Hace 11 años | Por wikimonki a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por wikimonki a economia.elpais.com

El Parlamento italiano aprobó hoy de modo definitivo el decreto de ley de revisión del gasto público aprobado por el Ejecutivo de Mario Monti en la madrugada del pasado 6 de julio y que contempla un ajuste de unos 26.000 millones de euros entre 2012 y 2014. Este plan de revisión del gasto contempla la reducción a la mitad de las 110 provincias existentes mediante fusiones, así como la reducción del 20 % de los puestos de directivos en la administración pública y del 10 %.

Comentarios

Sr.Rubio

#2 Por eso se esmera en recortar en lo que EL quiere, no vaya a venir los hombres de negro a recortar su tinglado.

N

#21 tranquilo que ya vendra el psoe y recortara en eso seguro!

SHION

#2 Marianico es un hombre de paja

http://politica.elpais.com/politica/2012/08/05/actualidad/1344190602_660042.html

Lo triste es que no pocos votaron al PP pensando que sería un gobierno con cojones, ya se ve que los únicos "cojones" los tiene con los débiles, el ciudadano medio, las pymes, etc

M

#2 ¿Los derechos de los ciudadanos? ¿Ah, pero es que todavía les queda alguno?... Pues ¡que se jodan!

Solero

#4 Sería buen cine español...

D

#54 Pues lo siento pero los Asturianos no queremos ser ni Cantabros, ni Leoneses, ni Gallegos..y historicamente, orograficamente y territorialmente es un gran error.

Os están llevando a su propio terreno, desviando la atención para meteros centralismo por la puerta de atras y ese no es ni de coña el problema más grave en la mayoría de las comunidades, de los que tenemos ahora mismo encima de la mesa

gustavocarra

#56 Jijiji, esa la tenía preparada, ya sabía que me iba a venir:

¡Asturias debe ser capital y distrito federal!

Nota: Si debe ser Ovieu o Xixon, lo decidís entre vosotros

l

#56 #57 Puxa Asturies!!!

D

#57 Xixón sin lugar a dudes...;))

I

#56, Me temo, que ya habéis sido leoneses unos cuantos años históricamente

D

#71 SI claro y provincia Romana también. Supongo que exceptuando la parte norte de León entenderás que orográficamente, territorialmente y en otros muchos aspectos Asturies y Llión son bastante diferentes y no pueden funcionar con la misma vara de medir las cosas. Eso es lo que quiero decir, nada más, no se hay ningún rencor ni mucho menos, la cordillera es un muro físico que condiciona ambas regiones, al menos eso creo.

l

#54 Los Països, JAJAJAJAJA la utopía de una mente enferma y que NUNCA se hará realidad

gustavocarra

#60 shhh!!! shhh!! ¡calla! ¡calla! A mi me encantaría que se hiciera realidad

elhumero

#54 Si es que la problemática que tiene Cantabria coincide con la de los castellanos. Mira que este año la cosecha de vino y trigo no se da. En Valladolid y Soria, esta año la flota pesquera no puede salir a faenar.

gustavocarra

#74 No lo dudo ni un sólo segundo. Y estoy con todo mi corazón y toda mi alma contigo. Eso que planteas sería una auténtica reforma, una reforma dentro del respeto y el aprecio a nuestra principal riqueza, que es la diversidad.

Si resolvemos eso, si somos capaces de respetarnos y cooperar, el mundo debería temblar, porque nos sobra talento y valentía.

I

#74 ¿Sabías que: En algún pueblo de Suiza sus habitantes votan levantando las espadas?. Yo siempre he querido tener una espada y una excusa para ir con ella por la calle. Pero creo que una democracia tan directa como la Suiza no funcionaría en un país grande. Por no hablar de que la gente acabaría votando sobre lo que no tiene ni idea (cosa que hacen casi todos los políticos... pero se supone que al menos la decisión de votar que si o que no la tomó alguien que sabe. Se supone digo)

Cantro

#54 ¿Desde cuando ha pasado a formar parte Portugal de España para poder hacer una comunidad autónoma con ellos? lol

¿Te haces tú cargo de la deuda que tienen?

l

#13 Han aprobado las veguerías, ¿ya nos han anexionado a los Baleares?, hace tiempo que lo llevan intentando
http://www.vegueries.com/

lorips

Podrian juntar Madrid Region con Castilla 1 y 2, ¿Madrid se independizó por insolidaridad?

