Hace 16 años | Por --34038-- a .izquierda-unida.es
Publicado hace 16 años por --34038-- a .izquierda-unida.es

que no te confundan... explica el documento de la web de IU. Según la coalición de izquierdas con estas medidas, políticas económicas de derechas pretenden hacerse pasar a los ojos del ciudadano como políticas de izquierdas.

Comentarios

D

PSOE = Centro-Derecha
PP= Extrema Derecha
IU= Izquierda.

D

#5 De hecho ese es el principal enfoque de la noticia.

D

#11 Es una vieja aspiración de los ricachones que tiene dos siglos. No pagar en función de la renta.

D

Joder, no me he dado cuenta de que era un PDF... me ha costado un montón abrirlo con este ordenador!

Estoy de acuerdo. Simplemente querría añadir que deberíamos ir superando lo de derechas-izquierdas de una vez. Quiero decir, el argumento no debería ser: "hacer esto no es de izquierdas", sino "hacer esto no es bueno para la ciudadanía porque...".
Ya sé que es más fácil de explicar así, especialmente para un partido como IU que está claramente posicionado a la izquierda (el PP lo tendría más difícil para llegar a la gente si quisiera empezar a argumentar diciendo "esto es de derechas"), pero tampoco somos tontos, creo que se puede intentar hacer una ragumentación con más fondo.

D

#10 Exacto. Realmente se necesita dinero para el sistema educativo y parte de la sanidad. Pero lo que no tiene sentido es usar los impuestos para financiar al cine español, a la sgae o chorradas similares...

D

#1 No se trata de favorecer a las rentas más bajas, sino a las personas con rentas más bajas. Suprimir impuestos significa menor capacidad para llevar a cabo reformas sociales.

La personas con rentas más bajas son las que se benefician de estas medidas sociales, las que los ricos se pueden pagar, y que no se podrían pagar incluso con el dinerillo extra de no pagar impuestos.

D

Algo que no me gusta de la política fiscal de este Gobierno es que ha quitado el tratamiento fiscal favorable que tenían los fondos de pensiones, teniendo en cuenta la basura de pensiones que hay en este país no sé porqué este cambio.

#2 También deberían tanto la derecha como la izquierda controlar mejor cómo se gasta el dinero público, en la Administración pública hay demasiado despilfarro en tonterías y claro, luego no llega para cosas realmente importantes.

nefernef

Los impuestos directos sobre tabaco y alcohol deberían de ser incluso más altos. De hecho, en el resto de Europa (sobre todo en los países en los que el estado del bienestar aún funciona), los impuestos sobre estos conceptos son mucho más altos que en España. La idea es desincentivar su uso (que provoca enfermedades que el estado ha de pagar), y en todo caso, que los que los consuman hayan pagado ya por las enfermedades que desarrollarán por su gusto.

D

#19 No es así, en ese caso la capacidad de compra de las rentas bajas disminuye ya que los impuestos indirectos deben subir más para compensar la disminución de recaudación que supone la supresión de los impuestos directos que gravaban en mayor proporción las rentas altas.

Además no es solamente un tema de justicia social, la misma Constitución establece que la política fiscal debe ser progresiva, por tanto una legislación fiscal que establezca un sistema basado mayormente en impuestos indirectos sería claramente inconstitucional:

Artículo 31.

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

D

Mi voto va a ir para estos señores y señoras de IU. Dicen las cosas como son, sin necesidad de maquillar como hace el PSOE.

D

#24 Tienes razón, deberíamos bombardear con aviones Cataluña y las Vascongadas. Qué se habrán creído.

Y ahora lluvia de negativos por parte de los que no entendéis las ironías.

Pierre79

Y ya no es sólo el IRPF... a la que pueden suprimen el impuesto sobre patrimonio, el de sucesiones... Vamos, de esos que las rentas bajas casi ni conocen, pero que los más ricos estan encantados de no tener que pagar.

D

alguien lo dudaba?

