Hace 2 años | Por BodyOfCrime a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por BodyOfCrime a lavozdegalicia.es

El 23 de abril, la jueza prohibió por razones de seguridad al novio y a su prometida, vestida con el traje tradicional gallego, acceder al edificio judicial donde se iba a celebrar la boda civil. Según Berto, él volverá «caracterizado» como el protagonista de Piratas del Caribe y ella de gallega porque, según alegan, «no hay ninguna ley que se lo impida».

Comentarios

Technics

#6 Son disfraces socialmente aceptados por la costumbre o tradición. Es un sesgo basado en el prejuicio.
¿Por que la sociedad acepta unas practicas (a priori absurdas o con una base como poco cuestionable) y otras son rechazadas? Es complejo pero generalmente triunfa la costumbre. Se hace así, se ha hecho siempre así con lo cual esto es lo bueno y algo diferente seguramente no lo sea...

M

#20 Supongo que se acepta porque la gente está acostumbrada a las costumbres y no se escandaliza ni se asusta como ocurre con algo nuevo o diferente. Desde siempre nos extrañó lo extraño y rehuimos de lo que no entendemos porque puede tener peligros que no entendemos. Unas ropas extrañas comprendemos que no representan peligros pero la aversión a lo extraño sigue ahí, por eso solemos rechazarlas.

Otros, por contra, superan la aversión y celebran la boda igual pero tampoco es tan incomprensible que la jueza la rechazase.

D

#33 Supongo que se acepta porque la gente está acostumbrada a las costumbres y no se escandaliza ni se asusta como ocurre con algo nuevo o diferente.

De ahí viene el germen de cosas como el racismo y la xenofobia.

M

#45 Sí, pero podemos intentar comprender y distinguir lo que es algo que afecta negativamente a una persona, como el racismo, de lo que no es más que una formalidad, como el no ir disfrazado con atuendos extraños, para guardar una cierta compostura del mismo modo que tú no le presentas un escrito a hacienda diciendo "el otro día me gasté cien mil pavos comprando una choza ¿cuánta lana me desgravas? " Seguramente lo entiendan pero te van a mandar un poco a la mierda.

Suele haber unos formalismos que cumplir y cuando haces cosas extrañas suelen tirarte para atrás y no por ello llegamos al extremo de ser racistas o xenófobos.

J

#50 Me da la impresión de que implícitamente te contestas a ti mismo refutando tu propio comentario#45. Todo el mundo tiene expectativas, por ejemplo, a mi me parece poco serio y respetuoso el escrito que presentas. Además, en temas administrativos o jurídicos el lenguaje es muy importante porque lo mismo en juicio puede marcar un veredicto u otro. ¿qué es lana? ¿Lo que se obtiene de una oveja?¿qué es una choza?

No lo tomaría tanto como aversión a lo extraño, porque no es nada extraño que la gente hable de forma coloquial, se disfrace, etc. Simplemente un tema de expectativas.

Así como dices suele haber unos formalismos que no suponen ningún tipo de discriminación. Es como cuando un registro impide usar uno u otro nombre al registrar un nacimiento. Hay expectativas sobre los nombres, así como no puedes llamar "Hitler" a tu hijo, ni "lavaplatos", y podríamos hablar de que es "miedo" a lo nuevo, pero me parecería sumamente erróneo.

M

#54 Quizás el ejemplo no fue el más acertado o me expreso mal pero cuando vas a un lugar se espera que te comportes de cierta manera. Disfrazarte en una fiesta de disfraces no es extraño pero disfrazarte en un judgado sí, el vestido de novia no se considera un disfráz. Si vas a un juzgado se espera que te comportes de cierta manera igual que cuando vas a trabajar.

#65 No se hace ningún daño pero tampoco tienen por qué aceptártelo del mismo modo que tú no le hablas de la misma forma a un amigo que a un policía o un juez.

D

#73 No se hace ningún daño pero tampoco tienen por qué aceptártelo

en que ley se dice que se acepta ?

se prohibiría ir con burka por la calle porque no es lo que se espera ?