#13 ¿qué es un "bous"?

TrollHunter

Ojalá sea contagioso.

#36 Pues si, sería una de las uniones lógicas, una de tantas.

D

#36: Creo que es un tipo de toro que al parecer, si se puede maltratar.

lorips

#38 Primera noticia de lo que es un "bous" , ¿sabes algo mas de mi país? , ¿cómo sabes qe es mejor la división provincial diseñada en Madrid?

#40 se llama catalanofobia. Todos piensan en como joder a CATALUNYA pero le llaman ahorro...

l

#41 No, se llama catalufofobia, los catalanes son un gran pueblo, no así sus políticos, que en lugar de quedarse en casita se van a imponer promocionar su lengua a las comunidades limítrofes : http://www.racocatala.cat/forums/fil/73624/signa-conveni-entre-generalitat-ocb

lorips

#49 jajajaja, me queda claro que lo que tu buscas es joder a Catalunya. El magnífico pueblo catalán vota a esos políticos que cumplen con su obligación constitucional y moral de defender la lengua. No los cambio por los que trabajan para destruirla como hace Joserra y los frikis de los "modos" baleares que sólo hablan castellano.

Ei, pero va bien saber que detrás de las mil ideas de como "ahorrar" hay la clásica catalanofobia. ¿Por qué no eliminamos tu región y que os gobiernen a vosotros desde Madrid?

l

#61 No, no quiero nada malo para Catalunya, los Baleares solo queremos que nos dejen en Paz; el que parece desprender fobia a raudales eres tú, ¿qué te hemos hecho para querer eliminarnos?, tampoco necesitamos a nadie de Madrid, cuando mejor estuvimos las Baleares fue cuando nos dejaban gobernarnos solitos.

D

#61 Patenta la mierda que fumas, que es potente. Hasta puede que te den el premio "Pompeu Fabra" a la capacidad inventiva (uno se inventa un idioma, y tú una nueva droga).

Salut.

D

#41: Primera noticia de lo que es un "bous" , ¿sabes algo mas de mi país? , ¿cómo sabes qe es mejor la división provincial diseñada en Madrid?

Precísamente, la división de Cataluña en 7 provincias siempre será menos eficiente que en 4. Y además, las provincias actuales ya tienen un buen tamaño.

En cuanto a tu comunidad autónoma, se eso, que si maltratas un "bous al carrer" no pasa nada, pero si maltratas un toro si. Ya sabes lo que quiero decir.

adot

#36 "Bou" es toro en catalán. Y lo que dicen que si se puede maltratar... Estoy en contra de las fiestas de "bous embolats", pero al menos no lo matan...

D

#13 Pero creo que lo cojonudo es que a nivel interno catalán están las veguerías pero también siguen las provincias...

D

#13 La estructura final de les vegueries y sus competencias no está aprobada, pero la idea no es simplemente sustituir las diputaciones sino que al final puedan asumir las funciones de los consells comarcals, con lo cual pasarías a tener un nivel administrativo menos. Vamos que no es tan simple como lo pintas de pasar de 4 a 7.

D

#13 Viva la demagogia

Las "vegueries" deben sustituir tanto las diputaciones provinciales como los consejos comarcales. El problema es que el gobierno central ha dicho que eso de sustituir las provincias nada, que para eso son "suyas".
Así que en este caso quien está torpedeando la racionalización es el estado central, de hecho, como siempre.
Eso sí, #13 , no tengo duda alguna que tu demagogia barata seguirá funcionando cojonudamente bien por las españas, sobre todo entre los nacionalistas españoles (aunque nieguen serlo, cosa habitual). Enhorabuena.

g

#1 Ya lo han hecho hombre. Donde la lógica dice que bastan dos administraciones (central y ayuntamiento), en España tenemos ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales, provincias, autonomías y estado central. Todo ello con su correspondiente jauría de directores generales, consejeros de presidencia en asuntos intrascendentes y chóferes.

p

#1: Ya lo han hecho. Quieren subdividir Cataluña en 7 veguerías en vez de en 4 provincias. Y claro, después pasa que...

