Hace 3 años | Por --618404-- a catalunyapress.es
Publicado hace 3 años por --618404-- a catalunyapress.es

Con esta votación los italianos podrían ahorrar entre un 0,01% y un 0,007% de gasto público al año, es decir, entre 57 y 82 millones de euros.

Comentarios

crycom

#25 Porque la cámara alta aquí es un inoperante híbrido entre cámara representativa y cámara territorial.

D

#12 eres el típico que estás a favor de que haya golpistas y fascistas en el congreso?¿

D

#13 Obvious troll is obvious.

D

#27 Creo que es más cercano a ti. De todos modos, no me metas en tus cruzadas. kiss

D

#28
Te has metido tú solito, sin que nadie te invitara, con tu comentario #19.
Por lo demás, lo de las "cruzadas" suena tan rancio como tu ideología.
Saludos.

D

#29 Claro que cruzado suena rancio, por eso lo he usado para referirme a ti.

Joder__soy_yo

#13 aquí la mayoría está a favor de que en el congreso haya lo que la gente vote

D

#12 Inception.

Lobazo

#19 tal cual, pensé que estaba mofándose de sí mismo lol lol lol lol

Waves

#4 Si nadie se salta la disciplina de voto, tampoco tiene sentido un reparto injusto de escaños. Que cada partido tenga un peso en el congreso acorde a su porcentaje de votos.

Nada de redondeos; nada de fomentar el llamado voto útil.

editado:
Coinciendo con #7 (lo cual es raro).

Ihzan

#8 nada q objetar

GrogXD

#8 Eso tampoco sería un ahorro, porque seguiríamos sin estar en una democracia sin estar representados en el congreso, prefiero tener a 300 diputados, pero cada uno representando a una región concreta y votados por su región y no puestos por un partido. Principio representativo y mandato imperativo.

GrogXD

#7 No, no sería un ahorro. #108

d

#54 todos sabemos lo bien que funciona Sicilia

Aryvandaar

#86 algo que decir de Lombardía?

d

#94 y por qué no de Argelia?

P

#86 seguro que no controla como Cataluña 464.300 funcionarios ( cifra a 30 enero de 2019)

d

#97 goto #86

d

#118 ya, pero yo me estaba metiendo concretamente con el ejemplo de #54.

Shotokax

#23 supongo que eso podría haber ocurrido con un modelo unicameral también.

No sé si es fácil encontrar un "ejemplo de democracia" y, personalmente, en caso de que exista no estoy seguro de que el hecho de poseer un sistema unicameral sea lo que marque la diferencia.

D

#24
No es fácil encontrarlo porque no hay muchos ejemplos, lamentablemente.

Tontolculo

Referéndum? Algo que no veremos en España, me temo

Sendas_de_Vida

#38 pues en Suiza funciona.

D

#47 Sobre todo cuando el Tribunal Federal anula resultados porque el populacho "no ha sido suficientemente informado" [literal].

También es muy interesante ver varias decenas de referéndums sobre asuntos tan variopintos como expulsar inmigrantes legales, abolir el matrimonio homosexual o permitir el seguimiento biométrico de toda la población...

Sendas_de_Vida

#49 pero aún así, funciona. No hay nada perfecto, eso sí.

D

#52 Si a "funciona" le llamas crear un paraiso fascista dominado por lobbies donde los mandatarios tienen una excusa perfecta para cualquiera de sus actos... pues sí. Espero que siendo español no te quejes del refrendo de los actos del Rey, porque ni una milésima parte.

Sendas_de_Vida

#62 es una forma de verlo que no comparto.

Sendas_de_Vida

#62 por cierto español administrativamente hablando. Conozco a muchos extranjeros nacionalizados españoles que se siguen sintiendo de su país de origen. Vamos, que todo es relativo.

D

#73 Pero evidentemente no conoces a nadie que haya emigrado a Suiza.

Sendas_de_Vida

#75 pues si. Y está tan contento.

D

#78 Seguro que sí. De oídas Suiza es el "it just works" de la emigración.

Sendas_de_Vida

#81 cada caso es un mundo. No hay sentimientos y verdades únicas. Incluso las realidades pueden diferir a pocos metros de distancia.

D

#82 Claro que sí, no vayamos a generalizar y darnos cuenta que en ciertos paises que tenemos al lado se está retrocediendo en derechos fundamentales hasta empezar a desgastar los mismos derechos humanos. Lo importante es no generalizar, y lo de "cada caso es un mundo"...

