Publicado hace 12 años por dvdebian a eautores.drupalgardens.com

Hace escasos minutos se ha aprobado en el congreso de los diputados, con total unanimidad por los grupos parlamentarios, la propuesta de modificación del IVA que grava los libros electrónicos.

Comentarios

Usul._.

Ya era hora

D

#25 ya están los de upyd con su populismo... (fin de la linea de pensamiento de meneame)

l

#25 Me hace gracia las miradas que echa el de al lado a los papeles de Toni Cantó, parece un alumno copiando en un examen.

D

#2

Solo subirán el precio antes de impuestos.

eboke

¡Click!



A ver qué pasa con los precios que se ven ahora en la captura de Casa del libro.

cc/ #2 #8 #9 #10 #11 y más

D

#45

Que conste que soy el primero en desear estar equivocado.

Gandia

#2 Subir es también no bajar...y esto será lo que pasará.

D

#2 Ni el canon...

Phusa

#4 Por supuesto, si la funcionalidad de lo digital no tiene parangón. Pero que se le va a hacer, uno a pesar de ser joven, es un poco nostálgico...

Catland

#17 No tiene nada que ver, hay mercado para ambos. Del mismo modo que la televisión no supuso el fin de la radio, por ejemplo.

Nitros

#21 El ejemplo que pones de la televisión y radio si que no tiene nada que ver. Leer una novela en papel o en libro electronico es lo mismo (otra cosa son libros técnicos con esquemas u otras obras que requieran color, ahí si que hay mercado para ambos).

#26 No veo que problema hay en mofarse, todos tenemos rarezas y manías que no tienen justificación alguna y somos susceptibles a que a los demás les haga gracia (sin insultar o discriminar a nadie por ello). Unos se lavan las manos cada dos por tres, otros se palpan los bolsillos cada vez que se levantan para ver si llevan todo, otros miran a los dos lados cuando cruzan una calle de un solo sentido, otros siguen calentando la leche en un cazo en vez de en el microondas, y otros dicen que leer una novela en un libro de papel es diferente a leerla en un libro electrónico.

Catland

#77 Sí que tiene que ver. Algunos prefieren páginas en papel antes que una pantalla, mientras que otros prefieren usar un dispositivo más pequeño y librarse del gran tamaño a veces de los libros, a pesar de ser el mismo libro.

Ahora llevando ésto al mundo de la televisión y la radio. Las noticias son iguales en todo el mundo, y sin embargo hay personas que prefieren informarse por un medio o por otro. Los videoclips no fueron sino un invento para llevar horas de música a la televisión del mismo modo que la radio hacía. Con el tiempo la televisión se fue distanciando de la radio ofreciendo contenidos que ella no podía ofrecer, algo que seguramente acabe pasando con los ebooks frente a los libros tradicionales. Pero de ahí a la desaparición del libro en papel, me cuesta creerlo.

D

#17 Y mi tatatatatatatatatatatatatatatatatatatatarabuelo fue un firme defensor de la escritura coneiforme, se escandalizo un montón cuando dejaron de escribir en piedra y pasaron al pergamino.

D

#24 Y mi tatatatataatatatataattaatatarabuelo fue una ameba del pleistoceno que únicamente transcribía la información que acumulaba en moléculas de ácido desoxiribonucleico...

D

#17 selo, pero no te mofes de los que no comparten tus gustos, especialmente si piensan pagar por ellos.

RamonMercader

#17 yo soy firme defensor de las tablillas de arcilla. Eso de que se puedan tomar notas al margen estropea los libros

D

#3 Estoy de acuerdo, yo no creo tampoco que sea comparable, pero que bajen de precio es genial.

maramiles

#3 A mi me encanta leer en papel, pero desde que me he comprado un ebook, no sabes la de papel ahorro para estudiar, ahora que muchos libros puedo comprarlos en formato digital. ¡Y la de peso y espacio que me quito de encima, y lo que baja la factura de la tinta!

Otra ventaja que le veo es para viajes, ¡pesa lo que un movil!

Estoy encantada con la noticia

D

#3 y yo, pero para los manuales técnicos y de fotografía, para las novelas el ebook me tiene enamorado.