1- http://www.meneame.net/search.php?q=vegueries
2- Artur Mas sube el sueldo a siete cargos de confianza de las delegaciones territoriales

Hace 12 años | Por minossabe a periodistadigital.com

D

#15 Tomando como base Alemania donde la mayoría de estados federados se manejan entre una población de 2 y 7 millones de personas, aplicar la misma filosofía a España sin unificar CCAAs como pretendes, es que simplemente un disparate.

Tenemos 8 CCAAs con menos de 2 millones de población, ademas de tener una cantidad de provincias que no hace falta ni escribir calificativos. Eso algún día hay que reformarlo para concentrar recursos por que la densidad relativa (hab/km 2) de las poblaciones mas pequeñas no llega ni a 100 (y Madrid por ejemplo tiene 809), es una juerga tener que mantener infraestructuras políticas para tan poca gente.

Ademas que aplicar el Federalismo supondría perder poder de CCAAs como País Vasco o Cataluña por que todos estaríamos al mismo nivel, irónicamente los nacionalistas con poder son los últimos que quieren un Estado así.

neotobarra2

#30 ¿Y quién ha dicho que tengamos que tomar Alemania como base de nada?

Yo apuesto por eliminar algún día la figura del Estado, que ya está superada y obsoleta tanto en la teoría como en la práctica por modelos mejores de organización social. Lo que no me parece admisible es que mientras tanto, por criterios puramente económicos, tengamos que ir retrocediendo en esa materia. Porque perder autonomía y centralizar es simplemente un retroceso. La población no debe estar al servicio de la economía sino al revés, y tú hablas de eliminar autonomía y capacidad de decisión simplemente por cuestiones de recursos económicos... pues vale, pero te advierto que los motivos que utilizas para justificarlo también pueden justificar los recortes y reformas de Rajoy.

Respecto a lo de que Euskadi o Cataluña perderían poder, no veo yo que conceder a otros la autonomía de que disfrutan ellos (que me parece muy poca, pero bueno) tiene que implicar una pérdida de autonomía para ellos.

D

#59 Tomo de ejemplo Alemania por que es el país mas a mano y que posiblemente conozca el mayor numero de gente. Pero las bases del federalismo de ese país se extiende al resto de países que han optado por ese sistema y siempre se llega a las mismas conclusiones: estados federados con poblaciones similares, reparto equitativo de poder por todos los estados y un Estado Central que establece los limites para todos. De hecho, que me digas que quieras federalismo sin un Estado denota que no tienes ni idea de lo que hablas, todo país federalista lo conserva de una manera u otra.

Nos guste o no, tenemos que ir acompañados de la situación actual de la economía, ignorarla es de necios. Si tenemos que eliminar diputaciones o fusionar municipios no sera el fin de la democracia, otros Estados europeos lo hicieron en la década pasada y tienen mejor salud democrática que nosotros.

El País Vasco y Cataluña en ningún momento han buscado federalismo para todos, solo para ellos por que saben las consecuencias que implica que todos adoptáramos este sistema. Si por ejemplo respetáramos el actual sistema de CCAA sus propuestas podrían ser hundidas por andaluces o madrileños sin mucho esfuerzo dado que aglutinan mayor población que ellos.

neotobarra2

Se me había olvidado esta noticia...

#66 El mejor sistema de organización política no tiene por qué ser el del país más a mano ni el del más conocido. No hay por qué aspirar sólo a lo que ya existe, supondría el estancamiento más absoluto y además es propio de una mentalidad cobarde, retrógrada y con la cual jamás se habría avanzado de nada mejor que una monarquía absolutista. Del modelo federal alemán no sé nada, pero no lo he puesto como ejemplo precisamente porque yo defiendo las confederaciones, que van mucho más allá de un Estado con ciertas autonomías a sus regiones. Así que sigo sin entender qué pinta aquí Alemania. Si eres incapaz de pensar en modelos de organización social sin hacer otra cosa que simplemente copiar los de otros países, es tu problema.

Precisamente por la situación actual de la economía, para todo aquel que se plantee con la suficiente profundidad sus causas y consecuencias es inevitable ser consciente de que este modelo económico necesita urgentemente ser sustituido por otro. Seguir basando las decisiones sobre política en un modelo económico obsoleto y agotado es un suicidio social.

