Hace 4 años | Por serranitomarran... a elboletin.com
Publicado hace 4 años por serranitomarranito a elboletin.com

Italia, inmersa en un tira y afloja con Bruselas por sus finanzas públicas que ha disparado su prima de riesgo, pone sobre la mesa el debate para introducir una nueva moneda nacional que sirva para pagar deudas. Esta moneda, que sería paralela al euro, alimenta los rumores sobre una futura salida del país del bloque.

Comentarios

D

#51 Nada como un solo partido para tener estabilidad, mira lo chinos!

crateo

#57 Bueno, la tecnocracia tiene sus ventajas y desventajas. Esta estabilidad es una de las ventajas, desde luego.

D

#57 una estabilidad cojonuda. La misma que te da un marido dominante y maltratador.

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1SS1DA-OESTP

r

#69 No sé por qué has sentido la necesidad de compararlo con un marido dominante y maltratador. Una comparación más lógica habría sido con un matrimonio concertado (que, por cierto, tienen un índice de divorcios mucho menor).

Autarca

#51 #57 Monti en concreto fue un tecnocrata nombrado por la UE ¿Sabéis lo que hizo?

Joder el país aún más.

b

#51 y el presidente más estable de ellos era Berlusconi lol

b

#51 #133 Digo yo, que eso lo siguen vendiendo, no?

Autarca

#58 Que casualidad que eso pasase cuando llego el euro ¿No?

s

#58 Vendía productos baratos como ferraris, masseratis, fiats, Vespas, alta costura y alto diseño de lujo....

Dramaba

#58 Y dónde estaban?!?

mlaus

#58 Italia tenía una industria cojonuda en muchos campos, no vengas con mantras aprendidos de los amos alemanes.

Tecnocracia

#43 no iba bien, robaba a sus ciudadanos via impresión de dinero, ahora con el Euro ya no puede robar tanto

Autarca

#62 No robaban una mierda, adaptaban su moneda a sus necesidades.

Dejate en discursito neoliberal en casa.

Tecnocracia

#76 claro claro, y las necesidades de todo el conjunto de la población son las mismas. Menos mal que hoy en día tenemos criptos, comprar acciones es súper fácil y podemos tener cuentas en otras monedas

Autarca

#80 Oh!!! Disculpe usted liberal, ya sabemos que es usted superintendente, individuo a muerte, que se parió a sí mismo, que se caza la comida que come, y se cose la ropa que viste.

Pero debe usted entender que los italianos quieran una moneda que les permita responder a sus probelmas como un grupo, al igual que hace Alemania con la suya, el euro.

Tecnocracia

#86 no, no hago nada solo, colaboro libremente con los demás, en paz y armonía, sin que nos tengamos que obligar los unos a los otros, cuando alguien hace algo por mi le gratifico y lo mismo hacen los demás conmigo cuando les proporciono algo de valor

Autarca

#87 Perfecto, pues los italianos quieren enseñarle la puerta al que no quiera colaborar.

Luego cada uno es libre de cogerla.

Tecnocracia

#91 me parece muy bien, pero yo si fuese italiano estaría más tranquilo al vivir en una época moderna donde nos podemos proteger mejor de los robos de los gobiernos

Autarca

#94 Puestos a elegir ladrones, los italianos se sienten mas vinculados a su gobierno que a los tecnocratas europeos.

Y seguramente los españoles también, visto que las elecciones locales han tenido mas portadas y meneos que las europeas

Tecnocracia

#96 los del euro han demostrado en todos estos años no ser tan ladrones, lo son y lo serán mientras haya bancos centrales, pero al menos nos han proporcionado una moneda estable que es algo imprescindible en una economía moderna y globalizada

balancin

#76 o especular. Aunque que se le llame un robo no sería exageración. De las grandes empresas a los ciudadanos.

Cuando devaluas, a las empresas les va de conya, a los ciudadanos muy mal.
Así que mira bien departe de qué te pones, más a allá de pancartas

scor

#76 Bien dicho! Soluciones creativas son las que hacen falta.

xiobit

#43 Claro, claro. La culpa para los demás.

Autarca

#82 Define ¿¿¿quienes son los demás???

