedido perdón decenas de veces, por eso Shinzo Abe ha ido a mostrar sus respetos a los "héroes" del imperio japonés en el templo Yasukuni en reiteradas ocasiones, y eso es solo un ejemplo.

Parece que no sabéis que los propios japoneses han protestado en multitud de ocasiones contra esa actitud, pero mucho más fácil defender el nacionalismo rancio japonés que informarse un poco que lo que dicen los partidos en la oposición en Japón (que no son propagandistas…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   Sun_Wukong Sun_Wukong
#117   #16 Eso es mentira, Japón ha sido un puto expansionista SIEMPRE. Pregunta a coreanos.
votos: 0    karma: 10
#91   #9 El pp ya ha condenado varias veces el franquismo; pero ya no se va a someter mas a sacar cada X tiempo la misma historia 80 años despues.
votos: 0    karma: 7
#10   #5 Yo lo compararía más bien con la Alemania nazi, que para eso fueron aliados.

Ahora imagina que en Alemania hubiese un santuario a los caidos en guerra en el que estuviesen enterrados los peores ciminales nazis, y que la Merkel u otros altos mandatarios se presentasen allí a rendir homenaje. Pues eso es lo que ocurre cada año con el santuario de Yasukuni (es.wikipedia.org/wiki/Santuario_Yasukuni). Y me da igual que lo quieran vender como un centro para ejercitar la memoria histórica,…   » ver todo el comentario
votos: 57    karma: 391
 *   Jabiertzo Jabiertzo
#32   #10 Tampoco nos pasemos. Con la Alemania nazi hubo una alianza porque eran dos potencias expansionistas con idénticos enemigos e intereses confluyentes (demasiado confluyentes: hubiera sido curioso ver qué hubiese pasado cuando unos u otros se hubiesen encontrado, creo que en la India, según estaba previsto). Pero eso no determina una afinidad ideológica, en absoluto.
votos: 0    karma: 7
#115   #32 Los nazis consideraban a los asiáticos con rasgos mongoles como superiores.
votos: 0    karma: 10
#38   #10 Si no hay que irse tan lejos. Aqui tenemos el Valle de los Caidos, que segun el régimen franquista es un memorial de la guerra civil donde hay enterrados soldados de ambos bandos. La realidad es que es un memorial a Franco y solo van fachas trasnochados. No va el presidente del gobierno.
votos: 4    karma: 33
#40   #38 El caso del santuario de Yaksuni es mucho peor. Hay grandes sectores politicos que lo apoyan y fomentan. Aquí a ver la que se montaria si Rajoy fuese a poner flores al Valle...
votos: 7    karma: 60
#44   #10 No sé, yo creo que en Europa, incluida España, eso sería un puto escándalo pero como Japón es nuestro colega de la zona y el bueno de la peli en los conflictos con China, no pasa nada de nada y si te he visto no me acuerdo.

Aqui en España no nos podemos quejar, tenemos a nuestro dictador "favorito", con asesinatos en sus espaldas, enterrado en un monumento a su gloria, contruido por presos de guerra, que se pueden encontrar en fosas comunes dentro del monumento.
Es cierto…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 31
#55   #10 En Yasukuni también hay peña de la Primera Guerra Mundial, donde fueron aliados de los buenos y no hicieron salvajadas. Hay un mundo entre cómo se comportaron en la Primera Guerra Mundial y cómo lo hicieron a partir de los años 30. Que os queráis comer que Yasukuni solo es un santuario para criminales de guerra me da igual, pero vamos, que no es SOLO de criminales de guerra. El tema religioso-cultural ya si eso lo vemos otro día, que este debate es muy cargante.
votos: 2    karma: 25
#81   #55 Ah, vale, mucho mejor, no es que ese lugar esté hecho para los criminales de guerra, si no que han metido a los criminales de guerra en un lugar para los héroes de la patria. Mucho mejor, sí señor.

cc #10
votos: 2    karma: 33
#82   #81 Mucho mejor, NO. Más preciso, SÍ.
votos: 0    karma: 10
#85   #2 #5 #10
Aunque el debate es interesante yo no me creo que se deje de financiar por un documento. Lo que se quería es dejar de pagar y lo del documento es la excusa. Siempre y recalco siempre funciona así.
votos: 1    karma: 23
#99   #10 imagínate que Alemania es Japón...