Y lo de que Euskadi y Cataluña buscan el federalismo (sea para ellas o para todos) es bastante cuestionable. Si, nos guste o no, tenemos que ir acompañados de la realidad actual, creo que deberías predicar con el ejemplo.

#65 No digo que sea necesario el federalismo por la cantidad de habitantes, lo que intento decir (entre otras muchas cosas) es que cuanto mayor es la población más minorías perjudicadas puede suponer la centralización de la toma de decisiones.

d

#15 Francia tiene 66 millones, sigue un modelo centralista y les va bien. Por tener 40 millones de habitantes no necesitamos un sistema federalista sí o sí.

Otra cosa es que consideres que se ajusta mejor a la realidad española, eso ya es cuestión de opiniones.

p

#15 Desgraciadamente, en este país la poblaicón no tiene los valores ni la integridad como para tener un gobierno distribuído de ese tipo. La mayor parte de la corrupción, en concreto la inmobiliaria, salió de los ayuntamientos y diputaciones. En vez de tener un dictador ahora tenemos miles de ellos.

D

Nos llevan años meses de ventaja.

Tenia que decirlo lol

A

#8 Precisamente yo entraba a comentar exactamente lo mismo lol

Pirenaico

#25 No no, lo que harían sería juntar los territorios de la antigua Corona de Aragón

D

Al fin Sevilla tendrá playa lol

delcarglo

#23 y Haro, La rioja, puerto de mar... con la idea de #78
lol

D

"La medida reduce los gastos ligados a la compra de bienes y servicios y rebaja el gasto farmacéutico, así como obliga a las regiones a reducir las camas de los hospitales antes del próximo noviembre a una proporción de 3,7 por cada 1.000 habitantes (actualmente es de 4 por cada 1.000)."

¡Biba!¡biba!

Bender_Rodriguez

Esto en España es impensable. Lo último que se tocan son las Diputaciones y por supuesto las autonomías. ¿De qué iban a vivir los políticos y sus enchufados?

w

QUE TONTOS !! Si con eso no se ahorra nada !! Los miles de políticos y cargos "anexos" a muchos de ellos son imprescindibles... de hecho, el número de ayutamientos viene fijado desde el Jurásico,

kovaliov

Reducen a la mitad 110 provincias. Ya tienen las mismas que nosotros.

D

#28 El personal va a ser el mismo, si tienes 50 funcionarios para un pueblo de 1.000 habitantes vas a tener 100 funcionarios para un pueblo de 2.000
El ahorro nunca va a ir por ahí. Además ya existe la figura de la mancomunidad para que los pueblos pequeños puedan gestionar servicios como la recogida de basuras, por ejemplo.
Lo que no va a solucionar hacer ayuntamientos más grandes o más pequeños es lo de la buena gestión de los presupuestos. Si el alcalde es un mal gobernante lo gestionará mal, mientras que si es bueno lo gestionará bien. Así a botepronto te puedo poner el ejemplo de Torrelodones, un pueblo grande que está haciendo las cosas muy bien y que tiene a pocos km una gran urbe como Madrid donde la gestión deja mucho que desear.

Ojo, que no estoy en contra de la fusión de ayuntamientos pequeños, pero creo que las cosas hay que hacerlas con cabeza y quitarle competencias a un ayuntamiento pequeño supone que sus habitantes no pueden decidir directamente quien les gobierna.

Por otro lado, habría que eliminar las diputaciones de una vez. Eso sí que sería un gran ahorro y supondría eliminar de un plumazo el lugar en donde se cuece todo el trapicheo y la corrupción.

TroppoVero

Italia: actualmente, 110 provincias. Con la reducción del 50%, quedarán 55. Superficie: 301.338 km2. Población: 60 millones
España: 50 provincias y dos ciudades autónomas. Superficie: 504.645 km2. Población: 46 millones

Así que dejad de hacer demagogia, con esta medida lo único que hace Italia es ponerse a nuestro nivel en cuanto a división provincial.

m

aqui reducimos en educación y en sanidad .. pasa algooooooooooo¿?¿?

D

#14 Y alli. Eso dice la noticia.