D

#3 pues a mí me parece una estupidez leer en papel, existiendo el libro electrónico. Tanto como encender el fuego frotando dos palitos cuando tienes un mechero

D

#3 Es cuestión de tiempo que el libro de papel se convierta en un artículo de lujo, por el propio mercado.

D

#92 Y en Asturies siempre podéis seguir leyendo en los posos de la sidra (fabricada con manzana gallega a precio hiperreducido, claro) lol

Jiraiya

#3 Yo soy un firme defensor de los libros electrónicos...y soy bibliotecario. Hace tiempo ya lo dije aquí, la mayoría de gente que realmente dedica horas diarias al placer de la lectura, en cuanto conocen un libro electrónico lo adoptan como modo de lectura.

D

#3 Yo soy un firme partidario de la literatura a secas en general. No comprendo a los talibanes. El libro de papel tiene ventajas innegables, como también lo tiene el libro electrónico. Yo creo que en sus respectivos nichos comerciales aprenderán a convivir y que todo esto no hace más que enriquecer las posibilidades editoriales de toda creación artística.

Lo importante no es el formato. Todavía usamos el pergamino (titulos y distinciones solemnes), el rollo (mapas y planos), la piedra (inscripciones públicas)... el formato códice sobrevivirá y se adaptará y el formato digital tomará su sitio.

El Tao debe fluir como siempre ha sido. No puede ser de otra forma

Shotokax

#3 siempre digo lo mismo: no necesariamente una tecnología tiene por qué acabar con otra. Puede ser, perfectamente, complementaria.

Evidentemente es mucho mejor leer en papel, pero para una persona que viaja mucho y no le resulta fácil acceder a libros o, incluso, al ir de vacaciones, puede ser muy práctico.

La televisión no sustituyó a la radio.

r

#67 Ya la UE animo al estado español a igualar el iva de ambos soportes hace mas de un año, y le ha recomendado ese paso ya en varias ocasiones.

ragar

#28 Tienes toda la razón, desde que tengo un lector de libros electrónicos no quiero ver un libro de papel ni en pintura.

majestad

Ya era hora de que empezaran a cobrar en concepto de obra, no del soporte.

D

no me afecta, tengo suficientes ebooks almacenados para tres vidas

obmultimedia

antes : 15.95€ con el 18% del iva incluido
ahora: 15.95€ con el 4% del iva incluido.

desde cuando una rebaja en los impuestos a repercutido en el precio final para los consumidores?

miren digital+ (ahora canal+) con la rebaja del iva que tubo, mantenio el mismo precio a los abonados.

mike00

#30 Duele ese "mantenio"....

D

#37 #30 ¿Y el "tubo" no?
Suerte que la noticia tiene relación con leer y con la cultura...

sabbut

#54 #37 #30 ¿Y el "a repercutido" no? Por no hablar de la falta de mayúsculas, de acentos, del signo de interrogación de apertura... Ay, dónde estará@TALIBAN_ORTOGRAFICO cuando se le necesita...

Necrid

#30 Un poco más y también pones "iba"

Verdandi

Ahora es el turno de las editoriales de bajar el precio o Amazon se come el mercado

ragar

El problema del precio de los libros electrónicos no es el IVA.

r

#50 No es principal problema, pero si es uno de los que utiliza el sector para escudarse sobre la escasa diferencia de precio entre el ebook y la versión de papel.

Jiraiya

#51 Exacto, a ver qué razón dan ahora.

Sobre el IVA superreducido pues entiendo que debía de equiparse el papel al electronico por una cuestión de justicia (en su amplio sentido). No obstante oigo a muchos "creadores" decir que la solución a los precios culturales es poner un iva 0% a los libros, música, etc... Y esto no es admisible, los productos deben cotizar al igual que cuando compramos una barra de pan. El Estado no debe pagar la diferencia por que usted no venda lo que vendía antes y quiera mantener los mismos beneficios.

El problema está en los márgenes de los precios que se llevan las editores, productoras, casas discográficas.

Con la bajada del IVA o puede aplicarla al precio final o comersela como más beneficios. Si son inteligentes harán lo primero, si hacen lo segundo será que lo dan todo por perdido y querrán llenarse los bolsillos antes de que el papel impreso se dé el batacazo que requiere.

