Hace 9 años | Por voidcarlos a elblogsalmon.com
Publicado hace 9 años por voidcarlos a elblogsalmon.com

El Gobierno de Islandia está considerando eliminar el poder de los bancos centrales para crear dinero y dejar esta atribución exclusivamente al banco central. La propuesta es revolucionaria y toca un aspecto altamente sensible cual es la responsabilidad de la banca privada en la creación de dinero. No son los bancos centrales los responsables de la expansión masiva de dinero. En las finanzas modernas, los bancos centrales son los creadores de la base monetaria, pero son los bancos privados quienes tienen la atribución de crear dinero.

Comentarios

D

#3 Es... Argentina, que esperabas.

ogrydc

#3 ¿Cuál es el coeficiente de caja en Argentina?

D

#10 El coeficiente de caja puede que no sea el problema. Yo he leído mucho sobre el tema y sigo sin estar seguro que sea necesario un coeficiente del 100%

ogrydc

#11 En realidad no pretendía defender un 100% de coeficiente, solo quería haer ver que el dinero en Argentina no sólo lo crea el banco central.

Pero gracias por el link.

¡Que gracioso lo de Rallo socialdemócrata!

Mira que me cae mal, pero reconozco que deja al doctor Bogus (sobrecualificado, que casi va de economista de Paul Ron) a la altura del betún. Rallo argumenta de manera muy ordenada y contundente, aunque abusa del latín (parece que se acaba de leer un tratado de derecho romano). Philipp es más creativo, pero muy poco robusto, desorganizado y como su contrato, aleatorio.

Me ha encantado la parte en la que Rallo habla de lo que prohibiría y dejaría de prohibir y llega y dice que el sistema financiero que funciona bien es una planificación centralizada del sistema bancario. Huerta de Soto estará orgulloso de haber creado este monstruo del marxismo.

Lo glorioso ha sido cuando ha razonado de manera impecable, que siendo la misma demanda de la mercancía producida mediante una inversión basada en deuda un valor que da soporte al dinero (liquido), una vez superadas las descoordinaciones (riesgo financiero), sirve de respaldo (de ahorro) a la deuda que generó la inversión. No se si ha dado cuenta, pero en parte esa es la justificación básica de la expansión crediticia del keynesianismo (como acertadamente le hace ver Bagus). Y no contento con eso, justifica la creación de dinero como un buen postkeynesiano argumento de que en realidad se aumenta la velocidad del dinero, pero no necesariamente afecta a la inflación.

A lo mejor lo de socialdemócrata no era una broma lol lol lol

IvanDrago

#3 Pues revolucionario no cabe duda de que es... ¿Cuántas revoluciones habéis montado allí a causa de la gestión económica ya?

YizusKraist

#6 joer... tenes razon, era eso y no simplemente "imprimir papelitos", eso pasa por enviar algo demasiado tecnico a meneame

en este caso no hubiese venido mal un mini-microbloggimg entre corchetes aclarando "crear dinero no es lo mismo que emitir moneda"

entendiendo esto si que es una noticia y podria ser relevante (no se, no sigo de cerca estos temas)

#3 tambien pense eso al principio, pero go to ---->> #6

m

#18 De todas maneras aceptando la corrección sobre el tema del artículo el comentario sigue siendo válido. Los bancos privados argentinos no le dan un peso a nadie salvo que demuestre fehacientemente que no lo necesita. Hoy por hoy el único creador de dinero en el sentido del artículo es el Estado

Tartesos

#3 Puedes probar con un enlace lo que dices?

Tartesos

#23 Creo que no te has leido el artículo. Un enlace del banco central argentino no dice eso que declaras

"como en todas las economías de mercado modernas, el banco central controla la creación de billetes y monedas, pero no la creación del dinero fiduciario, que se produce tan pronto un banco comercial ofrece una línea de crédito o genera un préstamo."

