Hace 6 años | Por bisentino a economiadigital.es
Publicado hace 6 años por bisentino a economiadigital.es

Los jamones ibéricos de bellota de siete kilos vendidos a 195 euros en Carrefour han levantado la sospecha generalizada del sector. ¿Es posible que un cerdo 50% ibérico alimentado únicamente con bellotas en la dehesa en la última etapa de su vida y con un proceso de curación de tres años tenga un coste tan bajo? La Guardia Civil desarrolla una investigación a los jamones de la empresa Comapa, líder en la distribución del jamón ibérico en España por presunto fraude, tal como avanzó este medio este jueves.

Comentarios

D

#17 lo pepero es fascista, como en 1936.
Aquí ya no se engaña.
Saludos al gladio pepero de mnm.
Cuánto pagan?

qwerty22

#18 Por
qué
escribes
así
?

D

#19 por facilitar la comunicación.
Llámalo marketing, propaganda, economía de lenguaje....

D

#22 o simplemente estupidez.

P

#29 #17 #19 #10 Todavía no tenéis al troll de #5 en vuestra lista de ignore? Adelante, vuestra vida mejorará enormemente sin tener que leer lo que pone ni cómo lo escribe

sonixx

#19 se nota que escribe por un móvil y si no es así, se agradece para los que sólo usamos móvil

Manolitro

#18 todo lo diferente es fascista
Hay que simplificar el mensaje al máximo, sigue las enseñanzas propagandísticas de tus líderes, que os sacan de repetir como papagayos lo que leéis en twitter y os perdéis

D

#41 entiendo tu ideología mediocre y deficiente.
Los anarkistas no tenemos líderes, que no te enteras.
Para usuario pshylocke;
No discurran, ni debates....
Tu cabeza e ideología frágil no lo aguanta.
Vuelve al nodo, que te enfrías.

Saludos al gladio informático retrógrado.

polipolito

#73 los anarquistas? Juojuojuo, en mi grupo de deporte teníamos uno que se decía punki, y cuando se iba a esquiar o se compraba un iphone, decía que era tan punki que todo vale.
Qué tipo de anarca eres tú? Nacionalista? Ario? Anarkalimotxista? Rojos Bakunianos por la Supremacía Baska? Beganos Mugarik Gabe?
O eres sencillamente un pelagatos que con tres etiquetas ya tienes montada una personalidad? Tío, madura un poco!!! Aunque con tanto derroche, reconozco que es difícil...

inar

#1 Erróneo. La noticia habla devCarrefour.

Jonama

#1 #42 #7 A mi esta noticia me da igual yo como jamón de derribo siempre no he catado ibérico nunca ni lo voy a hacer

sonixx

#23 yo le metía tomate y aceite también en sus múltiples opciones

D

#23 no mentes al Gamoneu en este corral de paganos, que a 25€/kilo es el manjar más barato que conoció el hombre. Y que siga siendo así por muchos años.

D

#33 Amén.

M

jamon de teruel, más barato, muy rico y una calidad precio insuperabla 🐽 🐖 pero no comais animales, los animales son amigos

Baal

#4 si se lo comía a las amigas, como no comerme estos amigos....

gulfstream

#4 De Teruel, el jamón y el lomo. Que maravilla.

sonixx

#4 pues mira que los he probados muchas veces, pero he tenido mala suerte y me han tocado algo salados.

libres

#49 La sal no refinada es que la que hacía Gandhi (de hecho le encarcelaron por hacerse su propia sal y no comprar sal refinada al imperio británico): Dejando secar el agua de mar hasta que sólo quede sal. Esa sal no es blanca, es gris, lo cual indica que tiene todos los minerales del agua de mar, no solamente cloruro sódico.

Si visitas alguna salina verás que hay varios montones de sal. Los minerales pesan más y se van al fondo, mientras que el cloruro sódico se queda arriba. Una vez que los minerales se han depositado en el fondo, cogen la parte de arriba y vuelven a hacer otro montón, y así una y otra vez, de manera que les van quitando más y más los minerales, hasta que al final sólo queda cloruro sódico, de color blanco. Eso es la sal refinada.

Las salineras están obligadas por ley a refinar la sal, viene en el boe. A las élites les interesa que enfermemos para vendernos pastillas y exprimirnos más. Pero hay una buena noticia: Podemos hacernos la sal de Gandhi en casa, dejando secar agua de mar unas semanas en cualquier recipiente, cubierto con tela para que no le caiga polvo.

Disfrutemos de la sal auténtica y saludable que nuestras autoridades nos niegan.

ososxe

#58 Mas bien le detuvieron por liderar la marcha de 60.000 personas en contra del monopolio britanico de la sal: http://www.history.com/topics/salt-march

F

#58 Tienes algun enlace que confirme lo que dices? Que la sal refinada es mala para la salud, mientras que la sal sin refinar es buena?