D

#4 La derecha quiere quitar los impuestos directos pero no los indirectos que son los que más gravan a las rentas más bajas.

Bapho

#2 Estoy de acuerdo, pero francamente, hasta que no acabemos con el fraude, lo de subir mas los impuestos, solo hace que se defraude mas, no que se recaude más, y desde luego, no que se gaste en mas gasto social.
Mucha de la gente que no hace mas que protestar, son los primeros que no pagan el IVA cuando van a un mecanico, o cobran su sueldo bajo manga en la obra por que así no lo declaran y asi el empresario se ahorra una pasta tambien, y un millón de etc. Vamos, los que quieran protestar por mala sanidad, malos servicios y demás, primero que miren cuantos chanchullos se montan en la vida diaria.

D

#20 Lo que siempre me pregunto es cuantos millones de € el Estado ha dejado de recaudar por fraude fiscal, de impuestos que graban directa e indirectamente las compraventas inmobiliarias durante los 10 ultimos años...

a

Lo justo seria eliminar los impuestos de los mileuristas y de los que esten por debajo ...y para compensar apretarles las tuercas a las rentas mas altas ...si a esas que normalmente se las arreglan para no pagar ni un euro..lo demas es tomarnos el pelo como siempre...total quien paga las campañas electorales..los bancos no??? ..pues estos son los vencedores ..gane quien gane tu pierdes.

D

Qué ganas tengo de que aparezca un partido republicano progresista...

Bapho

#23 Amos a ver, por ejemplo, ahora el pp ha propuesto quitar el IRPF a las rentar bajas. Y no a las altas, eso hace que no necesiten subir los impuestos indirectos.
De todas formas sigo pensando que estas cosas supongo que como dices, se tienen que balancear, y sobre todo, según mi opinión, el fraude y el mal gastar son los problemas de las cuentas publicas.

D

#2 Mira Suecia a finales de los 80, con tipo máximo del IRPF cercano al 90%. Bonito estado del bienestar, todo "gratis". Hasta que ...

icveuia-canovelles

Me parece muy bien que desde IU se remarque que la economía marca el carácter de una política. Hasta ahora "se aprecia" a Solbes sólo porque "es un buen gestor". Nadie se para a pensar qué tipo de política económica está aplicando. ¿Política económica de la tercera vía?

Espero que la gente que se considera "de izquierdas" sepa valorar que el PSOE ha aplicado una política económica liberal, de derechas y poco socialista.

D

Os recuerdo que en la ultima revision del IRPF realizada por el PSOE las rentas de capital mobiliario (bolsa, stock options...) a menos de un año (especulacion, no inversion) pasan a cotizar al 18% fijo, cuando antes lo hacian al tipo marginal, muy progre...

p

No seremos los de izquierdas los que creamos puestos de trabajo tampoco. Bajar impuestos fomenta la inversión y el consumo. Lo que mueve la economía.

Bapho

#11 La diferencia es que te lo gastas tu en lo que quieras. Si antes cobrabas 100 y dabas 20 de impuestos y ahora tienes 120 para gastar....por mas que sigas teniendo que pagar los indirectos, esos 20 te los gastas en lo que quieras.
Por cierto quieren quitarlo del todo solo a las rentas bajas. Vamos, que no me parece mal. Si me dijeras que se lo quitan a los ricos...

Thabano_2

Menudos hipócritas estos de IU. Por la misma razón, apoyar nacionalismos insolidarios, como el catalán o el vasco(a lo que se presta encantada IU), que acusan al resto de España de robarles en cuanto se les va un euro de los recaudados, tampoco es de izquierdas.

geloso

La izquierda quiere bajar lo impuestos a las rentas más altas, y la derecha quiere eliminarlo del todo para las más bajas... ¿Pero esto que es? ¿Mundo Bizarro?

D

Es obvio que bajar los impuestos a las rentas más altas no favorece a las rentas más bajas, pero ¿y bajar los impuestos a secas?
Yo creo que si...