M

#75 No, no se prohibiría ir con burka por la calle de igual modo que no se prohíbe ir disfrazado por la calle e incluso hasta se puede ir desnudo por la calle.

Por la calle.... el juzgado no es la calle. El juzgado tiene que hacerte los trámites a los que tienes derecho que te hagan pero no tiene por qué plegarse a tus caprichos de hacerlos como a ti te plazca, del mismo modo que no te dejarán estar con los pies sobre la mesa en el aula ni mascar chicle cuando atiendes a un cliente en la recepción de un hotel, y sin embargo yo no conozco ninguna ley que lo regule.

En la calle puedes hacer lo que quieras pero en los sitios intenta comportarte.

D

#80 en que parte de la ley pone que no puedas ir a un juzgado vestido de determinada forma?

M

#82 En la misma que te impide poner las piernas sobre la mesa en el colegio. Dime ¿a ti te dejaban? ¿podemos llevarlo a juicio y ganar si no te dejan?

D

#84 No creo que nadie se le pueda negar la educación (un derecho y una obligación) por poner los pies encima de la mesa.

M

#88 Depende. No se le va a negar la educación, se le va a decir que baje los pies de la mesa y muy terco tienes que ser para no bajarlos y continuar con la clase.

D

#89 Ya te has dado cuenta de que tu ejemplo no tiene sentido?

M

#90 Lo que no tiene sentido es tu parida. Poner los pies encima de la mesa no está prohibido por ninguna ley ni tampoco hace mal a nadie ¿en qué ley lo prohíben? sin embargo no te van a dejar, como no les dejaron casarse disfrazados.

D

#91 Mi parida? tu has comparado que no te dejen casarte por ir vestido de una forma "extraña" a poner pies en la mesa de un niño. Eso sí es una parida

M

#92 Con "extraña" te refieres a disfrazado. Ambas son cosas no aceptadas que sin embargo no tienen una ley expresa que lo prohíba. Tú preguntaste por la ley, yo te digo que no hace falta ley.

En cuanto a "un niño" tanto da niño como adulto, también hay clases para adultos, por si crees que el ser niño influye en algo.

D

#93 Cuando vas vestida de novia / novio también vas disfrazado. No tienes razón y lo sabes. Un juez se atiene a las leyes, a nada mas. Un profesor se atiene a la educación y si hay que echar a un niño de un colegio se tendrá que atener a la ley

M

#94 Disfrazados vamos todos, el atuendo que llevas ahora vestido sería un disfraz en el año 1400 pero unos son disfraces aceptados y otros están fuera de lugar, del mismo modo que aquí nos damos la mano mientras que en otro lugar se tocan los testículos ¿te parece bien que te toque los testículos?

Un juez se atiene a las leyes, un profesor a la educación.... da igual, en un juicio tampoco te dejarán poner los pies sobre la mesa.

Y si hay que echar a un niño de un colegio.... del colegio no, pero del aula sí te echan.

D

#96 Sigues sin dar con el ejemplo correcto. Tocar los testículos está penado por la ley (abuso sexual creo recordar que se llama). Chao troll, no te molestes en contestar. suelo contestar estupideces 3-4 veces, luego ya ignoro

D

#50 Pues hay muchos formalismos que sobran ya que objetivamente no sirven para nada y no se eliminan por costumbre. Una boda es una celebración y no se hace ningún daño a nadie disfrazándose de lo que sea. Como lo de llevar traje y corbata en pleno agosto en determinados trabajos es una aberración pero claro , es que la costumbre...

J

#65 En parte estoy de acuerdo contigo, hay formalismos que sobran, pero es que tampoco son tan irrelevantes. Esos actos tienen una seriedad y me resulta normal que se exija cierto nivel. Además, justamente en ese tipo de temas el uso del lenguaje es importante, justamente porque mientras más coloquiales seamos, más nivel de interpretación queda.

