Hace 11 años | Por --152597-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por --152597-- a ccaa.elpais.com

El museo justifica la adquisición de 2008 a Gao Ping, ahora detenido, y compara sus obras con las vanguardias rusas.

Comentarios

klam

#2 "Gao Ping: El Mafioso. El Artista. El Hombre."

s

#2 caros pisos compras.

Alguien mas se ha quedado con la sensacion de que en todo el articulo no se aclara que coño es el IVAM y solo por contexto se puede llegar a intuir?

Pero claro, valencia + sensacionalismo = portada

Seta_roja

#35 #30 Instituto Valenciano de Arte Moderno...

Oregassj

#8 Por fin, alguien que lo entiende como yo... La prensa, con tal de tener un titular, escarba en la mierda más inmunda.

io-io

#8 La policía empezó a sospechar de Gao Ping al ver que se relacionaba con gente como la Consuelo Ciscar

Seta_roja

#8 añadiré que hay un par de motivos de alarma... puede ser que el mundo del arte sea muy eurocentrista, pero en el arte moderno no se estudia la fotografia documental asiática. Por otra parte, hay fotografos contemporaneos chinos muy buenos, de esos que la gente dice "eso lo hago yo"

Pero según comenta #12 , han pagado casi el doble por unas obras a un chino de lo que han pagado por obras rusas de mayor importancia.

Por otra parte Ouka Leele no se si será una fotografa indicada para hablar de expos en China porque según tengo entendido, tiene pánico a volar en avión... Normal que no haya visto exposiciones allí ... lol

pardines

#8 Sí, lo que tu quieras, que se tiene que saber más, pero es que hablamos de Consuelo Ciscar, esposa de Rafel Blasco. Una pareja que lleva mucho tiempo metida en todo tipo de tejemeanejes, aunque hasta ahora se han librado de las condenas (Blasco esta imputado en un caso de corrupción). El mundo del arte es MUYYYYYY subjetivo y a (siguiendo a #38)lo mejor los cuadros de Antonio de Felipe son muy buenos, o tal vez se utiliza el IVAM para premiar a los amigos y por eso ha perdido tanto prestigio.
El caso es es que se han gastado 400.000 euros en 61 fotos contemporáneas. Y para justificarlo lo comparan con la compra de un número mayor de obras de vanguardias rusas en los años 90 (hablamos de obras de los años 1920-1930). El asunto, de por sí, huele mal, y si le sumamos que el vendedor es un chino detenido por estafar al fisco no lo mejora precisamente. No sé si has visto la portada del Levante de hoy:http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/18/jefe-trama-acapara-40-obra-comprada-ivam-5-anos/944866.htm
(siguiendo a #38)"Císcar fue la comisaria de 55 días en Pekín junto con el crítico Rafael Sierra. Ambos compartieron la misma función en Plusmarca. Arte y deporte, la otra muestra en la que colaboró Gao Ping y con la que el IVAM organizó una expedición a Pekín (se exhibió en el Iberia Center). Plusmarca celebraba los 70 años del diario Marca, de Unidad Editorial, grupo editor de El Mundo y de Descubrir el arte, revista que dirige Sierra y que durante años percibió medio millón de euros por distribuir los Cuadernos del IVAM. En 2011, Descubrir el arte premió a Císcar y Ping por "su dilatada y ejemplar trayectoria profesional" (ella) y por "crear un puente artístico entre España y China" (él).
En resumen: una gestión despilfarradora y amiguista la del IVAM. Y ya hablando por hablar, no me sorprendería que el tema de la mafia acabara salpicando a Blasco y Ciscar, puesto que según se dice compartían con la trama china la afición a enviar dinero al extranjero (yo know what I mean).

Tiy

De izquierda a derecha, el presunto "capo" de la mafia china Gao Ping; la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el crítico de arte Rafael Sierra (Foto: Tania Castro. El País). http://2.bp.blogspot.com/-Ry_iyS6eCc8/UH6VeXCE_rI/AAAAAAAAByg/Ffu8uCw-T-0/s1600/ping.jpg

#7 Consuelo Císcar y Rafael Sierra... "¿Quien es Sierra? Un crítico de arte que colaboró con Ciscar en las fallidas y carísimas "Bienales de Valencia" y director de la revista "Descubrir el arte" a quien el IVAM pagó 500.000 euros para que distribuyera la revista del museo. El año pasado, "Descubrir" premió tanto a Gao Ping como a Ciscar. Curiosamente la actual directora del IVAM llegó al cargo después de que el entonces conseller de Cultura de la Generalitat, Esteban González Pons, destituyera a Kosme de Barañano que críticó una compra de cuadros del pintor Antonio de Felipe. La adquisición de estos cuadros se hizo a instancias del president de la Generalitat, Francisco Camps, aficionado a la pintura de Antonio de Felipe, y Rafael Sierra participó en ella. El mismo Sierra fue quien ejerció de comisario en la primera exposición del hijo de Consuelo Císcar, el escultor Rablaci, que, con 22 años y sin acabar sus estudios, ya tenía una larga nómina de exposiciones precisamente en China."

