EDICIóN GENERAL
129 meneos
3511 clics
Ius Osculi, obligatorio besar a tu marido en la boca

Ius Osculi, obligatorio besar a tu marido en la boca  

Los romanos se guardaban mucho de realizar muestras de afecto públicas. Sin embargo, una antiquísima ley contradecía todo esto. Y es que para las mujeres casadas era obligatorio besar todos los días a su marido en la boca. Puede parecer extraño que esto fuera una obligación estipulada por la ley en una sociedad tan pudorosa como hemos dicho, pero aún lo es más si profundizamos y descubrimos que no solo era obligación besar al marido, sino también a sus parientes, y siempre en la boca.

| etiquetas: ius osculi , beso , marido , boca , roma , tradición , ley
51 78 1 K 228 ocio
51 78 1 K 228 ocio
#6 un pequeño vistazo a la evolución del latín al castellano nos da una pista:
Bacanal
Valcanal
Volquenal
Volquete de putas
#8 Hodor!
Una cosa es besar en la boca y otra mu diferente es comerle los morros a alguien :-P
Vamos, que se daban picos en la boca con todos sus allegados pero para olerles el aliento. Menudos hippies eran estos romanos. :-D
Sociedad pudorosa?...Supongo que las bacanales...no cuentan...
#1 Era pudorosa y terriblemente hipócrita. Esas orgías báquicas y demás eran más cosa de las clases pudientes. La moral pal pueblo. En eso no se ha cambiado mucho.
#3 Quizás es que tendrían pudor por cosas distintas a las actuales, por ejemplo sino recuerdo mal se cagaba en público, ahí mucho pudor no tenían.
#3 muéstrame una sociedad pudorosa, de "buenas" costumbres y "alta" moral y esa misma tendrá lo más ruin, pervertido y degradante puertas adentro.
#1 Roma duró casi 900 años entre su período republicano e imperial. Da para muchos cambios en su sociedad.

Cuando se habla de la roma pudorosa, se suele referir al periodo republicano donde las mujeres de bien prácticamente llevaban un burka para no ser vistas cuando no podían ir en litera cerrada. Eran muy puritanos fuera de casa, ya luego dentro de la casa de un “amigo” se podían relajar un poco.

La degradación posterior es la que han dejado los frescos de Pompeya pero ciertas restricciones se seguían manteniendo.
Pues hay algunos y algunas con unos dientes que casi prefieres darle una patada en los susodichos.
Por cierto, ¿nos tienen que pedir perdón los romanos por subyugarnos, o hemos de darles las gracias por las calzadas, la irrigación y el vino?
¡¡El vino, el vino!!
Meh. Supongo que hay artículos de los que no se puede sacar más. No voy a votar irrelevante porque está claro que para muchos sí ha sido relevante y lo habéis meneado, pero a mí me ha sabido a poco.
Durante todo el medievo el beso en la boca era la señal de sumisión servil y, respectivamente, concesión de ciudadanía. Sin él se tenía la condición de poco más que animal.
Así se cita en "Los Enemigos del Comercio. Una Historia Moral de la Propiedad" el magistral y exhaustivo estudio que Antonio Escohotado ha hecho, investigando durante 20 años, en fuentes primarias, los orígenes de la riqueza y la pobreza en 2.500 años de historia, y ello desde la perspectiva legal, religiosa,…   » ver todo el comentario
Qué misóginos eran los romanos. Menudo acervo cultural tenemos.
#7 pues un paraíso comparado con los griegos
#7 Ya te digo, cualquier acervo cultural mejor que el europeo, el más misógino de todos. xD :palm:
Viaja un poco, en lugar de pasar todo el día en las cloacas progres.
#12 Joder, que hombre de paja más guapo te has montado.
#12 Yo no soy progre, yo soy anarquista.
Un respeto.Te voy a denunciar por insultos directos.
#7 Lee un poco anda...
#20 ¿De qué?
Años de ventaja.

menéame