Al final parece que cualquier convenio social es malo. En todo caso, justamente ir al registro civil a registrar tu boda es un formalismo, luego celebra lo que te de la gana. Aquí más bien parece que partimos de que había bodas religiosas. que eran una feria, y se quiere llevar esa costumbre a las bodas civiles.

D

#76 Al final parece que cualquier convenio social es malo.

algunos son malos, la mayoría no. (no caigamos en la falacia de falso dilema). Y yo estoy muy de acuerdo que se eliminen las gilipolleces que sólo sirven para complicarnos la vida. El uso del lenguaje tiene que ser correctísimo para que no se malinterpreten cosas, sobre todo en temas legales, médicos, científico-técnicos ,etc... ya que sus consecuencias pueden ser devastadoras. Pero que alguien vaya disfrazado a su boda es una memez, más cuando eso de disfrazado es relativo. A mi me parece que la gente que lleva traje y corbata está disfrazada, así como ciertos atuendos de culturas distintas como el burka, pero seguro que los que los llevan piensan de otra manera. Y como siempre llegamos a lo mismo, cada cual piensa que lo suyo es lo normal y que los demás se equivocan.

J

#77 Yo no creo que sea tanto una memez, a mi me parece razonable, y si luego quieres montar un carnaval, pues lo haces. Así como ya dije, esto parte de que justamente sea una convención social que tu boda sea un carnaval. De hecho, generalizando esto, no veo porque los alumnos que van a ir pronto a selectividad no pueden ir disfrazados, lo mismo a juicios, etc, y desmuestrale a la DGT que tu disfraz no supone un riesgo al conducir. En fin, a mi me parece que es un contexto en el que sí es importante, y me parece más deseable frente a sustituir una memez, como tu dices, por la memez de que la gente vaya disfrazada.

Por suerte, creo que incluso si se permite algo así el resto de la gente seguirá siendo razonable, y al menos no se extenderá a cualquier ámbito. No pretendo hacer una falacia de pendiente resbaladiza, pero claro, si vas a hacer el ejercicio mental de decir que todo es una memez, pues que cada uno vaya a dónde le plazca disfrazado. Pues igual sí sería un problema si mandamos a la mierda esas memeces.

D

#78 me parece más deseable frente a sustituir una memez, como tu dices, por la memez de que la gente vaya disfrazada.


no es que la gente tenga que ir disfrazada es que vaya que como le de la gana mientras no perjudique a otros, de eso va la libertad.

incluso si se permite algo así el resto de la gente seguirá siendo razonable

razonable viene de razonar, de razón, no hay ninguna razón objetiva para vestir de una manera u otra.

Pues igual sí sería un problema si mandamos a la mierda esas memeces.

Qué problema ?

J

#86 Antes que nada aclarar que no me parece terrible ninguna alternativa. Ahora bien, pues por debatir sobre ello.

no es que la gente tenga que ir disfrazada es que vaya que como le de la gana mientras no perjudique a otros, de eso va la libertad.


Nadie dice que tenga que ir así, aunque las modas son así. Si hablamos de no perjudicar, es que esto no les perjudica. Así que me resulta irrelevante hablar de ello en cuanto a libertad.

razonable viene de razonar, de razón, no hay ninguna razón objetiva para vestir de una manera u otra.


Me parece que aquí estás siendo tiquis miquis, así que no diré nada, se entiende perfectamente lo que quiero decir.

Qué problema ?


Pues lo que comento en el resto del párrafo.

D

#20 Pegar a un perro está sancionado (y me parece bien), pero atravesar con espadas a un toro para que muera agonizando asfixiándose con su propia sangre es algo que hay que financiar con dinero público.
Incoherencias de las costumbres y tradiciones.

Noctuar

#47 Y degollar cerdos está aceptado socialmente sólo porque tenemos el capricho de comerlos.

Cosas que tienen las costumbres y las tradiciones, y los prejuicios.