Si hasta la mismísima Rita reconoce, irascible y sobreactuada como siempre, que la imagen de corrupción ligada al País Valenciano no es casual. "No voy a ocultar que hemos dado argumentos".

http://juliaalvaro.blogspot.com.es/2012/10/valencia-pp-argumentos-de-corrupcion.html

Arista

A Valencia le falta un Museo del Despilfarro. Se forraban mostrando sus cosas increíbles.

g

#6 Lo hay, lo hay, sólo que no lo tenemos metido en un edificio, sino repartido por toda la ciudad. Échale un ojo
http://rutadespilfarrovalencia.wordpress.com

Y se está haciendo famoso, ya ha salido en periódicos regionales, nacionales e incluso internacionales!!
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/09/06/bbc-filma-ruta-despilfarro-ejemplo-situacion-espanola/933814.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/12/valencia/1336833398_794805.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/12/valencia/1336835850.html

tocameroque

#6 Lo que dices es pura demagogia. A Ping hasta hace dos días se lo consideraba un exponente de la prosporidad de la colonia china en España....Y sólo él ha "lavado" presuntamente tanto dinero como el rescate de la UE....

Arista

#42 Busca el significado de "demagogia" y a ver cómo lo encajas con mi comentario.

tocameroque

#44 Muy sencillo, la compra a Ping de obras de arte por parte de la Generalitat no tiene nada que ver con el museo del despilfarro. (salvo que se demuestre irregularidades en la misma o haber pagado un sobreprecio) Ni tampoco con la presunta actividad delictiva del empresario chino. En los temas de cultura vamos a creernos que se atienen al presupuesto consignado por el parlamento para compra de obras o aumento de colecciones y que compran aquéllas de mayor interés cultural para nuestros museos. No pensemos que por comprar arte el gobierno ya forma parte del despilfarro, pues al menos este gasto es cultura, no chorradas...

Arista

#45 Medio millón en 61 fotos es un despilfarro si no están atendidas necesidades educativas básicas como se ha demostrado que sucedía y sucede.
Me da lo mismo que se tenga asignado un presuuesto. O precísamente por eso: tener asignados presupuestos para compras de este tipo y no para equipamientos esenciales, es despilfarro.

G

¿Alguien va a ir a la carcel, por esto?. Yo creo que tampoco.

morzilla

#5 Probablemente tienes razón... pero es que en la Comunidad Valenciana si piensas lo peor casi siempre aciertas (y a veces te quedas corto).

andresrguez

Sensacionalismo puro y duro con una no-noticia, aprovechando que pasa el río, cuando Gao Ping era uno de los galeristas con más influencia en Asia, en especial en China por lo que pone #5

El empresario chino, como relata Ouka Leele, pretendía, entre otros proyectos, impulsar una revista especializada en arte, «Art in China», que tuviera una gran repercusión en este sector –y que estuvo presente en ARCO– donde ya corrían diversos rumores sobre esta galería. «Cuando le conocí –relata la artista– me propuso un contrato para representarme en toda Asia, pero yo le dije que no, porque lo mejor era conocernos poco a poco. También me contó que pretendía desarrollar una iniciativa con varias revistas chinas. De hecho, le habían dado un premio a mi exposición por ser ese año la mejor montada en China, aunque yo jamás llegué a estar allí. De hecho el catálogo que editaron era bastante bonito. Debía tener mucho dinero, claro que eso es lo que me contaron de él». Al final han sido dos los proyectos de arte chino en España y otros tantos de arte español en China que han sido posibles gracias a la colaboración de Gao Ping. Uno de ellos se inauguró en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y se llamaba «55 días en Valencia»; la segunda llevaba por título «Plusmarca. Arte y deporte» y se organizó en el Iberia Center, en Pekín, el macrocentro artístico abierto por el magnate de arte Ping. Fuentes de la Consejería de Cultura son tajantes antes las informaciones aparecidas: «El IVAM no tiene nada que ocultar». José Manuel Ballester, precisamente, tuvo una relación transversal con él. Dos cuadros suyos viajaron en 2008 para formar parte de una muestra colectiva en este centro. «Me los pidieron, se expusieron y después regresaron. No hubo nada raro. Dejé las obras sin problemas, aunque viendo lo que ha sucedido ahora choca lo ambicioso que resultaba aquel proyecto, con un espacio tan grande».

http://www.larazon.es/noticia/5934-gao-ping-el-emperador-que-quiso-ser-puente-artistico-entre-espana-y-china

j

Alguien ha pagado a alguien...

