Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a diariosigloxxi.com

La coalición formada por Izquierda Unida e Inciativa per Catalunya Verds ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en la que solicita al Gobierno que lleve a cabo "las medidas oportunas para suprimir la asignación tributaria a la Iglesia católica".

Comentarios

e

A ver si refundan ya el partido y se dejan de tontás. No iban a intentar sólo cambiar la ley de votación para que fuera un hombre un voto?

#1 preguntale a las familias, religiosas o no, que van a cáritas a que les den de comer.
#4 Y eso no se puede hacer tambien con las ongs?

D

Apoyando la información que da #8, aqui dejo las cuentas que recoge la Conferencia Episcopal en su web oficial:
http://www.conferenciaepiscopal.es/plenaria/XCII/materiales/FondoComunInterdiocesano.pdf

Aquí dejo un resumen sacado de ese presupuesto de la Conferencia Episcopal



Efectivamente, ni un solo euro de lo que la Iglesia recauda para Caritas, Manos Unidas o alguna labor con significado social. Curiosamente Caritas, Intermón y Manos Unidas, tres organizaciones que no reciben un duro de la iglesia católica, si se financian del IRPF como otras ONGs, pero solo cuando tachamos la casilla de "Otros fines de interés social" en vez de casilla de la de la Iglesia Católica. Por tanto podemos concluir que la Iglesia Católica se apropia indebida y falsamente de la labor de organizaciones como Cáritas, Intermon y Manos Unidas, cosa de la que por cierto empiezan a estar hartos (por lo menos en Cáritas, donde tengo algunos conocidos que a pesar de ser católicos hechan pestes de Rouco y demás mafia)

r

#46: No se financia directamente pero si indirectamente, me explico:

Del porcentaje de dinero que recibe mi parroquia (Entre ello, lo que se recauda en el cepillo) se distribulle en torno a un 50% Caritas parroquial, osea para la oficina de cáritas del pueblo que depende directamente de la parroquia.

El resto para una persona empleada allí que hace de secretario, luz, agua, limpieza. Los sueldos de los curas salen desde arriba no desde las parroquias.

D

#2 La iglesia tiene dinero más que de sobra para financiarse sola.
Y dado que las ONG no son organizaciones religiosas, no presentan la incoherencia de que un estado laico, aconfesional o lo que te de la gana financie a una secta pero no a otras. O se da la opción de financiar a todas las religiones, o no se da ninguna. Y puestos a ahorrar papel, mejor que sea ninguna.

Además, el dinero que se destina a la iglesia va a parar íntegro a esta, mientras que el que va a ONG se reparte entre todas, por lo que les toca mucha menos parte del pastel.

D

#2 Tu comentario a #4 responde a tu comentario a #1

a

¿Por que no ponemos una casilla en el IRPF para el Financiar al Real Madrid?

Todos los argumentos que se esgrimen a favor de la casilla de la casilla de la iglesia católica también son validos para el Real Madrid.

#43 El Real Madrid es el partido mayoritario en España, es posible que en numero de personas que siguen los partidos del Madrid sea superior a los que van a misa.

#35 A quien no le guste el fútbol o no sea del Real Madrid, que no rellene la casilla.

#2 El Real Madrid también organiza eventos beneficos(el partido contra la droga). Hay seguidores del Real Madrid que son buenas personas, solidarias y caritativas con los demás.

Es cierto que financiar al Real Madrid de esta, es una discriminación al resto de equipos de futbol. Pero la solucion no es financiarlos a todos... si no a ninguno

D

#62 El Real Madrid es un equipo de futbol no una religion con 2000 años de antigüedad creada a raiz de un 'hombre' que se llamaba Jesucristo que predicaba el bien entre los hombres. La iglesia antigüamente y actualmente hacia y hace mas que cualquiera ONG, ayudar al projimo. No me compares el Tozino con la Velocidad.
Sino eres catolico no marques en la casilla y punto. Si la marcas aunque seas del Real Madrid estaras ayudando a otras personas catolicas o no catolicas, la iglesia ayuda a todos sea de la religion que sea.