Pero Alemania no es Japón. Argumento erróneo.
votos: 0    karma: 7
#14   #5 He estado en Japón y Alemania.
Mientras en Alemania he visto museos sobre la barbarie nazi, en Japón no he visto nada respecto a sus crímenes de guerra.
Allí todo lo relativo a la segunda guerra mundial se resume en orgullo nacional y victimismo, todo justificado por las bombas atómicas. Han conseguido que ese grave acto oculte todo lo que hicieron durante la guerra y los años previos.
votos: 38    karma: 270
#92   #14 Pues puede ser, pero algo de razon tienen, cometieron masacres, les masacraron, una por otra.
votos: 0    karma: 7
#98   #14 En Alemania hay museos sobre la barbarie nazi porque existió la barbarie Nazi.

En Japón se luchó una guerra, es muy diferente.

No hay museos sobre las barbaries de Napoleón, por decir un ejemplo más allá de los pirineos.

Si tenemos que hacer museos para recordar a las víctimas de todas las guerras...
votos: 1    karma: 10
#123   #98 A parte de son sucesos muy anteriores, y sin haber leído tanto sobre el tema diría que no son casos comparables. Napoleón no creo que construyera campos de exterminio, como sí hicieron los citados países.
votos: 0    karma: 6
#110   #14 Esto es precisamente lo que llevan años y años denunciando los demás países asiáticos: Corea del Sur, China, Taiwan, Indonesia e incluso Filipinas. El tema de las esclavas sexuales es especialmente vergonzoso.
votos: 0    karma: 6
#17   #5 Pues corre a editar la Wiki que dice lo contrario:

es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_de_consuelo#Disculpas_y_compensaciones

Estás muy equivocado con lo que dices y no entiendo tantos positivos hacia tu post, seguramente meneame está lleno de frikis.

Y la analogía con Colón no hay por donde sostenerla.
votos: 9    karma: 58
#125   #17 Ni me molesto en buscar fuentes originales. de la misma wikipedia. Las indemnizaciones a Corea existieron desde el principio luego el GOBIERNO COREANO hizo que lo quiso con ellas.

In 1951, at the start of negotiations, the South Korean government initially demanded $364 million in compensation for Koreans forced into labor and military service during the Japanese occupation: $200 per survivor, $1,650 per death and $2,000 per injured person.[88] In the final agreement reached in the 1965…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
 *   placeres placeres
#19   #5 bisabuelos? Colón? Mirá que la Masacre de Nankín fue en 1937, no en 1437.

Muy reconocida no la deben de tener si le retiran la financiación de la UNESCO por proteger documentos y materiales históricos importantes.
votos: 24    karma: 164
#29   #5 Que se hayan pagado indemnizaciones y reparaciones no exime de responsabilidad histórica. También Alemania ha pagado reparaciones (¡y no pocas!) a Israel y a nadie se le ocurre olvidar lo que hicieron los nazis en los campos de exterminio. Es normalísimo que Corea o China resuciten periódicamente el asunto: tienen perfecto derecho a ello. Es más: lo execrable es que muchos lo hayan olvidado, que es la mejor fórmula para que se repita.
votos: 5    karma: 56
#124   #29 Pero es que no lo recuerdan por ejemplo en un día especial donde que se conmemora la masacre o el orgullo patrio por la victoria sobre los invasores.