Autarca

#52 es bastante mas perfecto que nuestra mierda de sistema, sin duda.

Vamos a ver #49 ¿que le ve usted de malo a que los suizos tengan leyes para que los políticos no puedan mentirles? Porque eso es lo que pasó en el caso que nombra, se le dió información errónea a los suizos y un tribunal tumbó el referéndum. ¿Que pasa? ¿También defiende que los políticos nos mientan?

Y el resto de su comentario es otro disparate, Suiza tiene uniines civikes emtre personas del mismo sexo desde 2005.

D

#47 con una participacion media bastante por debajo del 50% de la poblacion suiza llamada a votar, yo no diria eso de que funciona...

Kantabrien_89

#38 Y tanto. Yo tengo amigos alemanes que se quejaban de que casi nadie entendía exactamente las implicaciones de lo que se votaba, pero que votarían a favor porque para muchos italianos esto era prácticamente un acto de apoyo al gobierno, y que saliera que no representaría pérdida de confianza y una victoria de la derecha Vamos, para hacer referendos así, pues mejor no tenerlos y que tome la decisión alguien que entienda de qué va el tema.

Kantabrien_89

#43 Como puse en #50, mucha gente ha votado para que no ganen los otros. Maravilloso todo.

johel

#56 ¿Estas hablando de italia o de españa?
En fin cuidado con lo que hacen en italia que nos llevan 30 años y a diferencia de ellos, los dictadores y los mafiosos acaban muertos; de dictador a gobierno mafioso de andreotti, seguido por un resurgir del fascismo. Aqui les seguimos con dictador muerto de viejo, partido corrupto formado con dinero del narcotrafico del que todavia no nos hemos librado y alzamiento de supremacistas sin que los anteriores se hayan ido.

Ah, ¿no reformar el supremo y las ideas del ppsoe de modificar la ley de partidos para que los mas votados tengan un extra que les de el gobierno cuando no quieran negociar cuenta como el equivalente de la que se esta mascando en italia?

Kantabrien_89

#91 La verdad es que, no sé si decir que por suerte, pero lo de Italia en general está peor que lo de España, y mira que es difícil.

De todos modos, a lo que yo venía es a que los referendos suenan genial, muy democráticos y todo eso, hasta que te das cuenta de cómo vota la gente, de la falta de información que promueven los partidos políticos y de lo que sucede al final, que es obtener resultados que nadie quiere y encima tener que tragar con ellos porque están legitimados por los votos 'del pueblo'. Miedo me da, viendo el nivel del votante medio y las campañas de desinformación constantes a las que está sometido.

Kantabrien_89

#50 perdón, quería decir amigos italianos en Alemania. Me lié lol

D

#38 Ah, ¿pero que hoy en día responden por alguna responsabilidad?

Autarca

#38 entonces es mejor que estemos siempre callados??? Es eso lo que sugiere? Un pueblo sometido a sus amos?

Cree que ahora esta informado?? Cree que los políticos son responsables de algo?? Cree que el poder no esta blindado??

Pues si quiere acabar con estos abusos empiece a pedir referéndums.

sagaRDotegi

#38 Querido amigo, no hay nada más democrático que un referéndum. La responsabilidad siempre sera del pueblo: Bien por las decisiones que tomen tus representantes a los que votaste como el voto que hayas podido dar en referendum para una decisión concreta.
Delegar todas las responsabilidades a los políticos además de peligroso e incauto es de irresponsable.
¿Acaso crees que el pueblo está bien informado a que representantes ha de votar? mira M.Rajoy y su anti-programa electoral...
El pueblo tiene que ser responsable de sus decisiones, para bien o para MAL.

Autarca

#153 Su comentario de #38 ya ha sido desmontado. El sistema actual nos hace igualmente responsables de los decidido aunque no tomamos parte en la decisión. Lo de "la población desinformada" es otra muestra de nuestra falta de democracia, los suizos tienen leyes para garantizar que la información que se les da sea fiable, y se pueden anular referendums si se demuestra que no ha sido así.

Otra cosa sería que su comentario fuese irónico, en cuyo caso debo decirle que la ironía le ha quedado demasiado fina.

D

#2 Me comentan que a los británicos les ha ido dpm.

jacktorrance

#42 lo votaron y decidieron salir. En eso se debería basar una democracia, en que los ciudadanos de un país decidan libremente su rumbo. Ojalá algo semejante se pudiera plantear en España con la monarquía, si no fuera por los tragabolas del PSOE.