A ver...estaría genial que alguien hiciera una comparativa de precios hoy para luego contrastarla con la aplicación del IVA super reducido, a ver si realmente le han aplicado la bajada o no.

Arlequin

La dirección de la Unión Europea es hacia eliminar la mayoría de IVAs reducidos. Hay decisiones pendientes al respecto, hace meses se distribuyeron estudios para que las partes interesadas hicieran sus propuestas. Lo que está claro es que la industria no puede andar dependiendo de que el IVA sea 18% o 4% para hacer los libros digitales asequibles.

r

Todas las editoriales bajaran los precios finales (el base continuará)... Ahora quedan terminar con otro concepto que es el Precio Fijo y tendremos un mercado de ebook comparable a otros paises civilizados...

D

La noticia no es correcta:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que realice las gestiones necesarias ante las instituciones europeas para modificar las Directivas del sistema común de IVA y aplicar el 4% de este tributo a todos los libros electrónicos en cualquier modalidad legal que sean adquiridos."
www.abc.es/20120308/cultura/abci-reducido-ebooks-201203082125.html

Mientras exista la normativa europea que lo regula en el iva normal, en España no se puede modificar así como así.

r

#83 La UE ya a avisado a España de que debe armonizar el IVA de ambos prodructos (Papel y ebook), lo lleva haciendo durante años... y aquí oidos sordos. Ocurre igual que con las tasas aduaneras, que son casi tres veces mas caras aquí que por ejemplo en Alemania.

D

#99 es.m.globedia.com/europa-aplicar-iva-reducido-libros-electronicos
paula-mara-moreno-gil.suite101.net/el-debate-sobre-el-iva-de-los-libros-electronicos-en-espana-a21072

D

Lo que pasa que los precios son más cantidades con efecto publicitario y psicológico que de valor real. Si el libro valía 0,95€ o 2,99€ ahora no valdrá 0,77€ ni 2,41€ porque son precios bastante feos y extraños.

Los únicos que deberían ver rebaja son los precios en los que la diferencia del IVA sea mayor de 1€ (por ejemplo los de 11,99€ deberían bajar a 9,99€), para seguir redondeando a cantidades "bonitas". Pero con IVA o sin IVA superreducido, estos precios de más de 5€ para un ebook son una burrada.

D

Jajaja, cómo se nota que los gadgets alucinan a los políticos. Bueno, es sinergia con la población que quiere sobrevivir y tener medios de comunicación.

D

El libro de papel quedará para uso y disfrute de los fetichistas.

D

Titular erróneo.

rar

Mas vale tarde que nunca.

Cidwel

Creo que soy el único de menéame que no comprende esta propuesta.

D

#34 No estoy seguro, pero creo que el precio de los libros (tanto electrónicos como físicos) están regulados por ley, y eso dificultaba la incorporación del mercado eBook en España (nadie quiere comprar un libro electrónico que cuesta lo mismo que uno en formato papel). En lugar de liberar los precios lo que han hecho es reducir drásticamente el IVA. Pero no creo que sirva de mucho.

s

#41 Y hay casos donde el libro en formato digital es mas caro que en papel.

D

Yo me los descargo todos gratis, en navidad compro y regalo el que mas me ha gustado.

Vermel

Pues quizás sea el único al que esto no le parece bien, pero no tiene sentido que a un artículo que no es de primera necesidad le pongan un IVA superreducido mientras cosas como las compresas o tampones siguen con el general.
Y encima, los precios seguirán siendo los mismos para el consumidor. Aquí solo se benefician algunas editoriales pagando menos. ¿No huele raro?

r

#85 Le bajan el precio del IVA que paga el consumidor, algo que valía 10, pasará a valer 8,6 +- los benficiarios en caso de que se produzca el previsible cambio es para el consumidor. Y lo que hace es igualar a los dos soportes (papel y digital) como en el resto de los estados.

Vermel

#98 Acabo de darme cuenta de que los libros normales ya tenían el IVA superreducido, por lo que es cierto que no tiene sentido que los ebooks lo tengan del general.
De todas formas, hay productos que son de más básica necesidad que los libros y aún no tienen ese IVA. Y por ahí iba mi crítica.

estoyausente

A ver si bajan los precios, ¿cuándo se aplica esto? Quiero ver los "antes y después" en las librerías.