Y que defines por buena o mala para la salud? Solo que suba la tension o no, o algun otro efecto?

Lekuar

#71 La sal marina tiene más minerales y oligoelementos buenos para el cuerpo que la sal refinada (o sal de mesa), pero es principalmente cloruro sódico y sube la tensión igual que la sal refinada.

#80 #58. Exacto. Da igual que minerales, impurezas y demás cosas lleve: si es cloruro sódico (es decir, sal), debido a los mecanismos fisiológicos de eliminación renal de sodio y agua, mientras más sal tomes (de gandhi, buda, el dalai lama o el mercadona), más va a subirte la presión arterial (no de forma lineal claro, es más complejo que eso).

F

#80 Basicamente estas repitiendo lo que has dicho antes. Te pedi un enlace a algun estudio que confirmara tus afirmaciones. Veo que no lo tienes.

joffer

#58 el voto positivo es por la explicación de las salinas, lastima que no leí el último parrafo

eldarel

#58 Humm, pensaba que te referías a la sal yodada, frente a la sal marina.
Lo que propones es hacer como en las salinas, pero sin filtrar luego el sedimento dejado por la evaporación del agua.
¿Qué se puede usar para asegurarse de que esa sal no tiene muchos metales pesados?
Muchas de las cosas que antes se podían hacer sin peligro, ahora son deportes de riesgo, como entrar en los huertos ajenos a comer fruta.

dicharachero

#58 Te recomiendo que te leas este artículo y verás que tienes varias imprecisiones.
http://www.gominolasdepetroleo.com/2014/10/el-mito-de-los-5-venenos-blancos-i-la.html?m=1

D

#58 En eknotro mensaje creía que hablabas en serio, ahora veo que vas de coña. Muy bueno

m

#58 lo que hay que leer...

D

#58 Resumiendo: Que la sal con mierda marina es más sana que la sal a secas. Yo diría que es igual de sana, pero que además acabas comiendo mierda.

D

#49 El cloruro potásico

D

#49 El Cl2 no tiene sodio(?).

D

De toda la vida lo único que ha garantizado (en cierta medida) que el cerdo comiese bellotas en las distintas etapas es la denominación de origen y el prestigio de esta. Si el jamón no tiene denominación de origen o esta no es confiable, te pueden decir que se alimentó de trufas blancas...

Por el precio de un jamón cutre de estos te compras una paleta de 5,5kg de primer nivel.

P

#12 Paleta rules!

yemeth

#32 Eso de "lo blanco no me gusta" me recuerda a alguien que me decía que no le gustaba la carne porque "se hace bola". Qué carne habrás comido tú...

sonixx

#62 jaja lo de hace bola me pasaba de chico.

J

#62 #32 siempre que veo que le quitan lo blanco al jamón me tengo que morder la lengua... es un desperdicio.

Pancar

#12 La denominación de origen no asegura la alimentación. Puede ser jamón ibérico puro o mezcla y con alimentación de cebo (pienso de cereales), cebo de campo (mezcla de alimentación de campo y pienso) y bellota (alimentación exclusiva de campo). Por eso existen cuatro precintos de colores:
- Negro: ibérico puro con alimentación de bellota
- Rojo: Ibérico mezcla con alimentación de bellota.
- Verde: Ibérico puro o mezcla con alimentación de cebo de campo
- Blanco: Ibérico puro o mezcla con alimentación de cebo.

f

#77 Lo que "garantiza" la Denominación de Origen es que si dicen que come bellotas, realmente come bellotas.

#60 Las bellotas caen solas, alma de cántaro, pero los cerdos engordan más lentamente porque se mueven para conseguir su comida y no los ceban con pienso.

Peybol

#45 no sabes lo que dices.... sin esos conservantes te puede dar un botulismo que te deja en el sitio. Y mira que usar cloruro sódico, van a acabar contigo.

D

Ni olerlo he podido este año. ( Ni el otro,
ni el otro, ni el otro...)

libres

#7 El jamón tiene 3 problemas:
- Los conservantes artificiales: Matan los microorganismos de nuestro aparato digestivo, debilitando el sistema inmunitario.
- La sal refinada: Es puro cloruro sódico, que sube la tensión arterial, entre otros efectos.
- Los antibióticos, hormonas y demás lindezas que les meten a los cerdos.