D

#48 Sí, y ahora apechugan con su decisión y con su Boris. Recuerda que un referéndum no solo vale para elegir Monarquía o República, sino también para otras muchas cosas "malas".

jacktorrance

#51 y me parece fenomenal, llaman a la población al referéndum y deciden, en eso tendría que recaer la soberanía nacional. Que van a votar el 40% porque el otro 60% son una banda de impresentables, pues decidirá lo que diga el 40%, en eso se basa la democracia, es un éxito el brexit se mire por donde se mire, ya que ellos de forma libre decidieron su futuro, que ahora la jugada no parece tan buena, pues bueno, en eso se basa el tomar decisiones, te puedes equivocar, hay que ser responsables y asumir el resultado de nuestras decisiones.

D

#60 Yo solo digo que si le dejas hacer un referendum a Vox, igual te sale el tiro por la culata. Sobre todo si la gente vota desinformada y en caliente.

jacktorrance

#66 que lo planteen, como si quieren volver con el garrote vil, yo creo que la soberanía nacional emerge de todos nosotros, y no hay nada mejor que un referéndum para hablar de lo que nosotros queramos. Y que nosotros decidamos nuestro futuro, que nos podemos equivocar, por supuesto, pero que al menos tengamos la oportunidad y el libre albedrio en tomar decisiones.

Nyn

#76 ¿y qué pasa si nos equivocamos? ya no hay vuelta atrás, es muy peligroso. Los referéndum tienen que ser para cosas que están muy claras, no para algo que está al 50%.

Entiendo tu postura, que el pueblo decida, pero con los medios con tanto poder... al final puede que decidamos algo que ni queremos pero como es referéndum, te lo comes de por vida con patatas, "no haberlo votado".

J

#95 Es que decir "el pueblo" es mucho decir.

A mí lo de los referendos me parece una forma "democrática" de escurrir el bulto en ciertos temas. Entiendo que las constituciones no se puedan cambiar sin un consenso muy grande y para ello está la figura del referéndum, pero luego hay gente como AMLO que cancela obras estratégicas porque así lo decidió "el pueblo sabio" y cuando te pones a mirar sólo se pudo votar en "casillas" estratégicamente situadas para que votaran su gente lo que él quería.

Con decir que no hubo casilla para votar en el aeropuerto actual, lo digo todo. Es como si preguntan a los aficionados del Madrid si quieren que los asientos del Bernabéu tengan o no calefacción y ponen casillas para votar en Carabanchel, Sotogrande y Hospitalet, pero no ponen una en el estadio para que voten los socios.

b

#48 Y por lo visto la cúpula actual de Podemos también. De la derecha se puede esperar.

jacktorrance

#53 Creo que por Podemos hace tiempo que tendríamos un referéndum, si gobernaran en solitario, no me cabría ni la menor duda. Lo que pasa es que el PSOE lleva mucho tiempo intoxicando a sus votantes, con el "esto me parece mal pero que se le va hacer" en lugar de poner las cosas en su sitio. Somos un país de tragaderas.

b

#64 Buena parte de la gente que vota paga la coherencia.

Siento55

#48 Anda que no se hacen trampas con todo eso. Desde argumentar a favor de una de las partes con mentiras, hasta decidir quién debe votar y quién no, para asegurarse el promotor conseguir su objetivo.

Para decidir cosas determinantes para el futuro y el rumbo del país, no debería valer con una mayoría simple, porque la mayoría simple de un referéndum no es confiar en la democracia, sino confiar en que no existe ni la manipulación ni la estupidez.

jacktorrance

#63 No solo debería valer con una mayoría simple, debería valer con una minoría absoluta, si la gente es tan irresponsable de no acudir a ejercer su derecho al voto, en ningún caso pueden venir luego con "es que yo no voté, ya que estaba de resaca o estaba jugando a la xbox, o no creo en eso de votar" seamos adultos por DIOS, me importa un cojón tu farra, si no has querido ejercer el derecho al voto, asumes el resultado, que no eres el puto ombligo del mundo.

Siento55

#70 Esa responsabilidad de ir a votar y además hacerlo bien informado, es una quimera. No la puedes conseguir en ninguna parte.

Si algún día se normalizan los referéndums en España, lo primero que se votará será prohibir la ideología independentista, o el comunismo, o cualquier gilipollez similar, y ganará el sí.

D

#42 Eso solo se verá en el futuro.