D

#10 ¿En las librerías?

estoyausente

#44 en sus tiendas online.

S

si aqui no compra libros digitales nadie porque el autor tiene que vivir de conciertos y la cultura tiene que ser gratis

D

#31 Como no sea un concierto de poesía...

ciriaquitas

¿Pero no decían que si no bajaban el iva de los ebooks era porque la directiva comunitaria no les dejaba?

NapalMe

La escritura en medios fisicos (libros) son inprescindibles para la humanidad, pues permiten su lectura sin requerir nada mas que el medio.
El dia que solo haya ebooks, y haya una ecatombe, solo se podra leer informacion obsoleta de cuando hubo libros, toda la informacion post-libros se habra perdido para siempre.

Necrid

#64 Otroooo.

Festival de los ojos sangrantes lol

D

#64 No veo por qué los libros van a sobrevivir a una hecatombe mejor que los discos duros. Es más, una copia digital es idéntica al original, mientras que una copia de un libro (una fotocopia) siempre pierde calidad. Respecto a la noticia, como si al meneante medio le importase el precio de los ebooks. El meneante se lo baja todogratix mediante torrent o descarga directa, se ve que pagar por las cosas es de pringaos, y los escritores que vivan de dar conciertos.

NapalMe

#81 "No veo por qué los libros van a sobrevivir a una hecatombe mejor que los discos duros."
¿No? vaya...
Para que un libro sea ilegible hay que destruirlo, quemandolo por ejemplo, aun así si quedan partes sin quemar, se pueden leer fragmentos. Un libro en mal estado se puede restaurar...
Si a un disco duro le falla una pieza, si se cae al suelo, o simplemente no se dispone de un ordenador donde conectarlo o no hay electricidad no se puede leer.
Y no solo el disco, si está escrito en un formato obsoleto puede ser un problema si no se dispone del software adecuado.
(que si, se puede reparar el disco, rescatar la información, pero el material requerido es mucho mayor, y es mucho mas fácil no tenerlo)
Resumiendo, es mucho mas fácil no poder leer un archivo que un papel.
Por no hablar de los CD/DVD/BLURAY gravables, duran 20 años tratandolos bién aun que la gente se piensa que duran 1000.(Quien crea que no que recuerde esta frase "error de redundancia cíclica" )

D

#86 Todo lo que dices es cierto. Sobre el error de CRC o error de redundancia cíclica también tienes razón (por cierto, estudié estos códigos más de lo que quisiera). Cada formato tiene sus pros y sus contras y en el global sigo pensando que gana lo digital. Sobretodo por lo fácil que es hacer copias y distribuirlas y tener copias de seguridad, tantas como quieras, sin ocupar ningún espacio. Eso si, para leer prefiero un libro de papel.

Israfil

#64 Hecatombe viene del griego: sacrificio religioso de cien bueyes, ἑκατόμβη (ekatombé). Que viene de ἑκατόν,(ekatón) cien, y de βοῦς (boũs) buey. Usamos esta expresión para señalar una catástrofe, una mortandad.
Sin querer, lo has puesto como en griego, sin hache.
El día que sólo haya ebooks, habrá una matanza ritual de cien bueyes !

davamix

Buena noticia!!
Ahora cuando presenten los presupuestos, después de las andaluzas (que casualidad), anunciarán la subida de dos puntos en el IVA de todos los tipos.

quarbe_1

A mi lo que me sorprende es que estén trabajando a estas horas...

perrico

Los bosques de este país también lo agradeceran.

R

Genial, si ahora bajan el IRPF ya podrán decir que son de derechas. oh, wait.

eboke

Ups, edito, ahora vuelvo a poner el comentario bien.

Kleshk

Pues nada, ahora subirán el precio del producto para que no baje el precio final... this is spain

RamonMercader

#8 y mientras tanto amazon, ibook(o como se llame lo de apple) y google se quedarán el negocio.
This is globalization

D

Todo lo que sea favorecer a los ebooks en lugar de los libros lo apoyo. Ya está bien de talar tantos árboles innecesariamente para que cuatro pelagatos puedan enriquecerse culturalmente a costa de acabar con el ecosistema.

excesivo

#32 Ojalá los árboles se talaran para eso.