J

#20 #6 Hay cosas aceptadas por la sociedad y otras que no, como que no puedes ir desnudo y prácticando sexo durante la boda, "no hay ninguna ley que lo exija". En parte puedo estar de acuerdo con ellos, pero también parece que las costumbres son malas. Es obvio que para muchas coscas hay estándares culturales que se aceptan por convenio social, y hay cosas que no.

Si no vives en sociedad, haz lo que te de la gana, en caso contrario pues tendrás que aceptar que esa sociedad tiene normas, algunas implícitas.

J

#53 ¿La ley prohibe ir desnudo?

Dene

#55 y.. eso digo que lo tengo en duda, pero como era el ejemplo que se ponia.... directamente creo que NO pero luego esta lo del escandalo publico y demas.. yo por si acaso (y por el fresquito y por mis michelines) no he probando nunca a hacerlo lol

J

#56 No lo había entendido así, no está prohibido ir desnudo otra cosa es que te puedan por otras fisuras legales, lo de escándalo público tiene mucho que ver con lo que decía de que las leyes muchas veces se basan en esas costumbres, en otra época seguramente era escándalo público besarse o que vayas por la calle tocándole el culo a tu pareja. Sin contar lo que se ve algunas celebraciones, como el día del orgullo gay, jamás le había visto el rabo a un tio, ni menos a tantos, por la calle hasta que fui una vez. Era una suerte de tanga con "escote masculino".

A mi no me parece poco razonable que no les permitan casarse, si luego se dictamina que no puede hacerlo, pues a partir de ahí sí que le pongan una multa si se empeña en ello. La sociedad está llena de normas implícitas, y eso pasa porque vivimos en sociedad y cada uno tiene sus expectativas. Mencionaba en otro comentario que pasa lo mismo con poner nombres a hijos, no puedes llamarle "Hitler", ni "lavavajillas", aunque hay países en los que se permite que le llames "batman".

Dene

#64 lo de los nombres no es un buen ejemplo porque eso sí esta regulado en la normativa del registro civil...
no le des vueltas, lo que no está prohibido, está permitido.

J

#67 Tengo entendido que se dice algo, pero no dice explícitamente qué nombre le puedes poner. Si está prohibido poner nombres de super héroes te invito a citar qué ley lo prohibe. Al final es algo que queda a criterio del funcionario de turno, exactamente igual que esto.

Sobre pensar que lo que no está prohibido, está permitido, tu mismo, las hostias te las llevarás tu. lol

Machakasaurio

#64 tu viste el nombre que le puso Elon Musk a su crio?

Se le traspapeló con algun prototipo de cohete fijo...

J

#70 De hecho hay registros de al menos uno que le puso a su hijo Tesla, incluso antes de que fueran famosos.

D

#55 la normativa de algunos ayuntamientos si

a

#6 La juez dijo que no le casaba porque no le podía reconocer con el disfraz puesto.
Un juez no puede casar a alguien si no puede comprobar quien es.

La realidad, como siempre, presenta más tonalidades que blanco y negro.

s

#38 El chico ya explicó que él se había quitado la peluca y el sombrero para que la juez le pudiera reconocer sin ningún tipo de problema, pero que a la juez le dió igual y que esa fué simplemente la disculpa para negarse a casarles.

Dene

#38 pues no vi tantos problemas con los señores jueces que tomaron testimonio de Aznar y Rajoy solos en su casa y con mascarilla....
como dice la noticia, se quito todo de la cara para poder ser identificado... a mi me huele a excusa basada en prejuicios y un juez no está para eso, sino para aplicar la ley...

espero que la denuncia que le han puesto llegue a condena, auqnue es bien sabido que entre bomberos no se pisan la manguera.. y en este caso, no creo que se pisen la toga

Cantro

#38 Me has chafado mi sueño de casarme vestido de Darth Vader.

c

Que el MEV bendiga su unión.

BodyOfCrime

#4 Ramen

Pilar_F.C.

#5 Hoy mismo voy a comulgar.

D

#11 AAAAARGgggg!

Pilar_F.C.

