Hace 2 años | Por --311425-- a elespanol.com
Publicado hace 2 años por --311425-- a elespanol.com

La firma para explorar hidrocarburos en 109.000 km cuadrados llega nueve meses después del acuerdo entre Marruecos, Israel y EEUU.

Comentarios

aupaatu

#10 Rajoy y Soria con sus prospecciones en Canarias, abrieron la caja de los truenos, como siempre con visión de futuro.

r

#18 Y Franco, no te olvides de Franco!

aupaatu

#82 En este caso, su heredero el Emérito, y ahora se ve porque EEUU lo apoyo en su entrega ilegal
Poder, Putas,y Patria bien vale un desierto.
https://canarias-semanal.org/art/25777/papeles-desclasificados-de-la-cia-muestran-el-infame-papel-de-juan-carlos-borbon-en-el-sahara

sotillo

#10 Gracias a Casado que está por Europa llevando alta nuestra bandera que si fuera por los rojos...

D

#21

#21 Algunos no entienden la ironía. Ni tampoco cuando un político que va de patriota de banderita es en realidad un traidor a su pais y les mea en la cara... roll

snosko

#10 Claro que sí. Es mucho mejor hacerle la pelota al amigo imperialista.

D

#10 ¿Te refieres a que te parece mal que no seamos una potencia nuclear?

l

#36 No, se refiere a que España ha hecho mil tratos desfavorables para sí misma con estos, pensado que "salimos ganando" desde abandonar el Sahara, hasta la guerra de Irak, pasando por las mil tropelías permitidas por sus anteriores presidentes.

Algarroba

#73 #90 Esto es un juego de tronos, yo abogo por una mayor integración hispanoamericana primero y europea después. Pero no se puede esperar afear a países y después llorar porque apoyan lo que no te gusta.

ataülf

#73 ¿EU es Unión Europea?

D

#56 ¿Lo de zona de alto valor estratégico a que te refieres?
Creo que no lo dices por recursos naturales (reservas de agua, cultivos de secano, reservas de metales, tierras raras, carbón, petróleo, gas, uranio...).

#81 ¿país más cercano a áfrica de toda europa? ¿posible control de militar de todo lo que pasa entre el atlantico y el mediterraneo (Que incluye todo lo que viene de Asia y va al norte de europa)...

Sí, totalmente estratégico, otra cosa es que no lo sepamos ver o poner en valor.

D

#88 No veo la utilidad parte de lo que dices, y me parece que estás equivocado en el resto (agradezco más explicaciones, no estoy enrocado aún).

¿Qué tiene de bueno ser el país más cercano a África? ¿Ser el que se come las oleadas de inmigrantes africanos que buscan un futuro mejor? Si eso es un privilegio, Turquía y Grecia también son ricos en eso.

Lo que hace falta para controlar el paso del estrecho es fuerza naval (respaldada con nucleares si el conflicto es entre potencias nucleares) con puertos aliados cercanos, y eso se puede tener sin controlar la península. Pero no es España la que puede controlar eso. Ni siquiera lo podría hacer con el apoyo de la UE, porque o bien no tendría sentido porque los afectados buscarían otras rutas o se iniciaría un conflicto armado con EU en un bando y todas las demás potencias el otro, derrota automática antes de pegar ni un solo tiro porque EU no es autosuficiente y no puede enemistarse con todos los grandes proveedores o los que pueden controlar a estos.

Lo que viene de Asia por Suez y va al norte de Europa no necesita pasar por España, también están los puertos de Francia, Italia, Grecia... y más cercanos a Suez. Y de lo que llega por el Atlántico tampoco. Así que aquí tampoco veo la ventaja estratégica.

