Hace 16 años | Por --9610-- a bottup.com
Publicado hace 16 años por --9610-- a bottup.com

El número 2 de IU por Madrid, Joaquín Nieto, planteó hoy la necesidad de que "el etiquetado de los productos alimenticios marque el precio en origen y en destino", tras una visita realizada a Mercamadrid en compañía de la ex alcaldesa de San Fernando de Henares y miembro de la misma candidatura Montserrat Muñoz y de la portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

Comentarios

espartacuso

Vale más una medida como está que mil discursos.

goldaracena

Una de las condiciones para que el "teórico" mercado liberal funcione es la disponibilidad de la información para todos los agentes que intervienen en el. Aunque no lo sepa IU esta es una de las medidas más liberales que se pueden tomar, y por supueso apoyo la moción.

pablicius

#15 Para eso, habría que legislar otra cosa: en lugar de intentar llegar a la conclusión que queremos llegar ("ojo, en esta cadena de aprovisionamiento hay uno enriqueciéndose sin aportar realmente ningún valor añadido") de forma indirecta (por comparación entre precio de origen y destino), que se haga de forma directa. Que el etiquetado incluya un listado de los agentes que han intervenido en la distribución, con el margen cargado por cada uno. Aunque eso tiene unos problemas prácticos todavía más irresolubles que la propuesta original: hay que meterse en la contabilidad de cada uno de los de la cadena de distribución a comprobar que sus costes son realmente los que declara, y es un descomunal freno al comercio (dile tú al de la tienda de la esquina, el último de la cadena, que tiene que modificar la etiqueta del paquetito para, además, declarar públicamente cuanto está ganando con esa venta; me descojono). En la práctica solo le veo funcionalidad a esto en un número limitado de productos simples (un solo ingrediente) y no transformados.

D

#11 Totalmente de acuerdo, pero reconoce que sería maravilloso que nos enteráramos de la diferencia entre el agricultor y el super.

arisoyo

Los intermediarios ya se han posicionado: "poner la etiqueta supondrá un aumento del coste del producto de un 200% aprox..."

apuntando

Bueno, en realidad es una reclamación que se hace desde hace años por parte de las organizaciones agrarias.
También se han hecho hace años pruebas con algunos productos:http://www.elpais.com/articulo/economia/Agricultura/probara/doble/etiquetado/patatas/lechuga/tomate/elpepieco/20031028elpepieco_14/Tes Lo que falta, creo, es voluntad política firme.

D

Otra propuesta genial de IU, y en lo que llevamos de mes ya han aparecido unas cuentas en menéame.

hardrock

#11 genial comentario

apuntando

#4 La sorpresa está garantizada...Lo positivo de esta medida es que los consumidores podríamos elegir, y apoyar con nuestra compra las empresas que pagasen precios mejores a quien los produce en origen, así como castigar márgenes abusivos.

D

#6 al empresario solo se le puede dar en la cartera, en ningún otro sitio hace caso.

Si tenemos que encomiarnos a la bondad de un empresario jja ja ja ja ja ya podemos esperar...!

–-

demr

Medidas chachi guais de IU:

-Participación de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales en decisiones sobre:
organización de tiempos, ritmos de producción etc..
-Exonerar al trabajador autónomo de parte del pago de las cuotas a la Seguridad Social
en situaciones de baja por Incapacidad Temporal.
-Establecimiento de sistemas de participación y control del funcionamiento de los
servicios públicos por parte de los agentes sociales (asociaciones de vecinos y/o usuarios,
sindicatos, etc.) y de los trabajadores del propio servicio. En el caso de que el sistema
de gestión sea mediante empresa o entidad pública, IU propondrá la participación social
en los propios Consejos de Administración
- Potenciar el papel de la Iniciativa Legislativa Popular, desarrollando la Ley orgánica
que la regula y superando la limitación de la Constitución sobre la misma; pero dándole
un trámite parlamentario más eficaz a la participación ciudadana y a la vez ampliar de
la capacidad de propuesta de Referéndum a las ciudadanas y ciudadanos, bien
directamente o a través de las Cortes Generales, y a las Comunidades Autónomas, en
su ámbito y competencia.
- Medidas tendentes a garantizar el comportamiento ético de los cargos públicos:
a) Regulación más estricta de las incompatibilidades; b) medidas contra el transfuguismo;
c) obligación de declarar anualmente sus bienes patrimoniales; d) Ley expropiatoria de
bienes adquiridos mediante prácticas corruptas; e) Establecimiento de un código ético
del cargo público.
- IU se compromete a presentar en el marco de las reformas constitucionales previstas
para la próxima legislatura, una propuesta para que se someta a referéndum la forma
política del Estado Español: Monarquía o República.