Mox

#68 Yo no se si la iglesia catolica ayuda a todos sean de la religion que sean, lo que si se es que la iglesia catolica se ayuda a si misma

ikipol

#70 Creo que quieres decir es: "Yo no si la iglesia católica ayuda a todos sean de la religión que sean, lo que sí es que la iglesia católica se ayuda a misma"

Que se pase una tilde vale, que se pase dos, bueno, pero es que esto clama al cielo

a

#68
Pongamos una casilla al Real Madrid, y si tu no quieres no la marques y punto.

Aunque solo una persona marcase la casilla de la iglesia, seguiría siendo injusto. Se estaría destinando dinero del estado a sufragar una religión.

Da igual que en tu opinión, la iglesia haga cosas buenas. Esta recibiendo un dinero que no le corresponde. Si, no pago impuesto. Da igual que me gaste el dinero en putas o lo reparta entre los pobres, en ambos casos me he quedado con un dinero que no me corresponde.

Con la casilla, la iglesia católica se financia del Estado, no solo de los católicos, y esto es injusto.

Me parece muy bien, que seas catolico y que te creas que la iglesia es buena y hace cosas buenas. Y me parece genial que quieras que la iglesia tenga dinero para poder seguir haciendo estas cosas.
Lo que me parece mal es que me robes para darle el dinero a la iglesia. Si tanto importante crees que es la labor de la iglesia, financiala con TU dinero, no con el MIO.

Marcar la casilla es ROBAR a todos los Españoles para dárselo a la iglesia.

D

#72 Nadie te esta robando. Sino quieres donar nada no marques la casilla es asi de simple.

Me parece bien que haya una casilla para la iglesia y que los catolicos tengan la opcion de marcarla. Nadie impone nada porque esta casilla aparezca en el formulario de hacienda es otra opcion mas, otra casilla mas.

Eliminarla porque no le guste a segun que votantes de segun que partidos eso si que me parece una imposicion y manipulacion

a

#73
¿Te pareceria bien una casilla para donarme a mi la totalidad de los impuestos?
Por supuesto si tu no quieres donar nada, no marques nada.

Pero si yo la marco, no pago impuestos. Por lo que estos defraudando a el resto de los contribuyentes.

Si soy el único que tengo la casilla es doblemente injusto. Ademas de ser un fraude es un agravio comparativo.

R

#2 Te vote positivo por error

StuartMcNight

#10 Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones

Eso no significa que haya que beneficiarlos con ventajas.

ayoma

#1
Artículo 16, párrafo 3 de la Constitución:
...Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Por pedir que pidan cambiar éste artículo y se dejen de paparruchadas. Que con ésto se "arregla" muchas de las cosas que "denuncian"
#11 Te adelantaste!

D

#11 Sí significa que hay que (o al menos que se puede) beneficiarles con ventajas sobre las demás religiones, no significa que haya que beneficiarles con ventajas sobre las demás asociaciones.

Esteban_Rosador

#11 Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Esto en castellano quiere decir que el estado es laico.

Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones Una frase contradictoria con la anterior que fue impuesta por los nacionalcatólicos franquistas que vigilaban la transición que nos vendieron como modélica. En todo caso las relaciones de cooperación pueden reducirse a estrecharles la mano de vez en cuando. Es una cuestión de voluntad política.

polvos.magicos

#1 Porque en este país, a pesar de los años que lleva muerto Franco, aun estamos bajo su sombra y de paso de la de la iglesia.

D

#1 ¿Por qué una iglesia tiene que hacer cosas que le correspondería al estado???

Esteban_Rosador

#20 efectivamente, urge que muchas cosas que la iglesia hace para aumentar su rebaño y su poder, empiece a hacerlo el estado con fines más altruistas. Estoy deseando que la iglesia desaparezca de la sanidad, de la enseñanza, etc.