Priorat

#2 Por supuesto que si. Siempre siguiendo el camino legal. Porque un referendum sin seguir el camino legal no es democracia.

Si quieres referendum de algo, siga la flecha del camino legal.

D

#9
Pregunta a cualquier persona experta y mínimamente progresista y/o compara la evolución histórica de los dos últimos siglos.
Los sistemas bicamerales suelen darse en regímenes conservadores.

Shotokax

#11 no tengo datos ni conocimientos como para discutirte esto; pero no sé si Alemania, por ejemplo, puede considerarse "conservador" (dentro de que es un país capitalista). Por otro lado, no sé si es buena idea no tener una cámara territorial en un país con enormes desequilibrios territoriales como España.

Si me das datos o argumentos que justifiquen tu afirmación te lo agradezco, por aprender.

Shotokax

#20 es un artículo interesante, lo que pasa es que el tema es muy complejo.

Si se quiere "simplificar", entonces entiendo que todos los estados deberían ser repúblicas presidencialistas, unicamerales y centralistas. Este modelo de estado tiene sus indudables ventajas, pero también sus inconvenientes. Centralizar mucho el poder a veces es peligroso. Por otro lado, en estados grandes y complejos o donde haya una gran desigualdad territorial puede acentuar una mayor centralización de recursos y población que no sé si es buena en todos los casos, además de avivar conflictos.

No tengo una opinión firme al respecto, pero me inclino a que los distintos modelos de estado pueden ser mejores o peores dependiendo del país del que se trate. No creo que sirva lo mismo para EEUU que para Andorra, por poner ejemplos extremos.

angelitoMagno

Sería bueno hacerlo en España, hace falta reforzar el bipartidismo.

D

#26 ¿te refieres a lo de los obispos como en Reino Unido?

#37 #26 Las dictaduras pueden ser sistemas de toma de decisiones muy rápidos. Eficaces o no ya es otro asunto. Depende de lo bien asesorado que esté el dictador. Y depende de si este ha escogido a amigos o a personas afines o los realmente válidos en segíun que materias prefieran pasar desapercibidos y no destacar, no sea que sean nombrados asesores.

Son sistemas que también suelen ser frágiles.

Siento55

El que crea que reduciendo el número de políticos se mejora la democracia no lo ha pensado bien. Cuanto más cueste acceder a cada escaño, más votos se pierden por no llegar al mínimo y más gente queda sin representación. Sólo beneficia a los partidos con más financiación, a los clásicos, y dificulta la entrada de partidos nuevos.

Ihzan

Poco ahorro me parece. Entre salario, pension vitalicia, prebendas y demas, poco.

No obstante, como gesto es correcto. Al final, si nadie se salta la disciplina de voto, no es necesario mantener 2 camaras y 1000 representantes.

Ojala se hiciera aqui tambien

D

#4 Por sorprendente que parezca, esto ya lo planteaba el austriaco del bigote en su Mein Kampf, ni es novedoso, ni pareció ser beneficioso para la ciudadanía.

D

En España no sobran diputados, lo que sobra son las listas cerradas.

Waves

"Los más mayoritarios suelen ser los que mejor facilitan la creación de gobiernos y los más representativos los que más la dificultan."

Ciertamente, esa frase me ha recordado a la mítica "Las dictaduras son las formas de gobierno más eficientes".

Estoy de acuerdo en que la cosa es compleja, pero no no me parece bien que, para evitar bloqueos, cedamos en tener democracia. Como decía, en una dictadura hay 0 bloqueos.

m

El problema no es el número de políticos, sino si trabajan como es debido.
Este tipo de medidas suenan bien de cara a la galería, pero no tienen por qué tener un reflejo positivo más allá del ahorro, ahorro que en comparación no es muy grande.

#39 Es probable que para ahorrar entre un 0,01% y un 0,007% hayan consumido en proporción mucha más atención y mucho más trabajo que ese ahorro.

M

Pongamos voto ponderado, es decir que un senador tenga 15 votos (por ejemplo) y otro 10.
Dada la importancia del asunto, que tengan sustitutos.

Ahorro casi nulo, suprimiendo democracia y vendiéndolo como un avance. Y los que no saben contar aplaudiendolo.
Seremos los siguientes supongo, esta noticia debe ser globo sonda de cuán pardillo es el electorado español.

D

En España hay posibilidad de aumentar o disminuir el numero de diputados sin referendums ni cambios....

Artículo 68. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados.

