Hace 9 años | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Malinowski a eldiario.es

La candidatura encabezada por Willy Meyer logra triplicar su representación en el Parlamento Europeo con seis representantesCayo Lara exige la convocatoria de elecciones generales y asegura sobre posibles pactos con fuerzas emergentes: "Todas las alianzas de la izquierda son necesarias desde el programa, lo concreto y desde la alternativa a las políticas del capitalismo"

Comentarios

piratux

Liderar, su obsesión.

antroxu

#2 ¿Que pasó con la abstención en Eslovaquia?¿Cuánto queda para la revolución del género humano?

piratux

#3 Poco, el ascenso de la extrema derecha obligará a plantar cara donde de verdad hay confrontación.

Goldford

#3 No pasa nada, como hemos visto en procesos como Jamaica o Burkina Faso, sólo la abstención no sirve para nada.

bensidhe

#2 lo de "liderar" es una invención de El Diario, IU no utiliza ese lenguaje, no tiene líderes sino coordinadores. Lo que dijo es:

"Tenemos una gran responsabilidad. Vamos a abrir un nuevo tiempo en España y una gran confluencia en la izquierda para dar una alternativa al bipartidismo, que está derrotado."

"Empieza el tiempo del poder de la gente, de la gente sencilla y honesta. Vamos a continuar generando la alternativa de izquierdas. No vamos a parar hasta construirla de cara a las próximas elecciones."

"En ese camino nos encontraremos con todos aquellos que tengan un programa anticapitalista y contra las reformas neoliberales"
, ha respondido, sobre una futura confluencia con Podemos.

Aunque algunos intentarán poner piedras en el camino, la confluencia entre IU y Podemos se logrará, pero para ello hay que discutir programas, métodos, condiciones... y ahí todos tendrán que ceder y sumar.

#13 no corresponde a Cayo Lara decidir eso y dudo mucho que haya dicho eso hoy, cuando ayer dijo lo contrario.

#12 no ha habido desde IU como organización una política hostil hacia Podemos. Otra cosa son militantes individuales, eso no puede ni debe controlarlo la dirección. Quizás es hora de replantear otra IU, es lo que muchos hemos defendido siempre, pero para eso se debe tener antes ese otro referente de la izquierda, no sólo con Podemos sino con el resto de organizaciones de la Izquierda Plural (Anova, Batzarre, ICV), además de otras que no están en sería deseable se uniesen (EH Bildu, Compromís, BNG...).

antroxu

#15 Mira, yo soy de Asturias y milité. Y sé lo que hay pues mi cese de militancia es por asuntos personales/laborales. IU ha puesto muchas trabas a Pablo Iglesias, muchísimas. Y ha sufrido una campaña de desprestigio por parte de IU, de sus militantes y no directamente de su cúpula pero no se intentó parar ese desprestigio lamentable que se hizo. Ahora, tienen que recapacitar porque querían hundir a Pablo y casi les come la tostada entera. Les ha dejado los bordes para que sirva de aviso.

Un frente amplio es la clave e IU tiene que dar un paso atrás y ceder mucho protagonismo serán el principal obstáculo para construir el frente. Debe dar gracias a Dios que el "protagonista" Pablo quiere la convergencia con IU pues si no le diese por ahí y encontrase un más que posible pacto con EQUO y Compromís, entonces IU podría llevarse tal hostia que podrían quedar poco más que las banderas de la Pasionaria. Y lo digo críticamente.

bensidhe

#16 disculpa pero no estoy de acuerdo contigo. Das a Pablo Iglesias un protagonismo excesivo, como si se tratase de un Mesías. Y yo no creo en ese tipo de personajes, ni estoy de acuerdo con todo lo que plantea Podemos.

IU tiene muchos fallos, pero también los tiene y los ha tenido la gente que ha lanzado Podemos. Monedero, Pablo Iglesias, el partido Izquierda Anticapitalista... tienen muchas sombras también, no sólo luces, otra cosa es que nos hayamos callado mil cosas en pro de una futura convergencia. Y PCE e IU tienen muchas sombras, pero infinidad de aciertos y logros en su historia, muchos más que otros, y eso no puede borrarse en 4 meses, como tampoco pueden borrarse la militancia que tienen.

Si vamos con ese discurso de perdonavidas hacia IU... mal vamos para construir un Frente Amplio. IU era y sigue siendo una pieza clave para un Frente Popular en este país y el discurso de menosprecio ni es justo ni realista, ni es el camino para la unidad.

antroxu

#18 ¿Y qué era Anguita? Anguita era muy parecido a Pablo solo que mucho mejor, más culto, más serio con una imagen mucho mejor.
Equo y Compromis saben que IU los quiere fagocitar y eso es así. Como no ceda protagonismo esos nunca se unirían y una coalición sin esos dos no creo que superase el 15%. Se perdería el potencial renovador de Podemos y todos esos partidos.

bensidhe

#19 Anguita jamás puso su cara en una papeleta electoral y jamás fue de líder, aunque muchos le consideren como tal. No ha utilizado esa estrategia cuando fue secretario general del PCE y coordinador de IU. No comparemos, por favor. No digo que sea mejor o peor esa estrategia de Podemos, pero no es la que tuvo Anguita.

