Hace 11 años | Por Alvar a ceps.es
Publicado hace 11 años por Alvar a ceps.es

De alguna manera, lo que hemos visto en América Latina -gobiernos que recuperan la soberanía, que dicen “auditoría pública de la deuda” o “la deuda no se paga”, que asumen de alguna manera que gobernar para el pueblo es gobernar contra los ricos y los poderes financieros globales- cada vez es algo que suena más entre más sectores; es decir, es un escenario tremendamente difícil pero, al mismo tiempo, fascinante, porque pueden ocurrir cosas en este país.

Comentarios

Ramanutha

#1 Yo llamo morder a lo que hacía el PP, y que luego apoyaba con argumentos falsos y promesas vacías.

#3 Estoy de acuerdo contigo, pero una izquierda como la que defines no es fácil de hacerla funcionar y promete pocos beneficios.
Con una izquierda como la que tuvimos en el gobierno, teníamos una sanidad pública y una educación pública que nada impedía mejorarlas, pero que eran mejores que si hubieran sido privadas, y que no perjudicaron la economía del país, sino al contrario.

Los principales problemas de España no son por falta de una izquierda más representativa, sino por corrupción de los políticos. Cuando arreglemos lo que tenemos que arreglar, entonces podremos hablar de si nos conviene un gobierno con políticas más de izquierda o de derecha, pero mientras que los que gobiernan estén sobornados estaremos dentro de una discusión estéril.
Necesitamos un poder judicial más fuerte e independiente, y ya de paso, una auténtica libertad de prensa y libertad de expresión; el resto ya vendría solo, porque las políticas abusivas de la derecha no tendrían cabida.

Eli25bcn

Yo estoy con #3 para mi el problema es que existe una parte de la población que es de izquierdas (tampoco es que sea mayoría pero existe) pero no veo partidos de izquierdas. Aquí los que están más a la izquierda están siendo optimistas en el centro izquierda...

Tampoco es que necesitemos una extrema izquierda (los extremos no traen nada bueno), pero sí alguien que ponga el foco primero en la población y sus problemas y luego en lo demás...

De aquí se derivaría otra dificultad: Cómo podría un partido de izquierdas gobernar si los gobiernos tienen tan poco margen de maniobra?

Los poderes económicos muchas veces tienen más influencia que los políticos y con un mundo globalizado o nos volvemos todos izquierdosos a la vez o se nos comen el resto de países (empezando por Europa y sus exigencias), haciendo saltar nuestra prima de riesgo a las nubes, etc....

La izquierda de verdad lo lleva muy difícil desde hace demasiado tiempo.

D

#3 #5 ¿Y quién diablos pertenece a la izquierda real? Siempre sucede lo mismo: gente de izquierdas culpando a otros co-partidiarios de ser de derechas (como si fuera un crimen o algo así).

difusion

#3, Relacionada con tu comentario:
Documental: Vivir la Utopía
Documental: Vivir la Utopía

Hace 11 años | Por difusion a youtube.com

CNT, un siglo de lucha:

Historia de España for dummies:

D

#3 coincido contigo en que el porcentaje de población es minimo.
También hay que tener en cuenta que las movilizaciones "ciudadanas" han condenado las formas tradicionales de la lucha obrera y negado espacio a sus símbolos. Joder que en esta pagina se propuso y se colaboró para identificar a las personas que participaron en una acción del starbucks de Bcn!!!

Si que es cierto que poco a poco la gente está dejando de secundar los argumentos anti-huelga y acepta mejor (incluso pide) acción directa. Y haberla haila, lo que pasa que los medios lo silencian dando voz a los gritos mudos....o cuando le dan voz es para criminalizarla (como el "salvaje" empujon a la cajera del mercadona, las barricadas, los cajeros...)
Esperemos que los pasos que se van dando, no se limiten a un "que hay de lo mio", y se abran los ojos para ni dejarse explotar ni mantenerse a base de la explotación ajena.

australia

#2 En Estados Unidos, que tiene muy poco de un país de izquierdas, existe la dación en pago. Ah, y espérate, en España también. Lo único que tienes que hacer es negociar con el banco un contrato hipotecario que te permita la dación en pago, si como decían ellos "los pisos siempre suben" no deberían tener ningún problema en hacerlo.

D

En mi humilde opinión, les falta enterarse en qué siglo estamos.

shinjikari

#10 Por cuentas, en el XXI. Realmente, en el XIX

D

A la izquierda tradicional le faltan también un buen puñado de votos. Concediendo que IU sea "la izquierda tradicional" (y no el coche escoba del PSOE), tienen 1 millón y medio de votos en las últimas generales, frente a 20 y pico millones que suman entre PP, PSOE, UPyD y CiU. Lo que se dice una minoría muy minoritaria.

Feagul

Hablar de izquierdas y derechas me parece anacrónico

D

No sé que le falta a la "izquierda tradicional". Al PSOE le sobran casos de corrupción y mierdas de esas que hacen que no pueda morder, porque enseguida serían ellos los mordidos.

SHION

Izquierda/derecha: "que paguen los ciudadanos los problemas, aunque no los hayan provocado, pero no enfademos a ricos y grandes empresas por si se llevan su dinero a otros países que les den mejores condiciones".

oliver7

Qué gran verdad ha dicho...

isra_el

Lo que sobra es izquierda "tradicional"

carrota

Conclusión: la susodicha "izquierda tradicional" ya no es izquierda.

difusion

#6, Efectivamente, ahora son socialdemócratas.

Nomada_Q_Sanz

la izquierda tradicional se aburguesado y se mueve por intereses economicos.

YoTambienVeoMuertos

La IZQUIERDA tiene ambición, le sobra ambición.... lo que no tiene, lo que le falta, es COJONES para revelarse contra ricos y poderosos !!