En los escenarios bélicos del futuro, la ventaja la tendrá quien pueda abastecer a sus ejércitos de lo que necesiten. Un millón de soldados que no tienen comida, agua y ropa, o un grupo de portaviones que no tienen combustible, no tienen ninguna ventaja estratégica, y España está en la división de países que se encontrarían en esa situación caso de haber una guerra mundial y líneas de abastecimiento cortadas o fuentes comprometidas. Dependemos totalmente del comercio exterior para mover nuestros ejércitos (y más en cuanto más grande y pesado fuera nuestro ejército) y no queda claro que pudiéramos alimentar a toda la población en caso de cerrar fronteras.

La principal ventaja que le veo a España estratégicamente es que al no tener apenas recursos valiosos que extraer, ni armamento nuclear que neutralizar, es poco probable que ningún país decidiera gastar muchos de sus menguantes recursos en asegurar el control de nuestro territorio o en arrasarlo para eliminar a un enemigo peligroso.

McQueen

#81 Creo que #88 lo ha resumido perfectamente, gracias.

D

#56 toda la razón. Aquí con el rollete del buenísimo (con trasfondo de cobardia) nos mean en la cara cada día del año. No proliferación de armas nucleares claman...pero para ti España que yo (USA,Francia,UK etc) tengo las que me da la gana y si te pones muy tonto yo la tengo más grande y se hace lo que digo. Pero claro en un país donde cada botarate quiere montarse una taifa para ser aun más irrelevante pues así lucimos...lo mismo que le pasa a Hispanoamerica con sus 22 naciones

Algarroba

#36 España ha hecho varios desplantes a USA en los últimos años y eso pasa factura.

#63 nope... nosotros somos vasallos de segunda.

Israel (vasallo VIP de USA) necesita apoyos de países "arabes".
USA tiene una histórica buena relación con Marruecos (Vasallo de segunda premium... fosfatos, mineral totalmente estratégico)... por lo que decide aprovechar esta buena amistad para conseguir el apoyo para Israel, como pago.. un desplante a un vasallo de segunda.

Vamos que lo hubieran hecho hiciera España lo que hiciera. Supongo que si hubieramos desplegado 100.000 hombres en afganistan nos verían con buenos ojos, pero eso no es posible.. dadas nuestras capacidades somos vasallo de segunda.

D

#36 Si

gauntlet_

#10 Canarias sigue siendo colonia

woody_alien

#10 El Sahara no es una Ex-colonia, es una provincia española perteneciente a la indivisible unidad de la patria. Nunca se ha descolonizado por lo que ante la ONU sigue siendo nuestra patata caliente.

i

#2 Hombre, EEUU no, pero Israel, que está en Eurovisión...

Nandete

#2 No creas que ya deben haber hablado con el Gobierno de España y este les haya prometido hacer la vista gorda, no creo que se la jueguen sin antes saber que España mirara para otro lado.

D

#54

Como cuando el Campechano cedió el Sahara.

n

#2 Espérate que es culpa nuestra al final lo de que ellos sean unos hdp, claro. lol

D

#2 Israel no es aliada de España.

m

#2 son el enemigo, anglosajones y judíos, mejor me callo

c

#28 Esa es la escusa, la realidad es que lo que quieren es la restauración de todo lo que se nacionalizo con la revolución. Que Cuba sea una dictadura o una monarquía se las trae al pairo.

D

#41 Coño, claro... Cuando los hijos de puta son sus hijos de puta, nunca hay ningún problema con ellos.

Peazo_galgo

#28 sssssh.... calla calla que me ha dicho un meneante de pro que en Cuba en realidad no existe ningún bloqueo y su pobreza y carencias materiales se deben exclusivamente al malvado bobierno comunista....

D

#6 q europa mueva el culo

D

#13 jajajjaajajqkqjqjqkqkqkkqjajjajajajaja.

D

#22 de todas formas eeuu tiene mucho petroleo pero la gente vive peor q en europa

#24 ya no les queda tanto petroleo bueno... se necesitan nuevas fuentes de petroleo de calidad.

D

#13 Europa vendrá a defender lo que no nosotros no defendemos, claro que sí.

ragnarel

#13 ¿Y la europea? roll

MoussaZy

#68 Ser pacífico y tratar los problemas por vía diplomática no es sexy. Aquí la solución que busca la peña es arreglar las cosas con dos cojones lol

#70 Siento decirte que la vía diplomática en este caso hace "aguas". ¿crees que a Francia le harían esto?