D

#93 Pues no estoy de acuerdo con el café para todos. Cuando voy con unos amigos al bar, uno pide café, otro un agua, otro una cerveza... y todos tan contentos, nadie siente envidia de nadie por que cada uno pidió lo que quería.

D

#98 exacto!!! y todos pidieron cafe!!! eso fue lo que paso en españa, todos quisieron tener las competencias de todo, todos quisieron ser lo mismo que el resto, y a todos se le dio...

D

Feijoo! Rajoy! si que se pueden hacer otras cosas.

vilaxoan

Antes de pedir una medida igual a España (fuese necesaria o no), recordar que Italia, con el 60% del territorio de España, tiene (o tenía) mas del 200% de las provincias de España. También mas población, por cierto.

Se ve que Italia SI QUIERE SALIR DE LA CRISIS

r

#40 sabes leer? no he apelado a ningún hecho histórico para que cataluña se fusione o no con valencia y con las baleares. He dicho que, por mí, si los habitantes de las respectivas comunidades quieren y están de acuerdo pues que se fusionen. Como si se quieren unir Galicia y Castilla León o Andalucía y Extremadura o Aragón y Andorra... ya ves tú!

denominador_comun

El problema no está en la deuda del estado, sino en la deuda privada y en el agujero de la banca. A ver cuándo la gilipollez abandona las mentes.

D

#20 El problema de España es que aquí se considera que un pueblo grande es aquel que tiene a partir de 10.000 habitantes. Además, aun en los MUY pequeños que no cobran los concejales, éstos tienen presupuesto y con las comisiones se llevan mucho más de lo que podrían llevarse con un sueldo. Eso por no hablar de los que no pillan comisión pero como son unos inútiles llevan al pueblo a la quiebra.
Ah, y hay que añadir otra cosa, los ayuntamientos tienen competencias, con lo cual tienen un gasto en personal que hacen gestiones administrativas que perfectamente se podrían hacer desde pueblos más grandes.

#29 La deuda, en gran parte, la ha generado la mala gestión de los ayuntamientos, diputaciones y CCAA. Estas han puesto a dedo a gente que ha quebrado las cajas, llevándose muchas PYMES. Además, las grandes empresas en España que tienen problemas de deuda son aquellas que están llenas de políticos.

D

Por su puesto, fue una de las primeras medidas del III REICH.

Y esta siendo tambien, de las primeras del IV REICH

No tiene nada que ver con eliminar la corrupcion politica

Es tan solo el patron de centralizacion de poder del IV REICH




____________________________________________________________________________________________________________


https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Nazi_Germany#Consolidation_of_power

I

Es lo que tiene la história, no se cambia de un momento para otro pues eres tu el que ha dicho que Asturias no puede fusionarse con León entre otros motivos por el histórico y te recuerdo que históricamente han estado unidas (300 años solo como reino de León). Por otra parte estamos en pleno siglo XXI y eludir a una cordillera para separar regiones con las comunicaciones existentes.... pues que quieres que te diga, tardo menos en plantarme en Oviedo que en Ponferrada.(Nota aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Le%C3%B3n)

I

En primer lugar, en Italia es habitual hacer y deshacer las provincias, que van ligadas principalmente al número de habitantes. Si este número crece la provincia se escinde, si decrece se fusionan.

En segundo lugar, esto ya se anunció hace muuuuucho, lo cuál demuestra la lentitud italiana.

En tercer lugar, si tenemos que buscar un ejemplo en algo para salir de la crisis por dios que no sea en Italia. Y se lo que digo, he estado viviendo allí.

gelatti

Por esto Rajoy no quiete que nos intervengan, la tercera parte de sus enchufados iría a la puta calle. Antes nos hunde a nosotros y a Europa que perder la casta sus privilegios.

D

1º No le interesa a la Casta
2º Las CCAA que sobran son las monoprovinciales. Madrid es la mas insolidaria con su rollito de la capitalidad (otra estafa mas para el resto de España) puesto que se autodeterminó y montó su feudo a medida dejando de lado a sus antiguas provincias vecinas.
3º Del resto de las CCAA bien se pudiera unir unas cuantas
4º Aquí todos criticando a los nacionalistas periféricos que nadie quiere reconocer que son como ellos o peores. No me toques mi negocio
5º Cafe para todos??? Pero tu ya has pagado alguna vez el cafe so mamon???
6º La división tendría que ser la de siempre, las 4 históricas y a correr, el estado plurinacional en su justa medida.

gustavocarra

#82 Madrid: esa capital artificial que succiona capitales para mantenerse en su estatus en lugar de contribuir al país. ¿Hablamos de reformas estructurales?