Los 3 tienen solución:
- Eliminando los conservantes artificiales, y utilizando en su lugar una curación natural en un entorno adecuado. Algunos productores ya lo hacen.
- Sustituyendo la sal refinada por sal no refinada, que no sube la tensión y además remineraliza nuestro organismo, protegiéndolo frente a enfermedades.
- Sustituyendo la ganadería industrial de cerdos por ganadería regenerativa, que elimina los antibióticos, hormonas y demás productos químicos, y obtiene carne completamente natural, con grasas ricas en sustancias anticancerígenas y protectoras de nuestra salud.

Sí, efectivamente producir jamones así es caro, pero más caro es enfermar. La alimentación es el principal factor que condiciona la salud.

D

#45 Cloruro sódico refinado: veneno puro. Donde esté una buena salmuera adulterada que se quite tanto químico que nos mata.

Lekuar

#45 ¿La sal no refinada no sube la tensión?, Ya me dirás cómo es posible eso cuando lo que sube la tensión es el sodio.

K

#45 Madre mía, cuanta ignorancia en un solo comentario, chaval.

Baal

#15 y sexo y rock and roll... Pero con jamón sienta todo mejor

Res_cogitans

Para que no os timen, revisad siempre la etiqueta y su precinto:
http://www.jamonlovers.es/nueva-normativa-de-calidad-del-jamon-iberico/

pip

El problema es que solo hay dos jamones y dos paletillas por cerdo.
Esto se soluciona con un poco de ingeniería genética.

oskarluis

Jamón ibérico carrefour?? Vamos anda ya. Ni a 195€ ni a 300€ .

m

Creo que andan ya los chinos con eso del jamon ¡ Nos comen los chinos!, o nos lo comemos a ellos, o a sus jamones...

Bernard

En Carrefour tenían jamones de 7kg a 25€. Concretamente 2 a 50€ era el pack. A saber lo que vende esta gente

D

#53 Que con el respectivo descuento por jovenes/familia numerosa/jubilados del 10% y si canjeabas un vale de 5€ por 50€ de compras. Te salia los 2 jamones por 40€. A 20€ el jamón.

Yo los he comprado, y sinceramente me han sorprendido para bien. Evidentemente eran jamones gama baja, pero no tenían nada que envidiar a los jamones de 50 o 60€ la pieza.

i

#55 Yo también he comprado el jamon ese y me ha salido bastante mas bueno que el ultimo que compre de 46€. El año que viene quizás pruebe el reserva de la misma marca.

D

#88 JAjajaj, me has hecho gracia porque le dije lo mismo a mi pareja. Que la próxima vez compro el reserva de 39€ de esa misma marca.

m

#53: Pues a lo mejor un producto que no es delicatessen, pero si muy rico para mucha gente que no necesita más de dos jotas en su jamón. A mi mismo, por ejemplo, que dos jotas o más sólo sirven para subirme el precio. Por pedir podríamos pedir incluso 7 jotas, pero... ¿Cuánta gente lo apreciaría suponiendo que lo pudiera pagar?

i

#47 De jamón normal venden piezas a menos de 30€, 2x50€ había unos en el Carrefour la ultima vez que fui (jamones, no paletillas),si es rentable vender lo mismo con cerdos de raza ibérica con mejor alimentación y mejor proceso de curación cobrando 8 veces el precio lo desconozco, pero no me parece descabellado.

capitan__nemo

¿No dependerá de las economias de escala y de los robots que existan en las instalaciones de producción (lo automatizado y tecnificado que esté el asunto)?

#27 No, porque para que un jamón sea de bellota el cerdo ha de salir al campo a comer bellota y eso no puede ser automatizado.

capitan__nemo

#57 Tienes que tener campo suficiente y belloteros. No sé si para que caigan las bellotas se la varea, pero lo pueden hacer robots.

¿Cuanto tiempo viven en el campo los cerdos desde que nacen antes de sacrificarlos?
¿Están todo el tiempo en el campo libres o los meten en cuadras por la noche?

m

A de la segunda jota en adelante, todos los jamones me saben igual. lol

Endor_Fino

A Carrefour siempre le pasan estas cosas. Desde que empezaron en España es así. Engaño al cliente sistemátizado y negación enfermiza de lo obvio

Con Carrefour es posible

Marinmenyo

Pues por 100 € tienes un 3j de esos que se caen de los camiones

GuL

Si un 5J vale 195€ el kilo ... pues por algo será. Nadie da duros a cuatro pesetas.

bubiba

#47 15 euros el kilo de jamón corriente ... Joe menos mal que no compro en mercadona


Por 30 euros me hice cono de 7 kilos y medio en el carrefour

Los de 7 kilos estaban a 2 x 30

Y por 45 una paletilla de cebo en el Bon area

Un poco caro 15 euros el kilo del serrano diría yo...