pablicius

#12 Gracias. Y además, aunque se solventaran todos esos problemas, está lo de la valoración de los verdaderos costes de producción y distribución, que ya expliqué en este otro comentario:

consumidor-paga-kilo-ternera-cinco-veces-mas-recibe-ganadero#comment-14

adria

Estamos otra vez con el problema de la Trazabilidad http://es.wikipedia.org/wiki/Trazabilidad
-> difícil evitar corrupción en los intermediarios...
-> RFID, Control
-> no es la solución

Tiene problemas de sostenibilidad, en un futuro se podrá solventar con la autosuficiencia, (cultivar nuestro propios productos...)

Gry

Voy a empezar a hacer la compra en la plaza...

lamassa

Me parece una propuesta cojonuda. Amén a #2

adria

#20 La solución a los problemas que se plantean, que son básicamente:

1- la subida de los precios por parte de los intermediarios.
2- el control sobre la calidad de los productos.

Los etiquetajes sencillos (o dobles) no serían la solución como afirma #11 habría que hacer un control global de todos los productos importados, tener en cuenta las diferencias de calidad, las condiciones (laborales, medioambientales,..) en las que se elaboran estos productos,... (control vs liberty)

Hay quien plantea la utilización masiva de RFID http://es.wikipedia.org/wiki/RFID u otro tipo de etiquetas más sofisticadas que permitan identificar cada uno de los productos de manera inequívoca, eso supone por otro lado la implantación de sistemas de control masivos que permitan trazar la ruta/precios/calidades del producto en todas sus etapas de elaboración (no solo en puertos y aduanas, sino también en comercios,...).

La sostenibilidad implicaría tener en cuenta toda la vida útil del producto desde la cuna a la tumba (últimamente de la cuna a la cuna)
http://en.wikipedia.org/wiki/Cradle_to_Cradle

pablicius

#19 O escribes un post menos minimalista, o no se entiende qué tesis defiendes realmente (autosuficiencia, cultivar nuestros propios productos, ¿es que cada uno plante sus patatas y críe sus pollos en su balcón? ¿qué es lo que no es la solución de qué?)

Zeioth

Tanto bipartidismo y al final IU es el unico partido que tiene ideas buenas y coherentes. y ademas sin tirarle piedras a nadie.

P

Creo que no serviría de mucho. La mayoria de los consumidores eligirá siempre el producto con PVP más barato independientemente de que el margen de beneficios de los intermediarios sea mayor o menor.
La solución no pasa por que nos cuenten lo que les están robando a los agricultores (eso ya lo sabemos lo que hacemos la compra cada dia y vemos los precios finales), la solución pasa porque los productores se organizen y monten cooperativas que se encarguen de la producción, etiquetado y envasado y distribución y así, consigan eliminar intermediarios que son a los productos alimenticios lo que las discográficas a la musica.

D

Es cierto, compraríamos una lata de melocotón, y nos vendría con un tomo del Cossío.

Toftin

Me parece una medida cojonuda... pero como todas las medidas que nos harían ver las cosas como realmente son y de una manera más justa, me da que no llegará a ningún lado...

D

Ni hablar de los precios de productos alimenticios importados de países donde el valor de la moneda local sea irrisoria comparada con el euro

D

Todos nos imaginamos que hay mucha diferencia... pero estoy seguro de que la mayoría se sorprendería cuando viera lo ENORMEMENTE GRANDE que es la diferencia.

D

IU sigue con la guerra de clases, como los antiguos comunistas y revolucionarios,mientras siguen con su lucha obrera y clasista lo unico que hacen es desviar la atencion de la realidad, yo lo veo asi:
No hay clases en nuestra sociedad, hay castas:
Depredadores
Vigilantes
Ganado
Los depredadores ya sabeis quienes son, banqueros, grandes fortunas, grandes magnates, en fin las 500 familias que dominan el mundo (entre todas ellas tienen mas dinero que el resto del mundo)
Vigilantes, politicos, policias, ejercitos, empresarios grandes y medianos, administraciones, el banco mundial, la reserva federal, el BCE, la ONU y un largo etc.. estos se cuidan que el ganado paste en un lugar determinado, a una hora determinada y de un modo determinado.
Y ganado, nosotros, el rsto de la humanidad el 98% del planeta, porque somos eso solo ganado, ganado para engordar, para no engordar o para ser sacrificado en un momento dado.
Yo lo veo asi y los demas IU son puñetas y mentiras, no colaboreis con los depredadores y decirle al pueblo la verdad.