Su uso es torticero, Están en un litigio comercial entre paises y dicen " mira mira nanking", discuten por una ley y les sueltan "Hey recordar Nanking", les pillan traficando en sus aguas y dicen japoneses "pues es Nanking". Asi década tras década,
votos: 0    karma: 10
#34   #5 Si escribes en castellano, usa "Corea", si escribes en inglés, " Korea".
votos: 4    karma: 38
#47   #5 Si, el 12 de Octubre es buenísima la idea de celebrar el genocidio de 90 millones de indios. El asesinato, robo y violación bien merecen una fiesta de celebración; hay que recordar año tras año lo que debieron divertirse robando, asesinando y violando a otros pueblos.
votos: 0    karma: 9
#63   #47 estudia más
votos: 0    karma: 7
#101   #63 te gustaría que unos ladrones que entrasen en tu casa, robasen todo lo que les diera la gana, matasen a tus padres y abuelos, violasen a tu hermana y madre, etc. Sus descendientes celebrasen el día que se enriquecieron a costa de hacer daño a tu familia. Felicidades por enaltecer los genocidios. Y si, lo de los japoneses en China estuvo muy mal, igual que lo de Stalin. Lo vuestro lo llamáis "llevar la cultura", "descubrimiento". Ojala te traigan dicha cultura a tu pueblo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#49   #5 ... ¡claro! como no iban a figurar las malvadas China y Korea ... pero según la noticia no dice nada de esos dos paises ... habla de un informe de la UNESCO. No se te habra ido un poco la olla.
votos: 2    karma: 23
#66   #5 pero es igual que cuando aca el 12 de octubre se ponen a criticar a los españoles por ser descendientes de Colon por matar a esos inocentes y virginales nativos que no conocían la guerra ni la esclavitud. un poco cargante.

No es exactamente igual porque los descendientes de esos españoles que mataron a los nativos americanos son hoy día principalmente americanos.
votos: 0    karma: 10
 *   pikutara
#71   #5 No me suena a mí esas reparaciones que comentas, o al menos como tales. Y mucho menos pedir perdón, pero igual ando equivocado.

De todos modos, las atrocidades que cometieron los japoneses no tienen parangón (bueno, con la de los nazis). NO hay que olvidar a su tristemente famos Escadrón 731.

De todos modos, y sin que en modo alguno sirve como justificante o excusa, tambíén es de valorar que, realmente, se portaban igual con sus propios soldados: instrucción que rallaba en lo sádico, no…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#97   #5 La verdad es que no tiene nada que ver el porque de una cosa y la otra. Esto se debe al rifirafe entre China y Japón, es una lucha propagandística, y lo que tu apuntas sobre la 'colonización' se debe a la poca educación y nulo conocimiento de historia de los americanos. Osea que no te quito la razón sobre lo de las reparaciones de guerra pero me parece que no es lo mismo, la UNESCO no admite genocidio como comparación de la colonización, porque no lo fué, basicamente.
votos: 0    karma: 7
#114   #5 El 12 de Octubre se dicen esas cosas porque hay un montón de paletos que siguen insistiendo en celebrarlo. Y Corea y China seguirán criticando a Japón mientras parte de su sociedad quiere olvidar lo ocurrido o incluso repetirlo. No es tan difícil de entender, creo.
votos: 0    karma: 7
#120   #5 La situación de Japón hoy en día es similar a la de Alemania en los años 50 cuando la gente corriente desconocía lo que había pasado en Auschwitz (como explican en 'La conspiración del silencio' www.filmaffinity.com/es/film521043.html) probablemente debido a la tendencia de la cultura Japonesa de enterrar las vergüenzas. Y los políticos japoneses muestran cotas de chulería similares a la de los turcos con el genocidio armenio.
votos: 1    karma: 15
CHN
#6   #2 >y mucha chulería que resultaría difícil de imaginar en Europa.

Estooo... eso que dices no dista mucho del PP.
votos: 6    karma: 46
 *   Ander_ Ander_
#105   #6 Entiendo que cuando dice "Europa" se refiere a "de los Pirineos p'arriba".
votos: 0    karma: 11
#25   #2 Las respuestas a tu comentario confirman tu tesis. Los japoneses fueron mucho más salvajes que los nazis no solo en cantidad de víctimas, enterramientos de chinos vivos, el escuadrón 731...pero ha quedado con una cara amable quizás porque nos queda lejos y hoy la gente está obnubilada con el manga y demás tonterías, lo que no quita que sea una sociedad enferma, cerrada y racista aún hoy.
votos: 12    karma: 86
 *   thelematico thelematico
#28   #2 mucha chulería que resultaría difícil de imaginar en Europa