D

#22, lo que te están diciendo, Esteban_Rosador, es que básicamente la constitución monárquica es un engaño, una farsa aprobada para callarnos la boca en su momento.

¿Existe el derecho a la vivienda que dicen en la constitución? ¿Es este un estado laico? ¿Son las comunidades autónomas realmente autónomas? Es más... ¿puede una monarquía ser una democracia?

Está claro que no, aquí siguen gobernando los mismos.

Kitano_Girl

por esa regla de tres, en la declaración habría que poner todos los culto religiosos, que digo yo.
pero como bien dice #1 se supone que España es un país aconfesional, por lo quela casilla de la iglesia en el IRPF sobra...

andresrguez

En todo caso, deberían de pedir el cambio en la constitución.

D

#30 Lo que mola es hablar del tema y no irse por los cerros de Úbeda cuando nos interesa.

MrChupete

A mi la Iglesia me saca de mis casillas

s

¿Qué importa la casilla? Si quieres la marcas y si no quieres pues no la marcas, es una opción personal de cada uno.

D

#35 pues claro que importa, porque la religion catolica sí tiene casilla y las otras religiones no?

D

#37 Porque la religión católica en España tiene una historia bastante grande y la forma más cómoda de financiarse ha sido y sigue siendo esa. Sin embargo, las otras religiones, minoritarias en España, se financian de otras formas.
¿Injusto con esas otras religiones? Puede. Pero es comprensible, ¿no?

Yo estoy totalmente de acuerdo con #35.

DexterMorgan

#35

Importa porque consigna una discriminacion, y porque eso de "si no quieres no marcas" es cierto solo a medias.
Tu puedes no marcarla, pero no por eso va a dejar de recibir fondos publicos.
Y mas cuando a través de la otra casilla, la de las ONG (que a mi juicio tampoco deberia estar ahí), también se financian las ONG de caracter católico.

En mi opinion el problema está en que es una forma de escamotear impuestos al estado. Así es muy facil decir que contribuyes a las ONG o a la caridad, si total estas dando un dinero que de todas formas ya no es tuyo.
La única forma en que veria algo mas logico que estuvieran esas casillas, seria que existiera otra casilla que permitiera escoger si prefieres quedarte tu con ese dinero.
Ahí se veria entonces realmente el grado de caridad de la gente, o lo alegremente que contribuyen a estas cosas.

A

#35 Importa porque es discriminatoria. Yo quiero una casilla para los Jedi, o los Pastafaris, o ya puestos el Judaismo o el Islam.

D

#41 Y yo, pero con reciprocidad ¿qué te parece? lol

T

Yo no lo suprimiría... prefiero que vean que con su casilla la gente de bien les da la espalda por ser lo que son, una panda de hipócritas, pedófilos, pederastras y farsantes. Eso si, me preocuparía de que "por defecto" no estuviese su casilla marcada como ocurre en muchos casos, yo llevo años borrando esa x de la iglesia.

Eso si, si deciden quitarla, tampoco me voy a oponer...

Esteban_Rosador

#15 Si ninguna confesión tiene carácter estatal, es que el estado es independiente de las confesiones. Para mí es lo mismo.

D

#17 Que no, que hay dos palabras por una razón. Si en la constitución hubiesen querido decir "independiente" lo hubiesen dicho y no lo dijeron por algo. Si lo quieren cambiar tendrán todo mi apoyo (faltaría plus), pero lo que dice actualmente es que es aconfesional.

Ultimatum

¡Con la Iglesia hemos topado!

D

A ver si ZP y sus socios son tan de izquierdas como pregonan

D

¿Para cuándo un casilla del IRPF qué pregunte si quiero o no financiar con mis impuestos a los sindicatos parásitos¿?...

D

#29

Porque no mola. Mola más meterse con la iglesia

M

En la Constitución se trata la relación del Estado con las distintas religiones haciendo hincapié en la Católica. Se llegó a ese acuerdo el año de su aprobación.
A pesar de como dicen muchos ( por ejemplo #1 y recibe muchos positivos...), España es un estado aconfesional y no laico.