Ser happy flower está muy bien, mientras estás con tus colegas happy flower... pero un día te encuentras con un "abusón" que cuando le dices "no puedes hacer eso, eres malo y me voy a quejar a la ONU" se descojona en tu cara y te planta tres prospecciones de petroleo en tu cara...

Ser happy flower está guay si eres suiza, dinamarca, etc...
si eres un pais que es la frontera de europa con africa... tienes un archipielago y dos ciudades en disputa con otro pais... y eres happy flower... pues eres tonto y a largo plazo te vas a quedar sin nada.

MoussaZy

#95 Aamijo, gracias por iluminarme!

Pensé que las guerras actuales son a nivel económico y de información. Y que la cuestión es saber usar tus cartas y no jugarse el culo en una guerra tradicional porqué puede acabar uno con algunos cohetes en el culo. A menos que seas una hegemonía mundial claro!

Somos tontos y deberíamos gastarnos todo en petardos y no en los servicios públicos y de calidad. Así mojame no robaría todo el gas. Mejor aún, seremos nosotros los que robaremos

Guanarteme

#68 Y España sabe lo que dice el derecho internacional: que Canarias, al no ser un estado archipielágico, solo puede tener Zona Económica Exclusiva que no entre en conflicto con la de terceros países. Pero eso no se lo cuenta a su opinión pública...

Se ha hablado de cear a Canarias como "estado libre asociado" para que tenga derecho a aguas, pero como está el tema de vascos y catalanes España no quiere contemplar esa posibilidad.

De todas maneras, este asunto está sujeto a mucha interpretación jurídica, pero que Marruecos tiene "derecho" que le repalda. No es que España sea la pobrecita avasallada que no se la respeta... Tal y como venden los medios españoles...

D

#7 ejercito europeo

D

#14 y panderetas, muchas panderetas.

tul

#14 jajajaja buen chiste

Fedorito

#14
¿En serio estas pidiendo que vengan los franceses a defender lo nuestro mientras aquí ponemos a parir al ejercito español?

TetraFreak

#51 Que esperas cuando el ejercito español no ha ganado una gerra en 200 años que no fuera contra su propia poblacion civil?

Toronado

#55 lo he mirado por curiosidad y no es así: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_de_Espa%C3%B1a

n

#51 ¿Y todo el s. XIX lo olvidas? Y otras guerras del s. XX y XXI también?

l

#7 Cárcel, lo que hay que hacer son cárceles.

#46 Nos falta un baño de realidad sobre como funciona el mundo...
Lo malo, es que lo aprenderemos por las malas... y luego será culpa de "el ejercito, que ha perdido todas las guerras en nosecuantosaños" (vease más arriba).

balancin

#7 hombre. Y como alguien se tropiece con un turista ortodoxo, nos lanzan un tomahawk a la plaza del Sol.
Como aviso

D

#7 España es o consorcios europeos son los principales proveedores de las FAS en este momento

D

#7 Israel, Marruecos y Reino Unido, te lo puedo comprar, éste último con muchas reservas (desde luego no una ayuda directa, ya que la otan saltaría por los aires). A Estados Unidos directamente sácala de la ecuación. No tendría ni pies ni cabeza. ¿Van a atacar sus propias bases? ¿A sus aliados otan? ¿A sus principales aliados en el mundo frente a la otra potencia emergente? ¿En favor de un país que aunque estrategicamente les pueda venir bien, nada del otro mundo, es un país sin aliados y del tercer mundo? La verdad que no entiendo la visión geoestrategica que tiene la gente para afirmar que usa entraría en una guerra contra españa en favor de marruecos. Eso solo lo defienden los nacionalistas marroquies en su sueños más fantasiosos. Usa podría defender a marruecos de un ataque argelino, pero no en una guerra contra un país aliado europeo. Veo más probable que usa apoyara a españa a que lo hiciera a marruecos. En el caso más hostíl hacia españa se mantendría neutral. Pero teniendo en cuenta el caso de la otan y hawai (comparable a lo de ceuta y melilla) dudo que se mantuviera al margen de un ataque a un aliado otan. Porque china lo tomaría como ejemplo para expandirse por el pacífico.