Tienes razón. En Europa sería impensable que estuviese el segundo país del mundo en nº de desaparecidos tras una dictadura, que hubiese una ley de la memoria histórica que el Gobierno no cumpliese, que no se hubiese juzgado a nadie jamás por crímenes contra la humanidad y que todo el establishment político y económico fuese heredero de criminales de guerra.
votos: 2    karma: 3
#50   #2 ¿Metes en el mismo saco a todo un país por el gobierno que tuvo hace 70 años ??, es como si dijeras de España que detrás de esa imagen de gente simpática, sol, playas, flamenco y paella se esconde unos gobernantes dictatoriales como Franco, que cometió horribles matanzas durante la Guerra Civil. :palm:
votos: 1    karma: 17
#86   #50 No digo a todo el país, si lees mi comentario está claro que me refiero a parte del gobierno. No tergiverses, por favor ;)
votos: 0    karma: 12
#51   #2 "Shinzo Abe, cuyo abuelo fue criminal de guerra"
Lo que dice la Wikipedia de Kan Abe (padre de Shintaro Abe y abuelo de Shinzo Abe) es que era un político antimilitarista, en contra del gobierno de Hideki Tojo, y que intentó detener la segunda guerra mundial desde su escaño en colaboración con Tadeo Miki, que sería el primer ministro tras la guerra.
¿De dónde sacas que era un criminal de guerra, si ni siquiera aparece como militar?


"mucha chulería que resultaría difícil de imaginar en Europa"
Después de ver lo que se ha hecho en ciertos países musulmanes bajo el liderazgo USAno y con la colaboración de potencias europeas, esa chulería y ese negacionismo no me parecen nada difíciles de imaginar.
votos: 1    karma: 11
 *   Oberlus Oberlus
#84   #51 Mírate la historia del abuelo materno. Este sí estuvo metido hasta las trancas en la Manchuria ocupada y otras historias bastante feas. Historias que, en caso de tratarse de los nazis, harían imposible que su nieto llegase a presidente del país: es.wikipedia.org/wiki/Nobusuke_Kishi
votos: 3    karma: 30
#111   #84 Entonces tiene uno de cada: uno en contra del gobierno que propició la guerra y la barbarie en China, y otro que estuvo a favor.

Yo creo que el problema está más en la manía japonesa de mantener limpia la memoria de sus emperadores. Y como el que estuvo al mando durante la masacre de NanKin fue un familiar del emperador...
votos: 1    karma: 20
#104   #2 Y aquí las que se dicen feministas adoran a uno de los países más machistas del mundo.
votos: 0    karma: 8
#3   Jodó como está la Unesco últimamente.
votos: 0    karma: 10
#12   #3 tan sencillo como impedir a los japoneses la entrada a los monumentos catalogados y subvencionados por la UNESCO hasta que se revierta la situación :troll:
votos: 2    karma: 25
#4   Este es el ejemplo típico de como las naciones boicotean y manipulan organizaciones internacionales con buenas intenciones (a veces), negándoles recursos si no se pliegan a sus intereses egoístas, la ONU es el gran ejemplo sin duda de organización esclava de esta terrible situación...
votos: 2    karma: 24
#8   #4 Es lo que tienen las organizaciones internacionales financiadas por países...
votos: 0    karma: 12
#7   El noble y honorífico japones.
votos: 2    karma: 16
 *   rochetov rochetov
#20   #7 Sorry te he votado negativo sin querer :palm:
votos: 0    karma: 6
#33   #20 ¡Qué susto! Al pronto había leído: "Sony, te he votado negativo..." :roll:
votos: 0    karma: 7
#11   Recuerdo el comic japonés Hiroshima que trata obviamente del bombardeo nuclear,pero también de las décadas siguientes de la historia nipona y que no se cortaba nada con los crímenes de guerra cometidos contra coreanos, chinos, etc. Me acuerdo que el autor dejaba bien clara la idea de que los maximos culpables eran el emperador y su gobierno y que aún después de la guerra muchos de los responsables seguían en el poder. Me parece a mí que el discurso actual es mucho más victimista y reflexión 0 sobre un período de la historia en el que Japón acabó con la vida de decenas de millones de personas. Recomiendo si no estás de bajón Ciudad de vida y muerte.
votos: 11    karma: 88
 *   Dargp
#54   #11 Por lo que oí una vez en un documental o por aquí, ya no recuerdo, en las 2 decadas posteriores a la guerra, no se enseñaba nada en las escuelas de lo ocurrido en la guerra, era como una especie de tabú o realidad paralela.
votos: 0    karma: 6
#69   #54 me suena que hemos visto el mismo documental.
votos: 1    karma: 13
#13   Entre esto y la captura "científica" de ballenas... Vaya telita con los japos
votos: 1    karma: 20
#15   Odio máximo a Japón y sus "costumbres".
votos: 5    karma: -13
#21   ..., pues no te dejo la pelota!
votos: 0    karma: 8
#22   El gran cuento de la humanidad: El honor y la honradez japonesa.
votos: 10    karma: 83
#108   #22 El segundo el de los samurais.
votos: 1    karma: 16
#24   Que no me gusta lo que dices? Pues te quito el caudal de dinero. Que si, que la unesco lo mas seguro que lleve razón y que el gobierno y sociedad japonesa tiene algunas costumbres y comportamientos para hacérselos mirar. Si, a todo si. Pero en un mundo repleto de correctismo político que sirve para enmascarar que unos pocos se aprovechan de los muchos el simple acto de 'no me gusta lo que haces te quito el dinero' me gusta, viene a ser lo que ya se hace pero sin buenas caras y sin videoclips de la mtv mientras te sodomizan.
votos: 0    karma: 6
 *   eisenyer eisenyer
#26   Una reaccion infantil. Nada nuevo bajo el sol naciente.