¿¿Los hijos de perra que deciden sobre el euro pensando solo en Alemania?? Esos desgraciadamente son los nuestros, y tienen que dejar de serlo.

xiobit

#88 No, la frase quiere decir lo contrario de lo que has interpretado.
Que Italia no asume si parte de culpa, y que tener una moneda propia para devaluarla y así devolver menos deuda que se miserable.

TocTocToc

#43 Valiente moneda la lira italiana, moneda que no valía nada, que con mil liras no tenías ni para un café.

Autarca

#89 pues con esa moneda Italia crecía.

Con el euro, no.

balancin

#93 crecían sus empresas, de forma artificial

Rubenix

#93 Crecía porque China no había entrado en la OMC. Cuando entró en el 2000 Italia no podía competir con sus baratijas.

China tenía y tiene más capacidad de devaluar su moneda, tiene mano de obra más barata y muchísima más capacidad de producción. Italia tiene que cambiar de modelo cara uno basado en el I+D+i, como el alemán y desburrocratizar mucho papeleo innecesario.

balancin

#43 comparar Italia con Alemania, es como comparar a un deportista sano, con un tío que se mete anabolizantes.

"Iba de pm con la lira" porque se la pasaba devaluandola, empobreciendo a todos aquellos que la tuvieran (supongo que italianos en su mayoría).
Exportaban más por manipular su moneda que por tener algo de calidad que exportar.

A qué cabeza no "especuladora" le entra algo así como aceptable???

D

#43
Hay mucho que criticar a Alemania y al conjunto de la UE, pero lo de Italia cuidado. Ya no es sólo lo mermada de la economía (el casi nulo valor de lo lira da una pista, 1 EUR = 1936,27 IT Liras) muy cerca del nivel de España y Portugal en los 80 y 90, si no también la inestabilidad política (recordemos que Berlusconi fue presidente) y el poder que tienen las mafias en este país.

Italia es un país vital no sólo en Europa, también en el resto del mundo, tanto culturalmente como económicamente, pero eso no le hace infalible.

Y aunque el euro no sea la panacea, tampoco creo que como estaban antes del euro fuera ni de coña mejor.
La diferencia es que al no tener Italia el control de la moneda, siempre se le puede echar la culpa al otro, pero vamos, las soluciones no es que estén muy maduras y parecen más bien un conjunto de improvisaciones sin ningún tipo de plan.

D

#43 te votaba 30 veces, aquí la gente se ha apesebrado con el puto euro

bralmu

#43 De puta madre? Si en los 90s estaba tan endeudada como Grecia (deuda pública en porcentaje del PIB), mira los datos, el doble que Alemania o Francia. En cuanto hubo un terremoto financiero a la mierda. Bastante bien está aguantando con lo mal organizados que están. Pero ya me explicarás cómo lo solucionarías cambiando el euro por la Lira y qué hubiese cambiado.

PepeMiaja

#43 , #173 : En toda mi vida y mis muchos años en los más diversos foros en Internet, jamás conocí a eurófobos europeos, terraplanistas o evangelistas sionistas, y ahora se acumulan en cada noticia estratégica.
Si no son perfiles manejados por potencias con interés en que los europeos dejemos de hacerle competencia, o si la mayor parte de los europeos no nos percatamos de ello, me corto las pelotas.

D

#5 Como se nota que eres venezolano y estas cosas no las tomas a broma. lol

D

#1 ostia puta, están debatiendo considerar el Bitcoin como segunda moneda

1cacalvo

#7 pues a mi me parece de p.m GO BITCOIN GO!!!

#tothemoon #yoestoyporlatecnologia #hodl

c

#12 bet more

Mosquitocabrón

#7 Logarítmicamente hablando puede ser buena idea.

D

#7 pues por aqui están debatiendo si ARPA es con H o sin ella.... eso si que es de preocupar. roll

D

#7 Que práctico, 20 minutos para esperar a tener un par de confirmaciones a no ser que utilicen Lightning Network o se monten un state channel.