Sobre Compromís, harías bien en conocer la historia. Fue la gente que hoy está en ese partido quienes quisieron fagocitar a IU en el País Valenciano, a la que dejaron incluso sin grupo parlamentario. La historia es muy larga y llegó a los tribunales. De ahí la gran división existente hoy. Sobre Equo, es otra historia, está lleno de rebotados de IU quienes no pudieron seguir medrando en la organización (caso Inés Sabanés), un chiringuito del Partido Verde Europeo en el que sus bases son de izquierdas y recuperables.

bensidhe

#5 IU debe ceder protagonismo y Podemos debe permitir que Anova, ICV, Batzarre y otras fuerzas regionales... tengan autonomía en ese Frente Amplio, o no será posible. Y ojo porque eso choca con los planteamientos que ha tenido Podemos hasta ahora. Además, debe refinarse el tema de las primarias "abiertas", yo no quiero que en mis primarias puedan votar los cientos de miles de afiliados de PP y PSOE.

Es posible la confluencia pero todas las partes habrán de ser generosas.

antroxu

#10 El peligro son las aspiraciones de IU. Mucha razón el tema de las primarias, pero afortunadamente no va a ser un problema eso, aún. Es IU la que tiene que hacer gesto de no querer hegemonizar. Podemos les ha pegado una grandísima hostia en toda la cara porque nunca se esperaron eso y querían quitar del mapa a Pablo con todo tipo de campañas entre sus militantes. Espero que esto les haga entrar en razón. IU en le fondo es PC y quizás es momento para replantearse el PC el tema de los frentes y si IU es una buena opción o debe impulsar un frente junto a Podemos e eliminar el proyecto de IU, que no deja de ser un Frente constituido en otra coyuntura.

rakinmez

yo he votado a Podemos, no ha IU, asi k espero no me decepcionen.

Nandete

#4 pues para empezar van a estar en el mismo grupo europarlamentario y por tanto a votar lo mismo

https://pbs.twimg.com/media/BoCKvhzIEAA7wzy.jpg:large

rakinmez

#7 Una cosa es votar lo mismo, y otra muy distinta, que el aprovechado este del cayo lara, se quiera poner las medallas él.

M

Una parte de IU es casta, llevan demasiado tiempo a la sombra de los grandes y me temo que una parte de su lenguaje, filosofía y aspiraciones de parte de las listas obedecen a los intereses del castuzo medio...

D

IU: ¿Esos son los que se tomaron un día de vacaciones durante la campaña por un trágico problema personal?

Por mi que se tomen ya el resto de plebiscitos de vacaciones.

D

Podemos pone de los nervios a IU y Compromis Podemos pone de los nervios a IU y Compromis

Hace 9 años | Por ojetemix82 a blogs.20minutos.es

IU denuncia la presencia de Pablo Iglesias y otros candidatos en tertulias de TV y la JEC dice no poder impedirlo IU denuncia la presencia de Pablo Iglesias y otros candidatos en tertulias de TV y la JEC dice no poder impedirlo/c3#c-3
"Podemos debería poner nerviosa a la gente de la casta y no a IU" "Podemos debería poner nerviosa a la gente de la casta y no a IU"
Hace 9 años | Por Silent8 a eldiario.es

Las desmesuradas críticas a PODEMOS Las desmesuradas críticas a PODEMOS


Habrá que tenerlo en cuenta.

R

En Baleares IU ya se presentó en bloque con otras fuerzas, sacaron 4 diputados. Se separaron en las siguientes elecciones y las otras fuerzas sacaron 4 diputados e IU cero. No vamos a dejar que IU fagocite nuestro movimiento, si quieren un frente amplio (tan necesario) que se levanten de sus poltronas y bajen al barro con nosotros. En Baleares gobernaron en coalición ocho años y no hicieron NADA, solo pillar asientos.

D

Joder es que como se junten IU y podemos, va a ser la hostia en las proximas elecciones no votan ni el tato.
Y las bocas agradecidas del PP y el PSOE volveran a decidir quien gobierna.

hayron

IU es imprecindible para la union de la izquierda pero primero hay que hacer limpieza. IU son mas de 10 formaciones y han conseguido solo un diputado mas que podemos. Es momento de separse para aislar a los que sobran y volverse a unir con los nuevos partidos.

Nandete

Cayo Lara acaba de decir que no descarta coalicion con Podemos en las proximas municipales. Que los cabreados con las mariscadas que cambiaron su voto disfruten lo votado. Aunque creo que si querian llevarse las generales con la coalicion PSOE/IU a la andaluza se han precipitado con el experimento europeo. El tiempo dira. Pero desde luego el bombo de la sexta a podemos gratuito no iba a ser