D

#12 Pasta a los saharauis cabrearía a Mohamed, así que de eso no verás nada. Toda la pasta a Mohamed y ya se encarga él de repartir las balas a quien le parezca merecedor.

Leni14

#39 Si luego ocurren cosas lo mismo les sale más caro pagar un poco más de antemano y despreocuparse, lo barato sale caro sobre todo en zonas en conflicto.

ContinuumST

#12 Pero parece que... "Marruecos amplió 200 millas su zona económica exclusiva y la plataforma continental en 350 millas, en marzo de 2020. En la práctica, supone asignarse las aguas del Sáhara Occidental y solapar las españolas, sobre todo las de las Islas Canarias."
Y pregunto... ¿el derecho marítimo internacional... no se encarga de todo esto?

Leni14

#42 Cuando el barquito de estos señores trate de establecerse en esa zona en confliecto, ya estará la UE de nuestro lado para explicar que se tienen que ir un poquito más para abajo y que reclamen a Mohamed si les han tangado.

M

#12 operar en un territorio ocupado, de eso tienen experiencia.

Gry

No tienen problema explotando tierras ajenas o pasando de lo que diga Naciones Unidas.

D

#3 aunque no te lo creas, Naciones Unidas nunca ha pintado absolutamente nada.

ChukNorris

#4 Tienen un nombre Molón!

D

Israel como siempre ayudando

M

#1 que empiece con los MENAs marroquíes.

llorencs

#79 Incluso diría que peor.

ApacheJoe

#79 Positivo por escribir bien motu proprio.

D

#79 Creo que por ahí van los tiros de todo el asunto.

Dovlado

#1 Nos hacen el trabajo, lo que descubran ya lo explotaremos nosotros

MoussaZy

No son aguas de Canarias. Las cosas bien claras. Como si esto fuera la jungla...Al que le sale del nabo se pone es excavar en el patio del vecino.

D

Como mojamé encuentre petróleo en menos de 10 años veremos españoles en pateras hacia Marruecos.

asfaltaplayas

#8 Ya sabes que la risa va por barrios...

vomitologo

#17 con lo de Castor no creo que Florentino tuviese mucha intención de repartir. Y al final le acabamos pagando nosotros su petro aventura.

Toronado

#30 pero si Castor era un encargo público para construir un depósito de gas, no tiene nada que ver.

P

#17 Si el Moha encuentra petróleo espera que no acabe igual que Saddam o Gaddafi.

p

#37 No creo que intente nacionalizarlo. Lo venderá a saldo a sus amiguetes estadounidenses.

Derko_89

#8 Claro, porque los habitantes de Guinea Ecuatorial viven en la abundancia.

X

Hemos estado lentos para saber que querían Trump y Biden al reconocer la soberanía del Sahara a Marruecos. Y eso, que siempre buscan lo mismo "democracia".

Cehona

#11 EE.UU. e Israel no perdonan el reconocimiento de España a los palestinos.
Ya han estado ayudando en su parafernalia logística a la Generalitat catalana, en sus infulas independentistas para devolver la pelota.

Gilbebo

#20 Será por eso.

Enésimo_strike

#11 para que controlar una mayoría parlamentaria cuando te basta controlar a un rey?

Pancar

Leyendo la noticia da la impresión que lo de Canarias está metido con calzador. Según parece, la exploración está fuera de la zona de disputa y menciona de pasada que hay una cuenca salina al norte de Canarias y luego la noticia dice que Marruecos amplió su zona económica exclusiva, pero la parte que se disputa está al suroeste de Canarias y no al norte.