KrisCb21

Qué bonito es soñar que tenemos buenos gestores al frente de este país. Si alguna vez les diera por escuchar a alguien que no sea el opus o la faes...

D

Luego cuando, en el muy hipotético caso de que Rajoy tuviera huevos e hiciese lo mismo, saldría algún partido pequeño diciendo que no, que les perjudicarían y ya saldría la ola de meneantes, que ahora estarían encantados, ha decir que si golpe de estado encubierto, que si estafa electoral,.... Es decir, lo mismo que ha pasado con lo de los concejales.

D

#11 Lo de los concejales es una chapuza puesto que sólo los concejales de pueblos grandes y ciudades tienen sueldo. En definitiva se dejaría en manos de las diputaciones la gestión de unos pueblos que antes se gestionaban con sus políticos sin sueldo.

Una chapuza.

D

#11 Caes en la trampa de gente como Feijoo, que vende su pucherazo electoral diciendo que es lo que quiere la gente. Reducimos 9 diputados electos, pero dejamos 100 diputados provinciales que nadie elige. No es lo mismo, ni en cantidad, ni en calidad.

jaz1

aqui se apañan con los recortes que nos hacen a los pobres ciudadanos

jaz1

Sáenz de Santamaría paró los pies a Montoro y sus proyectos de reforma de ayuntamientos y diputaciones

Por tanto, ni habrá fusiones de municipios, ni drástica supresión de ayuntamientos, ni eliminación de las diputaciones. Tanto el PP como el PSOE tienen mucho que perder en una reforma a fondo del tercer escalón de las administraciones públicas


Sáenz de Santamaría paró los pies a Montoro y sus proyectos de reforma de ayuntamientos y diputaciones

Hace 11 años | Por Arc a elconfidencialdigital.com

miguelpedregosa

Aquí nos sale la vena nacionalista hasta con los pueblos de 100 habitantes

D

en España hay que crear mas provincias una cada 100 000 habitante es la única manera de crear empleo

m

Son los ciudadanos quien deben de manejar sus cuentas , sus presupuestos en todos lados , esto convierte a un pueblo en pueblo . Pero los ayuntamientos son nidos de mafiosos que se forran entre 4 ..el sucio ppsoe saca tajada de tener representantes en todos los municipios que luego recaudan votos en las generales , que es donde está el negocio grande.

Queremos que se autoinmolen todos los sucios politicos , esos que nuncan nos representaron, mas que a la usura bancaria y a grande multinaciones .. varias de ellas públicas y que nos robaron , hoy usadas para enchufar a hijo de putas de 1 orden.

gamengualp

Aún así siguen teniendo más que España...

halcoul

Puestos a elegir yo elegiría el modelo de diputaciones forales vasco. Más poder y competencias para las diputaciones y elección directa de los diputados, más reducción drástica de municipios y de sus competencias.

n

El problema es que hay dirigentes y muy poco que dirigir.Ayuntamiento,diputación,comunidad autónoma,estado, mas todo el tinglao supranacional.La población no ha aumentado tanto como para tener semejante infraestructura política.

alehopio

#0 En España, cada vez que los políticos dicen de reducir mamandurrias resulta que al final hay más enchufados.

Seguramente en España se reducirán los municipios y en las nuevas entidades se aumentará el doble los enchufados...

El problema son ellos, y no como se distribuyen.

Milkhouse

A Mariano le gustan las Diputaciones, que pasa!!!
A que quieres que te gane?

D

En España se ha construido demasiado, la burbuja y tal.

m

nos llevan años de ventaja... y eso que son latinos también...

I

Welcome to Italy. Tomar como ejemplo a Italia para algo administrativo es una barbaridad. De lo que nos quejemos en España puedes multiplicarlo por 2. Y ojo, digo que administrativamente, como personas son muy parecidos a nosotros.