Cambiemos primero la Constitución para hacernos laicos y luego quitar esas ayudas, que no obligan a nadie a marcarlas.

#29 totalmente de acuerdo!

D

La casilla debe existir; pero debería ser el único dinero que obtuvieran del estado. El echo de poder elegir hacia donde van parte de tus impuestos me parece muy democrático. Aparte, tendría que haber muchas más opciones, cómo otras religiones o incluso cambiar la de fines sociales por un recuadro en blanco dónde escribir el nombre de la ONG que se desee.

DexterMorgan

#44

No creo que sea lo mismo aportar dinero para la educación publica (de la que cualquier persona debe poder beneficiarse, y con calidad suficiente) que pagar para un asunto como es la religion, que es algo que compete a cada uno.

D

#56 Cierto, pero mientras esté así establecido no queda otra que aguantarse y esperar a que lo cambien (lo cual no quiere decir que me guste; yo también quiero que se quite la dichosa casilla)

Feindesland

Yo estoy de acuerdo enque se suprima la financiación a la Iglesia, pero no quiero tampoco finaciar a los partidos políticos, a las ONG ni a los sindicatos. ¿Para cuándo quitarnos a TODOS estos parásitos?

a

Para que exista una efectiva separación entre la iglesia y el estado. Cada institución debe financiarse a si misma.

El metodo de la casilla no es autofinaciación. Que los contribuyentes podamos decir que el estado pague o no a la iglesia, no significa que la iglesia se financie con dinero de sus creyentes.

a

Quien marcase la casilla, debería pagar un 0,7% mas de impuestos. En caso contrario están financiando algo con el dinero de los demás.

D

#42 No me gusta la casilla porque la considero discriminatoria con el resto de religiones (aquí o follamos todos o la puta al río, como se suele decir), pero lo que tu dices es un absurdo. Puestos en esa tesitura, por que tendría yo que financiar la educación pública de los hijos de otro?

Es lo que tiene vivir en comunidad: hay gente que va a decidir cosas que no te gustan, y te vas a tener que aguantar. Si cada uno pagásemos solamente lo que nos interesa, hace tiempo que nos habríamos matado los unos a los otros.

D

#42 No me gusta la casilla porque la considero discriminatoria con el resto de religiones (aquí o follamos todos o la puta al río, como se suele decir), pero lo que tu dices es un absurdo. Puestos en esa tesitura, por que tendría yo que financiar la educación pública de los hijos de otro?

evidentemente porque enseñar educación a los hijos del vecino a lo mejor evita muchas pedradas a tu ventana, y a la del resto de la comunidad de vecinos.
una cosa es el bien común, y otra cosa es lo de esta casilla, q sólo favorece a unos pocos, bocazas, pedófilos y q no dan ni chapa.

Cocoman

Los únicos que hacen cosas con cabeza, y la gente sigue votando a PPSOE

Robnix

Creo que debería existir la posibilidad de apoyar cada uno a su congregación religiosa, no solo la católica. Judíos, protestantes, ortodoxos. Creo que todos tienen el mismo derecho.

gusa

Tienen razon cuando dicen que el cristianismo es la empresa que mejor se lo ha montado en la historia ¡Si hasta tienen su propio estado!

K

La casilla es sólo la punta del iceberg, el Estado y las Comunidades Autónomas dan 3.200 millones de euros en subvenciones a colegios concertados pertenecientes a la Iglesia católica; 517 millones para sueldos de profesores de religión (elegidos a dedo por los obispos y que pueden ser despedidos por divorciarse, por ejemplo); 90 millones a organizaciones católicas; 30 millones a capellanías castrenses en cárceles y cuarteles; 200 millones para el patrimonio inmobiliario y artístico; 60 millones para otras actuaciones en el ámbito urbano.