A todo esto me ha venido la terrorifica y traumatizante peli "Los hombres detras del sol" que relata las "andanzas" del escuadron 731.
votos: 2    karma: 24
 *   X_trail X_trail
#39   #26 A mi lo que más me jode de toda esta historia es que después llegaron los buenazos de los usamericanos y perdonaron todas las atrocidades de escuadrón 731 a cambio de que les pasaran los archivos y datos de lo que hicieron.
votos: 4    karma: 32
#30   Pues habrá que ver que dice Barbra Streissand sobre Nankin.
votos: 3    karma: 41
#42   Japon a igual que España necesitan con urgencia una reconciliciacion con las victimas de su pasado, y romper con su propio pasado, antes que desaparezcan como tal
votos: 0    karma: 9
#58   es.m.wikipedia.org/wiki/Escuadrón_731

Has hecho que mire qué era ese escuadron ...
Madre del amor hermoso
votos: 1    karma: 16
#60   Los prisioneros de guerra fueron sometidos a vivisección (disección cuando aún se está en vida) sin anestesia.[7] [6]
A algunos prisioneros se les extrajo quirúrgicamente el estómago y se les ligó el esófago a los intestinos.

... Y para qué seguir


Y se han cabreado los Japos porque no coinciden en las cifras finales con las dadas por China y la Unesco?
votos: 0    karma: 8
#61   No en entiendo por que les molesta a los japoneses actuales que se recuerden las atrocidades pasadas, a mi no me molesta que se recuerden las de los españoles en América y otros lugares.
votos: 0    karma: 10
 *   neike neike
#62   La propaganda de China y Rusia vuelve a salir a flote. Como cada año. Ahora resulta que China no manipula la historia.
Lo que no está aceptando Japón es la presión de China para que se acepte su propaganda. Propaganda china que os coméis con patatas últimamente aquí a tope. Echad un vistazo a los libros de texto y la cantidad de películas bélicas chinas que salen cada año, y veréis la cantidad de mierda que hay ahí. Profundizad un poquito, coño.
votos: 2    karma: 8
#68   Anda que no han sido siempre los malfollados de los japos racistas, fachas y pervertidos. Nada nuevo bajo el sol.
#62 El que ha decidido dejar de pagar ha sido un chino infiltrado.  media
votos: 3    karma: 0
 *   Kuruñes3.0
#74   Jojojo ya está el comando hentai votando negativo #68. Anda pezqueñines, dadle duro al botón rojo que vuestra patria del sol naciente os necesita. Os recompensarán con bragas usadas y porno de pulpos.
Ya se sabe que en Meneame todo fascismo encuentra su famboy, desde el norcoreano al autóctono.
votos: 0    karma: 8
 *   Kuruñes3.0
#121   #74 Corea del Norte es comunista, no me toques los cojones.

Fascismo = Capitalismo monopolista de estado

En Corea del Norte, te guste o no, no hay un ápice de capitalismo.
votos: 0    karma: 7
 *   Sun_Wukong Sun_Wukong
#72   #62 Llevamos décadas siendo bombardeados con propaganda antichina y antirrusa. Por chuparnos un poco de propaganda antiotros no va a pasar nada. Simplemente nos daremos cuenta de que en ciertos niveles de poder no hay buenos.
votos: 4    karma: 43
#73   #72 Estoy de acuerdo. Aunque lo ideal sería no tragarse ningún tipo de propaganda.
votos: 0    karma: 10
#88   #73 Estoy de acuerdo. Aunque lo ideal sería no tragarse ningún tipo de propaganda.