Hay mejores alternativas para moneda de uso habitual, y no, no me refiero a bcash.

m

#1 es lo que tendríamos que hacer nosotros si no fuéramos unos mamporreros. y como dicen en #7, poner el bitcoin

ochoceros

#7 Imagina los billones de euros de la mafia moviéndose en bitcoins, perfecto para la opacidad

C

#7 El Bolívar lol

D

#7 O los Italomortadelos

Segope

#7 Eso no sale en la noticia

sofazen

#1 Como no lo razones, a mí el gilipollas me lo pareces tú.

D

#1 claro y aceptar el puto euro no es de gilipollas

D

El euro es una monstruosidad neoliberal salida de la mentalidad de economistas extremistas de Estados Unidos. Un tipo de moneda que no ha existido en toda la historia de la humanidad. La situación de países como España respecto al euro es similar a la de países sin moneda propia que usan una fuerte ajena, como Ecuador. Ni siquiera establecieron un sistema de doble moneda sino que directamente se cepillaron las monedas nacionales.

#3 ¿harpa?

D

#6 por algun motivo pensé que tenía H, shame on me

Catacroc

#9 Igual lo pensabas por Harpo Marx.

D

#15 O igual por que soy gilipollas, tambien me pasaba con ermita.

D

#17 herrar es umano

haprendiz

#28 Y en casa del herrero, ni te cuento 👀

Schrödinger_katze

#28 Hay gente que se gana la vida con ello.

#33 precisamente en casa del herrero hay cucharas de palo.

D

#17 O porque en todos los putos idiomas lleva "h" menos en castellano: Portugués, francés, inglés, alemán (vale, en italiano tampco lleva).
Viene del germánico "harpa".

Polmac

#17 "Porque soy gilipollas", ya que estamos corrigiendo erratas

maria1988

#9 #6 No es incorrecto escribirlo con h, aunque se considera arcaico. Algo así como armonía y harmonía.
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=arpa

D

#45 Es que soy un antiguo lol

D

#6 Pues esa "monstruosidad neoliberal" es lo mejor que le ha pasado a España y a Europa de largo.
Sin ella España estaría mucho mas endeudada y la moneda ultradevaluada.

Mateila

#3 Sí, la Lira sería un nombre novedoso.

mikeoptiko

#3 o hablas de la lira o de la cítara.

Sendas_de_Vida

#32 bueno, oportunidades si, pero cada uno tiene su mentalidad. .. por lo que las oportunidades se diluyen bajo otras percepciones.

mlaus

#32 De eso nada, el acceso al crédito por parte de las empresas es muy desigual dependiendo del país, haciendo extremandamente difícil la actividad empresarial intensiva en capital y a largo plazo en países como Italia y España. Para rematar la faena, el sistema financiero alemán financia a la industria alemana de una manera que sería considerada como saltarse las reglas si lo hiciera España. Pero oye, si el mantra neoliberal y los dioses de la Comisión Europea y el BCE lo dicen, puedes creerte que tienes las mismas oportunidades que los alemanes.

Noeschachi

#32 La industria italiana siempre tiró de la devaluación de la lira para ganar competitividad. Que no han sabido adaptarse a la nueva situación y andan de capa caida? Cierto, pero China tambien es un monstruo de la exportación a base de un yuan barato artificial y es perfectamente legitimo.

R

#8 Claro, que mejor que imitar a los países en desarrollo con el dolar.

phillipe

#8 pero el lechero y el panadero también quieren comprar Volkswagen, así que te pedirán euros.

aunotrovago

#95 Interesante que el panadero conduzca un Audi y el lechero un BMW.

D

Entre UK que se va a pirar y los italianos con estas cosas...la hostia a la UE va a ser gorda. Ya solo faltaba el imbécil de Trump con una guerra comercial.

D

#13 Se lo ha inventado.

1cacalvo

#35 y yo he ido rápido a mirar a ver si había subido el btc #pardillo

misterPCR

#22 Claro por eso vende tan bien en mercados tan competitivos como USA o Asia.

Además un marco fuerte debería ser peor para vender en el extranjero que un "euro devaluado" lol vaya picha un lio tienes

Noeschachi

#24 Además un marco fuerte debería ser peor para vender en el extranjero que un "euro devaluado"

Es exactamente lo que he dicho. A lo mejor la picha te la estás liando tú solo. roll
https://www.cer.eu/in-the-press/germanys-euro-advantage

D

No lo van a permitir jamás, Alemania es la beneficiaria del euro, si no fuese por el euro se comían con patatas sus coches trucados y apenas se venderian.
Lo gordo del asunto es que están debatiendo utilizar el Bitcoin madre mía la que se puede liar.