D

España dejó de ser relevante en cuanto importó el modelo centralista francés, los señoritos se adueñaron de casi todo y el pueblo a tragar.
Si Israel y EEUU quieren meterse hasta la cocina en aguas nuestras nos callamos y punto. A lamer botas que es lo que hemos aprendido a hacer mejor.
PD:A los mas "patrios" si os pega un bajón, miraros algún vídeo histórico de cuando las auténticas "Españas" (hoy sería un estado confederado) y de las valerosas tropas de vuestros antepasados y buscad ahí consuelo. Por que con esta fórmula centralista actual solo veréis el ridículo.

Peazo_galgo

#67 efectivamente, las "Españas" fueron grandes en la época de los Austrias gracias a que sus tercios aparte de bien pagados y preparados eran MULTINACIONALES con una pequeña parte de castellanos... había de todo en la soldadesca: aragoneses, catalanes, vascos, italianos, alemanes, franceses, etc.

El tema se fue al garete cuando el conde-duque de Olivares para acabar con la tremenda losa económica que soportaba Castilla que costeaba casi todos los gastos de la por otra parte nefasta política exterior europea de los Austrias en lugar de pactar una Confederación con los otros reinos peninsulares en los que sacaran alguna compensación o participaran al menos en los beneficios que hubiera a cambio de su esfuerzo económico bélico intentó aplicar a las bravas un modelo centralista aplicando sin más las leyes y costumbres castellanas pasándose por ahí sus fueros copiando el modelo francés que estaban implantando Richeleu primero y Mazarino después en Francia sin tener en cuenta las enormes diferencias históricas y culturales entre ambos países, lo cual provocó una rebelión general (la del nefasto año 1640) que acabó enemistando a toda "Iberia" contra los castellanos.... y de propina tuvieron que confiscar todos los caudales que vinineron de América en la flota de Indias ese año en lugar del acostumbrado impuesto del quinto real y acabaron con la confianza en el comercio americano por parte de los comerciantes hispanos (sustituidos progresivamente por piratas ingleses, franceses y holandeses para surtir a las colonias españolas....)

Resumiendo: viene muy de lejos la mierda en la que estamos metida.... cuando luego Franco intentó imponer un modelo aún más centralista y autárquico acabada la guerra civil nos abocó a 20 años de hambre de la posguerra y ante la inminente quiebra del país hubo que apartar a los falangistas del poder ejecutivo y abrirse Plan de Estabilización de los tecnócratas opusinos mediante y mandar millones de emigrantes a Europa para que colaboraran en la economía nacional con remesas para levantar la economía importando todo tipo de productos y maquinaria necesarias gracias a las divisas que generaban.... No, se ha demostrado una y otra vez que ese modelo no funciona, al menos aquí..... muchos claman contra el despilfarro de las Comunidades Autónomas (que lo hay, no lo niego) pero el centralismo hispano tiene sus propios problemas y muy graves....

D

En Canarias ¿no?... el arte del "clickbait", ¡que no se pierda!

sofazen

Hmm, ¿Habría mucha diferencia para ti y para mí en que el petróleo explote Repsol o una empresa israelí? (Teniendo en cuenta que más del 80% de empresas del Ibex trabajan con paraísos fiscales)

balancin

yo veo aquí a todo el mundo alucinando, que si EEUU, Israel, puñalada trapera, y tal.

Primero, si encuentran hidrocarburos en aguas Canarias, pues ya se verá. A lo mejor y son buenas noticias (ejem, donde estaba Repsol todo este tiempo?)

Segundo, a quién le venderían gas y petróleo, de encontrarlo? Israel ya tiene sus propios yacimientos en frente. Y el único cliente sediento de energía cercano a los yacimientos es...es...es..? pues Europa, y el punto de enchufe lógico: España.
Qué van hacer? Ir a la guerra con el potencial cliente? Ponerse a la UE en contra?? Venga ya.