A esto hay que añadir múltiples exenciones fiscales: no pagan IBI, Impuesto de Sociedades, etc. Sólo pagan el IVA y desde hace pocos años ya que fue la Unión Europea quien obligó al Estado español a abolir este privilegio.

D

La solución es hacer como en Alemania: el que quiera contribuir a su religión se registra, y de su sueldo le sacan un porcentaje a mayores del resto de impuestos. Esto soluciona los problemas de discriminación entre religiones (en España no puedes donar a la iglesia anglicana, por ejemplo), y sobre todo hace que ese dinero venga a mayores de los impuestos que el ciudadano paga.

Lo que tenemos en España es injusto porque la persona que marca esa casilla está decidiendo qué hacer con un dinero que ya no es suyo, que se va a ir para el Estado de todas formas. La contribución a la iglesia tiene que ser a mayores de la contribución al Estado, no puede salir del mismo sitio. ¿O no somos laicos?

l

Amén.

Locodelacolina

Me parece bien, puesto que soy agnóstico, aunque hay otra casilla que merece la atención por parte de ICV y es la que da derecho a las familias elegir el idioma vehicular de las escuelas.

j

¿Donde hay que firmar para conseguir eso?

A

¡Ya era hora!

Mox

La situacion actual de "marcar la casilla" es una traicion a todo el pais y por ende a sus ciudadanos, sin duda habria que perseguir a los responsables de forma penal y hacer que se devuelva todo el dinero, y algo mas por las molestias. Aunque desde luego ese dia no esta proximo

Es una insensatez donar dinero a una organizacion religiosa que representa una forma de poder que no esta subordinada a la voluntad del estado, es tirar piedras contra el propio tejado

lasierra666

Pues es verdad que la iglesia ha hecho mucho por la humanidad... Sobre todo con el control de natalidad. Ya desde las Cruzadas se encargó de que el número de infieles no aumentara en exceso...
Y hablo solamente de la religión católica, que es la que se financia en España con la dichosa casilla. En cuanto desaparezca, mejor para todos. Y que las diferentes religiones se autofinancien. Y, ya puestos y sin venir al caso, lo mismo para los partidos políticos y los sindicatos.

D

La única iglesia que ilumina es la que arde

coñoooooo

La iglesia tiene los cepillos de todos sus templos abiertos todo el dia,la gente que quiera donar lo tiene facil ,muy facil.

LolitaLota

el dinero de la famosa casilla de la iglesia no sólo va para cáritas eh?? va para todo lo demás que está en torono a la Iglesia.
Yo sinceramente quitaría la casilla de la Iglesia, de hecho creo que es algo que no debería estar, pero también entiendo que si hay alguien que quiera dar su dinero a la Iglesia antes que a otras cosas, tiene derecho a hacerlo.
No se, me debato entre mi odio a la Iglesia y el derecho de elección de las personas...

D

#25 Las personas pueden elegir libremente hacer una donación a la iglesia católica. Solo tienen que ir a misa a echar dinero en el cepillo o ingresar la cantidad que quiera en alguna cuenta corriente de la iglesia.

D

Que cansinos, con lo fácil que es marcar la otra casilla, o ninguna si no se quiere.

DexterMorgan

#59

Vamos a ver, se ha repetido en tropecientos comentarios que que el hecho de no marcar la casilla no impide que se sigan llevando dinero del estado (dinero al que el estado renuncia voluntariamente vaya ustéd a saber por qué).
Da igual que no se marque o no. La mano la meten igualmente en el IRPF.

D

Me parece bien la casilla con la opcion de elegir financiar a la iglesia catolica.

No todos vamos a misa pero casi los 40 millones de españoles se bautizan, hacen la comunion, se casan y mueren.

El que tenga ideales comunistas que no rellene la casilla.

D

#43 Pues yo quiero destinar ese dinero al EZLN, ¿por qué el Estado no ha de atender mi intención y utilizar la Hacienda pública para complacerme? Mira que sóis absurdos los católicos...