Ahora mismo 350, se pueden aumentar o disminuir en 50

n

Para cuando en España
Nos lo debería de exigir la UE.

ipanies

#35 Actualmente podríamos técnicamente pasar a un modelo mixto, representativo y participativo. Lo que no se decir es si eso seria mas eficiente o directamente ingobernable. Es un asunto complejo. Lo mas fácil es que mande uno solo y ya esta... ahhh, y que fusile al que le lleve la contraria, si no a medio plazo se vuelve a liar otro follón
Políticas globales y gestiones regionales... para mi sobran las comunidades y el gobierno central. Con una política Europea buena y unas administraciones regionales sería suficiente. Pero eso no va a pasar, muchos "reyezuelos" perderían poder.

basuraadsl

#35 Sino se ponen de acuerdo, si fueran más tampoco se pondrían de acuerdo (bueno sí, para subirse el sueldo y las dietas si se ponen de acuerdo). Su lema es llevar la contraria contra viento y marea,

Autarca

#35 Si el pueblo esta dividido el parlamento debe estar dividido. La gobernabilidad es una mierda de ventaja, si el gobernante es un puñetero dictador no representa a sus ciudadanos, por mucho que acumule poder.


De hecho el principal problema de nuestro país es que los políticos acumulan demasiado poder y por tanto no tenemos democracia.

basuraadsl

#69 Exacto. Seguro que generarían o darían facilidades para crear empleo.

D

#32 Bueno, no es de extrañar. El 90% de los militantes de izquierda actual se dedican a trabajar para lograr su ansiado deseo. Ver a Vox gobernar.

No pasarán!

T

#65 Lo que hay que leer...

d

#46 no como en el resto del mundo, donde los pueblos no tienen concejales

D

#85 Sinceramente, me da igual el resto del mundo.

Creo que la representación es excesiva.
Se podría reducir el número de diputados autonómicos, o mejor aún, que esta los diputados nacionales también sean diputados autonómicos.

Y en cuanto a concejales, a mi es que me sobran muchísimos municipios. Creo que conseguimos una administración muchísimo más eficiente si reducimos el número de municipios de forma masiva.

d

#88 ya se está consiguiendo: todos a Madrid

crycom

#46 Te olvidas de también del Parlamento Europeo.

D

#18 La representatividad de todos los países que has puesto excepto Francia y Reino Unido es 0, si cero.

Tanenbaum

#18 yo optaría por tener menos diputados físicos, pero más "virtuales".
Me explico, si en vez de 350 se pasa a 700, pero acumulando el voto por provincia hasta por ejemplo un máximo de 5, se reducirían diputados aumentando la representatividad. Es decir, si un partido en una provincia saca 7 escaños, eso se traduciría en 2 diputados cuyo voto valiese 5 y 2 respectivamente. Al final, todos los del mismo partido votan igual...

Claustronegro

#79 Los diputados hacen más que votar. Sirven para tener grupo popio, con muchas ventajas en debates, acceso a la mesa y comisiones.

D

#18 Contamos los diputados de parlamentos regionales? Por qué en muchos de esa lista no hay

Aryvandaar

#18 autonómicos incluidos?

crycom

#18 ¿Y de qué sirve que haya 350 diputados y 265 senadores si se vota en bloque por la nula libertad de voto dentro del partido para dar cabida a discrepancias con el aparato reinante? No confundamos el tocino con la velocidad, más diputados no es sinónimo de más pluralidad.

basuraadsl

#18 No solo diputados, senadores y concejales, sería también interesante saber cuantos cargos de confianza y demás parásitos hay por país. No se donde leí que coches oficiales había para montar una fábrica.

m

#18 este comentario es porno

imagosg

#18 Sin embargo, una de los pocos argumentos que proponen los voxeros es rebajar el número de políticos. Como si solucionara algo.
Aunque se lo argumentes, ni te escuchan.
Populismo para abyectos

D

#18 El problema no es cuántos falsos representantes tenemos en España... El problema no es ese... Con que haya uno por partido es suficiente porque todos votan lo mismo. ¿Para qué quiero yo que haya un representante por Toledo o por Cáceres o por Teruel si ellos van a votar al dictado de lo que diga el partido? ¿Y para qué queremos Senado? El congreso tiene herramientas para sancionar cualquier proyecto de ley aunque haya sido rechazada por el senado... Puede mandarla directamente a firma al rey que, obviamente, jamás dice ni mu. Esto que los partidos llaman "disciplina de voto" choca frontalmente con la constitución que recoge en uno de sus artículos la ausencia de mandato imperativo.., es decir, el voto libre, el voto sin coacciones de ningún tipo de cada uno de esos (falsos) representantes, no vaya a ser que un (falso) representante político esté obligado a cumplir su programa electoral en base al que ha sido votado y que, en definitiva, garantizaría que el (falso) representante fuese realmente un verdadero representante Es decir, el (falso) representante no está obligado a cumplir lo prometido en elecciones que es por lo que ha sido votado.., pero los partidos sí pueden obligar al (falso) representante para votar en la dirección que ellos quieran.