#13 ¿No te gusta los espaguetis?

D

#40 veo que no eres pastafari. Los pastafaris intentamos acabar cada frase con la expresión "AAARRGGG" porque se considera que es una expresión pirata

Pilar_F.C.

#68 No mucho como tampoco de ninguna religión 😜.

D

#71 como decías que ibas a comulgar...

Pilar_F.C.

#81 También he comulgado en otras y ya ves.

D

#85 Entiendo que si comulgaste en otras en ese momento eras creyente, si ibas a comulgar en pastafari deberías creer en el MEV

D

#29 Mi comentario olía a requesón y el tuyo a falta de hervor...

eddard

#29 Ok boomer.

Ferran

#12 El juez solo quería hacerle un favor

D

#26 Pues cuando acabe el acto te vistes para TU FIESTA como te de la gana.

A

#28 Ya estamos con la gilipollez de siempre.
Te puedes casar de gala y no tener ni idea de lo que estas haciendo, las implicaciones spciales y legales del acto y estarlo haciendo por inercia.

O te puedes casar vestido de payaso, con un compromiso y conocimiento de causa serio y con la solemnidad de espíritu que acompaña al acto.

Dime, cual de estas te parece mas resptuosa con al ley, el juzgado y la institución del matrimonio?

C

#28 Mi fiesta también implica el acto civil en el juzgado, un juzgado pagado con mis impuestos que permite ir disfrazado con disfraces de una fiesta religiosa inventada, no veo la razón por la cual no puedo ir disfrazado como me de la gana.

No hay absolutamente ninguna ley de matrimonio que indique como deben ir vestidos los cónyuges para la ceremonia, por lo que el juez se esta extralimitando en sus funciones, a callar y a casar que para algo le pagamos.

B

#26 La toga es la vestimenta propia de una serie de profesiones (fiscal, juez,abogado, letrado administración justicia, graduado social...entre otros) , no es un disfraz. Uno no se disfraza de lo que es, sinó de lo que no es.

D

Como me hubiera dicho mi abuela, en paz descanse: " ¿no te parece a ti que tienes muchos pelos ahí abajo pa las tonterías que tienes en lo alto?

D

#21 Un tribunal no es ningún sitio para hacer fiesta de disfraces. Que cada uno en SU CASA que haga lo que le de la gana sin dañar a nadie, pero que te creas que un edificio judicial es el sitio para ir disfrazado a un acto oficial... Menudo infantilismo y egolatría tiene el personal...

c

#22 Ajá, ¿Osea qué un vestido de novia clásico vale y no vale cualquier otro traje? Cuéntanos mas.

D

#25 Es un juzgado, no el barrio de la viña de Cádiz en febrero. Para algunos el barco de la madurez, por lo que se ve, zarpó sin vuestro pasaje.

Molari

#27 ¿Pero el código de vestimenta está regulado? En caso de no estarlo los prejuicios del juez que se los deje en casa.

D

#22 Yo la verdad es que no entiendo la polémica, me parece que igual es el momento de cambiar el sistema para que casarse de forma oficial sea ir a una oficina con 2 testigos y firmar un papelito sin tonterías de anillos, discursos, etc. y luego que cada uno haga lo que le dé la gana fuera.

D

#57 Efectivamente.

NotVizzini

#22 repito puedes categorizarlos como infantiles tanto como quieras, tú, y la jueza si quiere, no son quien para decidir como vestimos los demás, poco a discutir ahí, lo que uno desea/gusta vs lo que uno tiene "poder para decidir" son cosas diferentes.

Eso sin contar que la mayoria de ceremonias se realizan con la mayoria de gente DISFRAZADA "de boda"...

D

#58 Tocino y velocidad. Adiós.

#21 Si y no. Si no se puede identificar a la persona no puede hacer el trámite.

Otra cosa es que en el caso que nos ocupa tener los ojos pintados se pueda considerar que impide la identificación, habida cuenta de que también lleva mascarilla.