D

#32 Claro, por que los e-readers se hacen con pétalos de flores y rocío selecto de la mañana roll

D

Yo también prefiero los libros de papel a los e-books, pero si te gusta leer como es mi caso y vives en un piso de 80 mts con tu familia(3 personas más) es muy complicado poder acumular estanterías de libros por todas partes. En un reader puedes tener hasta mil libros metidos dentro sin acupar espacio. En mi Kindle tengo más de doscientos, y muchos de ellos bajados de forma gratuita y legal o a un precio irrisorio. Nos guste o no es el futuro. También me encantan los coches antiguos, y todavía conservo la Olivetti Letera, pero si no fuera por la tecnología ahora no nos estaríamos comunicando en esta página.

NapalMe

#74 Los e-books no son "malos" en absoluto, yo también tengo un kindle, es fabuloso, el problema no es que hayan e-books, el problema será si llega un día en que no se imprima nada.
La información importante, debe imprimirse en papel.

bass

#82 Uy si, el papel, ese material indestructible...

NapalMe

#82 Nadie ha dicho que lo sea, no te inventes cosas.

grantorino

Ahora solo hace falta que lo repercutan en el precio, y no en aumentar el margen.

IuliusCaesar

Yo tengo un kindle desde noviembre y es el mejor regalo que me pueden haber hecho en años. Práctico, cómodo y se lee mucho mejor de lo que creía.

iveldie

Prefiero que pongan iva superreducido a otras cosas de primera necesidad. No digo que vea mal que lo hagan en los ebooks pero creo que ahora mismo hay otras prioridades.

ArdiIIa

Que alegría. Yo todos los día me como un par de ellos. De hecho, siempre lo he considerado un producto de primerísima necesidad.

A ver para cuando otras cosillas de uso cotidiano.

SiCk

Los intermediarios chupócteros siguen llevándose unos margenes abusivos del trabajo de otros por nada. Y más con el ebook.

Scipio

¿Y esto cuándo se verá en amazon.es, etc.?

D

Esto va a servir para que por cada ebook vendido ganen más, un 14%.

D

Grande!! por fin libros realmente baratos, a precio android market lolxD

7

¿Para cuando esto mismo para la musica? ¡Ups! perdon Sr. Wert ... se me ha escapado.

D

Ojalá sacasen tarjetas prepago (con un sencillo código es facil de hacer) para la casa del libro a 20 euros, y pusiesen los libros a 1,00 - 2,00 euros. De esa forma ellos cobran y nosotros bajamos.

D

¿Y que relevancia tiene que me graven mínimamente los ebooks cuando puedo bajármelos gratis con mi flamante bitcomet? ¿Acaso mi conexión ADSL no va ya con IVA al 18%? ¿cuántas veces me van a querer cobrar por lo mismo?

slainrub

¿Para cuando lo discos de música?

t

Maravilloso, ahora un libro electrónico de 6€ pasará a costar 5.3€
wow...
en fin, yo seguiré comprándolos en dolares en amazon.com

kyubixxx

bajara el precio o seguira igual y las editoriales ganaran mas?

yo por un pdf no pago mas de 3 euros.

Sh0ni0

Tranquilos que ya subiran los de la luz, gasolina, agua,etc... para compensar. Si esas cosas que no usa nadie.

D

Guay, pero las compresas con impuesto de lujo. Este país da entre asco y risa.
#MONARQUIABANANERA

Pijus_Magnificus

Vale, ahora que hagan una aplicación como la de PapyreFB2 para teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc... con un catálogo tan extenso de libros digitales sin DRM y en tantos formatos por precios irrisorios y a lo mejor la gente hasta se anima a comprar.

D

Gracias Partido Popular por afrontar este cambio que el PSOE no quiso hacer.

D

Referencias al PP : 0

NapalMe

Hay que reconocer que #20 tiene razón, para algo bueno que hacen y nadie lo dice, lo que no se es si los negativos son por rabiar, o usar negritas.

NapalMe

Como mola que la noticia sea que reduzcan el IVA y no digan en cuento se queda.
Ahora hay que hacer una lista de precios actuales para comparar con cuando se aplique

jormars2

#16 El iva "super reducido" es el 4%

kovaliov

#19 El mio es del 0%, que es el que pago yo.

1 2