Esta es la base de la ausencia de democracia en España. Pero ahí no queda la cosa... Porque claro, ¿por qué los partidos pueden hacer eso si la propia constitución lo prohíbe? Pues porque el poder judicial que debería controlar gran parte de los desmanes del poder ejecutivo y legislativo no hace su trabajo y decide ignorar sistemáticamente durante 42 años este hecho...

Ausencia de representatividad y ausencia de separación de poderes. A mí esto me suena más a una dictadura de una oligarquía de partidos políticos que a otra cosa.

Y ojo, que la solución no es que todo siga igual cambiando a un rey por un presidente de la república... Es más, creo que dadas las circunstancias de las que partimos sería incluso contraproducente.

Lo más importante no es el modelo de Estado sino el sistema que subyace en dicho modelo y hasta que no tengamos una democracia constitucional con una constitución redactada por representantes de los ciudadanos en unas verdaderas elecciones constituyentes... Mucho me temo que sólo iremos a peor y a peor y a peor... Y hasta que la gente no llame a las cosas por su nombre no se podrá empezar a hacer nada... Lo primero es reconocer que tenemos un problema para ponerle solución... Ahora bien, si la gente se piensa que el problema es un rey cuyas funciones son más de embajador que otra cosa.., y no el Estado de Partidos, la dictadura de partidos que tenemos que son quienes están arruinando al país... Pues ya nos podemos seguir dando por jodidos para los próximos 40 años...

O

Teniendo en cuenta la obediencia de voto, podría haber un solo representante de cada partido que su voto valiera por X en función de los votos recibidos. No hace ni falta que hagan esos discursos en el congreso, total luego lo deciden todo en los pasillos. Acabemos con el paripé de una vez

j

Es que teniendo en cuenta la disciplina de partidos (algo que me parece antidemocrático a dolor), se podría reducir a 1 representante o 2 (venga, 3 por si dos se ponen pochos) por partido con una representatividad equivalente al número de votos...

PD. vale, veo que ya varios han dicho esto... eso me pasa por no leer antes lol

D

ciertamente aunque de entrada parezca que es bueno para el ciudadano no lo es, antes hay decenas de cosas mejores como un castigo REAL al político corrupto y/o al que no legisle para el bien común, dar más poder al referendums, crear leyes vinculantes referentes al control y responsabilidades de los políticos., etc, pero claro si el sistema pone a los lobos a vigilar a las gallinas poco se puede hacer

HimiTsü

Lo que pasa es también cuestión semántica.
Si decimos que... estamos escasamente " representados ", parece mal.
Si, encambio lo expresamos como " menos chupando de la piragua " suena mejor.

d

#21 con lo bien que estaríamos con representantes que trabajaran gratis, como tú

D

Yo popondría un referendo para recortar a los diputados en españa, pero no la cantidad, sino recortarlos a ellos

D

en españa eliminas organismos duplicados, funcionarios que se la rascan, senado y dejas un solo diputado en el congreso por partido y remonta el país.

D

Exacto, sí a la bandera italiana le pones una águila, se convierte en una bandera mexicana...

D

Buena medida. Aquí se debería recortar los diputados de la carcundia derechona, que no aportan nada salvo amenazar con dar golpes de estado y nos cuestan un pastizal.

D

#3 Claro, dejando a los fascistas de PPCSVOX no? Vete con la carcundia, anda

Shotokax

#3 a veces pienso eso, pero es verdad que tener una cámara territorial puede descompensar las diferencias demográficas entre regiones.

millanin

#1 Me da la impresión que tú no eres progresista y más bien lo contrario don septiembre 2020.

D

#15 ¿Acaso la derecha hace algo útil, voxero?

millanin

#16 Desde luego que no voxemita

Joder__soy_yo

#1 acabas de defender un golpe de estado para protegernos de un golpe de estado...

l

#1 chico, cómo se pone la carcunda!!!!

1 2