A

#95 Sería alguna oferta loca.
Aunque quites el hueso, te quedan mínimo 5 kilos de carne. O sea menos de 6€/Kg.
La carne de cerdo cruda (que no sea de las peores partes) sin más ya vale casi eso.
Y un jamón tiene todos los costes de la carne cruda más el procesado, tiempo de curación que implica tiempo y alejamiento en un lugar acondicionado, el transporte extra... Etc

bubiba

#96 de oferta local nada en todos los carrefour de la zona metropolitana de Barcelona

Y bastante decente el jamon

A

#95 Te diré que en mi barrio (barrio normalito de Valencia) el jamón estándar del Mercadona vale eso, 15€ kilo y está bastante bueno, eso sí.
Pero para comparar el del Consum que esta cerca vale a 16€

D

El sector marca por si mismo el precio mínimo del jamón... y se basan ¿en que? Si crias tus cerdos, los sueltas en tu campo tiene cuota mínima de 150€ ¿por que lo digan ellos? por que como ellos no pueden ¿nadie puede? Lo que hay es mucho mamoneo con el jamón y mucho inflar precios.

D

#37 un cerdo que se alimente sólo de bellotas necesita una hectárea y pico de terreno para él solito

Antieconomico, no tiene sentido

A

#72 ya está el palizas de siempre, erre que erre con lo mismo.
¿Quien puñetas ha hablado aquí de libre mercado, competencia y demás a parte de ti?
Estamos diciendo si es posible que ese precio sea realista y si es legal o no vender haciendo dumping de precios. Nadie se ha puesto discutir teorías politicoeconomicas.
Cansino monotematico.

eldarel

#79 De hecho, el dumping es hacer competencia desleal y podría devirse que afecta negativamente al mercado...
Pero como dices, la historia está en saber cuánto cuesta como mínimo producir jamón de bellota, de los de verdad.

D

#79 se nota que no te enteras.
Hablamos de legalidad o no?
Tu ideología en la.mediocridad.
Qué vida.la tuya

D

Un familiar con dinero,
pero simpatizante de mercadonaPP,
Trajo ibérico..... E impresionante,
No se lo comió nadie.
Parecía cecina de vaca.....
Un fraude.

Sobre el precio en carreful,
es posible por costes.....
Pero sus sobres no están tan llenos.

¿Acaso no hay precios gancho?
O vender a pérdidas?

D

#3 el precio de los productos no es como la lluvia, que cae sin que se sepa por qué

A

#24 #3 la venta a perdía es (o era) ilegal
Y además si en mercadona el jamón normal y corriente ya vale a 15€ kilo, es imposible que un ibérico de bellota te cueste a menos de 30€ por muy a piezas que lo vendas

D

#47 y dónde está el libre mercado y la sacrosanta competencia?
A cuántas empresas y profesionales han multado por acordar precios?
Libre mercado cuando interesa, si no subvenciones y punto.

J

#24 En el caso de los jamones siempre recomiendo no comprar jamones de ofertas (a veces hay problemas sanitarios y conviene desalojar rapido el secadero...) y no comprar loncheado, picado... pues los jamones que no pueden venderse en piezas enteras son los que se trocean retirando la parte afectada (saltón, polilla,...)

A

#3 la venta a perdía es (o era) ilegal

air

#3 Haces comentarios o Haikus?

D

#63 tradúceme si quieres comunicación

Meinster

#3 La cecina está cojonuda.

D

Hace 10 años mi empresa vendía paletas (no jamón) ibéricas,
con un corte, presencia y sabor perfecto.
Deshuesado y al vacío.
A unos 20 euros/kg, precio final.

Ahora conozco el bien superior,
mi dieta es vegana.

D

#13 efectivamente, el día siguiente a la borrachera más grande que jamás he pillado siendo vegetariano me dijeron que había comido carne lol
La verdad es que lo estoy considerando... Porque cada vez más soy un cerdo egoísta, no empático e individualista, así que, si lo soy con los humanos, ¿por qué no hacerlo también con los animales, que encima, no tienen conciencia?

D

#8 a pesar de tu imagen, y de tu ideología
Tú también puedes, aunque parezca imposible.
Saludos al gladio pepero.

inar

#8 Mi más sentido pésame.

X

#8 Es difícil pero a veces se dan estos extraños sucesos

Ryouga_Ibiki

#8 Rapido, pide un deseo!!!

SalsaDeTomate

#8 La primera regla del club de los veganos es hablar del club de los veganos.



Fdo. un vegano

Baal

#5 suerte en tu triste camino

D

#10 #11 #14 no solo de pan vive el hombre,
también hay drogas (es broma).

p

#11 Sin olvidar sus escuderos: el pan y el vino.

RoterHahn

#5 Fuerza en tu camino y cuidate del lado oscuro de la bellota.

Señor.X

#5 Que triste.

D

#5 de cebo.

1 2