M

A ver no desvariemos esta persona era un prestigioso empresario del arte y el IVAM hizo el gasto que considero oportuno no hay NINGUN indicio de irregularidad, otra cosa que podemos cuestionar es la necesidad de que se detinen fondos publicos a mantener un museo pero el arte cuesta dinero y los museos publicos pagan a preico de mercado

D

Cuando vendía portatiles en mi web de comercio electronico lo que enviaba era eso: una foto del portatil de gran calidad.

A mi me detuvieron y fui a prision por estafa, pero ya veo que organismos públicos pueden hacerlo a cargo del presupuesto del Estado

FetalFun

Y ese museo estará en Valencia, claro.
¿Alguien sabe si en Valencia cuentan chistes de Lepe?

Ddth

Como dice MASAENFURECIDA, si eres chino y evades impuestos entonces eres de la mafia, si te llamas Urdangarín y evades impuestos entonces tu comportamiento no fue ejemplar

carrota

Todas las cloacas conducen a valencia.

D

A mi me suena a negocios del borbón y gente de esa calaña

perrico

Si es que cuando estalle la burbuja el timo del arte, vamos a flipar.
Pagar millonadas por 4 garabatos y decir que es arte conceptual es de manual.
Compraventas de millonadas por algo que absolutamente nadie comprende excepto los que se auto declaran expertos y que cada uno ve su valor por motivos metafísicos. Parecido a la estafa de los sellos, vamos.

El timo de la estampita siempre ha tenido mucho éxito en este pais.

anor

#25

Tienes razon pero los timos existen en todos los campos, no solo en el del Arte. A menudo gastamos nuestro dinero en productos inservibles que no nos benefician, incluso a veces nos perjudican.

jaz1

El IVAM justifica la compra por las necesidades de enriquecer su colección con fotografía china documental y conceptual.....alguien se cree eso??? yo no con fotos no se puede uno gastar esas cantidades por mas conceptuales que sean

D

Recortad en hospitales y punto.

M

A ver no desvariemos esta persona era un prestigioso empresario del arte y el IVAM hizo el gasto que considero oportuno no hay NINGUN indicio de irregularidad, otra cosa que podemos cuestionar es la necesidad de que se detinen fondos publicos a mantener un museo pero el arte cuesta dinero y los museos publicos pagan a preico de mercado

Sir_Humphrey

Cuantas veces se repite lo de "es lo habitual, es normal, ya se hizo así en..." Y lo escuchamos hablando de arte, de inmuebles, de obras públicas, lo escuchamos hablando con el notario, con el abogado, con el gerente y también con el médico , sobre todo si son dentistas. Es lo habitual, va a ser que tenemos que cambiar de hábitos.

j

¿que es el IVAM?

Franxus

Y no le pasará nada a esta malnacida.

Estijo

¿Que es el arte? helarte es morirte de frío. Si fuera Valenciano ya estaría congelao.

Jiraiya

Tiene huevos (aunque sea en la sección de comunidad autónoma está en una web) que en toda la noticia no hayan desarrollado las siglas IVAM que no tengo por qué conocerlas. Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Para los que no somos de Valencia y hemos podido y querido acceder a la noticia, se hubiese agradecido.

FranJ91

Pues por lo que poco que he ido al IVAM, me ha parecido interesante (no he visto la exposición que mencionan, eso sí, pero tampoco soy un fijo)

memmaker650

Lo de la Comunidad Valenciana es un no parar.

Claro como el dinero es de la gente hacen lo que quieren. Hijos de **.

D

Por la entradilla se entiende que son SUS obras,lo cual es falso. Seguro que ha tenido más exposiciones, pero la fijación con Valencia es absoluta. A ver, es un millonario coleccionista de arte, aunque sea un delincuente

faracowski

Argumento ad hominem. Como es un mafioso sus obras de arte no valen dinero.

Eesti80

No me lo creo, Valencia dentro de un trama de corrupcion? Pero que me estais contando?!?!?! lol

nata.y.fresa

Dar nuestro voto y de paso nuestro beneplacito a que gentuza como esta gestiones nuestros impuestos es tirar nuestro dinero por el agujero de la taza del water, harta ver que cada día salen nuevos gastos sin sentido y luego notar en nuestra calidad de vida la merma de los servicios que pagamos religiosamente, ese del que los asquerosos políticos no tienen empacho en decir que "nosotros nos creemos que es todo gratis", lo siento pero me quedo sin descalificativos para adjudicarles a esta ralea.

D

En la 'Comunitat' no hay piedra que uno pueda levantar sin que encuentre mierda debajo.

D
pacografica

Joder, ¿es que en la comunitat valenciana han hecho negocio todos los sinvergüenzas o qué?