1cacalvo

#2 donde has leído eso?

Noeschachi

#20 Exacto y con un marco fuerte y no un eueodolar devaluado por la periferia adiós superávit exportador e incluso recesión como en los 90

StuartMcNight

#22 "incluso recesion como en los 90".

Cualquiera pensaria al leer tu comentario que no paso nada significativo en los 90s en Alemania que pudiera explicar una recesión mas alla de usar el marco.

Noeschachi

#70 La caida de competitividad exportadora de Alemania en los 90 poco tiene que ver con los costes de la reunificación si es eso lo que insinuas.

balancin

#22 los alemanes siempre han exportado a pesar de su moneda fuerte.

Esa leyenda de que los alemanes deben agradecer a la prefieria siempre me parece divertida

sevier

#20 y sus corruptelas.

par

#20 Siempre es mas facil echar la culpa a otros.

a

#20 El problema es más de pérdida de soberanía, si por ejemplo gran bretaña no tuviese su propia moneda no podría haberse planteado tan facilmente salir de la UE, porque la UE tendría la sarten por el mango, le bastaría un gesto para paralizar todos los bancos como hizo con Grecia en su momento.

mlaus

#54 No entiendo como un concepto como el de la soberanía no se quiere entender en toda su dimensión. Tenemos una mentalidad de siervos que nos condena a la mediocridad sin remedio. El tener soberanía no te guía automáticamente por la senda de la prosperidad y la felicidad, pero el no tenerla es seguro que más o más temprano te condena a tragar con decisiones que van en contra de tus intereses. Te votaba positivo 100 veces.

r

#20 Es como los que dicen que España va mal por la UE y "olvidan" el expolio sufrido por diversos gobiernos.

balancin

#20 es muy sencillo, todo esto.
Pregúntale a un italiano, si quiere la lira. Te dirá que si, ¡Viva Italia!
Dile que sus ahorros dejarán de estar en euros, que ahora los tendrá en liras (a ver qué cara pone).

Cuántos aquí os anotais a cambiar vuestros ahorros (los pocos que tengáis) a una moneda como Forinto húngaro, corona checa, sueca... A ver si hay huevos

perdut

#20 El Euro está montado desde Alemania y para los industriales alemanes.

Se suele decir que el euro o la Unión Europea está mal diseñada, en mi opinión cumplen exactamente con la intención con lo que fue creado, beneficiar a Alemania.

Dillard

#20 Me encanta el euro, aún me acuerdo cuando al mismo tiempo que los precios subieron un 60% con él, lo hicieron los sueldos.

c

#2 Pero como van a permitir que paguen sus deudas "con una moneda nueva"...

L

#2 Bitque?

Lo que pretenden es crear una moneda que puedan "imprimir" para gastar lo que les venga en gana.

xenko

#30 para gastar lo que no tienen.

Varlak

#2 sinceramente lo del bitcoin no me parece tan mala idea. Al principio pense que lo que querian era ponerse a imprimir dinero Como cabrones, pero Los bitcoins no Los pueden imprimir (con lo que no tienen problema de inflacion y dan mucha mas confianza) y seguramente Sean mas estables que Una hipotetica lira paralela.
Sinceramente, me parece Una opcion mucho menos mala

D

#44 A ver, que lo del bitcoin se lo ha inventado el meneante. Nadie ha dicho tal cosa en Italia.

StuartMcNight

#2 Los 3 primeros paises importadores de coches alemanes (suponiendo mas de la mitad de las exportaciones) no utilizan el euro como moneda.

Por si te interesa el dato.

D

#2 Mini-bot != Bitcoin

f

#2 Un gobierno latino, con politicas de gasto social, jamas usara una moneda de la cual no pueda emitir libremente, como el Bitcoin.

Para gastar los bitcoins, primero debes tenerlos, y precisamente los gobiernos latinos al estilo de grecia, italia, españa o portugal, tienen serios problemas para cobrar sus respectivos impuestos, sobre todo, para cobrar dichos impuestos con bitcoins en lugar de euros.

ahora, un 'bitcoin-italia' en la cual el gobierno pueda emitir libremente dicha moneda con una firma digital, si es mucho mas posible.

