Hace 10 años | Por Telamarth a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Telamarth a eldiario.es

Izquierda Unida pretende la regulación en Andalucía del bautizo civil como ceremonia laica de imposición de nombre y presentación a la sociedad de recién nacidos en la comunidad autónoma. La intención es la aprobación de una normativa de carácter general que fundamente y sirva de "paraguas" para la celebración por parte de los ayuntamientos andaluces de estos actos civiles.

Comentarios

D

#4 Exacto. Llevando el ideario "pa´lante". Como no pueden acabar con el enemigo... se unen a él copiando un rito porque no pueden evitar que la gente bautice.

deabru

#1 en ciertos países está la figura del padrino, pero sin meter nada de religión. Es una persona que tú designas para que cuide un poco de tu hijo si le pasa algo.

A mi me parece una buena medida, si la llevan en el programa estupendo. Otra cosa es que alguien crea que eso es todo su programa, que se pueden hacer muchas cosas gobernando (buenas y malas)

Aitor

#11 El ser padrino de un niño en su bautizo no te obliga legalmente en realidad a absolutamente nada. Es exactamente equivalente a decirle a un familiar o amigo "si me pasa algo, cuento contigo para cuidar de mi hijo si lo necesita". Cosa que, por otra parte, creo que ante cualquier familiar de verdadera estima o amigo realmente bueno, casi ni es necesario pedir porque se puede dar por hecho. Es decir, un familiar o amigo puede hacerse cargo del niño si te pasa algo aunque no haya hecho esa promesa (ante una autoridad religiosa, civil, o siquiera ante ti) o puede no hacerse cargo aunque lo haya hecho. Ese "acto" no cambia absolutamente nada ni tiene ningún valor.

deabru

#13 pero que esté su nombre apuntado. Si les pasase algo a los padres, imagina, pues puede que los padres decidiesen que esa persona velase por su hijo, por encima de su otra familia directa.

Ahora, imagina que ese crio tiene un accidente, y alguien tiene que decidir algo importante, ese podría ser el padrino.

Yo veo un gran valor en ello.

e

#11 #14 "La figura del padrino, pero sin meter nada de religión. Es una persona que tú designas para que cuide un poco de tu hijo si le pasa algo". "...pero que esté su nombre apuntado. Si les pasase algo a los padres"
#12 "designar, por qué no , un padrino, tutor, protector o lo que sea ( quizás esto deberia ser regulado ya enel momento dela inscripción en el registro civil)"
#13 "El ser padrino de un niño en su bautizo no te obliga legalmente en realidad a absolutamente nada."

La protección del niño ya está prevista en la ley, desde hace siglos: se llama "designar tutor" y se hace en el testamento. Lo lógico es designar tutor a una persona en la que confías y a quien antes has consultado su disposición a hacerse cargo del niño. No obstante, siempre será un juez quien confirme si la persona nombrada es apta para asumir la tutoría y, si los padres fallecen sin testamento, será también un juez quien nombre un tutor legal (entre los parientes más cercanos, si es posible, o a cualquier otra persona)

deabru

#16 no hay problema en llamarlo tutor, padrino, o como tú quieras. Por conveniencia, que no hacer testamento es relativamente fácil en las edades donde se ha de criar al niño, prefiero que se haga en una ceremonia de bautizo civil.

e

Siempre se olvidan de la Primera Comunión Civil.
Lo de la Orden Sacerdotal Civil, podemos dejarlo para más adelante.

Aitor

#2 No te preocupes, es cuestión de tiempo que llegue un mojigato que diga hablar en nombre del laicismo pero claramente tenga tendencias religiosas y articule un argumento que considere de "utilidad" el rito de la comunión, que finja oponerse a él tal y como es y que proponga que se provea de un acto equivalente "no religioso". Y lo de no religioso lo entrecomillo porque poner hasta el mismo nombre del sacramento (sí, sacramento, ritual de una religión concreta) para poner únicamente el apellido 'civil' como si eso lo cambiara drásticamente es una idiotez sin ningún sentido.

j

Vaya gilipollez soberana

Socavador

#5 Pues sí.
Los políticos siempre pensando en lo que importa.

Anikuni

Yo soy mas practico.

Que le pongan un precio desorbitado y si alguien quiere llenar las arcas del ayuntamiento haciendo esta soberana gilipollez... le abro todas las puertas que me pida. Eso si, sin molestar cosas utiles que necesiten el ayuntamiento.

D

Y cobran por esto señores....

antroxu

Tonto es el que hace tonterías.

D

Los cristianos celebran su inclusión dentro de la iglesía, reciben apadrinaje, actos voluntarios... pero no celebran cuando lo inscriben en el registro civil, algo obligatorio... un rato absurdo.

A

A mi me parece una gilipollez suprema que esto se quiera regular por los políticos, pero meparece muy apropiado como ceremonianen si,que lo haceya mucha gente por su cuenta, para presentar al bebe a toda la familia y amigos, y designar, por qué no , un padrino, tutor, protector o lo que sea ( quizás esto deberia ser regulado ya enel momento dela inscripción en el registro civil )

D

Una cosa es el matrimonio, que es un acto tradicional muy antiguo en el ser humano, y que tiene interés que se mantenga civil, y no asociarlo con esta pestosa secta que tenemos.

Pero de ahí a tener que poner todos sus actos religiosos como civiles hay un paso.