Mi padre se casó en el juzgado ataviado con una sudadera roja y un pantalón de peto vaquero, que si lo pienso detenidamente de daba un aire a Mario Bros, y no le pusieron problemas, pero eso fue en los 80 en otro lugar diferente.

NotVizzini

#74 Me suena, de memoria, que ofreció facilitar la identificación tanto como le pidieran, pero que ni así... obviamente no defiendo que la jueza se saltase la identificación o lo hiciera sin estar segura, pero no parece ese el problema real, repito, parece, desde el sofá...

Leni14

Mucho ánimo en esta nueva intentona, espero que esta vez la que secuestre diga que sí

D

Qué manía tenemos en España de prohibir "por que me parece que está mal". Si algo no está expresamente prohibido, está permitido. Yo no me casaría de pirata, pero vamos, todo mi apoyo al Jack Sparrow.

D

Como si casarse no fuera un disfraz, al menos éste es consecuente.

Pilar_F.C.

¡Cómo si quiere ir de dragón!!!

D

#3 ¡Eso sí que no! Que las cenizas del aliento pueden quemar el formulario de matrimonio

b

Esperemos el fin de la discriminación y opresión a la comunidad Pastafari.

r

A ver si tiene suerte y le toca un funcionario sin vocación de párroco.

Pointman

#30 Pero esa no suele tener filo, no es lo mismo... También es importante llevar la daga a juego, o, si eres un moderno, la pistola de chispa.

Ahora que lo pienso, igual es un poco problemático llevar el juego completo de complementos para pasar el arco de seguridad del juzgado... la policía suele ser poco comprensiva con las sensibilidades de la moda.

Ka1900

Porque no me voy a casar...pero yo soy más tradicional
https://www.que.es/wp-content/uploads/2013/10/disfraz_nor.jpg

Pointman

Pues yo no me pondría el tricornio ni el maquillaje, pero el traje en sí me parece que está bien. Y la espada siempre es un complemento que viste mucho y, dado que en las bodas se suele reunir a la familia, puede ser útil llegado el caso. Personalmente optaría por algo similar pero más elaborado, que es un día especial.

knzio

#19 y la espada ya era habitual verla para cortar la tarta en según qué sitios

D

Si nos atenemos a la definición de disfraz, el titular no se corresponde, más bien va vestido de pirata.

disfraz

De disfrazar.

1. m. Artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido.
2. m. Vestido de máscara que sirve para las fiestas y saraos, especialmente en carnaval.
3. m. Simulación para dar a entender algo distinto de lo que se siente.

verocla

#8 Blasfemos!

Windows95

#8 Me encaja con la segunda acepción, ya que máscara:
2. f. Traje singular o extravagante con que alguien se disfraza.

c

¿Entonces depende del disfraz dices?

sieteymedio

- Oiga, no puede usted casarse disfrazado de Jack Sparrow.
- ¿Disfrazado?

Battlestar

Que esta vez no se ponga peluca ni hollín en los ojos y no tendrá problema

NotVizzini

exactamente, eso decia que confundes el tocino con la velocidad... lo que a uno le gusta vs lo que uno debe forzar a hacer a los demás desde una posición de cierto poder...

M

%97 tocar los testículos está penado por la ley aquí en España pero en otros países se considera un saludo. En ambos sitios es el mismo acto pero en uno se considera tan grave que hasta está penado por la ley, y sin embargo en el otro es algo normal. Con el disfraz ocurre lo mismo, no es tan grave como para penarlo pero sí como para no estar bien visto.

Dicho eso, lo de los testículos es un ejemplo extremo dado que aún no supiste explicarme cómo es que no te dejan poner los pies en la mesa si no hay ley que lo prohíba y tú buscas leyes.

Hasta luego imbécil.

o

Otro ejemplo mas del nivel de atraso de los magistrados que intentan imponer "su ley" por encima de la escrita, encima en este caso ni siquiera me parece una mofa, que seguro que se podría legalmente

sieteymedio

¿Se va a volver a casar?