El problema es el dinero "fiduciario", no el físico.

m

#24 Tu me pediste un enlace que explicara mi comentario, y mi comentario habla de emisión, no de dinero fiduciario

D

Cuando tienes una máquina que te fabrica dinero legal, no te hacen falta lámparas mágicas ni jugar loterías para dominar el mundo. Esa es la máquina que tiene en sus manos la mafia que gobierna el mundo. Ya no necesitan ni robar a los trabajadores dentro de las empresas; lo tienen mucho más fácil: tienen la máquina con la que pueden fabricarse el dinero que les dé la gana.

Findeton

Demostrando que el sistema no es inamovible.

ikipol

¿Pero alguien se ha leído la "noticia"?

Valiente sensacionalismo

D

''La propuesta es revolucionaria''

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

g

"De ahí que incluso un informe del FMI sugiera eliminar la banca privada por su rol en la creación de dinero de la nada"

Pero quién ha escrito esto? De los creadores del multiplicador ahora viene el siguente mantra 'crear de la nada'... sí en 6 días y los domingos cierran

Edito: peor, que estos hasta ya lo mezclan: "Pero si la tasa de reservas es del 1 por ciento, el banco privado multiplica por 100 veces el dinero de depósitos (1/0,01)."
Madre mía con elblogsalmón

YizusKraist

dejar esta atribución exclusivamente al banco central. La propuesta es revolucionaria

en Argentina, al menos, hace aaaaaaaaños que es así

D

A ver a ver coñoooooooooooooooooooo!!!!!!!!!

Que la noticia no está siendo bien interpretada, la creación de dinero la hacen los bancos centrales, en el caso de EEUU hay la disyuntiva de que la Reserva Federal, no es una institución gubernamental, sino privada, pero en Euorpa, el BCE, que es quien emite el dinero no es una institución privada, sino que es directamente dependiente del Gobierno Europeo.

El problema lo tienen países como Islandia o como Gran Bretaña que no forman parte de la moneda común.

Por cierto, para los pelotudos argentinos que afirman que Argentina emite su propia moenda, eso es cierto, como Irán, pero su economía es un fracaso total, no deberían ponerse como ejemplo de nada económico.

Ahora mismo, otro de los temas candentes es la financiación de los Estados, Argentica, gracias a su gobierno populista y a la patraña que tienen como Presidenta, no le va a quedar más remedio que financiarse con los Chinos, como hizo Venezuela.

Luego ya veremos como joden los chinos a los países a los que prestan financiación, esa es otra película.

YizusKraist

#7 ¿por qué pelotudos? solo hemos comentado que eso no tiene nada revolucionario, que ya existe (incluso el de arriba dice "Y también hemos cagado la economía")

ademas, lo decis como si solamente esos paises emitieran su moneda, no se puede medir el exito de un pais segun pase eso o no... cualquiera

PD: te recuerdo que el IDH argentino es "Muy alto" http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

y el PBI y PPA aun estan lejos de ser desastrosos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

D

#12 Tenés razón mi gringazo amigo, os pido disculpas.

En realidad, me venía a referir que todos esos que dicen que si Argentina lo hace, lo hacían todos los países hasta mediados del siglo XX.

Saludos, por cierto Cerati era argentino o venezolano?

YizusKraist

#13 aceptadas, igual tranquilo... conociendonos aún hay muchas posibilidades de que la caguemos mal aunque apliquemos el mejor metodo de la historia desde el big bang la cagamos lol todavia es un misterio de por qué existimos como pais entero

Cerati era argentino, pero te recomiendo el Indio Solari (

o los redonditos de ricota (

D

#14 Hecho amigo, por cierto me veré esos.videos que me.recomiendas. Un abrazo.

m

#13 Puse Argentina porque es el ejemplo que conozco. Por ejemplo alguien comenta que la Reserva Federal de EEUU es privada y yo no estaba seguro. De ninguna parte de mi comentario se desprende que diga que somos los campeones mundiales, los genios ni nada de eso. Pero si el imbécil que tenemos de papa nos califica a todos sus compatriotas de "arrogantes" no te puedo culpar a ti por hacerlo