Pero vamos, lo que estan proponiendo de los 'mini-BOT', no es mas que una version moderna de los antiguos IOU (I Owe You, yo te debo...) que se convirtieron en los actuales 'pagares'. Vamos, que lo que italia esta proponiendo es pagar con 'pagares' en lugar de Euros. El tema es que con Euros puedes ir un banco aleman o frances, y te los aceptaran. los pagares italianos solo te los aceptara el gobierno italiano, y solo, si quieren aceptartelos...

Gry

Espera, ¿Quieren pagar las deudas endosandoles pagarés sin intereses ni fecha de vencimiento a sus acreedores?.

N

#11 Es como emitir bonos del estado, pero haciendo que la deuda la absorban pequeñas empresas empresas en vez de bancos y sin pagar intereses. Son unos genios.

qwerty22

#11 #90 en realidad es una buena idea.

El estado te debe 100€. Te da a elegir:

A) te pago 100€.
B) te pago 110MB

Con los Mini/bot no está claro que puedas comprar otras cosas, pero puedes pagar impuestos el año que viene. A lo mejor te interesa.

El estado sale ganando siempre que el incremento sea inferior a lo que paga por financiarse.

El acreedor sale ganando si le interesa ahorrarse impuestos.

El único que pierde es el banco que iba a prestar al estado.

Puede haber problemas. Porque el estado puede usar esa herramienta para endeudarse más de la cuenta. Pero bien usado y controlado es un instrumento como cualquier otro y que ayuda al estado y los ciudadanos.

D

#98 Darle la máquina de imprimir dinero a un cuñado populista italiano. ¿Que puede salir mal?

Ah, si, ya lo recuerdo.
Que el cambio LIRA BORRACHINA VS EURO valdrá cada año menos porque nadie se fía de que emitas sin control y total te intentarás endeudar en liras borrachinas y el mundo te dirá que si, pero que en lugar de al 2% como con el euro que pagues el 25%.
Te endeudarás igual, te petarás la pasta en putas y champán y emitirás más dinero para devolver el 25%. Al año que viene te lo dejaran al 50% y así hasta que hagas una bola gigante mientras el tipo de cambio siga incrementando y hasta que pete la deuda.

La política monetaria es hacerse trampas al solitario.

wondering

Relacionadas:
- Podemos pide a Bruselas un mecanismo para suprimir el euro: https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/podemos-pide-a-bruselas-un-mecanismo-para-suprimir-el-euro_30531_102.html
- Garzón dice que IU no pide la salida del euro y el PSOE le recuerda que votó por ella con Le Pen en la Eurocámara: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/06/15/garzon_dice_que_pide_salida_del_euro_psoe_recuerda_que_voto_por_ella_con_pen_eurocamara_51304_1012.html

D

Es lo que tiene poner a populistas en el poder.

Autarca

#16 Los "no populistas" fueron tan pésimos que auparon a estos al poder.

apetor

#16 No, iban a seguir con el suicidio al que esta llevando la UE a Europa y los psicopatas que tienen a la UE sujeta con collar.

powernergia

La nueva crisis del € (si es que terminó la anterior), nos va a pillar en el peor momento.

Aunque no se si hay buen momento para esto.

En cualquier caso solo es un síntoma mas de la insostenibilidad del sistema actual, basado en consumo u deudas infinitas.

Dravot

tras el Petro llega... ¿el Pizzo?

pozoliu

#38 Si acaso el Panini

Dravot

#56 pues sí, es más descriptivo "no vale pa nini".

pozoliu

#60 Yo lo decía por lo de acumular estampitas lol

T

¿Es aquí dónde se raja del euro y se pone a Alemania a caer de un burro simplemente porque tienen más industria?

angelitoMagno

#36 No, aquí no es. Puedes ver que los comentarios más valorados son criticando a Italia:
italia-pone-sobre-mesa-debate-crear-moneda-paralela-euro/best-comments

Hace 4 años | Por serranitomarran... a elboletin.com

gelatti

Que hagan un referéndum para salir del Euro, ¿Qué puede salir mal?