Dejar de flipar tanto

llorencs

#61 Primero, "dejad de flipar tanto"

Segundo, ¿como tiene de positivo que alguien explote tus propio territorio? Y además, luego lo venda al explotado. Es robo por doble. Además de una invasión en territorio que no les pertenece. Si no tienen permiso del país soberano, aka España, no pueden hacer nada. Por mucho acuerdo que tengan.

balancin

#69 están haciendo prospecciones. Y no específicamente en tu territorio, sino en 100 pico mil km 2.
De ahí a que encuentren, hay un tramo.

Si no tienen permiso del país soberano, aka España, no pueden hacer nada. Por mucho acuerdo que tengan.

Claro. Entonces, para qué os flipais?
Da risa la actitud de no lavar y no prestar la lavadora, por cierto

llorencs

#71 Pues, si no lo queremos explotar por las consecuencias medio ambientales, ¿qué? O el planeta es menos importante que el puto dinero de mierda.

balancin

#78 el dinero?
Disculpa, tu trabajas? Vas al trabajo en transporte? Comes? Nos escribes desde un dispositivo?

Pues el dinero de mierda es el que te da la vida de mierda que llevas, y que para mantener a ese nivel hay que seguir extrayendo

carakola

Chorprecha.

D

Buen momento para negociar Rota y Morón. Y para negociar con los Chinos, que no tienen nada por sus antípodas.
Está visto que la Otan hace aguas después del desplante de Australia con Francia en favor de USA. Por ese lado no podemos esperar nada.
Por el lado de la unión europea, en cambio tenemos un mejor trato, pero no sé hasta que nivél le hará gracia a los vecinos de los paises bajos ver como se negocia con los chinos (trato favorable en descarga de mercancias, por poner un ejemplo, a los chinos les puede interesar ya que no tienen que bordear la península)
En cualquier caso menuda película me he montado cuando la realidad es que el gobierno le hará la cama a USA y a Marruecos.

f

Espero que se haga buen uso de nuestras F100.

S

"¿aguas Canarias? " ¿ De verdad? ¿ Y en un titular, para que sea más visible el error ?

Metabron

Esta noticia tiene que estar incompleta, falta una página o algo, por que habla de la apropiación de nuestras aguas y nuestros yacimientos, habla de la reacción de los saharauis, de la opinión de la ONU, de la situación con respecto a Canarias, pero no dice nada sobre la postura y la ACTUACIÓN DEL GOBIERNO, ante unos hechos tan graves, ni una declaración, ni nada, solo silencio mientras nos dejámos robar, estrategia nivel Rajoy... que lastima... casi tanta como los tarados españoles que siguen apoyando a Trump despues de que nos apuñalara regalando el sahara occidental a Marruecos unilateralmente, precisamente para llegar a este paso siguiente y repartirse la explotación de sus aguas y yacimientos entre ellos, y todo ello sin que España abra la boca...

I

Y la OTAN que?

D

Entre esto, el cable eléctrico de los ingleses y los movimientos telúricos, está la zona caliente.

japeal

Yo me bebo tu batido!

danao

Ahora sabemos porque tanta alianza entre Marruecos y EEUU hace unos meses y que dejaron de lado a España.

Por mucho que queramos el mundo funciona de una determinada manera y tener influencia es importante.

deathcorekid

Se van a gastar el dinero y no van a encontrar nada lol

O

#26 Ya verás qué risa cuando lo encuentren

deathcorekid

#57 a ver, encontrar sí que van a encontrar, pero la tasa de retorno energético será muy baja y no lo explotaran.

O

#86 Veremos. Y, de todas formas, que ahora no fuese rentable no quiere decir que en el futuro lo sea

R

Israel es exactamente igual que España; territorio robado a los mahometanos, deberiamos estar en el mismo bando, pero como no se quiso ...

¿Por eso los EEUU hicieron maniobras conjuntas con Marruecos enfrente de las islas canarias?

Lo han hecho con perspectiva de genere?
Eso es lo importante para nuestro ejecutivo, ya le pueden comer la tostada a dos carrillos que a estos se la sopla.

1 2