Mox

Curioso, me pregunto porque no lo han hecho antes, porque en lo público nunca se busca ni un mínimo de eficiencia ?

wikimonki

Imagino que los nacionalistas no estarán muy de acuerdo con la medida. Y creo que los españolistas tampoco. El miedo a que "te van a gobernar desde Madrid que no tienen ni idea de tus problemas" ha calado tan hondo y profundo que no se dan cuenta que es una ilusión: en realidad te gobiernan desde la Comisión Europea, BCE y FMI que son quienes dictan tus recortes, tus obligaciones y ¿tus derechos?

D

#7 Alguno se correría de placer si le dijeran que van a unir a Cataluña, Valencia y Baleares (unión que por otra parte no sería nada ilógica, aun pensando exclusivamente en motivos prácticos)

Vattenfall

#22 Que uniesen els Països Catalans que iban a flipar!!

D

#31 Los valencianos y los catalanes quieren que sus propios ladrones los "administren". No les pidas más.

l

#31 ¿Y por qué no te fusionas tú y tu circunstancia?. Además de historia sabes bien poco, Valencia y Baleares fueron reinos separados y Cataluña no pasó de condado, así que ya me dirás que motivos hay para unirlas.

l

#22 ¿y qué tiene de lógico?, en Valencia y Baleares la mayoría no quiere tener nada que ver con los catalanes y menos con sus utopías anexionistas.

D

#45 No es tema de anexionismo (yo también estoy en contra de ese anexionismo), pero si la justificación de las autonómicas es que den la programación en el idioma propio, vosotros podéis tener una compartida. Lo mismo con todo tipo de formularios y traducciones que ahora estaréis haciendo por triplicado.

l

#46 Falso, se intentó definir un idioma común, el bacavés se pensó llamarle, pero un químico con muchas ganas de poder y pocas de trabajar, se cepilló el trabajo de uno de los mejores (y reconocidos) filólogos de nuestro país y se sacó un estándar unitarista y sintético que no contentó a nadie (ni siquiera a muchos de los catalanes), por eso se han dedicado a soltar pasta a políticos y cultujetas de las islas y Valencia para que echen por tierra cualquier reivindicación de la lengua propia.

D

#22 pues que soy antinacionalista estaria encantado; haces 4 provincias, una del norte, otra este, otra centro y otra sur. La del este seria cataluña, baleares, valencia y murcia. La del sur canarias, andalucia y extremadura, la del norte galicia, asturias, navarra, cantabria y pais vasco, y la del centro el resto.
YO NO TENDRIA ningun problema; pero eso no pasara hasta q lleguen los hombres de negro...ojala vengan.
Un referendum en españa que diga o es eso o salirnos del euro y creo que la gente lo tendria claro, salvo los de siempre.

D

#7 es que eso q te gobiernan desde madrid es mentira; no hace falta tener cuatriplicidades para que no te gobiernen desde "madrid"; no hace falta tener parlamentos regionalaes ni provinciales, ni delegaciones ni diputaciones.
LA pregunta es; AHORRA DINERO? si. Se peuden mantener los mismos servicios sin el sistema autonomica actual??? SI; y mucho mas eficiente.
No es eficiente tener 17 sistemas sanitarios, educativos, etc etc

k

#77 Da las gracias al "café para todos".

D

#84 pues mejor cafe para todos que solo cafe para unos pocos; lo de cafe para todos es un termino despectivo y peyorativo; en plan; nosotros merecemos cafe, vosotros no.
O FO**AMOS todos, o la p*ta al rio; si el sistema revienta que sea pq todos se han pasado, no pq se han pasado los de siempre.
Yo me cargaba el estado de las autonomias de un plumazo, es un gasto inasumible.

k

#102 No perdona, a todos no. Se les lió a los que pidieron las competencias sin tener medios propios para mantenerlas. El País Vasco siempre se ha pagado de su bolsillo TODAS sus competencias y algunas que el estado ha secuestrado (como hasta hace poco I+D+i) y ha tenido que REpagar para no tener que estar ahora sufriendo una crisis sin un modelo productivo competitivo.

#93 ¿Café para todos despectivo? Díselo a Suarez.

axl3405

ya tiene argumentario la falange para unos meses, uy perdón UpyD quería decir....si es que me lio

1 2