Yo creo que la propaganda que hace un sistema a su favor debe ser ignorada (como la de cualquier propaganda comercial) mientras que la que hace en contra de otro es la que debe ser analizada (aunque no tomada al pie de la letra) para intentar evitar esas situaciones (de ser ciertas) la próxima vez.
votos: 1    karma: 20
#70   "Japón no reconoce su pasado", pero este verano ha soltado más manteca colorá, por tercera vez, a Corea del Sur por lo de las esclavas sexuales. Hay que ver, estos japoneses, ¿eh? 9,69 millones de dólares. spanish.yonhapnews.co.kr/news/2016/08/31/0200000000ASP2016083100270088
votos: 0    karma: 10
#75   #70 Ahí ahí. Los japoneses pagan a sus putas, así que no hay derecho a hablar mal de ellos. ¿Es así no? será por pasta.
¿Que tuvieron que pagar por meterlas en jaulas como animales?
Son unos grandes chicos...  media
votos: 2    karma: 14
#77   #75 HOSTIA, UN TROLL. Qué novedad en Menéame. xD xD xD xD xD xD xD
votos: 0    karma: 10
#83   #79 va para #77
votos: 0    karma: 8
#106   #70 Supongo que serán 9,69 millones de dólares (como mínimo) a cada persona esclavizada, ¿no?
votos: 0    karma: 8
#79   Joder. Quieres cerrar la boca a 200000 mujeres violadas con 9 cochinos millones de uros, pero el troll soy yo. Eso que toca, a 50 pavos por esclava sexual no? Claro que muchas fueron asesinadas o se murieron de viejas esperando la compensación, así que realmente son menos a repatir.
Teniendo en cuenta que las violaban en manada, les ha salido barato el polvo a tus amigos fachas japoneses.
Mañana que te toca, defender las pensiones de los pilotos italianos que bombardearon España, o las de las brigadas azules que asolaron Rusia? No creo ni que seas consciente mínimamente del ascazo que das.
No te duele tener así el brazo con ese reflejo de levantarlo?  media
votos: 2    karma: 14
#87   He leído el artículo "Masacre de Nankín" en la wikipedia y me va a costar dormir esta noche.... :-O
es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nankín
votos: 0    karma: 9
#89   Yo tuve la oportunidad el año pasado de ir a Nanking, o como lo llaman ellos Nanjing. Tienen un monumento gigantesco en recuerdo a las víctimas que es impresionante. Es un sitio en el que han conseguido un efecto de cámara oscura en el que entras y tienen en el suelo una luz por cada persona que consiguieron identificar en la masacre. Tienen también un museo con videos y fotos de todo lo que ocurrió. Los japoneses deberían pedir perdón por lo menos, para empezar, en vez de intentar negarlo.
votos: 2    karma: 28
#93   "En esa época la compañía a la que yo pertenecía estaba acuartelada en Xiaguan. Nosotros usábamos alambre de espino para atar a los chinos capturados dentro de fardos de diez y tenerlos unidos en el camino. Luego les echábamos gasolina y los quemábamos vivos. Me sentía como si estuviera matando cerdos" (Kozo Tadokoro "First-hand Experience of the Nanking Massacre")

"Dos extractos de los escritos del 15 y 18 de diciembre de 1937 que Robert O. Wilson, un cirujano en el…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: -2
 *   Kuruñes3.0
#96   Para mi lo que hiciera Japón lo pagaron ya con creces en Hiroshima y Nagasaki, dos masacres con armas nucleares que jamás debieron producirse.
votos: 0    karma: 6
#100   Nos pilla demasiado desubicados... ¿es propaganda china o sin embargo Japón está escondiendo partes relevantes de su pasado?

Lamentablemente, por mucho que se escriba por aquí, seguramente nadie entre los meneantes tenga los conocimientos necesarios para arrojar algo de luz.
votos: 0    karma: 7
«12
comentarios cerrados

menéame