Autarca

#34 Despues de todo, no han tenido un año bueno desde que entraron en el euro.

kucho

idea: que le llamen lira y que sea necesario juntar 6.000.000 para pagar una cajetilla de tabaco!

anv

Se ve que necesitan una moneda que puedan devaluar fácilmente para poder bajar los sueldos cuando quieran.

D

El sestercio.

Peazo_galgo

#23 eso,y que especulen con menhires

HaCHa

#23 La pizza.

a

Bajo situaciones de crisis las cuasi monedas permiten mantener en funcionamiento la economía.Pero siempre tienen una desvalorización que paga el consumidor final.

Schrödinger_katze

Alemania podría hacerlo, porque, como demuestra su prima de riesgo, la gente confía en su economía y en su capacidad de pagar la deuda.

¿Quién querría recibir neoliras, cuando precisamente el problema de Italia es que es poco confiable en este momento? Te dan 100 neoliras que mañana valdrán el equivalente a 10.
O el siguiente gobierno decide acabar con el experimento y te hace un cambio forzado que no te beneficia.

Eso sólo lo aceptaría la gente si viene con una prima de riesgo aún más alta que la asociada a sus transacciones con euros.

p

y cómo iban a respaldarla económicamente?

a

#21 No hace falta, no estas hablando del patrón oro. Son bonos que pagan un interés generalmente al final de la emisión.

StuartMcNight

#27 O no.

Aunque no hay propuestas detalladas, FT explica que Tommaso Monacelli, profesor de economía de la Universidad Bocconi, señala que los mini-BOT podrían oscilar entre 1 y 50 euros en valor nominal, sin tipo de interés ni fecha de vencimiento.

a

#72 Desde Argentina.Te comento desde ya:
Van a ser emitidos con pago de interés al rescate y fecha de caducidad.
Lo de la fecha de caducidad tiene dos objetos.
1.-Calmar al Banco central europeo.
2.-Darle una vigencia de 7 años que es lo que dura aproximadamente el papel moneda antes de desintegrarse.

El pago de interés disminuye la depreciación de las cuasimonedas frente a la moneda oficial.
También si sacaran la cuasimoneda se va a fomentar el pago de impuestos con ella.Esto último va a ser función de cuanto se emita.
Te garantizo que están estudiando el caso Argentino del 2001 que hizo el gobierno y que resultados tuvo.

N

#21 con macarrones.

D

Lo malo es que si se les ocurre preguntar a los italianos, harán como con el Brexit y no pararán de decir que fuera del € se come caviar todos los días, que los hospitales se arreglan solos y que los coches vuelan. Resultado: votarán por salirse y se meterán un castañazo de los que hacen historia.

e

#61 mejor perder la soberanía que aguantar a los asustaviejas.

Barquero_

Los 'colaus' catalanes,
"Barcelona contará con una moneda social propia" https://elpais.com/ccaa/2016/11/14/catalunya/1479126762_781950.html

D

Italia no es Uk. Hostiazo a la vista o simple farol.

De todos modos en Europa deberían ir perdiendo el miedo al debate de qué plan B hay para toda esa deuda descomunal que seguro que no se va a poder pagar por parte de algunos paises del sur, entre los que está España.

D

#64 y dale con meter a España en el saco.

Sakai

#64 Alemania, Irlanda, Francia, Países bajos o Bélgica tienen más deuda que España. Y ya no hablemos de países como EEUU, Japón o RU.

D

#84 esos países, creo que a excepción de Bélgica) tienen menor % de deuda sobre su PIB.

Sakai

#100 Si te refieres a deuda externa, según la wiki no es así.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_país

urannio

una España libre de serviles borbónicos y nacionalistos domésticos podría liderar una Europa alternativa frente a la Europa basada en Alemania que ni está ni se la espera

sillycon

¡¡¡ Y que sea cripto, y ya la liamos doble parda !!! ¡¡¡Biteuros!!!

D

En Alemania no va a gustar esto, perdon queria decir Bruselas

D

Desde existe bitcoin todas las demas monedas no valen nada. Quien contrololara esta nueva moneda? Quien tendrá la impresora? La misma payasada de siempre. A ver quien se lo cree esta vez

1 2 3